Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Conflicto de Mali

Notapor Juanete » Lun Ene 14, 2013 10:28 am


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
El Consejo de Seguridad analiza este lunes la situación en Malí

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes "para analizar la situación en Malí", tras el inicio del operativo militar para expulsar a los rebeldes islamistas del norte del país africano.

El portavoz de la delegación francesa en la organización internacional, Brieuc Pont, ha informado a través de la red social Twitter, de que el Consejo de Seguridad se reunirá el lunes por la tarde (por la noche en España) a petición de Francia.

El presidente francés, François Hollande, anunció el pasado viernes que respondería afirmativamente a la petición de ayuda militar formulada por las autoridades malienses, ante la ofensiva lanzada por los islamistas.

El operativo militar comenzó 24 horas después, cuando la Fuerza Aérea de Francia atacó a un convoy islamista que se dirigía a la capital maliense, Bamako. Desde entonces, ha ayudado a las fuerzas locales a recuperar la ciudad de Konna y ha bombardeado los bastiones islamistas en la ciudad de Gao.

Hasta ahora, a la operación francesa solo se ha sumado Reino Unido, que ha anunciado que proporcionará "apoyo logístico militar" a las tropas galas, lo que se traducirá en el "transporte rápido de soldados y equipamiento". Un avión C-17 de las Fuerzas Aéreas Británicas ha partido este domingo hacia Malí con este propósito.

No obstante, funcionarios estadounidenses han revelado a la agencia de noticias Reuters que Estados Unidos está apoyando en materia de transportes y comunicaciones la operación francesa. Las fuentes han detallado que dicho respaldo incluye el intercambio de información de Inteligencia, para lo cual la Casa Blanca está sopesando enviar a Malí un pequeño grupo de aviones no tripulados ('drones').

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) también participa en el operativo militar. Se espera que en las próximas horas llegue el primer grupo de los 3.300 efectivos que la organización regional prevé desplegar en Malí.

La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.

Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad --Tombuctú, Kidal y Gao-- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí --Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine--, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Conflicto de Mali

Notapor Juanete » Lun Ene 14, 2013 8:52 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Las claves de la operación militar en Mali

¿Por qué ha intervenido Francia unilateralmente en Mali? ¿Quiénes son los "rebeldes" contra los que se lucha? Algunas de las claves de la operación.

"Operación Serval". Este es el nombre elegido por François Hollande para designar la operación militar que está desarrollando en el norte de Mali, respaldada por Reino Unido logísticamente y por la OTAN tácitamente, y a la que se espera que se una EEUU en los próximos días. Cuando se cumplen tres días de su inicio, replanteamos algunas de las claves que han llevado al Ejecutivo galo a enviar tropas para frenar el avance islamista.
Situación del país

La inestabilidad de Mali amenazaba con convertir la región en la "nueva Afganistán". Lo que comenzó con una rebelión tuareg contra el Ejército y un golpe de Estado en marzo de 2012 ha acabado con tres regiones del país (Azawad) controladas por los grupos terroristas islamistas, y una revitalización de los grupos relacionados con Al Qaeda en la región.

Durante meses, estas fuerzas han ido sumando zonas bajo su control hasta aproximarse a Bamako, perpetrando inumerables crímenes por la aplicación más rigorista de la sharía: amputaciones, lapidaciones, destrucción del patrimonio cultural... el historial es largo y cruento.

El control de Al Qaeda de las filas rebeldes proporciona al movimiento una sólida red de terroristas entrenados provinientes de Sudán, Egipto e incluso Libia, junto a un arsenal armamentístico y millones de dólares provinientes del tráfico de drogas y de las extorsiones para liberar a cooperantes secuestrados.

¿Quiénes son los rebeldes?

Los autodenominados "rebeldes" que combaten las fuerzas galas son una compleja amalgama de diversos grupos que, a pesar de sus luchas internas, han acabado fusionándose con un objetivo común: tomar el control del país y derrocar al gobierno interino.

Las siglas que comenzaron agitar el conflicto fueron MNLA (Movimiento de liberación de Azawad) compuesto, entre otros integrantes, por rebeldes tuaregs que declararon unilateralmente la independencia de las tres regiones de Azawad. A él se han ido sumando combatientes que regresaron tras la caída de Muamar Gadafi en Libia, y que formaban parte de sus milicias personales.

El grupo terrorista Ansar Dine ("Defensores del Islam"), vinculada con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y su escisión Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUJAO) fueron tomando el control de las ciudades conquistadas por los rebeldes y aprovecharon la oportunidad para unirse a la causa y tomar el control del movimiento iniciado por MNLA. Su intención era clara: proclamar un nuevo Estado islámico y extender la 'yihad' al resto de países vecinos.

Los enfrentamientos entre las facciones laicas del MNL y los grupos islámicos han dejado un largo reguero de muertos, traduciéndose en una toma de control del movimiento rebelde por parte de los islamistas. La radicalización se ha elevado con la llegada a las filas rebeldes de clérigos muyahidines desde Níger, Argelia, Paquistán y Somalia.

¿Por qué ha intervenido Francia?

Durante meses, París trató de movilizar a la comunidad internacional para llevar a cabo una intervención militar que detuviera el avance islamista, pero no lo logró. Aunque se reconoció la peligrosidad de la situación, la opción de iniciar una operación a gran escala de tropas extranjeras fue la historia de nunca empezar, y no salió adelante. En diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la propuesta francesa de desplegar una fuerza internacional en Mali, cuya puesta en práctica se retrasó porque los rebeldes anunciaron su disposición a negociar con el Gobierno de Bamako. Pero no fue así: el avance islamista no se detuvo, y los rebeldes continuaron tomando zonas del sur, cada vez más cercanas a la capital.

Por ello, Francçois Hollande optó por llevar a cabo la operación unilateralmente, aunque con el apoyo logísitico de otros países. Los intereses que llevan a Francia a liderar esta operación en la antigua colonia francesa son estratégicos y económicos.

En primer lugar, varios ciudadanos franceses se encuentran secuestrados por los terroristas, y el Ejecutivo galo teme por su seguridad, y por la de 6.000 residentes franceses en la región. Fundamentalmente Francia teme perder el tradicional control del África Occidental si la revolución islamista se extiende por la región francófona, lo que conllevaría imprevisibles consecuencias para el Estado europeo.

A ello, obviamente, se unen intereses netamente económicos. Destaca principalmente el uranio de Níger, que explota a través de la francesa Areva y suministra a gran parte de la república.

¿Qué apoyos militares tiene la operación?

A grandes rasgos, los objetivos militares de Francia en Malí se resumen en tres: detener la ofensiva islamista, proteger al Gobierno de Bamako y acabar con las bases terroristas de la región.

Para ello ha desplegado más de 500 militares entre la capital y el aeropuerto de Sevaré, junto otros 150 hombres de la infantería de marina participan también en la operación. Todo ello, con el apoyo de decenas de aviones de combate, reabastecimiento y vigilancia aérea. Las unidades de élite también participan en la operación, con un destacamento en Burkina Faso.

El opertaivo cuenta con aviones de combate: dos Mirage F1CR y seis Mirage 2000D. También se han movilizado tres aviones reabastecedores C135, a los que podrían sumarse caza-bombarderos Rafales.

Pero a partir de este domingo Francia no opera sólo con sus efectivos, y los del Ejército maliense. Varios países africanos han enviado tropas en apoyo a Bamako: Níger, Togo, Senegal y Burkina Fasso han enviado 500 hombres, mientras que Nigeria contribuirá con 600 hombres y Benin con 300. Si la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDAO) propone una "hoja de ruta" para la operación, Chad no descarta contribuir al restablecimiento del Gobierno con el envío de tropas.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Conflicto de Mali

Notapor Juanete » Lun Ene 14, 2013 8:59 pm



foropolicia.es
La OTAN apoya la misión francesa pero descarta intervenir en Malí

La OTAN se siente “muy orgullosa” de que Francia haya decidido frenar el yihadismo en Malí, pero descarta intervenir en apoyo de las tropas francesas. “La OTAN no está implicada en este asunto; es una operación nacional”, ha argumentado el general Jean-Paul Paloméros, responsable del proceso de transformación de la Alianza, durante una conferencia de prensa celebrada en Bruselas.

Preguntada sobre la operación militar en la antigua colonia francesa, la portavoz de la organización, Oana Lungescu, ha abundado en la explicación del general: “Saludamos los esfuerzos que ha hecho Francia y el hecho de que haya tomado una decisión rápida en contra de las acciones terroristas. La Alianza como tal no está involucrada en esa crisis, pero estamos preocupados por los acontecimientos en Malí”. Hasta ahora la OTAN no ha recibido ninguna petición de ayuda y no ha habido debate al respecto, ha explicado la portavoz, que rehusó concretar qué ocurrirá si esa solicitud se produce. “Todos estamos concernidos por esta amenaza”, ha añadido.

Los acontecimientos en el país africano han llevado a la Unión Europea a acelerar la misión que tenía previsto mandar al país africano desde hace meses. Un equipo encargado de adiestrar a las fuerzas armadas malienses comenzará su labor en la segunda mitad de febrero o a principios de marzo, según confirmaron ayer los portavoces de la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario insistió en que se trata solo de labores de formación a los militares y en ningún caso de tropas de intervención.

El portavoz de Exteriores descartó tajantemente que esa misión pueda realizar otras funciones defensivas. "Cada organización tiene una función. La Unión Europea en entrenamiento militar", explicó. El proyecto cuenta de momento con ocho países dispuestos a aportar financiación. La ayuda humanitaria también forma parte del cometido de las instituciones europeas en Malí.

Para analizar la crisis en el país africano, el Consejo Europeo ha convocado una reunión urgente de los ministros de Asuntos Exteriores para el próximo jueves en Bruselas. Ese mismo día el presidente de Mali tiene previsto reunirse con los líderes de la Comisión y del Consejo Europeo.

Respecto al conflicto sirio, la portavoz ha asegurado que el primer equipo preparado para realizar eventuales acciones defensivas en Turquía acaba de partir y que los misiles defensivos Patriot que la organización ha decidido instalar para defender a su aliada Turquía estarán activos “a principios de febrero, si no antes”.

Más allá de estos conflictos, el general Paloméros ha explicado que la OTAN ha puesto en marcha un sistema de entrenamiento a distancia capaz de dirigirse a más de 100.000 combatientes en 14 centros simultáneamente. Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los recortes presupuestarios que afectan a todos los países han potenciado esta nueva herramienta de aprendizaje. El responsable de la transformación de la Alianza añade, no obstante, que estos procedimientos no pueden reemplazar el entrenamiento específico sobre el terreno.

Francia bombardea posiciones yihadistas en Mali por cuarto día consecutivo

El ejército francés ha bombardeado de nuevo este lunes, por cuarta jornada consecutiva, posiciones yihadistas en Mali, en la localidad de Douentza, a 800 kilómetros al norte de Bamako. Ahora bien, los islamistas habían abandonado la ciudad previamente, según varias fuentes.

"Aviones galos han bombardeado varias veces el cuartel general de los islamistas en Douentza. Lo han destruido. Pero los islamistas no estaban ya en él", ha declarado un local, cuyo testimonio ha sido corroborado por otros testigos.

Desde París, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, confirmó por su parte que los islamistas habían tomado la localidad de Diabali, a 400 kilómetros al norte de Bamako, cerca de la frontera con Mauritania.

"Sabíamos que habría una contraofensiva", apuntó el titular de Defensa, que añadió que elementos "muy fanáticos" fueron los 'conquistadores' de esta "pequeña comunidad, donde el ejército maliense hizo resistencia en vano".
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Mar Ene 15, 2013 5:33 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
viene a pasar lo que era visto........y que yo venia anunciando.......
Los ejercitos Africanos no estan capacitados ni bien armados para retomar por si solos la zona norte de Malí.
Bravo por Francia, ya que si esperamos a que la inutil ONU ( tal y como está planteada actualmente) tendriamos el primer pais gobernado por Al Qaeda.


Los islamistas de Malí huyen de sus feudos en el norte ante la ofensiva aérea
Testigos aseguran que los salafistas están abandonando algunos de sus bastiones en el norte
Conquistan la ciudad de Diabali, a 400 kilómetros de Bamako
La aviación francesa ataca el mayor bastión de los rebeldes en el norte de Malí


Los salafistas que hace solo una semana se paseaban con toda tranquilidad por las calles de Tombuctú y Gao, ahora se esconden en refugios situados en el desierto por temor a la ofensiva aérea lanzada por Francia. Han decidido abandonar sus bastiones en el norte de Malí. Sin embargo, los residentes aseguran que no están lejos y que esto no significa que hayan abandonado de manera definitiva sus posiciones. De hecho, un portavoz de Ansar Dine ha asegurado que solo se trataba de una “retirada táctica”, parte de un “plan de reposicionamiento” ante la ofensiva de la aviación francesa.

Los yihadistas habían logrado horas antes conquistar Diabali, una ciudad a 400 kilómetros de la capital, Bamako. Nunca los grupos salafistas y terroristas que ocupan el norte del país habían llegado tan cerca de la capital, en lo que supone el primer revés a la ofensiva militar francomaliense que comenzó la pasada semana para detener el avance de los radicales hacia el sur.
Los atacantes de Diabali proceden de Leré, cerca de la frontera con Mauritania, una zona que cayó en manos de los yihadistas en diciembre y que el domingo sufrió intensos bombardeos por parte de la aviación francesa. La reacción de los salafistas, que se han atrevido a cruzar la línea de demarcación y han penetrado en la zona bajo control gubernamental, prueba que mantienen su capacidad ofensiva ante un Ejército maliense débil y desorganizado.

La toma de Diabali, como la de Konna, ha venido precedida por la infiltración de yihadistas entre la población durante la noche anterior, lo que permitió vencer de manera más eficaz la resistencia de los militares malienses, escasamente dotados según aseguró el propio ministro francés de Defensa, Yves Le Drian. Este tipo de técnicas usadas por combatientes que no visten ningún uniforme dificulta más la operación, que nada tiene que ver con el concepto de guerra clásica entre Ejércitos.

Mientras tanto, los aviones franceses han vuelto a lanzar ataques aéreos, en este caso en la ciudad de Douentza, bajo control del Muyao —una rama escindida de AQMI— logrando destruir uno de sus principales refugios. Sin embargo, según los testimonios de los vecinos, ningún combatiente estaba en el edificio. Todos se habían escondido en el desierto, en los alrededores de la localidad, en previsión de ataques.

La reciente demostración de fuerza de los yihadistas no ha pasado desapercibida para las legaciones diplomáticas europeas. Francia insiste en recomendar a sus ciudadanos que salgan del país si no son imprescindibles y que, en caso de que decidan continuar en Malí, extremen las precauciones. La Embajada de España, que mantiene la misma postura, ha solicitado a los residentes que justifiquen por escrito su presencia en el país. El miedo a represalias de los salafistas en forma de atentados se mantiene. Uno de los portavoces del Muyao aseguraba ayer que “golpearemos en el corazón de Francia. En Bamako, en África y en Europa”.

Pese a la inquietud que representa la toma de Diabali, los malienses mantienen su optimismo de los últimos días. En Amandine, una de las cafeterías más concurridas de Bamako, dos blancos charlan de forma distendida. De repente, un cliente del local se les acerca y les dice: “Perdonen que les moleste, pero los he visto entrar y solo quería transmitirles mi agradecimiento y el de todo mi pueblo por lo que han hecho por nosotros, por no habernos dejados solos”. Da media vuelta y se va. En los últimos días ha surgido una enorme corriente de simpatía hacia Francia por toda la capital. Las vendedoras ambulantes ofrecen banderas galas por la calle y los motoristas se atreven incluso a llevarlas amarradas al cuello.

No es de extrañar. Salvo los seguidores de un partido político minoritario, aunque ruidoso, la mayoría de los habitantes de la capital maliense defienden de manera ardiente la intervención francesa. Y hablan de sus soldados casi como libertadores. En Konna, donde tuvo lugar la principal batalla de este conflicto hasta el momento, ya se ha pensado incluso en erigir una estatua o ponerle el nombre de una calle al piloto francés de helicóptero que falleció en combate el pasado viernes. El país se encuentra en estado de emergencia, pero ayer, tras una semana de parón, se reanudaron las clases en la capital y miles de niños con sus uniformes azul celeste volvieron a madrugar para ir al cole. La guerra resuena a 400 kilómetros, pero en Bamako la vida continúa.


http://internacional.elpais.com/interna ... 70495.html
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor Juanete » Mar Ene 15, 2013 5:51 pm


Lo raro es que no hayan sacado las pancartas del NO A LA GUERRA. Claro, que el presidente es de la misma cuerda que la de los pancarteros, por lo que está bien hecha la actuación militar.

Bravo por Francia. Es lo que debe de hacer, defenderse. Tan fácil como eso.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Conflicto de Mali

Notapor Juanete » Mié Ene 16, 2013 2:22 pm


La participación de las Fuerzas Armadas españolas en Mali

La presencia de tropas de combate está descartada, por ahora. Se enviarán entre 40 y 50 instructores militares.

La Unión Europea ha diseñado una operación militar con el objetivo de ayudar al Gobierno de Mali a recuperar su integridad territorial, una vez que diversos grupos de terroristas, que forman parte de lo que se conoce como Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), se han unido a diversos grupos étnicos para poner en jaque la estabilidad del país, controlando en la actualidad buena parte del territorio.

Esta misión está destinada únicamente al asesoramiento y entrenamiento militar del Ejército regular del país africano. El Cuartel General de la misma estaría situado en Bamako, la capital maliense, mientras que los centros de adiestramiento estarían ubicados en la región de Segou, a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital.

La representación de las Fuerzas Armadas españolas en esta misión, que no es la misma en la que lucha actualmente los soldados franceses, aunque sí comparte sus objetivos, estaría cubierta por un número todavía no definido de instructores, pero que fuentes del ministerio de Defensa consultadas por Libertad Digital cifran en entre 40 y 50.

La próxima presencia de militares españoles en Mali es una certeza de la que el mismo ministro de Defensa, Pedro Morenés, lleva hablando públicamente desde hace varios meses. No en vano, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados señaló a este país como una de las nuevas misiones en el exterior que habría en 2013.

Descartado está, a priori, que tropas de combate españoles echen pie a tierra en suelo maliense para enfrentarse directamente con los terroristas musulmanes, tal y como dijo el propio ministro el pasado otoño: "En cuanto al Sahel, no está prevista ninguna intervención del tipo combate. Si se podría formar a tropas locales".
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Conflicto de Mali

Notapor Juanete » Jue Ene 17, 2013 10:41 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Las tropas de combate francesas avanzan hacia el norte de Mali

Los primeros carros de combate galos ya han llegado al país. El despliegue militar pasará de 800 a 2.500 efectivos en los próximos días.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, hizo públicas este miércoles las novedades de las operaciones de combate que las fuerzas terrestres francesas están desarrollando en las últimas horas en Mali. Según dijo, en las últimas horas "están avanzando hacia el norte" de ese país africano.

"Hasta ahora, nos habíamos asegurado de que hubiera fuerzas terrestres en Bamako, para garantizar primero a nuestra gente, nuestros ciudadanos, los europeos y la ciudad de Bamako. Ahora, las fuerzas terrestres francesas están subiendo hacia el norte", dijo en una entrevista concedida a la emisora RTL.

Francia, que sigue llevando el peso de la operación contra los rebeldes islamistas que desde mediados de 2012 controlan el norte de Mali, ataca esencialmente desde el aire, pero los primeros blindados, procedentes de la base francesa de Abiyán, comenzaron a llegar ayer a Bamako para pasar a esta segunda parte de la ofensiva.

Ese avance, según analizan este miércoles los medios franceses, implica que las tropas se dirigen en primer lugar hacia la localidad de Diabali, tomada el lunes por los islamistas, y que se encuentra en el centro del país y a unos 400 kilómetros al norte de la capital.

El almirante Édouard Guillaud, jefe del Estado Mayor del Ejército, añadió que la operación sobre el terreno comenzó "hace varias horas", pero no pudo precisar el inicio de la confrontación con las fuerzas rebeldes. "Combatiremos directamente, en las próximas horas, pero no sé decir si será en una hora o en 72", avanzó en una entrevista concedida a la emisora Europe 1.

El representante de las fuerzas armadas aseguró además que el objetivo de la operación es puramente militar. "Cuando los yihadistas se instalan en una ciudad aterrorizan a la población y tienen tendencia a utilizarla como escudo humano. Nosotros nos negamos a hacer correr riesgos a la población. Ante la duda, no dispararemos. Los aislaremos. Esas son las órdenes del presidente (François Hollande)".

La llamada operación Cerval, que este miércoles entra en su sexto día, ha conseguido impedir ya el avance de los islamistas hacia el sur del país, pero sigue encontrando fuerte resistencia en el oeste, donde según el ministro de Defensa, se encuentran los grupos más duros, los más fanáticos, los más organizados".

"Nos enfrentamos a varias centenas, a más de un millar de terroristas muy organizados, que puede que reciban refuerzos. Esa es la razón por la que las fuerzas aéreas francesas atacan su retaguardia, principalmente en Gao", señaló Le Drian en RTL.

El ministro había indicado este martes que Francia contaba con 1.700 militares implicados en la operación, de los cuales 800 en suelo malí, y desde su departamento se añadió que en los próximos días estaba previsto llegar hasta los 2.500 soldados.

"Éramos conscientes desde el principio de que iba a ser una operación muy difícil", apuntó en RTL, donde añadió que países europeos, cuyo apoyo de momento es político y logístico, les están ayudando con equipos de transporte.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Jue Ene 17, 2013 4:37 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com

CRISIS EN EL SÁHARA
Decenas de muertos en un asalto a la planta de gas de Argelia

El Ejército argelino asedia la planta de gas donde un grupo afin a Al Qaeda mantiene secuestrados a 40 extranjeros
Los terroristas afirman que un helicóptero les ha bombardeado y ha herido a dos prisioneros
Los extremistas aseguran que el lugar está lleno de explosivos y matarán a todos los rehenes


Las informaciones son confusas en torno a un ataque contra la planta de gas en la que un grupo afín a Al Qaeda secuestró a unos 40 extranjeros y unos 150 argelinos. El asalto ha sido confirmado por fuentes oficiales occidentales. Según medios locales que citan a los terroristas, hasta 34 rehenes y 15 yihadistas han muerto


“Vosotros mandáis unas enfermeras, y a nosotros que nos maten”
El eurodiputado Cohn Bendit resume con crudeza el malestar de Francia ante la ausencia de Europa en la guerra de Malí
Europa desplegará una misión de entrenamiento con 450 personas


Mirando hacia la desaparecida jefa de la inexistente diplomacia y seguridad europeas, Catherine Ashton, el eurodiputado verde franco-alemán Daniel Cohn-Bendit resumió el martes en el Parlamento Europeo el malestar de los partidos políticos franceses por la ausencia de aliados europeos en el conflicto de Malí. “Madame Ashton, usted ha dicho que (esta guerra) nos concierne a todos. Todo el mundo nos dice lo mismo. Pero no hay más que soldados franceses allí. Y lo que se dice a los franceses es: ‘Nosotros os mandamos unas enfermeras y a vosotros que os maten”.

Si hasta ahora algunos pensaban que la crisis de Europa era económica, simples desajustes fiscales, la intervención urgente de Francia en el polvorín del Sahel y la falta casi absoluta de colaboración real por parte de los socios europeos han revelado que la división de la Unión Europea es sobre todo política y humana.

El miércoles, en la Asamblea Nacional, los partidos franceses, sin excepción, criticaron con más o menos acritud la actitud de Bruselas y de los Veintisiete. La sesión reveló el agudo malestar de los socialistas con Alemania, que se ha negado en redondo a enviar tropas y se ha limitado a prometer ayuda médica, logística y humanitaria.

La sensación a este lado del Rin es que, inmersa de lleno en su año electoral, lo que menos necesita la canciller Angela Merkel son fotos de féretros de jóvenes soldados alemanes caídos en una lejana excolonia francesa.

Aunque la respuesta alemana ha sido algo menos radical que en el caso de Libia, parece claro que la actitud solipsista de la canciller va a abrir todavía un poco más su fractura con François Hollande. Ambos celebrarán el lunes próximo el cincuentenario del Pacto del Elíseo firmado entre De Gaulle y Adenauer. Llegarán a la cita más divididos que nunca.

Como ha subrayado Mediapart, Francia está sola en Malí “frente a sus responsabilidades” también a causa de sus propios errores: la negligencia reiterada desde hace quince años al renunciar a impulsar una verdadera Defensa común; la decisión -de Nicolas Sarkozy- de abandonar el mando integrado de la OTAN sin forzar una redefinición de las misiones de la Alianza, y la decisión de emprender una guerra prevista desde hace meses sin haber cuajado antes una coalición militar de países amigos.

Pero es palmario que los Veintisiete no quieren oír hablar, todavía, de echar una mano en el Sahel. En la reunión de ministros Exteriores que se celebra hoy en Bruselas se discutirá un “paquete de medidas” (en realidad, dos) anunciado pomposamente por lady Ashton que se parece mucho al papel mojado.

Las dos medidas son: acelerar el envío de la misión, en estudio desde hace meses, de 250 instructores europeos para formar al ejército maliense –lo que a estas alturas suena a la guerra de Gila: de hecho la ciudad elegida está demasiado cerca del frente actual y probablemente deberá ser cambiada por otra-; y conceder ayuda financiera y apoyo humanitario de urgencia al Gobierno de Malí. El montante total será, en principio, de 90 millones de euros.

Esta táctica, a medias del avestruz y la buena conciencia, escuece en París, aunque Hollande reiterara el martes que “Francia no está sola”, y seguramente contribuirá a aumentar la eurofobia de muchos franceses, que de momento apoyan la intervención en Malí de forma muy mayoritaria -un 75% está a favor-.

Durante el debate parlamentario del martes, los diputados de izquierdas tronaron contra la insolidaridad de la Unión Europea. El diputado del Partido Socialista Malek Boutih afirmó que la crisis europea “no es solo financiera, sino sobre todo política” y añadió: “Los alemanes debilitan la solidaridad europea”. Su jefe de filas, Bruno Le Roux, lamentó que “la Europa de la Defensa siga siendo un proyecto, se diría incluso una quimera”.

Desde la derecha, el populista líder de la UMP, Jean-François Copé, prefirió achacar la soledad de París al “fracaso de la diplomacia francesa, que no ha sabido sumar para la causa”, dijo, “a nuestros amigos europeos”

El Gobierno intenta reparar a toda prisa esa carencia. Sabe que el aislamiento en una guerra que será larga y que solo se podrá ganar con operaciones terrestres es una pésima noticia para Francia. Pero no será fácil cambiar esa tendencia. A falta de una política común de Defensa, el juego depende de la OTAN, por un lado, y de lo que decida hacer cada Estado a título individual. Desde que Hollande retiró a las tropas de forma anticipada de Afganistán, Francia ha perdido influencia en la OTAN. En Europa apenas puede hacer frente al absolutismo de Alemania. Respecto a los países, las guerras son caras en dinero y en vidas humanas. Y la crisis económica que viven los socios naturales de Francia, España, Italia, Portugal, aconseja prudencia a sus gobernantes. La posición de España, en todo caso, es más delicada que la de los demás. La colaboración leal que Francia le ha prestado y le presta con ETA obliga moralmente a Madrid.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor 112sosgalicia » Jue Ene 17, 2013 4:47 pm



intervencionpolicial.com
Empieza el baile
Argelia aseguraba que en su territorio no entraria Al qaeda y se ha visto que no es asi
La UE deberia empezar a tomar nota y apoyar a Francia militarmente y dejarse de hybridos africanos
Los ejercitos Africanos deben apoyar a la OTAN pero no llevar el peso, se ha visto en el caso de somalia, darfur , congo...... que no estan lo suficientemente capacitados ni entrenados.
Las misiones de formacion deben dejarse para una vez el problema esté solucionado y solo entonces se debe apoyar a eses ejercitos y gobiernos democraticos para que sean capaces por si solos de gobernarse.

Al qaeda empieza la contraofensiva contra occidente, lo de argelia es lo primero en represalia a lo de Malí
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor fegacarb » Jue Ene 17, 2013 8:15 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Va a ser, y de echo esta siendo una matanza .Pero antes de la toma de la refineria ¿Es que no habia suficiente Gendarmeria y/o ejercito y Seguridad Privada? Imagino que la excusa sera que "no se lo esperaban". Un conflicto que tiene a toda esa region en vilo y "no lo esperaban".Existe una "cosa" que se llama analista de seguridad,y de vez en cuando es muy practico contratar uno o al menos pedirle una opinion... en fin, ya no se puede dar marcha atras.
Y otra cosa, tanto cacareo de la Union Europea, la Otan y demas zarambainas, y han dejado sola a Francia.Yo, de ser Holland (o ciudadano frances), pues tambien estaria como debe estar èl.Con un cabreo de mil pares de cojines.Si hay que actuar, que sea ya.
Vigilante de Explosivos
Escolta Privado
Avatar de Usuario
fegacarb
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1749
Registrado: Lun Abr 14, 2008 8:25 pm

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor Juanete » Jue Ene 17, 2013 8:24 pm


Se empieza a ver más cerca el conflicto entre Oriente y Occidente, o lo que es lo mismo, el mundo Arabe más radical y resto de países. Con la boca chica todos apoyan una intervención allá donde se pongan flamencos, pero con la boca chica, porque ningún político hará nada que pueda mover su sillón de poder.

Esperará el viejo continente a que hayan muchos más atentados y que el terrorismo islámico se haga con el poder de medio mundo. Pero tal vez para entonces sea demasiado tarde.

Solamente estan empezando.

Asesinan al rehén francés secuestrado desde 2009
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor 112sosgalicia » Jue Ene 17, 2013 10:39 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
fegacarb escribió:Va a ser, y de echo esta siendo una matanza .Pero antes de la toma de la refineria ¿Es que no habia suficiente Gendarmeria y/o ejercito y Seguridad Privada? Imagino que la excusa sera que "no se lo esperaban". Un conflicto que tiene a toda esa region en vilo y "no lo esperaban".Existe una "cosa" que se llama analista de seguridad,y de vez en cuando es muy practico contratar uno o al menos pedirle una opinion... en fin, ya no se puede dar marcha atras.
Y otra cosa, tanto cacareo de la Union Europea, la Otan y demas zarambainas, y han dejado sola a Francia.Yo, de ser Holland (o ciudadano frances), pues tambien estaria como debe estar èl.Con un cabreo de mil pares de cojines.Si hay que actuar, que sea ya.





Una seguridad muy alta y cara
Las plantas de gas como la atacada en Argelia son lugares estratégicos muy protegidos por el Ejército y empresas privadas
La seguridad de las instalaciones gasísticas y petrolíferas tiene una relevancia estratégica, y más en Argelia, cuya economía depende del sector de los hidrocarburos —representa entre el 40% y el 45% del PIB— y supone el 98% de sus exportaciones, según el FMI. Por eso el grado de protección de las plantas como la de In Amenas es muy alto. “Y aumentó aún más tras la guerra de Libia, cuando hubo que evacuar de manera urgente a todo el personal expatriado de las compañías internacionales. Argelia siempre ha sido una zona de alto riesgo, pero este ataque ha sido tremendo”, explica Vicente de la Cruz, director de la empresa de seguridad privada Avizor Group, con experiencia en protección de este tipo de instalaciones en el extranjero.

En el confuso incidente participaron al menos 60 terroristas, “probablemente con fusiles de asalto, ametralladoras ligeras, lanzagranadas y granadas de mano”, estima De la Cruz. “Es decir, todo el material que circula por la zona desde la guerra de Libia y es fácil de transportar”.

El Ejército es el encargado de proteger estas instalaciones junto con empresas privadas —“en Argelia normalmente son francesas o británicas”, precisa De la Cruz— que se tienen que coordinar con los militares. “El Ejército del país desempeña un papel muy importante, sobre todo en la vigilancia perimetral y en los desplazamientos. Esa zona externa, con garitas de vigilancia, se suele proteger con personal armado con fusiles de asalto como freno a un primer ataque, pero luego normalmente se instala armamento pesado, como ametralladoras, en una unidad militar acantonada”, relata De la Cruz.

Las multinacionales proporcionan a sus empleados expatriados formación para saber qué hacer en caso de evacuación de la planta, de secuestro o de otras contingencias, informa la noruega Statoil, que opera la planta atacada con la británica BP y la argelina Sonatrach.

“Los presupuestos de protección y seguridad de una planta de gas, en esta zona, pueden costar unos seis millones de euros al año a la empresa gasística. Ahí se incluye desde la elaboración de la estrategia de seguridad hasta vehículos, teléfonos por satélite, armamento y personal de seguridad. Parte de ellos son contratados en el país donde está la planta, tras pasar rigurosos filtros, y la otra son expatriados con un coste superior”, dice De la Cruz, que añade que “cada vez es más frecuente que la planta tenga pista de aterrizaje o helipuertos para garantizar la evacuación”.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor 112sosgalicia » Jue Ene 17, 2013 10:49 pm


Las fuerzas Argelinas han actuado de forma descontrolada intentando dar un golpe en la mesa para que los paises inversores lo vean como seguro....pero ha sido un desastre claramente
Algo ha fallado, si realmente como pone la noticia , el ejercito cubre el perimetro y la seguridad prvada el interior algo ha fallado.
Mas que nada porque se encuentra en un desierto y digamos que no es dificil ver al "enemigo" y encontrandose cerca de la frontera libia........

La OTAN tiene que intervenir YA, entre esto y lo de Siria se esta armando un buen cocido y en el momento que reviente adios.........

MAli solo cuenta con 7000 soldados para asegurar un territorio desertico igual a españa y italia juntas.......
Argelia habia cerrado la frontera pero ya se ve su efectividad......
Esto es el comienzo de algo MUY GRAVE
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor 112sosgalicia » Vie Ene 18, 2013 4:50 pm


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
Francia se queja de la cicatería española
Madrid solo ofrece a París una nave, lo mismo que Dinamarca, y tarda en darle una autorización genérica de sobrevuelo


Ningún socio de Francia se ha declarado aparentemente tan concernido como el Gobierno español por la amenaza terrorista que emana del Sahel donde hubo, desde 2009, cinco rehenes españoles y desde donde Al Qaeda ha lanzado múltiples anatemas contra España. Pero a la hora de arrimar el hombro en la guerra emprendida por París en Malí, el Ministerio de Defensa español solo ha ofrecido un avión de transporte, lo mismo que Dinamarca y la mitad que Bélgica.

Esta aparente contradicción ha suscitado malestar en el Gobierno francés no solo por su modestia, sino por “la tardanza y falta de espontaneidad” con la que Pedro Morenés, el titular de Defensa español, hizo finalmente el miércoles su ofrecimiento, según fuentes diplomáticas francesas en París.

Tras mantener, el miércoles, una tercera conversación telefónica con su homólogo francés, Jean Yves le Drian, Morenés anunció por fin que España pondría un avión de transporte, probablemente un Hércules C-130, a disposición de Francia para trasladar tropas africanas desde sus respectivos países a Malí.

A diferencia de otros aliados, que ofrecieron espontáneamente su ayuda logística, España tuvo que ser solicitada, señalan las mismas fuentes. La aportación española es además escasa con tan solo un avión, lo mismo que Dinamarca, país de Europa del norte con una población nueve veces inferior a la española. Bélgica ha ofrecido dos aviones. Reino Unido ha sido el más generoso.

La segunda queja francesa concierne al sobrevuelo del espacio aéreo español por aviones militares. En tiempos de paz, unos 15 aparatos franceses penetran a diario en los cielos españoles, pero desde que el Ejército francés se lanzó al ataque, su número aumentó a unos 60. Según establecen los acuerdos bilaterales de defensa, París solicitó, el lunes, a Madrid “barra libre” para los sobrevuelos, para no tener que pedir los permisos uno a uno. El jueves por la tarde seguía sin recibir una contestación que, cuando llegue, será seguramente positiva, prevén las mismas fuentes.

El avión Hércules es la contribución española a la ofensiva desencadenada por Francia el viernes en Malí. Defensa también participará en la misión de la Unión Europea para entrenar al maltrecho Ejército de Malí que fue aprobada este jueves por los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete. Defensa enviará a Malí a entre 40 y 50 instructores militares españoles, la décima parte de los efectivos de la misión. París tiene previsto trasladar a Malí a unos 200.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor 112sosgalicia » Vie Ene 18, 2013 5:31 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
AQMI, una caja registradora en medio del desierto
luis de vega / madrid
Día 18/01/2013 - 05.16h
La principal vía de financiación de los terroristas del Sahel es el cobro de rescates por liberar rehenes de países occidentales


¿Se imagina usted una máquina de contar billetes y confirmar su autenticidad en medio del desierto? Los terroristas de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) las tienen en el que es desde hace aproximadamente una década su santuario, en medio de la nada. Es el instrumento necesario para que nos les den gato por liebre cuando cobran las descomunales cantidades de dinero en forma de rescates que obtienen por liberar a sus rehenes occidentales.

Ese dinero se ha convertido en la principal fuente de financiación de la banda, según especialistas en la materia. España es de los que ha negociado para lograr sacar de aquel infierno a los cinco ciudadadanos de nuestro país que han pasado por él entre 2009 y 2012.

De forma paralela, los terroristas participan de las redes de delincuencia organizada que se hallan tejidas por toda la región. Todo vale para tratar de imponer por la fuerza su sueño de estado islámico bajo la «sharía» (ley islámica).

La opacidad con la que se llevan a cabo los pagos tras intensas negociaciones de meses de idas y vueltas desde capitales africanas a lugares remotos en medio del desierto impide saber con exactitud cuánto han ganado los terroristas con los secuestros.
Millones de euros

Algunas fuentes entienden que con los últimos pagos podrían haber elevado el total de lo ganado a entre 50 y 100 millones de euros. En 2010 Souleimou Boubeye Maiga, ex ministro de Defensa y ex jefe de los servicios secretos de Malí, calculaba en una entrevista con ABC que habían obtenido entre diez y doce millones de euros. Desde entonces la cifra no ha dejado de subir. Todo eso les ha servido para adquirir armamento, reforzarse, sobrevivir como grupo y llevar a cabo nuevas acciones.

El origen del actual entramado de AQMI se remonta a la guerra civil que costó la vida a unas 200.000 personas en Argelia de los años noventa del pasado siglo. El sanguinario Grupo Islámico Armado (GIA) se convirtió en el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que se hizo fuerte en los maquis norteños del gigante magrebí antes de extender sus tentáculos hacia el sur internacionalizando sus actividades con el envío de sus hombres a las inmensidades sahelianas, especialmente al norte de Malí.

Osama Bin Laden había dado uno de sus grandes golpes en África con los atentados a las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania en 1998, solo tres años antes de los ataques en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. El fulgurante ascenso de la empresa terrorista de Bin Laden sirvió para que el GSPC pasara a llamarse AQMI en el quinto aniversario de aquel infausto 11-S.
Chechenia y Afganistán

Muchos de los terroristas se habían hecho fuertes en la región del Magreb y el Sahel habían pasado por las escuelas yihadistas de Chechenia y Afganistán. Estaban formados y preparados para sobrevivir en unas duras condiciones de vida como las del desierto o para llevar a cabo operaciones de comando como la del asalto a una planta de gas efectuado este miércoles en Argelia.

Se calcula que son entre 1.000 y 1.500 hombres los que en la actualidad se agrupan en diferentes células y grupos en el norte de Malí, pero el conflicto abierto en ese país hace un año ha servido, sin duda, para que se refuercen con elementos llegados de otros países y de bandas afines. La porosidad de las fronteras les lleva a veces a cambiar con frecuencia de país.

El primer gran secuestro fue el de 32 europeos en 2003. La mitad de ellos fueron liberados en el norte de Malí tras el pago de una cantidad de dinero que nunca se ha hecho oficial. Pero hay otras vías de financiación.

Cualquiera que conozca a un musulmán pío sabe que no consume drogas, pero, según fuentes diplomáticas malíes y occidentales, los cabecillas de AQMI no son ajenos al tráfico de importantes cargamentos de droga que necesitan atravesar su territorio para llegar, principalmente, a Europa. No la tocan, pero sí se lucran de ella. Y también obtienen beneficios de otros tráficos como el de tabaco, coches, armas y, en algunos casos, hasta de emigrantes sin papeles.
Nómadas en todoterreno

Su radio de acción va desde Mauritania a Libia pasando por Malí, Argelia, Túnez y Níger, esencialmente. Sus células se han convertido con el paso de los años en una especie de tribu nómada a bordo de vehículos todoterreno –con frecuencia de modelo pick-up- que no tienen problemas en alimentar a pesar de que no hay ni una gasolinera en cientos de kilómetros a la redonda.

Además de los bidones con el combustible llevan agua –los pozos son contados-, algo de comida y lo justo para a veces montar unas cuantas jaimas a modo de pequeño campamento. De vez en cuando pasan épocas en la retaguardia, bien en pequeñas localidades o en compañía de otros nómadas de la región con los que han trabado relaciones.

Navegan sin problemas por las inmensidades del desierto. Como todo habitante de la zona acostumbrado a conducir pueden moverse sin problemas incluso de noche y en medio de la nada el teléfono satélite se ha convertido en una herramienta fundamental con la que comunicarse o poner precio a los rehenes.

Internacional
Una ingeniera española que trabajó en la planta de Argelia: «Es una profesión de alto riesgo»



Los expatriados del sector del gas o petróleo en Libia y Argelia reciben grandes sueldos por eternas jornadas laborales en centros que parecen cárceles en medio del desierto

Llamadas y más llamadas. El teléfono echa humo desde que se hizo pública la noticia del secuestro múltiple en la planta de gas al sur de Argelia. «Todos quieren saber si estoy bien, esto le podía haber pasado a cualquiera de nosotros», asegura una profesional que trabaja en el mundo de las plantas de gas y petróleo que pide mantener el anonimato.

Hace un año y medio de su última visita a Argelia, donde conocía personalmente la planta de In Amenas, y también ha trabajado en Libia, de donde tuvo que salir con urgencia tras el estallido de la revolución en 2011, o en los países del Golfo.
«En cuanto llegas al aeropuerto, te plantan un chaleco antibalas»
«La forma de trabajo en Libia o Argelia es la misma. Llegas al aeropuerto de la capital en vuelo comercial y allí te plantan un chaleco antibalas y en vehículo o avión privado, según la distancia, te llevan hasta la planta, que es una especie de cárcel en mitad del desierto, en mitad de la nada. Tienen un perímetro de seguridad y torres con vigilantes armados, estás en sus manos», cuenta esta ingeniera. Destaca asimismo la gran diferencia entre «la seguridad que existe en las explotaciones del Golfo y las del norte de África, son dos mundos diferentes».

Los expatriados del sector reciben grandes sueldos a cambio días y días de trabajo sin descanso hasta la llegada del avión que les lleve de vuelta a la ciudad.

«La mano de obra es siempre personal local o de emigrantes llegados de países asiáticos en el caso del Golfo, ellos forman la comunidad principal en cada planta. Luego estamos los profesionales enviados por las multinacionales, y nuestra situación y trabajo no tiene nada que ver», apunta esta profesional. La ingeniera española sigue los acontecimientos de Argelia muy de cerca porque «esto afecta directamente a nuestro sector que, como se ha comprobado, es también una profesión de alto riesgo en estos países»
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

AnteriorSiguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados