Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Conflicto de Mali

Notapor USOC18 » Sab Oct 06, 2012 10:51 am


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Europa tiene que actuar ya. Creo que no se ve la gravedad de la situación si dejamos un territorio a amparo y gobierno de la yihad..Aqui tenemos otra guerra más.
Imagen
USOC18
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 138
Registrado: Lun Jul 02, 2012 3:29 pm

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Sab Oct 06, 2012 1:54 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
yo dudo bastante que un contingente de la UA de 3000 soldados sea suficiente pare recuperar el control de la zona norte.
Deberia apoyarlo la OTAN con recursos no solo logisticos si no humanos y de combate.
Varios expertos comentan que puede haber ya mas de 10.000 yihadistas en la zona.....bien armados.
y estaran ya preparados para la mas que probable intervencion militar de la UA.
miedo me da mi lo que puede haber ahi eso es un polvorin
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Mié Oct 17, 2012 4:37 am


Sudadera Cnp Geo

Alta calidad
militariapiel.es
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la intevención militar en Malí
La resolución ha estado impulsada por Francia y da a las organizaciones regionales africanas 45 días para presentar un plan

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en la noche del viernes por unanimidad una resolución que pide una intervención militar en Malí para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte del país, en manos de islamistas radicales.

Los quince miembros del máximo órgano de seguridad de la ONU exigieron a los grupos extremistas que cesen las violaciones de derechos humanos, incluidos ataques a la población civil, casos de violencia sexual contra mujeres y reclutamiento de menores.

La resolución, impulsada por Francia, insta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a las organizaciones regionales africanas a presentar antes de 45 días un plan que incluya una intervención militar en el norte del país.

A finales de septiembre pasado las autoridades de Bamako pidieron oficialmente al Consejo de Seguridad que autorizara el despliegue de una fuerza militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para recuperar el control del norte de Malí.

El Consejo ha solicitado a Ban que ponga a disposición de la CEDEAO y la Unión Africana estrategas militares y de seguridad para preparar el terreno para la intervención, así como entrenamiento militar y equipamiento para combatir el terrorismo.

En concreto, llamó a la Unión Africana y la Unión Europea a ofrecer 'lo antes posible' expertos y entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Malí para que puedan restaurar la autoridad en todo el territorio y reducir la amenaza de los grupos terroristas.

Las provincias septentrionales de Gao, Kidal y Tombuctú, que ocupan un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados, están controladas desde el pasado junio por grupos radicales islámicos determinados a aplicar la ley islámica de la manera más rigurosa.

El Consejo hizo un llamamiento a los rebeldes del norte del país para que rompan sus vínculos con las organizaciones terroristas, en especial con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), considerado la principal amenaza terrorista en la región del Sahel.

Además, los quince miembros dieron la bienvenida al nuevo enviado especial de la ONU para el Sahel, Romano Prodi, para movilizar los esfuerzos de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución amplia a la crisis en el país africano.

Precisamente este viernes miles de personas encabezadas por el Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR), marcharon por la capital de Malí para pedir apoyo militar internacional para liberar el norte del país.

El FDR, la principal plataforma contraria al golpe que derrocó en marzo al entonces presidente, Amadou Toumani Toure, ha mostrado su total apoyo al Ejecutivo para la 'reinstauración de la integridad territorial y poner fin al calvario que sufre la población'.

A finales de septiembre las autoridades de Malí pidieron oficialmente al Consejo de Seguridad que autorice el despliegue en el país de una fuerza militar de la CEDEAO para apoyarlas en su intento de recuperar el control del norte de su territorio.

Los grupos islamistas Ansar al Dine, el Movimiento para el Monoteísmo y la Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) tienen desde hace meses el control total de todo el norte de Malí, las dos terceras partes del territorio nacional.

La grave crisis de Malí comenzó en marzo con el golpe de Estado militar, que aprovecharon semanas después los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) para proclamar la independencia de esa región del norte del país.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Dom Oct 21, 2012 2:31 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
“Intervendremos en Malí dentro de unas semanas”
París recibe el apoyo de Madrid para desalojar por la fuerza a los islamistas del norte de Malí

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, estuvo el viernes en Madrid para confirmar el respaldo de su homólogo español, Pedro Morenés, al desalojo por la fuerza de los terroristas islamistas asentados en el norte de Malí. Francia lidera la operación en la que la UE secundará a los ejércitos africanos que reconquistarán esa inmensa región. A través de la misión Eucap Sahel, que dirige el coronel de la Guardia Civil Francisco Espinosa, España ya apoya la formación de las fuerzas de seguridad del vecino Níger. Le Drian anunció además que París adquirirá 14 aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT fabricados por Airbus en Getafe.

Pregunta. ¿Es necesario ir a luchar contra los islamistas radicales en el norte de Malí después de experiencias como Afganistán?

Respuesta. Todos los elementos que obran en nuestro poder indican que el norte de Malí se ha convertido en un santuario del integrismo en el que coexisten grupos organizados que, directa o indirectamente, dependen de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Viven del tráfico de armas, de personas, de rehenes. Han logrado desarticular Malí. Su empeño es trascender las fronteras de Malí para asestar a Europa golpes terroristas. Si no se toman medidas, padeceremos su azote. Preservar la integridad de Malí es garantizar la seguridad de Europa.

P. ¿Cómo se hará la intervención en Malí?

R. Estamos elaborando la estrategia de la reconquista. Tiene tres vertientes. La primera es la reconstitución del Ejército de Malí; la segunda, la puesta en pie de una fuerza africana para impedir el avance de los yihadistas hacia el sur; y la tercera, intervenir para reconquistar las ciudades que ocupan los radicales y en las que aplican la sharía (ley islámica). Actuamos en función de decisiones jurídicas internacionales.

P. ¿Cuál sería el calendario de la reconquista del norte de Malí?

R. No le voy a dar la exclusiva de la fecha en la que empezarán los combates. Es cuestión de varias semanas.

P. Los expertos militares dicen que, a causa del calor del desierto, no debe hacerse entre marzo y octubre.

R. Para mí marzo es cuestión de semanas y octubre de meses. Le repito: es cuestión de semanas.

P. El Ejército de Malí (7.200 hombres) abandonó el norte sin pelear, sus soldados no cobran con regularidad. ¿Lo van a poder poner en pie en tan solo unas semanas?

R. Hay que reactivar el Ejército de Malí. Hay que poner en pie algunas unidades, al menos un batallón. Pero el Ejército de Malí no estará solo. Le secundarán sobre el terreno los ejércitos africanos (contingente de 3.000 hombres) que contarán con el apoyo logístico de la Unión Europea (UE) con Francia a la cabeza.

P. Europa enviará a cientos de instructores militares para formar al Ejército de Malí. ¿Dónde les formarán?

R. No quiero anticipar las propuestas que saldrán de la UE. Tenemos en mente algo parecido a lo que se hizo son los soldados somalíes entrenados en Uganda por instructores europeos en el marco de la misión europea APF (African Peace Facility). En este caso creo que la formación se debe impartir en el mismo país, es decir, en Malí.

P. Más allá de la formación, ¿qué apoyo brindará Europa?

R. Francia asumirá sus responsabilidades, pero Europa también debe asumir las suyas. Tenemos que respaldar a los africanos con logística, información, formación y ayudándoles a planificar la operación. Apoyaremos a las fuerzas africanas sobre el terreno.

P. La formación de los somalíes dura seis meses y no unas semanas, los ejércitos africanos no se han coordinado nunca y casi todos desconocen el desierto. ¿Podrán reconquistar el norte sin una masiva implicación europea?

R. Les apoyaremos, les aconsejaremos y les acompañaremos. No diré una palabra más.

P. ¿Cuántos de los 15 países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) están dispuestos a aportar tropas para luchar en el norte?

R. Muchos desean participar y así lo han dicho.

P. ¿Contra quién lucharán?

R. La horquilla se sitúa entre 2.000 y 2.500 yihadistas. El escenario es un territorio casi tan extenso como Europa y el enemigo lo constituyen grupos informales con gran movilidad. No es un segundo Afganistán porque está menos poblado, el relieve es menos montañoso y está rodeado de países que apuestan por la integridad territorial de Malí.

P. Pero el gran Ejército de la región, el de Argelia, estará ausente del campo de batalla.

R.Tenemos la sensación de que Argelia empieza a considerar que la situación puede ser grave y se muestra receptiva.

P. ¿Lo suficiente como para echar una mano?

R. No lo creo. Pero sí debe estar interesada en blindar su frontera [para impedir el repliegue de los grupos terroristas]. Sabe que no es inmune al peligro.

P. Hay seis rehenes franceses en manos de Al Qaeda, que amenaza con matarlos en cuanto se desencadene el ataque.

R.Cuando oigo a los grupos terroristas asentados en Malí decir "tengo unos rehenes y voy a capturar más" encuentro una razón adicional para actuar.

P. ¿Qué espera de una España, sumida en una crisis, en el conflicto que se avecina?

R. He dedicado gran parte de la conversación con mi colega español a Malí. Estamos en la misma onda. España nos ha secundado en el seno de la UE. Hubo rehenes españoles en Malí. Sabe el peligro que supone y que su seguridad está en juego.

P. Para liberar a esos y otros rehenes se pagaron rescates millonarios con los que los terroristas compraron armas que ahora se les intentará quitar, ¿no?

R. No haré ningún comentario.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Mar Oct 30, 2012 3:30 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Clinton pide la ayuda de Argelia para echar a los islamistas del norte de Malí
El presidente francés viajará también a Argel en diciembre para solicitar su apoyo en el Sahel
Objetivo: Acabar con Al Qaeda en Malí
IGNACIO CEMBRERO Madrid 29 OCT 2012 - 19:11

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, intentó hoy que Argelia colabore, sin involucrarse directamente, en la ofensiva militar para desalojar a los grupos terroristas que desde marzo se han adueñado del norte de Malí, un territorio semidesértico tan grande como España e Italia juntos.

Clinton se entrevistó ayer a mediodía en Argel con el presidente Abdelaziz Bouteklika cuyo país dispone del Ejército más poderoso del Magreb y de una frontera de 1.400 kilómetros con Malí. En diciembre el presidente francés, François Hollande, efectuará también una visita a Argel para tratar de convencer a sus autoridades de que echen una mano en la guerra que se avecina.

Pese a haber sido blanco de los ataques de los movimientos terroristas, Argelia ha sido hasta hace poco reacia a la intervención militar en Malí y ha apostado por un diálogo con Ansar el Dine, la facción tuareg asociada a los otros dos grupos terroristas que controlan el norte: el Movimiento para la Unificación del Yihad en África Occidental (MUYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Francia, el país que más instiga a reconquistar el norte de Malí, duda de que se pueda disociar a Ansar el Dine de los terroristas. Jean Félix-Paganon, el emisario francés para la región del Sahel, recordaba que la facción tuareg es también responsable de la destrucción de mausoleos, de la flagelación, la mutilación y la lapidación de supuestos pecadores. “Su comportamiento es el de un grupo estrechamente vinculado con los terroristas de AQMI”, aseguró.

Las gestiones diplomáticas y el papel protagonista que desempeñarán, a principios de 2013, los ejércitos de la comunidad de los países africanos (Cedeao) en la proyectada reconquista del norte de Malí, han incitado a Argel a flexibilizar su postura. El ministro francés de Interior, Manuel Valls, que estuvo en Argel a mediados de octubre, logró el compromiso de que el Ejército argelino blindará la frontera con Malí para impedir que los islamistas radicales se replieguen hacia el norte, según explicó en Madrid, el 19 de octubre, su homólogo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Washington y París quieren que la cooperación argelina vaya algo más lejos. Argelia es el país de África con más experiencia en la lucha antiterrorista –arranca a principios de los noventa- y mejor conocimiento de los grupos radicales. “La información que traslade puede ser de gran utilidad a las fuerzas que intenten retomar el norte de Malí”, recalca un diplomático europeo.

Lo ideal sería que el Gobierno de Argel brindara además cierto apoyo logístico y permita el uso de su territorio, pero, por ahora, solo está dispuesto a reforzar aun más su frontera sur, algo que empezó a hacer en octubre del año pasado tras el secuestro en Tinduf (suroeste de Argelia) de tres cooperantes, dos de ellos españoles.

El Consejo de Seguridad de la ONU dio hasta finales de noviembre al gobierno de Malí y a los países africanos para que elaboren un plan de intervención militar que, si le parece creíble, recibirá su visto bueno. Lo están elaborando a marchas forzadas con la ayuda de Francia y de otros países europeos que se han comprometido a proporcionar apoyo logístico al contingente de ejércitos africanos que emprenda la reconquista del norte.

La operación será financiada por la Unión Europea. La participación de EE UU será escasa y consistirá, básicamente, en proporcionar al Estado Mayor conjunto que se creará la información que recaben sus drones que, desde sus bases en Mauritania y Burkina Faso, surquen los cielos del norte de Malí.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Lun Nov 19, 2012 7:07 pm



foropolicia.es
Bamako elige a algunos grupos armados y descarta a otros para negociar la paz
El primer ministro dice que no hablarán con «terroristas» y «narcotraficantes», que en su mayoría, insiste, no son de Malí


El débil Gobierno de Malí surgido tras el golpe de Estado del pasado marzo sabe que no puede enfrentarse a sangre y fuego con los grupos armados que se han hecho fuertes en la mitad norte del país. Entre ellos hay yihadistas que tratan de imponer la «sharía» (ley islámica), terroristas aliados a Al Qaida e independentistas tuareg.

El primer ministro interino, Cheick Modibo Diarra, entiende «inevitable» negociar la paz con los independentistas o con aquellos que presionan a favor de la «sharía», refiriéndose a Ansar Dine y el MNLA, pero no con aquellos a los que califican de «terroristas» y «narcotraficantes», señalando de manera indirecta a AQMI y Muyao, que dice, son en su mayoría extranjeros, informa France Presse.

Diarra lo ha dejado claro en Uagadugú, capital de Burkina Faso, donde su presidente, Blaise Compaoré, comanda los contactos con esos grupos armados desde hace días. Paralelamente, la comunidad internacional sigue debatiendo las condiciones de una intervención extranjera que apoye al Ejército malí a desalojar del norte del país a esos grupos manu militari. Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE discuten hoy la manera en que cooperarían con esa misión, que en principio podría contar con unas decenas de instructores que formarían a las tropas locales.

Bamako ya no fue capaz de hacer frente al levantamiento surgido el pasado enero, cuando el movimiento secesionista tuareg se reforzó con algunos de sus hombres que regresaron al norte de Malí bien armados tras servir durante años al fallecido Muamar Gadafi en Libia. Así nació el denominado Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA). Azawad es como los tuareg denominan a ese territorio que consideran su nación.
Nuevos combates en el norte

Esa rebelión que renació de la mano de los tuareg -ya lo habían hecho en ocasiones anteriores varias veces desde los años noventa- y que derrotó al Ejército fue finalmente arrebatada por extremistas islámicos, que con el paso de los meses son los que se han hecho fuertes en las inmensas provincias norteñas de Tombuctú, Gao y Kidal. Entre esos radicales están el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao), próximo a Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI), y Ansar Dine (Defensores del Islam), grupo integrado por extremistas de etnia tuareg que no pretende independisarse de Bamako sino imponer la versión más radical de la «sharía».

Sobre el terreno, han comenzado de nuevo los combates entre independentistas tuareg del MNLA, que tratan de recuperar el terreno perdido en favor de los yihadistas, con grupos armados próximos a Al Qaida, expecialmente elementos de Muyao.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Mar Dic 04, 2012 2:41 am


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Malí: la guerra de nunca empezar
Ban Ki-moon enfría el ardor bélico de África Occidental y Francia, empeñadas en liberar cuanto antes el norte del país de los terroristas

La conquista del norte de Malí fue, en marzo, un paseo para los cuatro grupos armados que la llevaron a cabo. La reconquista de ese enorme territorio se está convirtiendo, en cambio, en un camino tortuoso para los países africanos y sus valedores europeos antes incluso de haber empezado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acaba de echar esta semana un jarro de agua fría sobre el ardor bélico de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) y de Francia, que la empuja a expulsar de ese territorio de 830.000 kilómetros cuadrados a los movimientos armados que hace ocho meses se lo arrebataron al Ejército maliense.


EL PAÍS
A finales de marzo la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI), el Movimiento para la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO), y dos grupos tuareg, Ansar Dine, de corte islamista, y el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), laico y nacionalista, se apoderaron de esa enorme región semidesértica cuya superficie equivale a la de España e Italia juntas. Más tarde el MUYAO desalojó manu militari a los tuareg moderados de la zona.

“Cuestiones fundamentales siguen en suspenso”, escribe Ban Ki-moon en un informe remitido al Consejo de Seguridad. No queda claro “cómo será dirigida esa fuerza, mantenida, entrenada, equipada y financiada”, añade. Se refiere a Afisma, el contingente de al menos 3.300 soldados que la Cedeao acordó hace tres semanas enviar a Malí para secundar a su Ejército en la reconquista del norte.

A finales de marzo Al Qaeda en el Magreb y dos grupos tuareg se hicieron con el control de la zona
El plan es secreto, pero se sabe que serán sobre todo Níger, Nigeria y Burkina Faso los países los que aportarán el grueso de las tropas. Arrancará en enero con el entrenamiento intensivo, por entre 200 y 400 instructores europeos, de algunas unidades recuperables del derrotado Ejército maliense (7.000 hombres).

Después llegarán a Malí los soldados de Afisma, que deberán aprender a coordinarse entre ellos y a sacar partido de la ayuda logística que les proporcionen los europeos. Serán, sin embargo, los soldados malienses recién adiestrados los que formarán la avanzadilla militar del asalto a la fortaleza islamista.

El apoyo consistirá, entre otras cosas, en inteligencia. Esa será, probablemente, la principal aportación de Estados Unidos, cuyos drones ya sobrevuelan el norte de Malí a partir de sus bases de Uagadugu y Nuakchot, según reveló en junio una investigación del diario The Washington Post. Francia también se dispone a inaugurar en la zona otra base de drones, según la agencia de prensa Associated Press.

“La superioridad nos la proporcionará la aviación” que atacará desde el aire, desveló recientemente en París Guillaume Soro, presidente del Parlamento de Costa de Marfil. Francia ha desmentido, sin embargo, que esté dispuesta a utilizar su fuerza aérea para bombardear a tuaregs y terroristas.

La Cedeao enviará un contingente de 3.300 soldados para ayudar al Ejército maliense a expulsar a los rebeldes
Estos tampoco pierden el tiempo ante la amenaza que se cierne. “No llevamos armas ahora para entregarlas mañana”, clama por teléfono desde Tombuctú el tuareg Sand Ould Boumama, portavoz de Ansar Dine. “Resistiremos porque es nuestro derecho”, recalca. Y para hacerlo son cada vez más numerosos.

“Cientos de hombres llegan al norte de todos los rincones”, explica por teléfono el diputado maliense Baba Haidara. “En Tombuctú ahora se habla urdu, árabe yemení, árabe chadiano…”. Entre los voluntarios está Mohammed Said Zakaria, español de 27 años, según reveló esta semana la policía marroquí al desmantelar una red que enviaba yihadistas a Malí.

De los cerca de 6.000 hombres que, atraídos por la yihad, se han alistado en los grupos armados, menos de 2.500 están en condiciones de empuñar un arma con eficacia, según el ministro francés de Defensa, Jean-Yves le Drian. Entre todos esos combatientes “la organización dominante es AQMI”, según declaró en Dakar el general Carter Ham, que dirige el mando del Pentágono para África (AFRICOM). “Es la rama de Al Qaeda más rica”, gracias a los secuestros de occidentales.

Pero los más fieros terroristas apenas son visibles. En septiembre sus socios del MUYAO rebasaron los confines del norte de Malí para adueñarse de la ciudad de Douentza y en noviembre de la de Menaka, mientras que Ansar Dine se acaba de apoderar, sin disparar, de Léré, cerca de la frontera mauritana. A AQMI no se la ve en primera línea.

Alrededor de 6.000 hombres se han alistado en los grupos armados atraídos por la yihad
Como preparación a la guerra los islamistas ya toman precauciones. Camuflan sus vehículos y han abandonado los edificios administrativos, en los que se instalaron en un primer momento. “Ya no viven en la ciudad”, explica el exalcalde de Gao, Sadou Diallo, en el diario La Dépêche de Bamako. “Vienen durante el día (…) y se van al caer la noche” al desierto.

“Ese será, probablemente, el principal problema de la guerra”, señala un diplomático desde Bamako. “Habrá que perseguirles en el desierto, que ellos conocen al dedillo, y hasta en las enrevesadas montañas de los Ifoghas”.

Pese a todas las pegas que formula, Ban reconoce, no obstante, en su informe que en última instancia una intervención militar “será sin duda necesaria (…) contra los más extremistas”. Pide al Consejo de Seguridad que la apruebe pero no que financie los entre 231 y 385 millones de euros que la guerra puede costar.

La reconquista deberá por tanto correr a cargo de la Unión Europea con Francia a la cabeza. No en balde es la antigua potencia colonial. Ban no habla de plazos en su informe, pero su enviado especial para el Sahel, el ex primer ministro italiano Romano Prodi, sostiene que la ofensiva no empezará “antes de septiembre”.

EEUU y Francia colaborarán en tareas de inteligencia con vuelos de 'drones' (aviones no tripulados)
El informe de Ban no gustó a los africanos. “(…) el contenido del informe parece estar por debajo de las expectativas del conjunto del continente”, escribió el jueves a Ban el presidente de la Unión Africana, el beninés Thomas Boni Yayi. También fastidió a Francia. París pidió el viernes que el Consejo de Seguridad dé luz verde al contingente africano antes del 20 de diciembre para intervenir probablemente en marzo, antes de que apriete el calor.

“Cualquier retroceso en lo concerniente al envío urgente de una fuerza internacional para combatir el terrorismo en el norte de Malí será interpretado como un síntoma de debilidad” ante los terroristas, se queja Boni Yayi en su misiva a Ban.

Este propugna, sin embargo, darse un tiempo para “dialogar” con los tuaregs, cuya fe integrista es reciente. Argelia, Mauritania y Burkina Faso están en la misma línea. Si fuese posible disociar a Ansar Dine de Al Qaeda será más fácil ganar la guerra.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor fegacarb » Mar Dic 04, 2012 9:06 pm


La cosa se està poniendo seria.Ademas de complicada.Mali està en en la que se conoce como la Franja del Sahel,y demasiadas cosas malas concurren en ella.Varios paises con diferentes gobiernos, el hambre,la corrupcion, los tuareg,el islamismo radical...
Se va a tener que hilar muy muy fino.Otro Afganistan? Puede ser.Pienso que antes que nadie deberia de actuar la ONU y la Union Africana.Y si se mandan tropas OTAN en concreto a Mali, que sean conjuntamente con africanas y que actuen bajo apoyo otaniano. En fin, esperemos acontecimientos.
Vigilante de Explosivos
Escolta Privado
Avatar de Usuario
fegacarb
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1749
Registrado: Lun Abr 14, 2008 8:25 pm

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Mié Dic 05, 2012 4:34 am


mi opinion es que el peso lo debe llevar la OTAN y por varios motivos.
1- La ONU unicamente debe autorizar la mision, ya que una fuerza de Paz ( Cascos Azules) seria inviable en este caso.
2 Los ejercitos Africanos realmente no estan lo suficientemente capacitados para librar esta batalla, vease el caso de Somalia, donde un ingente contingente militar de la UA le costo "años" echar a la milicia de Al Shabab de la ciudad de mogadiscio.
Actualmente en Somalia hay mas de 8000 soldados de la UA, con lo que solo 3000 más el empobrecido ejercito de Mali serian a mi forma de ver casi incapaces de retomar el control por si solos y mantenerlo.
Miremos a afganistan donde a la OTAN aun hoy hay zonas que se escapan a su control.......

El tema no es facil y cuanto más tarden en tomar una decisión peor será...... y el reloj sigue en marcha tic tac........
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Vie Dic 21, 2012 5:58 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
La ONU autoriza el despliegue de una fuerza internacional en Malí
La resolución, propuesta por Francia y adoptada por unanimidad, plantea que una fuerza militar africana reconstruya el Ejército maliense y combata a Al Qaeda en el norte



El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en la noche del jueves, por unanimidad, una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza militar internacional para reconstruir el Ejército de Malí, debilitado tras el golpe de Estado de marzo de este año, e intervenir en el norte del país para desalojar a los grupos terroristas ligados a Al Qaeda.
EL CONTEXTO SOBRE LA CRISIS DE MALÍ
Malí: la guerra de nunca empezar, por IGNACIO CEMBRERO
Los africanos se aprestan a liberar Malí de manos terroristas
EDITORIAL: Mali sí importa

La propuesta, redactada por Francia, plantea un despliegue militar durante al menos un año. Esta fuerza militar estará formada por soldados de los países africanos vecinos. El papel de los países europeos y otros será el de prestar apoyo externo y ayudar a la reconstrucción de Malí.

El papel de los militares enviados a malí será reconstruir y entrenar el Ejército del país, de forma que sea capaz de enfrentarse a los grupos que operan en el norte. Será el Consejo de Seguridad el que estime cuándo ese entrenamiento es suficiente para iniciar las operaciones militares en la zona.

El texto tiene también una vertiente política en la que reclama a Bamako que ponga en marcha un "diálogo político para restablecer el orden constitucional" para poder organizar las elecciones presidenciales previstas para abril de 2013.

En Malí existe un vacío de poder desde un intento de golpe de Estado de una parte del Ejército el pasado mes de marzo. El Estado ha sido incapaz de combatir a los grupos terroristas ligados a Al Qaeda que controlan territorio al norte. La situación, que en la práctica supone el peligro de tener un estado como el Afganistán de los talibanes a las puertas de Europa, es un motivo de alarma para la UE.

El presidente francés, François Hollande, hizo de este asunto una prioridad en la última Asamblea General de la ONU. Recientemente, ha sido la cúpula militar de Estados Unidos la que ha presionado para utilizar la fuerza en la zona.

La resolución 2085 no establece un calendario concreto para una posible ofensiva contra los grupos islamistas.

Diplomáticos y cargos de la ONU citados por France Presse opinan que la recuperación de la parte norte de Malí controlada por el terrorismo islamista no podrá comenzar al menos hasta otoño de 2013, por razones de clima y de preparación.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Dom Dic 23, 2012 2:58 pm



Increibles precios
materialpolicial.com
EE UU desconfía del plan de Francia para intervenir en Malí
Al Qaeda perpetra su primer secuestro en Nigeria

“Es una mierda [it's a crap]”. La embajadora de EE UU ante la ONU, Susan Rice, no dudó en emplear ese término en una reunión a puerta cerrada, a principios de mes, dedicada a examinar una intervención militar en Malí, según la periodista Colum Lynch en su blog en Foreign Policy, dedicado a la ONU. Nunca fue desmentida. Rice expresó así sus reservas sobre el plan de Francia para que el maltrecho Ejército de Malí y un contingente de 3.300 soldados de los Estados de África Occidental (Cedeao) desalojen del norte del país a los grupos armados, dos de ellos terroristas, que en marzo se adueñaron de ese territorio de 830.000 kilómetros cuadrados en gran parte desértico.

Aun así, EE UU y todos los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron el jueves, por unanimidad, una resolución presentada por Francia que avala la reconquista del norte de Malí, pero que no resuelve los numerosos obstáculos para esa operación militar.

Por si aún había dudas sobre la necesidad de la intervención, un ciudadano francés, el octavo en la franja del Sahel, fue secuestrado el viernes en Rimi, en el norte de Nigeria, por una treintena de hombres armados que mataron a dos guardias que custodiaban las instalaciones de la empresa francesa Vergnet, dedicada a las energías renovables. François Hollande, el presidente francés, afirmó que AQMI, la rama magrebí de Al Qaeda, “tenía sin duda vínculo” con el secuestro. De confirmarse esta hipótesis sería la primera vez que este grupo terrorista asesta un golpe en la anglófona Nigeria, porque hasta ahora solo ha actuado en países árabes y francófonos del noroeste de África.
Expansión terrorista

Francia, la antigua potencia colonial de la zona, está empeñada en que las tropas africanas liberen cuanto antes ese extenso norte con su ayuda logística y la del conjunto de la UE —España enviará pronto decenas de instructores militares para adiestrar al Ejército maliense— porque teme que los terroristas acaben expandiéndose por todo Malí y sus vecinos, desestabilizando toda la región.

EE UU comparte este temor, pero cree, según fuentes diplomáticas estadounidense, que antes es necesario restablecer el orden en Malí, celebrar elecciones presidenciales y negociar con los rebeldes tuareg para que rompan con Al Qaeda. Quiere disociar a los tuareg de los terroristas y poder contar con ellos, que conocen el terreno y tienen experiencia de combate, cuando empiece la reconquista.

Argelia trabaja en la misma dirección y el viernes logró un acuerdo entre los dos grupos tuareg, uno islamista (Ansar Dine) y otro independentista (MNLA). Todos estos requisitos estadounidenses quedaron recogidos en la resolución 2085 aprobada el jueves, pero Washington tiene aún otros motivos para ser escéptico. Considera insuficiente la implicación militar de Europa, cree que llevará tiempo reconstruir al derrotado Ejército maliense y sospecha que las fuerzas africanas, salvo las de Chad, no son aptas para luchar en el desierto. No habrá guerra hasta principios del otoño, creen los expertos.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor TALOS » Dom Dic 23, 2012 3:03 pm



intervencionpolicial.com
Poner los enlaces o fuente de las noticias por favor.


Enviado desde un teléfono móvil
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, por favor, póngase en contacto vía MP con el moderador
Avatar de Usuario
TALOS
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3384
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:36 pm
Ubicación: Valencia

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Jue Dic 27, 2012 4:01 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
:wink:
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Mié Ene 09, 2013 3:13 am


Los yihadistas de Malí alcanzan las posiciones del Ejército en el sur del país
Los islamistas se despliegan a lo largo de toda la línea que divide el país del Sahel. El Ejército dispara con artillería para frenar a los milicianos.


Los grupos islamistas radicales que controlan el norte de Malí desde el pasado mes de abril han iniciado en las últimas horas un avance hacia el sur y han llegado a una treintena de kilómetros de Mopti, donde se encuentra el primer puesto de control militar y donde el Ejército maliense ha acantonado al grueso de sus tropas. Distintas fuentes informan de que se ha producido algún intercambio de disparos en Konna y que los yihadistas se han visto forzados a replegarse, aunque sin abandonar sus posiciones en la línea de demarcación que divide a Malí en dos partes.

El avance de los islamistas radicales es un hecho. En los últimos días cientos de ellos se habían reagrupado en la localidad de Bambara Moude, al sur de Tombuctú, y entre el domingo y este lunes han comenzado a avanzar hacia el sur, en dirección a Douentza, donde han fijado una base permanente, y en las últimas horas hacia Mopti-Sevaré, el último punto bajo control del Ejército maliense. Columnas formadas por decenas de camionetas pick-ups con combatientes salafistas de los grupos Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África del Oeste (Muyao) y Ansar Dine (Defensores de la Fe) han sido vistas desplazándose hacia la línea que divide Malí.

Los milicianos radicales exigen la aplicación estricta de la ley islámica
El ministro de Defensa maliense, el coronel Yamoussa Camara, ha confirmado en declaraciones a RFI el avance de los islamistas radicales y ha asegurado que los muyahidines han tomado posiciones a lo largo de toda la línea de demarcación, desde el oeste junto a la frontera con Mauritania hasta el este en las inmediaciones de Douentza. Los disparos del Ejército maliense se han podido escuchar también en el pueblo de Gnimignama, a solo treinta kilómetros del puesto de control militar maliense. La respuesta de los militares ha hecho retroceder ligeramente a los yihadistas. La cadena de televisión qatarí Al Jazeera ha informado de la captura de 12 soldados.

Este incremento de la tensión se produce a pocas horas de que comience la segunda ronda de negociaciones entre Ansar Dine, los rebeldes tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) y el Gobierno de Malí en Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, conversaciones previstas para el jueves 10 de enero. Hace pocos días, Ansar Dine anunció su intención de reiniciar las hostilidades debido al estancamiento de las negociaciones, en las que este grupo yihadista plantea como condición imprescindible la aplicación de la sharia o ley islámica en todo Malí, algo que el Gobierno rechaza.

El norte de Malí está en manos de AQMI, Muyao y el grupo salafista Ansar Dine desde el pasado mes de abril, cuando, junto a los tuaregs del MNLA que habían iniciado una rebelión el 17 de enero, ocuparon las ciudades de Kidal, Gao y Tombuctú. Desde el mes de junio, estos grupos han comenzado a aplicar una visión radical de la ley islámica que incluye castigos corporales. Una pareja fue lapidada en Aguelhoc por tener hijos sin estar casados, una decena de presuntos ladrones han sufrido la amputación de manos y pies y cientos de personas han sufrido latigazos por fumar, beber alcohol o por haber cometido adulterio. Algún hombre ha sido fusilado en público. Además, han destrozado buena parte de los monumentos más emblemáticos de Tombuctú y de manuscritos que aunque hablan del Islam también abordan asuntos como botánica, música, etc., algo que los extremistas consideran prohibido.

El pasado 20 de diciembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que autorizaba una intervención militar internacional para combatir a estos grupos terroristas, propuesta presentada por la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao). Sin embargo, la resolución no fijaba ningún calendario para dicha operación, que apoyan Francia y España, entre otros países. El enviado especial de la ONU para el Sahel, Romano Prodi, ha asegurado que dicha operación no tendrá lugar antes de septiembre de este año porque el Ejército maliense necesita formación y medios.

http://internacional.elpais.com/interna ... 75313.html
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor Juanete » Dom Ene 13, 2013 9:09 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Francia confirma los bombardeos de cuatro cazas Rafale en Gao

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado que hasta cuatro cazabombarderos Rafale han participado en las operaciones de bombardeo sobre las posiciones de las milicias islamistas en la ciudad de Gao y sus alrededores.

Cuatro Rafale "que despegaron de Francia" han realizado los ataques, en los que "se han destruido campos de entrenamiento y depósitos logísticos", ha explicado Le Drian en rueda de prensa desde París.

Vecinos de la zona han confirmado estos ataques. "Todas las bases de los islamistas han quedado destruidas", ha asegurado un testigo presencial en declaraciones telefónicas al diario francés 'Le Parisien'.

Fuentes de las fuerzas de seguridad en la zona han confirmado que el ataque francés ha "inutilizado" lo que sería la base principal de los yihadistas en Gao, una de las tres capitales de provincia controladas por la insurgencia islamista desde hace meses.

Unos 550 militares franceses participan en la conocida como Operación Serval, en referencia a un felino salvaje presente en gran parte del África subsahariana. La operación se inició el viernes, cuando los franceses atacaron un convoy de islamistas fuertemente armados que, según ha explicado el propio ministro de Defensa francés esta mañana, se dirigían hacia la capital, Bamako, con la intención de tomarla.

El primer gran éxito de la ofensiva del Ejército maliense, con el apoyo de Francia, ha sido el desalojo de Konna, ciudad situada a medio camino de la capital y el norte en manos de los insurgentes.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado