Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor 112sosgalicia » Mar Abr 10, 2012 2:11 pm


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Rebelión militar en Malí
Los sublevados atacan el palacio presidencial, acordonado por fuerzas leales al presidente Touré

Un sector del Ejército exige mejor equipamiento para combatir la rebelión tuareg del norte
FÁTIMA VALCÁRCEL / EL PAÍS Bamako / Madrid 22 MAR 2012 - 08:52 CET32





Militares de Malí se rebelaron la tarde de este miércoles en Bamako, la capital del país, en protesta por la falta de medios para combatir la revuelta tuareg que desde enero asuela el norte del país. Un grupo de rebeldes ha anunciado la mañana del jueves, a través de la Oficina de Radio y Televisión de Malí (ORTM), haber "puesto fin a un régimen incompetente", así como la disolución de todas las instituciones y la suspensión de la Constitución. Según ha informado el jueves el organismo encargado de la protección civil, al menos 50 militares murieron en la noche del miércoles en los alrededores del palacio presidencial.

El portavoz de los soldados, el teniente Amadou Konaré, fue el encargado de aparecer en televisión, cuyas oficinas habían sido ocupadas y había suspendido la programación. En su alocución, acusó al presidente Amadou Toumani de ser incapaz de manejar "la crisis del norte de nuestro país". Según fuentes cercanas al Ejército, el presidente ha sido retenido en un cuartel de paracaidistas en el centro de la capital. También anunciaron los rebeldes que tres ministros, entre ellos el de Exteriores y el de Administración Territorial, se encuentran detenidos en la misma dependencia.


Horas más tarde, en la mañana del jueves, el presidente del denominado Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado, el capitán Amadou Sanogo, ha explicado que el Ejército ha dado un golpe de Estado en Malí por la "incapacidad" del Gobierno para hacer frente a la rebelión encabezada por los tuareg que se desarrolla en el norte del país. "Controlamos el palacio presidencial", ha declarado Sanogo en directo en televisión, acompañado por un grupo de militares uniformados.

Durante la madrugada, los enfrentamientos se extendieron a Gao, la principal ciudad del norte del país. El Consejo de Seguridad de la ONU ha mantenido consultas a puerta cerrada sobre la situación que vive Malí y ha pedido que se mantenga el orden constitucional en el país africano. También Francia, por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, condenó la algarada militar y alentó a que se mantenga el orden constitucional y a que las elecciones se celebren en abril, tal como estaba previsto. "Hemos condenado este golpe de Estado. Queremos el respeto de las reglas democráticas y constitucionales", afirmó Juppé en la cadena de radio Europe 1. "Las elecciones", añadió, "deben celebrarse lo más rápido posible para que los malienses puedan pronunciarse". La Unión Europea también condenó el golpe militar.

Los incidentes han estallado en un contexto de gran malestar en el sector castrense por la forma en que el Gobierno está gestionando la rebelión de la etnia tuareg en el norte del país, que comenzó el pasado enero y ha causado más de 100.000 desplazados. El país se prepara además para las elecciones presidenciales, fijadas para el 29 de abril.


Francia y Malí denuncian “ejecuciones sumarias” por parte de los rebeldes tuareg
El detonante de la rebelión ha sido la visita del ministro del Defensa, Sadio Gassama, al batallón 333 del Ejército de Tierra, basado en cuartel de Kati, unos 20 kilómetros al norte de Bamako y uno de los más importantes del país. "El ministro acudió a conversar con las tropas, pero el diálogo fracasó", dijo una fuente militar. "La gente protestaba por el manejo que el Gobierno está haciendo de la crisis en el norte", donde los independentistas tuareg han ido ganando terreno en las últimas semanas. Al no sentirse escuchados, los militares han salido a la calle. Otras fuentes sugieren que como telón de fondo hay un enfrentamiento en el seno de las Fuerzas Armadas.

El Ejército acusa al Gobierno de debilidad por intentar negociar con los tuareg y se ha venido quejando del pobre equipamiento con el que cuenta. "Estamos hartos. Queremos municiones para combatir", ha declarado a la agencia France Presse un cabo que pide el anonimato. "El ministro de Defensa ha venido a hablarnos, pero no nos ha convencido". Los militares, añade, no quieren la salida del presidente Amadou Toumani Toure. "Es nuestro presidente, pero es necesario que arregle las cosas".

"Tiene toda la pinta de ser un golpe de Estado", explica vía telefónica Ramata Diaouré, del diario 22 de Septiembre de Bamako. “Han tomado la sede de la radio-televisión y ahora estamos a la espera de que emitan un comunicado anunciándolo”. Según la periodista, a las unidades procedentes de Kati se han añadido otras de Bamako, probablemente de Camp Para. “Mientras los militares pasaban por las calles los policías se largaban y la población se retiraba a sus casas. Desde primera hora de la mañana los accesos al palacio presidencial estaban cortados y nos decían que estaba protegido por militares leales”.

Precisamente el martes, el presidente maliense, Amadou Toumani Toure, reconoció la gravedad de la situación. "Mi país atraviesa hoy un momento difícil marcado por la degradación de la seguridad en la parte septentrional", dijo Touré durante una reunión ministerial de la Unión Africana celebrada en Bamako. El presidente de Malí responsabilizó de esta situación a los "ataques lanzados por los rebeldes armados, de los que muchos son repatriados venidos de Libia, islamistas armados y narcotraficantes".

Touré se refería, sin citarlo, al grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que se levantó en armas el pasado 17 de enero para exigir la autodeterminación del norte del país. Las autoridades acusan al MNLA de estar apoyado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), por el grupo islamista radical Ansar al Din (Seguidores de la religión), por excombatientes de las fuerzas del difunto coronel libio Muamar el Gadafi y por traficantes.

La rebelión tuareg afecta a las regiones de Kidal, Gao y Tombuctú. Desde su inicio, no han cesado los enfrentamientos con el ejército maliense. Los familiares de los militares de Kati ya habían organizado dos protestas para exigir al presidente Touré un mayor apoyo a las tropas y más información sobre lo que ocurre en el norte del país. El pasado 2 de febrero, las mujeres de los militares marcharon al palacio presidencial. La manifestación, en principio pacífica, terminó con ataques a propiedades de árabes y tuareg que residen en la capital, y que han empezado a abandonar el país. Ayer, estudiantes y jóvenes, muchos de ellos hijos de militares, convocaron una marcha hacia la colina de Koulouba, donde se encuentra el palacio presidencial, y quemaron neumáticos como signo de protesta.

"Tras la reanudación de la guerra en el norte del país, el descontento ha ido en auge en las filas del Ejército", afirma desde Bamako, en entrevista telefónica, Aminata Traore, una de las intelectuales más conocidas de África. “Los jóvenes que luchan en el norte contaban a sus familias, a través del móvil, sus condiciones penosas y lo mal equipados que están” para luchar contra los rebeles tuaregs, “mucho mejor armados” porque han adquirido o robado armas modernas en Libia.

“Han sido pues las esposas y las madres las que han llevado hasta ahora la voz cantante de la protesta de los reclutas”, prosigue la escritora maliense. El presidente las recibió y trató de apaciguar su malestar dedicándoles su discurso del 8 de marzo, “pero no ha bastado”.

En vísperas de la celebración de las presidenciales, la población de Bamako ha vivido hasta hoy en dos mundos paralelos: el del hartazgo ante el silencio de las autoridades respecto a la cuestión del norte, y el desarrollo de una intensa precampaña electoral, con la intención de dejar claro que la democracia estaba por encima de cualquier atentado contra la integridad nacional. El presidente, un hombre muy respetado, no habló claramente de la rebelión hasta el pasado 26 de febrero, y lo hizo ante los micrófonos de la cadena francesa RFI.

Esta es la cuarta rebelión tuareg desde la independencia de Malí en 1960, pero en esta ocasión la situación es más compleja. En la franja del Sahel maliense cohabitan grupos salafistas como Ansar al Din, que hasta ahora ha colaborado con el MNLA, células de Al-Qaeda en el Magreb Islámico, y grupos de traficantes de drogas o armas, lo que ha convertido el norte del país en una zona muy insegura.


Los frentes de Bamako
La aportación de armamento libio y de excombatientes de Gadafi, ahora desocupados, ha puesto en jaque a los soldados de Bamako





El intento de golpe de Estado de este miércoles en Malí lo protagoniza el descontento en la lucha contra los independentistas tuaregs en el norte del país. Las familias de los soldados se quejan desde hace dos meses de que las tropas enviadas desde la capital, Bamako, carecen de armamento –e incluso provisiones- suficientes para detener el avance de los rebeldes.

Los nómadas se levantaron en armas el pasado 17 de enero, pero sus reivindicaciones se remontan a los años sesenta, cuando se independizaron los países en la zona. La rebelión busca controlar la cuna de los tuaregs, la región de Azawad, al norte del país. Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos —y las treguas— entre los rebeldes y el Ejército. Pero este año el conflicto se ha reanudado como un efecto colateral de la primavera árabe: miles de combatientes tuaregs que trabajaban para el depuesto líder de Libia, Muamar el Gadafi, han regresado a su tierra cargados de armamento libio y se han sumado a los combates.

La aportación de armamento libio y milicianos desocupados ha puesto en jaque a los soldados de Bamako que, precariamente armados, intentan sin éxito frenar el avance tuareg en un territorio desértico e inhóspito para los militares del sur. Pero el Ejército tiene en el norte de Malí otro enemigo: los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Algunos grupos tuareg se codean con estos yihadistas, sobre todo para participar en los beneficios del lucrativo negocio de secuestros, tráfico de drogas, armas y personas en el Sáhara y la franja del Sahel.

MÁS INFORMACIÓN
La guerra civil del desierto
Unos 130.000 desplazados por el conflicto independentista tuareg
Los tuaregs abren un tercer frente en Malí
Rebelión militar en Malí
Armas procedentes de Libia se reparten por África
La población del norte de Malí, temerosa del fuego cruzado y de las represalias de ambos bandos, busca refugio en los países vecinos. Según la ONU, más de 130.000 personas han abandonado sus hogares desde el comienzo del conflicto el pasado mes de enero. No solo huyen de la violencia, sino también del hambre. La Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y varias organizaciones no gubernamentales advierten que la sequía, el alto precio de los cereales y la reducción de las remesas de los emigrantes pueden convertirse en una “emergencia humanitaria a gran escala”. Calculan que al menos 13 millones de personas necesitan alimentos en el Sahel.

La crisis del norte de Malí llegó por primera vez al sur del país a principios de febrero, cuando mujeres e hijos de soldados se manifestaron contra el Gobierno en Kati, una ciudad a unos 20 kilómetros de Bamako. El motivo de las protestas era la precariedad del armamento de los militares en la lucha contra los independentistas. El descontento popular derivó en violencia y durante dos días en la capital se vivió una caza de brujas: se incendiaron negocios y casas de familias árabes y tuareg y muchas personas de piel clara tenían miedo de salir a la calle. Bamako se pacificó en menos de una semana, pero desde entonces se han intensificado los rumores de que un sector del ejército planea un golpe de Estado.

El desencadenante de intento de golpe de este miércoles también tuvo lugar en Kati. La visita del ministro de Defensa, Sadio Gassama, al cuartel de la ciudad (uno de los más importantes del país) reavivó el malestar de los soldados, que atacaron con piedras al ministro y comenzaron a sacar sus armas de los arsenales, según ha dicho una fuente militar a Reuters. Los disparos al aire de los soldados en los alrededores de Bamako se interpretaban como una señal de la desesperación del ejército frente a las múltiples crisis que sufre el norte de Malí. Una fuente diplomática añadía a primera hora de la tarde del miércoles que el motín no parecía ser un golpe de Estado, sino una expresión de “frustración y enfado”. Sin embargo, conforme pasaron las horas, lo que parecía una rebelión militar derivó en un ataque al palacio presidencial.

Armas procedentes de Libia alimentan los conflictos de África
Los arsenales de Gadafi circulan por el Sahel y nutren la rebelión tuareg en Malí
Los expertos alertan del riesgo de que lanzamisiles portátiles caigan en manos de Al Qaeda

inco meses después del fin de la guerra civil en Libia, este conflicto sigue teniendo consecuencias en otras partes de África. Armas procedentes de los arsenales del exlíder libio Muamar el Gadafi se han usado ya en partes del Sahel y podrían haber llegado incluso a Somalia. Son especialmente preocupantes los miles de lanzamisiles portátiles que pueden haber salido de Libia y que en malas manos podrían ser usados para derribar aviones comerciales.

"Está claro que ha habido una proliferación significativa de armas debido al conflicto en Libia y ya hay informaciones creíbles desde Argelia, Níger y Malí", señala Alex Vines, director del programa sobre África de Chatham House. "Esto ha impactado particularmente al Sahel, donde la disponibilidad de armas era ya un problema". “Además, el Gobierno argelino dice que en 2011 arrestó a 214 contrabandistas de armas, 87 de ellos libios, aunque se sabe muy poco sobre estas personas”, añade Andrew Lebovich, analista especializado en el norte y el oeste de África de Navanti Group.

El ejemplo más directo de la influencia del conflicto libio es la rebelión tuareg en el norte de Malí, reforzada por la llegada de excombatientes proGadafi y sus armas. Los enfrentamientos han desplazado a más de 100.000 personas y provocado docenas de muertes, según Naciones Unidas. Aunque quizá el mayor riesgo es que sean grupos terroristas los que se hagan con armas libias, y en especial con los lanzamisiles portátiles SA-24 y SA-7, de fabricación rusa y de los que Libia contaba con unas 20.000 unidades.

Conocidos como manpads por sus siglas en inglés (man-portable air-defense system), estos lanzamisiles miden alrededor de metro y medio, pesan entre 10 y 15 kilogramos y son relativamente fáciles de usar. Una vez lanzados, los proyectiles se guían por el calor y, aunque aviones y helicópteros militares suelen estar equipados con defensas contra este tipo de armas, podrían ser usados para derribar aviones comerciales durante sus fases de aterrizaje o despegue.

En febrero, las autoridades de Argelia encontraron un
alijo de 43 'manpads'
En febrero, las autoridades de Argelia encontraron un alijo de al menos 43 de estos manpads, otras armas y grandes cantidades de munición. El proceso de venta, según describió la prensa local, parece sacado de una película de James Bond.

Los traficantes cubren de grasa las armas y las envuelven en lonas de plástico para protegerlas de la arena. Después, las entierran a varios metros de profundidad en el desierto y guardan las coordenadas GPS del lugar exacto, en este caso en la región oriental de In Aménas, a unos 40 kilómetros de la frontera con Libia. Tras realizar la venta, los traficantes dan a los compradores las coordenadas y estos solo tienen que ir y desenterrar su producto.

En el mercado negro, los precios de los manpad pueden variar enormemente entre los 5.000 y los 50.000 dólares por unidad, dependiendo del modelo, del estado del lanzamisiles y del dinero que los potenciales compradores estén dispuestos a invertir, según los expertos consultados por EL PAÍS. Estos señalan a una diversidad de posibles traficantes, que incluirían tanto a las fuerzas proGadafi como a exrebeldes y otros grupos o individuos, pero coinciden en que principalmente se trata de redes de contrabando ya establecidas en la región con anterioridad al conflicto libio.

"Aunque sospecho que ahora también hay traficantes especializados en armas, seguramente en conexión con las redes ya presentes antes de la caída de Gadafi", explica Lebovich. "Por ejemplo, familiares de Abou Zeid, comandante de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), llevan bastante tiempo realizando contrabando entre Libia y Argelia, y lo mismo ocurre con otros grupos familiares o tribales".

Las redes de contrabando
ya eran muy
activas en la región
antes del conflicto libio
A pesar de los actores implicados, los expertos señalan que se trataría sobre todo de una actividad puramente económica. "Este tráfico de armas no responde a una ideología, se trata de crimen organizado que en esta zona interactúa con grupos islamistas radicales", asegura Vines.

Los clientes de esta particular red de compraventa de armas, munición y otros productos de contrabando también son diversos. Por proximidad geográfica, los analistas señalan que AQMI, la secta islamista Boko Haram en Nigeria y los propios rebeldes tuareg en Malí serían los principales interesados. "Y además de éstos, hay también grupos rebeldes en Chad y Sudán que se podrían beneficiar de estas armas", señala Lebovich.

Grupos terroristas y 'manpads'

El mayor peligro podría ser que un grupo terrorista se hiciera con suficientes manpads y fuera capaz de usarlos contra aviones comerciales, aunque, al contrario que en las películas, los analistas explican que no es tan fácil. Los lanzamisiles se degradan con el tiempo y los traficantes podrían estar vendiendo manpads defectuosos. Además, para ser efectivos deben ser disparados cerca del objetivo y en el ángulo adecuado, ya que el proyectil podría seguir por error una fuente de calor diferente al objetivo. En cualquier caso, bastaría una sola ocasión en la que todo funcionara para que un grupo terrorista pudiera realizar un atentado con un elevado número de víctimas.

En el mercado negro,
el precio de los lanzamisiles portátiles varía entre los 5.000
y los 50.000 dólares
Decenas de estos lanzamisiles podrían haber llegado incluso a Somalia y estar en manos de la milicia islamista Al Shabab, según ciertas informaciones y rumores siempre basados en fuentes anónimas. "Podría ser verdad pero soy muy escéptico, esto parece un intento de exagerar el peligro de Al Shabab, que ya supone una amenaza muy seria de por sí ", comenta Rashid Abdi, analista independiente sobre Somalia, exinvestigador en el International Crisis Group y exsoldado en Kenia.

Otros expertos también dan poca credibilidad a estas informaciones, además de señalar que no supondrían demasiadas diferencias con la situación actual. "Sobre Somalia, e incluso aunque hayan llegado lanzamisiles SA-7 desde Libia, Al Shabab tiene estos manpads y su sucesor más avanzado, los SA-18, desde hace años", señala Matt Schroeder, director del proyecto para la vigilancia de la venta de armas de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que la responsabilidad de detener el tráfico ilícito de armas en el Sahel es responsabilidad de los Estados implicados, y del nuevo Gobierno libio el detener la salida de armas de su país. Aunque también señalan la dificultad de establecer mejores controles en la práctica. "En general, y aunque aumenten las patrullas en las fronteras, solo detectarían algunas de las armas traficadas en una región con larguísimas fronteras conocidas por su porosidad y en las que los traficantes pueden pagar bastante mejor de lo que los propios Gobiernos pagan a la policía de fronteras e inmigración", concluye Andrew Lebovich, del Navanti Group.


Los independentistas tuareg toman las grandes ciudades del norte de Malí
El avance secesionista y la presión diplomática acorralan a los líderes golpistas

El capitán Amadou Haya Sanogo, el golpista que el 22 de marzo depuso al presidente electo de Mali, afirmó este domingo que devolverá el poder a la sociedad civil y restablecerá la Constitución de 1992 y las instituciones republicanas. Sanogo hizo un llamamiento a partidos, líderes religiosos y asociaciones para poner en marcha los órganos necesarios para la celebración de “unas elecciones libres, abiertas y democráticas”. El oficial aseguró que no participará en los comicios, pero no puso fecha a los mismos y tampoco precisó si el presidente defenestrado, Amadou Toumani Touré, podrá regresar al poder.

Todo apunta a que Sanogo da marcha atrás agobiado por la fulgurante ofensiva tuareg en el norte del país, que ya ha conquistado las principales ciudades de la región tuareg, y por el rechazo tajante al golpe de Estado de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

MÁS INFORMACIÓN
Tuaregs e islamistas codo a codo, por IGNACIO CEMBRERO
Los tuaregs toman por primera vez una capital de región
EDITORIAL Mali sí importa
Todo sobre la situación en Malí
El militar golpista, que se alzó en armas contra un presidente al que acusó de desentenderse del problema secesionista, adoptó esta decisión después de que los rebeldes tomaran las ciudades de Kidal y Gao entre el viernes y el sábado, y el domingo ombuctú, tras ser abandonada por el Ejército, según informó el Movimiento Nacional para la Liberación de L’Azawad (MNLA), el grupo independentista tuareg, cuya zona de influencia se extiende también a Argelia y Níger, y en cuyo subsuelo se ha encontrado petróleo y gas.

El MNLA anunció por la noche que daba por concluidas las operaciones militares y pedía a la CEDEAO que no interviniera militarmente. Nada indica que los tuaregs tengan intención de seguir descendiendo hacia el sur. Su objetivo es únicamente Azawad.

La histórica ciudad de Tombuctú, floreciente siglos atrás por el tráfico de esclavos y el comercio de oro, se encontraba el domingo por la tarde en manos de árabes autóctonos y del grupo salafista Ansar el Din. El MNLA aseguraba que había acabado “con la ocupación maliense de Tombuctú”. Según fuentes civiles, el caos provocado por la ausencia de las fuerzas de seguridad propició actos de vandalismo y saqueo.

La pérdida de Gao, donde el Ejército contaba con un cuartel del Ejército de Tierra y uno del Ejército del Aire, supuso una importante victoria para los tuaregs, pero sobre todo un duro golpe para la población maliense. En la toma de la principal ciudad del norte del país participaron Ansar el Din, el MNLA y 500 militares de las tropas de tierra del coronel Gamou, de etnia tuareg, que junto a un superior desertaron del Ejército para unirse a las filas del MNLA con todo su armamento.

Gamou había reforzado su poder en el norte gracias a los Acuerdos de Argel de 2006 firmados entre el presidente Touré y los rebeldes tuaregs, con el fin de pacificar la región tras el levantamiento de ese mismo año, el tercero desde la independencia de Malí en 1960. Sin embargo, el tratado había sido juzgado como el más deficiente de los alcanzados con los tuaregs y desde distintos ámbitos se había llamado a su revisión.

Ahora, y desde el pasado sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassolé, se encontraba en Bamako, en representación de la CEDEAO, para negociar una salida a la crisis del norte y el retorno al sistema constitucional. La organización regional había dado un ultimátum de 72 horas para reinstaurar el orden previo. De no comprometerse a la entrega del poder antes de la medianoche del domingo, había previsto imponer un embargo diplomático y económico a Malí, de consecuencias dramáticas para los habitantes del país. Desde el golpe de Estado, en Bamako se dan continuos cortes de agua y de luz, y Costa de Marfil —vía de la mayor parte de las importaciones y exportaciones malienses— ya había cerrado sus fronteras.

Respecto a la cuestión del independentismo en el norte, la CEDEAO confirmó que tiene preparados 2.000 soldados para una posible intervención contra la rebelión tuareg, que continúa incrementando el número de desplazados tanto internos como hacia los países vecinos.

La cuestión del norte de Malí es un problema complejo que reúne aspectos políticos, culturales, geográficos, económicos y estratégicos. Malí está compuesta por ocho regiones más el distrito de Bamako, la capital, pero las tres regiones septentrionales, Kidal, Gao y Tombuctú, ocupan dos tercios del territorio nacional, aunque en él vive solo el 20% de una población de 14,5 millones.

Decisivo ha sido para este alzamiento que se inició el 17 de enero el retorno de los tuaregs que lucharon en Libia con las tropas de Gadafi. Sobre todo porque volvieron cargados de armas, vehículos y munición. Ahora bien, el desconcierto generado tras el golpe de Estado ha permitido que los tuaregs hayan podido llevar a cabo una ofensiva de semejante magnitud en una región que desde hace años ha sido hábitat de grupos de traficantes de armas, personas y drogas, además de células terroristas de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y grupos salafistas como Ansar el Din, que defienden la implantación de la sharia en un Azawad libre.


Los rebeldes tuaregs proclaman la independencia del norte de Malí

La Unión Africana rechaza "totalmente" la "pretendida declaración"
El grupo se compromete a respetar las fronteras con los países vecinos
Francia afirma que la declaración "no tiene sentido"
La Unión Africana (UA) ha comunicado este viernes que rechaza "totalmente la pretendida declaración de independencia" del norte de Malí hecha pública esta madrugada por el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), principal grupo rebelde tuareg que combate en la región septentrional del país africano. El presidente de la comisión de la UA, Jean Ping, ha manifestado en una nota que "condena firmemente el anuncio, nulo y sin valor alguno". La organización que reúne a los países del continente africano (la única excepción es Marruecos, debido al reconocimiento de la independencia del Sáhara Occidental) ha instado a la comunidad internacional a apoyar su postura frente a los alzados malienses.

El ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, en línea con la UA y la condena expresada también por la Unión Europea, ha manifestado que se trata de una declaración unilateral que "no tiene sentido" porque no será reconocida por los Estados. Unos 5.000 franceses residían en la excolonia de Francia antes del estallido de la crisis.

El MNLA declaró en la madrugada de este viernes a través de un comunicado "el Estado Independiente de Azawad". La declaración está colgada en su página web. Según la agencia AFP, un portavoz del MNLA, Mossa Ag Attaher, ha hecho unas declaraciones a la televisión francesa France 24. "Proclamamos solemnemente la independencia de Azawad a partir de hoy", ha asegurado. Attaher también habría declarado que los tuaregs tienen la intención de respetar "las fronteras con los Estados limítrofes". La zona reclamada por el MNLA y conocida como Azawad nace al sur de Tombuctú, en una parte de la región de Mopti, y desde ahí recorre el este y noroeste del país, pasando por las ciudades de Kidal y Gao.

En su web, el MNLA declara, además del reconocimiento de las fronteras en vigor y su inviolabilidad, la "adhesión total a la carta de Naciones Unidas" y muestra se compromete a "crear las condiciones de una paz duradera e iniciar los fundamentos institucionales del Estado basados en una Constitución democrática" de Azawad independiente.

El jueves, el MNLA ya había hecho público un comunicado en el que declaraba "el fin de las operaciones militares" en la franja norte del país, tras considerar que la región de Azawad había sido "liberada" en su totalidad. En otra declaración, el grupo ha condenado el secuestro del cónsul argelino y otros seis trabajadores de la legación diplomática en la ciudad de Gao. "El MNLA se desentiende de todas las organizaciones mafiosas que se están introduciendo estos días en la región".

La escalada de la violencia en el norte de Malí, impulsada por la ofensiva conjunta de tuaregs y salafistas ligados a Al Qaeda, desencadenó el alzamiento de un grupo de militares el pasado 22 de marzo. El jefe de los golpistas, Amadou Haya Sanogo, ha advertido de las consecuencias para África y el mundo de la toma de control del norte de su país por los islamistas y se ha pronunciado a favor de una intervención extranjera en esa zona.

La ofensiva lanzada desde enero contra las fuerzas militares de Bamako ha obligado a más de 200.000 personas a dejar sus hogares. Un centenar de españoles ha abandonado ya el país, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Los golpistas de Malí aceptan dejar el poder en manos de un Gobierno interino
La Junta Militar ha acordado con la CEDEAO que Sanogo continúe como presidente del país
La Unión Africana veta la independencia tuareg en el norte

La Junta Militar que gobierna Malí desde el golpe de Estado del pasado 22 de marzo ha alcanzado un acuerdo-marco con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) para salir de la crisis política que atraviesa el país. Según este acuerdo, el jefe de la Junta Militar, el capitan Amadou Haya Sanogo, permanecerá como presidente de Malí hasta que el titular de la Asamblea Nacional, Dionkouda Traore, asuma el poder y dé comienzo a un periodo de transición que desembocará en unas elecciones. Una vez que Traore asuma la presidencia, algo que podría ocurrir en las próximas horas o en los próximos días, la Junta y Sanogo dejarán el poder, pero no serán procesados.

"Hemos alcanzado un acuerdo que permitirá en las próximas horas o días constituir de manera efectiva los organismos previstos en la Constitución y que funcionarán de manera regular", ha dicho a la prensa el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassolé, portavoz de la CEDEAO. Según el preacuerdo al que han llegado las partes, el presidente de la Asamblea Nacional, que asumirá la responsabilidad de la jefatura de Estado de acuerdo con la Constitución, permanecerá a la cabeza del Estado durante 45 días.

Pasado ese periodo, será elegido un primer ministro de consenso que organizará una transición que conducirá a unas elecciones, previstas en un principio para el 29 de abril, pero que fueron canceladas por la Junta Militar.

Entre las prioridades del nuevo primer ministro estará hacer frente a la crisis de los independentistas tuareg en el norte de Malí, que el viernes declararon la independencia de la región de Azawad. La Unión Africana rechazó totalmente la declaración del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (AMLA), el principal grupo tuareg que combate en esta región del país africano.

El presidente en funciones de la CEDEAO, Alassane Ouattara, ha pedido que se levanten "inmediatamente" la sanciones de este organismo contra el país después del acuerdo. El 2 de abril, la CEDEAO decretó el embargo total, con efecto inmediato, contra el país en el que tuvo lugar un golpe de Estado el pasado 22 de marzo. Las dos partes han mostrado su voluntad en recuperar el orden constitucional lo antes posible. El embargo suponía, principalmente, el cierre de todas las fronteras de los Estados miembro de la CEDEAO con Malí y la prohibición del acceso al país a puertos marítimos. También la congelación de las cuentas de Malí en el banco regional BCEAO.

Aviso a los rebeldes

A través de un comunicado, la CEDEAO ha tildado de "nula y sin efecto" la independencia pretendida por los tuaregs. "Malí es una entidad única e indivisible", ha señalado la CEDEAO, que ha agregado que tomará todas las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para garantizar la integridad territorial del país, según ha informado la agencia de noticias africana PanaPress, que funciona en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"La CEDEAO quiere reafirmar su compromiso con la unidad e integridad territorial de Malí. En este sentido, advierte contra cualquier intento de proclamar alguna parte de Malí como un Estado soberano, ya que nunca reconocerá dicho Estado", ha señalado la organización a través de un comunicado, firmado por el presidente de la comisión, Kadre Desiré Ouedraogo.
Última edición por 112sosgalicia el Jue Ene 17, 2013 4:39 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Mar Abr 10, 2012 2:15 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Tropas de mali durante el conflicto se nota que fué antigua colonia francesa

Imagen

Imagen

Imagen


esto va acabar con una intervencion de tropas de la UA como esta ocurriendo en Somalia actualmente

otra guerra de toyotas
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Mar Abr 10, 2012 6:49 pm


Islamistas de Nigeria y miembros de Al Qaeda se unen a los rebeldes de Malí
Al menos un centenar de miembros de la secta nigeriana Boko Haram llegan a la ciudad de Gao

La Corte constitucional de Malí ha designado presidente interino a Dioncounda Traoré, presidente del Parlamento. Sin embargo, mientras la política maliense da los primeros pasos hacia la organización de elecciones presidenciales, al norte del país llegan refuerzos para los grupos islamistas. En la ciudad de Gao fuentes locales aseguran haber visto miembros de la secta nigeriana Boko Haram y de Al Qaeda junto a los rebeldes tuareg que controlan la localidad.

El actual presidente del Parlamento será investido este jueves como jefe de Estado para que dirija un Gobierno interino, han asegurado fuentes de la Corte constitucional. Su presidencia había sido acordada entre la Junta militar que el pasado 22 de marzo derrocó al anterior presidente, Amadou Toumani Touré, y mediadores de África Occidental. El expresidente había dimitido el domingo para dar comienzo al traspaso de poder de los golpistas a los civiles. Así, la Corte ha podido constatar formalmente este martes el vacío de poder en la presidencia y ha encargado a Traoré la formación de un Gobierno interino.

Tras su investidura Traoré deberá nombrar un primer ministro que formará un nuevo ejecutivo y organizará elecciones en un plazo de 40 días. La celebración de los comicios, sin embargo, puede que se retrase debido a la inestabilidad y la violencia.

MÁS INFORMACIÓN
El hambre y la tradición ahogan el Sahel: "Si la niña se muere, pues se muere"
Más de 200.000 personas huyen de sus casas por los combates en Malí
CLAVES: Una rebelión de múltiples facciones
Entre las prioridades del nuevo primer ministro estará hacer frente a la crisis de los independentistas tuareg en el norte de Malí, que el pasado viernes declararon la independencia de la región de Azawad. Precisamente por la incapacidad del Ejército de hacer frente a los rebeldes tuvo lugar el golpe militar del pasado 22 de marzo.

Desde la semana pasada, y debido al vacío de poder en Bamako, el control del norte del país se encuentra repartido entre los independentistas tuareg y varios grupos islamistas, apoyados a su vez por miembros de Al Qaeda. Testigos aseguran, además, que a la ciudad de Gao han llegado al menos "un centenar" de miembros de la secta Boko Haram, conocida por sus sangrientos ataques en Nigeria.

Al menos 2.000 malienses se han manifestado este martes en la capital, Bamako, contra la rebelión tuareg en el norte del país y para denunciar un conflicto que ha obligado a más de 200.000 personas a abandonar sus casas. "Cuando fueron tomadas las ciudades de Kidal, Tombuctú y Gao se destruyó casi todo: hospitales, centro médicos y abastecimiento de agua (...). Pedimos que la comunidad internacional lleve a cabo su obligación de asegurar el territorio maliense", ha dicho Mamadou Dioura, uno de los organizadores de la protesta.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Jue Abr 12, 2012 8:04 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
El nuevo presidente de Malí amenaza con la "guerra total" a los rebeldes del norte
El expresidente del Parlamento asume la jefatura de Estado tras el golpe militar
Grupos tuaregs y salafistas han tomado el control de gran parte del norte del país

El presidente provisional de Malí, Dioncounda Traoré, ha amenazado a los rebeldes tuaregs y los milicianos islamistas con una "guerra total e implacable" si no se retiran a sus posiciones. Durante el acto de investidura del expresidente del Parlamento, Traoré ha exigido con "insistencia y firmeza" a los grupos armados que "regresen a sus posiciones, detengan las extorsiones, los pillajes, las violaciones, y abandonen las ciudades que han ocupado". La ofensiva lanzada por los rebeldes tuaregs desde el pasado mes de enero y a la que se han unido grupos islamistas con lazos en Al Qaeda ha usurpado al Gobierno de Bamako de una gran porción del norte del país, incluidas las ciudades de Tombuctú, Gao y Kidal.

La toma de posesión de Traoré es el último paso dado en el proceso de transición acordado por la Junta Militar golpista y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO). La organización, que impuso un fuerte bloqueo económico y diplomático tras el levantamiento militar, exigió a los alzados volver al orden constitucional si querían que las sanciones fueran levantadas.

MÁS INFORMACIÓN
CLAVES: Una rebelión de múltiples factores
Islamistas y miembros de Al Qaeda se unen a los rebeldes de Malí
Traoré, según el pacto firmado entre las dos partes, permanecerá a la cabeza del Estado durante 45 días. Pasado ese periodo, será elegido un primer ministro de consenso que organizará una transición que conducirá a unas elecciones, previstas en un principio para el 29 de abril, pero que fueron canceladas por la Junta Militar.

Hasta la toma de posesión de Traoré, el capitán golpista Amadou Haya Sanogo había tomado los mandos de la jefatura de Estado. Sanogo lideró el pasado 22 de marzo el levantamiento militar contra el Gobierno de Amadou Toumani Touré, en la encrucijada tras el jaque lanzado por los rebeldes del norte. El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), junto a los salafistas (islamistas radicales) de Ansar el Din, grupo con vínculos en Al Qaeda en el Magreb Islámico, se han hecho con el control de la región septentrional que va desde Tombuctú hasta las fronteras con Mauritania y Argelia, y ha declarado su independencia.

Más de 200.000 personas han huido de sus hogares en Malí desde que comenzó la ofensiva tuareg del norte en enero.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Dom May 20, 2012 2:21 pm


Chaleco Guardia Civil

militariapiel.es
Azawad: Una Somalia a las puertas de Europa
Al Qaeda y otros grupos radicales afianza su control sobre el norte de Mali y podrían ampliarlo al vecino Níger

Niños y niñas separados en clase, mujeres obligadas a cubrirse, prohibición absoluta del alcohol, del tabaco, de escuchar música y hasta de jugar al fútbol. En el horizonte se perfila la introducción de la sharia (ley islámica) con su retahíla de amputaciones de miembros a los ladrones y de lapidaciones a los adúlteros y blasfemos.

Poco a poco la región del Azawad, en el norte de Mali, se convierte en una segunda Somalia en la que los islamistas radicales imponen su hegemonía en el corazón de África, a menos de 1.500 kilómetros de Canarias. La superficie de la región (820.000 kilómetros cuadrados) multiplica por 1,5 la de España, pero su población apenas rebasa el 1,3 millones de habitantes. La gran mayoría son tuaregs y la minoría es árabe.

“Lo que queréis hacer es haram” (pecado), les advirtieron los combatientes barbudos a los fieles que se acercaban a orar en el mausoleo de Sidi Mahmud Ben Amar, el principal morabito (santón) de la mítica ciudad de Tombuctú. “Aquí se reza a Alá y no a los santones”, les gritaron hasta obligarles a dar media vuelta.

20 rehenes, dos de ellos españoles de ellos españoles, están en poder de grupos terroristas
Mustafá, un árabe funcionario maliense, narra desde Tombuctú al teléfono cómo los islamistas regentan la ciudad de los 333 santos inscrita desde 1988 por la UNESCO en el patrimonio de la humanidad. Los rigoristas del Islam rechazan a los santos y por eso prendieron fuego al mausoleo el 4 de mayo en un gesto algo parecido a la destrucción por los talibanes, en 2001, de los budas de Bamyan en el centro de Afganistán.

Las autoridades malienses denunciaron la profanación “que pisotea los preceptos del islam”. El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, amenazó después a los grupos que se apoderaron del norte con “hacerles una guerra total”, pero le será imposible hacerlo. Su Ejército está hecho trizas.

En enero estalló en el norte la quinta rebelión de los tuaregs en un siglo y, a finales de marzo, tras producirse un golpe militar en Bamako, el Gobierno central perdió el control de esa extensa región, incluidas sus tres principales ciudades, Tombuctú, Gao y Kidal.


Área de influencia tuareg en Malí y Níger
Esta vez, sin embargo, los tuaregs independentistas del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) tuvieron, en su conquista, tres compañeros de viaje radicales: Ansar Dine (Defensores de la Fe), otro grupo tuareg pero islamista; la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) y el misterio Movimiento para la Unicidad del Yihad en África Occidental (MUYAO).

Esta última facción, en cuyo poder están los cooperantes españoles apresados en los campamentos de refugiados saharauis del suroeste argelino, parece estar ante todo dedicada a atacar los intereses de Argelia. Pese a ser el grupo armado más pequeño fue el que capturó en Gao al cónsul de Argelia y a seis de sus colaboradores que amenaza con asesinar en junio si no se le paga un rescate.

Los tuaregs independentistas del MNLA no se sienten cómodos en compañía de los terroristas árabes, pero no cuentan con la colaboración de los tuaregs islamistas de Ansar Dine para expulsarles. Más bien es el MNLA el que pierde terreno frente a los radicales, según la prensa maliense.

Ansar Dine está dirigido por Iyad Ag Ghaly, que capitaneó la rebelión tuareg de 1990 y al que el Gobierno de Bamako premió mucho después enviándole a su consulado en Yedda. En Arabia Saudí se olvidó del independentismo, pero su fe musulmana se radicalizó. Se opone, no obstante, a los secuestros. AQMI y el pequeño MUYAO tienen en su poder a 20 rehenes, la mayoría franceses.

Cuando se trató de avanzar sobre el terreno no hubo, sin embargo, disensiones entre las dos facciones tuaregs. Perpetraron juntas la matanza de Aguelhok, una aldea cercana a la frontera con Argelia en la que murieron a sangre fría 82 civiles y soldados, según la Asociación Maliense de Derechos Humanos (AMDH).

Alcaldes, concejales, diputados y comerciantes acomodados del norte, los pocos cristianos malienses que residían en Tombuctú y miles de civiles asustados han huido hacia el sur. En total se calcula que unos 260.000 habitantes del norte, el 20% de su población, se ha refugiado en Bamako y varias ciudades meridionales.

Los notables fugitivos se reunieron el 4 de mayo en el Hotel Nord-Sud de la capital. “La prioridad de las prioridades es la liberación del norte atestado de huestes criminales que hostigan a su apacible población”, afirmó Baba Hafdara, el diputado árabe de Tombuctú. La población, por lo menos la de Gao, ya no es tan apacible. A principios de semana se echó a la calle contra la “dictadura islamista” que les prohíbe hasta ver la televisión. Sus milicianos arrancaron las antenas parabólicas.

La asamblea de dignatarios instó también a la comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) a “intervenir muy muy rápidamente para desalojar a “los bandidos armados y extremistas” incrustados en el norte, según el relato de la reunión del diario “L’Indépendant” de Bamako.

LA CEDEAO ha ofrecido enviar hasta 3.000 soldados a Mali, pero más bien para respaldar la transición política en curso tras el golpe de Estado. Solo acaso, más tarde, podría intentar desplegarse en el norte junto con el maltrecho Ejército maliense.

¿Quién liberará Tombuctú del yugo terroristas?, se pregunta el catedrático católico beninés Roger Gbegnonvis. No confía en la CEDEAO y apuesta más bien en que llegará el día en el que lo harán “las fuerzas de la OTAN dirigidas por Francia, Reino Unido y EE UU” como lo hicieron en Libia.

Por ahora ni la OTAN ni siquiera la vecina Argelia, directamente amenazada desde el Azawad, han mostrado intención alguna de extirpar a los terroristas del norte. “Es probable que aun tengan la esperanza de que los tuaregs del MNLA lo puedan hacer solos”, comenta un diplomático europeo.

El MNLA mantiene relaciones cordiales con las embajadas occidentales en Bamako y por eso ayudó, en abril, a huir del norte a media docena de europeos que aún residían allí, entre ellos un español afincado en Tombuctú que hablaba targuí, el idioma de los tuaregs.

Ni la CEDEAO ni menos aun la OTAN han tomado iniciativa alguna mientras llegan al Azawad decenas, acaso centenares, de jóvenes magrebíes y algunos subsaharianos deseosos de apuntarse a la yihad. Ahora sí que saben donde alistarse. Les basta con presentarse en Tombuctú o Gao por donde se pasea, por ejemplo, a sus anchas Amada Ag Hama, el terrorista que asesinó, en 2010, al rehén francés Michel Germaneau.

El gran temor de las cancillerías europeas es que islamistas y tuaregs quieran exportar la rebelión al norte de Níger cuya población es similar a la del Azawad. A diferencia de Mali, las riquezas de la franja septentrional de Níger –empezando por el uranio- sí están siendo explotadas por empresas gigantescas como la francesa Areva y la China National Nulcear Corporation juntas extraen el 8% de la producción mundial.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Mar May 22, 2012 3:18 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Los progolpistas de Mali desafían la autoridad de los países africanos


Una multitud protestaba por la prolongación del mandato presidencial de 40 días a un año
La ya difícil transición en Malí se complica después de que un grupo de manifestantes, simpatizantes progolpistas, intentara asaltar este lunes el palacio presidencial en Bamako, la capital, e hiriera al presidente interino, Dioncounda Traoré. Este antiguo sindicalista y expresidente del Parlamento resultó herido en la cara y tuvo que ser hospitalizado durante varias horas.

Los asaltantes protestaban por la decisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) de prolongar a un año el mandato inicial de Traoré, que era de 40 días. Él supervisará la transición del poder a manos civiles. El capitán Amadou Haya Sanogo encabezó un golpe de Estado el pasado 22 de marzo. La investidura del presidente interino, el pasado 12 de abril, fue parte del plan de transición diseñado por el bloque de países africanos occidentales.

La organización de países africanos ha amenazado a los asaltantes con sanciones.

Malí intenta estabilizarse tras un golpe de Estado que desembocó, sin querer, en la toma del poder en el norte del país (dos tercios del territorio) por una amalgama de milicianos tuareg, islamistas y miembros de Al Qaeda.

Aunque el capitán golpista Sanogo finalmente abandonó sus reticencias a la prolongación del mandato de Traoré, decenas de miles de sus partidarios se concentraron para protestar por lo que consideran una injerencia de la CEDEAO y algunos marcharon al palacio presidencial exigiendo su dimisión. "Fuimos invadidos por manifestantes descontrolados y el presidente fue golpeado por individuos muy violentos", dijo a Efe un guardia presidencial que prefirió mantenerse en el anonimato.

Traoré fue trasladado al hospital escoltado por el primer ministro interino y sus guardaespaldas. Horas después fue dado de alta y se trasladó a un lugar seguro. A media tarde, los asaltantes se habían dispersado.

CEDEAO ha prometido el envío de 3.000 soldados a Malí para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte pero no se ha comprometido a que las tropas combatan a los insurgente
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Mar May 22, 2012 3:23 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Los países de África Occidental enviarán tropas a Malí y Guinea Bissau

Los gobernantes africanos amenazan con sanciones a los militares golpistas


El bloque de países de África Occidental (ECOWAS) aseguró este jueves que enviará tropas a Malí y a Guinea Bissau para ayudar a reinstaurar Gobiernos civiles en ambos países tras sendos golpes de Estado. Además, advirtieron a los líderes de las juntas militares que impondrán sanciones si intentan aferrarse al poder. La decisión de ECOWAS recabó el apoyo explícito de la Unión Europea.

En Malí, en el mes de marzo, un grupo de oficiales ejecutó el golpe de Estado contra el presidente, Amadou Toumani Toure, en pleno proceso electoral. Toumani Toure se ha refugiado en Senegal. Al calor del golpe y del trasiego de armamento que ha propiciado la revuelta en Libia, rebeldes tuaregs lanzaron una ofensiva militar en la que se adueñaron de la mayor parte del norte del país, para declarar la independencia. Pero también Al Qaeda aprovechó el descontrol para afianzarse en la región. En Guinea Bissau, los soldados detuvieron al ex primer ministro Carlos Gomes y al presidente interino, Raimundo Pereira, y abortaron los comicios previstos para el 12 de abril.

La organización de países de África Occidental insiste en que la integridad territorial de Malí es una prioridad
ECOWAS espera que en ambos países puedan celebrarse elecciones en el plazo de 12 meses e instó a los golpistas a liberar a todos los detenidos. "Los jefes de Estado y de Gobierno han decidido tomar todas las medidas necesarias para asistir a Malí en el restablecimiento de su unidad e integridad territorial", dice la declaración de ECOWAS, que ha ordenado "comenzar un despliegue inmediato de las fuerzas de ECOWAS". También anunció el envío de tropas a Guinea Bissau.

Aunque no precisaron, las fuerza en Malí podrán ascender a entre 3.000 y 5.000 soldados, según una fuente diplomática europea.

En Guinea Bissau, el comando militar golpista anunció la semana pasada un Gobierno de transición para organizar elecciones en 2014, pero Naciones Unidas, la Unión Africana y ECOWAS rechazaron esa propuesta. Esta última organización dijo que se enviarán casi 650 soldados a Guinea Bissau, que ha tenido varios alzamientos militares desde su independencia en 1974, para que las autoridades civiles regresen al poder.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Dom May 27, 2012 4:11 pm



foropolicia.es
Rebeldes tuareg e islamistas se unen para crear un Estado independiente en Mali
El acuerdo conlleva la fusión de los movimientos tuareg MLNA e islamista Ansar Dine


Los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MLNA) y los milicianos islamistas del Ansar Dine han anunciado este sábado su unión en torno a un bloque único y la creación de un Estado islámico independiente en el norte de Malí, según ha manifestado el portavoz del MLNA, Mohamed Ag Attaher.

"El acuerdo alcanzado esta noche conllevará la fusión de los dos movimientos, el MLNA y el Ansar Dine, a fin de fundar un Estado islámico independiente", ha declarado vía telefónica a Reuters el portavoz de los rebeldes tuaregs, que promueven la creación de un Estado laico en el norte de Malí, en contraposición a la imposición de la ley islámica o sharia por la que aboga Ansar Dine.

"Esto también implicará la unión de nuestras dos fuerzas y la designación de una autoridad ejecutiva para el Estado de Azawad", ha precisado Attaher desde la localidad de Gao, en el norte de Malí.

El Estado independiente estaría compuesto por las regiones del norte de Malí de Kidal, Gao y Timbuktu. En las localidades homónimas de estas dos últimas regiones, grupos de personas han salido a las calles a celebrar el pacto y han efectuado disparos al aire, según relatan varios residentes.

El secesionista MLNA, apoyado por Ansar Dine, entre otros grupos armados malienses, aprovechó el golpe de Estado perpetrado el pasado 22 de marzo en Bamako por varios soldados de segundo nivel de Malí para hacerse con el control de la región de Azawad en el mes de abril.

El Gobierno central, mientras tanto, ha incrementado los esfuerzos, en coordinación con las autoridades regionales, para restablecer un Ejecutivo civil, lo que no ha gozado de un amplio apoyo.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Dom May 27, 2012 4:18 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Los tuaregs salvan a los extranjeros de las garras de los terroristas en Malí
Perseguidos por los terroristas, media docena de extranjeros residente en Tombuctú, fueron evacuados a Mauritania por milicianos independentistas. Entre ellos había un español.

Desde hace casi una década los terroristas islamistas no habían tenido en sus manos a tantos rehenes en el Sahel. Cuando, a principios de mes, tuaregs independentistas e islamistas árabes se apoderaron del norte de Malí, un territorio del tamaño de la Península ibérica, los terroristas aprovecharon para secuestrar a ocho extranjeros, siete argelinos residentes en Gao y Béatrice, una suiza que vivía en Tombuctú.

En total nada menos que 20 rehenes –dos de ellos españoles apresados en Tinduf (Argelia) en octubre- están en poder de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) y de un nuevo grupo, el Movimiento para la Unidad del Yihad en África Occidental (MUYAO). Esta facción, escindida de Al Qaeda, reivindicó en diciembre el secuestro de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons.

Pero la mayoría de los pocos europeos que aún se atrevían a vivir en el Malí septentrional, entre ellos un español, se libraron de las garras de los islamistas radicales gracias a los tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) que reivindica la independencia del norte. Béatrice, una cristiana suiza que se dedicaba a obras sociales, fue la única a la que no pudieron salvar. Seis hombres armados se la llevaron hacia el desierto al grito de “Alá ajbar” (¡Dios es grande!).

A Neil, de 58 años, y Diane, de 53, un matrimonio de prejubilados británicos que regentaban un hotel para mochileros en Tombuctú, los disparos en la ciudad y las banderas negras de Al Qaeda izadas en los minaretes de las mezquitas les asustaron. Llamaron a su embajada en Bamako y este les indicó que diplomáticos franceses habían solicitado al MNLS que evacuase a los extranjeros. En realidad el servicio secreto francés se coordinó con los tuaregs.

Los hombres del MNLS “nos vinieron a buscar y nos condujeron al aeropuerto de Tombuctú donde habían instalado su cuartel general”, explica Diane al teléfono desde Nuakchot (Mauritania). “Dijeron a los de Al Qaeda que nos habíamos ido de la ciudad, y fueron ellos, los tuaregs, los que nos condujeron hasta la frontera de Mauritania –un viaje de 1.400 kilómetros por pistas- en un viejo camión militar”, recuerda.

Mientras espera en Nuakchot que llegue otro camión, cargado con sus pertenencias, habla por teléfono con Tombuctú. “Mis amigos allí me cuentan que los locales que servían alcohol han sido saqueados, que han prohibido fumar y que las mujeres deben ahora ir muy tapadas”, prosigue Diane.

Entre la media docena de extranjeros evacuados por el MNLA a Mauritania hay un español sobre el que la Embajada de España en Nuakchot rehusó dar detalles. “Yo hablé largo y tendido al teléfono con García al teléfono”, explica desde Burkina Faso Moussa Ag Assarid, portavoz tuareg. “Él hablaba targuí [idioma tuareg], se convirtió al islam y se instaló en Tombuctú porque, me contó, se encontraba como en casa”, agregó. “Pero en esos días estaba atemorizado”.

“Le tranquilicé y pedí a mi hermano que organizara su salida” hasta la frontera donde los mauritanos se hicieron cargo de él. “No fue fácil porque en el camino se cruzaron con terroristas, contrabandistas, traficantes de droga etcétera, pero al final todo salió bien”, afirma orgulloso el portavoz.

Para que su evacuación transcurriera sin percances los tuaregs oscurecieron con un tinte la piel de Steffi Lem, una joven alemana que en enero viajó a Tombuctú para asistir al festival tuareg de Essakane, se enamoró del desierto y se quedó allí a vivir. “También me vistieron con ropa tradicional [tuareg], me ennegrecieron el pelo y me pusieron gafas de sol” antes de emprender viaje, narró Lem a la emisora francesa RFI.

“Algún día nos gustaría volver a acogerlos a todos ellos en nuestra tierra, pero primero tenemos que poner orden”, explica Moussa Ag Assarid. En el norte de Malí, poblado mayoritariamente por tuaregs, conviven con tensiones tres movimientos armados que han derrotado y expulsado al Ejército regular. El MNLA es el más numeroso y ha proclamado la independencia de la región.

Se codea con dos grupos terroristas árabes, Al Qaeda y el recién llegado MUNYAO que secuestró a los españoles y, a principios de mes, a los siete argelinos. Otro grupo tuareg de corte islamista, Ansar Dine, menos numeroso que el MNLA, también está implantado en la región. No propugna la independencia del norte sino la islamización de todo Malí. Por último también han sido vistos en la región miembros de Boko Haram, el movimiento terrorista de Nigeria.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Dom May 27, 2012 7:55 pm


Nace en el corazón de África el Estado islámico del Azawad

Los dos movimientos tuaregs se fusionan y proclaman la independencia de un inmenso territorio en el norte de Malí


a nacido el Estado islámico del Azawad en el que imperará la sharía (ley islámica). No goza de reconocimiento internacional, pero su fundación fue celebrada, el sábado por la noche, con disparos al aire y gritos de "Alá ha ganado" en las ciudades de Tombuctú y Gao, en el norte de Malí que los tuaregs llaman Azawad.

MÁS INFORMACIÓN
Azawad: Una Somalia a las puertas de Europa
Las dos guerrillas tuaregs alcanzaron el sábado en Gao, tras varios días de negociación, un acuerdo para fusionarse, proclamar la independencia del territorio situado a 1.200 kilómetros de Canarias -abarca 830.000 kilómetros cuadrados, 1,3 millones de habitantes y tres ciudades con sus aeropuertos- formar un Gobierno paritario y crear una chura (asamblea consultiva) en la que la tendencia islamista ocupará dos tercios de los escaños.

El acuerdo, a juzgar por las informaciones comunicadas por los portavoces tuaregs, supone una victoria relativa de la corriente islamista radical, aunque no terrorista, de Ansar Dine (Defensores de la Fe), sobre los laicos separatistas del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).

Estos logran que los primeros acepten proclamar la independencia, pero ceden en el resto. El Corán y la Suna "serán la fuente del derecho", señala el texto del documento suscrito por representantes de ambos grupos. El líder del Azawad durante esta transición será además Iyad Ag Ghali, que actuó como mediador en varios secuestros de occidentales perpetrados por los predecesores de Al Qaeda y después fue destinado al consulado de Malí en Yeda donde se radicalizó.

El pacto entre ambas facciones omite mencionar a la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) y a otro pequeño grupo terrorista, el Movimiento para la Unicidad del Yihad en África Occidental (MUYAO), implantados en el Azawad. Entre ambos tienen en su poder a 20 rehenes, dos de ellos españoles capturados por el MUYAO en octubre cerca de Tinduf (suroeste de Argelia).

Los árabes de AQMI han luchado codo con codo con los tuaregs de Ansar Dine para expulsar del Azawad, a finales de marzo, al Ejército regular de Mali. Aunque los otros tuaregs, los moderados del MNLA, aspiraban a que los “barbudos” se retirasen de ciudades y pueblos, los hombres en armas de AQMI siguen deambulando por sus calles. Sus jefes negocian desde hace días en Tombuctú con Ansar Dine cuál será su estatuto en el Azawad independiente.

Abdelmalek Droukdel, el argelino que desde las montañas de Cabilia (noreste de Argel), capitanea la rama magrebí de Al Qaeda, instó, el jueves, a no desaprovechar la oportunidad de instaurar un Estado islámico en el Azawad. Pidió a sus hombres que "desarrollasen todas sus actividades de aplicación de la sharia al amparo de Ansar Dine" y que solo utilizasen el nombre de AQMI para "la yihad global". Les instó además a "evitar problemas" con el MNLA.

"Es un error imponer todas las reglas del islam de golpe", proseguía Droukdel en un mensaje enviado a la web mauritana Sahara Media, que maneja buena información sobre Al Qaeda. Hay que aplicarlas "gradualmente" aunque los locales donde se consume droga, alcohol o se practica la “inmoralidad” sí deben ser cerrados de inmediato. También hay que brindar seguridad a la población.

La sharia empieza ya a regir en el Azawad. Adar Koima, animador de la emisora de radio de Gao, ha sido condenado a 80 latigazos e inhabilitado a ejercer su profesión por haber contado en antena que los imanes de la ciudad habían rogado a los islamistas en armas que se machasen, según narra el corresponsal en el norte del diario “Le Combat” de Bamako. La emisora local ya no puede difundir música y su programación se compone de la lectura del Corán, sermones y noticias.

La rebelión armada tuareg se reanudó, en el norte de Malí, en enero, pero cobró fuerza tras el golpe de Estado que el capitán Amadou Haya Sanogo dio el 22 de marzo para derrocar al presidente constitucional Amadou Toumani Toure. Un mes después se inició una transición con el nombramiento de un civil, Diondunda Traoré, como presidente, y un Gobierno interino. Pero Sanogo sigue ejerciendo el poder en la sombra.

Las autoridades de Bamako y los dignatarios del norte del país refugiados en la capital evocan con frecuencia la necesidad de reunificar el país, pero el Ejército regular está hecho trizas y difícilmente podrá reconquistar el Azawad, un territorio cuya superficie supone el 65% de la de Malí.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Mar Sep 25, 2012 2:15 am


La imposible reconquista del norte de Malí
Mientras los islamistas radicales asientan su poder en el norte del país, las autoridades locales envían ambiguas peticiones de ayuda a sus vecinos africanos y a Europa


Los unos, los islamistas ultrarradicales, van deprisa. Los otros, sus adversarios, titubean y no avanzan. Medio año después de que grupos armados aparentemente heterogéneos se adueñasen del norte de Malí, estos han incrementado su fuerza y consolidado su poder erigiendo en el corazón de África una entidad que recuerda al Afganistán de los talibanes.

Las autoridades de Malí, divididas entre civiles y militares, no acaban de poner a punto su respuesta a ese reto. Para dar la réplica a los islamistas, han solicitado una ambigua ayuda militar a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Muchos expertos dudan, sin embargo, de que esos ejércitos puedan reconquistar el norte sin la participación del mastodonte argelino, por ahora remiso.

La Europa del sur, con Francia a la cabeza, considera que esa entidad islámica es ahora la mayor amenaza exterior para su seguridad. Empuja a los africanos a actuar. Para ayudar a ejércitos y gendarmes nigerinos, la UE acaba de estrenar en Niamey una misión de apoyo (Eucap-Sahel), de 80 hombres, que dirige el coronel de la Guardia Civil Francisco Espinosa. A fin de mes se celebrará en Nueva York una cumbre sobre ese desafío terrorista convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El primer fin de semana de este mes cayó la pequeña ciudad de Douentza en manos del Movimiento para la Unidad del Yihad en África Occidental (MUYAO), el grupo terrorista que secuestró hace un año a los cooperantes españoles en Tinduf. La tomó sin disparar. Hacía tiempo que las fuerzas de seguridad malienses se habían retirado y la milicia patriótica que la defendía se rindió sin luchar. Su jefe, el comandante Dicko, se entregó a cambio de un puñado de euros, según la prensa de Bamako.

Los terroristas pueden pagar. Gracias a los secuestros —aún hay 11 rehenes— y a la protección que brindan al contrabando y al narcotráfico, han amasado en estos años unos 64 millones de euros, según el investigador Fernando Reinares, del Real Instituto Elcano, una cifra que Ahmedou Ould Abdalá, que preside en Nuakchot un centro de estudios sobre el Sahel (Centre 4S), eleva a 150. Por algo el general Carter Ham, al frente del mando del Pentágono para África, asegura que son los terroristas más ricos.

La conquista de Douentza es importante no tanto por el tamaño de la ciudad, sino porque no forma parte de ese inmenso norte de Malí (830.000 kilómetros cuadrados) cuyas tres ciudades (Tombuctú, Gao y Kidal) están en poder de los islamistas desde marzo. ¿Seguirán avanzando hacia Bamako, la capital? “Nuestro objetivo no es llegar tan lejos”, declaró Oumar Ould Hamaha, portavoz del MUYAO.

Su primer objetivo es consolidar su poder y organizar la coexistencia con los otros grupos que conviven en el norte, los tuaregs islamistas de Ansar Dine y la rama magrebí de Al Qaeda que, se sospecha, es la que de verdad manda en la región. La instauración de la sharia, con la flagelación o lapidación de parejas adúlteras y la amputación de pies y manos de ladrones, ha sido su iniciativa más llamativa, pero no es la única.

“Han vaciado las ciudades de sus notables, han convertido hoteles y otros edificios en centros de educación islámica, reclutan a jóvenes que afluyen de otros países, les dan una formación militar y, como ya no campan en el desierto sino que controlan ciudades, les han invitado a traerse a sus familias o que contraigan matrimonio”, explica Ould Abdalá.

En marzo fueron menos de mil hombres armados los que expulsaron del norte al Ejército de Malí y ahora son ya unos 6.000 los que empuñan un arma adquirida durante la guerra de Libia. Mientras confluyen los reclutas islamistas en el norte la población civil se marcha. Los refugiados ascienden a 443.000, un tercio de la población de la región, según la ONU. “Son gentes que han votado con los pies”, recalca Ramata Diaouré, directora del semanario 22 Septembre de Bamako.

Quedarse significa no solo estar sometido al yugo de la nueva policía islámica sino vivir en una región en la que los servicios públicos, desde la atención médica básica hasta el agua potable, están “a punto de colapsar”, según Yasmin Praz, directora de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El primer rayo de luz en este panorama sombrío fue la carta que el jefe de Estado interino de Malí, Dioncoundra Traoré, envió el 4 de septiembre al presidente de la CEDEAO, el marfileño Alassane Ouattara, solicitándole ayuda para la “la recuperación de los territorios del norte y la lucha contra el terrorismo” que el maltrecho Ejército maliense (7.500 hombres) es incapaz de llevar a cabo en solitario.

La CEDEAO es proclive a enviar a Malí un contingente de hasta 3.300 hombres al que Europa y EE UU brindarían un apoyo logístico. España, señaló Asuntos Exteriores, “tiene la mejor disposición para acompañar” iniciativas que “garanticen la integridad territorial” de Malí. El presidente francés, François Hollande, confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU dé “legitimidad jurídica” a esta operación. Para ir creando un ambiente propicio, convenció a Ban Ki-moon de que convoque una cumbre, dentro de diez días, a la que asistirán 60 líderes mundiales.

Encabezados por el capitán Amadou Sanogo, los militares malienses, que en marzo dieron un golpe de Estado, han puesto todo tipo de cortapisas a la petición de Traore. Aunque han devuelto el poder a los civiles, estos siguen bajo su tutela. Orgullosos, han presionado con éxito para que las tropas de la CEDEAO no combatan y solo “se impliquen en el control de las ciudades reconquistadas” por los malienses.

Malí “tampoco se ha pronunciado sobre la ampliación” a su territorio de la misión antiterrorista que la UE lanza en Níger, recuerda el coronel Espinosa. Sin contundente ayuda exterior, los expertos dudan de que el Ejército maliense sea capaz de recuperar por sí mismo una sola parcela frente a islamistas determinados y bien equipados.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Mar Sep 25, 2012 2:17 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Mali pide ayuda a la ONU. Las autoridades de Mali han pedido oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice el despliegue en el país de una fuerza militar para apoyarles en su intento de recuperar el control del norte de la nación, informa Efe
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor USOC18 » Mar Sep 25, 2012 4:45 pm



60?
materialpolicial.com
Espero que todo vuelva a la normalidad, la verdad es que con la ''primavera'' arabe demasiados grupos que estaban en las cavernas han salido a la luz y con más fuerza que antes (llegan a tomar el control de territorios). Espero que el sistema se imponga pronto de nuevo, por el bien de los ciudadanos.
Imagen
USOC18
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 138
Registrado: Lun Jul 02, 2012 3:29 pm

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Mié Sep 26, 2012 4:29 am



intervencionpolicial.com
Hay que tener en cuenta que muchos son excombatientes libios y bien armados con armas del ejercito de gadafi.
Eso unido a las grandes extensiones de territorio de estes paises y que en su mayoria son deserticos.....
Una bomba y claro los ejercitos africanos pues de experiencia y armamento mas bien poco.... vease somalia, para controlar la ciudad de mogadiscio y expulsar a al shabab de ella hicieron falta un contingente de 8000 soldados de la UA..........
En el caso de Mali con los efectivos militares que dispone y su armamento lo unico que conseguiria seria que los aniquilasen los terroristas y perder el poco territorio que aun "controlan"
Es mas dudo que con eses previstos 3300 soldados de la UA como apoyo lo consigan facilmente.... veremos a ver



Hollande pide una acción “urgente” contra Al Qaeda y sus aliados en Malí

Bamako solicita que el Consejo de Seguridad autorice la intervención militar de sus vecinos africanos

Seis meses después de que los islamistas radicales se apoderasen del norte de Malí, la ONU se dispone a dar su aval a una intervención de los Ejércitos de varios Estados africanos con el apoyo logístico de países europeos, con Francia a la cabeza, y también de Estados Unidos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado hoy ante la Asamblea General que la situación en el Sahel es “preocupante” y hace necesario un “esfuerzo coordinador de la comunidad internacional”. El presidente francés, François Hollande, ha recalcado a continuación que es “urgente” actuar “para permitir a Malí recobrar su integridad territorial”. Esa actuación será debatida mañana miércoles en una reunión convocada por Ban a instancias de Hollande.

Desde el pasado domingo el Gobierno de Bamako ha tomado, tras múltiples titubeos, tres iniciativas que allanan el camino a una ofensiva para expulsar del norte de Malí a los tres grupos radicales que lo controlan. El más poderoso de ellos es la rama magrebí de Al Qaeda, que se ha hecho fuerte en Tombuctú. El presidente maliense, Dioncounda Traoré, y su primer ministro, Cheikh Modibo Diarra, pidieron el lunes por carta al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte de inmediato una resolución que autorice la participación de una fuerza militar internacional.

Previamente, Traoré y Diarra habían alcanzado un laborioso acuerdo con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) sobre las modalidades del despliegue, de aquí a dos meses, de una fuerza de 3.300 soldados que les ayude a liberar el norte de la ocupación islamista.

El acuerdo estipula que el apoyo aéreo será proporcionado por Nigeria, el país mejor armado de la región, y por Francia, así como por otros países de la comunidad internacional. Aunque no la nombran, cuentan también con España, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores ya manifestó su disposición a colaborar.


El presidente francés, François Hollande, durante su intervención en la asamblea de la ONU. / JASON SZENES (EFE)
Traoré y Diarra se han dirigido, por último, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, solicitándole apoyo logístico, entrenamiento, material y financiación para la fuerza que la Cedeao prepara. A través de la misión Eucap-Sahel, que dirige el coronel español Francisco Navas, la UE ya brinda su respaldo al vecino Níger.

“Creo que vamos en la buena dirección y que, por primera vez, hay esperanza”, ha declarado en Nueva York el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. Su optimismo requiere matices. Solo tres de los 14 miembros de la Cedeao se han declarado dispuestos a enviar tropas: Costa de Marfil, Burkina Faso y Nigeria, que teme que los terroristas de Malí fragüen una alianza con la secta extremista nigeriana Boko Haram.

El Ejército de Malí, que cuenta con unos 7.500 hombres, sigue hecho trizas y por mucho apoyo que reciba le será difícil, en opinión de expertos castrenses, derrotar a Al Qaeda y a sus aliados.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali

Notapor 112sosgalicia » Vie Oct 05, 2012 11:50 am



sector115.es
Los yihadistas fusilan a un hombre en público en Tombuctú
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comienzan este jueves 4 de octubre a debatir la posible intervención militar internacional en Malí propuesta por la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste

Miembros de Ansar Dine (Defensores de la Fe), uno de los grupos yihadistas que controlan el norte de Malí desde hace seis meses, fusilaron este martes en público a un condenado a muerte en Tombuctú. La ejecución tuvo lugar por la tarde ante un centenar de vecinos. Según varios testimonios, el preso, que era miembro del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), estaba acusado de haber matado a un pescador a una treintena de kilómetros de Tombuctú.

Es la segunda vez que los grupos armados que se han hecho fuertes en el norte de Malí llevan a cabo un ajusticiamiento en público. El primero tuvo lugar el pasado 29 de julio cuando los miembros del Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO) lapidaron a una pareja por tener hijos sin estar casados, apelando a la sharia o ley islámica que aplican de manera extremista.

Asimismo, el pasado 10 de septiembre, el MUYAO amputó una mano y un pie a cinco presuntos ladrones en la ciudad de Gao. Desde que se hicieron con el control de este vasto territorio, tanto Ansar Dine como el MUYAO y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) han castigado con latigazos a decenas de personas por fumar, beber alcohol o por adulterio. La última vez ha ocurrido también este martes en Duentza, localidad bajo su control, donde cuatro hombres recibieron 40 latigazos tras ser detenidos en un establecimiento clandestino donde se vendía alcohol.

Recientemente, la organización Human Rights Watch (HRW) presentó un informe en el que alertaba sobre los métodos que están empleando estos grupos yihadistas. “Los grupos armados islámicos se han vuelto cada vez más represivos a medida que han ido aumentando su control sobre el norte de Malí”, según dijo Corinne Dufka, investigadora sobre África de HRW. “Lapidaciones, amputaciones y latigazos están a la orden del día en un aparente intento de forzar a la población a aceptar su visión del mundo”, añadió.

Asimismo, HRW puso el acento sobre el reclutamiento de cientos de niños de hasta doce años de edad para engrosar las filas de estos grupos armados.

Mientras esto ocurre en el norte de Malí, los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comienzan este jueves 4 de octubre a debatir acerca de una posible intervención militar internacional que ha sido propuesta por la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao), pero que necesita del aval del Consejo de Seguridad para llevarse a cabo.

Estas discusiones son el paso previo a una reunión, aún sin fecha fijada pero prevista para el presente mes de octubre, a la que serán convocados representantes de la Cedeao para que expliquen el plan militar ya diseñado y aporten detalles sobre el mismo, como cuáles son los países que enviarán tropas, cuál es el presupuesto de la operación o cuál es la duración prevista.

La Cedeao ha diseñado un plan de intervención que incluye el desplazamiento a Malí de 3.300 soldados de distintos países africanos.

Por su parte, el Gobierno maliense ha solicitado formalmente dicha intervención para recuperar el norte del país y combatir el terrorismo islamista que campa a sus anchas en su mitad septentrional, mientras que la Unión Africana y países europeos como Alemania y sobre todo Francia han mostrado su respaldo explícito y su disponibilidad para prestar apoyo logístico a este despliegue de tropas. La pelota está ahora en el tejado de la ONU, cuyo aval es imprescindible.

Las tres regiones del norte de Malí, Gao, Kidal y Tombuctú, se encuentran ocupadas desde finales del pasado mes de marzo por los grupos terroristas y yihadistas Ansar Dine, el MUYAO y AQMI. Unas 400.000 personas han abandonado sus hogares y huido de la zona en dirección a distintas ciudades del sur del país o a los países vecinos, Argelia, Níger, Mauritania y Burkina Faso, donde viven en campos de refugiados, provocando una crisis humanitaria.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Siguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados