Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor 112sosgalicia » Vie Ene 18, 2013 5:37 pm


ARGELIA | Soldados argelinos estrechan el cerco a los yihadistas
'Los rehenes llevábamos cinturones explosivos cuando el ejército atacó'

Todo apunta a que en el asalto murieron 30 rehenes y 11 terroristas
El ministro de información argelino dice que el secuestro se planeó en Libia
EEUU y Reino Unido se quejan de que no fueron informados antes del asalto

Treinta rehenes y 11 terroristas muertos es el balance provisional del asalto militar a la planta de tratamiento de gas de In Amenas, al este de Argelia, donde un grupo de guerrilleros islamistas mantenía secuestrados a casi 40 trabajadores extranjeros y varios cientos de argelinos.

Aunque las autoridades locales dieron por finalizada a las 22.00 horas de anoche la liberación de la zona residencial de este vasto complejo, la operación continúa abierta, puesto que, según la agencia estatal APS, los yihadistas que sobrevivieron al ataque se han hecho fuertes en la zona industrial de la refinería y mantienen allí "a un número indeterminado" de personas retenidas.

Fuentes argelinas aseguran que se habría liberado a más de 600 personas (en la planta de gas trabajaban 2.000 personas) y que un amplio grupo seguiría retenido, entre los que se encontrarían 60 extranjeros.

Pertenecientes a una célula disidente de Aqmi, los asaltantes habrían exigido al gobierno argelino que les permitiera abandonar el país con sus rehenes más valiosos (los occidentales), que liberara a un centenar de islamistas presos en sus cárceles, que convenciera a la República Francesa para poner fin a la 'operación Serval'... "Pero las fuerzas especiales argelinas jamás negocian con terroristas", señalaba anoche en el plató de LCI el especialista en movimientos radicales musulmanes Mathieu Guidère.

Así que, cuando se hizo evidente que no habría acuerdo posible y el ejército argelino preparaba ya el asalto, el grupo islamista 'Los Que Firman Con Sangre', dirigido a distancia desde Libia por el argelino Mojtar Belmojtar, trató de abandonar el complejo con unos cuantos prisioneros europeos a bordo de sus todoterrenos. Pero no repararon en que estaban rodeados por un grupo de tanques y vigilados por aviones y helicópteros de combate, que dispararon contra el convoy con las dramáticas consecuencias que sabemos.
Víctimas

Aunque el ministro de Información del Ejecutivo argelino, Mohamed Said Belaid, no ha facilitado datos concretos sobre la sucesión de los hechos y el número provisional de bajas, la agencia Reuters ha aventurado que entre los 30 rehenes fallecidos figuran ocho argelinos, dos japoneses, dos británicos y un francés e indica igualmente que entre los 11 terroristas hay dos argelinos, tres egipcios, dos tunecinos, dos libios, un maliense e incluso un francés.

"Un número importante de terroristas ha sido neutralizado y lamentamos que en la operación se produjeran algunos muertos y heridos", informó lacónicamente el portavoz del Gobierno de Argel en una entrevista a la televisión estatal. En el lado positivo, 600 empleados de nacionalidad argelina y cuatro foráneos lograron escaparse del complejo a media tarde, aprovechando el ataque policial.
Testimonios

Los testimonios de aquellos que consiguieron escapar empiezan a hacerse públicos. Uno es el de un francés, empleado de una empresa de 'catering', que cuenta en las páginas de la prensa gala que, nada más ver a los yihadistas entrar en la instalación se encerró en su habitación del complejo residencial de la planta de gas. Allí estuvo horas y horas. "Nadie vino a por mí", asegura, detallando que pudo comer y beber durante su encierro gracias a un poco de agua y comida que tenía en la habitación.

Otro testimonio destacado es el del rehén irlandés liberado, Stephen McFaul, que cuenta cómo iba en uno de los cinco todoterrenos en los que escapaban los terroristas con los rehenes extranjeros. El ejército argelino comenzó a bombardearles. Alcanzaron a los otros cuatro vehículos y todos murieron. Su todoterreno se salvó porque tuvo un incidente, volcó y el irlandés aprovechó entonces para salir corriendo y escaparse de las garras de sus secuestradores. "Estábamos obligados a llevar cinturones explosivos", precisó el irlandés. "Todos los del convoy los portábamos", añadió.
In Amenas

Se habla también de seis personas heridas, dos de ellas extranjeras, que fueron ingresadas en el hospital de In Amenas, la localidad más próxima a esta planta gasística, situada en la frontera con Libia y explotada por la empresa estatal argelina Sonatrach, junto con la británica BP y la noruega Statoil.

Según el ministro, los terroristas han amenazado con hacer estallar todo el complejo, y según la agencia mauritana ANI el jefe del comando, Abou al-Baraa, habría muerto durante el asalto.

Said declaró que se habían tomado todas las medidas posibles para preservar las vidas humanas y llevar a buen término la operación militar, que según el ministro es consecuencia del "extremismo de los terroristas".

En este sentido, subrayó que en un primer momento se dio prioridad a la búsqueda de una solución pacífica. Por otra parte, insistió en que Argelia no aceptará ningún "chantaje" que suponga un cambio en su política contra el terrorismo, marcada por el rechazo a intercambiar prisioneros o pagar rescates.

Algunas informaciones señalan que otro grupo de extranjeros están en libertad, entre los que estarían un francés, dos británicos y un keniata. Por su parte, las autoridades irlandesas han informado de la liberación de uno de sus compatriotas.

También el Gobierno de Japón ha confirmado a última hora de la noche que tres de sus trabajadores en la planta retenidos han conseguido salir en libertad, aunque otros 14 permanecen aún retenidos.
Las críticas

El primer ministro británico, David Cameron, criticó en Londres la política de información argelina. El jefe del Ejecutivo británico "fue informado de que la operación militar (en Argelia) ya estaba en curso cuando telefoneó al primer ministro argelino a las 11.00 horas GMT", reveló un portavoz de Downing Street.

Es el mismo reproche que ha lanzado Estados Unidos, que asegura que no fue informado del asalto al complejo antes de que diera comienzo y lamenta las prisas argelinas por actuar. "No estábamos al corriente de la intervención", ha declarado un responsable norteamericano, que había exigido a las autoridades argelinas que la seguridad de los secuestrados fuera prioritaria. Washington también ha reclamado "transparencia" informativa por parte del gobierno argelino.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, destacó que el asalto a la planta de gas argelina "justifica más la decisión de ir en ayuda de Mali", y, en Bamako, la opinión pública considera que estos sucesos obligarán a Argelia a tomar una actitud menos tibia respecto a la ocupación del norte de Mali y a la presencia de yihadistas en el sur de su territorio.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor 112sosgalicia » Sab Ene 19, 2013 1:37 pm


Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
Tropas francomalienses arrebatan dos ciudades a los islamistas en Malí
Las localidades, Konna y Diabali, eran dos de los frentes en la guerra del norte de del país


Tropas malienses y francesas recuperaron este viernes el control sobre la ciudad de Diabali, situada a 400 kilómetros al de Bamako, y que fue tomada el pasado lunes por los grupos salafistas que controlan el norte de Mali desde junio, confirmó a Efe una fuente de seguridad.

Parte de la población que había abandonado la localidad, en la que se desarrollaron intensos combates, ha comenzado a regresar a sus casas, añadió la fuente.

La entrada de las tropas francomalienses en Diabali, en el centro del país, se produce pocas horas después de que el Ejército de Mali lograra hacerse con el control total de Konna, en el centro-este, y que también había caído en manos de los radicales islámicos.


Los islamistas usan a los civiles del norte de Malí como escudos humanos
La infiltración de los yihadistas en Diabali complica su reconquista



La estrategia de camuflarse entre la población y ocupar las casas de los residentes que están usando los yihadistas que controlan el norte de Malí cuando toman una ciudad está dificultando la ofensiva militar francomaliense para recuperar las poblaciones. Un ejemplo de ello está teniendo lugar en Diabali, a solo 400 kilómetros de Bamako. Este viernes, un concejal de esta ciudad aseguró que soldados franceses y malienses habían logrado recuperarla y que los yihadistas habían huido. Sin embargo, horas después, el portavoz del Estado Mayor de la Defensa francés aseguraba que “ninguna acción militar había tenido lugar en ese sector” y que los combatientes radicales estaban “empotrados con la población”.

La estrategia que están desarrollando sobre el terreno los grupos yihadistas Ansar Dine, Muyao (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental) y AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) parece cada vez más clara: se infiltran en las ciudades, luego lanzan una ofensiva y, tras lograr expulsar al Ejército maliense, se refugian en las casas de los habitantes con el doble objetivo de camuflarse y evitar los bombardeos aéreos. Sin embargo, en el momento en que se produce la contraofensiva desde el exterior resisten un cierto tiempo y cuando ven que están a punto de perder el control sobre la situación, emprenden la huida hacia el desierto, donde reorganizan sus fuerzas.
más información
EDITORIAL: Malí, problema europeo
Vivir al lado de los islamistas: “Están ahí cerca, están entre nosotros”
Los soldados franceses combaten con las milicias en Malí
Las claves de la rebelión en Malí

Aún es prematuro asegurar que Diabali esté controlada por el Ejército maliense. Tras los bombardeos de la aviación en las primeras horas, los soldados franceses desplegados sobre el terreno, junto a unidades del Ejército maliense, comenzaron una ofensiva el miércoles que se ha visto ralentizada por la presencia de yihadistas que han usado a la población local como escudos humanos, para evitar ser bombardeados.

Por otra parte, el coronel Dacko, al mando de las fuerzas malienses estacionadas en Sevaré, en el centro del país, sí ha confirmado este viernes que Konna, a unos 70 kilómetros de Mopti, ha sido recuperada el pasado jueves, no sin esfuerzo. En la ofensiva participaron tanto soldados franceses como malienses y los combates fueron “muy duros”, dijo Dacko. “Fueron dos días de ofensiva con el apoyo de la aviación francesa. Hay cuatro heridos entre los nuestros y muchos de los yihadistas huyeron, no parecían tan dispuestos a morir como pensábamos. Quizás se dieron cuenta de que nuestra fuerza era superior”, añadió. “No hemos tomado prisioneros”.

Pese a la recuperación de esta ciudad, al igual que ocurre en Diabali, la zona sigue siendo insegura. “Todavía estamos tomando todas las medidas para asegurar el lugar, no tanto la ciudad sino más bien sus alrededores, donde puede haber aún alguien escondido”, dijo el coronel Dacko. “Con la recuperación de Konna se puede decir que comienza la reconquista del norte. Estamos preparados”, añadió.

Un vecino ha manifestado que “hay civiles que han muerto en los combates”. La carretera que une a esta localidad con Mopti sigue cerrada a la circulación y no se permite el acceso, salvo a militares.

Por su parte, el alcalde de Mopti, Oumar Bathily, ha manifestado su esperanza de que pronto se pueda abrir esta importante vía de comunicación porque “todo ha sido destruido y saqueado en Konna, la población lleva una semana sin aprovisionamiento. Además, hay personas heridas, enfermos y todo tipo de necesidades”, dijo.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor Juanete » Sab Ene 19, 2013 6:50 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - OR

Corredera Optical Ready
uspsuministros.com
112sosgalicia escribió:Los islamistas usan a los civiles del norte de Malí como escudos humanos

¡Uy!, que raro, que el islam radical y el terrorismo en general hagan esas cosas. Mucha gente pensará que es mentira; y si al final creen que es verdad deben de saber que en otros territorios, como en Palestina, hacen exactamente lo mismo, usan a la población civi, mujeres y niños, como escudos. No tienen ningún complejo en usar a las personas más débiles para protegerse.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor Juanete » Mar Ene 22, 2013 10:20 pm


Bolsas Y Mochilas Tacticas

militariapiel.es
Ya empezamos con las gilipolleces. Mientras que los que mandan están en los despachos tocándose los huevos y mandando a la muerte a miles de personas, aquellos que se juegan la vida, no pueden gastar una broma ni hacerse una foto como les venga en gana porque puede ofender, hacer pensar algo que no es después de darle mil vueltas al asunto y ver el lado malo de las cosas, nunca el bueno. Pero lo dicho, quien lo dice es aquel que no pone nada en peligro ni arriesga nada.

Los que mandan se arriesgan a que un día los soldados den media vuelta y le digan a éstos imbéciles... "ahora te juegas tu la vida, hdlgp. Ahí te quedas".

Gran polémica en Francia por la foto de un soldado en Mali con una calavera

La polémica surgió tras la publicación de una fotografía de un soldado francés en Mali en la que aparece cubriéndose la cara con un pañuelo que tiene una calavera dibujada. La máscara que porta es una de las imágenes de un conocido videojuego de guerra llamado ‘Call of Dutty’.

Tras conocer la imagen la cúpula militar se indignó sobremanera y ha reprendido de manera pública tras generarse una gran polémica en Francia. El coronel Thierry Burkhard aseguró que "este comportamiento no es aceptable. Esta imagen no es representativa de la acción que ha conducido a Francia a Mali a petición del estado africano ni de la acción de los soldados cuyas vidas están peligro".

Desde la cúpula militar añaden que esta iconografía "está muy alejada" de los objetivos del ejército francés y que puede ser utilizada como arma por parte de los terroristas islamistas.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor 112sosgalicia » Mié Ene 23, 2013 5:03 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Imagenes bastante duras sobre la rama de al qaeda en el magreb islamico, la cual actua en el Sahel.
En ellas se ve una emboscada contra la gendarmeria nacional Argelina


OJO son muy duras algunas imagenes.....
http://occident.blogspot.com.es/2010/08 ... ghreb.html
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor Truman » Mié Ene 23, 2013 10:55 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Lo más triste de la foto de la calavera es que el fotografo que la hizo ya ha "exculpado" del todo al soldado, diciendo que en el momento de la fotografía habia un helicoptero maniobrando en las proximidades y el polvo que levantaba hizo que todo el mundo se tuviese que proteger el rostro, que no era una pose preparada, ni fanfarronería alguna, era pura necesidad. Pero a los mandos franceses, más bien a los políticos franceses, les sigue sin gustar el pañuelo. Mandar a luchar a ese joven a miles de kilometros de casa por los intereses económicos y políticos de su país, si, pero con un pañuelo de calavera... ¡Por Dios! ¿que dirá el enemigo? ¡que mal gusto!. Hay que ser chorra, para en medio de una guerra, escandalizarte porque uno de tus soldados tenga un pañuelo con una calavera. Toda la vida los ejércitos intentando atemorizar al enemigo y minar su moral, y ahora la nueva forma de hacer la guerra debe de consistir en dar absoluta prioridad en ir a la misma lo más guapo y limpio posible, con uniformes nada ofensibos para el enemigo (¿no se como no han pactado con los terroristas que llevar y que no llevar a la guerra? ¡que desconsiderados estos gabachos!), y sin matar a nadie... o por lo menos que no se vean los muertos. Cualquiera diría que la Chacón y compañía ahora asesoran a los militares galos.

Polémica en Francia por foto de un soldado con una calavera en Malí
22 de Enero del 2013

La imagen del soldado francés fue capturada por un fotógrafo de la agencia de noticias AFP.

Fotógrafo de la agencia AFP contó la historia de la imagen que tiene disgustado al gobierno francés.

La imagen muestra a un legionario francés en Malí con el rostro cubierto por un pañuelo negro con una calavera blanca impresa.

La imagen, sacada el domingo por Issouf Sanogo, muestra al militar en Niono, en el centro de Malí.

El pañuelo negro en el que hay una calavera blanca impresa le da un cierto parecido con Ghost, un personaje de un videojuego de guerra, "Call of Duty".

"Estaba con los militares franceses al lado de un terreno sin edificar, cerca de la prefectura de Niono", contó Issouf Sanogo en el blog Making-of de la AFP (http://blogs.afp.com/makingof)".

"Un helicóptero estaba aterrizando y levantaba enormes nubes de polvo. Instintivamente, todos los soldados de los alrededores se pusieron sus pañuelos para proteger sus rostros y evitar tragar arena", continuó.

"Vi a ese soldado que tenía un curioso pañuelo y saqué la foto. En el momento no creí que la escena fuera particularmente extraordinaria, ni chocante. Él no estaba posando. No hay ninguna puesta en escena en esta imagen. El soldado sólo estaba ahí, protegiéndose el rostro del polvo, esperando que se pose el helicóptero", agregó el fotógrafo.

La foto, considerada como "escalofriante" o chocante el lunes por varios internautas, provocó la furia del ejército francés.

El portavoz del Estado Mayor, el coronel Thierry Burkhard, anunció que París intentará identificar al soldado cuyo comportamiento, según él, "no es aceptable".

Sin embargo, el martes, numerosos internautas se indignaban en las redes sociales por las declaraciones del coronel Burkhard y defendían al legionario con el morboso pañuelo.

"¿Si mañana ese joven da su vida sirviendo a la paz, los que lo critican por su pañuelo qué es lo que dirán?" se indignaba por ejemplo @abbegrosjean en Twitter.

En el blog Making-of, muchos comentarios señalan que mostrar símbolos amenazadores, como calaveras o dientes de tiburones, es una antigua tradición militar en zona de combate.

PARÍS
AFP


http://www.eltiempo.com/mundo/europa/foto-de-un-soldado-frances-con-una-calavera-en-mali_12540877-4
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor Juanete » Mié Ene 23, 2013 12:08 pm



foropolicia.es
Truman escribió:La foto, considerada como "escalofriante" o chocante el lunes por varios internautas, provocó la furia del ejército francés.

Esto es lo que más fastidia de la noticia y es una radiografía de lo que está pasando en la actualidad con las redes sociales. Uno solo, un solo internauta se le ocurre hacer un comentario nefasto sobre la fotografía y ya empiezan los demás a darle la razón con que esa fotografía es "escalofriante". Hay que joderse coño. Y el resto del mundo, pues nada, a nadar con las tontunas de los demás.

¿Imagen escalofriante? Esto si es una imagen escalofriante.

Cristianos quemados vivos en Nigeria.

Imagen

¿Alguien dijo algo al respecto? ¿Algún internauta sensible dijo algo al respecto? Pues no. Ni siquiera salió en los medios de comunicación.

Malditos gilipollas hipócritas. :cabreado:
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor Juanete » Jue Ene 24, 2013 12:06 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Algunas claves del conflicto en el norte de Malí ante la intervención militar

El análisis tanto de la consolidación de un santuario terrorista a lo largo de 2012 en el norte de Malí como de la intervención militar, a comienzos de 2013 se hace obligado, y no sólo en términos de actualidad. Es importante extraer lecciones y, de paso, romper con muchos tópicos. La desatención de no pocos analistas y mandatarios a la primera, y las críticas fáciles de otros a la segunda deben de ser puestos ahora en evidencia. La realidad nos demuestra que ni el activismo de grupos terroristas varios en el norte de Malí era marginal, por un lado, ni la intervención militar de ahora debe de ser utilizada para explicar las acciones/reacciones de los terroristas. Estos últimos estaban bien asentados en la región, y venían haciendo en ella y desde ella lo que suelen, es decir, coaccionar y asesinar, y es injusto criticar ahora a quienes están combatiéndoles acusándoles de estar provocando su ira.

El agravamiento de la situación en el norte de Malí como consecuencia directa de las revueltas en Libia

Cabe recordar ahora que la situación en Malí a fines de 2011 no era idílica. Sequía, hambruna, intenso activismo terrorista y la tensión permanente entre comunidades Tuareg y representantes del Estado maliense constituían los elementos definidores de la situación. La revuelta en Libia, la guerra civil generada de inmediato y la intervención militar exterior que permitió a los rebeldes imponerse sobre el régimen de Muammar El Gadaffi e incluso acabar con él (Sirte, 20 de octubre de 2011), tuvo consecuencias no sólo dentro de las fronteras de la antigua Jamahiriya. Siendo la Libia de Gadaffi un país rico como productor de hidrocarburos de calidad y estando poco poblado, fue durante años polo de atracción de excedentes de mano de obra de no pocos países, africanos y no africanos. La escasez de población y los caprichos del Líder hicieron que incluso en las Fuerzas Armadas libias hubiera muchos extranjeros sirviendo. Con la desestabilización del régimen gadaffista no pocos inmigrantes sahelianos y no pocos militares sahelianos encuadrados en las fuerzas libias volvieron a sus países agravando la situación de estos.

Parte de esos inmigrantes y militares eran de origen Tuareg, volviendo estos últimos al norte de Malí fogueados en el combate y bien armados. En ese convulso otoño de 2011, mientras el mundo festejaba con precipitación acontecimientos como la caída de Gadaffi, las elecciones democráticas en Túnez o Egipto y el creciente acoso contra el Presidente Bashar El Assad en Siria, la inestabilidad se hacía aún más profunda en el convulso Sahel, y en particular en el norte de Malí.

En octubre de ese año se creaba el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), formado por cuadros Tuareg habituales de las revueltas que periódicamente se venían produciendo en dicha región. El telón de fondo de la aún reciente independencia de Sudán del Sur (9 de julio de 2011) y, sobre todo, el despiste generalizado provocado por las revueltas árabes y el regreso forzado de no pocos elementos Tuareg a un escenario nada idílico les animó a estos a luchar ahora por su propia causa.

Sabido es que las Fuerzas Armadas malienses son endebles, pues ello se ha repetido hasta la saciedad en estos últimos meses y muchos al menos han oído que tienen sólo unos 7.000 efectivos. Otra cosa es el estado de estos, pues estamos hablando de cifras que han permanecido estables en los tres o cuatro últimos años. Además, en el norte de Malí dichos efectivos eran poco menos que testimoniales, pues la última paz alcanzada tras la última revuelta de los Tuareg malienses – en 2006 y con mediación argelina – había conllevado en buena medida la desmilitarización del territorio. También hemos de destacar que había – y aún quedan algunos – elementos Tuareg en las filas militares malienses, muchos de los cuales desertaron en cuanto empezó la revuelta, el 17 de enero de 2012, y ello no sólo para no combatir a sus hermanos sino incluso para incorporarse a sus filas.

Por todo ello, el MNLA avanzó sin demasiada resistencia en el enorme y complejo territorio septentrional de la República de Malí. No fue un paseo militar, pues en ciertos lugares hubo que combatir, y los agravios acumulados en términos comunitarios llevaron a elementos armados Tuareg a matar a soldados malienses, en combate y también en el marco de represalias. Todo ello debe de conocerse, sobre todo porque cuando en términos de actualidad sabemos del esfuerzo en clave de reconciliación y de unidad que la Comunidad Internacional exige a Malí y a sus ciudadanos hemos de asumir que ello, aunque deseable, no será fácil. La cuestión de los Tuareg es algo pendiente en Malí – como también lo es en el vecino Níger, y en menor medida en Mauritania, Argelia o la Libia post-Gadaffi – y debe de ser considerado en cualquier marco general de arreglo para el país y para la región. Aunque para muchos lo que se busca ahora es volver al “statu quo” anterior a enero de 2012, en realidad este no es el mejor de los posibles y requiere tanto de mejoras profundas como, ahora mismo, de que se evite que con la intervención militar extranjera y la necesaria lucha contra los yihadistas las autoridades de Bamako y las comunidades Tuareg del norte traten de arreglar viejas cuentas en el campo de batalla.

El protagonismo de los yihadistas salafistas

Hasta ahora sólo hemos hablado del MNLA como fuerza rebelde levantada en el norte de Malí a partir de mediados de enero de 2012. En realidad dichas siglas coexistirían con otros actores, también reflejados en siglas, que estaban contribuyendo cada uno por su lado a hacer intratable la situación.

Por orden de aparición en escena hemos de hablar en primer lugar, y así sigue hasta la muy convulsa actualidad, del grupo terrorista Al Qaida en las Tierras del Magreb Islámico (AQMI), franquicia magrebí (y saheliana) de ‘Al Qaida Central’ nacida con dichas siglas a principios de 2007, AQMI, y antes de ella sus predecesoras – el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y el Grupo Islámico Armado (GIA), sanguinarios grupos terroristas argelinos ambos-, estaban asentadas en el enorme territorio del norte de Malí, que utilizaban no sólo como santuario sino también como campo de batalla.

Escisión de AQMI era el Movimiento para la Unicidad del Islam (el Tawhid) y el Yihad en el África Occidental (MUYAO), grupo surgido también en 2011 que tiene en su haber, en perspectiva y como actividades puramente terroristas, dos atentados suicidas en suelo argelino – Tamanrasset y Uargla – y dos secuestros (de tres cooperantes europeos, dos españoles y una italiana, en Tinduf, y de siete diplomáticos argelinos en la localidad maliense de Gao).

Escisión del MNLA es Ansar Eddine (Defensores de la Fe), yihadistas salafistas dirigidos por un histórico de las revueltas Tuareg, Iyad Ag Ghali, radicalizado tras su paso como Cónsul de Malí en la ciudad saudí de Yeddah, puerta de acceso a La Meca desde el Mar Rojo. Cabe recordar que Ag Ghali es uno de esos cuadros Tuareg que han trabajado para el régimen de Bamako – fue nada menos que el mediador entre el mismo y los terroristas del GSPC para liberar a los rehenes europeos capturados por este en 2003 -, luego ha sido rebelde, luego tras la paz de 2006 recibió la susodicha prebenda del Consulado y, después, volvió radicalizado en términos yihadistas y pasó de nuevo a combatir a las autoridades centrales pero ya desde la pérfida Ansar Eddine.

Estos tres grupos coadyuvaron a la victoria de los Tuareg, y en particular del MNLA, en su ofensiva de principios de 2012 en el norte de Malí, pero en cuanto la situación se asentó, consolidándose la pérdida del control sobre tres cuartas partes del territorio nacional por el Ejército maliense y el MNLA declaró la independencia del Azawad, dichos grupos mostraron sus discrepancias con este y le barrieron del mapa. Sabido es que para los yihadistas salafistas huelga cualquier sentimiento nacional y, por ello, rechazan banderas nacionales, nombres de países y fronteras en términos clásicos. Para ellos la única enseña es la bandera negra con la profesión de fe, y lo de Azawad suena tan mal como Argelia, Jordania o Afganistán, por citar tres estados musulmanes a añadir al proyecto de tal que para algunos es el Azawad de los Tuareg.

A raíz de dicho golpe de mano el MNLA no ha hecho sino perder protagonismo e incluso visibilidad en el enorme territorio del norte de Malí bajo control de los radicales. Incluso ha sido en ocasiones objetivo de ataque de sus antiguos compañeros de trinchera. Y la pérdida del control por parte del MNLA de la región cuya conquista él había coadyuvado a alcanzar cristalizó pronto en el control por los otros tres grupos de las tres principales ciudades del norte maliense: la emblemática Tombuctú cayó en manos de AQMI y de Ansar Eddine; Gao, que era la cabecera militar maliense de la región, ha venido estando controlada por el MUYAO; y Kidal, estaba en manos de los Tuareg radicalizados de Ansar Eddine. En estas ciudades y en otras que luego irían cayendo en manos de los yihadistas (Duentza, Léré, etc) las escaramuzas entre dichos grupos eran cotidianas, pero lo esencial era que las poblaciones de todas ellas han tenido que sufrir, durante largos meses, el régimen de terror impuesto por tal ralea.

Los terroristas seguían haciendo en esta región lo que llevaban desde años atrás haciendo en ella, establecer un santuario en términos generales, entrenarse ellos y sus “invitados” foráneos, recibir a individuos de su perfil con los que han venido estableciendo vínculos cada vez más evidentes (el nigeriano Boko Haram, por ejemplo), gestionando sus negocios y coaccionando y asesinando. Sabido es el aprovechamiento por parte de los terroristas – desde el GIA hasta AQMI pasando por el GSPC y por otros grupos sobrevenidos como el MUYAO y Ansar Eddine – de los tráficos ilícitos que proliferan desde antiguo en la región (de seres humanos, de drogas, de armas, de marfil, de vehículos, de dinero sucio, de diamantes, de tabaco, de documentación falsificada, etc) y de su actividad a todas luces más lucrativa: los secuestros de extranjeros, preferentemente occidentales pues el resto para estos individuos no valen nada.

Desde que en 2003 el entonces GSPC secuestró a 32 turistas de diversas nacionalidades – y Ag Ghali medió para la liberación de parte de ellos pues un grupo fue liberado por el Ejército argelino - hasta la actualidad, la industria del secuestro no hecho sino hacerse más provocadora en toda la región del Magreb y del Sahel. Extranjeros han sido secuestrados en Mauritania, en Argelia, en Túnez, en Malí, en Níger y en Nigeria, y el mercadeo con sus vidas ha permitido, cuando no han sido asesinados, tanto a AQMI como al MUYAO obtener jugosos rescates y, en ocasiones, la liberación de presos yihadistas dentro o fuera de la región.

La progresiva toma de conciencia por parte de la Comunidad Internacional y la respuesta armada a la provocación yihadista

Siendo Francia por motivos obvios el Estado que más pronto y de forma más sostenida ha encendido las alarmas respecto al deterioro de la situación en el Sahel, en general, y en Malí en particular, no hay mejor forma de hacer el seguimiento de la progresiva toma de conciencia de la gravedad de la amenaza por parte de la Comunidad Internacional que a través de las Resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Este debe ser el hilo conductor, complementándolo con la dinámica propia del Estado maliense y de la organización subregional a la que este pertenece: la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO). Centrándonos en dos de las tres Resoluciones aprobadas en 2012 sobre este conflicto, y que han sido las que han impulsado los trabajos para preparar una intervención militar exterior, destacaremos que fueron aprobadas por unanimidad y bajo el Capítulo VII de la Carta, es decir, el que titulado “Acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión” incluye el famoso artículo 51 y, en suma, la posibilidad del recurso al uso de la fuerza. Estas son la Resolución 2071, aprobada por unanimidad el 12 de octubre de 2012, y la 2085, aprobada también por unanimidad el 20 de diciembre de 2012.

El año 2012 terminaba con unos yihadistas salafistas envalentonados y una Comunidad Internacional sumida en farragosas negociaciones – sobre la base de ambas Resoluciones - que alimentaban el espíritu guerrero y las ambiciones de aquellos. En los primeros días de enero elementos de los tres grupos terroristas – AQMI, MUYAO y Ansar Eddine – concentraban fuerzas y emprendían su avance hacia el sur. Ocupando como ocupaban tres cuartas partes del país y tomando estas medidas iniciales – que conllevaron el asedio de la población de Konna y su posterior captura – se hacía evidente que sus ambiciones estaban ya desbordadas y que podían estar planteándose la ocupación a sangre y fuego de todo el país, incluyendo la capital, Bamako.

Ante esta situación el Presidente Dionounda Traoré pidió ayuda tanto al Consejo de Seguridad como a su principal interlocutor en este, Francia, por carta de 9 de enero de 2013, su homólogo el Presidente François Hollande daba la orden de intervenir y, de inmediato, el Consejo de Seguridad en sesión de urgencia avalaba su decisión. Cazas Mirage y Rafale y helicópteros de combate realizaron los primeros golpes frenando en seco a las columnas de vehículos que avanzaban rápidamente hacia el sureste. Acudieron en ayuda, con unidades de operaciones especiales francesas en tierra (básicamente paracaidistas pero también infantes de Marina y legionarios), de las tropas malienses empeñadas en dar respuesta a los terroristas en Konna, y desbrozaron el camino tanto para la puesta en marcha del despliegue terrestre francés (transporte blindado de personal, carros de combate y artillería), como para el obligado reforzamiento de las Fuerzas Armadas malienses y, finalmente, la aceleración de los trabajos para adelantar el despliegue de la comprometida fuerza africana.

En sus primeros momentos la intervención francesa puso de manifiesto que no iba a limitarse a frenar el avance yihadista sino que iba a acometer, como de hecho era necesario desde tiempo atrás, un esfuerzo amplio llamado a diezmar los medios humanos y materiales de unos yihadistas que habían gozado de largos meses de tranquilidad para reforzarlos en toda su zona de influencia. De ahí que los bombardeos rápidamente se ampliaran a localidades como Gao, Kidal, Douentza, etc. En paralelo se está produciendo el despliegue militar francés en dirección norte, es decir, lo que en un principio nadie había podido prever pero que la ampliación de la amenaza había obligado a aplicar: el despliegue terrestre de militares occidentales y, además, penetrando en el santuario terrorista.

Evidentemente, y como era previsible en cualquier caso, el ataque francés en sí y sobre todo el despliegue terrestre pronto comenzó a despertar comentarios críticos y a producir análisis volcados en acusaciones de injerencia. Como además AQMI no permaneció de brazos cruzados y empezó a jugar – como también era previsible – con amenazar a los rehenes occidentales en sus manos e, incluso, a tomar otros nuevos con su atrevida operación en In Amenas, en suelo argelino el 16 de enero, algunos despistados y otros malintencionados pretenden mostrar que el agravamiento de la situación es culpa principalmente de Occidente, y particularmente de Francia. Según su nefasto análisis, a los terroristas hay que dejarles tranquilos y no provocarles, no hay que despertar su ira, y, por supuesto, sus exacciones mientras dura esa “tranquilidad” y el hecho de que se hagan con casi todo un país e impongan su nefastas reglas en él es algo asumible.


A modo de conclusión: lecciones de la “respuesta” terrorista en In Amenas

A pesar del reforzamiento desde hace meses de los medios argelinos, tanto militares (Ejército) como policiales (Gendarmería Nacional y Aduanas), en su sur profundo, los terroristas han sido capaces de golpear de forma espectacular en uno de los puntos más sensibles del Estado argelino: infraestructuras energéticas en las que trabajan múltiples operarios extranjeros y nacionales, y que se suponen bien protegidas. El que el ataque lo haya realizado el grupo del famoso Mokhtar Ben Mokhtar es aún más esclarecedor y todo ello nos permite extraer no pocas conclusiones que serán útiles para los tiempos de confusión aún por venir.

El ataque en Argelia nos hace volver en cierta medida a la parrilla de salida. El grueso de mandos y de operativos de AQMI y del MUYAO son argelinos que en su día pertenecieron al GSPC o al GIA (Mokhtar era un cuadro del sanguinario GIA en los terribles noventa y conviene no olvidarlo), y aunque Argelia hizo un gran esfuerzo para vencer a dichos terroristas – durante años casi en solitario, lamentablemente incomprendido por buena parte del resto del mundo – no los derrotó del todo y ello se nota.

Quienes han venido alimentando la tesis de que AQMI se había pasado al bandidismo abandonando el selecto terrorismo yihadista, supuestamente más interesado en el dinero de los rescates que en el Yihad guerrero, tendrán que reconsiderar y mucho sus planteamientos. Más aún tendrán que hacerlo quienes venían diciendo que Mokhtar era un bandido – recordando su antiguo alias de “Mister Marlboro” – y que, por ello, con él se podían incluso negociar acuerdos creíbles.

También tendrán que reconsiderar sus análisis quienes venían igualmente poco menos que ridiculizando los análisis que alertaban sobre la fortaleza del terrorismo en el Sahel, y particularmente en el Sahel Occidental. AQMI, el MUYAO y Ansar Eddine son no solo gentes muy radicalizadas y por ello muy motivadas, sino también gentes bien encuadradas y bien dotadas de material militar – en buena medida gracias a la precipitación de los acontecimientos en Libia ayudando irresponsablemente a derrocar a Gadaffi – que saben usarlo y que no huyen despavoridos ante el primer obstáculo.

La referencia al MUYAO y a Ansar Eddine, e incluso al propio AQMI, nos invita a poner de nuevo en evidencia a no pocas teorías conspiratorias y también a no pocas visiones ingenuas. Las teorías conspiratorias tanto sobre la mano oculta detrás de AQMI (argelina) como sobre la mano oculta detrás del MUYAO (marroquí) sirven para generar confusión, y el buenismo hacia Ansar Eddine (argelino pero contagiado también a analistas y decisores de dentro y de fuera de la región) también ha servido para dar a este cruel grupo una credibilidad que no merece.

En medio de este caos y cuando las operaciones militares emprendidas implicarán la aceleración de no pocos acontecimientos vamos a encontrarnos en medio de una creciente ceremonia de confusión, y de lo que ahora se haga dependerá el escenario futuro en el país y en la región. Las Resoluciones del Consejo de Seguridad y la infinidad de análisis realizados en los meses precedentes han insistido en las complejidades del Estado y de la sociedad malienses, en la cuestión Tuareg y en sus múltiples siglas y en años de perversa influencia terrorista en el enorme norte de Malí. Todo ello sin olvidar el telón de fondo preexistente a la llegada de los terroristas y de los predicadores radicales a partir de mediados de los noventa (telón definido por el solapamiento de problemas como la tensión entre los Tuareg y el aparato de Bamako, los tráficos ilícitos que generan violencia y corrupción, la progresiva depauperación de los agricultores por la sequía y por el proteccionismo y las sucesivas hambrunas).

Siendo las siglas del MNLA – y de otras surgidas de su seno que tampoco son yihadistas, como el Frente Popular del Azawad (FPL), y que muestran que también en este hay confusión - reflejo de una insatisfacción atávica entre la comunidad de los Tuareg, pero también la herramienta que emprendió la lamentable ofensiva de enero de 2012, ahora va a ser difícil evitar que en el marco de la operación militar en marcha, y sobre todo en alguna de sus siguientes fases, las rencillas intra-malienses no salgan a la luz en el campo de batalla. Las siglas del MNLA están consideradas como aceptables a la hora de buscar interlocutores para una negociación, y así lo han venido defendiendo Argelia, Burkina Faso o la propia ONU. Elementos del MNLA podrán incorporarse o no al esfuerzo militar en marcha, y combatir a sus antiguos compañeros de trinchera cuando todos juntos expulsaron a los militares malienses del norte. Pero también hay que recordar que años de interrelación de los terroristas con las comunidades Tuareg – incluyendo la celebración de matrimonios de conveniencia y otras alianzas de intereses – han generado vínculos difíciles de romper. Y también está la existencia de Ansar Eddine, liderado por un caudillo clásico que se radicalizó, Iyad Ag Ghali, y que tiene vínculos fuertes en la cúspide de la poderosa tribu de los Ifoghas. Lo que queremos decir aquí es que ni hay que idealizar a los Tuareg como comunidad, como hacen muchos occidentales, ni hay que contribuir a alimentar con la intervención rencillas que vienen de muy atrás. Hay que ser extremadamente cautos sabiendo que las amenazas que afrontamos no sólo están alimentadas por el radicalismo terrorista sino también por agravios históricos entre comunidades que, en ningún caso, son los que han provocado la intervención y que, en consecuencia, no son situaciones que debamos de arreglar.

Como conclusión, la intervención debería de servir no tanto para debilitar o para expulsar a los terroristas del norte de Malí (su los ahuyentamos a Níger, al sur de Argelia o de Libia o al sureste de Mauritania no haremos sino trasladar la amenaza de sitio) sino para vencerles. No sería de recibo emprender tal esfuerzo nacional (francés) y multinacional (en ciernes) después de tantos años de impunidad terrorista nada más que para poner un parche. Restaurar la seguridad y la estabilidad mínima es lo prioritario, y condicionarla a un arreglo de los agravios históricos en clave nacional y regional cuando dicha seguridad y estabilidad se recuperen debería de formar también parte del esfuerzo. Tenemos que aprender de una vez las lecciones del Afganistán post-soviético a partir de 1989: se venció a los soviéticos y estos se marcharon derrotados, pero quienes se quedaron garantizaron la perduración e incluso el agravamiento del conflicto. En el norte de Malí corremos el riesgo – si no hay una buena planificación - de no vencer sino sólo de debilitar al enemigo, y de marcharnos dejando sobre el terreno la semilla de futuros conflictos.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor Juanete » Lun Ene 28, 2013 8:19 pm


Hollande: Las tropas africanas restaurarán la integridad territorial de Malí

El presidente francés, François Hollande, ha destacado los últimos avances en la ofensiva militar franco-maliense contra las milicias islamistas en el norte de Malí, pero ha advertido de que serán las tropas africanas las que ayuden al Ejército a tomar el control del norte del país, dominio tradicional de los grupos tuareg.

En concreto, ha señalado que la misión de Francia en Malí terminará cuando tomen las principales ciudades de la región hasta hace dos semanas en manos de los islamistas, momento en el que darán el relevo a las fuerzas africanas de la Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano (AFISMA), organizada por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

"¿Qué nos falta por hacer ahora? ¿Detener la ofensiva terrorista? Está hecho. Recuperar las ciudades con las fuerzas malienses y africanas (...). Pero el norte de Malí continúa bajo control terrorista, así que corresponde a los africanos habilitar a Malí para restablecer su integridad territorial", ha afirmado Hollande en rueda de prensa desde el Palacio del Elíseo.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor Juanete » Mar Ene 29, 2013 5:21 pm


Galería fotográfica

:exclamacion: Malí, perdura en conflicto
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor 112sosgalicia » Mié Ene 30, 2013 4:58 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Tropas malienses

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Franceses
Imagen

Nigeria
Imagen

Tchad/ especialistas en lucha antiguerilla en el desierto

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor 112sosgalicia » Vie Feb 01, 2013 5:19 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
El Ejército francés se detiene ante Kidal, el feudo de la minoría tuareg de Malí
Es el tercer bastión rebelde reconquistado tras Gao y Tombuctú, que cayeron en 48 horas
La misión francomaliense ya ha avanzado 1.500 kilómetros hacia el norte desde Bamako


El Ejército francés ha llegado este miércoles a las puertas de Kidal —ha tomado el aeropuerto—, el último núcleo urbano de cierta relevancia en el norte de Malí que aún le queda por conquistar.

Una tempestad de arena le ha impedido, según fuentes oficiales francesas citadas por la prensa, hacerse con el control de esta ciudad de 15.000 habitantes que es un feudo de los tuareg, una minoría de apenas un millón de habitantes (6,4% de la población de Malí). Pero es posible que la demora de los franceses para entrar en Kidal, a 1.500 kilómetros al noreste de Bamako, obedezca más a razones políticas que al tiempo.

Kidal ha sido hasta ahora el bastión de Ansar Dine (Partidarios de la Religión), un grupo de tuareg islamistas que se había aliado con la rama magrebí de Al Qaeda y otro movimiento terrorista para adueñarse, en marzo, de los 830.000 kilómetros cuadrados del norte de Malí.

EL PAÍS


Cuando los franceses empezaron a avanzar hacia el norte, hace 20 días, surgió una disidencia en el seno de Ansar Dine, el Movimiento Islámico del Azawad (MIA), el nombre con el que los tuareg llaman a la franja septentrional de Malí. También resurgió de sus cenizas el MNLA, otro grupo armado tuareg pero laico. Cuando los tuareg radicales huyeron de Kidal ambos movimientos moderados se apoderaron de ella. Juntos pidieron a París que los soldados malienses, que siempre han acompañado a los franceses, no entrasen en la ciudad porque temen sus exacciones contra las minorías blancas de Malí (tuareg y árabe).

Es, probablemente, por eso por lo que París no ha ordenado aún la toma del feudo tuareg. “Kidal no puede ser conquistada como Gao o Tombuctú”, advierte Jean-Pierre Filiu, profesor del Instituto de Ciencias Políticas de París. “Hay que avanzar con pies de plomo para lograr disociar a todos los tuareg de los yihadistas”, añade.

El propio ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, recalcó la semana pasada: “los tuareg son nuestros amigos excepto aquellos que se han dejado enrolar por los grupos terroristas”.

No es esa la opinión del Gobierno de Malí. Cuando, el lunes, los tuareg moderados anunciaron que se habían adueñado de Kidal, la presidencia maliense tuiteó: “El MNLA es un gran impostor (...)”. Cuarenta y ocho horas después París ha instado a Bamako a “iniciar sin más demora la discusión con los representantes legítimos de las poblaciones del norte y los grupos armados no terroristas”.

Por otro lado, diversas fuentes citadas por las agencias Reuters y France Presse han indicado que “la inmensa mayoría” de los antiguos manuscritos conservados en colecciones públicas y privadas en Tombuctú permanecen a salvo. Los islamistas radicales que han controlado la histórica ciudad maliense durante los últimos 10 meses arrasaron algunos centros de conservación en su huida y quemaron numerosos ejemplares, pero, según varios expertos, solo consiguieron dañar una pequeña parte del total. En total, se han podido perder unos 2.000 de los cerca de 300.000 textos conservados en Tombuctú.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor Juanete » Dom Feb 03, 2013 9:10 pm



intervencionpolicial.com
Imagen

:exclamacion: La guerra de Mali, en imágenes
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor Juanete » Jue Feb 07, 2013 10:39 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
Unos 1.800 soldados chadianos entran en Kidal para asegurar la ciudad

Los tuareg, antiguos aliados de los yihadistas, se cambian de bando a cambio de que los militares malienses no entren en la ciudad.

Unos 1.800 soldados chadianos han entrado en la ciudad de Kidal, en el norte de Mali, para garantizar su seguridad, después de que las tropas francesas se hicieran con el control del aeropuerto de la misma hace una semana, según ha informado el Ministerio de Defensa galo.

En un comunicado, ha indicado que "1.800 soldados del Ejército chadiano han entrado en la ciudad con el fin de garantizar su seguridad", mientras que "los (soldados) franceses mantienen el control del aeropuerto gracias al refuerzo de dos sección de paracaidistas".

Kidal es el último bastión en manos de los islamistas en el norte del país, tras la toma de Gao y Tombuctú. La ciudad estaba en manos de Ansar Dine, si bien el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, rebeldes tuareg), había anunciado que había expulsado a los islamistas de la ciudad y ésta estaba bajo su control.

El MNLA se ha ofrecido a cooperar con las tropas francesas y africanas en la lucha contra los islamistas pero ha rechazado la entrada en la ciudad de soldados malienses, a los que acusa de cometer abusos contra la población tuareg y árabe.

Según Defensa, desde el pasado jueves se han realizado un total de 135 salidas aéreas, una treintena de ellas destinadas a perseguir a los islamistas. En concreto, se han bombardeado 25 objetivos, principalmente depósitos logísticos y centros de entrenamiento al norte de Kidal, en las zonas de Aguelhok y Tessalit.

Sobre el terreno, añade el comunicado, las fuerzas francesas, junto con las tropas africanas y las malienses, mantienen el control de la cuenca del Níger y "consolidan el dispositivo militar sobre las ciudades de Tombuctú y Gao con la instalación de numerosos elementos de la MISMA y el Ejército maliense".

Actualmente, Francia tiene desplegados 4.000 soldados en territorio maliense, a los que se suman cerca de 3.800 soldados africanos, de los que algo más de 2.000 forman parte de la MISMA, la misión avalada por la ONU e integrada fundamentalmente por soldados de la Comunidad Ecónomica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO).

En concreto, hay 640 soldados de Togo, 500 de Burkina Faso, 240 de Nigeria, 500 de Níger, 90 de Benín y 50 de Senegal, mientras que se espera la llegada de nuevos efectivos "en las próximas semanas".
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Conflicto de Mali (crisis en el SAHEL)

Notapor Juanete » Sab Feb 09, 2013 12:18 pm


Un terrorista yihadista perpetra el primer ataque suicida en Malí

n joven ha perpetrado este viernes el primer ataque suicida en Malí al abalanzarse con un cinturón bomba subido en una moto contra un control militar en Gao. El ataque, que tuvo lugar poco después de las seis de la mañana, ha provocado la muerte inmediata del agresor y ha dejado un herido entre los militares malienses. El atentado ha ocurrido en el control militar que se encuentra a la salida de la ciudad de Gao en dirección a Bourem. Horas después el Movimiento por la Unicidad del Yihad en África del Oeste (Muyao), que controlaba esta ciudad hasta hace dos semanas, ha asumido la autoría.

n los últimos días, el Ejército francés y la Armada maliense llevan a cabo operaciones para localizar focos de resistencia en los alrededores de Gao. Fuentes del Ejército francés han confirmado que hay “centenares” de yihadistas escondidos entre la población de los pequeños pueblos de la región o con una gran movilidad en zonas deshabitadas. “Estas bolsas de resistencia son como una piel de leopardo”, han dicho las fuentes de manera muy gráfica.

Asimismo, el Ejército francés ha confirmado que sus soldados están encontrando una cantidad enorme de explosivos y munición en los registros de casas de sospechosos en Gao. También ha confirmado el reciente fallecimiento de cuatro soldados malienses a causa de minas y un explosivo sin determinar.

Por otra parte, el avance de las fuerzas franco-malienses prosigue sobre el terreno. Este viernes soldados de las Fuerzas Especiales galas han ocupado la ciudad de Tessalit, cerca de la frontera argelina, para lo cual han contado con la colaboración de soldados chadianos. En la recuperación de la ciudad han participado de manera muy activa varias decenas de paracaidistas franceses.

Mientras tanto, en Bamako se ha producido un serio incidente con intercambio de disparos entre dos cuerpos del Ejército maliense enfrentados entre sí. Todo comenzó a partir de las siete y media de la mañana cuando numerosos boinas verdes (próximos al capitán golpista Amadou Haya Sanogo), gendarmes y policías se dirigieron hasta la base militar de Djicoroni, sede de los boinas rojas (próximos al ex presidente Amadou Toumani Touré). Poco después, en medio de una gran confusión, comenzó el intercambio de disparos.

Los boinas rojas protagonizaron el pasado mes de mayo un contragolpe de Estado que no prosperó contra el capitán Sanogo, que en marzo depuso por las armas al presidente Toumani Touré. A partir de ese momento, los boinas rojas, integrados sobre todo por paracaidistas y unidades de élite, han sufrido una dura represión en el seno del Ejército, controlado por los boinas verdes, con la desaparición y encarcelamiento de decenas de los suyos. En los últimos días, 28 soldados fueron liberados en lo que pareció un gesto de conciliación entre ambos cuerpos. Pero el incidente de este viernes vuelve a demostrar la desunión que reina en el seno de las Fuerzas Armadas malienses.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados