"A ver" y "haber"

Temas relativos a la temática policial como: lecturas, series de TV, cine, radio, coleccionismo, etc.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Notapor PeInG » Mar Jul 17, 2007 11:31 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
ajjajajaja, si hacemos un post para corregir faltas, estaríamos aquí días y días y no acabaría nunca.
PeInG
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 733
Registrado: Jue Dic 21, 2006 12:38 am

Notapor Beorn » Mié Jul 18, 2007 8:26 am



Increibles precios
materialpolicial.com
Pido un poco de compasion para los que intentamos escribir mas rapido de lo que pensamos y a veces hasta nos da una semidislexia por cruce de neuronas
:risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:
La libertad, no es sinonimo de libertinaje, es autocontrol,
respeto por uno mismo y para con los demas,
es tener claro, lo que quieres y hacia donde vas
Avatar de Usuario
Beorn
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3307
Registrado: Jue May 10, 2007 10:06 am
Ubicación: Everywhere

Notapor Mahonei » Mié Jul 18, 2007 3:01 pm



intervencionpolicial.com
Beorn escribió:Pido un poco de compasion para los que intentamos escribir mas rapido de lo que pensamos y a veces hasta nos da una semidislexia por cruce de neuronas
:risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:


Bueno pues para los que nos pasa eso... existe una herramienta estupenda, que por supuesto no es infalible, pero que viene muy bien y resuelve muchas dudas...

Os metéis en esta página y os bajáis el navegador FIREFOX:
http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/

Para el que no lo sepa, firefox es un navegador como puede serlo el Explorer de windows, solo que es GRATIS y encima se nutre de un montón de aplicaciones que los propios usuarios pueden crear o personalizar para su adaptarlo a sus necesidades... muchas de sus aplicaciones han sido incluidas o adaptadas más tarde al Explorer...

Una vez instalado el FIREFOX os instáis las aplicaciones que os interesen... la que yo recomiendo es el corrector ortográfico:
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/browse/type:3

Está disponible en multitud de idiomas, incluidos el euskera y el catalán...

Lo interesante es que cuando estas escribiendo un post, sin necesidad de activar nada en absoluto, el programa te va chequeando lo que escribes y todo aquello que identifica como erróneo te lo marca en rojo. Luego tu decides si lo cambias o no.


Espero que os sea igual de útil a muchos, para mi al menos se a convertido en una herramienta estupenda y noto como cada vez cometo menos faltas.

Un saludo
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

sobre cuan usar "a" y "ha"

Notapor Humberto » Mié Jul 18, 2007 3:43 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Hola:
Los programas ésos están muy bien. Pero para aquellos que deban pasar exámenes de ortografía, valoren el esfuerzo y no padezcan abulia, siempre queda el estudio y la práctica.

Otro error muy común es confundir la preposición “a” con el verbo “ha”. Pero ¿Cómo distinguirlos correctamente sin equivocarnos? Pues aplicando el truco de poner en plural la frase. Ejemplos:

*El troll está yendo a por ellos.
Los trolls están yendo a por ellos, aquí no cabría el plural del verbo ha (han), porque sonaría mal la frase, no se podría decir: Los trolls están yendo han por ellos

*El troll se ha salido con la suya.
Los trolls se han salido con la suya, aquí sí que cabe el plural y suena bien, por lo tanto es correcto y lleva “hache” como la aceituna (que la lleva en el hueso).

Hablando de la preposición “a” hay que tener claro que ésta siempre expresa dirección, ya sea por el movimiento que refleje el verbo que la acompaña como por el sentido de la marcha que toma la acción gramatical.

Y que ¡cuidado! ya que aunque parece “tan poquita cosa” su adición (o añadidura, porque adicción sería otra cosa, la que crea el foro por ejemplo) puede cambiar el sentido de toda la frase:
El troll dividió el Foro/ El Troll dividió al foro (aquí la preposición está contraída a+el=al). En la primera el troll parte el foro creando dos, y en la segunda pone a unos foreros en contra de otros.
Se necesita moderador/ se necesita al moderador.
Llevo la pistola en el cinto/ Llevo la pistola al cinto.


UN SALUDO
Última edición por Humberto el Jue Jul 19, 2007 1:33 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Humberto
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1664
Registrado: Jue Abr 26, 2007 5:59 pm
Ubicación: Asturias

Notapor metro123 » Mié Jul 18, 2007 6:07 pm


También hay otra fórmula:

Se escribe con hache (ha) cuando va seguido de verbo, porque aquí "ha" es del verbo auxiliar haber.

Si no hay un verbo a continuación, sin hache("a"), porque es una preposisicón.
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Notapor Beorn » Mié Jul 18, 2007 7:13 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Mahonei :venerar: gracias grande :)

metro123 Humberto seguir iluminandome que si no ya me veo yendo a clases particulares :) lo que pasa cuando se pierden ciertos buenos habitos :)

Cuantas veces aplico lo del chiste de a GC jejeje

"Un accidente fatal de un motorista. Dos GCs comienzana tomar nota del escenario.

- El cuerpo se encuentra en medio de la carretera y la cabeza en el .... ¿mi sargento, arcen es con o sin H?

El sargento se acerca y le da una patada a la cabeza.

- La cabeza se encuentra en la cuneta."

:risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:

Un poco de humor negro :) pero que sirve de ejemplo ..... sobre la ortografia claro :)

ya me veo :hospital: :lol:
La libertad, no es sinonimo de libertinaje, es autocontrol,
respeto por uno mismo y para con los demas,
es tener claro, lo que quieres y hacia donde vas
Avatar de Usuario
Beorn
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3307
Registrado: Jue May 10, 2007 10:06 am
Ubicación: Everywhere

Notapor Eneas » Mié Jul 18, 2007 7:29 pm


Me parece muy buena esta iniciativa. Repasar siempre esta bien.

UDYCOII escribió:Pues de mi señorita recuerdo (además de que era muy joven y muy guapa y muy..):

Se me en vez de me se, las Semanas van antes que los meses.

- “Se me ha olvidado banear al Troll” .


Jejeje

Un saludo.


A mi tambien me lo enseñaron como a ti, bueno ahi va un chiste educativo.

Hombre:Cariño me se ha manchado la camisa con cerveza.
Mujer:¿Sera se me?
Hombre:No, no, es cerveza.

Un saludo.
"Possunt quia posse videntur."
"Pueden los que creen que pueden."
Avatar de Usuario
Eneas
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 219
Registrado: Vie Feb 23, 2007 11:53 pm

Notapor Beorn » Vie Jul 20, 2007 11:14 am


Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
Iba a escribirlo en otro sitio pero que corresponde mejor aqui :)

Lo de escribir bien o mal es otra prueba de lo que le interesan a nuestros gobiernos el futuro de nuestros jovenes. La postura "cada uno tiene que saber lo que hacer" cunado eres un criio no vale y como dice metro123 hay que verles como llegan a la universidad ...... si llegan. El poner examenes tipo test hasta en parvulos es uno de los mayores errores que se han cometido en la educacion.

Las pruebas escritas deberian ser obligatorias en practicamente todo lo que supunga un acceso a un puesto de trabajo. Hombre sin llegar a eliminarte por tener una falta de ortografia jejeje hay que ser comprensivo ... los nervios :) pero si deberian ser exigentes y de hecho no estaria mal una prueba en la que se mezclase la cultura general con la ortografia, asi se matarian dos pajaros de un tiro.
La libertad, no es sinonimo de libertinaje, es autocontrol,
respeto por uno mismo y para con los demas,
es tener claro, lo que quieres y hacia donde vas
Avatar de Usuario
Beorn
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3307
Registrado: Jue May 10, 2007 10:06 am
Ubicación: Everywhere

Detrás de mí, encima de mí, al lado mío.

Notapor Humberto » Vie Jul 20, 2007 12:13 pm


Gafas Balisticas Wiley-X

Oferta 99 euros
uspsuministros.com
Detrás de mí, encima de mí, al lado mío

En la lengua culta (otra cosa es la popular) y aún más en los escritos, debe evitarse el uso de adverbios como cerca, detrás, delante, debajo, dentro, encima, enfrente con adjetivos posesivos; así pues, no debe decirse detrás mío, encima suya, etc., sino detrás de mí, encima de él, etc.

El origen de este error está en equiparar el complemento preposicional introducido por la preposición de (detrás de María) con los complementos de posesión, de estructura formalmente idéntica (la casa de María). Sin embargo, se trata de construcciones diferentes: en la primera (detrás de María), el núcleo del que depende el complemento preposicional es un adverbio (detrás), mientras que en la segunda (la casa de María) es un sustantivo (casa). Puesto que los adjetivos posesivos son modificadores del sustantivo, solo si el complemento encabezado por de depende de un sustantivo puede sustituirse sin problemas por un posesivo:
la casa de María = su casa o la casa suya.

Sin embargo, los adverbios no son susceptibles de ser modificados por un posesivo, de forma que no admiten la transformación descrita:
detrás de María no equivale a *su detrás, por lo que no es admisible decir ni detrás suya ni detrás suyo.

En consecuencia, para discernir si es o no correcta una expresión con posesivo, debemos fijarnos en la categoría de la palabra núcleo: si es un sustantivo, será correcta (puede decirse al lado mío, pues lado es un sustantivo); pero no será correcta si se trata de un adverbio (no puede decirse cerca mío, pues cerca es un adverbio).

Para no equivocarse, resulta útil saber que si se puede usar el posesivo átono antepuesto, la construcción con el posesivo tónico pospuesto será también válida:
Estoy al lado de María > Estoy a su lado > Estoy al lado suyo (CORRECTO)
Giraban alrededor de ti > Giraban a tu alrededor > Giraban alrededor tuyo (CORRECTO)
pero
Estoy detrás de María > *Estoy en su detrás > Estoy detrás suyo/suya (INCORRECTO).
Vive cerca de ti > *Vive en tu cerca > Vive cerca tuyo/tuya (INCORRECTO).

Por último, es importante señalar que el posesivo pospuesto debe concordar en género con el sustantivo al que modifica; así pues, debe decirse al lado suyo (y no al lado suya), puesto que el sustantivo lado es masculino.

*Extraído de "dudas de la RAE".
UN SALUDO.
Avatar de Usuario
Humberto
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1664
Registrado: Jue Abr 26, 2007 5:59 pm
Ubicación: Asturias

Notapor Beorn » Vie Jul 20, 2007 12:32 pm



militariapiel.es
Humberto
debe evitarse el uso de adverbios como cerca, detrás, delante, debajo, dentro, encima, enfrente con adjetivos posesivos; así pues, no debe decirse detrás mío, encima suya, etc., sino detrás de mí, encima de él, etc.

De verdad, con tal de que escriban las palabras completas, pongan comas y puntos, y no se coemtan (me incluyo) las faltas mas graves yo ya me doy por satisfecho :risitas:

La verdad es que la ortografia nunca fue mi fuerte, pero esta claro que escribir bien de verdad es un arte :) Gracias grande :)
La libertad, no es sinonimo de libertinaje, es autocontrol,
respeto por uno mismo y para con los demas,
es tener claro, lo que quieres y hacia donde vas
Avatar de Usuario
Beorn
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3307
Registrado: Jue May 10, 2007 10:06 am
Ubicación: Everywhere

Notapor Humberto » Vie Jul 20, 2007 12:33 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Plural de las siglas: las ONG, unos DVD

Desde que el legislador (a peticion de la SGAE) convirtió el fenómeno de la llamada “piratería audiovisual” en delito, se vienen instruyendo por las FFCCS muchos atestados (o diligencias policiales) en los que salen a menudo, siglas o abreviaturas tales como: CD, DVD, PC, CD-R, etc.
El problema surge cuando al ser varias copias queremos poner en plural estas abreviaturas, y para ello utilizamos “a mocosuena” añadiendo una minúscula precedida del apóstrofe, como se hace en el inglés. Para los que como yo, estéis en la ODAC (o similar) la RAE aconseja sobre el particular, lo siguiente:

En español, las siglas son invariables en la lengua escrita, es decir, no modifican su forma cuando designan más de un referente. El plural se manifiesta en las palabras que las introducen o que las modifican: varias ONG europeas, unos DVD, los PC. Por eso es recomendable utilizar siempre un determinante para introducir la sigla cuando esta ha de expresar pluralidad:
La medida ha sido apoyada por diferentes ONG del país.
¿Con cuántos PC portátiles podemos contar?
Tengo muchos CD de este tipo de música.
Debe evitarse el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una s minúscula, con o sin apóstrofo: PC’s, ONG’s, PCs, ONGs.

UN SALUDO.
Avatar de Usuario
Humberto
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1664
Registrado: Jue Abr 26, 2007 5:59 pm
Ubicación: Asturias

Notapor Beorn » Vie Jul 20, 2007 12:42 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
¿Por lo que si se podria escribir GC´s? ¿O habria que hacer como con los reyes, si es solo el Rey SM y si son los dos SSMM?

No va de coña, lo estoy preguntando en serio :)
La libertad, no es sinonimo de libertinaje, es autocontrol,
respeto por uno mismo y para con los demas,
es tener claro, lo que quieres y hacia donde vas
Avatar de Usuario
Beorn
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3307
Registrado: Jue May 10, 2007 10:06 am
Ubicación: Everywhere

Notapor Humberto » Vie Jul 20, 2007 12:45 pm



foropolicia.es
beorn escribió "De verdad, con tal de que escriban las palabras completas, pongan comas y puntos, y no se coemtan (me incluyo) las faltas mas graves yo ya me doy por satisfecho :risitas:

La verdad es que la ortografia nunca fue mi fuerte, pero esta claro que escribir bien de verdad es un arte :) Gracias grande :)[/quote]



Sí amigo eso es lo deseable, entenderse dentro de unos mínimos, lo aconsejable es lo de la RAE, hacerlo si puede ser con las "máximas" garantías, y yo humildemente lo pongo por aquello de a quien pueda interesar y por lo que antes se decía de: "El saber no ocupa lugar" (que entonando el “mea culpa”, yo también las cometo). Hace poco he leído un oficio del Juzgado firmado por "Su Señoría", que si lo leen mis profesores de lengua de antes, le mandan o a septiembre o a repetir curso (cosa que parece que ahora no se estila).

UN SALUDO CORDIAL
Avatar de Usuario
Humberto
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1664
Registrado: Jue Abr 26, 2007 5:59 pm
Ubicación: Asturias

Notapor Humberto » Vie Jul 20, 2007 12:57 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Beorn escribió:¿Por lo que si se podria escribir GC´s? ¿O habria que hacer como con los reyes, si es solo el Rey SM y si son los dos SSMM?

No va de coña, lo estoy preguntando en serio :)


La abreviatura de Guardia Civil sería GC, pero para referirnos a sus miembros y en plural considero más correcto decir: Los Guardias Civiles, si bien y según los consejos de la RAE, debería decirse, si se usa la abreviatura en plural, los GC. Respecto al tratamiento eso como viene de muy antiguo, ya está regulado: Sus Majestades: SS.MM.; Sus Altezas los príncipes: SS.AA los príncipes.

UN SALUDO
Avatar de Usuario
Humberto
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1664
Registrado: Jue Abr 26, 2007 5:59 pm
Ubicación: Asturias

Notapor Beorn » Vie Jul 20, 2007 1:00 pm


Humberto te aseguro que mi agradecimiento por tu aportacion es de corazon :)

Tiendo a flexibilizar ciertas cuestiones que a veces creo que son excesivamente serias, con un poco de humor, espero no lo tomes a mal :)

De hecho me confieso, tiro mas de RAE de lo que me apeteceria, pero solo es por dejadez, por vagancia pura y dura :risitas:
La libertad, no es sinonimo de libertinaje, es autocontrol,
respeto por uno mismo y para con los demas,
es tener claro, lo que quieres y hacia donde vas
Avatar de Usuario
Beorn
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3307
Registrado: Jue May 10, 2007 10:06 am
Ubicación: Everywhere

AnteriorSiguiente

Volver a Politeca

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados