Me voy a tomar la libertad de hablaros de los coches con los que patrullo a diario ya que varios de ellos los habéis mentado...
PASSAT 3BG protect 130cv
Este ha sido durante años el buque insignia de la ertzaintza, el equivalente al patrol blindado de la GC. Un coche grande y seguro, pero que por contra se quedaba muy corto de motor (tened en cuenta el exceso de peso), de espacio (al tratarse de la berlina apenas entraba nada en el maletero) y de visibilidad (un fallo característico de este modelo). Se merienda embragues y los dichosos problemas con la EGR hace que pierda muchas prestaciones.
Nissan PATHFINDER
Por mucho que estéticamente proyecte una imagen de la hostia, a mi no me gusta nada. Demasiado largo para casi cualquier cosa y sin embargo muy pequeño por dentro. Os aseguro que hay más espacio para los ocupantes en un XTRAIL
y es que encima a nuestros maleteros están fatálmente resueltos.Se desaprovecha todo el espacio por encima de la bandeja trasera, ya que cualquier objeto sale disparado hacia los ocupantes. Cuando me toca ir detrás, llevo las rodillas a la altura de la orejas
HORRIBLE Y tampoco se puede decir que tenga unas cualidades TT de la leche, con lo que lo sigo considerando un todocamino que quizás pueda venirles bien a los compañeros de tráfico para cuando llegan las nieves.
Nissan GR corto
Más espacio habitable en las plazas delanteras que en el caso del Pathfinder, pero al tener solo dos puertas las plazas traseras quedan inhabilitadas. NO tiene maletero y tampoco plazas traseras, con lo que sería mejor que sacaran los asientos traseros y adaptaran todo a maletero. El coche es estupendo para TT, pero solo si monta neumáticos adecuados. Las rotondas húmedas son un peligro por que a poco que te descuides el coche trompea... suele ser fallo del conductor, pero es que por mucho que lo pretendan no somos conductores profesionales, ni mucho menos expertos, máxime cuando salimos cada día con un coche diferente.
SEAT ALTEA XL 105cv
Un coche grande en dimensiones exteriores, pero no más que el PASSAT. Mucha mejor visibilidad que este último (incluye sensores de estacionamiento) y aunque parezca mentira mayor comodidad interior aún con mampara (permite a gente grande llevar el casco antidisturbios puesto). Es un coche seguro, con múltiples ayudas a la conducción. El DSG es una maravilla y sinceramente, teniendo en cuenta la relación peso/potencia, el ALTEA le da mil vueltas al PASSAT en lo que a prestaciones se refiere. Consumo irrisorio en comparación con el resto y una vez se aprende a utilizar el cambio secuencial, se le puede sacar jugo en urbano. Pero sin duda para mí lo mejor es el maletero, que es enorme. Siempre susceptible de mejorarse, los diseñadores nos han montado un sistema muy bueno. Os aseguro, con conocimiento de causa que en el maletero del altea entra sin problema el siguiente material, de manera ordenada y accesible:
- Dos mochilas grandes, de esa tipo "patrullero"
- Un escudo antidisturbios del tipo CNP, de los desplegables (Los viejos nuestros) que entra perfectamente y queda accesible
- Dos chalecos balísticos con sus placas cerámicas (los interiores van puestos)
- Dos cascos antidisturbios
- Un pelotero
- 3 Tetrápodos con iluminación
- Un par de señales plegables
- Un kit antipinchazos
- Un maletín rígido con documentación
- Un recipiente para recogida de jeringuillas
- Un par de rollos de cinta de balizar
- La CPU del ordenador
- El inhibidor
Después de leer esto, supongo que os imagináis cual es el coche que intento conducir cuando patrullo. Pero como dije, siempre es susceptible de mejorarse, aunque yo casi todas las mejoras las haría en la zona exterior del coche, colocando paneles que sin pintar o que protejan la carrocería en zonas habituales de roce, al estilo del freetrack, o alguna defensa delantera. La defensa del carter que lleva parece muy pesada, aunque viendo lo fácil que choca en los badenes, se presenta como necesaria.
Evidentemente yo también preferiría un ford crown victoria police interceptor
pero os doy mi opinión sobre estos modelos por que los habéis mencionado y por suerte o desgracia, los conduzco habitualmente en labores de seguridad ciudadana, y en un entorno que probablemente es más similar al vuestro que el del propio CNP.