Tuyo o mío? Accidente de tráfico con polémica. PL/CNP

Foro sobre los cuerpos de Policia Local y Municipal

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Tuyo o mío? Accidente de tráfico con polémica. PL/CNP

Notapor dj.33 » Mié Abr 06, 2011 4:38 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
La Policía Científica no accedió al Mini hasta 26 horas después del accidente

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife se llevó el Mini que atropelló a las tres víctimas en una grúa pese a la prohibición de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía. El vehículo no se entregó a la Policía Nacional hasta 26 horas después del accidente, cuando ya había sido solicitado por orden judicial.

6/abr/11 S/C de Tenerife

La Policía Científica del Cuerpo Nacional de la Policía, encargada de la investigación del atropello ocurrido en octubre de 2006 y que le costó la vida a tres miembros de una misma familia, no pudo acceder al Mini con el que se produjo el accidente hasta 26 horas después del mismo.

Según declaró ayer, durante la segunda sesión del juicio contra P.G. y J.R., uno de los agentes de la Policía Nacional que acudió al servicio, al llegar al lugar de los hechos se le encargó custodiar el Mini, que ya estaba sobre una grúa cuando llegaron los funcionarios públicos del Cuerpo Nacional de Policía.

El agente relató que cuando desempeñaba su labor un funcionario de la Policía Local le dijo que "me retirara, que se iban a llevar el coche, a lo que respondí que mi jefe había dicho que no se movía el Mini de ahí".

"Hasta dos veces llegó a decirme que me quitara y me empujó con el brazo, por lo que solicité que se identificara sin éxito. Pese a todo, la grúa se llevó el vehículo", declaró el agente, quien aseguró que "este no es el procedimiento habitual que se sigue en este tipo de casos".

Por su parte, otro funcionario del cuerpo de seguridad estatal aseguró que no le permitieron el acceso al Mini hasta "26 horas después del accidente, cuando ya teníamos la orden judicial".

Según señalaron los funcionarios públicos, cuando llegaron al lugar de los hechos, este no estaba debidamente acordonado y la escena "estaba alterada".

Por otro lado, algunos miembros de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ratificaron que el conductor del vehículo, P.G., se identificó como autor del atropello y chófer del Mini, algo que aparece en los atestados "hasta tres veces", pero no mostraba síntomas de alcoholemia.

"Tenía los ojos enrojecidos y hablaba para sí mismo. Se identificó como el autor del atropello, pero no parecía que hubiera bebido", declaró el agente.

Las pruebas periciales

Las pruebas periciales realizadas por la unidad especial de la Guardia Civil que se trasladó desde Madrid para investigar el atropello que tuvo lugar en octubre de 2006 en la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife, en el que fallecieron tres miembros de una misma familia, indican que el vehículo pudo arrollar a las víctimas en el tramo comprendido entre 5 metros antes del paso de peatones y 5 metros después.

Las investigaciones realizadas por los expertos, que se expondrán en la sesión de hoy del juicio contra P.G. y J.R., no pudieron establecer con precisión por dónde cruzaban las víctimas del accidente, ni tampoco si el semáforo que, supuestamente, se saltaron los conductores, estaba en rojo para los coches.

En este sentido, se baraja la posibilidad de que las víctimas no cruzaran por el paso de peatones, sino de forma lateral desde la esquina del Cabildo dirección Auditorio, porque se podían dirigir a su vehículo, que estaba estacionado frente al edificio de Mapfre.

Cabe destacar que pese a que el vehículo de los fallecidos fue encontrado por sus familiares dos días después del accidente, este hecho se incluyó en la causa tres meses después y a petición de la defensa de P.G., pues no aparecía reflejado en los informes de los funcionarios públicos.

Sobre las frecuencias de los semáforos, para determinar el color en el que estaba en el momento del accidente, se realizaron varios informes además del establecido por la unidad de la Guardia Civil. Los documentos, según fuentes judiciales, ofrecen diversas teorías, desde el de la Benemérita que no puede determinar el color del semáforo hasta el de la defensa que establece que estaba en verde para los vehículos.

Lo que sí ofrece más datos es la grabación de la cámara de seguridad del edificio del Cabildo de Tenerife. Según fuentes judiciales, en la última barrida que hizo la cámara antes del accidente, el cual no grabó, el semáforo estaba en verde.

Momentos más tarde se produjo la primera llamada desde un teléfono de tarjeta, a cuyo propietario no se ha podido localizar, para alertar del accidente. Los cálculos de intervalos del semáforo, basados en las imágenes, conducen a la defensa de los acusados a sostener que el semáforo estaba en verde para los coches.

http://www.eldia.es/2011-04-06/sucesos/ ... idente.htm

Para mi, toda ayuda de otros compañeros es poca, pero no entiendo como la Policía Científica quería hacerse cargo de este accidente, se que hubieron hasta empujones entre compañeros y que se pidieron identificaciones entre policías. Han ocurrido muchísimos otros accidentes con el mismo resultado o similar y nunca se ha formado esta polémica (me viene a la cabeza uno más reciente en las ramblas con dos fallecidos), lógicamente los afectados no eran personajes como los de este accidente.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
dj.33
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 813
Registrado: Dom Ene 21, 2007 1:29 am

Re: Tuyo o mío? Accidente de tráfico con polémica. PL/CNP

Notapor John_McClane82 » Mié Abr 06, 2011 4:49 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
--- Pues muy bien, asi nos brilla el pelo! 26 horas y la escena alterada, es que hay que jo.derse !!!
Imagen
Avatar de Usuario
John_McClane82
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2778
Registrado: Lun Jun 29, 2009 3:30 pm
Ubicación: De regreso a la ciudad del olivo

Re: Tuyo o mío? Accidente de tráfico con polémica. PL/CNP

Notapor BOADIL » Mié Abr 06, 2011 9:04 pm



foropolicia.es
Una pregunta,en esa demarcacion quien tiene la competencia en materia de trafico,el CNP o la Policia Local,ATESTADOS,en un primer momento,que posteriormente el Juzgado solicite la "colaboracion" del CNP o de la G.C. por motivo de que es cuerpo en concreto,por el motivo que sea,no quita que en principio sea P.L. la que realice las diligencias del mismo y por supuesto custodie el vehículo,mientras no se le indique en un auto judicial,yo si estoy de responsable de un equipo de atestados no entrego nada de nada a ningún otro cuerpo sin una orden de un Juzgado,ya que la competencia es de la P.L. con carácter "excluso" en materia de trafico y atestados en vías urbanas con P.L. :policia:
BOADIL
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1103
Registrado: Dom Oct 25, 2009 10:12 pm

Re: Tuyo o mío? Accidente de tráfico con polémica. PL/CNP

Notapor Patxi_26 » Mié Abr 06, 2011 10:55 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Perdona pero que yo sepa la competencia en la investigación de muertos por accidente de tráfico compete a la unidad de Atestados que tenga competencia en el lugar, por lo tanto los que realizan todas las gestiones encaminadas a determinar los hechos que provocaron el accidente, si es que fué un accidente, las realiza en este caso la Policía Local y es la Policía Local quien determina que se hace con el vehículo.
:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
"La sociedad es un manicomio cuyos guardianes son los funcionarios de policía".
August Strindberg
Avatar de Usuario
Patxi_26
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Mar 11, 2010 1:56 am

Re: Tuyo o mío? Accidente de tráfico con polémica. PL/CNP

Notapor sWiDe » Mié Abr 06, 2011 11:45 pm


Es dificil opinar sin saber exactamente que paso alli y porque policia cientifica queria hacer una inspeccion del vehiculo.. pero , por si a alguien aun no se le habia ocurrido, quizás el vehiculo estaba encartado en cualquier otras diligencias, o estaba siendo objeto de algun tipo de investigación que P.L. desconociera .. o vete tu a saber cual es la razón..dudo mucho que policia cientifica.. intentara quitarle competencias en trafico a PL.. nose.. pero me parece una noticia rarisima..
sWiDe
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 85
Registrado: Vie Ene 01, 2010 5:51 pm

Re: Tuyo o mío? Accidente de tráfico con polémica. PL/CNP

Notapor MASAM » Jue Abr 07, 2011 11:48 am


sWiDe escribió:Es dificil opinar sin saber exactamente que paso alli y porque policia cientifica queria hacer una inspeccion del vehiculo.. pero , por si a alguien aun no se le habia ocurrido, quizás el vehiculo estaba encartado en cualquier otras diligencias, o estaba siendo objeto de algun tipo de investigación que P.L. desconociera .. o vete tu a saber cual es la razón..dudo mucho que policia cientifica.. intentara quitarle competencias en trafico a PL.. nose.. pero me parece una noticia rarisima..


De ser asi la situacion es de facil actuación.......

PL al accidente y finalizado todo lo relativo a este traspaso a CNP si asi lo requiere por que el vehiculo fuera objeto de alguna otra actuacion.

Lo que no puede ser es que, por querer que se haga una cosa la otra se quede sin hacer.....

....y pongo como ejemplo (real) el de conductor implicado en accidente y con sintomatologia alcoholica (posible y presunto delito contra la S.V.) que resulta tener una requisitoria, donde CNP se lleva detenido al susodicho antes de que PL realice todo lo relacionado con el accidente (prueba de alcoholemia incluida), beneficiandose asi, de ello, el conductor.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Tuyo o mío? Accidente de tráfico con polémica. PL/CNP

Notapor orion14 » Jue Abr 07, 2011 12:24 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Accidente de circulación con fallecido = atestado. Si tiene lugar en el casco urbano el cuerpo policial competente salvo orden judicial en contra es la Policía Local.

Si la autoridad judicial determina otra cosa mediante auto y acuerda que se le traspasen las diligencias, se traspasan en el momento en el que exista la orden judicial, a las 2, 4 o 26 horas. Lo mismo ocurre con el vehículo si se interviene.

Ahora es facil que alguien dé "su visión de la pelicula" y/o que algún periodista transcriba cosas intentando generar la polémica.

Sobre lo de las identificaciones y empujones creo que ambas cosas están fuera de lugar tanto por la pretensión del funcionario CNP de "identificar" a un PL (supongo que de uniforme y con su nº de placa visible) como del funcionario PL de empujar al CNP.
Avatar de Usuario
orion14
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2054
Registrado: Vie Ene 19, 2007 8:41 pm

Re: Tuyo o mío? Accidente de tráfico con polémica. PL/CNP

Notapor PMMCentro » Jue Abr 07, 2011 2:30 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
sWiDe escribió:Es dificil opinar sin saber exactamente que paso alli y porque policia cientifica queria hacer una inspeccion del vehiculo.. pero , por si a alguien aun no se le habia ocurrido, quizás el vehiculo estaba encartado en cualquier otras diligencias, o estaba siendo objeto de algun tipo de investigación que P.L. desconociera .. o vete tu a saber cual es la razón..dudo mucho que policia cientifica.. intentara quitarle competencias en trafico a PL.. nose.. pero me parece una noticia rarisima..


Aunque ya le han explicado perfectamente los dos compañeros que comentan sobre mi la forma de actuar (por escrito, por conducto oficial y, en caso de controversia, con mandato judicial), no me resisto a comentar su intervención.

sWiDe escribió: "quizás el vehiculo estaba encartado en cualquier otras diligencias, o estaba siendo objeto de algun tipo de investigación que P.L. desconociera .. o vete tu a saber cual es la razón.."


Entonces, como yo no tengo idea de qué va la vaina, viene un compañero de CNP, con mi misma categoría profesional y, como él me lo dice... le traspaso la intervención... (sobran comentarios).


John_McClane82 escribió:--- Pues muy bien, asi nos brilla el pelo! 26 horas y la escena alterada, es que hay que jo.derse !!!


Por conducto oficial se trabaja mejor... y nos ahorramos estos pelillos, que la 2/86 dice cooperar...


Larga vida al hilo.
Un saludo.
Otro trabajo bien hecho para POLICÍA MUNICIPAL
Avatar de Usuario
PMMCentro
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1409
Registrado: Sab Nov 14, 2009 12:23 pm

Re: Tuyo o mío? Accidente de tráfico con polémica. PL/CNP

Notapor MASAM » Jue Abr 07, 2011 5:09 pm



intervencionpolicial.com
John_McClane82 escribió:--- Pues muy bien, asi nos brilla el pelo! 26 horas y la escena alterada, es que hay que jo.derse !!!


Cierto, hay que joderse, escena de un accidente...que no de un crimen/delito y/o similar......... a ver si a partir de ahora voy a tener que llamar a cientifica antes de actuar en un accidente!!!


Jay mamita....que "cosas" pasan cuando las cifras no son las que tienen que ser.... o no hay buenas relaciones..........o ambas a la vez.... :oops:




---------------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Tuyo o mío? Accidente de tráfico con polémica. PL/CNP

Notapor orion14 » Jue Abr 07, 2011 6:02 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
MASAM escribió:
John_McClane82 escribió:--- Pues muy bien, asi nos brilla el pelo! 26 horas y la escena alterada, es que hay que jo.derse !!!

Cierto, hay que joderse, escena de un accidente...que no de un crimen/delito y/o similar......... a ver si a partir de ahora voy a tener que llamar a cientifica antes de actuar en un accidente!!!
Jay mamita....que "cosas" pasan cuando las cifras no son las que tienen que ser.... o no hay buenas relaciones..........o ambas a la vez.... :oops:
---------------------------------------------------------------------


:okguay: a partir de ahora en mi plantilla (unos 360 atestados por accidentes al año) vamos a solicitar científica a comisaría. :babas:

La sección de atestados seguro que secunda la moción :risitas:
Avatar de Usuario
orion14
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2054
Registrado: Vie Ene 19, 2007 8:41 pm

Re: Tuyo o mío? Accidente de tráfico con polémica. PL/CNP

Notapor John_McClane82 » Jue Abr 07, 2011 11:49 pm


--- Vamos a ver señores, que aqui el que menos lleva en esto ya tiene un par de trienios. Si policias de cientifica van a un accidente de trafico sera por algo, por que habia algo mas que un simple accidente. Se les niega el poder realizar la inspeccinon ocular y al cabo de 26 horas vuelven con una orden judicial, confirmando que efectivamente habia algo mas! El problema es el que no quiso oir las explicaciones (y probablemente ni leer lo encomendado por la superioridad) y se dedico a pegar empujones y por culpa de ello, y de una escena totalmente alterada y manipula, sabe Dios si lo perdido es irrecuperable.
No me imagino que el CNP y P. Cientifica en particular tenga ningun ansia por pisaros la competencia de Atestados de Trafico en casco urbano.
Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
John_McClane82
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2778
Registrado: Lun Jun 29, 2009 3:30 pm
Ubicación: De regreso a la ciudad del olivo

Re: Tuyo o mío? Accidente de tráfico con polémica. PL/CNP

Notapor prodigo » Vie Abr 08, 2011 12:07 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Hola, a ver, Jonh, vamos a leer entre líneas. "a la llegada del CNP el vehículo a estaba en la grúa". Este agente de un Z (seguro) tenía ordenes de que el coche no se moviera. Así que este agente del Z hace lo que se le ordena, pero..... si científica antes de tener una IO, ya sabe que "hay algo mas", pues.... que lo hubiera evitado, por que eso es tener poderes adivinatorios.... así que..... seguro que hay algo que no se cuenta en la noticia, pero bueno los integrantes de la "comedia" sabrán.
Un salu2
Spoiler:
Código: Seleccionar todo
http://www.avast.com/get/TffZNBD0


Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
prodigo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3901
Registrado: Lun Nov 05, 2007 2:58 pm

Re: Tuyo o mío? Accidente de tráfico con polémica. PL/CNP

Notapor BOADIL » Vie Abr 08, 2011 1:08 am


Yo creo que la cosa es clara,la competencia en esa materia es de Policia Local,por grave que sea el accidente,y si policia científica tiene que hacer algo,en un tema de trafico,tiene que estar avalado por una orden del juez,no creo que el procedimiento sea mandar un "Z" y que se pare todo el atestado,porque lo ordena la "superioridad", superioridad ¿de quien? del CNP o de la P.L. porque que yo sepa una no manda en la otra,de momento,en todo caso se colabora,por cierto se pidió una investigación al equipo central de atestados de la Guardia Civil,cosa realmente rara,y esta ratifico prácticamente todos y cada uno de los puntos del atestado de P.L. :silbando:
BOADIL
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1103
Registrado: Dom Oct 25, 2009 10:12 pm

Re: Tuyo o mío? Accidente de tráfico con polémica. PL/CNP

Notapor ROBIN » Vie Abr 08, 2011 3:55 pm



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
BOADIL escribió:por cierto se pidió una investigación al equipo central de atestados de la Guardia Civil,cosa realmente rara,y esta ratifico prácticamente todos y cada uno de los puntos del atestado de P.L. :silbando:


En un accidente con varios fallecidos, daños materiales cuantiosos e indemnizaciones millonarias, el Juzgado puede ordenar una segunda reconstrucción a esa Sección Central de Atestados que tiene su base en Madrid...independientemente de que instruyera Atestados de PL o de la GC (según competencia).
No hace falta decir que son auténticos expertos en esa materia además de disponer de grandes medios !

En cuanto al hilo en sí...pues comentar que nunca he visto a PC en ningún accidente (con o sin fallecidos) !!
Si he oído de colaboración (posterior) con el Gabinete de Investigación de Accidentes.
Saludos
Imagen
Ready your breakfast and eat hearty.............. for tonight we dine in hell !!!!
Avatar de Usuario
ROBIN
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3695
Registrado: Mar Jun 24, 2008 11:51 pm

Re: Tuyo o mío? Accidente de tráfico con polémica. PL/CNP

Notapor orion14 » Vie Abr 08, 2011 5:15 pm


HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
John_McClane82 escribió:--- Vamos a ver señores, que aqui el que menos lleva en esto ya tiene un par de trienios. Si policias de cientifica van a un accidente de trafico sera por algo, por que habia algo mas que un simple accidente. Se les niega el poder realizar la inspeccinon ocular y al cabo de 26 horas vuelven con una orden judicial, confirmando que efectivamente habia algo mas! El problema es el que no quiso oir las explicaciones (y probablemente ni leer lo encomendado por la superioridad) y se dedico a pegar empujones y por culpa de ello, y de una escena totalmente alterada y manipula, sabe Dios si lo perdido es irrecuperable.
No me imagino que el CNP y P. Cientifica en particular tenga ningun ansia por pisaros la competencia de Atestados de Trafico en casco urbano.
Un saludo


Asi expuesto parece simple (que no facil). En primer lugar competencialmente hablando no se discute de quien es la instrucción de atestados por accidente de circulación en el casco urbano (como el que se relata). Si el CNP tiene interés en efectuar una inspección ocular sobre uno o varios de los vehículos implicados LO NORMAL Y LOGICO es que a tarvés de los conductos oficiales y entre superiores lo soliciten y no manden a un Z a ejecutar nada. Punto y no cabe más discusió. Lo de suponer que "habría algo más que un simple accidente" es "suponer de más". Malo por el policía CNP que pidió la identificación del PL y malo por el PL por empujar al CNP. Lo de la escena alterada y manipulada en un accidente de tráfico y antes de la llegada de los recursos policiales lo es en el 99% de los casos por otros conductores, por personal sanitario y por curiosos.

Y si el juzgado instructor determinó que policía científica inspeccionase el vehículo no implica "suponer nada más". Simplemente que el juez por la supuesta gravedad del tema quiere otra inspección ocular más profunda sobre el vehículo y quien mejor que policía científica para realizarla (suponiendo que tengan medios adecuados y no tengan que solicitar a los de los GR azul).
Avatar de Usuario
orion14
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2054
Registrado: Vie Ene 19, 2007 8:41 pm

Siguiente

Volver a Policia Local y Municipal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados