ley de extranjeria, duda

Consultas al usuario COLT52 sobre temas relacionados con Extranjeria Operativa

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

ley de extranjeria, duda

Notapor dukeberwick » Mar Ene 18, 2011 1:27 pm


Hola compañeros del cnp, escribo este mensaje porque tengo alguna duda sobre la ley de extranjeria, ha ve si alguno de vosotros me puede contestar, porque la verdad es que no tocamos mucho el tema, pero hablando el otro dia con un compañero, me asalto la duda.
La ley de extranjeria en su articulo 54.d dice textualmente: "La contratación de trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización de residencia y trabajo, incurriéndose en una infracción por cada uno de los trabajadores extranjeros ocupados, siempre que el hecho no constituya delito."

y el C.P. dice: Art. 311.1 Los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual. (...) y ...
art. 312.2 dice: "En la misma pena incurrirán quienes recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas, y quienes empleen a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.

Veo un poco que la diferencia entre delito y sanción administrativa parece, que se daria por engaño o abuso, pero el articulo 312.2 habla de la contratación (en general), por lo tanto, ¿en que casos estariamos hablando de una sanción administrativa por la ley de extranjeria? ¿que supuestos son los que se refiere la citada ley?

(pensaba que era penal siempre, pero este articulo siempre me ha ofrecido dudas...)
Muchas gracias a todos
dukeberwick
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:14 am

Re: ley de extranjeria, duda

Notapor vilchez » Mar Ene 18, 2011 2:13 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
dukeberwick escribió:Hola compañeros del cnp, escribo este mensaje porque tengo alguna duda sobre la ley de extranjeria, ha ve si alguno de vosotros me puede contestar, porque la verdad es que no tocamos mucho el tema, pero hablando el otro dia con un compañero, me asalto la duda.
La ley de extranjeria en su articulo 54.d dice textualmente: "La contratación de trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización de residencia y trabajo, incurriéndose en una infracción por cada uno de los trabajadores extranjeros ocupados, siempre que el hecho no constituya delito."

y el C.P. dice: Art. 311.1 Los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual. (...) y ...
art. 312.2 dice: "En la misma pena incurrirán quienes recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas, y quienes empleen a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.

Veo un poco que la diferencia entre delito y sanción administrativa parece, que se daria por engaño o abuso, pero el articulo 312.2 habla de la contratación (en general), por lo tanto, ¿en que casos estariamos hablando de una sanción administrativa por la ley de extranjeria? ¿que supuestos son los que se refiere la citada ley?

(pensaba que era penal siempre, pero este articulo siempre me ha ofrecido dudas...)
Muchas gracias a todos


Deberias de haber hecho esta pregunta en el foro de extranjería, bueno pero ya que estas aqui te contesto: Cuando no es delito que es infracción administrativa de la Ley de Extranjeria, se encargan los Inspectores de Trabajo que suelen poner una sanción bastante elevada de unos 3000 0 5000 euros, de todas formas espera a que lo corrobore el forero GK u otro con más conocimiento en la materia.
RECTA FINAL, CON GANAS DE LAUREL
Avatar de Usuario
vilchez
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 8:39 pm

Re: ley de extranjeria, duda

Notapor dukeberwick » Mié Ene 19, 2011 1:20 am


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Perdona no sabia que habia un subforo de extranjeria
dukeberwick
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:14 am

Re: ley de extranjeria, duda

Notapor MURGUINSON » Jue Ene 20, 2011 8:49 pm



intervencionpolicial.com
dukeberwick escribió:Hola compañeros del cnp, escribo este mensaje porque tengo alguna duda sobre la ley de extranjeria, ha ve si alguno de vosotros me puede contestar, porque la verdad es que no tocamos mucho el tema, pero hablando el otro dia con un compañero, me asalto la duda.
La ley de extranjeria en su articulo 54.d dice textualmente: "La contratación de trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización de residencia y trabajo, incurriéndose en una infracción por cada uno de los trabajadores extranjeros ocupados, siempre que el hecho no constituya delito."

y el C.P. dice: Art. 311.1 Los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual. (...) y ...
art. 312.2 dice: "En la misma pena incurrirán quienes recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas, y quienes empleen a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.

Veo un poco que la diferencia entre delito y sanción administrativa parece, que se daria por engaño o abuso, pero el articulo 312.2 habla de la contratación (en general), por lo tanto, ¿en que casos estariamos hablando de una sanción administrativa por la ley de extranjeria? ¿que supuestos son los que se refiere la citada ley?

(pensaba que era penal siempre, pero este articulo siempre me ha ofrecido dudas...)
Muchas gracias a todos


Sin ser un experto en la materia, más que nada porque en lo referente a la L.O. 2/2009 ese tipo de infracciones son competencia de la Inspección de Trabajo ( de la que somos colaboradores o informadores), a mi juicio, la diferencia estriba en que en la infracción del 54.d, se da una mera contratación de extranjeros sin cumplir con los requisitos que exige a ley, es decir, no hay circunstancias añadidas que sí se dan en los delitos que citas del C.P. en los que media bien engaño, abuso,restricción de derechos... que atentan contra la dignidad/derechos de las personas, lo cual, no sucede en la falta administrativa en la que se produce un mero incumplimiento de las disposiciones legales ( eso sí: "siempre que no constituya delito", es decir, que no se den circunstancias añadidas a la mera infracción [abuso,engaño,coacción...])

Saludos.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: ley de extranjeria, duda

Notapor dukeberwick » Vie Ene 21, 2011 12:41 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Muchas gracias, MURGUINSON, entiendo que la diferencia seria esa, pero claro, me hace dudar la especificación que creo que hace generalizar a todos los casos de extranjeros trabajando por cuenta ajena, en el apartado 2 del artículo 312 de C.P.: "2. En la misma pena incurrirán quienes recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas, y quienes empleen a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual."
Saludos!
dukeberwick
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:14 am

Re: ley de extranjeria, duda

Notapor XXII-A » Vie Feb 25, 2011 12:21 pm


Yo entiendo que no es a todos, debe darse el caso de que estén trabajando "en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual." :policia:
Avatar de Usuario
XXII-A
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:21 am


Volver a Extranjería Operativa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados