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Lur escribió:Que el gobierno central, en el marco de sus competencias, invierte en la CAV, claro. Para eso le pagamos el cupo, faltaria más. Por eso en ningún caso contradice mi afirmación. ¿Y por qué lo digo? pues por la contestación que se le ha dado a
Hombre, los 540 millones de los PGE que van para el PV, no salen del cupo, salen del bolsillo de todos los españoles.
Evidentemente el PV de cupo paga menos de lo que debiera, sino no le interesaría ese sistema.
Los presupuestos consignan una inyección de 540 millones de euros para Euskadi, de los que 330 millones irían para infraestructuras, fundamentalmente para el tren de alta velocidad, además de 50 millones para el impulso del vehículo eléctrico y otros 40 millones para la rebaja de los peajes eléctricos a la industria vasca.
https://politica.elpais.com/politica/20 ... 72971.html
Pero el País Vasco no solo se juega el tren rápido y los 306 millones que irán destinados a modernizar una red de ferrocarriles diseñada a finales de siglo XIX, de los 540 totales. Gracias a los compromisos adoptados en los Presupuestos de 2017, los de 2018 contemplan 40 millones para la rebaja de los peajes eléctricos a la industria vasca y el aeropuerto de Foronda recibirá 3,5 millones de euros para recuperar el horario de 24 horas de operaciones y modernizar su terminal. Junto a esos acuerdos está el de mejorar las pensiones en toda España con una revalorización en 2018 de un 1,6%, y en 2019 según el IPC; el incremento de las bases reguladoras de las pensiones de viudedad (56% y 60%) en los próximos dos años; y el retraso hasta 2023 del llamado factor de sostenibilidad.
Finalmente, una enmienda de vigencia indefinida eliminará la disputa sobre el contingente de ertzainas que a partir de ahora se adecuará a lo que en su momento se acordó en la Junta de Seguridad, 8.000 agentes. Las inversiones a la industria son otra de las patas del acuerdo. La I+D+i como motor económico y de progreso tienen asignados 65 millones de euros a distintos proyectos, de los cuales 50 millones se destinan al desarrollo e investigación del vehículo eléctrico. Además, el puerto de Pasaia (Gipuzkoa) tendrá una inyección de 4,2 millones de euros, que se elevarán a más de 12 millones hasta 2021, y también se ampliarán los centros logísticos.
https://politica.elpais.com/politica/20 ... 73012.html