Un recluso mata a otro a patadas en Villabona.

Foro sobre Instituciones Penitenciarias y los funcionarios de prisiones.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Un recluso mata a otro a patadas en Villabona.

Notapor tonovstrom » Dom Nov 13, 2011 11:47 am


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
http://www.lne.es/sucesos/2011/11/13/co ... 56157.html

Un corpulento recluso mata a patadas en la cabeza a otro interno en Villabona
l La prisión asturiana registra la primera muerte violenta de su historia l El agresor es un marroquí de 29 años, y la víctima, un corverano de 39

Oviedo, Raquel L. MURIAS

La prisión de Villabona registró en la tarde del viernes la primera muerte de un recluso a manos de otro interno. Un preso mató a otro en el patio del establecimiento penitenciario, sin que fuera posible detener la agresión. Todo parece apuntar a un ajuste de cuentas ejecutado a golpes y con patadas en la cabeza. Sin armas de por medio. El agresor es un marroquí de 29 años, cuya corpulencia llamaba la atención e imponía respeto, y la víctima, un corverano de 39 años. Ambos tenían un amplio historial delictivo y, al parecer, diferencias que venían de antiguo.

Sin embargo, nunca hasta el viernes habían tenido encontronazo alguno dentro de la prisión de Villabona, ni habían dado indicios de enemistad de ningún tipo. «Ni el más mínimo roce». Si hubiera sido así no estarían compartiendo módulo penitenciario. «Estarían separados», explicaron a este periódico fuentes penitenciarias. «Se han producido algunas peleas, muertes naturales o situaciones violentas, pero nunca habíamos sufrido un caso como éste», aseguraron fuentes penitenciarias.

Los dos se encontraban recluidos en el módulo 8, donde se encuentran los presos preventivos. Desde la dirección de la prisión se lamentan profundamente de estos hechos y se sostiene que en todo momento y a diario ponen los medios necesarios para que no se produzcan este tipo de agresiones.

El agresor, ahora en régimen de aislamiento, lleva varios años en la cárcel. Sobre él pesan delitos de homicidio frustrado y atentado contra la autoridad, entre otros. La víctima, que ya había estado interno en otras ocasiones, entró por ultima vez en la cárcel asturiana en octubre de este mismo año, también por atentado contra la autoridad.

Según fuentes de la investigación, el corverano murió como consecuencia de los golpes en la cabeza que el recluso marroquí le propinó. No le hicieron falta armas para acabar con la vida de su compañero en cuestión de minutos.

El suceso se produjo sobre las siete de la tarde del viernes en el patio, y ante la mirada atónita de otros reclusos. La corpulencia del marroquí y su metro noventa de estatura ahuyentaron a cualquiera que se atreviese a mediar para detener la pelea. Según fuentes cercanas, la agresión fue brutal, inesperada y fulminante. La víctima fue trasladada de inmediato a la enfermería de la cárcel, cumpliendo con el protocolo establecido en la prisión, pero nada se pudo hacer para salvarle la vida. Los golpes del agresor, con patadas en la cabeza, fueron letales.

Hasta la cárcel asturiana se desplazaron los agentes de la Guardia Civil, la juez de guardia y el forense poco después de producirse el suceso. Además, en la mañana de ayer estuvieron presentando declaración los funcionarios que se encontraban trabajando en la cárcel cuando se desató la pelea.

En las próximas horas serán llamados a declarar el resto de internos que fueron testigos de la brutal agresión en el patio de Villabona. La investigación judicial continúa abierta y se ha decretado el secreto de sumario.

Tanto el agresor como la víctima eran reclusos muy conocidos entre sus compañeros y con un complicado historial delictivo a sus espaldas. En la cárcel de Villabona hay en la actualidad un total de 1.443 internos. En el módulo 8 es donde se encuentran recluidos aquellos presos con un historial delictivo más amplio, es decir, los más peligrosos y problemáticos.

Ahora el agresor continuará en la celda de aislamiento hasta que la juez que instruye el caso, del Juzgado de instrucción número 4 de Oviedo, tome una decisión respecto a su situación.

El suceso ha causado una gran conmoción en la cárcel asturiana, tanto en el seno del personal que trabaja en Villabona como entre los reclusos. La investigación judicial sigue su curso y se espera en que en los próximos días se conozcan más datos de los motivos por los que el recluso marroquí agredió al corverano.

http://www.elcomercio.es/v/20111113/ast ... 11113.html
Un preso de Villabona mata a otro de una paliza por un ajuste de cuentas
El agresor no utilizó arma alguna y la víctima falleció en la enfermería de la cárcel. Ambos «traían un problema pendiente del exterior»

Tragedia en Villabona. Un preso acabó a golpes con la vida de otro el viernes por la tarde. La pelea se produjo en el patio del módulo 8, que comparten penados y preventivos. El agresor no utilizó armas, pero el ataque fue tal que, cuando los vigilantes lograron trasladar hasta la enfermería a la víctima, allí sólo se pudo certificar su muerte. Para el levantamiento del cadáver fue requerida la magistrada-juez María Luis Llaneza, titular de Instrucción 4 de Oviedo y que en ese momento se encontraba de guardia.
La reyerta comenzó tras el habitual recuento de las siete de la tarde. El agresor, un marroquí censado en Gijón y cuyas iniciales corresponden a B. K., se dirigió hacia la víctima, un corverano de 39 años, a quien propinó patadas y puñetazos. Varios reclusos presenciaron la escena y han dado testimonio de la misma ante la Guardia Civil, que desplazó hasta la cárcel a una dotación para tal efecto. También se ha tomado declaración a los funcionarios que estaban de servicio en el momento de los hechos.
«Fue algo muy aislado e inesperado, como si le hubiera dado un ataque de locura», relata uno de los trabajadores de la penitenciaría. Fuentes próximas a la investigación señalan que los protagonistas del incidente «tenían algún problema pendiente y se conocían de la calle», lo que dirige las primeras hipótesis a un ajuste de cuentas.
Habitualmente, cuando la dirección del centro penitenciario detecta este tipo de antecedentes, procede a poner distancia entre los internos, destinando a cada uno de ellos a un módulo diferente para evitar que se encuentren. Esta vez, sin embargo, ni el corverano ni el marroquí habían manifestado tener problemas con otros reos, lo que permitió que ambos convivieran en el mismo edificio. El agresor cuenta con varias condenas por delitos comunes y, según informó ayer TPA, ha sido desplazado al módulo de aislamiento, donde permanecería recluido en una celda de unos 20 metros cuadrados. Según estas informaciones, estaría previsto que a partir de hoy preste declaración.
El crimen ha sacudido al personal de Villabona, penal que destaca por ser uno de los menos conflictivos en todo el país. «Es lamentable, hace muchos años que no teníamos una agresión fuerte y creo que nunca en la historia de este centro se registró alguna con resultado de muerte», exponen desde la dirección del centro.
Precisamente, si algo caracteriza a la penitenciaría asturiana son sus programas para pacificar la vida carcelaria, una política iniciada en las Unidades Terapéuticas y Educacionales (UTE), que abrieron un nuevo modelo de tratamiento para los presos con problemas de drogadicción. Hace cuatro años el modulo de aislamiento principió también una prueba piloto introduciendo talleres y programas adaptados a los reclusos. La novedad ahora pasa por el trabajo desarrollado con internos que tienen problemas mentales.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/ ... 40987.html
Un preso apalea hasta la muerte a otro interno en Villabona
El presunto agresor utilizó como arma para la paliza una pala de frontón

La agresión fue brutal y el arma homicida fue una pala de madera, de las que se usan para jugar al frontón. El presunto agresor, un interno del centro penitenciario de Villabona, de origen marroquí, utilizó esta inusual arma para apalear hasta la muerte a otro preso, un joven de unos 39 años que responde a las iniciales J.P.A. Era de Corvera pero residía en Avilés. Según se informó desde la dirección del centro, los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado viernes en el patio de la prisión. La agresión se produjo entre las 18.00 y las 19.00 horas y fue todo muy rápido; los funcionarios, cuando se percataron de lo que estaba sucediendo, actuaron con rapidez, pero no se pudo llegar a tiempo para frenar el trágico desenlace. Ésta es la primera muerte violenta que se produce dentro de estos muros, se aseguró desde la dirección.

Ambos, agresor y víctima, eran internos del módulo 8 del centro, donde hay un alto porcentaje de presos preventivos. El fallecido, de hecho, era un interno de este tipo, que ingresó en Villabona recientemente por un presunto robo en Avilés. La razón de la agresión pudo ser antiguas rencillas entre ellos, que ya se conocían del exterior, y se indica que los dos eran presos conflictivos. La Guardia Civil de Gijón tomó ayer declaración a los funcionarios que estaban de servicio en el momento de los hechos y, ya por la tarde, se desplazaron hasta el centro para interrogar a otros internos testigos de la agresión. Asimismo, la investigación será llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Oviedo que se encuentra esta semana en el turno de guardia. Se espera que en la mañana de hoy, la jueza titular, María Luisa Llaneza, tome declaración al presunto agresor para esclarecer los hechos.

Investigación interna El director del centro penitenciario, Esteban Suárez, calificó el suceso de “muy lamentable”. El responsable de Villabona manifestó a LA VOZ que “siempre se intenta que no se produzcan este tipo de situaciones, aunque a veces nos se pueden evitar”. Suárez indicó que es el segundo hecho de gravedad que se produce en el interior de la institución y el primero con resultado de muerte violenta entre internos.

Paralelamente a la investigación judicial, desde Instituciones Penitenciarias se abrirá otra de carácter interno, tal y como se establece en los protocolos de funcionamiento para este tipo de centros, para determinar, en este caso, la actuación de los funcionarios que se encontraban de servicio en el momento de la agresión. No obstante, Suárez mostró plena confianza en los trabajadores y adelantó que todo apunta a que los funcionarios actuaron de forma correcta, con rapidez y conforme a las normas establecidas para este tipo de situaciones.

http://www.rtpa.es/sucesos:Un-preso-de- ... 00756.html

Un preso de la cárcel de villabona muere tras ser agredido por otro interno

Reyerta en la cárcel de Villabona tal y como se lo adelantaba esta mañana TPA Noticias. Un preso ha fallecido a consecuencia de los golpes propinados por otro recluso. La Guardia Civil está tomando esta tarde declaración a los internos del módulo 8, el de los preventivos, donde ocurrió la agresión. Las primeras investigaciones apuntan a un ajuste de cuentas.
La pelea tuvo lugar ayer por la tarde. Poco después de las siete, y tras finalizar el recuento en el módulo 8, el de los presos preventivos, comenzó la trifulca en el patio. El fallecido es un corverano de 39 años y el agresor un marroquí residente en Gijón. Al parecer, ambos habían tenido disputas anteriores fuera de la prisión. Según fuentes de la investigación, todo apunta a que el suceso tuvo su origen en un ajuste de cuentas.

El marroquí la emprendió a puñetazos y patadas con el vecino de la comarca de avilés. No utilizó ningún arma, pero las consecuencias de los golpes producidos por la agresión física acabaron con la vida del corverano.

Hasta la prisión se ha desplazado esta tarde la Guardia Civil para tomar declaración a los internos que presenciaron el altercado y poder determinar el móvil de la pelea. Esta mañana, declaraban en la comandancia de gijón los funcionarios que estaban trabajando en el momento del suceso.

El agresor, que cuenta con numerosas condenas por delitos comunes, permanece desde anoche en el módulo de aislamiento de la cárcel de villabona y está previsto que preste declaración a partir de mañana.

Una vez que la guardia civil de gijón concluya su atestado será la jueza de guardia, María Luisa Llaneza, la que se encargue de las diligencias. De momento, la magistrada ha decretado el secreto de sumario.

TPA Noticias se ha puesto en contacto con la cárcel de Villabona. Desde la dirección del centro penitenciario aseguran que lamentan profundamente este tipo de situaciones e insisten en que cada día, se ponen las medidas necesarias para evitar que se produzcan sucesos como éste.
Video en el enlace.
Última edición por tonovstrom el Dom Nov 13, 2011 11:59 am, editado 2 veces en total
Imagen
tonovstrom
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2067
Registrado: Jue Abr 09, 2009 11:33 am

Re: Un recluso mata a otro a patadas en Villabona.

Notapor Moron » Dom Nov 13, 2011 11:57 am


Este año van unas cuantas de este tipo.

Ahora tocará intentar expedientar a los compañeros sino lo están ya.
[imgimg]
Avatar de Usuario
Moron
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 643
Registrado: Vie Jun 06, 2008 11:34 pm

Re: Un recluso mata a otro a patadas en Villabona.

Notapor por_escrito » Lun Nov 14, 2011 1:52 am


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Jo, una baja.
Sr Funcionario, ¿puedo ponerme con Pepito ahora que está sólo en el chavolo?
Jajaja.
Saludos.
Mucho boqui, mucho boqui, eh, eh.
Avatar de Usuario
por_escrito
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 337
Registrado: Mar May 06, 2008 1:19 am

Re: Un recluso mata a otro a patadas en Villabona.

Notapor tonovstrom » Lun Nov 14, 2011 9:21 am


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
http://www.lne.es/sucesos/2011/11/14/pr ... 56506.html

El preso muerto en Villabona no avisó de que había apuñalado a su agresor en 2003
El corverano fallecido entró en prisión en octubre pasado, tras protagonizar una violenta detención en Avilés, en la que la Policía tuvo que disparar para reducirlo

Para determinar el origen de la brutal pelea del pasado viernes entre dos reclusos de Villabona -en la que perdió la vida el corverano J. P. A., de 39 años- hay que remontarse hasta el año 2003. Según fuentes de la investigación, el fallecido y su agresor, un marroquí de 29 años y de gran corpulencia, ya habían protagonizado entonces otro episodio violento en un bar de Gijón. Las mismas fuentes aseguran que ese día el corverano apuñaló a su oponente, un antecedente del que la víctima no informó a su llegada a prisión en octubre pasado y que hubiera traído consigo la separación de los internos en módulos diferentes, ya que la política penitenciaria obliga a hacerlo cuando coinciden dos presos que arrastran problemas personales. Fuentes penitenciarias ya dejaron claro tras el suceso que los reclusos no habían tenido ni un solo encontronazo desde su ingreso en prisión y que tampoco había indicios de una enemistad anterior.

Las primeras pesquisas certifican además que J. P. A. perdió la vida a consecuencia de una fractura de cráneo provocada por los golpes que le propinó su agresor, que según los testigos fueron brutales. El interno marroquí -que ronda el metro noventa de estatura- no hizo uso de arma alguna y acabó con la vida del corverano a puñetazos y patadas. Los que presenciaron la agresión del viernes aseguran que fue fulminante y que al funcionario que estaba en el patio no le dio ni tiempo a separarlos. Los golpes resultaron letales.

Los dos presos se encontraban recluidos en el módulo 8, donde se encuentran los internos preventivos. Tanto el agresor como el fallecido tienen antecedentes violentos. El agresor, ahora en régimen de aislamiento, lleva varios años en la cárcel. Sobre él pesan delitos de homicidio frustrado y atentado contra la autoridad, entre otros. Ayer continuaba en el módulo de aislamiento del complejo penitenciario y está previsto que la Guardia Civil acuda hoy a la prisión para tomarle declaración. Una vez que finalicen el atestado, el caso quedará en manos de la jueza de instrucción.

La víctima, que ya había estado interna en otras ocasiones, entró por ultima vez en la cárcel asturiana en octubre de este mismo año, también por atentado contra la autoridad, tras un altercado en Avilés. Hasta siete agentes, cuatro de la Policía Nacional y tres de la Policía Local, tuvieron que intervenir para reducirlo tras cometer un robo en una tienda el pasado 28 de septiembre. En un momento dado, la actitud del hombre se volvió tan colérica que un agente se vio obligado a dispararle en un pierna para repeler los ataques que lanzaba J. P. A. con un arma blanca. Los hechos fueron los siguientes: después de robar en la tienda, J. P. A. se dirigió al centro comercial El Atrio a comprar pasteles y cuando los policías le dieron el alto respondió blandiendo un «pincho» de más de 20 centímetros de longitud con el que amenazó a los agentes. Sin dejar de comer los dulces y con el punzón en la mano, el detenido encaminó sus pasos hacia la céntrica calle La Cámara mientras recibía, sin caer al suelo, varios golpes que le propinaron los agentes con sus defensas, al objeto de que depusiera su actitud y se entregase. No en vano, uno de los testigos de los hechos se refirió a J. P. A. como un hombre de casi dos metros de alto, camisa blanca y cojera ostensible».

Poco después, el hombre -al que en fuentes policiales calificaron de «muy violento» tras el suceso- fue reducido, no sin primero quitarle el arma y placarlo entre varios agentes. Una ambulancia trasladó a J. P. A. al Hospital San Agustín para que fuese atendido del disparo de bala y otras heridas causadas en la refriega. La película de los hechos arrancó ese día a las 10.30 de la mañana en una tienda de fotocopias de la calle José Cueto, muy cerca de la plaza de Maspalomas. J. P. A. entró en el local y con muy malos modos, según el testimonio de la dependienta, pidió que le copiaran unos documentos en color. La empleada, asustada por las «malas pintas» del cliente, arguyó que tenía mucho trabajo en ese momento. Eso enfureció al hombre, que, no obstante, se fue del local. Minutos después volvió a la tienda, esta vez profiriendo gritos e insultos, pegando golpes a los objetos que encontraba a su paso y amedrentando a la dependienta, que optó por huir para evitar males mayores.

Al verse solo, J. P. A. vació la caja registradora (se llevó unos 150 euros) y de nada sirvió que algunos viandantes que pasaban por la zona y otros comerciantes vecinos que acudieron en auxilio de la dependienta le instasen a devolver el dinero. «Se fue andando hacia El Atrio con la mayor tranquilidad del mundo; se veía que no estaba en sus cabales», relató en su momento la empleada del comercio. Advertida de lo ocurrido, la Policía inició la búsqueda del delincuente. En la persecución colaboró un ciudadano que siguió al ladrón y comunicó por teléfono móvil al 091 adónde se dirigía. Dos agentes lo localizaron en una pastelería de la calle Doctor Graíño. Según un testigo presencial, los policías pidieron al sospechoso que saliese del establecimiento para identificarlo y su respuesta fue blandir un «pincho» de más de 20 centímetros y amenazar a los agentes, que pidieron refuerzos.

El hombre volvió a recoger los pasteles, los pagó y se fue comiéndolos en dirección a la calle la Cámara sin soltar el punzón y retando a los guardias en los siguientes términos: «Venid de uno en uno para poder abriros la cabeza». Poco después recibió el disparo.
Imagen
tonovstrom
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2067
Registrado: Jue Abr 09, 2009 11:33 am

Re: Un recluso mata a otro a patadas en Villabona.

Notapor Aguila Coja » Lun Nov 14, 2011 9:50 am


Camiseta Guardia Civil

militariapiel.es
Pues sí, pues sí, una pena ... :silbando: :silbando: :silbando:
Ni siquiera pienses en lo que no quieras que nadie sepa.
Aguila Coja
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1688
Registrado: Sab Nov 29, 2008 6:45 pm

Re: Un recluso mata a otro a patadas en Villabona.

Notapor tonovstrom » Mar Nov 15, 2011 8:16 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
http://www.lne.es/asturias/2011/11/15/f ... 56928.html
Un solo funcionario cuida en Villabona patios con 150 presos, denuncian los trabajadores
«Si hay un lío gordo, quien vigila sólo puede echar a correr», afirman tras la brutal pelea en la que perdió la vida un interno de Corvera

La muerte de un interno de Corvera tras recibir una brutal paliza en el patio del módulo 8 de la prisión de Villabona -un suceso que tuvo lugar el pasado viernes- ha vuelto a reavivar una polémica que lleva años coleando. Según sostienen los sindicatos que representan a los trabajadores del centro penitenciario, el incidente vuelve a poner de manifiesto que en Villabona «existen problemas de seguridad» que podrían solventarse con la incorporación de más personal de vigilancia. Las centrales aseguran que, en muchas ocasiones, un solo funcionario se ve obligado a vigilar módulos en los que conviven hasta 150 presos. «Si hay un lío gordo lo único que les queda a los de vigilancia es correr, no estamos en condiciones de poder hacer otra cosa», explicaron fuentes sindicales.

La prisión de Villabona está dividida en diez módulos, nueve para los hombres y uno para las mujeres. En seis de los nueve destinados a hombres funcionan las unidades terapéuticas y educacionales, pero los problemas, según los sindicatos, se presentan en los tres restantes. «Las instalaciones están pensadas para un máximo de 90 presos, pero suele haber entre 140 y 150. Si tenemos en cuenta que lo más normal es que haya dos funcionarios por módulo y que uno de ellos siempre está en la garita o realizando otras labores -papeleo, controlando la sala de televisión, trasladando presos a ver a sus abogados...- nos encontramos con que una sola persona tiene que estar pendiente de un patio con 150 internos», explicó Pompeyo Alegre, de UGT.

CC OO también emitió un comunicado de denuncia tras el altercado. «Entre los problemas que existen están los de clasificación, ya que con la actual división modular en la prisión existe una mayor concentración de presos conflictivos en pocos módulos. Todo se agrava por la alta tasa de hacinamiento», sostiene CC OO, que añade: «Una mayor presencia de funcionarios en los módulos facilita un clima de convivencia más tranquilo y con menor número de incidentes».

El sindicato considera totalmente necesario «extender la acción de la unidad terapéutica y educativa a la totalidad del establecimiento penitenciario» y mantiene que «en esa extensión del modelo se deben garantizar los recursos materiales y necesarios para hacer creíble el apoyo». Según CC OO, «dos modelos, dos velocidades penitenciarias en Villabona, no son sostenibles y son fuente permanente de distorsiones y desajustes».

César Esteban Huerga, representante del sindicato CSIF, también denunció ayer deficiencias en la prisión. «Esto no es nada nuevo, ya hemos dicho en muchas ocasiones que hacen falta más trabajadores y que hay una masificación de presos», señaló el sindicalista, que también aprovechó para reclamar la creación de un centro psiquiátrico carcelario en Asturias. «Pensamos que los enfermos mentales que ahora están ingresados en Villabona no deberían estar aquí, no es el mejor sitio para ellos y además muchos de ellos, a causa de su enfermedad, tienen problemas de conducta», aseguró César Esteban. Joaquín Alonso, delegado sindical de Acaip, sigue la línea marcada por el resto. «Nosotros hemos denunciado en infinidad de ocasiones la falta de personal y el hacinamiento de presos», señaló. No obstante, Alonso matizó que «en el caso que nos ocupa, si es cierto que ocurrió tan rápido, no se hubiera podido hacer nada para evitarlo».

Oviedo

El colectivo de reclusos etarras anunció ayer que en los próximos días comenzarán a presentar peticiones individuales de beneficios por parte de los militantes de la banda que se encuentran encarcelados, algo que hasta ahora nunca había ocurrido, ya que durante décadas ETA se ha negado a que sus miembros soliciten los beneficios previstos en la ley.

En la cárcel asturiana de Villabona hay actualmente 18 reclusos relacionados con la banda terrorista que podrían solicitar, entre otras cosas, segundos grados, libertades condicionales o acercamientos al País Vasco. Las autoridades tendrán que verificar que cada preso que lo solicita cumple con los requisitos para acceder a las condiciones que soliciten.
Imagen
tonovstrom
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2067
Registrado: Jue Abr 09, 2009 11:33 am

Re: Un recluso mata a otro a patadas en Villabona.

Notapor tonovstrom » Mar Nov 15, 2011 9:56 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
http://www.elcomercio.es/v/20111115/ast ... 11115.html

El reo que mató a otro en prisión ya causó más peleas y «cobraba deudas»
CC OO y CSIF dicen que la reacción de los vigilantes fue «rápida» y señalan que el penal está «al límite» por falta de personal

Los que conocen a B. K., el interno de Villabona que el viernes golpeó hasta la muerte a un compañero de módulo, dicen que «su cuerpo le ha perdido en esta vida». Fuerte, de 1,90 metros de altura, el marroquí era en las calles «al que encargaban el cobro de deudas, porque tenía presencia para ello». También para protagonizar varios delitos de lesiones que le habían hecho uno de los habituales de la cárcel, donde son varios los expedientes disciplinarios abiertos en su contra por participar en peleas con otros reos.
La del viernes, sin embargo, fue diferente. Sucedió en el módulo 8, después del recuento, cuando los internos estaban en el patio, procediendo a entrar al comedor en pequeños grupos para cenar. Así lo marca el protocolo. Fuentes penitenciarias señalan que en ese momento «había tres vigilantes, uno en la garita, otro en el comedor, y el tercero, en el patio». Fue aquí donde, en un momento dado, B. K. se aproximó al corverano J. P. A., con el que tenía una cuenta pendiente. Hace ocho años, en un bar de Gijón, el asturiano habría apuñalado al marroquí, un detalle que no advirtieron los encargados de clasificar a los internos. Instituciones Penitenciarias marca para estos casos la separación de los reos en módulos distintos. Madrid investiga ya qué falló en este caso.
Según las fuentes consultadas, el corverano apenas pudo defenderse. Los primeros puñetazos le tumbaron y B. K. continuó sin miramiento. «Parecía ido», cuentan en la cárcel. Cuando paró, el cuerpo de la víctima «estaba totalmente masacrado, era algo dantesco». Una fractura craneal parece la causa de la muerte, indica TPA.
J. P. A. también era de constitución fuerte, pero su último altercado había mermado su capacidad para oponerse a una agresión de tal calibre. El pasado 28 de septiembre, pasadas las 10.30 horas, asaltó un comercio de impresoras en la calle José Cueto de Avilés. «Estaba nervioso, con los ojos desorbitados y babeando», describió entonces la dependienta. Se llevó 150 euros en billetes pequeños y cuando los agentes del Cuerpo Nacional le alcanzaron, les amenazó con un cuchillo de grandes dimensiones.
Uno de los uniformados realizó «un disparo intimidatorio que le hirió levemente en la rodilla», según el relato policial. Pese a ello, J. P. A. logró zafarse y salir corriendo antes de ser placado y esposado.
Agentes de la Guardia Civil encargados de hacer el atestado sobre su muerte llamaron a primera hora de ayer al abogado del turno de oficio para celebrar el interrogatorio del sospechoso, pero tras serle leídos los derechos, rehusó hacer declaración alguna. Cumplidas las 72 horas, fue puesto ayer a disposición judicial y se espera que hoy la magistrada-juez Maria Luis Llaneza trate de tomarle testimonio.
Los sindicatos CC OO y CSIF emitieron sendas notas en las que defienden de «correcta y rápida» la reacción de los vigilantes, expresan sus condolencias a la familia del muerto, y denuncian que el penal «está en una situación límite, bajo mínimos, no podemos garantizar la seguridad de los trabajadores ni de los internos».
Imagen
tonovstrom
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2067
Registrado: Jue Abr 09, 2009 11:33 am

Re: Un recluso mata a otro a patadas en Villabona.

Notapor TrendMicro » Jue Dic 01, 2011 3:49 pm



foropolicia.es
Detenido un funcionario de Villabona acusado de instigar la pelea en la que murió un preso

La Guardia Civil detuvo el martes a un funcionario de Villabona -que responde a las iniciales V. A. V.- como presunto instigador de la brutal pelea en la que perdió la vida un interno de Castrillón a consecuencia de los golpes que recibió de otro recluso, según aseguraron ayer fuentes del instituto armado. V. A. V. pasó la noche en el calabozo y ayer declaró durante algo más de dos horas ante la juez María Luisa Llaneza, que lo dejó en libertad, aunque en calidad de imputado. El director del centro penitenciario, Esteban Suárez, reconoció que el funcionario estaba suspendido temporalmente de sus funciones desde el pasado día 17 de noviembre, seis días después de la pelea, «al existir indicios suficientes para considerar que existió falta de responsabilidad disciplinaria en su actuación el día de los hechos», señaló Suárez.

La detención de V. A. V. -un veterano «que podría llevar 25 años trabajando en la cárcel», según fuentes de la prisión- llegó a raíz de las declaraciones de varios internos del centro, que compartían módulo con el fallecido y su agresor y estaban en el patio el día del fatal desenlace. El preso asturiano fallecido, J. P. A., de 39 años, y el presunto homicida -un marroquí de 29 que responde a las iniciales J. B. K.- ya habían protagonizado un episodio violento en un bar de Gijón en el año 2003, una pelea en la que J. B. K. resultó herido por arma blanca. Según la versión de algunos reclusos, que se han puesto en contacto con este diario a través de sus familias, los internos escucharon cómo V. A. V. se dirigía al agresor para avisarle de la presencia del castrillonense en su mismo módulo y para incitarle a que lo agrediese. «Le dijo: "Mira dónde está tu amigo, el que te apuñaló hace unos años, vete y dale una hostia". Él no se había dado ni cuenta», aseguró uno de los internos.

Si la versión de los presos es probada, el funcionario también habría incumplido una premisa fundamental en todas las cárceles: si algún trabajador tiene conocimiento de que dos internos arrastran problemas entre sí -y mucho más si son tan violentos como el incidente que habían protagonizado J. P. A y J. B. K. en el año 2003- tiene que comunicarlo ante la dirección para evitar que coincidan en el mismo módulo. Durante el interrogatorio de ayer, la juez María Luisa Llaneza insistió en varias ocasiones en esa vía y le formuló al funcionario infinidad de preguntas al respecto, aunque el guardia lo negó todo. «Lo que sí dijo es que él no estaba en el patio y que no sabía que se conocían. Aseguró que en el momento de la pelea se encontraba en el comedor», explicó uno de los letrados que estuvo presente en la toma de declaraciones. El presunto homicida había sido trasladado al módulo 8, donde ocurrieron los hechos, sólo dos días antes de la pelea. Ayer, según sostienen fuentes ligadas a la investigación, J. B. K. fue trasladado a la prisión de Teixeiro (La Coruña), un procedimiento que suele ser habitual en casos como éste.

La abogada de la familia del preso fallecido, Concepción Trabado, volvió a criticar los sistemas de seguridad de la prisión tras conocer el contenido de las declaraciones del funcionario. «Sin entrar a valorar si instigó o no la pelea, él mismo dice que no estaba en el patio cuando ocurrieron los hechos, algo que no es para nada normal en una prisión de seguridad», aseguró. Trabado ya había denunciado que las grabaciones aportadas al Juzgado por los responsables de la cárcel de Villabona como prueba visual de lo ocurrido el día de la brutal pelea «están totalmente pixeladas» y que en ellas «sólo se ven unas siluetas». Concepción Trabado también afirmó en su día que en el patio del módulo número 8 de la prisión no había ningún funcionario de vigilancia la tarde de la reyerta. También dejó claro que J. P. A. no debería haber ingresado en la cárcel a causa de la enfermedad mental que padecía, y que una vez dentro, al menos, tendría que haber permanecido en la enfermería.

Por su parte, el letrado que representa al presunto homicida, Washington Jesús Villaverde, subrayó ayer que la detención del funcionario pone de manifiesto que el día de los hechos «hubo graves negligencias» y volvió a insistir en que «la desafortunada situación se produjo tras un encuentro totalmente fortuito en el módulo» y que los hechos demuestran que su cliente «no había planeado nada que pueda calificarse como un ajuste de cuentas». Hoy pasarán por el Juzgado tres de los reclusos que estaban en el patio el día de los hechos y el próximo día 16 lo harán cuatro funcionarios.


http://www.lne.es/sucesos/2011/12/01/de ... 64878.html
Imagen
Avatar de Usuario
TrendMicro
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3367
Registrado: Sab Mar 01, 2008 8:52 pm

Re: Un recluso mata a otro a patadas en Villabona.

Notapor Moron » Jue Dic 01, 2011 5:51 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Un poco fuerte la detencion por este tema, con haberlo llamado a declarar era sufuciente.

Si solamente se han basado en la declaracion de algunos internos estamos apañados, con el cariño que nos tienen.....que van a decir. Menos mal que hay alguna imagen sino dicen que lo ha matado el compañero.
[imgimg]
Avatar de Usuario
Moron
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 643
Registrado: Vie Jun 06, 2008 11:34 pm

Re: Un recluso mata a otro a patadas en Villabona.

Notapor secutor25 » Vie Dic 02, 2011 2:47 pm


O sea...vamos a ver algo que no me cuadra...un funcionario de prisiones con mas mili a las espaldas que un sargento chusquero,que ya no tiene gana de guerra y lo único que quiere es que pase pronto el turno sin movidas,para volver a casa igual que salió...y me dicen que es el que instiga la movida...y todo basándose en declaraciones de internos...chico,que quieres que te diga,no me cuadra...el primer interesado en que el módulo esté tranquilo es el funcionario...no me cuadra...
secutor25
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 785
Registrado: Dom Ago 13, 2006 2:30 pm

Re: Un recluso mata a otro a patadas en Villabona.

Notapor Moron » Vie Dic 02, 2011 10:24 pm


Si es que siempre pagamos los mismos. Al que habia que pedir explicaciones es al Sub.de Seguridad primero, despues al educador que es el que asigna los modulos y sino me equivoco al Jefe de Centro que son los que llevan el tema de las incompatibilidades en el ordenador. Y aun asi, son hechos fortuitos de dificil prevision en lo que poco se puede hacer.

Cualquier interno que se vea en peligro tiene a su dispisicion instancia (Art.75.2) para salir inmediatamente del modulo, sino lo solicita, es su problema.
[imgimg]
Avatar de Usuario
Moron
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 643
Registrado: Vie Jun 06, 2008 11:34 pm

Re: Un recluso mata a otro a patadas en Villabona.

Notapor tonovstrom » Sab Dic 03, 2011 10:06 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Los sindicatos ven «incomprensible» la detención del funcionario de Villabona
El acusado de instigar la pelea en la que murió un recluso acudió a declarar voluntariamente, aseguran


La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), el sindicato mayoritario en la prisión asturiana de Villabona, tacha de «incomprensible» la detención del funcionario acusado de instigar la pelea entre dos reclusos en la que perdió la vida un interno de Castrillón. V. A. Ll. pasó una noche en Comisaría y salió en libertad tras prestar declaración ante la juez.

«Había comparecido previamente en cuantas ocasiones fue requerido para la instrucción del procedimiento. Prueba fehaciente de ello es que la detención se practica en el propio centro penitenciario, tras prestar declaración en la investigación interna abierta por Instituciones Penitenciarias», explicaron fuentes del sindicato, que añadieron: «Resulta incomprensible que la única finalidad de la detención sea la puesta a disposición judicial en la misma fecha en la que el funcionario había sido citado para declarar ante el Juzgado que instruye el caso, presentación que, en todo caso, se hubiera producido de forma voluntaria».

Para los responsables da ACAIP, «la profesionalidad y el buen hacer demostrado durante años por los trabajadores de Villabona han permitido garantizar la convivencia y el normal funcionamiento del centro» a pesar del «incremento de la conflictividad derivado de la masificación de la población reclusa, las carencias de personal, el detrimento de funcionarios en el área de vigilancia destinados a realizar otras actividades en comisión de servicios o los protocolos de seguridad que no se ajustan a la realidad».

El sindicato recuerda, en referencia a su compañero, que «la presunción de inocencia es uno de los derechos fundamentales de las personas recogidos en la Constitución».

http://www.lne.es/sucesos/2011/12/03/si ... 65965.html
Imagen
tonovstrom
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2067
Registrado: Jue Abr 09, 2009 11:33 am

Re: Un recluso mata a otro a patadas en Villabona.

Notapor por_escrito » Sab Dic 03, 2011 9:09 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
Manda huevos, así da ganas de ir a trabajar.
Seguro que el Funcionario estaba haciendo apuestas para ver quien ganaba, venga no me jodas.
Saludos.
Mucho boqui, mucho boqui, eh, eh.
Avatar de Usuario
por_escrito
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 337
Registrado: Mar May 06, 2008 1:19 am

Re: Un recluso mata a otro a patadas en Villabona.

Notapor kanus » Dom Dic 04, 2011 12:43 pm



intervencionpolicial.com
Tiene...... bemoles la cosa, vaya manera de intentar quitarse el marron de encima por parte de los mandos, que malas formas, que poco profesionales, como se nota que quieren mantener el sillon¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Esta clarisimo que ademas de una mala baba importante, demuestran ser inutiles para ese trabajo y unos absolutos ignorantes de donde estan trabajando, no existe ningun funcionario que conociendo el medio, se le ocurra hacer eso, en que cabeza cabe¡¡¡¡¡¡¡¡, anda que no hay follones ya todos los dias sin buscarlos, para provocar otro y asi de gordo.
No sera mas bien..... que los mandos, viviendo en la felicidad de su sillon, no han "hecho los deberes", ni su trabajo y como siempre creen que ignorando el problema desaparece largan el marron hacia abajo?
Asi quien va luego a trabajar?, con que animo?, si estas vendido, al final que leches hacemos ahi, si total te quitan la autoridad frente a los internos y la palabra de cualquiera de ellos tiene mas validez que la tuya, nada apaga y vamonos. Nos piramos todos y que el iluminado de turno que tiene el sillon entre y trabaje, a ver que le parece a el la situacion.
Avatar de Usuario
kanus
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Jul 18, 2009 11:56 am


Volver a Instituciones Penitenciarias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados