QUIEN SIEMBRA VIENTOS, RECOGE TEMPESTADES

Foro sobre Seguridad Privada

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

QUIEN SIEMBRA VIENTOS, RECOGE TEMPESTADES

Notapor VIGILANTESG » Mié May 30, 2007 6:53 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Hoy, por primera vez en mi vida, he decidido sindicarme.

Hoy hay elecciones sindicales, y como es tradicional, la mayoría de sindicados (pero ni mucho menos todos) que han votado o votarán a lo largo del día, lo harán a los sindicatos a los que están afiliados, aunque se dá la paradoja de quienes votan a sindicatos diferentes de aquellos a los que ayudan a sostener con su cuota mensual. Esto ya es síntoma de que algo no funciona, pero hasta aquí mas o menos estra dentro de la normalidad. Como también entra dentro de la normalidad que la participación sea baja, entre otras razones por la escasa información que se recibe (sobre todo los no afiliados que no se suelen enterar), y el pasotismo imperante en la profesión.

Ahora, lo que ningún sindicato de los llamados mayoritarios (que tristemente son los generalistas que poco les importamos), parece tener en cuenta es que según se comporten, así les responderán. Y me explico:

De todos es sabido que el número de afiliados es muy escaso en los sindicatos que tenemos en la seguridad privada (fenómeno que se dá también en otros sectores distintos) y que es un mal del que se adolece desde hace muchos, muchos años.

Pero mira por donde, un par de sindicatos, uno nacional, y otro catalán consiguen lo que marca un hito en nuestra historia; una sentencia incontestable que nos reconoce un engaño de los sindicatos que firmaron un convenio fraudulento y de la patronal.

La respuesta de muchos Vigilantes (no los suficientes, por el miedo y otras) es reclamar ese dinero que se nos sustrajo.
Para hacerlo, es necesario calcular la cantidad (algo complicado) y reclamar ante los tribunales. ¿Como hacerlo? De dos posibles formas, particularmente, designando abogado y procurador según los casos, con el coste que eso supone, o a través del gabinete jurídico de los sindicatos.
En este segundo supuesto, si estás afiliado hace tiempo, no te supone coste alguno, y si no estás afiliado y deseas que el coste te repercuta lo menos posible, la solución es afiliarse a un sindicato y pagar la comisión estipulada por los abogados, pero que se abona al cobrar lo adeudado por las empresas, lo que no supone desembolso previo.

Si estás afiliado hace mas de 6 meses, por lógica dejas en manos de tu sindicato la reclamación, y según cual sea, se lo tomará mas en serio o menos. Si es de los que miran por la patronal (es decir los que firmaron el convenio-estafa) intentarán desanimarte, y en todo caso dilatarán el proceso, he incluso es posible que no reclamen nada hasta ver si la patronal con la impugnación (que irremediablemente paraliza esas reclamaciones en espera de resolución) consigue un arreglo (siempre en contra del Vigilante y a favor de la empresa) que evite el pago, o lo minimice.

Pero, ¿y los que no están sindicados? Esta reclamación puede suponer una lluvia de nuevos sindicados (de hecho así está siendo) que lo harán para reclamar inicialmente, y ya por lo general permanecerán fieles al sindicato al que acudan a solicitar ese servicio. Esto, señores es lo que está pasando.
La inmensa mayoría de nuevos afiliados (miles de compañeros) por esta causa, lo están haciendo precisamente a ese sindicato que ha logrado dos cosas; una reclamación y sentencia histórica, y algo muy importante que los mas descreídos, y yo en cabeza, tengamos un hilo de esperanza en que un sindicato que además es exclusivo de seguridad privada, constituído por compañeros que visten el uniforme diariamente, y que al menos en Madrid no están liberados, por lo que sus intereses son los míos, trabajará por lograr mejorar nuestra situación que de tan precaria es alarmante.
Por todo esto, tienen mi confianza, aunque no dudaré ni un segundo en retirársela si me decepcionan lo más mínimo.
Para conseguir la confianza de los Vigilantes, y con ello afiliados, hay que darles algo.
Mañana se verán los resultados electorales, y si se sigue la trayectoria habitual, y este año con mayor motivo, en Madrid la mayoría lo tendrá como en los anteriores comicios el sindicato al que hoy decidí afiliarme, si bién es el cómputo de todo el país lo que consigue que sea hasta ahora UGT el mayoritario, junto a CC.OO y USO, que para nuestra desgracia compone la mesa negociadora y quién decidirá nuestro destino laboral... salvo sorpresas.

Pero lo que nadie puede poner en duda es que este año, el número de afiliados se ha disparado, y mayoritariamente a un sindicato que no estará en la mesa negociadora.... aún. Y esto en claro detrimento de los sindicatos mayoritarios, que en poco verán incrementados sus afiliados.

Es un hecho que afiliados a los sindicatos generalistas y/o mayoritarios destinan sus votos a sindicatos diferentes que creen que les representarán mejor, pese a continuar en éstos. Es un fenómeno curioso, pero contrastado.

Y esto de lo que he hablado, hoy lo he visto yo con mis propios ojos.

Invito a todos a la reflexión. Hablamos continuamente del deseo de cambiar nuestra situación, pero no será gracias a estos sindicatos que durante décadas han demostrado su ineptitud, o lo que es mas grave, su connivencia con la patronal.
Avatar de Usuario
VIGILANTESG
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 681
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:27 pm
Ubicación: MADRID

Notapor metro123 » Mié May 30, 2007 10:06 pm


Estimado amigo, lo primero de todo es felicitarte por tu decisión.

Permíteme que pueda dar algunas luces e informaciones complementarias al tema que has expuesto en este hilo. Se trata solo de informar de qué cosas ocurrieron y por qué ocurrieron, sin afán de criticar a nadie. Y menos de juzgar, pues no estoy en la cabeza de la gente para saber sus motivaciones

Creo que no debemos atacarnos entre nosotros, sino estar unidos. Desunidos perderemos, y ganará la patronal, como ocurrió en el último Convenio. Debemos conocer la historia para aprender.

LA NEGOCIACIÓN DEL ÚLTIMO CONVENIO

Respecto al Convenio, recordar que desde USO se estuvo presionando para conseguir un mejor convenio, incluso poniéndonos los afiliados a horas justas. CCOO también secundó esta medida de presión, y UGT lo dijo con la boca pequeña y muy poco hizo.

A nivel general, Alternativa Sindical y el Sindicato Independiente (entre otros) aconsejaron seguir haciendo horas extras, lo que fue una gran ayuda a las empresas y sirvió para que muchos compañeros se desmoralizasen y no apoyasen las medidas de presión.

El resultado, ya lo sabéis, fue el poco seguimiento de las medidas de presión, y los negociadores se quedaron "con el culo al aire", pues no podían presionar. No se puede negociar de farol, y las empresas no son tontas. Pese a todo, los que hicimos el seguimiento de la presión de horas justas por toda España ayudamos a la negociación.

Obviamente, se podía haber firmado más aumento para las horas extras y menos para otros conceptos. Pero en las negociaciones, USO, CCOO y la CIGA defendimos que era preferible aumentar los conceptos fijos antes que las horas extras. De hecho, CCOO propuso (y así consta en las actas) que se congelase el precio de las horas extras.

En USO esta propuesta de CCOO nos pareció excesiva, y defendimos el aumento que hubo al final en el Convenio. Hay que tener en cuenta que las horas extras pueden existir unos meses y otros no, y pueden ser usadas por las empresas para presionarnos. Y hay quienes no quieren o no pueden hacerlas. Por otro lado, reducen nuestro descanso. Por eso preferíamos presionar más en la negociación para el aumento de los conceptos fijos.

Pese a todo, el resultado global del Convenio no nos gustaba, nos parecía insuficiente el aumento salarial, y no queríamos firmar el Convenio, sino seguir negociando.

Pero UGT decidió firmar el Convenio en solitario. Ellos tienen más del 50% de los delegados (pues muchas empresas apoyan sus candidaturas) y podían hacerlo.

Fue entonces cuando, para evitar que UGT estuviera sola en la Comisión Paritaria del Convenio, y las empresas pudieran entonces decidir todo libremente, que en USO decidimos firmarlo, tapándonos la nariz pues era un Convenio que no nos gustaba. Pero pusimos dos condiciones:

1) Que se pusiera un artículo donde se estableciera el precio de la hora ordinaria. Al existir, el Tribunal ha tenido manos libres para entrar a valorarlo y decir como calcular el precio de la ordinaria, y por lo tanto se ha aumentado el precio de la hora extra.

2) Que el mini plus (los 15 euros) se llamase también Plus de Peligrosidad, como el del arma. Esto ha posibilitado que se hayan ganado algunas sentencias por discriminación (otras se han perdido) y pronto se sustanciará el tema en el Supremo.

No parece que hayan sido malas condiciones, vistos los resultados.

SOBRE LA LEGALIDAD DE LO FIRMADO

Lo que se firmó en el Convenio sobre el precio de las horas extras se correspondía con la jurisprudencia que entonces había en los tribunales.

El Estatuto de los Trabajadores dice que la hora extra no puede ser inferior a la hora ordinaria, y los tribunales habían avalado hasta ahora la licitud de lo pactado respecto a como calcular el precio de la hora ordinaria, pues en cada Convenio los conceptos salariales son distintos. No se firmó, por tanto, nada ilegal; ni hubo ningún error de cálculo.

De hecho, la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo avaló la legalidad del Convenio, y modificó otros artículos pero estos no. Y también la Audiencia Nacional lo avaló.

Lo que ha ocurrido es que, después de la firma del Convenio, ha habido un cambio en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que es lo que ha posibilitado esta sentencia.


HISTORIA DE LA IMPUGNACIÓN

El sindicato que ha impugnado el Convenio es el SIPVS de Cataluña, un sindicato que antes estaba en toda España. Tiene muchos años de vida, y nunca antes había impugnado este tema en convenios anteriores.

Se disolvió hace años (en Valencia se fueron sus militantes en su mayoría a USOCV y algunos a CCOO) y hoy únicamente queda en Cataluña y en Cádiz.

Solo más tarde, tras la impugnación hecha por los abogados del SIPVS, Alternativa Sindical se unió a su demanda. Alternativa Sindical no inició la impugnación, y tampoco había impugnado el convenio anterior.

Si, como ahora se dice, los otros sindicatos fueron tontos, ineptos o actuaron fraudulentamente en todos estos años anteriores, estos también lo habrían sido. No creo que ni unos ni otros lo sean.

Primero se impugnó el Convenio ante el Ministerio de Trabajo, y el Ministerio no aceptó la impugnación. Y después ocurrió lo mismo en la Audiencia Nacional. Tampoco creo que unos y otros sean ineptos o hayan actuado fraudulentamente.

Finalmente, ha sido el Tribunal Supremo el que, cambiando la jurisprudencia hasta ahora vigente, ha admitido la demanda y ha hecho que podamos cobrar la hora extra a un precio superior.

Una de las cosas previas que ha posibilitado que esa demanda prosperase es que USO propuso que en el Convenio se fijase el precio de la hora ordinaria; como antes he explicado. Por ello se ha podido entrar a establecer por el tribunal un nuevo sistema de cálculo de la hora ordinaria y, consecuentemente, el aumento de la hora extraordinaria.

Esto en lo que respecta a los datos del pasado.


Respecto a tu afiliación, como ya he dicho al principio, me parece una buena idea la que has tomado, amigo, pues cuantos más vigilantes estemos afiliados más fuertes seremos cara a las patronales. Te aplaudo.

En cuanto a tu opción, nada tengo que objetar a tu libertad para elegir. La respeto. Y me da igual cual haya sido, porque lo importante es que estemos sindicados.

Comentarte también que, en estos meses, varios miles de vigilantes han decidido afiliarse a USO, pues consideran que es quien mejor les va a defender de la patronal. No hay, pues, detrimento alguno para nosotros; aunque es verdad que si bien muchos no eran afiliados, otros son afiliados de UGT que se han pasado con nosotros.

No te creas todo lo que te digan. USOCV ya ha puesto en marcha demandas, y nada lo va a retrasar.

Por último, decirte una cosa en la que creo firmemente: los vigilantes debemos estar unidos, y no debemos criticarnos por estar en unos sindicatos u otros. Atacarnos entre nosotros solo nos debilita, y ayuda a la patronal. Estemos donde estemos, lo que tenemos es que apoyarnos, porque el enemigo son las empresas.

La negociación y la lucha sindical contra las empresas por nuestros derechos y para mejorar nuestra situación, la veo como una intervención: Hay que estar al lado del compañero, con razón o sin ella, apoyándole en todo momento, sin flaquear ni bajar la guardia. Hasta que acabe la intervención y la hayamos concluido con éxito.

Luego, en privado, si le tengo que decir algo, lo haré. Pero ante los malos, nunca le faltará mi apoyo al compañero: nunca le fallaré.

Pues lo mismo debemos hacer frente a las patronales y las empresas.

O al menos eso creo.

Y lo repito: enhorabuena por el paso que has dado.

________________

PD: Perdonarme todos por lo largo de este rollazo, pero el tema pienso que lo merecía. :D
Última edición por metro123 el Jue May 31, 2007 2:14 pm, editado 1 vez en total
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Notapor Beorn » Mié May 30, 2007 10:26 pm


:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

chapo
La libertad, no es sinonimo de libertinaje, es autocontrol,
respeto por uno mismo y para con los demas,
es tener claro, lo que quieres y hacia donde vas
Avatar de Usuario
Beorn
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3307
Registrado: Jue May 10, 2007 10:06 am
Ubicación: Everywhere

Notapor VIGILANTESG » Jue May 31, 2007 3:22 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Metro123, creo que lo has expresado bastante bién.
Aún estando de acuerdo con lo que expones, una cosa sigue quedándo muy clara y se desprende de tus argumentos; UGT siempre ha sido el enemigo claro de los Vigilantes de Seguridad, y si no nos ha hundido por completo es porque otros sindicatos no le han dejado. Como dices, hubieran firmado el convenio abusando de su mas del 50% en unas condiciones mucho peores si no es por vuestra intervención, dando por cierto todo lo que expones que sucedió. Sin embargo ahora se quieren adjudicar un éxito que en absoluto les corresponde, sinó muy al contrario.

Y referente a lo que comentas de la unión (entre sindicados y no sindicados naturalmente), solo una reflexión:

Si los propios sindicatos que deberían trabajar juntos y bién avenidos por el bién de los Vigilantes se ponen zancadillas unos a otros, se ponen a parir públicamente de un modo continuado y por escrito, y se/nos crispan continuamente, dando un penoso ejemplo de desunión, ya me dirás que se puede esperar de nosotros los trabajadores.
Primero que los sindicatos (y me refiero a todos) den ejemplo, y tal vez en el futuro tengamos una luz de esperanza.

Para terminar, sobre los nuevos afiliados no me cabe duda que USO ha logrado varios miles mas también, si bién el crecimiento de Alternativa Sindical es espectacular por este asunto. En cambio, ¿cuantos nuevos afiliados han conseguido CCOO y UGT?, El primero algunos mas si está consiguiendo, pero el segundo se ha ganado el premio gordo. Ya desde lo del PSV (aquella gran estafa a gente humilde con las viviendas) dejó de merecerme ningún respeto, pero es que van a peor.

Solo esperar que en el futuro, los sindicatos trabajéis para el beneficio de los Vigilantes en vez de para el propio, y no tratar de conseguir colgarse medallas para humillar al de al lado.
Tenéis ahora mas afiliados que nunca. Aprovecharlo. Pero hacer cosas de provecho desde yá, y unidos.
Avatar de Usuario
VIGILANTESG
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 681
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:27 pm
Ubicación: MADRID

Notapor VIGILANTESG » Vie Jun 01, 2007 11:21 am


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Los resultados de las elecciones sindicales en Prosegur Madrid.


Alternativa Sindical. 10

UGT: 8

CC.OO. 5

ATES: 4

USO: 2


Parece que la gente no aprende.
Hay cuatro del sindicato UGT reuniéndose a escondidas con la patronal para gestar otro de sus trapicheos de los que nos enteraremos en unos pocos meses cuando ya esté firmado, y que naturalmente es favorable a la empresa, y desfavorable al Vigilante.
Pero algunos siguen alimentando al monstruo que les devora.
Avatar de Usuario
VIGILANTESG
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 681
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:27 pm
Ubicación: MADRID

Notapor VIGILANTESG » Vie Jun 01, 2007 11:23 am



intervencionpolicial.com
Y los sindicatos o se dan de ostias entre ellos, o se unen para perjudicar al Vigilante. Que vergüenza.
Avatar de Usuario
VIGILANTESG
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 681
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:27 pm
Ubicación: MADRID


Volver a Seguridad Privada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados