Gc Edicion 175 Aniversario |
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Casualmente tengo un caso muy parecido en el que, como suele pasar, cada parte piensa que la culpa es del contrario. En este caso los datos son:
Motocicleta que atropella a peatón menor (10 años) en una bajada recta con plena visibilidad cuando el peatón cruzó la calle en zona sin paso de peatones. Fue atropellado al llegar al otro lado de la calle de más de 6 metros de anchura, o sea que no salió sorpresivamente tras un coche. Desde la entrada en la vía hasta el lugar del accidente hay poco más de 40 metros. La vía desde la que entra la motocicleta está limitada a 20 km/h, no existiendo señal distinta en la calle de conexión en la que entra, por lo que en el informe de tráfico se indica limitación genérica a 50 kms./h
La motocicleta alega que no pudo reaccionar, que gritó al peatón y no se apartó (con el casco imagino que hubiera sido mejor tocar el claxon). No hay marcas de frenada ni los testigos la oyeron. La moto no se detuvo junto al peatón si no que dio la vuelta más adelante y volvió al lugar del siniestro.
Por lo que he visto anteriormente, el conductor, al que se presume una cualificación para conducir el vehículo y capacidad de reacción suficiente, sólo queda exento de culpa si la irrupción en la vía se produce de forma que objetivamente no hubiera sido posible preverlo.
En este caso, al haber caminado el peatón más de seis metros hasta el lugar donde fue atropellado, y la motocicleta más de 30 desde que pudo ver la maniobra del peatón, personalmente entiendo que debería haber podido detener el vehículo a tiempo y probablemente sólo intentó esquivarle sin conseguirlo. El peatón, al que a sus 10 años no le dan licencia de peatón ni tiene formación para estar ojo avizor con los excesos de conductores, entiendo que no tiene responsabilidad más allá de la de no haber hecho un rodeo de aproximadamente 120 metros para cruzar la calle por el paso de peatones más cercano, donde si la motocicleta igualmente no es capaz de detenerse el atropello se hubiera dado igualmente.
Hay un detalle que resalta en este accidente, y es que donde se dirigía el peatón, punto en mitad de un acerado de unos 100 metros, existe un rebaje en la acera e incluso marcas en la zona de estacionamiento que impiden bloquear con vehículos por ahí, porque es un lugar de tránsito habitual de peatones (salida de un pasaje peatonal), por lo que aunque no exista paso de peatones la administración habría señalizado una salida para los mismos, dejando sin señalizar la calzada por motivos que ellos sabrán.
En cualquier caso, creo que la responsabilidad, salvo causas de fuerza mayor, siempre es del conductor de los vehículos, que deben adecuar su velocidad a las circunstancias de la vía, ya sean meteorológicas, de tráfico, etc. No es lo mismo pasar por una calle comercial una noche de invierno a las 3 de la mañana, que una mañana de verano con mesas en las aceras y aquello hasta la bandera con posibilidad de que algún niño cruce en cualquier momento (como en el típico ejemplo del balón que cruza la calle). El conductor puede y debe prevenir estas situaciones, o dejar el vehículo en casa y pasarse al transporte público.