El otro día me paró la policía, y me surge una pregunta

Todos los ámbitos relacionados con el mundo de la Policía.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

El otro día me paró la policía, y me surge una pregunta

Notapor noi » Jue Mar 20, 2014 2:22 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Pues esto fue el sábado.

Volvía a mi casa, pasaba un coche de Policía Local, que a unos 10 metros me llama.

Bajan los dos, uno joven y otro de más edad; el joven me pide la documentación, e ipso facto, al momento, al segundo, el que es un poco mayor mirándome a la cara le dice al otro policía: "no coincide, no coincide".

Intuyo que estaban buscando a alguien con unas características determinadas, que no eran las mías.

Poco más. Me preguntaron donde vivía, pasaron mi DNI por el walkie o lo que sea, y recuerdo que no solamente le contestaron que yo no tenía antecedentes, sino que anteriormente yo acudí en dos ocasiones a un juicio en calidad de testigo.

Claro, la pregunta que me hago es obvia: ¿qué habría pasado si realmente me hubiera parecido a lo que ellos buscaban?. Que a saber lo que hizo el tipo al que estaban buscando. ¿Qué pasaría en caso de haber coincidido yo con las características que buscaban en la persona implicada, aunque igualmente no tuviera nada que ver con el caso?. ¿Me habrían llevado a comisaría a hacerme perder el tiempo?. ¿Habrían seguido preguntando hasta que por razones obvias hubiera quedado claro que yo no era lo que buscaban (aquello que dicen que pillar a un mentiroso es fácil, y por tanto pillar a alguien que dice la verdad también?. ¿Sería posible que me hubieran trasladado a alguna dependencia policial sin saber del cierto si yo era esa persona a la que buscaban?.

Lo pregunto desde el respeto y desde la curiosidad. No vengo a echar nada en cara. Simplemente es una duda que me llamó la atención.
noi
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 51
Registrado: Vie Jun 07, 2013 3:45 pm

Re: El otro día me paró la policía, y me surge una pregunta

Notapor Pitroski » Jue Mar 20, 2014 2:26 pm


noi escribió:Pues esto fue el sábado.

Volvía a mi casa, pasaba un coche de Policía Local, que a unos 10 metros me llama.

Bajan los dos, uno joven y otro de más edad; el joven me pide la documentación, e ipso facto, al momento, al segundo, el que es un poco mayor mirándome a la cara le dice al otro policía: "no coincide, no coincide".

Intuyo que estaban buscando a alguien con unas características determinadas, que no eran las mías.

Poco más. Me preguntaron donde vivía, pasaron mi DNI por el walkie o lo que sea, y recuerdo que no solamente le contestaron que yo no tenía antecedentes, sino que anteriormente yo acudí en dos ocasiones a un juicio en calidad de testigo.

Claro, la pregunta que me hago es obvia: ¿qué habría pasado si realmente me hubiera parecido a lo que ellos buscaban?. Que a saber lo que hizo el tipo al que estaban buscando. ¿Qué pasaría en caso de haber coincidido yo con las características que buscaban en la persona implicada, aunque igualmente no tuviera nada que ver con el caso?. ¿Me habrían llevado a comisaría a hacerme perder el tiempo?. ¿Habrían seguido preguntando hasta que por razones obvias hubiera quedado claro que yo no era lo que buscaban (aquello que dicen que pillar a un mentiroso es fácil, y por tanto pillar a alguien que dice la verdad también?. ¿Sería posible que me hubieran trasladado a alguna dependencia policial sin saber del cierto si yo era esa persona a la que buscaban?.

Lo pregunto desde el respeto y desde la curiosidad. No vengo a echar nada en cara. Simplemente es una duda que me llamó la atención.



Por supuesto. Usted habría sido detenido y al día siguiente trasladado a prisión. De todos es sabido que la policía no tiene forma de acreditar identidades ni participación de identificados en hechos delictivos. También debe saber usted que la palabra de un policía va a misa...y si va palante, palante que va...la trena está llena de injusticias así. (mode ironic ON)
Pitroski
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Mar 06, 2014 8:21 pm

Re: El otro día me paró la policía, y me surge una pregunta

Notapor juma » Jue Mar 20, 2014 3:21 pm


Dudo que le dijeran al compañero por la emisora que habia ido dos veces a un juicio como testigo. Respecto a lo de parecerse al que buscan, se hacen las comprobaciones necesarias para ver si es o no es.
juma
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 332
Registrado: Dom Feb 15, 2009 1:52 pm

Re: El otro día me paró la policía, y me surge una pregunta

Notapor Serpico 27 » Jue Mar 20, 2014 3:39 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Mírelo desde otra perspectiva: En el caso de no haber sido Ud. el filiado, sino uno de los individuos que le agredieron en el interior de un vagón de Metro, ¿creería oportuno que los agentes hicieran todas las comprobaciones pertinentes para localizar e identificar a sus agresores, aun a costa de hacer perder unos minutos a cualquier viandante, si ello fuera necesario?

Pues eso... :wink:

Por cierto, espero que ya esté recuperado totalmente.

Un saludo!
"Espera lo mejor. Prepárate para lo peor".
Serpico 27
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:30 pm

Re: El otro día me paró la policía, y me surge una pregunta

Notapor KOROKOTA » Jue Mar 20, 2014 3:42 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
noi escribió:Pues esto fue el sábado.

Volvía a mi casa, pasaba un coche de Policía Local, que a unos 10 metros me llama.

Bajan los dos, uno joven y otro de más edad; el joven me pide la documentación, e ipso facto, al momento, al segundo, el que es un poco mayor mirándome a la cara le dice al otro policía: "no coincide, no coincide".

Intuyo que estaban buscando a alguien con unas características determinadas, que no eran las mías.

Poco más. Me preguntaron donde vivía, pasaron mi DNI por el walkie o lo que sea, y recuerdo que no solamente le contestaron que yo no tenía antecedentes, sino que anteriormente yo acudí en dos ocasiones a un juicio en calidad de testigo.

Claro, la pregunta que me hago es obvia: ¿qué habría pasado si realmente me hubiera parecido a lo que ellos buscaban?. Que a saber lo que hizo el tipo al que estaban buscando. ¿Qué pasaría en caso de haber coincidido yo con las características que buscaban en la persona implicada, aunque igualmente no tuviera nada que ver con el caso?. ¿Me habrían llevado a comisaría a hacerme perder el tiempo?. ¿Habrían seguido preguntando hasta que por razones obvias hubiera quedado claro que yo no era lo que buscaban (aquello que dicen que pillar a un mentiroso es fácil, y por tanto pillar a alguien que dice la verdad también?. ¿Sería posible que me hubieran trasladado a alguna dependencia policial sin saber del cierto si yo era esa persona a la que buscaban?.

Lo pregunto desde el respeto y desde la curiosidad. No vengo a echar nada en cara. Simplemente es una duda que me llamó la atención.



Probablemente le habrian llevado a comisaria y al comprobar su identidad le dejarian en libertad pidiendole disculpas por haberle hecho perder el tiempo y por meterle el miedo en el cuerpo sin motivo, eso si, despues de haberle explicado las coincidencias de su identidad con el buscado.
Un saludo
____________________________________________________________________


LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO
Avatar de Usuario
KOROKOTA
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2197
Registrado: Mié Dic 10, 2008 9:38 pm

Re: El otro día me paró la policía, y me surge una pregunta

Notapor SEBASTIÁN » Jue Mar 20, 2014 8:02 pm



intervencionpolicial.com
Podían haber ocurrido muchas cosas , por ejemplo que si los agentes tienen indicios racionalmente bastantes de que tu has cometido un delito te detengan . O que hagan otras comprobaciones como un registro corporal o del vehículo.

Artículo 492 ( Lecrim )

La autoridad o agente de policía judicial tendrá obligación de detener:

1.º A cualquiera que se halle en alguno de los casos del artículo 490.
2.º Al que estuviere procesado por delito que tenga señalada en el Código pena superior a la de prisión correccional.
3.º Al procesado por delito a que esté señalada pena inferior, si sus antecedentes o las circunstancias del hecho hicieren presumir que no comparecerá cuando fuere llamado por la Autoridad judicial.
Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior al procesado que preste en el acto fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerlo, para presumir racionalmente que comparecerá cuando le llame el Juez o Tribunal competente.

4.º Al que estuviere en el caso del número anterior, aunque todavía no se hallase procesado, con tal que concurran las dos circunstancias siguientes:
1.ª Que la Autoridad o agente tenga motivos racionalmente bastantes para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito.
2.ª Que los tenga también bastantes para creer que la persona a quien intente detener tuvo participación en él.

Y en el caso de una detención , y posteriormente se comprueba la no participación en un hecho delictivo , se le pone en libertad , se hace una diligencia de error de hecho ( de identidad en este caso ) y si procede se le piden disculpas. Ocurre poco, pero ocurre. ( a mi se me dio un caso en que alguien y su vehículo coincidían con el de un atraco , o mejor dicho un robo con violencia )
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm

Re: El otro día me paró la policía, y me surge una pregunta

Notapor colde » Vie Mar 21, 2014 2:44 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
No voy a decir que el sistema es perfecto, pero hay muchísimas maneras de hacer las comprobaciones aparte de la apariencia física. Yo he parado a mucha gente por coincidencia y tras hacer un par de indagaciones he descubierto mi error y nada, mis disculpas, ellos por su camino y yo a seguir buscando; incluso una vez mi compañero de aquella y yo identificamos arma en mano a tres toxicómanos que coincidían físicamente a la perfección con los autores de un atraco y al final tras un par de gestiones descubrimos su inocencia (venían de pincharse no de atracar) y se fueron. Quiero decir que la apariencia física es lo primero, pero tras esto se siguen haciendo gestiones (no diré cuales por seguridad) y, aunque alguno nos la habrá colado, el malo de verdad se le descubre y el parecido de casualidad se va a dormir en casa. Esté tranquilo por este asunto.

Pitroski escribió:
noi escribió:Pues esto fue el sábado.

Volvía a mi casa, pasaba un coche de Policía Local, que a unos 10 metros me llama.

Bajan los dos, uno joven y otro de más edad; el joven me pide la documentación, e ipso facto, al momento, al segundo, el que es un poco mayor mirándome a la cara le dice al otro policía: "no coincide, no coincide".

Intuyo que estaban buscando a alguien con unas características determinadas, que no eran las mías.

Poco más. Me preguntaron donde vivía, pasaron mi DNI por el walkie o lo que sea, y recuerdo que no solamente le contestaron que yo no tenía antecedentes, sino que anteriormente yo acudí en dos ocasiones a un juicio en calidad de testigo.

Claro, la pregunta que me hago es obvia: ¿qué habría pasado si realmente me hubiera parecido a lo que ellos buscaban?. Que a saber lo que hizo el tipo al que estaban buscando. ¿Qué pasaría en caso de haber coincidido yo con las características que buscaban en la persona implicada, aunque igualmente no tuviera nada que ver con el caso?. ¿Me habrían llevado a comisaría a hacerme perder el tiempo?. ¿Habrían seguido preguntando hasta que por razones obvias hubiera quedado claro que yo no era lo que buscaban (aquello que dicen que pillar a un mentiroso es fácil, y por tanto pillar a alguien que dice la verdad también?. ¿Sería posible que me hubieran trasladado a alguna dependencia policial sin saber del cierto si yo era esa persona a la que buscaban?.

Lo pregunto desde el respeto y desde la curiosidad. No vengo a echar nada en cara. Simplemente es una duda que me llamó la atención.



Por supuesto. Usted habría sido detenido y al día siguiente trasladado a prisión. De todos es sabido que la policía no tiene forma de acreditar identidades ni participación de identificados en hechos delictivos. También debe saber usted que la palabra de un policía va a misa...y si va palante, palante que va...la trena está llena de injusticias así. (mode ironic ON)


Compañero ¿de verdad es necesaria esta respuesta a una pregunta tan sencilla?

Un saludo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
colde
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3466
Registrado: Vie Mar 09, 2007 1:29 am
Ubicación: Madrid


Volver a Foro General Intercuerpos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados