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SEAT ALTEA XL, POSIBLE NUEVO PATRULLERO PARA SEGURIDAD CIUDADANA.Bueno parece que el Servicio de Automovilismo y Material Móvil en Madrid empiezan a mirar a otras policías de nuestro País y abrir la mente…o eso esperamos…
La decisión de adquirir este modelo es acertada, al menos a mi parecer, como patrullero de las unidades de Seguridad Ciudadana, más si cabe viendo el actual parque móvil y desparrame de marcas con las que prestamos servicio, aunque la decisión viene algo demorada en el tiempo.
Los Mossos d´escuadra, vienen usando el modelo Altea desde el 2006 y desde el 2009 el XL. El CNP eligió este vehículo, para sus coordinadores desde principios del 2008, lo denominan vehículo de mando. La Ertzaintza lo utiliza como patrullero desde mediados del 2011. Existen otras muchas Policías que utilizan este vehículo ya sean de ente autonómico o local, dentro y fuera de nuestras fronteras, estando todos los usuarios satisfechos por las prestaciones del vehículo y las criticas leídas de los compañeros que lo utilizan son bastante buenas, siendo la versatilidad, la comodidad y polivalencia de este patrullero los factores a destacar.
Quizá el porqué de adquirir o probar este vehículo, AHORA, es porque como ya han apuntado, esta próxima la fecha para cerrar su producción y comenzar a fabricar un nuevo modelo, quizá las unidades en “stock”, son las que se están ofreciendo a la Guardia Civil, parece que a Seguridad Ciudadana en concreto. Esto se hace frecuentemente, así por ejemplo acabaron los Fiat Croma y Alfas Romeo 159 en la ATGC, tras rechazarlos el CNP.
Pero la compra de un vehículo para un cuerpo policial no es elegir un modelo, rotularlo y entregarlo, lo verdaderamente importante es equiparlo y hacerlo apto para esa función. Es decir, convertirlo en un coche de Policía que este perfectamente adaptado para nosotros, los Agentes que los utilizamos.
Estas son las características de los coches de la Ertzaintza que creo que son los modelos policiales más modernos y perfeccionados.
http://www.irekia.euskadi.net/es/news/8 ... ertzaintzaPara la adquisición de este nuevo vehículo oficial de patrulla Interior abrió en su día el concurso público a los principales constructores del país, si bien el único que finalmente pudo ajustar su oferta a los condicionamientos técnicos y económicos, así como a los plazos de entrega fue Seat.
El proceso de fabricación de los Altea de la Ertzaintza sigue tres fases: la fabricación propiamente dicha, la adaptación de la carrocería y el interior y la incorporación de los equipamientos técnicos e informáticos específicos de los cometidos policiales.
Vehículo idóneo para las necesidades policialesEl Altea es un vehículo espacioso, ágil y potente. La versión de la Ertzaintza tiene unas dimensiones de 4,467 m. de largo, 1,768 de ancho y 1,785 de alto, dispone de un motor Volkswaggen 1,6 HDI y de un cambio automático fabricado por Audi. También cuenta con un sistema doble de baterías y con un alternador reforzado para garantizar la alimentación de los equipamientos eléctricos incorporados. La suspensión del modelo de serie ha sido igualmente reforzada para su variante policial.
La distribución interior del vehículo reserva un espacio posterior acondicionado para el traslado de detenidos mediante mampara, con todos los elementos de seguridad necesarios (apertura electrónica y manual de puertas, iluminación interna para control de los arrestados, cinturones de seguridad modificados, aireación mediante un extractor de techo incorporado, etc.).
El maletero está dividido en dos módulos para transportar todos los equipamientos necesarios para las labores de seguridad ciudadana y de atención de accidentes y para alojar una parte de los sistemas electrónicos y de seguridad activa.
La sección delantera del vehículo está reservada para dos agentes (incluido el puesto de conducción) con todo su equipamiento. Se trata de un espacio amplio y cómodo, con todos los elementos electrónicos e informáticos y los sistemas de comunicaciones en puntos asequibles, entre ellos una pantalla táctil con localización GPS, así como con espacios específicamente diseñados para el transporte de armas, linternas y otros elementos propios del trabajo policial. Los controles de la megafonía y de los rotativos de emergencia se encuentran integrados en el propio volante.
El equipamiento informático incluye un ordenador rugerizado con comunicaciones Tetra, 3G, Wifi y Bluetooth, pantalla táctil y control de acceso a través del lector Mifare que llevan incorporados los carnets policiales. El sistema permite realizar consultas a las bases de datos policiales, interactuar e intercambiar información con el Centro de Coordinación de la Ertzaintza, "Ardatz". Asimismo lleva un navegador integrado que puede ser abierto automáticamente al recibirse una comunicación para atender un incidente.
Algunos vehículos incorporan también cámaras, que les permiten controlar matrículas a través de un software de OCR de reconocimiento. Los destinados a labores de tráfico, además, podrán realizar cobros en carretera y emitir boletines de denuncias. En el futuro, podrá protocolizarse el envío de información específica desde las bases de datos policiales.
Por último, la seguridad de los agentes se ha reforzado con la incorporación de sistemas activos y pasivos, tales como inhibidores de frecuencias o cristales antivandálicos.
Las especificaciones técnicas que deben cumplir los nuevos vehículos patrulla fueron acordadas y consensuadas por un grupo de trabajo en el que participaron activamente agentes de la Ertzaintza de la División de Seguridad Ciudadana, que son quienes utilizarán los vehículos en su trabajo cuando comiencen a ser distribuidos entre las unidades.
Personalmente complementaria a las características de los coches de la Ertzaintza, las siguientes adaptaciones a los vehículos de la Guardia Civil.
- El motor 2.0 TDI CR 140 CV lo haría sin duda mucho más apto a la función policial.
- En nuestro caso las comunicaciones SIRDEE ya sea con estación fija en el PGC o bien con cunas para los “pocket”, que es el sistema que utilizan el CNP y la ATGC, pareciéndome personalmente mejor este último ya que no hace falta hacer los engendros que se ven en los coches tales como desinstalar la radio del coche para poner las transmisiones, instalarlas en el cenicero o instalarlo encima del airbag del pasajero como ha pasado en algunos modelos o sobre el salpicadero.
- Instalación de sistema de gestión de datos (pantalla tactil o Tablet) con acceso a SIGO y demás bases de datos policiales, que permitan actuar de forma más autosuficiente, sin tanta dependencia de COS/COC/COTA y pudiendo trabajar con ellas en “data link”, de forma en que sean capaces de interactuar datos en tiempo real bien con la propia central, con tu acuartelamiento base, así como el resto de patrullas de servicio. En ese sentido debe de haber un avance considerable sobre las antiguas pantallas instaladas hace unos años en algunas comandancias, ya que un compañero que ha visto los coches refleja en un foro lo siguiente: “Es un vehículo en pruebas, por eso está todo mezclado, rotulación de SC y puente de tráfico, además de llevar una matrícula ordinaria, se está configurando un coche policial y se está investigando en muchos frentes, sólo os puedo decir que el equipamiento tecnológico en el interior de ese vehículo es tremendo y hasta ahí puedo decir.” En la actualidad existen “tablets” en el mercado que siendo ancladas de forma adecuada en el salpicadero del vehículo, puedan cumplir con esa función. Quizás y trabajando de forma conjunta con el constructor del mismo, este sistema pudiera ser integrado en la consola del propio patrullero.
- En cuanto a la instalación de los equipos policiales en el habitáculo delantero, estos deben respetar la normativa de riesgos laborales, estando distribuidos de forma que los mismos no supongan una amenaza para los Agentes que patrullen en el interior, en caso de accidente, vuelco o similar, cuidando la colocación y disposición de todos ellos, permitiendo que la funcionalidad y operatividad de los mismos (SIRDEES, Pantalla táctil, teclado de aparatos especiales, linternas o defensas), no vaya en detrimento de la seguridad de los Agentes.
- Reforzaría a seguridad de los agentes en el interior del vehículo, lo dotaría de cierta capacidad balística al igual que llevan los ZETAS del CNP, en la zona delantera del habitáculo. Cada vez por desgracia se repiten más este tipo de intervenciones en nuestro país en las que el blindaje puede marcar la diferencia en una intervención.
El PUENTE Y LUCES PRIORITARIAS
El modelo de puente instalado en el SEAT ALTEA de la imagen es el “TRAFFIC STORM” de Federal Signal Vama. La elección de este puente es más que acertada, ya que podría unificar la flota de “puentes de señales especiales”, en este modelo, garantizando con el mismo una buena visibilidad tanto de día como de noche, siendo de LED, una señalización acústica adecuada a un coche policial, y una funcionalidad bastante amplia al incorporar las luces de protección tanto frontales como laterales para el control en zonas oscuras. El panel alfanumérico es un complemento ideal bastante bueno en determinadas circunstancias, quizás más propio de unidades de Tráfico que de Seguridad Ciudadana.
http://www.fedsig.vama.es/portal/viewPr ... icacion=18http://www.fedsig.vama.es/portal/pb_es/ ... cStorm.pdfhttp://www.youtube.com/watch?v=V_emoP9Wj2cComo complemento del puente una serie de LED en las aletas y parrilla delantera, así como luces estroboscópicas en los focos delanteros (similar a las ambulancias).
Cambio de imagen
En cuanto a la estética del mismo,
CAMBIARIA LA ROTULACION totalmente, ya que la imagen corporativa nuestra ha sufrido un gran cambio con la nueva uniformidad, haría lo propio con la rotulación de los PGC, haciendo algo parecido a la del CNP, pero en verde, seguro que hace a los coches más atractivos y les da más presencia, complementando de esta forma la modernización del Cuerpo de cara al ciudadano.
Otros Equipamientos.
Cristales traseros tintados y los delanteros con un grado de tintado, que oscureciera los mismos ligeramente, no estando los Agentes tan expuestos desde el exterior, intentando cumplir la premisa de: “observar sin ser observados” en la medida de lo posible. Como complemento al equipamiento pondría faros bixenon con luz de día así como rueda minino de 16” con llanta, preferible 17”. Otra opción a mi parecer seria la colocación de paragolpes delantero más acorde a la función policial, aun a pesar de que el mismo no sería para actuaciones activas. El llevarlo no quiere decir utilizarlo, tendría además función disuasoria e intimidatoria en la calle.
Por último el Seat Altea XL,
no es que sea el coche policial por excelencia. Pero este vehículo con un pliego de condiciones técnicas que se adapte a cumplir su función policial, por y para los Agentes en la calle, haría de él un excelente vehículo para nosotros, más aun si cabe si la DGGC quiera centralizar la flota de vehículos en unos pocos modelos de PGC, aunando de esta forma costes en adquisición, equipamiento, operatividad y mantenimiento redundando en una mayor economía de operación de los vehículos a lo largo de su vida útil y por ende haciéndolos mucho más asequibles que una flota tan dispar como la nuestra, en la que no hay dos coches iguales aunque sean de la misma marca.-
No olvidemos que Seat, perteneciente al Grupo Volkswagen, con fábrica en Martorell, Barcelona, España (salvo que Cataluña se independice), y con los eficientes motores Audi/Volkswagen, con lo cual el dinero invertido en los mismos se materializa en puestos de trabajo y carga de trabajo para la factoría, más aun si cabe a tener en cuenta esto en los tiempos que corren, teniendo un impacto positivo en la economía española.
Bueno esto es como lo veo yo y como me gustaría que lo vieran desde arriba…si me dejaran a mí al cargo de esto tendríamos unos patrulleros cuanto menos medianamente decentes.
Espero que empiecen a abrir los ojos y a dotarnos de unos medios materiales de calidad, que complementen nuestra labor y nos haga el trabajo, algo mas fácil.