¿Que payasada es esto? Seguro que es Mosso de verdad?

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Catalana.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: ¿Que payasada es esto? Seguro que es Mosso de verdad?

Notapor hookk » Sab Dic 31, 2011 8:40 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
FreeWay escribió:
hookk escribió:
serraballons escribió:En cuanto al idioma, el ciudadano tiene derecho a ser atendido/respondido en el idioma que él elija, que es normalmente su lengua materna. Evidentemente debe proceder sin perder las buenas maneras.

El ciudadano tiene derecho a hablar lo que le salga de ahí mismo, y los demás tenemos derecho a utilizar la lengua oficial del Estado, que es el CASTELLANO, guste mas o menos a la gente. Si yo no se catalán no tengo porque saberlo pues no es una obligación, si realmente quieres mi ayuda me hablas como yo pueda entenderte, y si no te buscas a otro poli. Y referente al video en cuestión... uso indebido de uniforme, apología del delito, etc... en fin, así nos luce el pelo...
saludos

Hola Hookk. No olvides que nos referimos al caso de los Mossos d'Esquadra y/o Policías Locales de Cataluña.
Está claro que delante de un Policía Nacional o GC, hay que ser un ciudadano muy "absurdo" (que seguro que los hay), que se entocudezca en hablar en un idioma con el que no se puede comunicar entre el Policía y el ciudadano. La Grandeza de los idiomas es el comunicarse, y para mi, ver un Policía con un turista atendiéndolo en Inglés, Francés, Ruso, Rumano, Italiano, etc... me hace orgullecerme y apreciar el esfuerzo del Policía si este tiene la suerte de conocer idiomas. De la misma manera que un CNP o GC (que viven en Cataluña), cuando me ha intentado hablar en Catalán, yo contestándole en castellano y él en catalán :lol: Hasta en esto somos la ostia en este país, por mis "cohones" ambos quieren quedar bien con el otro :risitas:

Según me han comentado compañeros que han estado ahí destinados, absurdos hay (ojo no solo allí, en Madrid también pero con otras cosas...) Me parece genial tu tono en los mensajes, se denota comprension y tolerancia, se agradece. A mi también me orgullece ver a compañeros hablando en varios idiomas, tengo uno que habla chino inclusive, y es algo admirable pero nunca obligatorio.
Saludos
Avatar de Usuario
hookk
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 431
Registrado: Mar Jun 16, 2009 12:58 pm

Re: ¿Que payasada es esto? Seguro que es Mosso de verdad?

Notapor serraballons » Lun Ene 02, 2012 7:29 pm



foropolicia.es
hookk escribió:
serraballons escribió:En cuanto al idioma, el ciudadano tiene derecho a ser atendido/respondido en el idioma que él elija, que es normalmente su lengua materna. Evidentemente debe proceder sin perder las buenas maneras.

El ciudadano tiene derecho a hablar lo que le salga de ahí mismo, y los demás tenemos derecho a utilizar la lengua oficial del Estado, que es el CASTELLANO, guste mas o menos a la gente. Si yo no se catalán no tengo porque saberlo pues no es una obligación, si realmente quieres mi ayuda me hablas como yo pueda entenderte, y si no te buscas a otro poli. Y referente al video en cuestión... uso indebido de uniforme, apología del delito, etc... en fin, así nos luce el pelo...
saludos


No he visto tu respuesta hasta hoy, he estado fuera de casa varios dias. Observo a mi pesar que sigue existiendo demasiada suceptibilidad en estos temas y por ende se crea un pensamiento preconcebido erróneo acerca de lo que comenta el interlocutor, en lugar de cerciorarse si ha dicho esto o aquello. Es sobretodo por causa política.
Como ya te dice Freeway, me refiera al CME, el hilo, y el subforo como ves es de mossos, y por tanto mi intervención en todo momento iba enfocada por este lado, NI POR G.C, NI POR CNP.
Como supondrás quien entra en las policias autonómicas debe conocer minimamente el idioma que es cooficial en esa C.A. (no por que lo diga yo, así viene estipulado en las convocatarios de las oposiciones). Así que si un ciudadano se dirige en castellano o catalán a un agent del Cos, debería de responderle como se han dirigido a él (o ella), ya que si sabe hacerlo. No es cuestión de marcarlo como una obligación, lo que se hace de esta manera es siempre ingrato, a mi modo de ver deberia enfocarse más como una cortesia, una deferencia.

Supongo que tu te referias a agentes de CNP y GC, que fueron y son destinados y desconocen el otro idioma cooficial, y se encuentran con actitudas cerradas y maleducadas de alguna gente que no quieren entender que sois de otro punto de España y se niegan a cambiar de idioma para que les entendais. Esto es mala educación. Cierto es que existen anécdotas pero los casos son minoritarios y aunque hay quien se dirija INICIALMENTE EN CATALÁN a los policias de dichos cuerpos allí destinados, no es por malicia, no se pretende fastidiar (desconocen si llevan allí meses o muchos años). Es por costumbre, pero si se le dice que no se le entiende, CAMBIAN AL CASTELLANO. En mi caso, ante la duda siempre me he dirigido a esos Cuerpos en castellano, pero una amiga, por su situación (lugar en el que vive, dedicación etc) tiene por costumbre usar más el catalán, si que ha obrado como te comentaba, primero en catalán y luego ha cambiado.
Como tu dices si el agente entiende al ciudadano, o cambia o busca otro agente. Dudo mucho que el ciudadano en cuestión ante un agobio por un problema personal se empecine en esa mala actitud. Quizá no sea tan urgente o grave su asunto.

Espero haber solucionado el mal entendido :wink:
Campanades a morts
per les tres boques closes,
ai d'aquell trobador
que oblidés les tres notes!
Qui ha tallat tot l'alè
d'aquests cossos tan joves,
sense cap més tresor
que la raó dels que ploren?
Avatar de Usuario
serraballons
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 385
Registrado: Jue Feb 17, 2011 11:47 pm
Ubicación: Polònia

Re: ¿Que payasada es esto? Seguro que es Mosso de verdad?

Notapor hookk » Lun Ene 02, 2012 10:21 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
correcto, muchas gracias.
Avatar de Usuario
hookk
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 431
Registrado: Mar Jun 16, 2009 12:58 pm

Re: ¿Que payasada es esto? Seguro que es Mosso de verdad?

Notapor serraballons » Lun Ene 02, 2012 10:50 pm


hookk escribió:correcto, muchas gracias.


De nada. Encantada :D

Un saludo.
Campanades a morts
per les tres boques closes,
ai d'aquell trobador
que oblidés les tres notes!
Qui ha tallat tot l'alè
d'aquests cossos tan joves,
sense cap més tresor
que la raó dels que ploren?
Avatar de Usuario
serraballons
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 385
Registrado: Jue Feb 17, 2011 11:47 pm
Ubicación: Polònia

Anterior

Volver a Mossos d´Esquadra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados