DUDA SOBRE AUTONOMICAS¡¡¡¡

Foro sobre las Unidades Adscritas del Cuerpo Nacional de Policía

Moderadores: Sigma35, Ergo

DUDA SOBRE AUTONOMICAS¡¡¡¡

Notapor protencio » Jue Sep 13, 2007 11:56 pm


Saludos compañeros¡¡
Ahora que esta tanto de moda las autonomicas me ha surgido una duda, cuando se crea una policia autonomica como por ejemplo mozos de escuadra o erxtainas (perdonad pero no se si lo he escrito bien) ¿Salen un gran porcentaje reservado para policia nacional y guardia civil? o ¿solo policia nacional? lo digo porque por ejemplo las unidades adcritas solo son de policia nacional y me ha dado laimpresion que al crear las unidades autonomicas como que no se acuerda de la guardia civil, ¿ Es asi?.
Perdonad mi ignorancia pero veo muy interesante el tema de las autonimicas. :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
No hay más orgullo que sentirse util ¡¡¡
SEPRONA y FISCAL ¡¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
protencio
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 275
Registrado: Vie Feb 23, 2007 5:15 pm

Notapor Ricart » Vie Sep 14, 2007 12:01 am


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Vamos a ver, las policias autonomicas son una cosa y las unidades adscritas son otras.

Las policias autonomicas son cuerpos independientes que se crean entre otras cosas para cerrarle la boca al politico de turno (para que nos vamos a engañar. Suelen tener todas las competencias (tráfico, seguridad ciudadana y algo más) y estan mandadas desde el gobierno autonómico.

Cada vez que se crea una policia autonomica las primeras promociones se destinan casi integramente a miembros de las FFCCSSE (entre los que incluimos policia y guardia civil). ¿Por que? Pues muy sencillo, porque si creamos un cuerpo únicamente con novatos apañados vamos.

Y luego las unidades adscritas son otras. Estas unidades también se crean para callar al politico de turno y hacerle creer que tiene una policia autonoma pero en sí no vendrían a ser más que grupos del Cuerpo Nacional de Policia que se dedican a pequeñas labores como puede ser la protección de determinados edificios públicos.
Ricart
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3127
Registrado: Mié Nov 29, 2006 4:38 pm

Notapor protencio » Vie Sep 14, 2007 11:35 am


Y ahora por ejemplo si un guardia civil o un policia quieren trasladarse a una unidad autonomica y cumple los requisitos, el mero hecho de ser miembro de las FCSE. ¿le da ventaja a la hora de entrar o tiene que opositar como cuaquier persona de la calle?
No hay más orgullo que sentirse util ¡¡¡
SEPRONA y FISCAL ¡¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
protencio
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 275
Registrado: Vie Feb 23, 2007 5:15 pm

Notapor Ricart » Vie Sep 14, 2007 11:54 am


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
protencio escribió:Y ahora por ejemplo si un guardia civil o un policia quieren trasladarse a una unidad autonomica y cumple los requisitos, el mero hecho de ser miembro de las FCSE. ¿le da ventaja a la hora de entrar o tiene que opositar como cuaquier persona de la calle?

Si es una unidad adscrita de la policia nacional solo podría acceder un policia nacional, no un guardia civil ni otro miembro de ningún cuerpo que no sea la policia nacional.
Ricart
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3127
Registrado: Mié Nov 29, 2006 4:38 pm

Notapor IlCapo » Vie Sep 14, 2007 12:36 pm


Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
Mas o menos ya ha respondido ricart, aunque muy a grosso modo.

Una policia autonomica, como bien ha dicho es un Cuerpo de policia independiente de cualquier otro previamente existente.

Actualmente en España existen 3 (que yo sepa) que son los Mossos d'Esquadra en Catalunya, la Ertzaintza en Euskadi, y la Policia Foral, en Navarra.

Estos cuerpos policiales dependen de las respectivas administraciones autonomicas y son Cuerpos de policia INTEGRAL, que quiere decir que cubren TODOS los aspectos relativos a las funciones propias de cualquier otro cuerpo de policia mundial.

Aunque se seguro que en Catalunya y en Euskadi es asi, no tengo la certeza de que en navarra la Policia Foral sea ciertamente Policia Integral (Es decir, con competencias plenas) por lo que quizas alguien ma
s informado que yo en esta materia pueda confirmar o desmentirme.

No obstante lo anterior, hay ciertas competencias exclusivas de GC y/o CNP, como por ejemplo aduanas, documento nacional de identidad, inmigracion, etc...

Despues estan las Unidades Adscritas, normalmente Unidades del CNP, que pese a pertenecer organicamente del Ministerio del Interior, tienen dependencia funcional del gobierno autonomico, cumpliendo unas funciones que no tengo del todo claras, supongo que como bien ha dicho ricart, son basicamente para contentar a la clase politica autonomica.
Las Unidades de las que yo tengo conocimiento estan adscritas en Galicia, Comuntiat Valenciana, Andalucia y Castilla y Leon, aunque no se si hay mas.

En cuanto a lo mobilidad entre cuerpos, pues no es tan sencillo.

Primero, por que son administraciones distintas, por lo tanto no es como pedir un traslado dentro de la misma administracion.

Segundo, por que los requisitos de acceso en uno y otro cuerpo son distintos, la Oposicion a GC es distinta que la del CNP o cualquier autonomica o policia local.

Es cierto que de vez en cuando, salen plazas para movilidad INTERadministrativa, una especie de minioposicion, en las que se ofertan plazas para miembros de otros cuerpos que cumplan una serie de requisitos.

En cuanto a lo de crear una Policia desde cero, no es cierto que al principio cubran las plazas con miembros provinientes de otros cuerpos, al menos no lo ha sido en mossos, y la INMENSA mayoria de los integrantes del cuerpo, han ingresado mediante oposicion libre, es decir, cualquiera con los requisitos marcados, opositava a una plaza, y punto.

Algunos mandos (sobre todo los de la cupula) si que han sido "fichados" de otros cuerpos, no todos, pero la base, y las escalas intermedias, si son "de cosecha propia".

Espero haberte ayudado en tu consulta, si te queda alguna duda, pregunta, y si lo se, te contesto.

Un saludo.
Imagen

La policia no tiene derechos, solo obligaciones.
Joan Josep Queralt. Catedrático de Derecho Penal de la UB
"Els Matins de TV3" 16/06/2011
IlCapo
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4681
Registrado: Dom Sep 09, 2007 11:48 pm
Ubicación: Buscando Itaca

Re: DUDA SOBRE AUTONOMICAS¡¡¡¡

Notapor MAC PBT » Jue Sep 20, 2007 3:39 pm


Chaleco Tactico Cnp

20 euros, marcaje incluido
militariapiel.es
protencio escribió:Saludos compañeros¡¡
Ahora que esta tanto de moda las autonomicas me ha surgido una duda, cuando se crea una policia autonomica como por ejemplo mozos de escuadra o erxtainas (perdonad pero no se si lo he escrito bien) ¿Salen un gran porcentaje reservado para policia nacional y guardia civil? o ¿solo policia nacional? lo digo porque por ejemplo las unidades adcritas solo son de policia nacional y me ha dado laimpresion que al crear las unidades autonomicas como que no se acuerda de la guardia civil, ¿ Es asi?.
Perdonad mi ignorancia pero veo muy interesante el tema de las autonimicas. :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:



Hola, más o menos te han contestado pero yo te voy a incidir un poco más en la Historia.

La Ertzaintza ha cumplido 25 años, en su creación los mandos supremos o Super Intendentes pertenecieron al Ejercito y Guardia Civil creo recordar. Fueron tres, Uno quedó ascrito a SC, otro a Instituciones y el tercero a Tráfico.

Creo recordar que dos de ellos están ya jubilados y al tercero El Sr. Díaz Arcocha lo asesinó ETA. Cuando se creo la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza, vino como Jefe de la Unidad un compañero de la PN el cual era experto en explosivos para ponerse al frente de la Unidad recien creada. En el año 89, cuando los TEDAX de la PN estaban intentando desactivar un explosivo en el barrio bilbaino de Zorroza, Hortelano, que así se llamaba el jefe de la Unidad, fue a ayudar a sus compañeros pero la desgracia se cebó con ellos y la bomba exploto asesinadoles a todos.

Creo que esto es todo en lo referente al paso por la Ertzaintza de miembros de otras policías, lo que no quita para que policías de otros cuerpos quieran presentarse a la Ertzaintza, por supuesto pueden hacerlo pero no implica tener más méritos y su paso será como el de un opositor normal. Un saludo.
Avatar de Usuario
MAC PBT
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 685
Registrado: Lun Ago 14, 2006 1:44 am

Notapor APRENDIZTODALAVIDA » Vie Sep 21, 2007 12:52 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
en MOSSOS los compañeros de CNP y GC que pasan a mossos haceun un curso de adaptación de unos 2 meses de duración ( que por cierto ya me diras tu que coño le van a enseñar a un profesional con años de experiencia 4 instructores de la exEPC que no han pisao la calle nada mas que para ir a por el pan).

en cambio hasta este año los compañeros de PL tenian que aprovar entera la oposición de mosso, sin contar la academia, que ya la tienen hecha por que es la misma que la nuestra.

este año han salido alguna plazas para perutar entre PL y MOSSOS , lo que no conozco son las bases.
fanático, ca.
(Del lat. fanatĭcus).
1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas.

para mi el que no quiere cambiar ni de opinión ni de tema
Avatar de Usuario
APRENDIZTODALAVIDA
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 269
Registrado: Mié Jul 04, 2007 8:34 pm

Notapor Mahonei » Vie Sep 21, 2007 1:02 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
En la ertzaintza se han dado casos de compañeros provenientes de otros cuerpos, que tras superar como cualquier otro la oposición... les han convalidado determinadas asignaturas, por lo que han salido de la academia meses antes que el resto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor IlCapo » Vie Sep 21, 2007 1:55 pm



foropolicia.es
APRENDIZTODALAVIDA escribió:en MOSSOS los compañeros de CNP y GC que pasan a mossos haceun un curso de adaptación de unos 2 meses de duración ( que por cierto ya me diras tu que coño le van a enseñar a un profesional con años de experiencia 4 instructores de la exEPC que no han pisao la calle nada mas que para ir a por el pan).

en cambio hasta este año los compañeros de PL tenian que aprovar entera la oposición de mosso, sin contar la academia, que ya la tienen hecha por que es la misma que la nuestra.

este año han salido alguna plazas para perutar entre PL y MOSSOS , lo que no conozco son las bases.


El curso de adecuacion no se explican ni procedimientos en actuaciones ni legislacin "general".

Ese curso sirve, en teoria, para que conozcan los mecanismos internos del cuerpo, el regimen disciplinario interno, los aplicativos informaticos, los protocolos de actuacion, etc, etc.

:wink:
Imagen

La policia no tiene derechos, solo obligaciones.
Joan Josep Queralt. Catedrático de Derecho Penal de la UB
"Els Matins de TV3" 16/06/2011
IlCapo
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4681
Registrado: Dom Sep 09, 2007 11:48 pm
Ubicación: Buscando Itaca

Notapor GUCI » Dom Sep 23, 2007 5:21 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
En la Comunidad Foral de Navarra la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía siguen ejerciendo las labores de seguridad ciudadana y demás que ejercen en el resto de España, pero en este caso con la presencia de la Policía Foral, la cual tambien ejerce competencias de seguridad ciudadana y tráfico siendo a día de hoy un cuerpo más en la calle a diferencia de Pais Vasco Y Cataluña donde los Cuerpos autonómicos han sustitudo en estas labores a los estatales. En temas de orden público relacionados con la izquierda radical abertzale los servicos los cubren G.C y CNP. Un saludo
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Notapor IlCapo » Dom Sep 23, 2007 5:49 pm


GUCI escribió:En la Comunidad Foral de Navarra la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía siguen ejerciendo las labores de seguridad ciudadana y demás que ejercen en el resto de España, pero en este caso con la presencia de la Policía Foral, la cual tambien ejerce competencias de seguridad ciudadana y tráfico siendo a día de hoy un cuerpo más en la calle a diferencia de Pais Vasco Y Cataluña donde los Cuerpos autonómicos han sustitudo en estas labores a los estatales. En temas de orden público relacionados con la izquierda radical abertzale los servicos los cubren G.C y CNP. Un saludo



Pero la Foral de navarra tambien tiene competencias en trafico?

Yo tenia entendido que si.

Es decir, que son competencias compartidas? o hay alguna que sea exclusiva de unos u otros?

Un saludo
Imagen

La policia no tiene derechos, solo obligaciones.
Joan Josep Queralt. Catedrático de Derecho Penal de la UB
"Els Matins de TV3" 16/06/2011
IlCapo
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4681
Registrado: Dom Sep 09, 2007 11:48 pm
Ubicación: Buscando Itaca

Notapor Escacs » Dom Sep 23, 2007 7:55 pm


Mahonei escribió:En la ertzaintza se han dado casos de compañeros provenientes de otros cuerpos, que tras superar como cualquier otro la oposición... les han convalidado determinadas asignaturas, por lo que han salido de la academia meses antes que el resto.


Sin tener nada que ver con el tema, felicidades mahonei por tu nuevo rango dentro del forum, jejeeje
Avatar de Usuario
Escacs
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2928
Registrado: Lun Jun 25, 2007 10:51 pm
Ubicación: Cataluña!

Notapor GUCI » Mar Sep 25, 2007 12:27 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
IlCapo escribió:
GUCI escribió:En la Comunidad Foral de Navarra la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía siguen ejerciendo las labores de seguridad ciudadana y demás que ejercen en el resto de España, pero en este caso con la presencia de la Policía Foral, la cual tambien ejerce competencias de seguridad ciudadana y tráfico siendo a día de hoy un cuerpo más en la calle a diferencia de Pais Vasco Y Cataluña donde los Cuerpos autonómicos han sustitudo en estas labores a los estatales. En temas de orden público relacionados con la izquierda radical abertzale los servicos los cubren G.C y CNP. Un saludo



Pero la Foral de navarra tambien tiene competencias en trafico?

Yo tenia entendido que si.

Es decir, que son competencias compartidas? o hay alguna que sea exclusiva de unos u otros?

Un saludo

A día de hoy como he comentado las competencias están compartidas aunque en temas relacionados con la izquierda radical abertzale (manifestaciones, actos de kale borroka etc..) se hacen cargo Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía. La Policía Foral tiene presencia aunque creo que es mayor en temas de tráfico que en prevención de seg. ciud. a parte tiene un gran aliado con el "112" donde el único repesentante policial es la Policía Foral y ellos controlan las llamadas a ese número. En fin que las competencias de seguridad ciudadana y tráfico están compartidas y como diría aluno en estos casos el primero que llegue al lugar se come el asunto, salvo en los que por medios necesarios u otros aspectos se tenga que hacer cargo las FSE. Aunque creo que un futuro se harán cargo en exclusiva de la competencia detráfico como mínimo :wink: "es lo que se lleva" Un saludo.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Notapor IlCapo » Mar Sep 25, 2007 12:38 am


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
En teoria eso del 112 no sera una cosa permanente si, finalmente, se cumple la normativa europea que insta a la centralizacion de TODOS los servicios de emergencias en el numero europeo de emergencias 112.

Aqui en Cataluña hace ya un tiempo que se esta implantando, en mayor o menor medida.

De hecho, muchas veces, cuando llamas al 088 (telf de emergencias de mossos) te sale una operadora con la cantinela de "112 emergencias, digame"
Imagen

La policia no tiene derechos, solo obligaciones.
Joan Josep Queralt. Catedrático de Derecho Penal de la UB
"Els Matins de TV3" 16/06/2011
IlCapo
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4681
Registrado: Dom Sep 09, 2007 11:48 pm
Ubicación: Buscando Itaca


Volver a Unidades Adscritas del Cuerpo Nacional de Policía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron