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se suprimirán 24 vehículos hasta febrero
La retirada de coches patrulla de renting merma la capacidad operativa de la Policía Foral
El vencimiento del contrato de alquiler suprimirá 24 vehículos hasta febrero
Interior planea ahora comprar a un valor residual los mismos coches para evitar que se resienta el servicio
jesús morales - Miércoles, 5 de Enero de 2011 - Actualizado a las 05:14h.
pamplona. La cuesta de enero del recién estrenado año se presenta más que pronunciada para la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra y, en especial, para la Policía Foral. Los recortes presupuestarios forzados por la coyuntura económica está afectando a la operatividad de algunas unidades del Cuerpo autonómico, que están sufriendo el recorte en el número de vehículos oficiales disponibles, lo que está mermando, sobre todo, el servicio de vigilancia en las carreteras navarras.
El vencimiento del contrato de alquiler de varios vehículos en la modalidad de renting (alquiler), que fue suscrito en el año 2006 para cuatro ejercicios, está obligando desde hace dos semanas a la progresiva entrega de coches patrulla de la Policía Foral a la empresa prestataria. La devolución de los vehículos proseguirá de forma paulatina hasta el próximo mes de febrero, con la baja del servicio de un total de 24 coches.
La mayoría de estos vehículos están adscritos a la División de Tráfico, lo que está comenzando a repercutir sobre la operatividad de esta unidad y a crear algunas disfunciones, al coincidir de servicio un número de agentes muy superior a los coches patrulla disponibles. Esta misma semana, durante uno de los turnos de trabajo, se contabilizaban 44 policías de servicio y once vehículos oficiales y rotulados, por lo que en vez de patrullar dos agentes por coche, se ha dado la instrucción de que viajen tres o cuatro efectivos en cada uno de ellos hasta que la situación entre en vías de normalización.
Anticipando esta situación, la Dirección General de Interior solicitó a mediados del año pasado un nuevo expediente de renting de vehículos, pero dado que el gasto era de aplicación en cuatro ejercicios, precisaba del acuerdo del Gobierno foral y de la autorización del Departamento de Economía y Hacienda, que finalmente denegó la operación por no ajustarse a las previsiones de gasto del Ejecutivo.
Interior ha debido esperar, por lo tanto, a que se aprueben los Presupuestos de 2011 para poner en marcha un plan B: un expediente de adquisición de los mismos 24 vehículos implicados en el contrato de renting que acaba de expirar. Dado que son coches que están en su quinto año de vida, con una estimación de un periodo operativo aceptable, Interior considera que la mejor opción es intentar comprarlos a su valor residual, con un coste total que rondaría los 250.000 euros, un dinero que deberá salir de partidas de inversión y gasto corriente.
Este proceso, que se presume complejo, está siendo supervisado por los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra, por la Jefatura de la Policía Foral, el Parque Móvil y el Servicio de Patrimonio del Departamento de Economía y Hacienda, que es el encargado último de llevar a cabo la adquisición de los vehículos, que podría consumarse a lo largo de los próximos meses.