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IRUN
La Policía Local incorpora a su flota una moto eléctrica a modo de prueba
Se adquirirán más vehículos de este tipo si la experiencia es satisfactoria. La scooter puede alcanzar los 105 km/h y dispone de una autonomía de entre 80 y 100 kilómetros
29.03.11 - 02:06 - JOANA OCHOTECO | IRUN.
La Policía Local de Irun ha incorporado a su flota una moto eléctrica. La experiencia tiene carácter de prueba, y en base a los resultados de la misma se estudiarán futuras adquisiciones de este tipo de vehículos. La moto de la que harán uso los agentes durante los próximos tres meses es una scooter «cien por cien eléctrica»: puede alcanzar los 105 kilómetros por hora, dispone de una autonomía de entre 80 y 100 kilómetros y tarda unas cinco horas en cargar su batería por completo.
La delegada de Relaciones con la Ciudadanía, Maite Cruzado, señaló que la decisión de incorporar definitivamente la moto a la flota se tomará «en los próximos meses». Esta experiencia de prueba se enmarca «dentro de la decidida apuesta de este Ayuntamiento por la sostenibilidad», afirmó Cruzado, quien también enumeró otras materias en las que se ha aplicado este criterio, como «alumbrado, farolas, semáforos, el cambio de gasolina a biodiesel en el servicio público...».
Ahorro de energía
Este modelo, llamado Lemev, ha sido desarrollado por la empresa Luma, fruto de «un proyecto iniciado hace más de dos años», según explicó Iñaki Santillana, representante de Luma. En el proceso de diseño del vehículo han intervenido «centros tecnológicos, ingenierías de competición, usuarios institucionales y privados». Se han realizado, además, calculadores de ahorro que confirman la «importante reducción de gastos» que supone la moto eléctrica. El precio de este vehículo, cuya potencia máxima es de 22 caballos, es de 4.200 euros. «Estamos convencidos de que satisfará los objetivos que se han marcado para su utilización», aseguró.
Existen dos sistemas para cargar la batería: la moto dispone de un cargador a bordo que permite hacerlo en «unas cinco horas». No obstante, existe otro cargador que permite realizar una carga rápida, «en aproximadamente dos horas». Además, la moto cuenta con un freno regenerativo que «recarga la batería utilizando la energía cinética de la moto y transformándola en electricidad. Se consigue aumentar la batería en un 20%, más o menos», explicó Manuel Alcorta, representante de Luma. A la hora de manejar la moto, aseguró que la conducción «es muy suave, no hace ruido y no hay emisiones».
Además de la destacable ausencia de emisiones de CO2 a la atmósfera, esta moto eléctrica conlleva también «un ahorro en cuanto al uso. A nivel de consumo, frente a un motor de explosión cuyo consumo de combustible es de seis euros y medio cada 100 kilómetros, esta moto consume 0,54 euros en electricidad». Su mantenimiento es también más sencillo: «tiene un cuarto de los componentes de una moto con motor de combustión. Hay un ahorro importante en mantemiento: no tenemos cambios de aceite, ni de bujías, pistones, filtros...».
http://www.diariovasco.com/v/20110329/bidasoa/policia-local-incorpora-flota-20110329.html