Mostrar identificación DNI

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Mostrar identificación DNI

Notapor elkami » Lun Feb 18, 2013 1:16 pm


Sudadera Cremallera Sas

militariapiel.es
Buenos días,

Antes de nada decir que es mi primer mensaje pero este me parece un gran foro. Espero me podáis ayudar.

La cosa es la siguiente, me considero un persona que cuida su privacidad todo lo que puede, y la verdad me astia un poco ya la frecuencia con que "cualquiera" te pide el DNI hoy en día. Se que estoy obligado a llevar el DNI encima e identificarme ante la policía ¡Pero es que lo piden para todo!

Por ejemplo ¿tengo que mostrar el DNI en el autobus o tren al revisor?
¿Para entrar en un edificio no oficial?
¿A un inspector de trabajo?
¿Para pagar con tarjeta?

Graacias ;_)
Avatar de Usuario
elkami
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 18, 2013 1:11 pm

Re: Mostrar identificación DNI

Notapor elprincipe23 » Lun Feb 18, 2013 11:45 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Pues hombre, a mi me mosquea muchísimo cuando no me piden el DNI al pagar con tarjeta por motivos que no creo que haya que explicar y la verdad es que jamás me han pedido el DNI al subir a un autobús ni en un centro no oficial.

Un saludo
Avatar de Usuario
elprincipe23
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Sep 13, 2012 1:12 pm
Ubicación: En Mordor

Re: Mostrar identificación DNI

Notapor jotxe » Lun Feb 18, 2013 11:57 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
En el tema de autobuses,es uno de los requisitos a presentar al conductor,cuando los billetes son sacados por internet.
Forma de acceso al autobús:
· En trayectos Nacionales: puede acceder al autobús directamente sin pasar por el punto de venta, presentándose al embarque 10 minutos antes de la salida, muestre al conductor su DNI o PASAPORTE junto a una de estas opciones:
· El billete electrónico que ha impreso por la web.
· El localizador o billete que ha apuntado en su compra por la web.
· El sms con los datos del billete

http://www.alsa.es/condiciones-de-compra/
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm

Re: Mostrar identificación DNI

Notapor prodigo » Mié Feb 20, 2013 1:14 am



foropolicia.es
Hola, a ver ,a un revisor SI, por que si me muestra un abono transporte mensual, o anual, puedo requerir que se identifique con su DNI, para comprobar que es usted el titular del mismo. Un inspector de trabajo.... SIN DUDA ALGUAN, ya que es un AGENTE DE LA AUTORIDAD MIENTRAS DESARROLLA SU FUNCIÓN. Al pagar con tarjeta???, siempre, y si no no le cobro.... es mas, no es que me lo tiene que mostrar es que me lo tiene que entregar (al cajero en cuestion), y sólo cuando se ha firmado la boleta, y se ha comprobado que dicha firma es la misma que la del DNI devolverle el mismo.
Y NO, NO ESTA OBLIGADO A PORTAR EL DNI ENCIMA..... así que fíjese usted que esta completamente confundido en todo lo que creía saber.
Un salu2
Spoiler:
Código: Seleccionar todo
http://www.avast.com/get/TffZNBD0


Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
prodigo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3901
Registrado: Lun Nov 05, 2007 2:58 pm

Re: Mostrar identificación DNI

Notapor TALOS » Mié Feb 20, 2013 1:11 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Estoy de acuerdo con los compañeros.
Una opción para no tener que pasar por todo eso sería quedarse en casa.

Un saludo

Enviado desde un teléfono móvil
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, por favor, póngase en contacto vía MP con el moderador
Avatar de Usuario
TALOS
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3384
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:36 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mostrar identificación DNI

Notapor SEBASTIÁN » Vie Feb 22, 2013 12:42 am


El compañero pródigo lo ha aclarado suficientemente ; los españoles no estamos obligados a portar el DNI en las vías públicas y similares dentro de España( leyenda urbana ) , pero el no llevarlo puede tener serios inconvenientes . Si rompemos una farola y nos pilla la poli nos podemos pasar dos horitas en comisaría para ser identificados. Intenta ir al banco a sacar dinero en ventanilla sin llevar el DNI a ver que pasa( salvo que seas millonario , claro ) . Es el Gran Hermano.
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm

Re: Mostrar identificación DNI

Notapor Lokutus » Vie Feb 22, 2013 12:58 am


elkami escribió:Buenos días,

Antes de nada decir que es mi primer mensaje pero este me parece un gran foro. Espero me podáis ayudar.

La cosa es la siguiente, me considero un persona que cuida su privacidad todo lo que puede, y la verdad me astia un poco ya la frecuencia con que "cualquiera" te pide el DNI hoy en día. Se que estoy obligado a llevar el DNI encima e identificarme ante la policía ¡Pero es que lo piden para todo!

Por ejemplo ¿tengo que mostrar el DNI en el autobus o tren al revisor?
¿Para entrar en un edificio no oficial?
¿A un inspector de trabajo?
¿Para pagar con tarjeta?

Graacias ;_)


Es fácil: son sus normas, si no te gustan no usan sus servicios. Pero no seria la primera vez que gracias a la identificación en autobuses o aviones se obtiene quien había usado un billete comprado con una tarjeta robada. Por poner un ejemplo rápido...



Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Lokutus
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1487
Registrado: Vie Nov 28, 2008 9:34 pm

Re: Mostrar identificación DNI

Notapor hjthzz » Dom Feb 24, 2013 1:39 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Creía que había una normativa que obligaba a un ciudadano a portar el D.N.I. Gracias por las aclaraciones.
hjthzz
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 288
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:45 pm

Re: Mostrar identificación DNI

Notapor jotxe » Dom Feb 24, 2013 2:57 pm


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
hjthzz escribió:Creía que había una normativa que obligaba a un ciudadano a portar el D.N.I. Gracias por las aclaraciones.

Lo que obliga,es a sacarlo a los 14 años.
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm

Re: Mostrar identificación DNI

Notapor hjthzz » Dom Feb 24, 2013 11:35 pm



intervencionpolicial.com
jotxe escribió:
hjthzz escribió:Creía que había una normativa que obligaba a un ciudadano a portar el D.N.I. Gracias por las aclaraciones.

Lo que obliga,es a sacarlo a los 14 años.


Gracias! :victoria:
hjthzz
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 288
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:45 pm

Re: Mostrar identificación DNI

Notapor prodigo » Lun Feb 25, 2013 12:49 am


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
hjthzz escribió:Creía que había una normativa que obligaba a un ciudadano a portar el D.N.I. Gracias por las aclaraciones.

Hola, a lo que esta obligada la persona es a IDENTIFICARSE ante los agentes de la autoridad. Si llevas el pasaporte o el permiso de conducir, no necesitas el DNI, pero... ¿Y si no llevas nada, como te identificas? Obligatorio, no, aconsejable SI.
un salu2
Spoiler:
Código: Seleccionar todo
http://www.avast.com/get/TffZNBD0


Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
prodigo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3901
Registrado: Lun Nov 05, 2007 2:58 pm

Re: Mostrar identificación DNI

Notapor hjthzz » Lun Feb 25, 2013 12:52 am


prodigo escribió:
hjthzz escribió:Creía que había una normativa que obligaba a un ciudadano a portar el D.N.I. Gracias por las aclaraciones.

Hola, a lo que esta obligada la persona es a IDENTIFICARSE ante los agentes de la autoridad. Si llevas el pasaporte o el permiso de conducir, no necesitas el DNI, pero... ¿Y si no llevas nada, como te identificas? Obligatorio, no, aconsejable SI.
un salu2


Ok ok, muchas gracias!! :victoria:
hjthzz
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 288
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:45 pm

Re: Mostrar identificación DNI

Notapor BandidoGC » Lun Feb 25, 2013 1:39 am


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
jotxe escribió:
hjthzz escribió:Creía que había una normativa que obligaba a un ciudadano a portar el D.N.I. Gracias por las aclaraciones.

Lo que obliga,es a sacarlo a los 14 años.


Obliga a obtenerlo desde los 14 pero también a exhibirlo ante el requerimiento policial de identificarse. (Real Decreto 1553/2005 de 23 de Diciembre).

Otra cosa es que el no portarlo no se traduce en ninguna sanción por lo que se recurre a otros métodos igualmente válidos para identificar a una persona.

Un saludo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

Re: Mostrar identificación DNI

Notapor elkami » Jue Feb 28, 2013 2:35 pm


prodigo escribió:Hola, a ver ,a un revisor SI, por que si me muestra un abono transporte mensual, o anual, puedo requerir que se identifique con su DNI, para comprobar que es usted el titular del mismo. Un inspector de trabajo.... SIN DUDA ALGUAN, ya que es un AGENTE DE LA AUTORIDAD MIENTRAS DESARROLLA SU FUNCIÓN. Al pagar con tarjeta???, siempre, y si no no le cobro.... es mas, no es que me lo tiene que mostrar es que me lo tiene que entregar (al cajero en cuestion), y sólo cuando se ha firmado la boleta, y se ha comprobado que dicha firma es la misma que la del DNI devolverle el mismo.
Y NO, NO ESTA OBLIGADO A PORTAR EL DNI ENCIMA..... así que fíjese usted que esta completamente confundido en todo lo que creía saber.
Un salu2

Genial la info, y mu clara. Aunque tengo una cosa que practicamente si estoy seguro al 98%, si una persona porta una tarjeta con pin para pagar no necesita mostrar el DNI. ¿Tampoco es correcto?

Y respecto al tema de que el inspector es un agente de la autoridad... no se, para mi es un civil mas. Pero supongo que eso ya estará contemplado de alguna manera para que si pueda pedírmelo.

Un saludo y muchas gracias por la información de nuevo ;-)
Avatar de Usuario
elkami
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 18, 2013 1:11 pm

Re: Mostrar identificación DNI

Notapor prodigo » Jue Feb 28, 2013 8:09 pm


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
Hola, bandido, el NO MOSTRARLO, si es denunciable, y me explico. Una cosa es que no lo lleve encima, por lo que es imposible mostrarlo, y otra es llevarlo y NEGARME A MOSTRARLO, que eso SI ES DENUNCIABLE.
Parece un juego de palabras, pero no es lo mismo. Si no recuerdo mal, aporté el escrito que me hizo llegar el MIR a mi domicilio, en referencia a todo eso, el cual escaneé, y subí. Debe de estar en algún post.
Un salu2
Spoiler:
Código: Seleccionar todo
http://www.avast.com/get/TffZNBD0


Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
prodigo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3901
Registrado: Lun Nov 05, 2007 2:58 pm

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados