Libros de Test: ¿DECUMA O MAD?

Foro para opositores al Cuerpo Nacional de Policía.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Libros de Test: ¿DECUMA O MAD?

Notapor naiarita » Lun Jul 25, 2011 7:00 pm



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
Hola gente me gustaría saber en vuestra opinión,cuál de los libros de test de estas dos editoriales me recomendaríais.Los libros de la editorial MAD o los de DECUMA? ¿Alguien tiene los de DECUMA para comparar?

Según he leido,en los de decuma las preguntas son más rebuscadas y sirven más a la hora del examen.¿Qué pensáis vosotros?
Aquí os dejo unas preguntas que he recopilado de un foro que habían copiado del libro de test de DECUMA para que opinéis.

Y bueno si sabéis de alguna otra editorial de test interesantes ,decidmelo.Gracias.

Un saludo.

PREGUNTAS LIBROS DECUMA:

1. El Capitulo III de la Constitución Española versa sobre los Principios rectores de la política social y económica, de los cuales una de las siguientes afirmaciones es incorrecta:
a) Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
b) Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad, mientras no haya emancipación así como cuando el hijo mayor de edad no disponga de medios para su sustento.
c) Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales estos ante la Ley con independencia de su filiación y de la madre, cualquiera que sea su estado civil.

2. La eficacia de la ley penal se circunscribe al tiempo de su vigencia, no aplicándose a situaciones surgidas con anterioridad a su promulgación, ni a hechos realizados con posterioridad a su derogación, ¿cuándo se produce una excepción a este principio?
a) Cuando se puede castigar más una infracción.
b) En cuanto no favorezca al reo.
c) Cuando favorezca al reo de un delito o falta

3. Jacobo tiene 17 años, y se encuentra detenido en una Comisaría de Policía por un Robo con Fuerza, en sus derechos solicita un abogado de oficio, ¿cuándo podrá entrevistarse reservadamente con él?
a) Antes y después de ser oído en declaración.
b) Sólo después de asistirle en la diligencia de declaración.
c) Después de asistirle en la diligencia de declaración, y sólo si el detenido expresa su deseo de reunirse con el en privado.

4. Javier es vendedor ambulante. Mientras una clienta está comprando un artículo, un individuo se acerca con una navaja e intimida y roba a la clienta, emprendiendo posteriormente la huída. Javier corre tras él, lo intercepta y recupera lo sustraído, dejándolo marchar, ¿es correcta su actuación?
a) No, ya que tenía que haberlo detenido hasta la llegada de la Policía.
b) Sí, ya que como particular podría detener pero no esta obligado.
c) No, ya que se ha visto que lo único que le interesaba era no perder la clienta

5. La Orden de Presidencia del Gobierno 525/2005, sobre actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, contempla una serie de medidas para avanzar hacia la igualdad, como:
a) En el ámbito de la empresa privada, medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.
b) Fomento de la incorporación e integración de la mujer en las Fuerzas Armadas.
c) Las dos respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTAS:

1: b; 2: c ; 3:a ;4:b ;5: b




10 primeras del tema 1: EL DERECHO:

1.La capacidad jurídica sirve para ser titular de relaciones jurídicas, así como para la tenencia y goce de los derechos, ¿con qué otra denominación se conoce esta capacidad?
a)Capacidad de obrar.
b)Capacidad de goce.
c)Capacidad de ejercicio.

2.De las circunstancias que se dan a lo largo de la vida en la persona, hay una que marca el paso de la incapacidad a la capacidad de obrar, ¿sabría contestar cuál?
a)Generalmente es la mayoría de edad.
b)Desde el momento del nacimiento se tiene capacidad para obrar plenamente.
c)No es cuestión de edad, si no de facultades psíquicas, ya que es el principal motivo que permite a la persona capacidad de obrar.

3.La capacidad jurídica tiene una eficacia unificadora por cuanto centraliza las relaciones jurídicas cuyo titular sea la persona, por lo tanto, lo manifestado anteriormente es:
a)Falso.
b)Verdadero.
c)Verdadero, y además también unifica los actos jurídicos.

4.Las leyes conllevan un proceso por el cual son elaboradas y aprobadas en el Parlamento, de entre los diferentes trámites que se producen, existe un acto solemne en virtud del cual el Jefe del Estado confirma y aprueba la Ley mediante su firma, ¿cómo es llamado dicho acto o trámite?
a)Aprobación, pero no es firmada por el Jefe del Estado, si no por el Rey.
b)Publicación.
c)Sanción.

5.Las leyes pierden su vigencia tras ser derogadas por otras leyes posteriores de igual o mayor rango, ¿cuáles de las siguientes modalidades de derogación son correctas?
a)Derogación expresa e impuesta.
b)Derogación impuesta y tácita.
c)Derogación tácita y expresa.

6.Entre las normas debe existir una jerarquía, para que las de rango inferior respeten lo dispuesto o establecido en otras de mayor rango, ¿cómo es denominado este tipo de jerarquía entre las normas?
a)Principio de jerarquía preceptiva.
b)Principio de jerarquía competencial.
c)Principio de jerarquía normativa.

7.La palabra “ Derecho” posee varias acepciones, cuando se refiere al hecho que consiste en dar a cada uno lo suyo, la palabra Derecho aparece como sinónimo de:
a)Orden normativo por el que se rige una sociedad.
b)Orden Jurídico o Justicia.
c)Conjunto de normas atribuidas a una persona.

8.La Constitución hace referencia a dos tipos de normas establecidas por el Gobierno con fuerza o con rango de ley, ¿cuáles de entre las siguientes son dichas normas?
a)Los Decreto leyes.
b)Los Decretos legislativos.
c)Las dos respuestas anteriores son correctas.

9.Los Decretos Leyes…
a)Son normas con fuerza de Ley dictadas por el Gobierno por delegación de las Cortes Generales.
b)Son leyes ordinarias que refundan en un solo texto varias disposiciones legales de la misma materia.
c)Deben ser sometidos inmediatamente a debate y votación del Congreso de los Diputados.

10.En España, para realizar según que actividades es necesario tener una determinada edad, por ejemplo, para poder realizar testamento y para contraer matrimonio son necesarios tener 14 años cumplidos, ¿sabría responder con arreglo al Código Civil qué edad es también necesaria para poder emanciparse?
a) La misma que el enunciado de la pregunta 14 años cumplidos.
b) Es necesario tener 16 años cumplidos
c) 18 años al igual que la mayoría de edad.

RESPUESTAS:

1, b
2, a
3, b
4, c
5, c
6, c
7, b
8, c
9, c
10, b



1.- Estudiando el derecho derivado o secundario, vemos que existen normas jurídicas Vinculantes o no Vinculantes, pero dentro de ellas, ¿cuáles son las únicas que no pueden ser impugnadas ante un Tribunal de Justicia?:
a)Reglamentos y decisiones, ya que como ha reconocido el Tribunal de Justicia Europeo, tienen efecto directo.
b)Recomendaciones y Dictámenes.
c)Directiva, ya que imponen una obligación y resultado.

2.- En una Comisaría de Policía, una patrulla presenta detenido a oscar de 16 años de edad, ¿qué se debería hacer inmediatamente?:
a)Preguntarle si ha comido.
b)Notificar el hecho de su detención al Ministerio Fiscal y este a su vez que localice a sus padres.
c)Notificar el hecho de su detención y lugar de custodia a sus representantes legales y al Ministerio Fiscal.

3.- Federico es un delincuente habitual, y es detenido por un delito de hurto, el Juez, cansado de Federico, lo condena a una pena de 6 años de prisión, ¿qué principio informador del derecho penal se esta vulnerando el Juez?
a)Ninguno, ya que si es habitual, 6 años son pocos.
b)El principio de Intervención mínima.
c)Seguramente el de proporcionalidad.

4.- Existen tres grandes tendencias actuales sobre las teorías de la delincuencia desde el punto de vista de la personalidad, en una de ellas se dice que hay diferenciación genética (tercer cromosoma), de hecho a un asesino de Chicago se le permutó la silla eléctrica por un psiquiátrico debido a esa alteración cromosomita, esta tendencia actual es conocida con el nombre de:
a) Diferenciación cualitativa.
b) Diferenciación biológica.
c) Diferenciación hereditaria.

5.- Daniel Katz desarrolla una teoría funcionalista de las actitudes, entendiendo que éstas están determinadas por las funciones que cumplen para los otros, y establece cuatro tipos de funciones psicológicas de las actitudes. De las siguientes respuestas ¿cuál es la referida a la función de defensa del yo?
a)Es la que permite al sujeto satisfacer parte de sus necesidades, principalmente las necesidades sociales.
b)Es a través de la cual la persona se protege a sí misma de reconocer las verdades básicas sobre sí misma o las duras realidades de su ambiente externo.
c)Es la que permite al individuo una expresión de su propia identidad, de sus valores, de sus sentimientos y de sus convicciones.

RESPUESTAS:


1 B
2 C
3 C
4 a
5 B


1.- Dentro del derecho penal existe un tipo de leyes, entre las que se encuentra la Ley de delitos monetarios, ¿dentro de qué denominación del derecho penal entraría?
a)Derecho penal común.
b)Derecho penal especial.
c)Derecho público.

2.- Para que concurra un delito tiene que haber ciertas características, ¿sabrías decirme de las que a continuación se enumeran cuál no es una de ellas?
a) La juricidad.
b) La punibilidad.
c) La tipicidad.

3.- Dentro de los actos preparatorios, si Juan se reúne con Adrián, José Manuel y Hugo, y resuelven dar un robo en una gasolinera, estamos hablando de:
a) La proposición.
b) La provocación.
c) La conspiración.

4.- Para que un hecho realizado por una persona sea considerado delito, el hecho tiene que estar sancionado con una pena, estamos hablando de:
a) La Punibilidad.
b) La Culpabilidad.
c) La Tipicidad.

5.- La apología es la exposición ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que exalten el crimen o enaltezcan a su autor, pero será delictiva sólo:
a) Como forma de proposición.
b) Como forma de provocación.
c) La apología sólo es delito si enaltece el terrorismo


RESPUESTAS: :

1-b
2-a
3-c
4-a
5-b
Última edición por Copstyle el Mié Mar 07, 2012 11:27 pm, editado 1 vez en total
Razón: Edito para quitar mayúsculas del título
naiarita
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jul 12, 2011 11:10 am

Re: LIBROS DE TEST: ¿¿DECUMA O MAD??

Notapor opositoravlc » Lun Jul 25, 2011 7:28 pm


HECKLER & KOCH SFP9-FX

Sistema de entrenamiento FX
uspsuministros.com
yo uso los 2 temarios de test
opositoravlc
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 201
Registrado: Lun Mar 21, 2011 6:54 pm

Re: LIBROS DE TEST: ¿¿DECUMA O MAD??

Notapor Alisea2011 » Mar Jul 26, 2011 12:35 am


Chaleco Tactico Policia

militariapiel.es
Yo tengo los dos libros de DECUMA y la verdad es que me han ayudado mucho a la hora de seguir avanzando en el temario, porque he ido enfocando cada tema de una forma distinta a la que yo tenia a la hora de estudiar para una oposicion tipo test, sinceramente, me han ayudado a estudiar y sobre todo a repasar. Las preguntas muy buenas y por lo que comenta la gente en los foros se parecen bastante a las que suelen poner en el examen.
Avatar de Usuario
Alisea2011
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 174
Registrado: Vie Abr 29, 2011 4:24 pm

Re: LIBROS DE TEST: ¿¿DECUMA O MAD??

Notapor Jopare » Mar Jul 26, 2011 6:53 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Cuando dices los dos libros de DECUMA hablas de los de tipo test, ¿no?
Imagen

Imagen


Un gran poder conlleva una gran responsabilidad...
Avatar de Usuario
Jopare
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 736
Registrado: Mar Oct 13, 2009 5:21 pm
Ubicación: Valencia

Re: LIBROS DE TEST: ¿¿DECUMA O MAD??

Notapor opositoravlc » Mar Jul 26, 2011 8:36 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
supongo que se referira a los 2 librs de test de decuma.yo en mi caso uso los 2 libros de test de decuma y los 3 de test de mad
opositoravlc
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 201
Registrado: Lun Mar 21, 2011 6:54 pm

Re: LIBROS DE TEST: ¿¿DECUMA O MAD??

Notapor Kamose » Mar Jul 26, 2011 10:25 pm



foropolicia.es
Yo tengo los de MAD y los de DECUMA. Lo que hago es estudio un tema y hago primero el tema de MAD para ver en que fallo, le doy otro repaso y ya voy al de DECUMA ya que son más complicados y exigen más. Si tuviera que elegir, elijo DECUMA ya que sus preguntas son muy similares a las de los exámenes...
Imagen
Avatar de Usuario
Kamose
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 840
Registrado: Vie Abr 09, 2010 1:45 pm
Ubicación: León

Re: LIBROS DE TEST: ¿¿DECUMA O MAD??

Notapor Pastri » Mié Jul 27, 2011 10:52 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Yo simplemente te digo:Decuma de cabeza. Puedes pillarte los de MAD, hay muy buenas ofertillas por ahí... Pero sin duda los de Decuma son lo más parecido al examen y los más completos.
Imagen
Imagen
Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
Avatar de Usuario
Pastri
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 440
Registrado: Jue Nov 11, 2010 11:00 am
Ubicación: Una piña debajo del mar

Re: LIBROS DE TEST: ¿¿DECUMA O MAD??

Notapor javito_seg » Mié Jul 27, 2011 1:20 pm


Tengo los simulacros de Decuma, y ni pizca de comparación con MAD. Con Mad, las preguntas las contestas por "intuición", no son preguntas "raras, dificiles..." mientras que con Decuma...`pfff, raras no, lo siguiente, pero se agradece salir de las mismas preguntas de siempre, hay bastantes preguntas trampa, que después te explican el porque... asique, recomiendo 100% Decuma !!
Imagen
Imagen
javito_seg
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 576
Registrado: Mié May 18, 2011 11:44 pm
Ubicación: Repartido por muchos lugares....

Re: LIBROS DE TEST: ¿¿DECUMA O MAD??

Notapor er_capy » Sab Jul 30, 2011 7:44 pm


Mi sobrino tenia los libros de MAd y desde que se compró los de DECUMA tiene los de mad guardados en un cajón, según él, porque los de DECUMA se parecen mas a lo del examen...
Por cierto le han mandado a su correo los de DECUMA organigramas actualizaciones ect ect..... Comparto la opinión de los foreros, DECUMA ¡ Un saludo. :armas:
Avatar de Usuario
er_capy
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 99
Registrado: Mié Ene 28, 2009 1:09 pm

Re: LIBROS DE TEST: ¿¿DECUMA O MAD??

Notapor saga » Sab Jul 30, 2011 9:15 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Personalmente pienso como la mayoría de vosotros, yo compré los de la Editorial Decuma y la verdad es que son bastante buenos, los comparé con un amigo opositor
que tenía los de Mad y la verdad que él mismo me dijo que estaban mejor que los suyos, que veía las preguntas más completas, así que yo también elijo los de Decuma.
Aunque esto al fin y al cabo, depende con los libors que mejor estudie uno. Saludos.
saga
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue May 26, 2011 8:36 pm

Re: LIBROS DE TEST: ¿¿DECUMA O MAD??

Notapor bemaru » Dom Jul 31, 2011 1:31 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Yo sin duda elijo los de Decuma.
Los preguntas son del estilo al que ponen en el examen, tinen diferentes grados de dificultad, algunas de ellas vienen con trampa (que luego las explican en la respuestas) por lo que te obliga a asilimar los conceptos y no a estudiarlos de memoria.
Es un buena forma de comprobar el nivel que tienes de cara al examen.
bemaru
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 41
Registrado: Mar May 17, 2011 7:56 pm

Re: LIBROS DE TEST: ¿¿DECUMA O MAD??

Notapor Alan » Dom Jul 31, 2011 2:52 pm



intervencionpolicial.com
Alguien vende los libres de test de Decuma?
Avatar de Usuario
Alan
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 543
Registrado: Vie Mar 13, 2009 12:19 pm

Re: LIBROS DE TEST: ¿¿DECUMA O MAD??

Notapor montesquieu » Dom Jul 31, 2011 3:41 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Alan escribió:Alguien vende los libres de test de Decuma?



Anda,yo estaba pensando en la misma pregunta.
Avatar de Usuario
montesquieu
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 241
Registrado: Mar Jul 12, 2011 3:51 pm

Re: LIBROS DE TEST: ¿¿DECUMA O MAD??

Notapor Pastri » Dom Jul 31, 2011 5:26 pm


Si, los venden por la web: http://www.editorialdecuma.com/ de momento no los han sacado a librerias que yo sepa. Son muy rápidos asique si hacéis el pedido el lunes lo tendréis en un par de días.
Imagen
Imagen
Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
Avatar de Usuario
Pastri
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 440
Registrado: Jue Nov 11, 2010 11:00 am
Ubicación: Una piña debajo del mar

Re: LIBROS DE TEST: ¿¿DECUMA O MAD??

Notapor Alan » Dom Jul 31, 2011 6:23 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Pastri escribió:Si, los venden por la web: http://www.editorialdecuma.com/ de momento no los han sacado a librerias que yo sepa. Son muy rápidos asique si hacéis el pedido el lunes lo tendréis en un par de días.


Gracias Patri
Avatar de Usuario
Alan
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 543
Registrado: Vie Mar 13, 2009 12:19 pm

Siguiente

Volver a Oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron