Gobierno y ETA

Foro sobre Instituciones Penitenciarias y los funcionarios de prisiones.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Gobierno y ETA

Notapor Moron » Mar Ago 16, 2011 6:28 pm



sector115.es
El Gobierno ordena que no se acerque ningún preso etarra más a cárceles cercanas al País Vasco

A la espera de que ETA lance un comunicado de renuncia a la lucha armada que pueda utilizar Rubalcaba como arma electoral

Madrid.- Mucho ruido mediático interesado… pero lo cierto es que poco o nada ya se mueve en las prisiones. Los terroristas de ETA que cumplen condena saben que los de fuera, los que manda, los que tienen las pistolas y los euros no les dejarán ser los que decidan los pasos a seguir. Siempre ha sido así y la tradición no se va a romper por mucho que se empeñe el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba en contar en los medios de comunicación todo lo contrario.

La táctica es bien clara: mientras políticamente se siga avanzando, ETA no tiene prisa. Bildu, pasito a pasito, está logrando convertirse en el eje de la política vasca (una de las grandes aspiraciones de ETA). Sabe que el reloj corre a su favor, que quien tiene prisa ahora para poder vender réditos electorales es el Gobierno. Pero a ETA le da igual concretar una negociación con el PSOE que con el PP. Es más, apuesta más por este segundo partido porque entiende que es el que va a gobernar en los próximos cuatro años. A nadie se le escapa el momento de máxima debilidad que vive ahora el Ejecutivo de Zapatero-Rubalcaba y que, como apuntaba el PNV, los etarras pueden sacar ahora mucho más rédito del que hubieran esperado en toda su vida. Pero los pocos que quedan en la organización entienden que cualquier acuerdo ahora con un gobierno moribundo puede tener las horas contadas cuando se produzca el relevo que prevén todas las encuestas.

Desde el Ejecutivo de Zapatero-Rubalcaba se ha tratado de elevar a primer nivel informativo la situación de ETA, sus presos y el futuro de unos contactos que todos aseguran que no existen pero que parece que algo tiene que haber cuando el propio Rubalcaba afirma que la coalición abertzale Bildu está rompiendo esperanzas, expectativas. ¿Había ya una hoja de ruta hablada o pactada que desconozcamos como ha hecho siempre el PSOE?

El Gobierno ha tomado también otra decisión. Si ETA no se mueve, ellos tampoco. Ha decidido paralizar la dinámica carcelaria de los últimos años. Pese a que desde el mundo de las víctimas se augura un gran movimiento estratégico por parte del Gobierno Zapatero-Rubalcaba que supondría un gran acercamiento de presos a cárceles vascas; esta decisión no está tomada, de hecho, aunque estuvo encima de la mesa hace ya algunos meses, el Ejecutivo ha decidido congelarla.

El 20-N está demasiado cerca. Ve que ETA no anuncia pasos y que no puede sacar réditos electorales de la lucha antiterrorista como es su estrategia. Ve que no llega ese ansiado comunicado con el que pueda vender el PSOE y su líder-candidato Rubalcaba el final de ETA (no la derrota, por cierto) y ha decidido enfriar la dinámica penitenciaria como última arma. Tras la salida de Rubalcaba de Interior, su sucesor, siguiendo órdenes del candidato, ha congelado los acercamientos a prisiones del País Vasco. Rubalcaba no quiere que le puedan acusar de hacer favores a los presos de ETA durante la campaña electoral. Por este motivo, los centros que el Ejecutivo estaba utilizando para romper el frente de los presos en las cárceles (Vitoria, Asturias y Zaragoza) han dejado de formar parte de la estrategia penitenciaria. Solo un movimiento estratégico y público de ETA podría provocar que el Ejecutivo rectificara su decisión.

La decisión de Zapatero-Rubalcaba tiene que ver con las elecciones generales del 20-N, no con su convencimiento de que sea la mejor decisión para acabar (que no derrotar) al terrorismo de ETA.

Y es que el gran problema para Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato, continúa siendo, en cualquier caso, despegarse de la herencia 'zapaterista', porque todos los requiebros realizados a tal efecto no han funcionado ni pueden funcionar en ningún caso. Su impronta personal de los últimos ocho años dentro del Partido Socialista y del Gobierno es tan evidente que resulta un insulto a la inteligencia pretender hacer lo contrario.

El equipo del candidato trabaja sin descanso pero no están felices con la mercancía que tienen que vender. Lo que más les preocupa, en cualquier caso, es cómo hacer ver a la población española que la crisis es algo de “todos” y que poco se puede hacer frente a una situación desbocada y a unos mercados que odian todo lo que tenga que ver con la acción social y la llamada solidaridad. Lo demás parece importar poco. Porque los socialistas son conscientes de que estamos ante una situación de enorme emergencia y necesidad económica. No hay tregua ni resquicio para nada que no sea paliar siquiera levemente esa situación.

En ese contexto es donde Rubalcaba ha dado orden de que se hable también y se utilice la lucha antiterrorista para lograr réditos electorales. Ya todo vale y el candidato no está dispuesto a dejar escapar ni una sola oportunidad a la espera de que ETA ponga en marcha el ansiado comunicado de abandono de la "lucha armada". Un comunicado que la organización terrorista no está dispuesto a redactar en estos momentos ya que con muy poco ha logrado todos los objetivos que no había conseguido a lo largo de toda su historia de extorsión y asesinatos.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampl ... pais-vasco
[imgimg]
Avatar de Usuario
Moron
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 643
Registrado: Vie Jun 06, 2008 11:34 pm

Re: Gobierno y ETA

Notapor por_escrito » Mié Ago 17, 2011 1:35 am


Me resulta indiferente el tema político con estos internos, siguen siendo internos como el resto y cumplo y hago cumplir la Ley con ellos.
Lo demás, política barata para la que no nos piden opinión.
Saludos.
Mucho boqui, mucho boqui, eh, eh.
Avatar de Usuario
por_escrito
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 337
Registrado: Mar May 06, 2008 1:19 am

Re: Gobierno y ETA

Notapor Moron » Lun Ago 29, 2011 5:44 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
La cárcel de Zaballa abrirá sus celdas en la segunda quincena de septiembre

No se ha concretado cuándo se trasladará a los reos, aunque se hará de forma gradual

Instituciones Penitenciarias anuncia que cerrará la vieja prisión de Nanclares y que ésta se dedicará a "otros usos"

Instituciones Penitenciarias ha acabado de deshojar la margarita de las fechas y sus responsables han decidido que la nueva cárcel de Zaballa abrirá sus puertas, o mejor dicho cerrará sus rejas, a lo largo de la segunda quincena de septiembre. Para el día de la Merced, patrona de las prisiones, que se celebra el 24 del mes que viene, está previsto que ya se haya producido la inauguración formal del centro -se estima que las autoridades acudan al acto en torno al día 20- y que el nuevo penal sustituya a la antigua prisión de Nanclares de la Oca. Lo que por el momento no ha trascendido es cuándo se producirá el traslado de los reos a las nuevas instalaciones, si bien se ha anunciado que éste se producirá de forma escalonada.
Un total de 720 celdas aún por estrenar acogerán en breve a los reclusos, que podrán disfrutar de unas condiciones de habitabilidad sensiblemente superiores a las ofrecidas en la deteriorada cárcel de Langraitz. Con una superficie construida equivalente a 18 campos de fútbol, el centro de Zaballa, denominado oficialmente Norte I, cuenta con diversas clasificaciones penitenciarias y con diversos edificios dotacionales. Sus portavoces lo presentan como una pequeña ciudad formada por 12 minicentros residenciales -8 de 72 y 4 de 36 celdas- dotada de servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios. Está previsto que cerca de medio millar de funcionarios trabajen en el centro erigido sobre el viejo polvorín.

Lo que aún no se ha despejado del todo es la duda que pende sobre el antiguo penal, aún en servicio. En contra de las sospechas de algunos, que apuntaban a la posibilidad de que se mantuvieran ambos abiertos de forma simultánea, Instituciones Penitenciarias ha asegurado que procederá a su clausura en cuanto se ultime la mudanza y que se dedicará a otros fines, para lo cual lo cederá al Ayuntamiento de Iruña Oka. Ante tamaño ofrecimiento, el Consistorio se ha apresurado y ya ha solicitado que se dedique a fines turísticos.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, responsable de la ejecución del polémico proyecto -la Diputación alavesa lo denunció por incumplir presuntamente el trámite de impacto ambiental, pero el proceso no prosperó-, ya indicó en su día que dentro del complejo se realiza un novedoso tratamiento de los espacios libres interiores. Una pérgola adquirirá el protagonismo necesario para optimizar las circulaciones internas y permitir desplazarse a cubierto entre los distintos edificios. Con la idea de adaptarse mejor al entorno y al terreno, el penal se organiza en cinco plataformas completadas por una gran avenida central con dos bandas de edificación. A la izquierda se sitúan los 12 edificios residenciales y a la derecha los dotacionales. Como ya sucede en otros centros penitenciarios en construcción, la cárcel de Zaballa no tendrá torre de vigilancia para minimizar su impacto visual.

Los etarras ‘premiados’ por Interior en Nanclares acumulan 5.511 años de condena

Con la llegada el lunes del asesino de Fernando Buesa, Asier Carrera, la cárcel acoge a 23 ‘disidentes’ de la banda. Rubalcaba aseguró que allí “no quedan presos de ETA”.

En la prisión alavesa de Nanclares de Oca se está desbordando el número de interinos etarras. En un intento del Gobierno de dividir el entramado terrorista, poniendo en marcha una política de premios y castigos, que entraña una recompensa a aquellos etarras críticos con la banda, bien con beneficios penitenciarios o con uno de los gestos más reclamados por la banda, el acercamiento a cárceles del País Vasco, este centro encierra a reos que deberían pasar, en su totalidad, 5.511 años de prisión y que cumplirán mucho menos porque presuntamente están arrepentidos.
Con la reciente incorporación de Asier Carrera, asesino del ex dirigente del PSE Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez Elorza, en Nanclares se hace un hueco a un nuevo etarra supuestamente desvinculado de ETA y que está condenado a cien años y nueve meses de prisión. Así, sigue creciendo la lista de fechorías y asesinatos de los reos entre los barrotes de esta cárcel alavesa. Entre los internos, cabe destacar terroristas como el famoso pistolero Urrusolo Sistiaga (quien cumple 497 años de condena), alias Langile y, al parecer, jefe de los disidentes; Kepa Pikabea (192), uno de los asesinos más cruentos de ETA; el sanguinario Iñaki Rekarte (203); Luis María Lizarralde (74); Jorge Uruñuela (16); Fernando Luis de Astarloa (100); Andoni Alza (33) y José María Fernández Pérez de Nanclares (41), todos ellos beneficiados por su desvinculación de ETA, a pesar de ser responsables de una treintena de asesinatos y de llevar a sus espaldas una reclusión de 1.156 años.

Otros compañeros de prisión que también pernoctan en la cárcel alavesa son Carmen Guisasola (54), importante dirigente etarra al mando de los comandos liberados hasta que fuera expulsada en 1998; Fernando Luis de Astarloa (100), quien participó en dos asesinatos; Andoni Muñoz de Vivar (67), que cumple condena en un módulo de respeto tras ser acusado de diversos delitos de terrorismo; Ibon Echezarreta (19); Miguel Simón Ruiz Egilaz (100); Sagrario Yoldi Múgica (16) y Luis María Carrasco (290), entre otros. Todos con unos espeluznantes historiales a sus espaldas.

Jesús García Corporales, más conocido cómo Josu, cumple una condena de 83 años de cárcel. Atentó contra Irene Villa el 17 de octubre de 1991 en el madrileño barrio de La Latina. También se le atribuyen otras acciones terroristas como el asesinato del guardia civil Miguel Miranda. Por su parte, Idoia López Riaño, cumple 2.114 años de condena por su participación en 23 asesinatos, la mayoría de ellos formando parte del comando Madrid. Trasladada desde penal granadino de Albolote tras haberse declarado fuera de la banda, la Tigresa ingresó en la prisión de Nanclares el verano de 2010. Es autora de perniciosos actos terroristas, entre ellos, el atentado cometido en la plaza de la República Dominicana en el año 1986, donde fallecieron 12 guardias civiles. La pistolera, que se ganó la fama de terrorista letal, es la que más años acumula en la prisión alavesa. Y aún continúa en los listados que elabora ETA sobre sus presos.

Condenado a 370 años por cometer siete asesinatos entre 1994 y 1996, está el integrante del comando Donosti Valentín Lasarte. Entre sus atrocidades, los asesinatos del dirigente del PP Gregorio Ordóñez y el del político del PSOE Fernando Múgica. 790 años son los que debe cumplir Rafael Caride Simón, conocido por ser el autor del tristemente famoso atentado en el Hipercor de Barcelona, en el cual murieron 21 personas.

Más de 5.000 años y medio de prisión son los que acumulan estos terroristas y aproximadamente un centenar de asesinatos y víctimas. Aunque para el ex ministro de Interior y hoy candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, “en Nanclares de Oca no hay ningún preso de ETA, porque todos los que están no están con ETA”, según afirmó el 19 de julio de 2010.

El Gobierno apuesta por acercar los presos a las cárceles del País Vasco

La prisión alavesa de Nanclares de Oca acoge desde junio a 25 etarras que, a juicio del Gobierno, han roto con la banda. El asesino de Fernando Buesa llega en tiempo récord

Nanclares de Oca está cada vez más cerca del overbooking. Con el anuncio, el pasado lunes, de que el etarra Asier Carrera Arenzana, condenado a 100 años y nueve meses de prisión por el asesinato de Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díez el 22 de febrero de 2000, se encuentra desde junio internado en la célebre prisión, ya son 25 los terroristas allí alojados.
Horas después del comunicado de instituciones penitenciarias, Mikel Buesa, hermano del desaparecido dirigente socialista -que llegó a ser vicelehendakari segundo-, acusó a Interior y al juez de la Audiencia Nacional (AN) de haber «sobrepasado la ley», ya que el Código Penal vincula «el arrepentimiento con la delación».
«Para la ley, solo está arrepentido el que actúa como un chivato que ayuda a los jueces a probar los delitos cometidos por sus compañeros», señaló este catedrático de Economía en la Complutense, quien recalcó que Carrera, «de momento, no ha colaborado». Así, recordó que en su declaración policial demostró que era «un asesino disciplinado, seguidor de las instrucciones» que recibía de Txapote, entre ellas, la de accionar el mando a distancia del coche bomba que mató a su hermano, o la de matar, sin éxito, en 2000 al diputado general de Álava, Ramón Rabanera.
El reo fue trasladado a Nanclares -que junto a los de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias) concentra a los etarras que han abandonado la disciplina de la banda- con motivo del nacimiento de su hijo, y con un permiso extraordinario para conocerlo. En medio año, cuando otros tardan varios, Carrera ha pasado de cumplir condena en Andalucía -donde están los más duros- a formar parte del grupo al que se atribuye una ruptura total con la organización criminal.
Mikel Buesa tiene más motivos para estar dolido. Otro de los asesinos de Fernando, Luis Mariñelarena Garziandia, llegó la pasada primavera al santuario de Villabona procedente de A Lama.
Hace meses, salió de Vitoria Txelis, uno de los disidentes más destacados, que hoy cumple su condena en Martutene (Guipúzcoa), de donde sale a diario para trabajar. Hace poco daba clases de euskera a padres de alumnos.
Carrera coincidirá con otros reclusos como Iñaki Rekarte, Valentín Lasarte, Idoia López Riaño, La tigresa -hace años se negó a declarar alegando que «no quería salir en la BBC»- o Carmen Guisasola, pendiente de la Audiencia Nacional para gozar de unos días de permiso. Ya cuenta con un informe favorable y es posible que aproveche para hacer un gesto contra la violencia en una entrevista a un medio de comunicación, una declaración o la publicación de un artículo. También está Joseba Urrusolo -implicado en 16 crímenes y dos secuestros-, que no se cansa de pedir a ETA que desaparezca. Durante las pasadas elecciones, hizo campaña en favor de Bildu, «que traerá el cambio de ciclo».
Con la entrada de Carrera no son pocos los que piensan que el Gobierno, en la sombra, negocia con ETA. También puede ser que no estemos ante una teoría de la conspiración y que las actas de Thierry, donde el Ejecutivo se comprometía a acercar más presos, sean mera coincidencia.

http://www.acaip.info/acaip_1280.html


¿Todo casualidades? Inaguracion de Norte I, movimientos....y las elecciones a la vuelta de la esquina. :caca:
[imgimg]
Avatar de Usuario
Moron
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 643
Registrado: Vie Jun 06, 2008 11:34 pm

Re: Gobierno y ETA

Notapor Antstodoestoeracampo » Mar Ago 30, 2011 11:47 am


He encontrado aquí un interesante HISTORIAL de noticias que puede servir de consulta para cualquiera de nosotros o cualquier miembro de los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Cómo y en qué poco tiempo hemos llegado donde hemos llegado


http://elpationaranjos.creatuforo.com/e ... ma791.html
Antstodoestoeracampo
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 33
Registrado: Dom Ago 28, 2011 10:58 am


Volver a Instituciones Penitenciarias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados