[TEMA 5] DUDAS TEST

Foro para opositores al Cuerpo Nacional de Policía.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

[TEMA 5] DUDAS TEST

Notapor marcosfs » Jue Nov 28, 2013 7:37 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Buenas, haciendo los test de DECUMA me he encontrado con 4 preguntas dudosas, a ver si me las aclaráis :)

1. La presidencia de la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios de Estado es ejercida por:
a) El Ministro de las Administraciones Públicas.
b) El Vicepresidente Primero del Gobierno.
c) Un Vicepresidente o, en su defecto, al Ministro de la Presidencia.

Me marca como correcta la C, pero en mi temario dice:
Competencias de los Vicepresidentes del Gobierno (Rd 543/2009, de 7 de abril):
- Vicepresidencia Primera: Corresponde a la Vicepresidencia Primera del Gobierno, el ejercicio de las funciones que le encominede el Presidente del Gobierno, así como la presidencia de La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

2. Entre las funciones del Presidente del Gobierno que a continuación se exponen, indique cuál no es correcta:
a) Proponer al Rey, previa deliberación del Consejo de Ministros, la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales.
b) Proponer al Rey la convocatoria de referéndum consultivo, previa autorización de las Cortes Generales.
c) Interponer el recurso de inconstitucionalidad.

Marca como respuesta correcta la C, pero en el temario dentro de las competencias del Presidente del Gobierno una es Interponer el recurso de incostitucionalidad, entonces esa no puede ser.
La única que veo que puede ser es la B ya que lo correcto sería: Proponer al Rey la convocatoria de referéndum consultivo, previa autorización del Congreso.

3. De los Órganos Directivos de la Administración Periférica que se indican, señale cuál no tienen la condición de Alto Cargo:
a) Los Delegados y Subdelegados del Gobierno.
b) Los Directores Insulares
c) Todas son correctas.

Esta pregunta creo que está mal ya que los Subdelegados del Gobierno tienen un nivel de Subdirector General y no es Alto Cargo.

4. El Subdelegado del Gobierno se´ra nombrado entre funcionarios de carrera, a los que se les exigirá para su ingreso:
a) El título de Doctor o Diplomado.
b)Además de las anteriores, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.
c) Ninguna es correcta.

El corrector marca la C, con la siguiente NOTA: Entre los requisitos que se les exige no se contempla el de Licenciado.
El caso es que me voy al temario y dice lo siguiente: El Subdelegado del Gobierno, será nombrado por el Delegado de Gobierno por el procedimiento de libre designación, entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, a los que se exija, para su ingreso, el título de Doctor, LICENCIADO, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Qué opinais?

Gracias :)
Imagen
Imagen

Objetivo-----------> XXX
Avatar de Usuario
marcosfs
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 181
Registrado: Vie Dic 16, 2011 7:46 pm
Ubicación: En un lugar de la Mancha...

Re: [TEMA 5] DUDAS TEST

Notapor auxpol » Jue Nov 28, 2013 8:38 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Hola, el problema de los test de MAD (y supongo que DECUMA también), es que a veces no dejan el enunciado claro y las respuestas pueden ser ambiguas.

La 1ª puede que se refiera según la ley del gobierno, en este caso dice su artículo 8.2

La Presidencia de la Comisión General de Secretarios
de Estado y Subsecretarios corresponde a un
Vicepresidente del Gobierno o, en su defecto, al
Ministro de la Presidencia.
La Secretaría de la
Comisión será ejercida por quien se determine
reglamentariamente.


El RD que mencionas es en base a este precepto de la ley.

(igual el enunciado debió ser más explícito)

La 2ª es correcto tu razonamiento, es la B

La 3ª, está bien, la A es incorrecta por el subdelegado del gobierno y la B también es incorrecta, el enunciado te pregunta cual es incorrecta, como A y B son incorrectas, es decir que ambas son las correctas. ( :shock: , vas a entenderlo antes leyendo la pregunta despacio que con todo lo que te solté)

La 4ª tienes razón en que la LOFAGE si nombra el título de licenciado:

Artículo 29 Los Subdelegados del Gobierno en las provincias

1. En cada provincia y bajo la inmediata dependencia del Delegado del Gobierno en la respectiva Comunidad Autónoma existirá un Subdelegado del Gobierno que será nombrado por aquél por el procedimiento de libre designación entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales, a los que se exija, para su ingreso, el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Peeeeeeeero, los muy tramposos han puesto "además de las anteriores" y eso incluiría lo de diplomado, así si es correcta la C, pero desconozco la razón de esa nota que mencionas.

Un saludo.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: [TEMA 5] DUDAS TEST

Notapor marcosfs » Jue Nov 28, 2013 8:55 pm



foropolicia.es
auxpol escribió:La 3ª, está bien, la A es incorrecta por el subdelegado del gobierno y la B también es incorrecta, el enunciado te pregunta cual es incorrecta, como A y B son incorrectas, es decir que ambas son las correctas. ( :shock: , vas a entenderlo antes leyendo la pregunta despacio que con todo lo que te solté)



Muchas gracias auxpol!

Se me olvidó decir que en la 3ª el corrector daba como respuesta correcta la B jajaja de ahí que me liara. Supongo que estará mal la pregunta porque los Directores Insulares no son altos cargos pero los Subdelegados del Gobierno tampoco.
Entiendo tu razonamiento de que sea la C, que es la que yo marqué.

De nuevo gracias ;)
Imagen
Imagen

Objetivo-----------> XXX
Avatar de Usuario
marcosfs
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 181
Registrado: Vie Dic 16, 2011 7:46 pm
Ubicación: En un lugar de la Mancha...


Volver a Oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados