Uso del Spray de pimienta

Foro sobre el cuerpo de la Guardia Civil

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Uso del Spray de pimienta

Notapor Oriori » Lun Ago 04, 2008 3:33 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Hola, he visto en varios videos por youtube la efectividad del uso de dichos sprays con gente muy alterada que no atiende a razones o con individuos agresivos en los momentos de efectuar su detención.

Los videos eran de la Policía del Reino Unido y de Estado unidos.

Por lo visto no tienen reparos a la hora de usarlo.

¿Suelen poner problemas los jueces o superiores por el uso de dicho Spray en España?
Creo que los patrulleros de GC llevan el Spray de dotación.

Un saludo y gracias.
Oriori
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 632
Registrado: Mié Abr 16, 2008 10:03 pm

Re: Uso del Spray de pimienta

Notapor futcul » Lun Ago 04, 2008 4:36 pm



intervencionpolicial.com
Utilizar cosas que no sean de dotacion siempre ueden traer problemas
Firma editada por ir contra el espíritu del foro y contra la ética policial. Borken
Avatar de Usuario
futcul
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Dic 11, 2006 6:13 pm

Re: Uso del Spray de pimienta

Notapor Optimus » Lun Ago 04, 2008 4:37 pm



sector115.es
yo hice uso del spray, se dio conocimiento a la autoridad judicial y sin problema, es mas en los vehículos de rural se suele llevar un bote de spray dotación de la gc.
Imagen
Avatar de Usuario
Optimus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 188
Registrado: Mié Jun 18, 2008 3:31 pm
Ubicación: Hay que sacar pecho y no poner el culo.

Re: Uso del Spray de pimienta

Notapor Optimus » Lun Ago 04, 2008 4:39 pm


futcul escribió:Utilizar cosas que no sean de dotacion siempre ueden traer problemas


El que usé no era de dotación, pero el componente es exactamente el mismo.
Imagen
Avatar de Usuario
Optimus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 188
Registrado: Mié Jun 18, 2008 3:31 pm
Ubicación: Hay que sacar pecho y no poner el culo.

Re: Uso del Spray de pimienta

Notapor Oriori » Lun Ago 04, 2008 5:54 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Optimus escribió:El que usé no era de dotación, pero el componente es exactamente el mismo.


Que componente es el de dotación.

Yo tengo uno de marca sabre red.

Saludos.
Oriori
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 632
Registrado: Mié Abr 16, 2008 10:03 pm

Re: Uso del Spray de pimienta

Notapor GUCI » Lun Ago 04, 2008 5:59 pm


En las unidades "de calle" de la GC hay de dotación sprays de defensa aunque son un poco grandes para llevarlos encima, lo suyo es tener uno más compacto de similar composición, no deberías de tener problemas, si preguntan ya se sabe lo que hay que responder.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Uso del Spray de pimienta

Notapor caimanCNP » Lun Ago 04, 2008 6:11 pm


Guantes Anticorte Policiales

Nivel 5 - modelos desde 38?!
desenfunda.com
Si te cargas a alguien o lesionas gravemente a alguien , el responsable subsidiario es el Estado, ahora bien , si empleas tu tu propia arma, o tu propio armamento seras tu el responsable directo subsidiario...
Me quejaba de no poder comprarme unos zapatos hasta que conocí a un hombre que no tenía pies.
Avatar de Usuario
caimanCNP
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 278
Registrado: Jue Jun 28, 2007 3:14 pm

Re: Uso del Spray de pimienta

Notapor Percutor » Lun Ago 04, 2008 11:31 pm


HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
Yo llevo uno en el cinturón, tenemos uno sólo en el puesto para los 40 que somos. Prefiero el spray antes que la ASP.
No te lamentes, mañana puede ser peor.
Avatar de Usuario
Percutor
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 500
Registrado: Vie Sep 21, 2007 8:24 pm

Re: Uso del Spray de pimienta

Notapor bur » Mar Ago 05, 2008 12:13 am


Camiseta Policia Nacional Uip

militariapiel.es
--La ley habilita su uso (racional y justificado)siempre que esté homologado para cualquier ciudadano mayor de edad. Lo normal es que un GC sea un ciudadano mayor de edad y lo use en un supuesto justificado. De ahí, saca tus conclusiones...


Pd- Hay que saber escribir. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
bur
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2433
Registrado: Dom May 18, 2008 11:25 am
Ubicación: Nakatomi plaza.

Re: Uso del Spray de pimienta

Notapor breiker » Mar Ago 05, 2008 1:00 am


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Hola compañeros de la G.C que alguien me diga algun puesto de madrid q tenga spray de defensa pq el mio q esta pegado a la N-II (el puesto) no tiene y el jefe creo q no sabe ni que exista de dotacion, yo llevo el mio propio. saludos a los compis de la 4ª.
:guardiacivil:
LA SATISFACCION DEL DEBER CUMPLIDO
Avatar de Usuario
breiker
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 37
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:21 pm

Re: Uso del Spray de pimienta

Notapor tombo » Mar Ago 05, 2008 3:11 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
futcul escribió:Utilizar cosas que no sean de dotacion siempre ueden traer problemas



bur escribió:Pd- Hay que saber escribir.



Cierto. Cada uno debe saber hasta dónde llegan sus posibilidades :wink:
La Cabra Siempre Tira Al Monte
Avatar de Usuario
tombo
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 1393
Registrado: Lun Jun 16, 2008 10:49 am
Ubicación: Cañada Real Galiana

Re: Uso del Spray de pimienta

Notapor Oriori » Mar Ago 05, 2008 3:44 pm



foropolicia.es
Yo tenía entendido que los efectos son pasajeros.
No he escuchado nunca que alguien se haya quedado ciego por haber sido rociado con un spray de este tipo.

Saludos.
Oriori
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 632
Registrado: Mié Abr 16, 2008 10:03 pm

Re: Uso del Spray de pimienta

Notapor lucus » Mié Ago 06, 2008 5:35 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Bien es cierto que hoy en día tenemos sprays de dotación uno por cada vehículo adjudicado, siempre que se use se deben abrir diligencias y no debe haber problemas con el juez si está bien documentada la acción que derivó su uso.En donde estoy destinado tenemos una discoteca bastante conflictiva con muchas peleas y altercados.Un compañero lo usó y fue mano de santo para reducir a 2 bichos que no se dejaban detener.Fueron como corderitos al coche patrulla.
:guardiacivil: GUARDIA CIVIL es lo que soy y respondo de ello con ORGULLO
Avatar de Usuario
lucus
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3904
Registrado: Mié Ene 02, 2008 1:29 pm
Ubicación: GALLAECIA

Re: Uso del Spray de pimienta

Notapor orion14 » Mié Ago 06, 2008 7:42 pm


Ahí te van las instrucciones que dieron cuando repartieron los aerosoles a la GC:


NORMAS PARA EL EMPLEO DE AEROSOLES DEFENSIVOS CON AGENTE ACTIVO CS

1.- El aerosol constituye un medio de defensa idóneo para aquellas situaciones conflictivas en que no se dan los requerimientos que justifiquen el empleo de armas de fuego, esto es, de manera restrictiva en situaciones límite y sustituyendo a éstas.

2.- Su uso habrá de limitarse a las acciones de agresión, resistencia o detención en las que sea preciso la inmovilización temporal y pueda justificarse su aplicación en atención a la racionalidad del medio empleado. Está especialmente indicado:

- Para reducir a individuos de gran corpulencia y especialmente agresivos, o grupos desproporcionados en número con la Fuerza actuante.
- Desalojo de locales cerrados de pequeñas dimensiones, empleando máscaras de gas la Fuerza actuante.
- Conducciones de presos, especialmente cuando sea preciso permanecer acompañándolos entre el público –caso de los hospitales y salas de audiencia- donde pueden producirse fugas por forcejeo o ayuda exterior y se entienda muy limitada la utilización de las armas.
- Evitar el ataque de animales, especialmente perros, en auxilios, entradas para registro, etc, si bien éste efecto no está suficientemente probado.

3.- Su efecto óptimo se logra aplicándolo a distancia inferior a 3 metros y dirigiendo el gas hacia la cara del agresor o sobre las cabezas del grupo a reducir. En todo caso se respetarán las instrucciones que obligatoriamente figuran en cada envase.

4.- Habitualmente se utilizarán en lugares abiertos o aireados. Se asegurará la evacuación y ventilación por un periodo de tiempo superior a una hora, si inevitablemente fuera necesario emplearlos en lugar cerrado y para casos muy excepcionales. La simple brisa puede introducir la pulverización en compartimentos cerrados ajenos al lugar de empleo y producir efectos no deseados sobre sus ocupantes.

5.- A pesar del efecto contundente y disuasivo, generalmente no produce lesiones ni secuelas. No obstante, sus efectos no suelen ser neutralizados por pañuelos ni máscaras protectoras improvisadas.

6.- La presentación del agente activo CS, no explosivo ni inflamable a temperatura ambiente, en envase de bolsillo previsto de capuchón para dirigir la pulverización y proteger de descargas accidentales, garantiza la seguridad de empleo al usuario y permite las siguientes ventajas:

- Acometer blancos específicos.
- Efecto instantáneo sobre el adversario.
- No produce efectos secundarios.
- Pulverización a una distancia entre 3 y 5 metros con un ángulo de dispersión entre 8 y 10 grados.

7.- El envase dispone de seis descargas de un segundo de duración cada una. La dosis normal no debiera exceder de dos segundos. Se debe evitar la exposición prolongada o repetida así como inhalar sus vapores, descartando una administración precipitada con riesgo de contaminación al usuario.

8.- La primera consecuencia de la aplicación es el cierre repentino de ojos con una fuerte sensación de picor que se extiende a las zonas afectadas, durante aproximadamente un mínimo de 15 minutos.

9.- Los efectos tóxicos que alguna vez han sido apreciados son agitación, tos, dolor en el pecho y posible ataque de pánico por la sensación de asfixia aguda. En piel y mucosas de las zonas descubiertas produce eritema y fuerte sensación de quemadura, lagrimeo abundante, inflamación de los párpados y conjuntivitis.

10.- Una vez reducida la persona, se procederá a un inmediato reconocimiento médico de la misma, sin perjuicio de que la Fuerza actuante le preste los primeros auxilios siguientes:

- No frotar nunca la zona expuesta o irritada.
- Retirar a la persona de la zona contaminada.
- Contacto con los ojos: Lavarlos con abundante agua fría, al menos durante 15 minutos.
- Contacto con la piel: Lavarla con agua y jabón o detergente suave y agua hasta la atención médica.
- Inhalación: Controlar la respiración y realizar la respiración artificial si fuese necesario. Mantener al afectado abrigado y tranquilo hasta la atención médica.
- Ingestión: Beber mucho agua hasta provocar el vómito y solicitar atención médica.

11.- En todo caso en que haya que prestar atención sanitaria o auxilio a las personas afectadas por el gas CS, se comunicará a los facultativos o a los afectados el teléfono de información toxicológica: 915620420
Avatar de Usuario
orion14
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2054
Registrado: Vie Ene 19, 2007 8:41 pm

Re: Uso del Spray de pimienta

Notapor INTERVENTOR » Mié Ago 06, 2008 8:30 pm


Oriori escribió:Hola, he visto en varios videos por youtube la efectividad del uso de dichos sprays con gente muy alterada que no atiende a razones o con individuos agresivos en los momentos de efectuar su detención.

Los videos eran de la Policía del Reino Unido y de Estado unidos.

Por lo visto no tienen reparos a la hora de usarlo.

¿Suelen poner problemas los jueces o superiores por el uso de dicho Spray en España?
Creo que los patrulleros de GC llevan el Spray de dotación.

Un saludo y gracias.


Congruencia, proporcionalidad y oportunidad de medios, eso es lo que le tienes que explicar al Juez, Fiscal o Abogado cuando te pregunten por qué lo usaste. Si lo usas con razonamiento nunca pasará nada. Hazme caso que conozco numerosos ejemplos de la GC, CNP, PLs y CME.

:spain: y :corazon:
INTERVENTOR
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 214
Registrado: Vie Jul 04, 2008 6:36 pm
Ubicación: Luchando por la libertad de expresión del FORO. Art 20 C.E. o acaso estamos FUERA?

Siguiente

Volver a Guardia Civil

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados