El servicio militar y la juventud de hoy en día

Todos los ámbitos relacionados con el mundo de la Policía.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

El servicio militar y la juventud de hoy en día

Notapor Sherlock-Hound » Mié Nov 11, 2009 9:43 pm



foropolicia.es
Repasando los mensajes de diversos hilos, hay una observación que, a fuerza de ser mencionada, va por el camino de trascender el tópico y llegar a convertirse en realidad y es la lamentación de la ausencia del servicio militar obligatorio en la actualidad (dentro de esto incluyo los comentarios tipo "a ese niñato le faltan dos hostias" o "un buen hervor les daba yo a esos").

Valga por delante que yo no he hecho la "mili". En su momento pedí una prórroga por estudios y, cuando esta finalizó, ya había aprobado la oposición de ingreso en el CNP.

La "mili", tal y como estaba estructurada, me parecía una putada y una inmensa pérdida de tiempo. No me planteé nunca la prestación social sustitutoria ya que la pérdida de tiempo era aún mayor y los inconvenientes más numerosos. Los relatos de la gente que había sufrido esa experiencia eran cuando menos grotescos sino brutales en algunos casos puntuales (novatadas extremas) y celebré con alborozo el que abolieran dicha obligación porque así mi hermano se libraría de realizarla.

El caso es que ahora, viendo el comportamiento de la juventud actual, una vocecilla dentro de mi dice que algo de influencia positiva ejerció en los que pasaron esa experiencia. No insinúo ni mucho menos que todo sea debido a la desaparición de la mili (la educación paterna, escolar, audiovisual, en conjunto también ha bajado enteros).

No se, creo que la bofetada de realidad que suponía hacer la mili, venía bien para enfrentarte a la realidad de la vida. Saber que conseguir cosas requiere un esfuerzo, que a veces la vida es injusta y te putea aunque no lo merezcas, que existe gente mezquina porque sí... y demás experiencias negativas que sucedían en la mili, servía para que mucha gente encarar la vida con otra mirada y que el cortoplacismo que reina hoy en día no fuera una opción a la hora de plantearte el futuro.

Ya se que ninguna generalización es verdadera a priori y que muchos jóvenes de ahora son excelentes personas de por sí, pero los veteranos del foro, en su trato diario con la gente, son testigos del cambio producido en la época actual (a mi parecer, cambio a peor). Al final puede que sea cierto lo que dijo Arturo Pérez-Reverte en una entrevista: venía a sugerir que toda sociedad (occidental-europea) tiende a empeorar en su comportamiento y en sus valores con el paso del tiempo, hasta que llega un punto en que se colapsa y se crea el conflicto (normalmente una guerra, aunque no siempre). Una vez acabado el conflicto, dicha sociedad se autoregula nuevamente y, como tiene reciente lo mal que lo ha pasado, impone una educación y unos valores para que eso no vuelva a pasar. Pero si de algo carece el ser humano es de memoria, de ahí que se vuelva al mismo proceso tarde o temprano.

Esta disgresión me ha quedado un poco densa, así que espero vuestras opiniones. ¿Debería volver el servicio militar obligatorio?
"Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policía es eterna." - Honoré de Balzac
Soy un perro, pero NO me gustan las flautas.
STFW
Avatar de Usuario
Sherlock-Hound
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1250
Registrado: Vie Jun 15, 2007 8:24 pm
Ubicación: Perrolandia

Re: El servicio militar y la juventud de hoy en día

Notapor CRISY » Mié Nov 11, 2009 9:58 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Pues....puedes llevar toda la razon en cuanto al genero masculino, pero...y que hacemos con el femenino? las niñas de hoy en dia son cortadas por distinto patron que las de epocas anteriores :?
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
CRISY
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 14135
Registrado: Lun Jun 15, 2009 2:49 pm

Re: El servicio militar y la juventud de hoy en día

Notapor charlie36 » Mié Nov 11, 2009 10:07 pm


Yo puedo decirte que si hice la mili, en el año 91, siempre tengo un buen recuerdo de mi paso por filas y eso que siendo gallego me tocó nada menos que en Menorca, cierto que profesionalmente no aprendí mucho pero personalmente si, y me refiero que con mis 21 añitos que tenia aprendí que papá y mamá no estaban para ayudarte y que tenias que espabilarte y responsabilizarte de tus actos que si te metias en algun follón no valia eso de ir llorando a papá o a mamá sino que tu mismo tenias que salir solito del apuro y creo que eso hoy en dia es uno de los problemas de la juventud que tienen a los papas para protegerlos cuando se meten en marrones.

De todos modos contestando a tu pregunta, NO creo que deberia ser obligatorio el servicio militar para conseguir que los jovenes de hoy en dia se responsabilizen de sus actos para eso seria mejor encaminar medidas educativas y sociales
Avatar de Usuario
charlie36
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun Abr 21, 2008 3:54 pm

Re: El servicio militar y la juventud de hoy en día

Notapor MURGUINSON » Mié Nov 11, 2009 10:18 pm


Yo, como artillero reservista de la quinta de 1983 en el R.A.C.A. de Munguía (Vizcaya).... :perezoso: diré:

Si sería bueno una modalidad actualizada de servicio militar.
En los tiempos que corren, aquella famosa frase de JFK, "no preguntes que puede hacer tu país por tí, sino, que puedes hacer tú por tu país", está en las antípodas de la ética y moral actuales...por no tener, ya casi no tenemos ni país...o tenemos 17.
Como consecuencia de ello, todo el mundo exige derechos y libertades pero nadie conoce de obligaciones y compromisos.
Cuando hice el servicio militar, mi juventud y ánalisis a corto plazo sólo me dejaba ver los inconvenientes del mismo (que los había y muchos). Años después, esos malos recuerdos desaparecieron y descubrí cosas que esa etapa me aportó:

**Compañerismo.
**Conocimiento de otras personas/situaciones.
**Aprender a convivir con lo básico.
**Disciplina.
**Respeto.
**Sacrificio.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: El servicio militar y la juventud de hoy en día

Notapor zeta70000 » Mié Nov 11, 2009 10:19 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Yo si que hice la "mili", soy y me considero joven, y la educación ya la llevaba de mi casa.Nunca me pegaron, ni tampoco me arrestaron, porque la educacion ya la llevaba de mi casa.Y gran parte de lo que soy hoy en día, se lo debo a mis padres.Y sobre si debería volver el servicio militar, pues.......a alguno no le vendría mal.
Avatar de Usuario
zeta70000
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Feb 07, 2009 8:10 pm

Re: El servicio militar y la juventud de hoy en día

Notapor metro123 » Mié Nov 11, 2009 11:05 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
Tema muy interesante, Sherlock, pero no es policial.
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Re: El servicio militar y la juventud de hoy en día

Notapor sergio__c » Mié Nov 11, 2009 11:06 pm



intervencionpolicial.com
metro123 escribió:Tema muy interesante, Sherlock, pero no es policial.


Lastima... :perdon:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
sergio__c
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3326
Registrado: Jue May 14, 2009 12:05 am
Ubicación: En la capital del Turia

Re: El servicio militar y la juventud de hoy en día

Notapor MURGUINSON » Mié Nov 11, 2009 11:08 pm



sector115.es
metro123 escribió:Tema muy interesante, Sherlock, pero no es policial.


...¿ y si se hizo la mili en la Policía Militar? :lol: :lol: :lol:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: El servicio militar y la juventud de hoy en día

Notapor KOROKOTA » Mié Nov 11, 2009 11:11 pm


metro123 escribió:Tema muy interesante, Sherlock, pero no es policial.



Tienes razon metro pero en mi caso si que noto dentro de mi trabajo y en la actitud diaria de compañerismo "quien ha hecho la mili y quien nó", por lo tanto yo si que digo que SI a la mili forzosa, pero con ciertas vartiantes y por supuesto rebajando el tiempo por lo menos a la mitad de la que la haciamos nosotros.Un saludo
____________________________________________________________________


LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO
Avatar de Usuario
KOROKOTA
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2197
Registrado: Mié Dic 10, 2008 9:38 pm


Volver a Foro General Intercuerpos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados