usar una t erjeta de credito ajena

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor AKE2 » Mié May 13, 2009 10:44 pm


malkier escribió:O mucho me equivoco o el uso de una tarjeta de otro titular es estafa. Delito o falta dependiendo de la cantidad. Si se hace pasar por otra persona (el titular), es parte de la estafa, como elemento necesario para ella (el fin).

Otro tema es como se hace con la tarjeta. Dependiendo del como, puede variar desde el Robo con fuerza y/o intimidación hasta la apropiación indebida (si la encuentra en la calle).

En el caso que nos ocupa, creo que la tipificación es ESTAFA, tanto por el uso de la tarjeta como la adquisición de ella.

Y respondiendo al que ha iniciado el hilo, aunque sea tipificado como falta, no quiere decir que sea absuelta. Simplemente que las penas son menores.



No da a entender que la tarjeta no vaya a nombre de su ex-señora. Todo lo contrario, la tarjeta está tramitada a nombre de ella, supongo que ligada a una cuenta a nombre de ellos dos (no es viable que la tarjeta la saque a nombre de ella sin ser titular de la cuenta).
Aún es más imposible que pudiera tramitar una tarjeta a nombre del ex-marido, cuando para el envío de la misma tendría que cambiar, previamente, el domicilio de la cuenta.
Sigo pensando que la tía de lo que se la puede acusar seguro es de ser una cabronaza como la catedral de Burgos de grande, pero res pro. Lo va a tener complicado el paisano para echarle el guante en los juzgados. Si son ciertos los datos que nos aporta :silbando:
Imagen
Avatar de Usuario
AKE2
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1330
Registrado: Lun Sep 01, 2008 9:07 pm
Ubicación: Cerca

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor alfamiketango » Jue May 14, 2009 9:33 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
AKE2 escribió:
malkier escribió:O mucho me equivoco o el uso de una tarjeta de otro titular es estafa. Delito o falta dependiendo de la cantidad. Si se hace pasar por otra persona (el titular), es parte de la estafa, como elemento necesario para ella (el fin).

Otro tema es como se hace con la tarjeta. Dependiendo del como, puede variar desde el Robo con fuerza y/o intimidación hasta la apropiación indebida (si la encuentra en la calle).

En el caso que nos ocupa, creo que la tipificación es ESTAFA, tanto por el uso de la tarjeta como la adquisición de ella.

Y respondiendo al que ha iniciado el hilo, aunque sea tipificado como falta, no quiere decir que sea absuelta. Simplemente que las penas son menores.



No da a entender que la tarjeta no vaya a nombre de su ex-señora. Todo lo contrario, la tarjeta está tramitada a nombre de ella, supongo que ligada a una cuenta a nombre de ellos dos (no es viable que la tarjeta la saque a nombre de ella sin ser titular de la cuenta).
Aún es más imposible que pudiera tramitar una tarjeta a nombre del ex-marido, cuando para el envío de la misma tendría que cambiar, previamente, el domicilio de la cuenta.
Sigo pensando que la tía de lo que se la puede acusar seguro es de ser una cabronaza como la catedral de Burgos de grande, pero res pro. Lo va a tener complicado el paisano para echarle el guante en los juzgados. Si son ciertos los datos que nos aporta :silbando:



Hombre compi ; yo he visto que en su primer mensaje pone que tanto tarjeta como cuenta estan a su nombre ... Que es dificil que se la diesen en el banco . . . si .... aunque no imposible .
DE todas formas lo que aqui se esta discutiendo es la tipificación , coicidiendo la mayoria en falta de estafa . . .

Que le puede pasar , hasta donde yo se :
Restitución de la cuantia estafada y una multa a razon de 10 euros 40 dias ... mas que eso no creo que le pase.
"Las leyes y las instituciones deben ser adecuadas, no a los hombres buenos, sino a los malos."
Avatar de Usuario
alfamiketango
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 448
Registrado: Jue Feb 21, 2008 9:29 pm

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor AKE2 » Jue May 14, 2009 10:10 pm


Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
javier M escribió:hola...quisiera saber la opinion de un caso practico real que me ha ocurrido,una persona,mas concretamente mi ex.mujer,no se como consiguio hacerse con una tarjeta de credito a mi nombre y con una cuenta mia(teniendo acceso a mis datos personales evidentemente) la ha conseguido utilizar,el importe que ha conseguido gastar ha sido 318e,por suerte no ha sido mas y gracias a las camaras de seguridad de los distintos sitios en los que lo ha hecho,la han delatado y la guardia civil ya le ha detenido y tomado la declaracion,pero mi pregunta es,veo en el codigo penal que al no llegar a los 400e,y por otros motivos es como si casi se quedara en una falta.¿es posible que se quede absuelta,sin ninguna clase de pena,cuando en los videos claramente se ve que es ella? yo creo que si fuera asi no es justo,nada si alguien controla del tema ,me gustaria vuestra opinion,gracias..un saludo.



No me cuadra...... :twisted: , no creo que en los bancos sean gili.po, y aún menos cuando aporta unos datos en un mensaje y en otro post dice otra cosa. Matices? Puede, pero no me fío :confuso:
Imagen
Avatar de Usuario
AKE2
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1330
Registrado: Lun Sep 01, 2008 9:07 pm
Ubicación: Cerca

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor E.T » Jue May 14, 2009 11:46 pm


Pntalon Chester Cnp

29 euros
militariapiel.es
javier M escribió:hola...quisiera saber la opinion de un caso practico real que me ha ocurrido,una persona,mas concretamente mi ex.mujer,no se como consiguio hacerse con una tarjeta de credito a mi nombre y con una cuenta mia(teniendo acceso a mis datos personales evidentemente) la ha conseguido utilizar,el importe que ha conseguido gastar ha sido 318e,por suerte no ha sido mas y gracias a las camaras de seguridad de los distintos sitios en los que lo ha hecho,la han delatado y la guardia civil ya le ha detenido y tomado la declaracion,pero mi pregunta es,veo en el codigo penal que al no llegar a los 400e,y por otros motivos es como si casi se quedara en una falta.¿es posible que se quede absuelta,sin ninguna clase de pena,cuando en los videos claramente se ve que es ella? yo creo que si fuera asi no es justo,nada si alguien controla del tema ,me gustaria vuestra opinion,gracias..un saludo.

javier M escribió:hola gracias por contestar....tengo la sentencia de separacion desde noviembre del 2008..y en le sentencia ella reconoce que estamos separados fisicamente desde dicimbre del 2007,la tarjeta y la activacion de la misma segun me dijeron en la financiera fue a traves telefonica y se la mandaron a su domicilio..los sitios en los que se utilizaron fueron,en un cajero automatico en el cual saco 150e,via telefonica donde se compro un movil y en un surtido de gasolina de estos automaticos...en el cual en la cinta de video se aprecia perfectamente su coche y matricula...y ademas loe hechos los hizo acompañanda de otro chico que tambien sale en el video...de momento eso es lo que se....mañana me han citado en un juzgado para tomarme nuevamente declaracion...ya que la guardia civil ya me ha tomado....con estos datos que opina usted?

javier M escribió:al banco ella no ha ido en ningun momento....por lo visto la pidio y activo por telefono y la financiera se la mando a su casa...lo que la pidio que se la mandaran a su dirección, no entiendo muy bien como por via telefonica mandan tarjetas asi como si nada...y luego cuando la activo realizo las operaciones hasta que me entere y la cancele...esa es una financiera que yo hace tres años estando casado con ella realize una financiacion pero que fue de 10 meses...y ni en su momento pedi ninguna tarjeta y mucho menos ahora..segun me dijo la guardia civil,estuvo todo un dia intentanto hacer muchas operaciones pero yo ya la habia cancelado porque lo que no se como me mando la financiera un sms diciendome que habian utilizado mi "supuesta" tarjeta,asi como fue me enterè y la cancele y puse enseguida la correspondiente denuncia,y a los ocho dias la guardia civil ya habia conseguido casi todas las cintas en las que sale ella haciendo uso de la tarjeta con mi nombre.


Me pasa como a AKE2, no me cuadra... ¿Con este pastel no tiene abogado, ni siquiera de oficio?

Essste... diria que le estamos haciendo la práctica a un alumno de criminlogía o derecho... que él mismo empieza su post diciendo "quisiera saber la opinion de un caso practico (real)..."

Si es así.... se merece un PREMIO y un vermuth por la inicativa de acudir al foropolicial para resolverlo !!!!!!!! :okguay:

Para que no se diga, apunto que , para mi que hay supuestos varios:

- Obtener la tarjeta... estafa
- Utilizar la targeta en cajero automatico... robo con fuerza (lo de la llave ya comentado)
- Comprar el movil por telefono cargandolo a la targeta... estafa (diria yo, todo es opinable)
- Utilizar la tarjeta en gasolinea automatica... robo con fuerza (idem llave)
- Grado de participacion: la ex es autora y el chorbo que va con ella, según lo que se pruebe, será coautor en robo con fuerza en cajero y gasolinera

O sea, que les caería la de dios es cristo. Y luego, a divociarse.. ¡ que menos ! :silbando:
¡ QUE GRANDE ES SER MUJER !
La perfección es obsesiva. Y eso es un defecto.
Avatar de Usuario
E.T
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 410
Registrado: Dom May 03, 2009 5:31 pm
Ubicación: Por el Noreste peninuslar

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor mamsat » Vie May 15, 2009 12:25 am


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Totalmente deacuerdo, el retirar efectivo de un cajero o en una maquina expendedora con una tarjeta (segun hizo) esta considerado robo con fuerza. Yo lo veo asi y todavia recuerdo los libros de Avila que lo ponia textualmente.

Ahora el tema de llamar por telefono y dar los datos de otra persona y los datos de la tarjeta... hay ya no tengo tan claro como sucedieron los hechos, pues podria haber dado sus propios datos como titular del contrato y luego el numero de la tarjeta de cargo, o que un varon se hiciese pasar por el marido, con lo cual tendriamos dos hechos distintos.

Tambien habria que tener en cuenta si esa tarjeta la obtuvo cuando estaba conviviendo con el marido de una forma legal, pues entonces la cosa cambia radical, pues hablariamos de una apropiacion indebida y por tanto no procederia la detencion.
Stultorum numerus infinitus est
Avatar de Usuario
mamsat
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4238
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor maikel40 » Vie May 15, 2009 2:58 am


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
MURGUINSON escribió:usurpar el estado civil de una persona es fingirse ella misma para usar de sus derechos, es suplantar su filiación, su paternidad, sus derechos conyugales, es la falsedad, aplicada a la persona y con el ánimo de sustituirse por otra real y verdadera. No es bastante, para la existencia del delito, con arrogarse una personalidad ajena, asumiendo el nombre de otro para un acto concreto.


ahora "maikel 40" explicame como una señora puede fisicamente en un establecimiento hacerse pasar por su marido....


Se pidió la tarjeta a una financiera por telefono. No tuvo que ser la señora la que habló, podia haber sido un amigo, o ella segun la voz. Y por lo que entiendo, la financiera no era de su banco, sino que hizo que los cargos fueran a la cuenta de su marido. Y la tarjeta se la mando a su casa, donde despues otra vez por telefono la activo.

Por sacar la tarjeta nueva, Usurpacion de estado civil
Al usar la Tarjeta, robo con fuerza (llave falsa)
Imagen
Avatar de Usuario
maikel40
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1518
Registrado: Dom Dic 09, 2007 12:41 pm
Ubicación: Barcelona i LLeida

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor E.T » Vie May 15, 2009 7:52 am



foropolicia.es
E.T escribió:
javier M escribió:segun me dijo la guardia civil,estuvo todo un dia intentanto hacer muchas operaciones pero yo ya la habia cancelado


Cada intento de utilizar la targeta = un delito (con las apreciacioes del ultimo post de mamsat) en grado de tentativa

"x" intentos = "x" tentativas
¡ QUE GRANDE ES SER MUJER !
La perfección es obsesiva. Y eso es un defecto.
Avatar de Usuario
E.T
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 410
Registrado: Dom May 03, 2009 5:31 pm
Ubicación: Por el Noreste peninuslar

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor agamenon » Dom May 17, 2009 1:51 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Respecto a este tema de la tarjeta opino que es un Robo con fuerza porque el codigo penal especifica que ha de utilizarse llave (la tarjeta de crédito lo es) y aunque diga "falsa" este mismo código dice que no es necesario que sea una falsificacion sino que puede ser una llave (tarjeta) que sea original o legitima de su propietario pero que la utilice otra persona que la ha obtenido de manera ilegitima.


osea la utilización de llave falsa (tarjeta) es robo con fuerza aunque la llave (tarjeta) sea original.

la clave esta en que esta tarjeta se este utilizando sin el permiso de su legitimo dueño

Esta es la opinion y si revisan el articulo 238, 239 del codigo penal español podrán comprobarlo.
agamenon
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom May 17, 2009 12:29 pm

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor MURGUINSON » Dom May 17, 2009 5:59 pm


agamenon escribió:Respecto a este tema de la tarjeta opino que es un Robo con fuerza porque el codigo penal especifica que ha de utilizarse llave (la tarjeta de crédito lo es) y aunque diga "falsa" este mismo código dice que no es necesario que sea una falsificacion sino que puede ser una llave (tarjeta) que sea original o legitima de su propietario pero que la utilice otra persona que la ha obtenido de manera ilegitima.


osea la utilización de llave falsa (tarjeta) es robo con fuerza aunque la llave (tarjeta) sea original.

la clave esta en que esta tarjeta se este utilizando sin el permiso de su legitimo dueño

Esta es la opinion y si revisan el articulo 238, 239 del codigo penal español podrán comprobarlo.



...ya, pero es que el art. que hay que revisar es este:

Artículo 237.

Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas.

Esto quiere decir que la llave falsa aplicada a un cajero interior ó incluso a uno exterior, si entraría en estas circunstancias, pero una tarjeta usada en un establecimiento donde se le entrega al empleado para que la pase por el lector no entraría en el tipo.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor E.T » Dom May 17, 2009 8:07 pm


agamenon escribió:Esta es la opinion y si revisan el articulo 238, 239 del codigo penal español podrán comprobarlo.


Profesionales muy cualificados y experimentados han posteado razonamientos y comentarios.

Yo, como que tomaría apuntes y les haría caso.
¡ QUE GRANDE ES SER MUJER !
La perfección es obsesiva. Y eso es un defecto.
Avatar de Usuario
E.T
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 410
Registrado: Dom May 03, 2009 5:31 pm
Ubicación: Por el Noreste peninuslar

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor agamenon » Dom May 17, 2009 10:54 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Entiendo que las compras realizadas con la tarjeta (Repostar gasolina, comprar via telefónica un movil) son estafas porque se crea "engaño bastante" al empleado que de buena voluntad le da el producto al usuario ilegitimo, pero, al sacar los 150€ del cajero automático esta cometiendo un Robo con fuerza ya que se utiliza llave falsa (tarjeta de credito verdadera pero utilizada sin el permiso del propietario legitimo).

Entiendo
agamenon
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom May 17, 2009 12:29 pm

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor mamsat » Lun May 18, 2009 2:05 am



60?
materialpolicial.com
Ojo, que repostar gasolina en las nuevas gasolineras donde te sirves e introduces la tarjeta y pagas en el mismo surtidor, sigue siendo robo con fuerza, ya que accedes al contenido (gasolina) con una llave falsa (tarjeta), no hay de por medio ningun empleado... si lo hubiese ya hablariamos de engaño suficiente por lo tanto de estafa, pero si es en expendedores automaticos ya sean de lo que sean o simplemente cajeros, donde "se engaña" a la maquina robo con fuerza, por uso de llave falsa.
Stultorum numerus infinitus est
Avatar de Usuario
mamsat
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4238
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor moxon » Lun May 18, 2009 4:47 pm



intervencionpolicial.com
Se antoja difícil el poder opinar sobre el caso, ya que creo que faltan datos, de por lo menos como obtuvo la tarjeta de crédito.

Por lo demás, dice que saco en un cajero automático 150 €, no sabemos como accedio al cajero automático, ya que si abrió el mismo con la tarjeta, para mi sería robo con fuerza, si no una falta de estafa, compro un teléfono movil, y compró gasolina. Suponiendo que todo eso fuesen estafas, pues para mi seria una falta continuada, ya que la intención primera al conseguir la tarjeta se presupone un plan preconcebido para apoderarse de todo lo que pueda con la tarjeta.

También abría que ver, a que cuenta, si es que fuera de contrato, ligó el teléfono móvil, porque por ahí entraría también la defraudación de fluido, y si es de la misma cuenta que el resto de lo estafado, y ha hecho gasto, se podría sumar a lo ya estafado, y perteneciendo al mismo titulo, igual podría consumarse el delito-falta continuado por ahí, y si no imputarle otra falta.

Ahora lo que se me escapa un poquito, es que lo intento en otras ocasiones, por lo que si la cuantía de lo que intento en otras ocasiones sumará más de 400€, igual se le podría imputar un delito continuado, pero repito se me escapa, por lo que yo, con lo que ya ha estafado le imputaría una falta, y con el resto, la tentativa.

Ahora dice que es ella quien sale en las grabaciones, en la gasolinera el coche, pero desconocemos, si fue alguien quien pago con la tarjeta o fue ella, a si que por ahí podría haber más autores, incluso que hayan incurrido en algún otro ilícito, en la compra del móvil, aunque alguien se haya hecho pasar por la victima, sigo viéndolo como estafa.

En cuanto al tema de estafa VS Robo con Fuerza, existe una sentencia esclarificadora al respecto emitida por el Tribunal Supremo, de la cual dejo el indice de cenjod, quien quierea puede hechar le un vistazo 28079120012007100374.

Agradecería alguien puesto en derecho me aclarará lo que he expuesto en el párrafo 3º, es decir, una persona con un plan preconcebido, estafa en tres lugares por un valor no superior a 400, digamos 300, si bien ha intentado estafar de la misma manera y con el mismo objeto del delito otros doscientos en otros dos lugares, estaríamos ante un delito de estafa en grado de tentativa, una falta de estafa consumada, y dos faltas de estafa en tentativa etc,

Espero haberme explicado bien sobre este último punto es una cuestión que con el hilo, me ha surgido la duda y me gustaría resolverla.

Un saludo.
Avatar de Usuario
moxon
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jun 04, 2008 10:00 pm

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor ismael » Mar May 19, 2009 9:16 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Es una falta de estafa.
La Guardia Civil le habrá tomado declaración y punto.
No hay usurpación del estado civil.
Hay engaño bastante.
Sólo es robo con fuerza si introduce el pin (es en ese momento cuando es una llave) De todas formas hay jurisprudencia por ahí que no la considera así.
No quedará absuelta pero sólo es una falta de estafa.
Un saludo.
frfr3g79
Avatar de Usuario
ismael
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 93
Registrado: Mié Dic 27, 2006 1:11 am

Anterior

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron