Comentario de Texto

Temas relativos a la temática policial como: lecturas, series de TV, cine, radio, coleccionismo, etc.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Comentario de Texto

Notapor YoKoHaMMa » Vie Mar 25, 2011 7:13 pm



intervencionpolicial.com
Sabéis cómo hacer correctamente uno? La cosa es que tengo que hacer un comentario de texto de actualidad (periodístico) para la prueba de acceso a la Universidad y no sé cómo empezar...

Gracias! :P

Para que os hagáis una idea, el examen consiste en que te ponen un texto periodistico de actualidad y tienes que hacer todo esto:

2. EVALUACIÓN
Cada una de las actividades recibirá la siguiente puntuación:
1. Escribir un breve resumen del contenido del texto: 2 puntos.
2. Explicar el significado de frases o términos que aparezcan en el texto y reseñar su
contrario: 3 puntos.
3. Realizar un comentario crítico, general e interdisciplinario sobre el texto propuesto: 4
puntos.
4. Escribir el título o identificar el tema de que trata el texto: 1 punto.
5. La puntuación máxima será de 10 puntos.


Lo que es darle un título y el resumen es evidente que sé hacerlo y no hace falta que me expliquéis cómo hacerlo... el problema viene en el punto 3... :(

Lo siento si esto no debería estar aquí... como vi lo de la RAE y el "haber y a ver", pensé que podría ser el sitio adecuado... xD Si no es así, disculpen las molestias :sonrojar:
Imagen
"El amor de los míos me hace mas fuerte pero es el odio de los otros lo que me hace imparable."
Avatar de Usuario
YoKoHaMMa
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1420
Registrado: Dom Mar 15, 2009 6:19 pm
Ubicación: Spain

Re: Comentario de Texto

Notapor heineken76 » Dom Mar 27, 2011 4:57 pm


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
joer, esto en su época se me daba genial, pero han pasado unos cuantos años.. ya... cuánto tiempo tenemos??
Hay varios libros resumen de este tipo de cosas, yo tenía uno de comentarios de texto que me fue muy bien.. si lo encuentro te digo como se titula.

En cuanto al punto 3, yo creo que se refiere a que comentes el estilo, periodístico, tirando de ejemplos del propio texto (ej. lenguaje telegráfico en titulares...) ese tipo de cosas que se estudiaban en COU y que ahora no recuerdo :sonrojar: , recursos estilísticos, retóricos etc que se puedan reconocer en el texto.. ese tipo de cosas.
:lazonegro: :lazonegro: :lazonegro: The strong will never fall :lazonegro: :lazonegro: :lazonegro:

The Greater the Struggle… the More Glorious the Triumph.
May the force be with you and your patrol colleague too.
Avatar de Usuario
heineken76
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 6653
Registrado: Sab Oct 10, 2009 2:11 am

Re: Comentario de Texto

Notapor Humberto » Lun Mar 28, 2011 12:58 am


Hola:
Cada texto tiene su forma de ser según su naturaleza (periodístico, jurídico, literario…) y hasta los propios «comentarios de texto» también tienen su particular forma de hacerse según sea la preparación cultural de cada uno, tablas que se tengan para escribir e inspiración se posea ese día, o todos los días; o según sea el manual que te hayan dado. Bien. Podríamos hacer aquí una de tantas tesis como abundan por la red, que, sin duda, no sería la mejor, no, por lo tanto lo que te daré son un par de briconsejos. Como veo que se trata de un comentario sobre una noticia ¡te libras! porque el más complicado de todos es el literario, amén del filosófico, nada más tienes que leer, «entitular» y compendiar lo que se habla. La noticia, a menos que sea un artículo de opinión o un editorial, suelen tener una redacción sencilla, breve y clara, por lo que no creo que se te vaya a atragantar la que te pongan, así que nada más te resta que LECTURA, compresión y resumen de lo que entiendes que dice. Y hazlo sin ser relamido ni enfático ni ninguna chorrada que se te ocurra para quedar bien o impresionar. Recuerda siempre que «lo bueno, si breve, dos veces bueno, y aún lo malo, si breve, no tan malo».
Resumir, extractar, sintetizar un texto a veces es fácil y en ocasiones es como liberar un demonio, pero es la clave de todo comentario de texto, junto con el título. Respecto a este último evita las payasadas del tipo «crónica de una muerte anunciada» u otras similares, para hacer referencia a un asesinato, vete a lo serio. Piensa en que es el asunto en una frase larga y en que, por ejemplo, tienes que informar a tu madre de algo, y que ella se entere: Si tu madre se entera se enterará el 90% de la gente, luego estará bien; si ni tú lo haces es que estará mal.

Queda muy bien, es de nota, poner un poco en situación histórica, por ejemplo, si se habla de elecciones (ahora que están tan cerca) enumerar las anteriores, si como es el caso, hubo reelección, lo que sepas de unos comicios, de la forma del recuento, de la asignación de escaños, etc. Así como relacionar el texto con otras cosas que sepamos (pero si las sabemos, nunca hay que improvisar).

Veo, en el punto 2, que te pide expliques el significado de frases o términos que aparezcan en el texto y reseñar su contrario. No sé como andarás de semántica pero si no la dominas no te arriesgues con palabras cuyo significado desconozcas o puedes hacer el más clamoroso ridículo, sobre todo con su contrario (antónimo). En caso positivo, que sí que domines, te columpiarás. No obstante, ten en cuenta que también hay expresiones populares, frases hechas, locuciones adverbiales y hasta latinajos (quid pro quo) y que también tienen un significado y una sola forma posible de ser escritos (no vale «estar en el *candelabro» por candelero).

Por último: Cuidado con el número y el género de las palabras: que haya concordancia. Es en lo que más caen los estudiantes. Y pon comas. Y bajo ningún concepto caigas en el "yoísmo": yo pienso, yo creo...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Humberto
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1664
Registrado: Jue Abr 26, 2007 5:59 pm
Ubicación: Asturias

Re: Comentario de Texto

Notapor heineken76 » Mar Mar 29, 2011 12:26 am


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Justo lo que yo pensaba... qué bien nos vendría Humberto en este hilo.. y mira por donde...
:lazonegro: :lazonegro: :lazonegro: The strong will never fall :lazonegro: :lazonegro: :lazonegro:

The Greater the Struggle… the More Glorious the Triumph.
May the force be with you and your patrol colleague too.
Avatar de Usuario
heineken76
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 6653
Registrado: Sab Oct 10, 2009 2:11 am


Volver a Politeca

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados