Policia Militar, Naval y Aérea

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: La Policia Militar que puede hacer?

Notapor orion14 » Vie Mar 27, 2009 4:54 pm


qsl escribió:Me gustaría que postearas para nuestra información y formación, o por lo menos yo ya que no se, donde pone;

-Que un policía militar es un agente de la autoridad fuera de un recinto militar y sin estar en tiempos de guerra.
-Que pueden requerir la identificación a un ciudadano...

Pdt: Retener no existe.
Pdt2: Un PM podrá detener a alguien fuera, al igual que lo podrá detener el panadero o el frutero.

Es mi opinión.


RROO
Artículo 408
En el ejercicio de sus funciones tendrán el carácter de Agentes de la Autoridad. Cuando por la índole del servicio que presten porten armas de guerra, tendrán el carácter de fuerza armada.

Artículo 411
Los miembros de la Policía Militar que formen parte de una patrulla de vigilancia velarán por el orden, comportamiento y estado de policía del personal de tropa que, estando fuera de los recintos militares, no se halla bajo el control directo de un Oficial o Suboficial.

Artículo 412
Durante su servicio, de acuerdo con las disposiciones en vigor, prestarán auxilio a la Policía Militar de otros Ejércitos y, en caso de urgente necesidad, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a petición de los mismos.

Artículo 413

En ausencia de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad dichas patrullas intervendrán ante flagrantes delitos, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Tan pronto como les sea posible recabarán su presencia y darán cuenta de su actuación a sus superiores.
Avatar de Usuario
orion14
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2054
Registrado: Vie Ene 19, 2007 8:41 pm

Re: La Policia Militar que puede hacer?

Notapor P.Aerea » Lun Abr 27, 2009 4:52 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Pregunto lo siguiente, puesto que no he encontrado respuesta:

Un militar, Escolta de Autoridades (Es decir, Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones) Entiendo que solo es Agente de la Autoridad siempre y cuando estés al lado del VIP. Es decir, sino estás con el General, escoltándole, obviamente no serias agente de la autoridad, ya que si el VIP no está, no hay ilícito penal de por medio por el que intervenir.

Eso es lo que entiendo, y ahora yo pregunto...

¿Pueden realizar por ejemplo, una contravigilancia como realizan los escoltas del CNP, GC, etc...?
Avatar de Usuario
P.Aerea
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 54
Registrado: Sab Abr 25, 2009 5:54 pm

Re: La Policia Militar que puede hacer?

Notapor mamsat » Lun Abr 27, 2009 8:51 pm


Yo lo que entiendo es que en el ejercicio de sus funciones se les brinda una proteccion juridica, en caso de agresion, pasando a ser atentado a agente de la autoridad, pero no que tenga la misma potestad que un policia.

Referente a lo que preguntas en el post anterior, vuelve a ser lo mismo, si sufrieses algun acometimiento en el ejercicio de tus funciones, al agresor le juzgaran por AAA, si estas con el vip como si no (vas a por el coche para recogerle) tu estas trabajando y esa es la diferencia. Ahora que nadie se haga pajas mentales de qeu trabajando de escolta puede pedir la documentacion a alguien por que es agente de la autoridad, por que no es asi.

Los profesores tambien tienen consideracion de agente de la autoridad en caso de agresion.
Stultorum numerus infinitus est
Avatar de Usuario
mamsat
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4238
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Re: La Policia Militar que puede hacer?

Notapor P.Aerea » Lun Abr 27, 2009 8:56 pm


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
mamsat escribió:Yo lo que entiendo es que en el ejercicio de sus funciones se les brinda una proteccion juridica, en caso de agresion, pasando a ser atentado a agente de la autoridad, pero no que tenga la misma potestad que un policia.

Referente a lo que preguntas en el post anterior, vuelve a ser lo mismo, si sufrieses algun acometimiento en el ejercicio de tus funciones, al agresor le juzgaran por AAA, si estas con el vip como si no (vas a por el coche para recogerle) tu estas trabajando y esa es la diferencia. Ahora que nadie se haga pajas mentales de qeu trabajando de escolta puede pedir la documentacion a alguien por que es agente de la autoridad, por que no es asi.

Los profesores tambien tienen consideracion de agente de la autoridad en caso de agresion.


Creo que no me has entendido... El realizar uan contravigilancia, no conlleva en ningun momento estár con el VIP.

Ejemplo; VIP pasa por la calle Francisco Silvela a las 18 horas direccion c/ Islas Filipinas (Es decir no para por la zona) Se monta una contravigilancia en dicha calle a la espera de que el VIP pase y una vez haya pasado se da por finalizada... Es decir los escoltas que realizan la contravigilancia en NINGUN momento están con el VIP. ¿Eso es legal? A eso me refiero. Saludos.

Saludos.
Avatar de Usuario
P.Aerea
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 54
Registrado: Sab Abr 25, 2009 5:54 pm

Re: La Policia Militar que puede hacer?

Notapor mamsat » Mar Abr 28, 2009 4:44 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - OR

Corredera Optical Ready
uspsuministros.com
P.Aerea escribió:
Creo que no me has entendido... El realizar uan contravigilancia, no conlleva en ningun momento estár con el VIP.

Saludos.


Claro que te he entendido anteriormente, y te he puesto un ejemplo cualquiera, pero creo qeu queda claro lo que te estaba diciendo.

Si tu estas de servicio, haciendo cualquier cosa ya sea acompañando al vip, contravigilancias u orinando en el bar de enfrente y sufres una agresion por motivo de tu trabajo, tu estas protegido juridicamente ante esa agresion calificando el delito como atentado a agente de la autoridad.

Ahora te pondre otro ejemplo de la misma garantia, si un profesor sufre una agresion por parte de algun alumno o padre de este, por motivo de su trabajo, tambien tendra la misma consideracion expuesta anteriormente.
Stultorum numerus infinitus est
Avatar de Usuario
mamsat
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4238
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Re: La Policia Militar que puede hacer?

Notapor P.Aerea » Mar Abr 28, 2009 8:59 pm


Gorras Americanas

militariapiel.es
mamsat escribió:
P.Aerea escribió:
Creo que no me has entendido... El realizar uan contravigilancia, no conlleva en ningun momento estár con el VIP.

Saludos.


Claro que te he entendido anteriormente, y te he puesto un ejemplo cualquiera, pero creo qeu queda claro lo que te estaba diciendo.

Si tu estas de servicio, haciendo cualquier cosa ya sea acompañando al vip, contravigilancias u orinando en el bar de enfrente y sufres una agresion por motivo de tu trabajo, tu estas protegido juridicamente ante esa agresion calificando el delito como atentado a agente de la autoridad.

Ahora te pondre otro ejemplo de la misma garantia, si un profesor sufre una agresion por parte de algun alumno o padre de este, por motivo de su trabajo, tambien tendra la misma consideracion expuesta anteriormente.


Soy muy corto, :oops:

¿No es cierto que sino está el escolta, junto al VIP no tiene caracter de agente de la autoridad, y por tanto la contravigilancia seria ilegal ya que no hay ilicito penal por el que actuar?

Saludos.
Avatar de Usuario
P.Aerea
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 54
Registrado: Sab Abr 25, 2009 5:54 pm

Re: La Policia Militar que puede hacer?

Notapor 112sosgalicia » Mié May 06, 2009 10:28 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
karim escribió:la pregunta del mellon se le puede (al PM) identificar o denunciar estando se servicio


en uno de los foros militares se decía que la PM de la UME puede investigar y buscar en caso incendios y catastrofes a PUSIBLES implicados y detenerlos incluso yse decia que las FF.CC.SS tienen la obligacion de trabajar bajo el mando de la PM de la UME


esta usted equivocado o mejor dicho el que lo dijera en ese foro, yo he trabajado con la UME el año pasado en algun incendio , la pm solo da cobertura de seguridad a sus vehiculos (ume) y los miembros de extincion de la ume se integran en el mando unico o bajo mando del jefe de extincion , este jefe de estincion (agente forestal o tecnico) le da las instrucciones al mando que esta al cargo de la unidad de la UME y este a sus soldados, el unico cuerpo policial competente en materia de investigacion de incendios a nivel estatal es el SEPRONA, y como ya sabreis la transferencia en materia forestal y medio ambiente es de las comunidades autonomas
con lo cual serian los agentes forestales de esa comunidad o la PA si se dispone de ella o las adscritas, vease el caso de galicia. un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: La Policia Militar que puede hacer?

Notapor colde » Vie May 22, 2009 11:06 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Planteo una pregunta sobre la PM en este post para no abrir otro.

Resulta que tengo una amiga en la Policía Aerea(PM del ejercito del aire),que ejerce funciones en la base de Cuatro Vientos(Madrid).Los que conozcais la zona sabreis que el muro de esta base tiene límite con el poblado de Las Mimbreras.

Bien pues mi amiga realizaba labores de patrulla dentro de la base y ha tenido numerosos incidentes con los gitanos del poblado,porque a estos les da por saltarse el muro de la base para tocar los huevos dentro(no se me ocurre otro motivo).
Como me ha dicho,apenas hay una patrulla o 2 en toda la base con dos componentes cada una.Normalmente los altercados son leves ya que se cuelan 3 o 4 gitanillos y con mostrar la tonfa y 4 gritos se van.Pero alguna vez el incidente ha sido más grave al colarse unos 15 y estos armados con palos,ademas,intentando rodear a la patrulla.
Me dice que normalmente piden apoyo al CNP y estos se presentan con la mayor rapidez y sin poner queja alguna,y que además se van al poblado a "convencer" de que no salten a los gitanos que aún no han saltado el muro.
Otro incidente grave fue ver como un menor les apuntaba con una escopeta de caza.

Ha dejado la patrulla y ha pasado a puertas al no poder con la impotencia de sentirse desprotegida legalmente en estos caso.En el caso de la escopeta,me comenta que es horrible saber que eres superior en armamento(llevan pistola en funda y un par de G36 en el coche) y no poder intervenir como Dios manda por temor a la ley.

Bien mi pregunta es,en estos caso¿Dónde tienen estos compañeros(yo les considero así) su limite para realizar sus intervenciones?Se que estan en recinto militar,pero los incidentes son con personal civil asi que hay me quedo colgando...

¿Cómo intervendríais vosotros en estos casos?

Gracias por las respuestas.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
colde
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3466
Registrado: Vie Mar 09, 2007 1:29 am
Ubicación: Madrid

Re: La Policia Militar que puede hacer?

Notapor gk » Vie May 22, 2009 11:50 am



foropolicia.es
colde escribió:¿Cómo intervendríais vosotros en estos casos?


Detenidos por allanamiento, no el allanamiento del 61 del Código Penal Militar, sino el allanamiento estándar del CP.

Para quien quiera profundizar, vaya como ejemplo la Sentencia de 27/11/2000 de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

Ahora bien, que como te digo eso, también te digo que si la Policía Militar no les ha detenido cuando he llegado yo, ya veremos a ver como acaba el tema.

Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Primer post

Notapor Skull » Lun Sep 20, 2010 8:51 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Sobre este tema os recomiendo la lectura del Real Decreto 194/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueban las Normas sobre seguridad en las Fuerzas Armadas. Es cortito.
Sobre lo que pueden hacer en la calle ... a iniciativa propia casi nada, si excluimos lo recogido en la ley de enjuiciamiento criminal para cualquier ciudadano. En cumplimiento de misiones debidamente ordenadas ... cada vez hay menos límites. De hecho, atendiendo a la legislación determinadas FCSE se han atribuido por la fuerza de los hechos, competencias que legalmente no tienen atribuidas (aunque una vez que un juez ha aceptado las actuaciones...).
De todas formas entre bomberos no hay que pisarse la manguera: tienen capacidades policiales, completas y crecientes, pero con vocación de emplearlas en operaciones exteriores.

Busco más legislación. Hay mucha y muy dispersa.

Espero haberos ayudado.
Skull
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:27 pm

Re: La Policia Militar que puede hacer?

Notapor cfi_mos » Vie Sep 24, 2010 12:50 am


colde escribió:Planteo una pregunta sobre la PM en este post para no abrir otro.

Resulta que tengo una amiga en la Policía Aerea(PM del ejercito del aire),que ejerce funciones en la base de Cuatro Vientos(Madrid).Los que conozcais la zona sabreis que el muro de esta base tiene límite con el poblado de Las Mimbreras.

Bien pues mi amiga realizaba labores de patrulla dentro de la base y ha tenido numerosos incidentes con los gitanos del poblado,porque a estos les da por saltarse el muro de la base para tocar los huevos dentro(no se me ocurre otro motivo).
Como me ha dicho,apenas hay una patrulla o 2 en toda la base con dos componentes cada una.Normalmente los altercados son leves ya que se cuelan 3 o 4 gitanillos y con mostrar la tonfa y 4 gritos se van.Pero alguna vez el incidente ha sido más grave al colarse unos 15 y estos armados con palos,ademas,intentando rodear a la patrulla.
Me dice que normalmente piden apoyo al CNP y estos se presentan con la mayor rapidez y sin poner queja alguna,y que además se van al poblado a "convencer" de que no salten a los gitanos que aún no han saltado el muro.
Otro incidente grave fue ver como un menor les apuntaba con una escopeta de caza.

Ha dejado la patrulla y ha pasado a puertas al no poder con la impotencia de sentirse desprotegida legalmente en estos caso.En el caso de la escopeta,me comenta que es horrible saber que eres superior en armamento(llevan pistola en funda y un par de G36 en el coche) y no poder intervenir como Dios manda por temor a la ley.

Bien mi pregunta es,en estos caso¿Dónde tienen estos compañeros(yo les considero así) su limite para realizar sus intervenciones?Se que estan en recinto militar,pero los incidentes son con personal civil asi que hay me quedo colgando...

¿Cómo intervendríais vosotros en estos casos?

Gracias por las respuestas.


Pues para mi, en el caso del gitanillo les apuntaba con una escopeta de caza..... Me parece que se puede aplicar perfectamente una legítima defensa y utilizar los medios necesarios para proteger mi vida e integridad física y la de mis compañeros....
Cosa que pueden hacer no solo los agentes de la autoridad, si no cualquier particular.
Otra cosa es luego como lo interprete el juez, pero ahí ya estamos todos en el mismo barco y con la misma desprotección.
Saludos!
¡¡¡¡¡PUDIMOS!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡PROMOCIÓN XXV-A!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
cfi_mos
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 492
Registrado: Mié Oct 15, 2008 11:41 am
Ubicación: Costa mediterránea....

Re: La Policia Militar que puede hacer?

Notapor JASAN12 » Sab Mar 05, 2011 9:49 pm


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Última edición por JASAN12 el Sab Mar 05, 2011 10:07 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
JASAN12
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3774
Registrado: Lun Oct 09, 2006 5:35 am
Ubicación: ESPAÑA

Re: La Policia Militar que puede hacer?

Notapor JASAN12 » Sab Mar 05, 2011 9:52 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
cfi_mos escribió:
colde escribió:Planteo una pregunta sobre la PM en este post para no abrir otro.

Resulta que tengo una amiga en la Policía Aerea(PM del ejercito del aire),que ejerce funciones en la base de Cuatro Vientos(Madrid).Los que conozcais la zona sabreis que el muro de esta base tiene límite con el poblado de Las Mimbreras.

Bien pues mi amiga realizaba labores de patrulla dentro de la base y ha tenido numerosos incidentes con los gitanos del poblado,porque a estos les da por saltarse el muro de la base para tocar los huevos dentro(no se me ocurre otro motivo).
Como me ha dicho,apenas hay una patrulla o 2 en toda la base con dos componentes cada una.Normalmente los altercados son leves ya que se cuelan 3 o 4 gitanillos y con mostrar la tonfa y 4 gritos se van.Pero alguna vez el incidente ha sido más grave al colarse unos 15 y estos armados con palos,ademas,intentando rodear a la patrulla.
Me dice que normalmente piden apoyo al CNP y estos se presentan con la mayor rapidez y sin poner queja alguna,y que además se van al poblado a "convencer" de que no salten a los gitanos que aún no han saltado el muro.
Otro incidente grave fue ver como un menor les apuntaba con una escopeta de caza.

Ha dejado la patrulla y ha pasado a puertas al no poder con la impotencia de sentirse desprotegida legalmente en estos caso.En el caso de la escopeta,me comenta que es horrible saber que eres superior en armamento(llevan pistola en funda y un par de G36 en el coche) y no poder intervenir como Dios manda por temor a la ley.

Bien mi pregunta es,en estos caso¿Dónde tienen estos compañeros(yo les considero así) su limite para realizar sus intervenciones?Se que estan en recinto militar,pero los incidentes son con personal civil asi que hay me quedo colgando...

¿Cómo intervendríais vosotros en estos casos?

Gracias por las respuestas.


Pues para mi, en el caso del gitanillo les apuntaba con una escopeta de caza..... Me parece que se puede aplicar perfectamente una legítima defensa y utilizar los medios necesarios para proteger mi vida e integridad física y la de mis compañeros....
Cosa que pueden hacer no solo los agentes de la autoridad, si no cualquier particular.
Otra cosa es luego como lo interprete el juez, pero ahí ya estamos todos en el mismo barco y con la misma desprotección.
Saludos!


Es facil los malos con esta clase de intervenciones se crecen y piensan que lo tienen todo ganado hasta que un día llevan una sorpresa
Avatar de Usuario
JASAN12
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3774
Registrado: Lun Oct 09, 2006 5:35 am
Ubicación: ESPAÑA

Re: La Policia Militar que puede hacer?

Notapor JASAN12 » Mié Mar 09, 2011 8:50 pm



Increibles precios
materialpolicial.com
ROBO DE ARMAS DE BARAJOZ
Continuación para no desviar el tema


JASAN12 escribió:
Manamer escribió:
ElUrU escribió:A que te refieres con eso ?, en la mayoría de los cuarteles la seguridad la hacen los PM.

En Bótoa de la seguridad del acuartelamiento se encarga la Unidad de Seguridad (U.S.)


Como en muchos más.

ElUrU

La Policía Militar donde yo estaba y otras que me contaron allí se dedicaban.

Seguridad del Zona Militar.
Custodia de personal militar traslado a dependencias judiciales y traslado a dependencias Policiales (declaraciones)
Escoltas de munición y tropas.
Escolta de Oficiales superiores.
Servicio de seguridad al Cuartel General (Cuando salía de maniobras)
Seguridad o apoyo en actos castrenses.


Aveces cuando algún miliar se pasaba con la bebida en algún bar cerca de las instalaciones militares íbamos a buscarlo para que durmiera la mona….

En fin cada sitio es distinto y las unidades de Policía Militar funciona según la capitanía ordene.
También conocí un Base naval y quien llevaba las seguridad de la base era PN

Y cierto la Policía Militar que yo estuve hasta hacia pocos años patrullaba la calle y intervenía en caso de problemas.
Me alegro que las diferestes policias militares se esten profesionalizando
Un Saludos
Avatar de Usuario
JASAN12
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3774
Registrado: Lun Oct 09, 2006 5:35 am
Ubicación: ESPAÑA

Re: La Policia Militar que puede hacer?

Notapor JASAN12 » Mié Mar 09, 2011 9:14 pm



intervencionpolicial.com
Frankcme escribió:La verdad, nunca había visto esos vehículos (mucho menos las furgonas y el todo terreno) desconozco el uso diario que le podrán otrogar, pero gracias por la información y las imágenes.



Perdona que te conteste al tema ahora, pero como se movió el tema te contesta.

En mi unidad se utilizaban para la custodia de armamento y tiro, también para traslados de presos.

Un saludo
Avatar de Usuario
JASAN12
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3774
Registrado: Lun Oct 09, 2006 5:35 am
Ubicación: ESPAÑA

AnteriorSiguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron