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Buenas, primero que nada enhorabuena por las ideas y por querer mover el árbol.
Particularmente no entiendo eso de enviar a políticos propuestas con bajo consenso como herramienta despolitizadora; primero deberíamos de estar de acuerdo nosotros en un porcentaje bastante alto y luego a partir de ahí elevarlas, es mi visión.
No es normal ni natural que en España unos cobren una cosa y otros otra por hacer más o menos lo mismo, el modelo policial debe ser simplificado y dejar una policía estatal y otra autonómica.
Estableciendo un orden de prioridades lo primero sería recuperar los derechos laborales y sociales que hemos perdido desde la famosa crisis y añadir otros que son de cajón: sueldo, residencia, compatibilidades…
Creo que sería positivo que unas físicas distintas entre hombres y mujeres, la famosa discriminación positiva, no se convirtieran en una diferencia de nota; me da igual que sea para entrar, por medio del Grado de Aptitud o por cualquier otro subterfugio. Si lo quieren hacer distinto que pongan apto, no apto y que eliminen el baremo del Grado y lo transformen en un sistema de mínimos para todo el CNP.
El Plan Nacional de Tiro debe ser reestructurado y adaptado al siglo XXI, 100 al año hacen daño, ya sabéis por dónde voy.
La formación debe ofrecerse de un modo real, no para tener un índice bonito en una presentación diciendo que se dan 8000 cursos al año y llenarse la boca hablando de premios de una Calidad que no se ve por ningún lado, eso de sacar un curso online con 20 plazas o el típico curso interesante sólo para determinadas plantillas es hacer poco honor a la N de CNP. Los temarios de ascenso y actualización deben ser rediseñados, revisados y estar disponibles para todas las escalas y categorías.
Acceso único al Cuerpo por la EB, todos entran como Policías.
Bolsa de Puestos de Trabajo. La teoría de que reteniendo a un señor tres años mientras espera el CGM en un destino en los que ha podido de cambiar de ODAC a Seguridad, de ahí a Z, luego a vaya a saber dónde, y encima con el disgusto de querer moverse y no poder, contribuye a la “estabilidad de las plantillas” a mí me parece un disparate.
Desde el momento que un señor quiera irse a Madrid, por ejemplo, se inscribe en el sistema y éste lo pone en la cola de los peticionarios de plazas a ese lugar. Cuando se cruce con un señor que quiera hacer un movimiento inverso, o a tres bandas o las que sean, el cambio de destino podrá concederse. Se regulará para que se haga, a diferencia del CGM, con otros tiempos de traslado más cortos y vigilando al picaresca.
Cuando se implantó el RD que nos recortó el sueldo el último punto ponía algo así como “Se mejorará la movilidad de los funcionarios”, es precisamente eso lo que buscaría esta Bolsa.
Centrándome más en los puntos del hilo:
(Punto 1)
Yo creo que la estadística es importante, pero es necesario separarla del sueldo. Si la estadística va ligada al sueldo aparecen los “ingenieros” de la estadística con los que un robo de libro se va pareciendo a un hurto, el hurto igual acaba pareciéndose a un olvido…
Una encuesta a la población a nivel general podría estar bien, pero entrar a valorar matices con algo tan volátil como la opinión ciudadana a mí me parece un error.
(Punto 2)
Que yo sepa toda identificación que no sea selectiva o motivada no es muy legal, habrá que ir a por el que incumple La Ley y habrá que controlar de alguna manera qué hace o no la gente. Si un Z no hace un acta nunca o un policía de extranjería sale a la calle y nunca encuentra un irregular o lo hace con una frecuencia alarmantemente menor que sus compañeros normalmente quiere decir algo.
Ni exigir 50 filiados porque sí, ni dejar que nadie vaya con gafas de madera, sentido común.
(Punto 3)
Aquí dista tanto de una CL a la que le cueste tener tres zetas en la calle de la situación de una ciudad grande como Madrid que habría que ver hasta qué punto esas dos unidades básicas no tienen que ser reforzadas con otras.
(Punto 4)
Sobre los horarios está claro que la separación entre mañanas y tardes respecto a las noches es para mí vital, dejando abierto el turno dentro de varias opciones, yo no pondría una única.
Estoy en contra de las diferencias salariales por eso de “estar en la calle”, en cambio estoy a favor de que cada Comisaría General luche porque lo suyo sea una especialidad igual que lo es P. Científica. Es decir, GAC o GOR deberían tener un plus por ser parte de la especialidad de Seguridad Ciudadana y un nivel equiparable a otras especialidades.
(Punto 5)
El polémico. Mi opinión es que la AS y CO deben desaparecer y confluir en un único sistema de promoción. Este sistema por supuesto valorará aquellos conocimientos que han podido adquirir los funcionarios durante su carrera profesional, no por medio de puntuación extra o de cupos, sino consiguiendo que el examen de conocimientos sea un verdadero examen de conocimientos. Quiero decir con esto que si alguien es verdaderamente más válido que otro por haber adquirido conocimientos a lo largo de su carrera, con el examen adecuado, esto se debería ver reflejado. Igualmente aquellos con un nivel de estudios superior, a los que privaría de entrar por cualquier vía que no fuera la EB, no deberían ver en un examen de ese tipo problema alguno para promocionar.
(Punto 6)
Me parece un disparate, eso de ascenso automático no lo veo de ninguna mera.
Si hay alguien que no cumple los horarios o no hace lo que debería para su escala y categoría habrá ya hay mecanismos para corregirlo, otra cosa es que no se haga porque esto en lugar de un cuerpo jerarquizado y subordinado quiera ser un progrecuerpo de amigotes y colegas. Si un Inspector no cumple con su trabajo hay un IJ o un Comisario que no cumplen con el suyo de supervisar qué hace ese Inspector.
(Punto 7)
Los cargos de confianza son eso, de confianza, a mí me da igual que sean del Cuerpo o de una ONG, si para un tema importante debe asesorar alguien que ese alguien sea el que más sabe.
Los itinerarios no me gustan absolutamente nada, el que es mejor, volviendo al Punto 5, que lo demuestre.
No puedes pretender que un grupo de investigación lo lleven personas de 45 o más años, como tu idea de la UCRIF, ¿qué vas a tenerlos horas y horas “barriendo”? ¿Horas y horas de vigilancia? ¿Pendientes del teléfono o de un turno que te cambian vía whatsapp? Eso son las excepciones, no la norma; da igual a qué se dedique, una persona con 45 años y una de 25 años no tienen las mismas expectativas ni están dispuestas a sacrificar lo mismo. Un CEM justo y tema solucionado.
(Punto 8)
Yo eso de descabezar Grupos y Secciones no lo veo, podría funcionar en sitios pequeños pero no como norma. Si tienen que estar los mejores al mando que estén y que trabajen bien los años que haga falta, si se salen del tiesto hay otros que están para estar atentos y deben estarlo.
(Punto 9)
Si estuviera el personal adecuado quizá no sería necesario trabajar sin tener un turno normal, duplicarlo por duplicarlo tampoco es cuestión. No puede ser que haya servicios que estén las 24h y otros que estén de L-V, la reestructuración aquí es gorda, y hay una cosa que debe quedar clara para cualquier mando, si mi personal es X y puedo hacer un trabajo Y, haré Y, no aceptaré más cosas ni abriré más líneas ni me meteré con cosas que no se pueden llevar o que tengan que salir de las costillas de mis subordinados. Aquí más o menos a todos nos encanta nuestro trabajo, pero también nos gusta tener vida privada y familiar.
Por cierto, olvidas que Extranjería es una competencia EXCLUSIVA, para mí la más que debe ser potenciada.
(Punto 10)
Lo de los horarios ya va en el 4.