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Re: Unidad Helicopteros

NotaPublicado: Dom, 30 Jun 2019, 23:07
por Bávaro

intervencionpolicial.com
Campo de Gibraltar: El azote de los narcos también está en el aire

ABC Sevilla se sube a bordo de uno de los 13 helicópteros de la Policía Nacional para adentrarse en el ingente trabajo que se realiza desde el aire contra el narcotráfico y el crimen organizado

Soraya Fernández
@sorayafergo
Algeciras
Actualizado:
30/06/2019 12:28h

Es el mismo helicóptero en el que viajó recientemente el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Está desplegado en el Campo de Gibraltar y el Estrecho por el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar

Luis –prefiere no hacer públicos sus apellidos-, es el piloto que nos guía en el vuelo y el responsable de la tripulación de esta aeronave. Muchas horas de vuelo y años de experiencia nos permiten, a través de su testimonio, conocer mejor el callado pero fundamental trabajo que la Policía Nacional hace desde el aire para combatir a los ilícitos.

Mientras recorremos la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar, con las impresionantes vistas de las que nos permite disfrutar el helicóptero, este experimentado piloto reconoce que contar con esta aeronave supone un «salto cualitativo muy importante. Llevamos unos medios muy sofisticados. Además, estamos siempre buscando para conseguir lo mejor que se pueda; eso sí, sabiendo que la Policía Nacional es pobre, no como otras agencias que se dedican a cosas parecidas y tienen líneas de presupuesto mucho más altas que nosotros». Se refiere a Vigilancia Aduanera. «Ojalá tuviésemos los medios que tienen ellos. La desproporción es bastante grande», se lamenta.

¿Cómo se lucha desde el aire contra el narcotráfico?. La respuesta está en la táctica y la estrategia. “El helicóptero es un medio de primer orden dentro del trabajo policial. El trabajo de inteligencia que hacemos facilita mucho el de quienes están en tierra. Podemos ver y posicionar todos los objetivos y dar datos de los mismos”.

Afirma que el narcotráfico ha cambiado en el último año y que el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar ha sido clave. Han cambiado los métodos, la logística y los perfiles de los narcos: «Ha habido una evolución clarísima. Ellos se han dotado de medios muy sofisticados, actúan de otra manera, están muy especializados y tienen una logística muy potente. Tener datos sobre la misma y transmitirla es vital».

También afirma que hay un antes y un después en el comportamiento de los narcos: «La arrogancia e impunidad con la que se movían, sobre todo los más jóvenes, ha desaparecido. Los ilícitos han visto hay consecuencias. Ya no sale gratis delinquir. La ley se ha hecho cumplir y punto. Hay un antes y un después».

Pero es en el área de inteligencia donde el helicóptero desempeña un papel determinante: «No siempre se nos ve. La mayoría de las veces nadie tiene ni idea de que estamos trabajando. Son esas misiones de inteligencia a las que le damos un valor muy importante».

Contar con este helicóptero permite además controlar muchas millas cuadradas. Eso sí, volar de noche es sinónimo de dificultad, peligro y complicaciones, «y los malos hacen las cosas de noche, tienen esa costumbre», señala en modo irónico.

Una de las claves del trabajo que realizan los medios aéreos de la Policía Nacional, y que les está reportando grandes éxitos, es la investigación: «Hemos hecho un abordaje al delito a través de la investigación, de obtener información y conseguir pruebas. Lo importante es desmantelar las organizaciones y a sus cabecillas. Cuando te presentas ante el juez tienes que hacerlo con pruebas. Coger 1.000 kilos de hachís y dos detenidos para nosotros, desde el punto de vista técnico, es un desastre. No es así como se desmantela este tipo de delincuencia», explica.


Desplegados 400 investigadores en la zona

Prueba del esfuerzo que se está realizando es que la Policía Nacional cuenta con 400 agentes dedicados a la investigación y la inteligencia entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.

Pero esta lucha no es igualitaria. «Ellos –se refiere a los ilícitos- tienen una financiación ilimitada. Si necesitan algo, lo compran. No obstante, nosotros estamos en el lado de los buenos y eso siempre tiene un plus. Muchas veces la suerte te acompaña y además somos muy concienzudos y tenaces», sentencia.

Esta desventaja la suplen además con vocación y motivación. «Sacamos el máximo rendimiento a lo que tenemos para ser lo más eficaces y lo más eficientes posible», indica.

La prohibición de las narcolanchas –«gomas» en el argot policial- también ha sido un acierto: «Ha sido una decisión estratégica que también se ha notado y es otra de las circunstancias que hacen que esta lucha tenga éxito». De hecho, durante el vuelo sólo avistamos una de estas embarcaciones, pero era de la Guardia Civil.

«No somos la puerta de entrada de la droga»

Su aparente calma se altera cuando se le pregunta por la ingente cantidad de droga que entra por las costas andaluzas: «No somos la puerta de entrada de la droga en Europa. ¿En el puerto de Algeciras pasa más que por Marsella? Claro que no. Decir que la droga que entra en Europa pasa por España es mentira. Cada país tiene su punto de entrada».


Pero Luis advierte que no se puede bajar la guardia: «Prueba a quitar todos los medios que se han desplegado y verás cómo volvemos a lo mismo”»

Salvan la vida a seis narcos en La Línea

Este helicóptero no sólo persigue el narcotráfico. Hace unas semanas, su tripulación evitó que seis narcos murieran ahogados en La Línea de la Concepción. «Hubo un golpe de mar y cayeron seis personas al agua. El jefe de tripulación del helicóptero fue el que evitó que tuviéramos seis cadáveres en la playa. Fue el artífice de aquel salvamento. Se les estaba controlando. Aquella tripulación tenía una misión que yo le ecomendé pero lo primero es la vida humana. Lo hicieron con muy poco combustible y permanecieron allí hasta que se aseguraron que no quedaba nadie en el mar», cuenta.

También posibilitaron el rescate de cuatro chicos que se habían perdido en el Río de la Miel, en Algeciras, hace unas semanas.

La lucha contra la inmigración irregular es otro de sus ámbitos de trabajo. «Lo primero es la acción humanitaria y evitar la pérdida de vidas. Luego ya está el tema de la lucha contra las redes de trata de seres humanos».

Los dos pilotos, junto al helicóptero. Sergio Rodríguez

La misión principal de los medios aéreos es dar apoyo operativo al resto de las unidades y servicios de la Policía Nacional y participar en misiones humanitarias y de auxilio a los ciudadanos.

Éstos son los datos técnicos del helicóptero:

Modelo: Eurocopter EC 135 valorado en unos cuatro millones de euros aunque con el equipamiento puede rondar los 5 millones de euros.

Equipación: Equipado con un radar de búsqueda, dispositivos de captación de imágenes, grabación y transmisión en tiempo real y otros sofisticados equipos que no se pueden contar por no dar pistas a los ilícitos.

Tripulación: Dos pilotos, un operador y un técnico de mantenimiento de aeronaves. El helicóptero cuenta con tres tripulaciones que rotan por turnos, por lo la tripulación global está integrada por 12 personas.

Autonomía de vuelo: Entre dos y tres horas aunque se puede aumentar con un depósito de combustible auxiliar.

Velocidad: Puede alcanzar casi los 120 nudos (300 kilómetros por hora). Las narcolanchas pueden llegar a los 70 nudos y las embarcaciones potentes de la Guardia Civil rondan los 35 nudos.

https://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/ ... ticia.html

Re: Unidad Helicopteros

NotaPublicado: Dom, 14 Jul 2019, 00:36
por Bávaro
Academia Acceso Cnp

sector115.es
Los Sanfermines desde el cielo: el 'Ángel 23' y los tres 'cóndor' que vigilan la fiesta por el aire

Una de las vistas menos comunes y más impresionantes de las fiestas es observarlas desde uno de los helicópteros del del Servicio Aéreo Policial.

NAVARRA.COM
13 julio, 2019 - 12:30

Multitud de escenarios de las fiestas de San Fermín son un lujo para el ojo humano, sin embargo, una de las menos comunes, a los que pocos tienen el lujo de acceder, es a observar las fiestas desde el cielo, en concreto, desde uno de los helicópteros del del Servicio Aéreo Policial (SAP).

El 'Ángel 23' sobrevuela las fiestas y conoce Pamplona como la palma de su mano. Este es el nombre de la matrícula del helicóptero, el 'cóndor' que vigila Pamplona desde el aire para que todo transcurra sin incidentes. Se les puede ver a las 08.00 horas surcando el cielo para vigilar el encierro pero también a la salida de las peñas de la plaza de Toros.

A las 19.00 los tres agentes, dos de ellos pilotos, se dan cita en el aeropuerto de Nóain para vigilar que todo esté a punto, una vez que el helicóptero está perfecto, toca montarse, comprobar los dos motores y preparar el vuelo, un vuelo en el que suelen ir tres agentes, a pesar de que su capacidad es de siete.

'Ángel 23' no vive en Pamplona, solo se traslada a la ciudad desde el 6 hasta el 14 de julio para las fiestas de San Fermín. El helicóptero descansa el resto del año en la base aérea de Zaragoza y permite reforzar la vigilancia del orden público, de las persecuciones de fugitivos o de la búsqueda de personas desaparecidas, entre otros frentes.

El helicóptero ya ha participado en cinco ocasiones en las fiestas de San Fermín de Pamplona sin incidentes de consideración. También han sobrevolado manifestaciones e incidentes como cuando los 'okupas' del palacio Marqués de Rozalejo volviéndolo a ocupar y tomando las calles de la ciudad.

De hecho, según explicaban Guillermo y Daniel, los dos pilotos que, por normativa, han de manejar el aparato en cada vuelo. Entre los dos acumulan una experiencia de vuelo de más de 2.200 horas desde que entraron en la unidad.

Volando a 1.500 pies de altura (unos 457 metros) Pamplona parece una maqueta teñida de blanco y rojo, pero la cámara no solo permite ver la ciudad hasta acercar la imagen a bastantes kilómetros, no solo hasta poder seguir un vehículo entre el tráfico, sino a un peatón en concreto, si hiciese falta e incluso a observar las casas y pisos desde la ventana y a rastrear a una persona en caso de desaparición.

Desde Nóain hasta Zizur, pasando por la plaza de Toros, se observan todos los escenarios de la ciudad, entre ellos la Plaza del Castillo, el Ayuntamiento o la Plaza de Toros abarrotada durante la corrida, milímetro a milímetro, tanto es así que se puede observar gracias a la cámara incluso la pantalla de la plaza y adivinar quién está toreando y el nombre del toro.

La cámara la opera un tercer ocupante del helicóptero, un mecánico --en este caso Jorge-- que la maneja con una consola aparentemente compleja. Pero la imagen no depende solo de su interés, ya que tanto los pilotos en una pantalla delantera como los investigadores policiales en tierra pueden ver lo que está capturando el dispositivo. En este caso, permite que estando en Berriozar podamos ver todo lo que ocurre en la Plaza de Toros.

El papel de la unidad aérea sería importante aún cuando no contase con la cámara, dado el componente disuasorio e intimidatorio que tiene para la delincuencia, con la sensación de vigilancia. "Si nos colocamos en estático (parados)", explicaban los pilotos, "tenemos una visión perfecta de la zona a 360 grados", lo que complica mucho una fuga.

Su papel como policías podría llegar hasta el aterrizaje en prácticamente cualquier punto, "con la única limitación del desnivel del terreno", para evitar daños en el rotor de cola, explicaron. Pero por el momento no ha habido ninguna "intervención conflictiva", como un atraco.

Una de sus miras está puesta en Osasuna. No solo como aficionados, sino por trabajo. "Estuvimos vigilando el recibimiento de Pamplona a Osasuna cuando ascendió a primera División el pasado junio, ya que se esperaban muchas aglomeraciones, así como también el día que le entregaron la copa en El Sadar durante el partido contra el Oviedo", explican.

Han realizado incluso vuelos nocturnos sobre la ciudad y afirman que con el alumbrado existente es más que suficiente para sus misiones. Los pilotos han de ser dos, por normativa de seguridad, y aprovechan para alternarse. "Vamos cambiando de roles, uno pilota y se encarga de las comunicaciones policiales y el otro está atento a las aeronáuticas", explicaba el aragonés.

Su día a día incluye siempre unas horas sobrevolando Zaragoza, o el destino que toque, ya que cubren no solo todo Aragón, si les requieren, sino comunidades limítrofes (La Rioja, Navarra y Cataluña) e incluso el País Vasco y Cantabria, si fuera necesario.

Los vuelos del helicóptero son a menudo rutinarios --como aviso a quienes piensan lo peor cuando sobrevuela la ciudad--, pero pueden plantarse en cualquier punto de la ciudad donde salte un aviso en cuestión de un minuto.

https://navarra.elespanol.com/articulo/ ... 78103.html

Re: Unidad Helicopteros

NotaPublicado: Lun, 25 May 2020, 15:55
por clearedtoland
Hola a todos,

Me acabo de registrar porque tengo una consulta. Estoy interesado por la unidad de Helicópteros del CNP. Yo soy piloto de avión y siempre he visto a los cuerpos policiales con mucho interés y respeto.

La verdad es que ser piloto de helicóptero del CNP me encantaría. Yo tengo la clase 1 medica, habilitaciones IFR, multimotor (y bueno la de A320... ) y la teoria de ATPL. Se que la formación de piloto de helicóptero es diferente, pero se que hay que hacer menos horas y la teoria ATPL es casi idéntica, creo que principios de vuelo y masa y centrado que cambian.

Mi pregunta es si hay un límite de edad para optar desde dentro al puesto de piloto de helicóptero ? Y si hay muchos candidatos cuando abren la convocatoria

Gracias por adelantado

Re: Unidad Helicopteros

NotaPublicado: Lun, 25 May 2020, 16:52
por edparker
Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Hay bastantes compañeros que tienen el título de helicóptero, yo en concreto conozco a uno que tiene pagado de su bolsillo el de helicóptero y avión y a él en concreto no le ha servido para mucho dentro del cuerpo...

Re: Unidad Helicopteros

NotaPublicado: Mar, 09 Jun 2020, 22:55
por jalal
Bávaro escribió:Una patrulla aérea de la Policía Nacional localiza 20 fardos de marihuana en una playa de Senegal

Siguiendo los protocolos de colaboración con Senegal se contactó con la Gendarmería Senegalesa para coordinar la recogida y análisis de la droga

COPE.es
Tiempo de lectura: 2' 22 mar 2019 - 12:31 Actualizado 12:40

Agentes del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional han localizado más de 20 fardos de marihuana varados en una playa al sureste de Senegal. El vuelo se había fletado –en el marco del memorándum de colaboración entre los gobiernos de España y Senegal- para la localización de una embarcación que estaría lista para su salida con intención de transportar irregularmente emigrantes a las costas canarias.

El pasado día 18 de marzo la tripulación destacada en Senegal organizó un vuelo de patrulla por la zona sur de Dakar hasta la desembocadura del Río Saloum en busca de una embarcación que al parecer estaría lista para su salida con intención de transportar irregularmente emigrantes a las costas canarias.

Durante la patrulla se detectó la presencia de varios fardos varados en la playa situada al sureste de la localidad de Joal-Fadiouth, realizando un minucioso rastreo aéreo sin localizar a persona alguna en las inmediaciones.

Los agentes aterrizaron en las proximidades para comprobar el contenido de dichos fardos, los cuales se encontraban envueltos en varias capas de plástico similar a los utilizados en el embalaje de las maletas. En su interior se pudo apreciar una especie de hierba seca que tras los análisis correspondientes resultó ser marihuana, contabilizando más de veinte fardos repartidos a lo largo de la playa.

Siguiendo los protocolos de colaboración con Senegal se contactó con la Gendarmería Senegalesa para coordinar la recogida y análisis de la droga.

Memorándum de colaboración entre los gobiernos de España y Senegal

El 24 de agosto de 2006 se firmó un memorándum de colaboración entre los gobiernos de España y Senegal para la puesta en funcionamiento de patrullas conjuntas en el marco de la lucha contra la emigración clandestina por vía marítima a través del programa FRONTEX. En vista de los resultados positivos obtenidos y la necesidad de continuar para mantener los logros alcanzados, dicha colaboración se ha ido prorrogando anualmente y gracias a ella se ha contribuido de manera notable a reducir los flujos migratorios irregulares entre las costas de África Occidental y los países de la Unión Europea.

La estrecha colaboración entre ambos países se ha ampliado abarcando no sólo el ámbito de la emigración irregular sino también la asistencia humanitaria, la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes, el contrabando, los delitos fiscales, la contaminación ambiental, la pesca ilegal, entre otros.

https://www.cope.es/actualidad/internac ... 322_378822
Ésa no estuvo mal.

Enviado desde mi M2 mediante Tapatalk

Re: Unidad Helicopteros

NotaPublicado: Mié, 01 Mar 2023, 01:19
por Bávaro
Guantes Anticorte Policiales

Nivel 5 - modelos desde 38?!
desenfunda.com
Interior gastará hasta 324.000 euros en ampliar su flota de drones de vigilancia

Siete de los trece drones que planea comprar Interior servirán para dar apoyo en las operaciones del Campo de Gibraltar

28 febrero 2023 | 3 min lectura

El Ministerio del Interior planea gastar hasta 324.000 euros (IVA incluido) en ampliar, con 13 drones más, su flota. Los dispositivos serán utilizados por el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional y siete de ellos se destinarán para el plan especial de seguridad en el Campo de Gibraltar.

La Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional lleva operando desde 1975. En sus orígenes se dedicaba en exclusiva al vuelo de helicópteros, hasta 2003 que incorporó aviones y 2018, año en el que se ampliaron sus competencias con el uso de aeronaves no tripuladas (drones).

Interior tiene una flota de 53 drones que dan apoyo en las operaciones policiales

En la actualidad, la unidad dependiente del Ministerio del Interior tiene 53 drones de diferentes características, así como equipos contra-drones, según su web. Por norma general, esta unidad suele servir para dar apoyo operativo a otras unidades policiales, así como llevar a cabo labores de prevención y vigilancia en coordinación con indicativos policiales de tierra de seguridad ciudadana. También son utilizados para el control de grandes eventos multitudinarios, protección de personalidades y colaboración con servicios de emergencia.

El 26 de febrero, la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, dependiente de la Policía Nacional) sacó a concurso público una licitación para la contratación del suministro de estos 13 nuevos drones de vigilancia.

Con esta licitación Interior busca ampliar su flota de drones de vigilancia policial. Estos dispositivos tienen capacidad para obtener imágenes y documentación visual para las labores operativas que le son encomendadas, con capacidad de transportar carga útil, como cámaras.

Siete drones darán apoyo en las operaciones del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar

El contrato tiene un presupuesto base de 324.000 euros (IVA incluido) y las empresas pueden presentar ofertas hasta el 29 de marzo de este año. El contrato se divide en 2 lotes, uno para la compra de 6 drones para las necesidades operativas de las distintas unidades de Policía Nacional y un segundo lote de 7 drones para el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, tal y como señala el pliego del contrato.

La Subdirección General de Interior explica en el pliego de Cláusulas Administrativas que el presupuesto base de licitación fue calculado “a partir del asesoramiento del personal técnico especializado, expertos en la materia con más de veinte años de experiencia y un estudio de mercado entre empresas capaces de realizar el suministro del material”.

El organismo dependiente de Interior, explica que el mercado de los drones es muy novedoso, por lo que han tenido en cuenta los “antecedentes históricos en la adquisición, ampliaciones y actualizaciones de sistemas similares”, como es el caso de los 30 drones que compró Interior para la flota de la Guardia Civil en 2021, para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Interior planea comprar dos tipos de drones: Matrice 300 RTK y DJI Avata

El Ministerio del Interior planea adquirir dos tipos de drones para su flota, seis del modelo Matrice 300 RTK más sus accesorios y cámaras para dichos sistemas. El dispositivo tiene una velocidad máxima de 23 metros por segundo y un alcance de 15 kilómetros. Estos servirán para dar apoyo a las unidades de Policía Nacional.

El segundo modelo es una aeronave no tripulada DJI Avata – Pro View COMBO. Este dron que planea contratar Interior tiene tres modos, el normal que recorre 8 metros por segundo, el sport, con una velocidad de 14 metros por segundo y el modo manual con 27 maestros por segundo. Interior comprará siete de estos y se utilizarán para el plan especial de seguridad en el Campo de Gibraltar.

El ministerio detalla en la documentación del contrato que los drones deben poder realizar vuelos a temperaturas bajo cero, y que su diseño debe asegurar su resistencia al agua y al clima, para volar en todo tipo de entornos.

Así mismo, señalan que la empresa adjudicataria debe impartir sin coste a la administración un curso de tipo para los pilotos de este servicio y otro para los técnicos encargados del mantenimiento de los drones.


https://www.newtral.es/interior-flota-d ... /20230228/

Re: Unidad Helicopteros

NotaPublicado: Jue, 11 Ene 2024, 16:20
por Bávaro