Re: Decálogo nuevas medidas para el CNP
Publicado: Mié, 11 Mar 2015, 20:34
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Ya que fui yo quien desató las “hostilidades” voy a buscar una posición conciliadora. Vamos a ver si logramos un consenso de mínimos respecto a los ascensos:
1. Estamos de acuerdo en que si el policía es una persona profesional y motivada, que se preocupe por formarse y actualizarse (simplemente, estar pendiente y leer los cambios/novedades normativos) los años de experiencia son un bagaje de oro de cara a la eficacia con la que esa persona va a desempeñar su función, y estamos de acuerdo en que es algo que habría que premiar y a la vez, explotar atribuyendo a esa persona mayor cuota de responsabilidad acorde a la competencia adquirida. (El problema es que no todos los funcionarios son así, por lo que a la antigüedad, hay que sumar el requisito de que el funcionario acredite competencia).
2. Estamos de acuerdo en que el sistema actual de ascenso (en mi opinión, tanto concurso como antigüedad) es MUY mejorable. En particular, que debieran eliminarse las pruebas subjetivas como el supuesto o la entrevista (yo que soy de la opinión, y he defendido vehementemente en este foro que los procesos de ascenso son mucho más limpios de lo que se piensa, digo también que la mujer del César, honesta, serlo y parecerlo. Toda sombra de arbitrariedad o subjetivismo, fuera) o pruebas que son un mero filtro sin ninguna utilidad policial ni redundante en una mejor “calidad” de los seleccionados como son los psicotécnicos.
No sé si alguien cuestiona esos dos puntos, creo por lo que leo y lo que hablo con compañeros aquí y allá que grosso modo son de general aceptación.
Además tu propones que no haya límite de “plazas” por así decir. En este punto estoy totalmente a favor tanto en sentido positivo como negativo, esto es, que se convoquen 1.000 plazas de oficial por ejemplo (o tempora, o mores) no quiere decir que ese año haya 1.000 personas que merezcan aprobar, y sin embargo puede pasar que otro año lo merezcan 1.300. Que apruebe, en cada proceso, quien acredite la capacitación. Esto incluye los cursos de formación para la nueva categoría que ahora termina el 99% de quien los inicia y no necesariamente debier ser así. El que una brigada se llene de subinspectores no me parece problemático a tenor de lo que tu explicas. Habría que cambiar el CPT y sería una subida de sueldo “encubierta”, que la administración por ser a un colectivo pequeño puede permitirse mejor que una subida general a toda la AGE y sería una forma de compensar y hacer justicia al hecho de que no somos un tipo normal de funcionario.
El sistema justo cara a ese proceso selectivo, pienso yo, sería fijar unos requisitos standard y objetivos, conocidos y cumplibles por todos. Por ejemplo, sacar un mínimo de 7 puntos en un examen DURO sobre un temario POLICIAL de referencia (limpio de la paja habitual, UE y etc, todo normativa policial, praxis policial, protocolos policiales y, como el temario es de referencia, valida cualquier pregunta sobre cualquier instrucción, circular o escrito policial en vigor venga o no en el temario), examen en el que la antigüedad sería ponderada (digamos 0,1 puntos por año de servicio hasta los 10 años, 0,2 por los siguientes hasta un total de 2 puntos, como idea o ejemplo), seguido como digo de un curso SELECTIVO de verdad. No sé si un sistema parecido te parece adecuado, a mí no me disgustaría.
Sí le veo más pega a que los ascensos lo sean solo dentro del área de actividad. Por un lado se eliminaría la penosidad de que el ascenso al conllevar traslado (ya no solo funcional, sino geográfico) sea un castigo, por otro se provocaría una virtual inmovilidad de los funcionarios que quisiesen cambiarse de destino, ya que las únicas vacantes serían prácticamente las generadas por jubilaciones que aquí, al contrario que en NYPD como apuntaba tsahal, suele ser a los 65 años, no a los 20/25 de servicio. Y eso, con tantísima gente fuera de casa, y el gran grueso del cuerpo y algunas plantillas pequeñas, bastante joven merced a las "macro" hay que sopesarlo también. Significa en la práctica que mucha gente se olvida directamente de volver NUNCA a plantillas que ya ahora están difíciles. Y además, en el plano meramente funcional, se corre el riesgo de encasillar al funcionario, cuando la experiencia (me) demuestra que una persona que proviene de otras áreas funcionales y se molesta un poco se pone pronto al día y el conocimiento que trae adquirido y que integra a la nueva función (ej: extranjería en un grupo de SC o PJ como policía y oficial en una ODAC como subins) es un bagaje para todo el grupo que viene muy bien y resuelve muchas situaciones (“pregúntale al oficial, que estuvo en la guardia de centro”).
He soltado una chapa que no sé si aclara algo . La intención (lo juro) era buena . Respecto a la re-redacción del punto 5 me declaro incapaz, y lo siento, por eso decía en mi mensaje inicial que “me fastidiaba”… me molesta mucho poner pegas a algo hecho con sensatez, sentido común y buena intención y luego no aportar una alternativa posible… espero que se entienda (veo que sí) que la intención es constructiva. Si alguna de las líneas maestras que apunto aquí sirviesen de guía, ya sería algo…