Entonces los de la 2º sección eran los que repartian palomitas verdad? Bueno no voy a discutir el que quiera entender que entienda posiblemente no ibamos a gimnasios, tampoco teníamos el bachiller, tampoco haciamos nada en Linares, nuestros cinturones solo llevaban lo justo para realizar nuestro trabajo, nuestras botas pesaban 4 kilos mas y tampoco eramos metrosexuales y nos encantaba cantar en las cantinas de los acuartelamientos y como no eramos los reyes del heraclio fournier , hasta teniamos la desgracia de que nos asesinaban jugando al futbol. En fin eramos lo peor jajajaja y para ilustrar alguno aqui le dejo algo para que sepa un poco mas.
Las Compañías de Reserva General de la Policía Armada y después Cuerpo de Policía Nacional, que tanto se sacrificaron sus miembros en un momento tan crítico para la Historia de España. Lo que se ha dicho y escrito no ha sido precisamente en su favor.
Mi único ánimo al publicar este trabajo es para rendirle un homenaje a las madres y esposas de los integrantes de las C.R. G. fueron estas las que verdaderamente sufrieron las consecuencias, las primeras porque eran sus hijos los que estaban en las zonas de conflicto y las segundas tenían que cuidar de sus hijos sin la ayuda del padre.
No puedo dejar de recordar a los compañeros que perdieron sus vidas en actos terroristas.
La primera Compañía se formó el 15 de diciembre de 1969 en Logroño, con una estructura
esencialmente militar (formada por tres secciones y Plana Mayor), continuándose en diferentes localidades, como Valladolid, León, Mérida, Miranda de Ebro o Linares, hasta un total de veintidós distribuidas por toda la geografía nacional, ubicándose no en función de las
principales capitalidades sino en localidades que garantizaran el objetivo de una rápida movilización y la más eficaz cobertura territorial.
Estas unidades preveían y venían a dar respuesta a la extensión, desde principios de los años setenta, de las situaciones de alteración del orden público en España, mayormente de raíz laboral, pero también de orden político. Intervendrían en el mantenimiento y restablecimiento
del orden público, imprescindible para la convivencia en una época de permanente conflictividad social por los acontecimiento laborales y políticos, sin olvidar su actuación en labores de prevención, en grandes catástrofes, para la protección de altas personalidades y en la vigilancia de acontecimientos deportivos.
Las C.R.G. estaban formadas por un Capitán, jefe de la misma, tres Tenientes, cada uno al mando de las tres Secciones que la componían, dividiéndose cada Sección en dos pelotones mandados cada uno por un Sargento, y teniendo cada pelotón tres escuadras (integradas por seis policías), cada una bajo la responsabilidad de un Cabo.
Además de las tres secciones en la Compañía existía una plana mayor que constituía la logística de la Unidad, compuesta normalmente por un Brigada, un Sargento, cuatro Cabos y aproximadamente quince policías.
La estructura variaba además dependiendo de si la Compañía tenía su base en un acuartelamiento o era independiente, teniendo que organizar en este caso su propia protección.
En cuanto a los medios disponibles, refiriéndonos a los vehículos en primer lugar, se las dotó de un microbús de veinte plazas, tres Land Rover (uno por escuadra) y otro para el Teniente jefe de cada Sección, dos camiones (uno para el transporte de las maletas y otro para el material de la Unidad) una grúa, un Land Rover para los mecánicos y otro para el personal de la plaza.
El Capitán tenía asignado otro Land Rover, si bien en algunas ocasiones también se le asignaba un vehículo turismo tipo K, esto es, un vehículo camuflado que solía utilizarse cuando se llegaba a una plaza desconocida, que se inspeccionaba con los Tenientes para que montaran posteriormente el servicio.
El material antidisturbios, personal y colectivo, estaba compuesto principalmente por escudos protectores, cascos, chalecos y fusiles Nato, a los que se acoplaba una bocacha El paso del tiempo trajo algunas modificaciones en cuanto a los medios disponibles.
Así, por ejemplo, en cuanto a los vehículos, se comprobó que los microbuses de veinte plazas no eran prácticos para la movilidad urbana, siendo sustituidos por las furgonetas, que se convertirían en el medio más habitual para realizar las patrullas y en el traslado de los componentes de las C.R.G. También fueron sustituidos los Land Rover, dotándose cada una de las secciones con siete furgonetas de varias de las marcas existentes en el mercado.
Aunque las C.R.G. tenían una sede determinada, sus integrantes prestaban servicio donde su labor se precisaba, en tareas de previsión de alteraciones del orden público, para la protección de autoridades y personalidades o en el refuerzo de las Guarniciones donde eran requeridos. Las órdenes se recibían de la superioridad casi siempre a través de los
teletipos para ser cumplidas frecuentemente con inmediatez.
Por ello la vida personal de los miembros de estas Compañías y de sus familias quedaba siempre supeditada, no sería exagerado decir sacrificada, a los posibles requerimientos del servicio.
un saludo Ah y si me lee muchas gracias capitán Madero usted si que fue un grande y querido intuyo que Carlos no le conoció
Pd ah y de compañeros solo se equivoca recuerdo que había un teniente que tocaba la guitarra como Carlos Santana