Página 11 de 11

Re: España, al nivel de SEAL y SAS

NotaPublicado: Lun, 29 Abr 2019, 12:54
por Muniouro
Chaleco Seguridad Cnp

militariapiel.es
Edward Gallagher es un suboficial, pero se guardan mucho el de informar de su empleo exacto , hay 8 empleos en la Navy de OR-6 y OR-9 OTAN.-

Re: España, al nivel de SEAL y SAS

NotaPublicado: Lun, 29 Abr 2019, 13:32
por Prest0
Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Muniouro escribió:Edward Gallagher es un suboficial, pero se guardan mucho el de informar de su empleo exacto , hay 8 empleos en la Navy de OR-6 y OR-9 OTAN.-

Segun fotografias, su empleo seria Navy chief pretty officer, un E7 segun USA y asimilable a un OR7, segun comparaciones, un sargento primero.
Digo comparaciones, por que aunque asimilados todos a la clasificacion NATO, cada ejercito funciona de manera diferente....
Un ejemplo seria una seccion de fusileros regulares USA/ España, donde el OR6 varia en numero y funcion, siendo en el primero un segundo jefe (con funciones muy claras, command no se que) y en España son jefes de peloton...
Salutenss!!

Re: España, al nivel de SEAL y SAS

NotaPublicado: Jue, 08 Sep 2022, 11:33
por un@ entre más
Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Así es el Divejet RD2, el nuevo submarino de mano de las fuerzas especiales de la Armada de España

Este pequeño dispositivo se usará como un pequeño submarino de mano para los militares de la Fuerza de Guerra Naval Especial.


La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada es una de las unidades de operaciones especiales más avanzadas e importantes de cuantas sirven dentro del ejército de España. Es el único grupo con la capacidad de inserción mediante buceadores, para lo que necesitan unos vehículos submarinos de muy pequeño tamaño que les permitan recorrer las aguas rápidamente sin gastar su propia energía.

Varias unidades de estos pequeños vehículos de infiltración submarina —coloquialmente llamados scooters o DPD, de sus silgas en inglés— se integrarán en la FGNE próximamente. La Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada se encuentra inmersa en una licitación para la adquisición de dos de ellos, según recoge Defensa.com.

La licitación está abierta con un montante de 74.380 euros para la compra de todo el material, incluidos los accesorios. Recoge un plazo máximo de entrega de 3 meses tras la formalización del contrato que, según las especificaciones requeridas, todo apunta a que irá directo al Divejet R2D fabricado por la compañía alemana Rotinor.

Scooter submarina

Este tipo de dispositivo es esencial para que la Fuerza de Guerra Naval Especial realice su trabajo, uno de los más complicados y delicados del mundo militar. La propia licitación recoge que los vehículos de propulsión submarina son utilizados por la FGNE para la inserción de equipos operativos con buceadores.

Una de las propiedades más importantes del Divejet R2D viene con su motor. Dispone de un propulsor "prácticamente silencioso y absolutamente libre de emisiones", según recoge la marca alemana. Emplea el principio físico de desplazamiento de agua que primero absorbe y después, mediante un propulsor giratorio, la expulsa a chorro por un conducto de alta presión.

La ley de acción-reacción hace el resto. Este diseño carente de una hélice de propulsión externa le permite pasar desapercibido a los sónares y así poder ejecutar la misión de la forma más secreta posible.

"El empuje desarrollado por este proceso impulsa al RD2 hacia adelante con un estilo superior", describen desde Rotinor. "Los acumuladores [baterías] de alto rendimiento forman el centro neurálgico del RD2", mientras que el motor genera una potencia de 3,4 caballos que se dosifican y controlan mediante 10 niveles de potencia.

El pequeño vehículo también permite ajustar una profundidad máxima de inmersión que garantiza la seguridad del operador y de la misión no descendiendo más de lo previamente establecido. El RD2 también incluye una pantalla central TFT donde se muestran datos clave del vehículo como la potencia actual, el estado de carga del acumulador, el tiempo de operación restante, la profundidad de inmersión y el curso actual.

El resto de especificaciones se completan con una autonomía de hasta 16 kilómetros mientras transportan tanto personal como equipo bajo el agua. Tiene una longitud máxima de 120 centímetros, un peso de 36 kilogramos, una velocidad superior a los 7 km/h y 5 horas de autonomía a mínima potencia. También pueden operar hasta a 60 metros de profundidad.

El Rotinor Divejet R2D puede desplegarse atado a una persona que se tira con un paracaídas, proporcionando una flexibilidad clave en las operaciones de inserción submarina. Del mismo modo, según recoge la compañía, puede desplegarse desde plataformas submarinas gracias a la compatibilidad con los tubos lanzatorpedos de la OTAN.

La anterior versión

La FGNE de la Armada no es la primera vez que recurre a Rotinor para sus vehículos de inserción submarina. Actualmente, cuentan con el modelo SD414, que también emplean las fuerzas navales rusas.

Esta versión es algo diferente desde el punto de vista de las especificaciones. Cuenta con una longitud de 1,3 metros por 41 centímetros de anchura que se combina con un peso de 64 kilogramos. El motor también es algo más potente, con 4 caballos que le permiten alcanzar 10 kilómetros por hora.

Puede operar hasta 60 metros de profundidad con un alcance de aproximadamente 10 kilómetros y una autonomía superior a las 3 horas. La Fuerza de Guerra Naval Especial tiene actualmente y desde 2020 seis unidades de la versión SD414 de Rotinor.

https://www.elespanol.com/omicrono/tecn ... 945_0.html

Re: España, al nivel de SEAL y SAS

NotaPublicado: Mié, 06 Mar 2024, 16:02
por un@ entre más

foropolicia.es
Sólo tres alumnos resisten en el curso de operaciones especiales de la Armada

Empezaron 14 militares el 4 de septiembre, y la formación dura hasta el mes de junio. La edición de 2022 se canceló tras haber sido descartados todos los aspirantes


Los datos vuelven a demostrar la dureza del Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial, el que deben superar los militares que pretenden acceder a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Infantería de Marina.

Confidencial Digital ha podido saber que en fechas recientes circuló entre militares vinculados a la Infantería de Marina y a las unidades de operaciones especiales la noticia de que el curso que estaba en marcha había sido cancelado, de nuevo, por haberse quedado sin alumnos después de que todos hubieran sido descartados por los profesores de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, ubicada en Cartagena.

Se habría repetido así la situación que se dio hace un año. En estas páginas se contó a finales de noviembre de 2022 que el Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial que había comenzado en septiembre ya se había cancelado, porque de los catorce alumnos que lo habían empezado, todos fueron siendo eliminados y finalmente se decidió poner fin a la formación.

Dos ediciones del curso

Sin embargo, desde el Cuartel General de la Armada precisan que el curso no se ha cancelado, y aún quedan alumnos con tiempo por delante para tratar de superarlo.

Realmente, en la actualidad se están desarrollando en paralelo dos ediciones del Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial.

Como ya se contó en estas páginas, después de la cancelación del curso en noviembre de 2022, en marzo de 2023 se abrió una nueva edición de esta formación de extrema dureza, que se extiende meses en varias fases, y que sirve para incorporar a la Fuerza de Guerra Naval a militares con capacidades físicas y mentales excepcionales.

La Armada precisa que el XVII Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial comenzó el 6 de marzo, y su fecha de finalización prevista es el 15 de diciembre.

A la edición número 17º se ha solapado la 18º. El XVIII Curso empezó el 4 de septiembre, y de no ser abortado antes, terminará el 2 de junio de 2024.

De 10 alumnos, a sólo 3

Estos dos cursos se convocaron con 30 plazas cada uno. Antes de que comiencen, se realiza una fase de selección de los aspirantes que presentan su candidatura para participar en el curso.

Para el XVII Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial (de marzo a diciembre de 2023) fueron nombrados 10 alumnos.

Desde el Cuartel General de la Armada indican que este curso “no ha sido cancelado”. Precisan que tres alumnos (de los diez que empezaron) finalizaron la Fase de Operaciones Especiales, que se desarrolló en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, en Cartagena, entre el 6 de marzo y el 16 de junio.

Esos tres alumnos continúan en la actualidad la siguiente fase, la de Buceo. Comenzó el 4 de septiembre y se extiende hasta el 15 de diciembre. Se desarrolla en la Escuela Militar de Buceo, también en Cartagena.

Las cifras de los dos cursos

El XVIII Curso empezó el 4 de septiembre, con 14 alumnos. Se encuentra en la Fase de Operaciones Especiales, en la Escuela de Infantería de Marina. Esta fase está previsto que dure hasta el 22 de diciembre.

Aunque este curso lleva apenas un mes en marcha, ya han causado baja 11 de los 14 alumnos. Por lo tanto, quedan sólo tres alumnos, a los que aún quedan bastantes meses por delante para alcanzar el final, el 2 de junio de 2024.

Las cifras de los dos cursos que comenzaron este año 2023 son significativas. Se convocaron en conjunto 60 plazas, y fueron nombrados 24 alumnos tras la fase de selección.

De esos 24 alumnos nombrados, ya sólo continúan seis. A los tres del XVII Curso les queda por ‘aguantar’ hasta diciembre, pero, como se ha indicado, los otros tres del XVIII deben aún enfrentarse a más meses de formación de gran dureza, por lo que, visto lo sucedido con sus compañeros, no es descartable que se produzcan más bajas antes de que acaben ambos cursos.

“Aquí no se regala nada”

No cabe duda de que el Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial es un reto muy difícil para los militares que deciden afrontarlo, y que muchos caen por el camino.

En la web de la Armada, en el apartado dedicado a la Fuerza de Guerra Naval Especial se indica que “el periodo de formación es sumamente selectivo y exigente, únicamente lo superan un 40% de los aspirantes”.

Algunos militares vinculados a la Infantería de Marina y a la Fuerza de Guerra Naval Especial celebran que se mantenga un altísimo nivel de exigencia: “Aquí no se regala nada, el que lleva la boina verde en Infantería de Marina es porque se lo ha ganado”.

Sugieren que “en otras unidades de operaciones especiales españolas” ha entrado “el virus de sacar un número mínimo de operadores por capacitación”, y que “llegados a un punto de bajas han intentado que saliera cierto número por necesidad de personal para la unidad”, incluso contra la opinión de los profesores de esos cursos.

Frente a eso, aplauden que “la política del buenismo todavía no ha infectado” a la Fuerza de Guerra Naval Especial, “aquí no hay cuotas, números mínimos y necesidades imperiosas”, porque sus miembros “se juegan la vida a diario y se llaman especiales porque pasan una instrucción especial”.

Incluso alaban que en esta unidad de operaciones especiales de la Armada sigan una política, según dicen, de que “se cerrará la unidad por falta de personal, antes de bajar el nivel”.

En estudio la redefinición del curso

A preguntas de ECD sobre si se van a endurecer las pruebas de acceso al curso, o si se va a redefinir el curso en sí, ante las altas cifras de alumnos que son descartados, el Cuartel General de la Armada asegura que “la redefinición del curso está siendo objeto de estudio en el ámbito de la Jefatura de Personal y del Estado Mayor de la Armada”.

En cuanto a si estos resultados pueden provocar problemas de personal en un futuro en la Fuerza de Guerra Naval Especial, responde que “la Armada mantiene un control continuo no solo de la situación de personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial si no de todas sus unidades para asegurar la operatividad de éstas”

Por ejemplo, el pasado mes de abril la Armada publicó varias resoluciones de vacantes a cubrir por militares de la Escala de Tropa y Marinería, y entre ellas se encontraban seis plazas para la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Resistencia física y mental

Los oficiales y suboficiales que ingresan en la Fuerza de Guerra Naval Especial no sólo pasan este Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial, que organiza la Armada en la Escuela de Infantería de Marina.

También superan el Curso de Operaciones Especiales, organizado por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, en Jaca (Huesca).

La formación completa de oficiales y suboficiales dura 14 meses, y la de los militares de Tropa y Marinería, nueve meses.

En las etapas en Jaca y en la Escuela de Infantería de Marina, la Fase de Operaciones Especiales, “los alumnos deben superar una estricta selección basada en su capacidad de sufrimiento y superación, resistencia a la fatiga y fortaleza física y mental en circunstancias y condiciones extremas”, destaca la Armada.

Después tienen que someterse a la Fase de Buceo, en la Escuela Militar de Buceo, donde “además de capacitar al alumno en el buceo con equipos autónomos y de circuito cerrado, se proporciona una especialización en el uso de plataformas navales y aeronavales y en el planeamiento y ejecución de operaciones específicas de Guerra Naval Especial”.

Al finalizar la especialidad, los integrantes de la Fuerza de Guerra Naval Especial “están cualificados en técnicas de reconocimiento especial, acción directa, asistencia militar, buceo con oxígeno, manejo de explosivos, paracaidismo, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal y tiro de precisión e instintivo, entre otras facetas”. Operan incluso desde submarinos, para infiltrarse hasta un objetivo.

Una vez que se integran en los estoles, realizan otros cursos de especialización: apertura manual (paracaidismo), HALO/HAHO, señalador guía, jefe de salto, conductor de vehículos de combate, JFAC (Joint Forward Air Controller, para orientar los ataques aéreos desde tierra), comunicaciones, inteligencia, idiomas, francotirador, primeros auxilios en combate (Tactical Casualty Combat Care), CQB (Closed Quarter Battle, combate en espacios cerrados), breacher (apertura de puertas)...

Ataques selectivos, rescate de rehenes...

La Fuerza de Guerra Naval Especial tiene su base en Cartagena. Depende directamente de la Comandancia General de Infantería de Marina, y constituye la unidad fundamental de la capacidad de Guerra Naval Especial de Armada y de su aportación a las operaciones especiales conjuntas.

Esta unidad está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de operaciones especiales, tanto los principales de acción directa, reconocimiento y vigilancia especial, y asistencia militar, como los adicionales de operaciones NEO (evacuación de no combatientes), rescate de rehenes y operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo.

Se emplea en apoyo a las operaciones navales, al formar parte de la capacidad de proyección, protección, libertad de acción y acción marítima de la Armada.

Su aportación a las capacidades de la Armada es variada:

-- Proyección: ataques selectivos a objetivos limitados pero de importancia estratégica u operacional, reconocimiento y vigilancia especial, guiado terminal de aeronaves y municiones y conducción de fuegos.

-- Protección: obtención de información.

-- Libertad de acción: neutralización de amenazas, guiado terminal y destrucción de obstáculos.

-- Acción Marítima: operaciones de interdicción marítima en las modalidades de mayor riesgo y acciones directas antipiratería, rescate de rehenes, abandono de buque.

Los efectivos de la Fuerza de Guerra Naval Especial se organizan principalmente en estoles, como unidades de combate, además de otras unidades de mando y control, y de apoyo.

El último que comenzó a operar el VI Estol ‘Illetas’, que ya ha sido desplegado en los buques españoles que patrullan las aguas occidentales del Océano Índico para luchar contra la piratería, en la ‘Operación Atalanta’.

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 48020.html