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Re: Ocho por ocho Dragon

NotaPublicado: Mar, 30 Abr 2019, 18:10
por Prest0
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... _dcZmeS4eE

TECNOLOGÍA MILITAR
Luz verde al 'Dragón' 8x8 español: el blindado que jubilará al polémico BMR
Con un presupuesto de 3.800 millones de euros, el Ejército de Tierra espera fabricar casi 1.000 unidades de este moderno vehículo en cinco versiones diferentes.
Foto: Columna de zapadores de la Legión con vehículos BMR en cabeza. (Juanjo Fernández)
Columna de zapadores de la Legión con vehículos BMR en cabeza. (Juanjo Fernández)
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JUANJO FERNÁNDEZ
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TIEMPO DE LECTURA9'
29/04/2019 05:00 - ACTUALIZADO: 29/04/2019 17:20
Se llama 'Dragón' y no es porque tenga algo que ver con el conocido animal mitológico. Se trata del nuevo vehículo blindado de ruedas con el que se dotará el Ejército de Tierra en los próximos años y que, por fin, jubilará a una serie de vehículos tan emblemáticos y veteranos como es el BMR. Con un presupuesto de 3.800 M€, con este programa se esperan fabricar casi 1.000 unidades de este moderno vehículo en cinco versiones diferentes. Vamos a darles las claves de este programa y por qué es una de las apuestas más importantes del Ejército en la actualidad.


Misiles de crucero y bombarderos furtivos: el arsenal de EEUU (y aliados) contra Siria
PEPE CERVERA
El ataque estadounidense como represalia al uso de armas químicas en Douma (Siria) está cada vez más cerca y este es el armamento con el que cuentan los aliados para realizarlo
Su denominación técnica es VCR, Vehículo de Combate de Ruedas y se trata de un blindado de ocho ruedas, todas ellas motrices. Con un peso que, en función de la versión y armamento, podría acercarse a las 30 toneladas, 8 metros de largo, 3 de ancho y 2 de alto (sin contar armamento) es un vehículo grande y pesado, que contrasta con el liviano peso, por ejemplo, del conocido BMR que apenas supera las 16 toneladas.

Inspiración: el 'Piranha' V
Está basado en el vehículo de origen suizo Mowag 'Piranha' V, que es el quinto desarrollo de una familia de blindados de ruedas que goza de gran prestigio y que es ampliamente utilizada a nivel mundial. Se da la circunstancia (muy relevante en este caso) de que el fabricante Mowag ahora forma parte de la empresa General Dynamics, que a su vez adquirió la empresa española Santa Bárbara, creando la filial española General Dynamics European Land System, con sede en Madrid.

Decimos que el nuevo Dragón está basado en el 'Piranha' (o Piraña), porque en realidad es solo la plataforma vehículo, con importantes modificaciones, la que se utilizará. El vehículo español es un diseño muy a medida teniendo en cuenta las necesidades particulares del Ejército de Tierra, por lo que no se trata de una adquisición de “producto terminado” sino un desarrollo basado en un vehículo probado y pensado para fabricarse en España.

Demostrador de Movilidad basado en la plataforma Piraña V (General Dynamics ELS)
Demostrador de Movilidad basado en la plataforma Piraña V (General Dynamics ELS)
La fiabilidad y calidad del Piraña está fuera de toda duda. La prueba está en lo que otros países utilizan y, a nivel mundial (dentro del material de occidente), se puede afirmar que los mejores vehículos de este tipo (blindados de 8 ruedas) son el LAV III (Light Armoured Vehicle) canadiense y el norteamericano Stryker. Sin embargo, el americano es en realidad un desarrollo del LAV III y éste se diseñó a partir del Piranha III. Pero además de estas referencias exteriores, hay otra muy buena interna y es que la Infantería de Marina española lleva años utilizando el Piraña IIIC. Tienen 39 vehículos en diversas configuraciones, que fueron llegando en sucesivas fases desde 2003. Se han sometido al más exigente y duro trabajo, operando y desembarcando desde los buques anfibios y habiendo desplegado en los Balcanes, Líbano y Haití con muy buenos resultados.

Un programa ambicioso y dilatado en el tiempo
D3 Ovservador Avanzado (General Dynamics ELS)
D3 Ovservador Avanzado (General Dynamics ELS)
Si la elección de la plataforma desde luego parece la más acertada, no es menos cierto que el programa ha sufrido importantes retrasos que han demorado en exceso la llegada de este tan deseado vehículo. Tras un concienzudo análisis, el programa se lanzó en 2007 con el inicio de la denominada “Fase de Reducción de Riesgos” y, si todo hubiera seguido su curso, en 2014 debería haber empezado la 'Fase de Producción' y hoy el Ejército podría haber dispuesto de prácticamente la mitad de la flota prevista. Pero todo se fue retrasando.

Con la famosa 'crisis' se paralizó todo el proceso entre 2010 y 2015. Cinco años perdidos con el único aspecto positivo de que esta demora ha permitido contemplar algunos sistemas de armas más evolucionados. Luego hubo otras demoras achacables a las lógicas revisiones de los requisitos y a algunos problemas técnicos.

Transporte Oruga Acorazado - TOA (Juanjo Fernández)
Transporte Oruga Acorazado - TOA (Juanjo Fernández)
Aún así el panorama a principios de 2018 no era tan negro y estaba previsto que para noviembre de ese mismo año se entregaran los cinco prototipos o Demostradores Tecnológicos comprometidos. Estos prototipos, con un coste de alrededor de 92 M€, no se pudieron entregar en las fechas previstas y se produjo un nuevo retraso, en esta ocasión por la incorporación ya mencionada de sistemas de armas más evolucionados, como ha sido el caso de la torre Mini Samson (similar a la que montan los RG-31 en servicio), de la empresa israelí RAFAEL y la también torre de manejo remoto Guardian, de la empresa española Escribano M&E.

Lo previsto, esta vez parece que ya de verdad, es que estos cinco demostradores se entreguen en julio de 2019 a la Brigada de la Legión, que será la encargada de probarlos en condiciones reales y evaluar sus capacidades y funcionamiento.

Demostradores y Programas Tecnológicos
Los cinco Demostradores (D1 a D5) se corresponden con las cinco versiones diferentes que está previsto hacer del Dragón y aglutinan todos los avances técnicos conseguidos con seis Programas Tecnológicos que representan, por decirlo de alguna manera, la parte de I+D del programa. Estos Programas Tecnológicos han avanzado cada uno en un campo determinado con una orientación más de tecnología que de vehículo concreto. Está el PT1 orientado a la seguridad, PT2 sobre conciencia situacional, PT3 centrado sistemas del vehículo de observador avanzado, PT4 de integración de sistemas, PT5 orientado a buscar el grupo moto-propulsor y el PT6 relativo a integración de armas.

Los demostradores son:

D1: VCR-Línea, modelo básico para transporte de infantería, que incorporará la torre remota UT-30 MK2, fabricada por NAVANTIA pero con tecnología de ELBIT y de EXPAL, armada con el cañón de 30 mm ATK MK44-ABM Bushmaster II.
D2: VCR-PC. Puesto de Mando de Compañía. Irá armado con la torre israelí de RAFAEL, pero también con el mismo cañón de 30 mm.
D3. VCOAV – ACA. Versión de Observador Avanzado, llevará la torre remota Guardian con ametralladora de 12,70 mm de la empresa Escribano M&E, así como el pedestal y demás sistemas de observación. Es sin duda la versión tecnológicamente más compleja.
D4. VCR-VEC PC Sc. Será un vehículo para Exploración y Combate de Caballería (VEC) así como puesto de Mando de Sección / Escuadrón. Irá armado con la torre tripulada de OTO MELARA (Leonardo) en la que también participa NAVANTIA. Esta torre irá armada igualmente con el cañón de 30 mm.
D5. VCR-ZAP. Será el vehículo de combate de zapadores. Dispondrá de pala empujadora, protecciones adicionales, equipamiento específico e irá armada con la torre remota Mini Samson de RAFAEL, con arma de 12,70 mm.
Una vez la Legión elabore su informe de evaluación, se seleccionará el armamento definitivo y se solucionarán los problemas que se hayan detectado. Una vez superadas las pruebas se iniciará la Fase de Producción con una primera etapa en la que, con un presupuesto de 2.100M€, se entregarán las primeras 348 unidades no más allá de 2022. Seguidamente y entre ese año y 2025 se sucederían otras dos etapas en las que se entregarían dos nuevos lotes de 365 y 285 unidades, con lo que se completarían las 998 unidades previstas y los 3.836M€ de presupuesto total.

Vehículo Stryker (US ARMY)
Vehículo Stryker (US ARMY)

Un programa crítico para el Ejército de Tierra
No cabe duda de que el Ejército se ha volcado con este programa que considera “crítico” y, junto a la modernización de la flota de helicópteros pesados Chinook, ha sido su apuesta en la pelea para conseguir fondos. Pero, ¿por qué es un programa tan importante?

La respuesta no está en el Dragón, sino en los vehículos que debe reemplazar y, sobre todo, en el BMR. El veterano (longevo, habría que decir) BMR ya no da más de sí y no se puede prolongar mucho más en el tiempo una situación en la que, un vehículo diseñado para una vida útil de entre 15 y 20 años, precisamente en este año 2019 cumpla 40 de servicio (las primeras unidades se entregaron en 1979).

El Blindado Medio de Ruedas (BMR) fue un gran vehículo en los años 80 e incluso 90 y proporcionó un gran impulso a la industria nacional de armamento, pero nunca se diseñó ni preparó para actuar en conflictos asimétricos, contra minas y explosivos improvisados ni mucho menos para resistir las modernas armas contracarro. Es muy injusto juzgar al BMR con los parámetros actuales, pero a la vez no es ya admisible que, en el albur de la década de 2020, la espina dorsal de las unidades de infantería ligera siga estando formada por este material.

Caballería
D5 Zapadores (General Dynamics ELS)
D5 Zapadores (General Dynamics ELS)
Lo mismo se podría aplicar a la caballería, que utiliza el Vehículo de Exploración de Caballería (VEC), un vehículo derivado del BMR que, con sus defectos por todos conocidos, protección escasa y cierta tendencia a volcar, ha dado un juego tremendo a las unidades de caballería y en general a todas las tropas españolas que han operado en misiones en el extranjero al constituir, con su cañón de 25 mm, el armamento más potente utilizado en tierra. Los VEC, de los que hay en servicio 135 vehículos, tanto con la caballería pesada como con las unidades ligeras, se reemplazará completamente por otros tantos VCR Dragón en la versión VEC.

Por último, el Dragón tiene un pequeño cambio de siglas muy trascendente. La filosofía del BMR y del Transporte Oruga Acorazado (TOA), otro veterano del que también se reemplazarán algunos, eran (son) lo que se denomina APC: Armored Personnel Carrier. Es decir, un transporte blindado para infantería. El Dragón, en cambio, es un VCI: Vehículo de Combate de Infantería. Esto significa que ya no se trata solo de un transporte, sino de un vehículo que, al integrar un potente armamento, permite combatir. Son ya vehículos de combate en sí mismos. Y esto es la clave de la nueva organización de las unidades futuras del Ejército de Tierra.

Re: Ocho por ocho Dragon

NotaPublicado: Sab, 01 Jun 2019, 12:06
por Muniouro
DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
El Ministerio de Defensa multará a Unión Temporal de Empresas (UTE) si no entrega los prototipos del blindado VCR 8x8 previstos para julio de este año, según informa el diario El País.

La entrega de los vehículos blindados ya se retrasó una vez, puesto que la fecha inicial estaba fijada para noviembre de 2018, aunque el Ministerio no tomó medidas legales y aceptó una demora del contrato.

Según fuentes a las que tuvo acceso El País aseguran que la UTE tendrá listo el producto para noviembre de este año, por lo que, si la multa es de 10.000 euros diarios, el montante final puede ascender hasta 1,2 millones de euros.

El pedido completo llegará a los 998 vehículos por un coste total de 3.836 millones antes de que concluyan las pruebas con los demostradores.
https://www.publico.es/sociedad/defensa ... dados.html

Re: Ocho por ocho Dragon

NotaPublicado: Dom, 09 Jun 2019, 19:14
por Prest0

Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
https://www.abc.es/espana/abci-pugna-is ... ticia.html

Pugna israelí por armar al futuro vehículo de combate del Ejército español
Se juegan un contrato de unos 350 millones iniciales para dotar al 8x8 de tores de 30 milímetros

Las dos principales compañías de defensa terrestre israelíes, Elbit Systems y Rafael, han desembarcado con fuerza en la primera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) que se celebra esta semana en Madrid.

¿El motivo? El jugoso contrato para armar al futuro vehículo blindado de combate 8x8 «Dragón» del Ejército de Tierra, cuyo programa contempla una fase inicial de construcción de 348 vehículos (2.100 millones de euros) de los cuales alrededor de 190 unidades, según fuentes del sector, irán armados con una torre no tripulada de cañón de 30 mm. (valoradas en 350 millones en total). En esa segunda parte es donde Elbit Systems y Rafael se la juegan.

Unas cifras que aumentarían en el futuro ya que el programa del vehículo 8x8 del Ejército de Tierra, cuya construcción lidera Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics European Land Siystems, espera alcanzar los 1.000 vehículos en posteriores fases. Se trata del principal programa industrial de defensa del Ejército de Tierra hasta el 2030.

Esta competición israelí por la torre de 30 mm. ha generado sinergias y alianzas con empresas españolas, ya que a la hora de adjudicar el contrato de la torre de 30 mm. «hay una regla no escrita», como reconoce el vicepresidente de Rafael, el general de brigada retirado Michael Lurie, por la cual «debe haber un retorno tecnológico y de empleo en el país que licita el contrato».


Para esta «españolización» Rafael se presenta a través de su empresa filial española, Pap Tecnos, que no tiene planta de producción. Además ha establecido conversaciones para que otra empresa española, Tecnobit, pueda entrar en el proyecto (ésta sí tiene planta de producción), según nos informan. La torre de control remoto de 30 mm. que presenta Rafael al concurso se llama Samson.

Rafael, empresa estatal de Israel que nació como «laboratorio» tecnológico militar, tuvo ayer un día fuerte en la feria Feindef con la presencia de sus altos ejecutivos que mantuvieron encuentros con miembros del Ejército de Tierra y del propio Ministerio de Defensa.

«Si ganamos el contrato, Tecnobit será un socio productor también para futuras exportaciones», explica a ABC el vicepresidente de la empresa israelí.

A apenas 50 metros del mostrador de Rafael, en el de Navantia (empresa cien por cien estatal española), tenía lugar ayer una presentación clave para esta pugna: la alianza de la empresa israelí Elbit con Navantia y la también española Expal que presentaron su torre no tripulada de 30 mm. llamada «Tizona», como la espada del Cid Campeador.

Al acto asistió la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, quien subrayó «el carácter nacional de nuestra propuesta, que además de generar una importante carga de trabajo en Cádiz, es una apuesta segura para el Ministerio, en cuanto a reducción de riesgos en producción y ciclo de vida».

El objetivo es que Navantia «diversifique» negocio, más allá de la construcción naval, y se adentre en el subsector de la integración de sistemas en plataformas terrestres.

¿Y la firma del contrato?
Aunque el Gobierno dio luz verde al proyecto del vehículo 8x8 «Dragón» en diciembre de 2018, aún no se ha firmado el contrato, que liderará como empresa principal Santa Bárbara Sistemas-GDELS. No obstante, y por aquí vienen las preocupaciones del Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa, aún no se han podido probar los cinco demostradores: «Hay retraso. Es una realidad. Todavía no hemos podido integrar las torres para que el Ejército las pueda probar», reconoció ayer una fuente del sector en la feria Feindef.

Algunas voces del sector, inclinadas por hacer «la Europa de la Defensa», no entienden como una empresa cien por cien pública como Navantia dé entrada a tecnología militar israelí en un concurso español. Tampoco que el Ministerio de Defensa se decante finalmente por Rafael o Elbit, empresas que por otra parte tienen unos productos ya probados y contrastados en operaciones militares.

Por otra parte, la empresa belga CMI se ha instalado en España bajo la denominación John Cockerill España, con la esperanza de poder optar al contrato. No obstante, no fue preseleccionada. Tampoco ha sido incluida la alianza hispano-italiana que forman las españolas Indra y Escribano Mechanical&Engineering con la italiana Leonardo.

Re: Ocho por ocho Dragon

NotaPublicado: Jue, 25 Jun 2020, 13:20
por Prest0

intervencionpolicial.com
https://www.abc.es/motor/reportajes/abc ... a_amp.html


La planta de Santa Bárbara Sistemas en Trubia, apoyada por Indra y Sapa, será la encargada de crear el VCR 8x8 Dragón, un vehículo de combate para el Ejército de Tierra español. De hecho, la producción de 348 de estos vehículos asegurará una carga de trabajo de al menos cuatro años y la creación, provisionalmente, de 375 puestos de trabajo directos y cientos de indirectos. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Melania Álvarez, tal y como adelantan desde El Comercio .

Se trataría de un encargo milmillonario que podría firmarse en el mes de agosto. Mientras tanto, Santa Bárbara continúa ultimando el contrato paralelo de los cinco demostradores (prototipos) del vehículo en su factoría sevillana. Estos servirán de base de pruebas para el Ejército y, aunque deberían estar terminados a finales de mayo, el Covid-19 ha supuesto un pequeño bache. Tres ya están listos para esa fase que, según las primeras previsiones del Ejército, debería comenzar el próximo 2 de julio.

Dicha producción del 8x8 generaría más de dos millones de horas de trabajo en la planta de la villa cañonera, distribuidas en distintos ciclos productivos, picos y baches de fabricación. Es más, según el Ministerio, la propuesta de estas empresas satisface las necesidades del Ejército de Tierra al permitir retener la autoridad de diseño en España y favorecer una alta participación de la industria nacional en un porcentaje no inferior al 70 por ciento.

Esto es, la posibilidad de contar con un producto casi íntegramente nacional e innovador, que posicionaría a España a la altura de otras potencias del sector de la defensa en términos de exportación: el Dragón, la última generación del reputado blindado de General Dynamics European Land Systems (GDELS) Piranha 5.

Además, el Ministerio asegura que esta solución también garantiza al Ejército de Tierra el sostenimiento del 8x8 «Dragón» facilitando el control de obsolescencias y la futura incorporación de mejoras al vehículo, así como una carga importante de trabajo para la industria nacional durante todo su ciclo de vida que no será inferior a 40 años.



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Re: Ocho por ocho Dragon

NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2020, 10:02
por Prest0
Academia Acceso CNP

sector115.es
Defensa y las empresas cierran el acuerdo para fabricar el blindado 8x8



Castillete de entrada a la fábrica de armas de Trubia. /MARIO ROJAS

La secretaria de Estado y el presidente de la UTE, de la que forma parte Santa Bárbara Sistemas, firmarán el contrato mañana

A. ARCE / J. C. ABADOviedo.Lunes, 24 agosto 2020, 00:17

  

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el director de Tess Defence -la UTE formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano-, Luis Mayo, firmarán mañana el contrato de producción del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón. El Consejo de Ministros aprobó el pasado junio la autorización para la primera fase del programa, que contempla la fabricación de 348 unidades del blindado, por 2.083 millones de euros.

La que ha sido una ardua negociación y que durante el pasado año se vio peligrar por las dilaciones en las entregas de los prototipos, culmina así satisfactoriamente para Santa Bárbara, que garantiza carga de trabajo para al menos un trienio en su planta de Trubia. En números, la factoría ovetense estima una repercusión en 300 empleos directos. Además, seis empresas de la industria auxiliar del Principado se beneficiarán del contrato. En toda España se estima un impacto directo en 12.000 puestos de trabajo indirectos e inducidos.

No es para menos, es el mayor contrato de armamento firmado por el Ministerio de Defensa en su plan de renovación y modernización. Uno que debería haber comenzado hace lustros para sustituir a los vetustos BMR tras el atentado que sufrieron las tropas españolas destacadas en el Líbano. Fue cuando se puso de manifiesto la obsolescencia de los vehículos del Ejército. Luego llegó la crisis. Mientras Defensa mantenía la anotación contable en los presupuestos año tras año, no fue hasta hace tres meses cuando el Consejo de Ministros aprobó la disposición del gasto. En este 2020, Defensa ya anticipó 30 millones de euros para el programa.

Demostradores

El pasado julio, los demostradores D1 y D2 del 8x8 Dragón finalizaron con éxito las pruebas de tiro sobre el terreno del campo de maniobras de Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería), tripulados por soldados de la Legión. Queda todavía conocer la fecha para la presentación de los tres demostradores que aún faltan de probar y que continúan en la sede de la filial de General Dynamics en Sevilla.

Tras la firma del contrato, Santa Bárbara tendrá un periodo de diez meses para hacer acopio de materiales antes de lanzarse a la producción de las barcazas de los 8x8. Según los plazos estimados para la fabricación, durante el primer trimestre de 2022 las primeras unidades del Dragón estarán ya disponibles para el cliente, el Ejército de Tierra.

https://www.elcomercio.es/oviedo/defens ... -ntvo.html

Una buena noticia, que esperemos sea de una vez una barcaza VTC multifunción homologa a todas las Unidades para ir ya jubilando los BMR (que cumplieron muy bien, pero ya no son optimos para los teatros actuales) y al mismo tiempo, evitar un número elevado de diferentes modelos facilitando la logística.



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Re: Ocho por ocho Dragon

NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2020, 11:11
por astartes
cuantos años llevan ya en activo los BMR??

Re: Ocho por ocho Dragon

NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2020, 14:32
por Muniouro

Todo online
nola2hurtu.eus
41 años lleva ya.-

Re: Ocho por ocho Dragon

NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2020, 14:46
por astartes
La leche...si que va siendo hora de por fin sustituirlos.

Re: Ocho por ocho Dragon

NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2020, 20:26
por Prest0
Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
El BMR data de 1979, aunque el proyecto es de 1972 . Hoy dia, con IEDs como una amenaza principal y que más vidas sego, el BMR es un vehículo de transporte de tropas que no es apto para los teatros actuales.

Re: Ocho por ocho Dragon

NotaPublicado: Lun, 05 Oct 2020, 16:11
por Muniouro
HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
El pasado 24 de diciembre, el Ministerio de Defensa declaraba desierto el concurso del nuevo Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) Dragón 8x8, el más importante programa de la historia del Ejército de Tierra. Defensa declaró “no admisible” la oferta presentada por Santa Bárbara (propiedad de la estadounidense General Dynamics), con la que negociaba en exclusiva, por incumplir los requisitos del pliego de prescripciones técnicas (PPT). La decisión cayó como un bombazo en la industria militar española, especialmente la de vehículos y armamento, que veía como podía esfumarse su primer gran contrato en más de 15 años.

El órdago de Defensa pareció tener un efecto milagroso y el 25 de agosto pasado, solo ocho meses después del fiasco inicial, se firmaba la construcción de 348 blindados por 2.100 millones. Las mismas unidades por el mismo precio. Lo que en diciembre resultaba inviable se había convertido en factible e incluso deseable.

Fuentes conocedoras de la negociación explican que la posibilidad real de perder un contrato del que dependía la supervivencia de muchas empresas les llevó a apretarse el cinturón y ajustar al máximo sus márgenes. Además, las compañías implicadas (Santa Bárbara, Indra y SAPA, incluidas en la primera oferta, a las que se sumó Escribano Mechanical & Engineering en la definitiva) formaron una sociedad conjunta para la firma de este contrato: Tess Defence. Su cometido es adquirir todos los componentes ajenos a las cuatro compañías a beneficio 0, lo que permitirá ahorrar decenas de millones.

Los ajustes en la oferta no bastaban, reconocen fuentes del sector, para convertir en rentable un negocio ruinoso. La clave está en el nuevo PPT, cuyos detalles no conocen pero del que se sabe lo suficiente para concluir que no es igual al de diciembre pasado.

La diferencia está en que no todos los blindados van a venir con su equipamiento completo. Habrá dos versiones, una básica, sin complementos; y otra dotada de todos los accesorios. Según las fuentes consultadas, un tercio de los 348 blindados pertenecerán al modelo básico y el resto contarán con todas las prestaciones.

Además, las primeras unidades que se entreguen, en el segundo trimestre de 2022, serán todas de zapadores; y las siguientes, más de año y medio después, de infantería. El Ejército quería recibir simultáneamente las cinco variantes previstas para completar unidades operativas, pero eso encarecía el coste al obligar a mantener abiertas varías líneas de fabricación a la vez. Los primeros vehículos serán de una “preserie” que habrá que adaptar luego al modelo definitivo; lo que resulta llamativo, pues Defensa ha invertido 92 millones en el desarrollo cinco prototipos para probar y validar los nuevos sistemas.

Aunque el contrato incluye 58 vehículos de caballería, no está inicialmente previsto que lleven la torre tripulada con cañón de 30 milímetros, más cara y pesada que las demás, según fuentes conocedoras del contrato. Respecto a las otras dos torres, la de calibre 12,70 y la de 30 milímetros por control remoto, se espera que las fabrique Escribano, aunque la decisión final no se adoptará hasta junio del año próximo.

La incorporación de esta empresa, que en pocos años ha pasado de ser un taller de mecanizado a una high tech, ha sido la gran novedad del nuevo esquema empresarial. El problema es que su torre Guardian 30 aún no está certificada para un vehículo como el Dragon y, si no superase el examen en primavera, habría que buscar una alternativa extranjera y sería casi imposible alcanzar el 70% de nacionalización que pide Defensa.

Las torres no son la única incertidumbre que rodea el programa. Los sistemas de comunicación no están decididos y hay componentes del sistema de misión aún por desarrollar. Todavía se debe negociar el apoyo logístico y cerrar el calendario de entregas, aunque el último vehículo se recibirá en octubre de 2030.

El acuerdo negociado entre Defensa y Tess Defence califica los 2.100 millones de “precio provisional” y añade que, aunque no habrá revisión de precios, el presupuesto definitivo dependerá de los costes en que incurran los fabricantes, auditados por un grupo de evaluación. Según la normativa de contratos públicos, el importe podría incrementarse hasta en un 20% y el acuerdo incluye un fondo de contingencia de 60 millones para imprevistos. Lo único que está blindado es el beneficio de las empresas: 10% para SAPA; 9,15% Santa Bárbara; 6% Indra; y 2% Escribano. Esta fórmula, inhabitual en Defensa, está legalmente prevista para situaciones en que “la ejecución del contrato deba comenzar antes de que la determinación del precio sea posible”. Fuentes del sector defienden la “transparencia” de fijar de antemano el beneficio y sostienen que un margen de ganancias inferior a dos dígitos no resulta excesivo.

Las fuentes consultadas admiten que el presupuesto del programa (2.100 millones como máximo) deberá aumentar si el Ejército quiere completar el equipamiento de los blindados de la versión básica. Esa fue una de las líneas rojas que puso Defensa cuando reinició la negociación tras el fiasco de diciembre: no revisar el techo de gasto, pues eso suponía volver a pedir la autorización del Consejo de Ministros, donde podía tropezar con la oposición de Podemos.

La solución para evitarlo en el futuro podría ser solapar esa negociación con la segunda fase del programa: aunque se han contratado solo 345 blindados, el Ejército necesita a largo plazo casi 1.000 (por un coste estimado en 3.836 millones) para sustituir a sus viejos vehículos BMR, VEC o TOA y a los más modernos RG-31 y Lince. Además, está pendiente fijar la cuantía de la multa que deberán pagar Santa Bárbara, Indra y SAPA por el retraso en el programa de los demostradores para probar las nuevas tecnologías que incorporará el Dragón. De los cinco prototipos que debían haberse entregado en julio de 2019, el Ejército solo ha recibido hasta ahora dos.

La gestación del Dragón está resultando mucho más prolongada y costosa de lo esperado. Si culmina con éxito, sus padres aseguran que será uno de los mejores productos de su clase en el mercado internacional, con grandes posibilidades de exportación. De momento, ha ganado una batalla: salvar a la industria militar española.
https://elpais.com/espana/2020-10-04/el ... anola.html