Página 2 de 2

Re: Ocho por ocho Dragon

NotaPublicado: Mar, 30 Abr 2019, 18:10
por Prest0
Academia Acceso Cnp

sector115.es
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... _dcZmeS4eE

TECNOLOGÍA MILITAR
Luz verde al 'Dragón' 8x8 español: el blindado que jubilará al polémico BMR
Con un presupuesto de 3.800 millones de euros, el Ejército de Tierra espera fabricar casi 1.000 unidades de este moderno vehículo en cinco versiones diferentes.
Foto: Columna de zapadores de la Legión con vehículos BMR en cabeza. (Juanjo Fernández)
Columna de zapadores de la Legión con vehículos BMR en cabeza. (Juanjo Fernández)
AUTOR
JUANJO FERNÁNDEZ
Contacta al autor
TAGS
TECNOLOGÍA MILITARGENERAL DYNAMICSDISEÑONAVANTIA
TIEMPO DE LECTURA9'
29/04/2019 05:00 - ACTUALIZADO: 29/04/2019 17:20
Se llama 'Dragón' y no es porque tenga algo que ver con el conocido animal mitológico. Se trata del nuevo vehículo blindado de ruedas con el que se dotará el Ejército de Tierra en los próximos años y que, por fin, jubilará a una serie de vehículos tan emblemáticos y veteranos como es el BMR. Con un presupuesto de 3.800 M€, con este programa se esperan fabricar casi 1.000 unidades de este moderno vehículo en cinco versiones diferentes. Vamos a darles las claves de este programa y por qué es una de las apuestas más importantes del Ejército en la actualidad.


Misiles de crucero y bombarderos furtivos: el arsenal de EEUU (y aliados) contra Siria
PEPE CERVERA
El ataque estadounidense como represalia al uso de armas químicas en Douma (Siria) está cada vez más cerca y este es el armamento con el que cuentan los aliados para realizarlo
Su denominación técnica es VCR, Vehículo de Combate de Ruedas y se trata de un blindado de ocho ruedas, todas ellas motrices. Con un peso que, en función de la versión y armamento, podría acercarse a las 30 toneladas, 8 metros de largo, 3 de ancho y 2 de alto (sin contar armamento) es un vehículo grande y pesado, que contrasta con el liviano peso, por ejemplo, del conocido BMR que apenas supera las 16 toneladas.

Inspiración: el 'Piranha' V
Está basado en el vehículo de origen suizo Mowag 'Piranha' V, que es el quinto desarrollo de una familia de blindados de ruedas que goza de gran prestigio y que es ampliamente utilizada a nivel mundial. Se da la circunstancia (muy relevante en este caso) de que el fabricante Mowag ahora forma parte de la empresa General Dynamics, que a su vez adquirió la empresa española Santa Bárbara, creando la filial española General Dynamics European Land System, con sede en Madrid.

Decimos que el nuevo Dragón está basado en el 'Piranha' (o Piraña), porque en realidad es solo la plataforma vehículo, con importantes modificaciones, la que se utilizará. El vehículo español es un diseño muy a medida teniendo en cuenta las necesidades particulares del Ejército de Tierra, por lo que no se trata de una adquisición de “producto terminado” sino un desarrollo basado en un vehículo probado y pensado para fabricarse en España.

Demostrador de Movilidad basado en la plataforma Piraña V (General Dynamics ELS)
Demostrador de Movilidad basado en la plataforma Piraña V (General Dynamics ELS)
La fiabilidad y calidad del Piraña está fuera de toda duda. La prueba está en lo que otros países utilizan y, a nivel mundial (dentro del material de occidente), se puede afirmar que los mejores vehículos de este tipo (blindados de 8 ruedas) son el LAV III (Light Armoured Vehicle) canadiense y el norteamericano Stryker. Sin embargo, el americano es en realidad un desarrollo del LAV III y éste se diseñó a partir del Piranha III. Pero además de estas referencias exteriores, hay otra muy buena interna y es que la Infantería de Marina española lleva años utilizando el Piraña IIIC. Tienen 39 vehículos en diversas configuraciones, que fueron llegando en sucesivas fases desde 2003. Se han sometido al más exigente y duro trabajo, operando y desembarcando desde los buques anfibios y habiendo desplegado en los Balcanes, Líbano y Haití con muy buenos resultados.

Un programa ambicioso y dilatado en el tiempo
D3 Ovservador Avanzado (General Dynamics ELS)
D3 Ovservador Avanzado (General Dynamics ELS)
Si la elección de la plataforma desde luego parece la más acertada, no es menos cierto que el programa ha sufrido importantes retrasos que han demorado en exceso la llegada de este tan deseado vehículo. Tras un concienzudo análisis, el programa se lanzó en 2007 con el inicio de la denominada “Fase de Reducción de Riesgos” y, si todo hubiera seguido su curso, en 2014 debería haber empezado la 'Fase de Producción' y hoy el Ejército podría haber dispuesto de prácticamente la mitad de la flota prevista. Pero todo se fue retrasando.

Con la famosa 'crisis' se paralizó todo el proceso entre 2010 y 2015. Cinco años perdidos con el único aspecto positivo de que esta demora ha permitido contemplar algunos sistemas de armas más evolucionados. Luego hubo otras demoras achacables a las lógicas revisiones de los requisitos y a algunos problemas técnicos.

Transporte Oruga Acorazado - TOA (Juanjo Fernández)
Transporte Oruga Acorazado - TOA (Juanjo Fernández)
Aún así el panorama a principios de 2018 no era tan negro y estaba previsto que para noviembre de ese mismo año se entregaran los cinco prototipos o Demostradores Tecnológicos comprometidos. Estos prototipos, con un coste de alrededor de 92 M€, no se pudieron entregar en las fechas previstas y se produjo un nuevo retraso, en esta ocasión por la incorporación ya mencionada de sistemas de armas más evolucionados, como ha sido el caso de la torre Mini Samson (similar a la que montan los RG-31 en servicio), de la empresa israelí RAFAEL y la también torre de manejo remoto Guardian, de la empresa española Escribano M&E.

Lo previsto, esta vez parece que ya de verdad, es que estos cinco demostradores se entreguen en julio de 2019 a la Brigada de la Legión, que será la encargada de probarlos en condiciones reales y evaluar sus capacidades y funcionamiento.

Demostradores y Programas Tecnológicos
Los cinco Demostradores (D1 a D5) se corresponden con las cinco versiones diferentes que está previsto hacer del Dragón y aglutinan todos los avances técnicos conseguidos con seis Programas Tecnológicos que representan, por decirlo de alguna manera, la parte de I+D del programa. Estos Programas Tecnológicos han avanzado cada uno en un campo determinado con una orientación más de tecnología que de vehículo concreto. Está el PT1 orientado a la seguridad, PT2 sobre conciencia situacional, PT3 centrado sistemas del vehículo de observador avanzado, PT4 de integración de sistemas, PT5 orientado a buscar el grupo moto-propulsor y el PT6 relativo a integración de armas.

Los demostradores son:

D1: VCR-Línea, modelo básico para transporte de infantería, que incorporará la torre remota UT-30 MK2, fabricada por NAVANTIA pero con tecnología de ELBIT y de EXPAL, armada con el cañón de 30 mm ATK MK44-ABM Bushmaster II.
D2: VCR-PC. Puesto de Mando de Compañía. Irá armado con la torre israelí de RAFAEL, pero también con el mismo cañón de 30 mm.
D3. VCOAV – ACA. Versión de Observador Avanzado, llevará la torre remota Guardian con ametralladora de 12,70 mm de la empresa Escribano M&E, así como el pedestal y demás sistemas de observación. Es sin duda la versión tecnológicamente más compleja.
D4. VCR-VEC PC Sc. Será un vehículo para Exploración y Combate de Caballería (VEC) así como puesto de Mando de Sección / Escuadrón. Irá armado con la torre tripulada de OTO MELARA (Leonardo) en la que también participa NAVANTIA. Esta torre irá armada igualmente con el cañón de 30 mm.
D5. VCR-ZAP. Será el vehículo de combate de zapadores. Dispondrá de pala empujadora, protecciones adicionales, equipamiento específico e irá armada con la torre remota Mini Samson de RAFAEL, con arma de 12,70 mm.
Una vez la Legión elabore su informe de evaluación, se seleccionará el armamento definitivo y se solucionarán los problemas que se hayan detectado. Una vez superadas las pruebas se iniciará la Fase de Producción con una primera etapa en la que, con un presupuesto de 2.100M€, se entregarán las primeras 348 unidades no más allá de 2022. Seguidamente y entre ese año y 2025 se sucederían otras dos etapas en las que se entregarían dos nuevos lotes de 365 y 285 unidades, con lo que se completarían las 998 unidades previstas y los 3.836M€ de presupuesto total.

Vehículo Stryker (US ARMY)
Vehículo Stryker (US ARMY)

Un programa crítico para el Ejército de Tierra
No cabe duda de que el Ejército se ha volcado con este programa que considera “crítico” y, junto a la modernización de la flota de helicópteros pesados Chinook, ha sido su apuesta en la pelea para conseguir fondos. Pero, ¿por qué es un programa tan importante?

La respuesta no está en el Dragón, sino en los vehículos que debe reemplazar y, sobre todo, en el BMR. El veterano (longevo, habría que decir) BMR ya no da más de sí y no se puede prolongar mucho más en el tiempo una situación en la que, un vehículo diseñado para una vida útil de entre 15 y 20 años, precisamente en este año 2019 cumpla 40 de servicio (las primeras unidades se entregaron en 1979).

El Blindado Medio de Ruedas (BMR) fue un gran vehículo en los años 80 e incluso 90 y proporcionó un gran impulso a la industria nacional de armamento, pero nunca se diseñó ni preparó para actuar en conflictos asimétricos, contra minas y explosivos improvisados ni mucho menos para resistir las modernas armas contracarro. Es muy injusto juzgar al BMR con los parámetros actuales, pero a la vez no es ya admisible que, en el albur de la década de 2020, la espina dorsal de las unidades de infantería ligera siga estando formada por este material.

Caballería
D5 Zapadores (General Dynamics ELS)
D5 Zapadores (General Dynamics ELS)
Lo mismo se podría aplicar a la caballería, que utiliza el Vehículo de Exploración de Caballería (VEC), un vehículo derivado del BMR que, con sus defectos por todos conocidos, protección escasa y cierta tendencia a volcar, ha dado un juego tremendo a las unidades de caballería y en general a todas las tropas españolas que han operado en misiones en el extranjero al constituir, con su cañón de 25 mm, el armamento más potente utilizado en tierra. Los VEC, de los que hay en servicio 135 vehículos, tanto con la caballería pesada como con las unidades ligeras, se reemplazará completamente por otros tantos VCR Dragón en la versión VEC.

Por último, el Dragón tiene un pequeño cambio de siglas muy trascendente. La filosofía del BMR y del Transporte Oruga Acorazado (TOA), otro veterano del que también se reemplazarán algunos, eran (son) lo que se denomina APC: Armored Personnel Carrier. Es decir, un transporte blindado para infantería. El Dragón, en cambio, es un VCI: Vehículo de Combate de Infantería. Esto significa que ya no se trata solo de un transporte, sino de un vehículo que, al integrar un potente armamento, permite combatir. Son ya vehículos de combate en sí mismos. Y esto es la clave de la nueva organización de las unidades futuras del Ejército de Tierra.

Re: Ocho por ocho Dragon

NotaPublicado: Sab, 01 Jun 2019, 12:06
por Muniouro
El Ministerio de Defensa multará a Unión Temporal de Empresas (UTE) si no entrega los prototipos del blindado VCR 8x8 previstos para julio de este año, según informa el diario El País.

La entrega de los vehículos blindados ya se retrasó una vez, puesto que la fecha inicial estaba fijada para noviembre de 2018, aunque el Ministerio no tomó medidas legales y aceptó una demora del contrato.

Según fuentes a las que tuvo acceso El País aseguran que la UTE tendrá listo el producto para noviembre de este año, por lo que, si la multa es de 10.000 euros diarios, el montante final puede ascender hasta 1,2 millones de euros.

El pedido completo llegará a los 998 vehículos por un coste total de 3.836 millones antes de que concluyan las pruebas con los demostradores.
https://www.publico.es/sociedad/defensa ... dados.html

Re: Ocho por ocho Dragon

NotaPublicado: Dom, 09 Jun 2019, 19:14
por Prest0

Todo online
nola2hurtu.eus
https://www.abc.es/espana/abci-pugna-is ... ticia.html

Pugna israelí por armar al futuro vehículo de combate del Ejército español
Se juegan un contrato de unos 350 millones iniciales para dotar al 8x8 de tores de 30 milímetros

Las dos principales compañías de defensa terrestre israelíes, Elbit Systems y Rafael, han desembarcado con fuerza en la primera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) que se celebra esta semana en Madrid.

¿El motivo? El jugoso contrato para armar al futuro vehículo blindado de combate 8x8 «Dragón» del Ejército de Tierra, cuyo programa contempla una fase inicial de construcción de 348 vehículos (2.100 millones de euros) de los cuales alrededor de 190 unidades, según fuentes del sector, irán armados con una torre no tripulada de cañón de 30 mm. (valoradas en 350 millones en total). En esa segunda parte es donde Elbit Systems y Rafael se la juegan.

Unas cifras que aumentarían en el futuro ya que el programa del vehículo 8x8 del Ejército de Tierra, cuya construcción lidera Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics European Land Siystems, espera alcanzar los 1.000 vehículos en posteriores fases. Se trata del principal programa industrial de defensa del Ejército de Tierra hasta el 2030.

Esta competición israelí por la torre de 30 mm. ha generado sinergias y alianzas con empresas españolas, ya que a la hora de adjudicar el contrato de la torre de 30 mm. «hay una regla no escrita», como reconoce el vicepresidente de Rafael, el general de brigada retirado Michael Lurie, por la cual «debe haber un retorno tecnológico y de empleo en el país que licita el contrato».


Para esta «españolización» Rafael se presenta a través de su empresa filial española, Pap Tecnos, que no tiene planta de producción. Además ha establecido conversaciones para que otra empresa española, Tecnobit, pueda entrar en el proyecto (ésta sí tiene planta de producción), según nos informan. La torre de control remoto de 30 mm. que presenta Rafael al concurso se llama Samson.

Rafael, empresa estatal de Israel que nació como «laboratorio» tecnológico militar, tuvo ayer un día fuerte en la feria Feindef con la presencia de sus altos ejecutivos que mantuvieron encuentros con miembros del Ejército de Tierra y del propio Ministerio de Defensa.

«Si ganamos el contrato, Tecnobit será un socio productor también para futuras exportaciones», explica a ABC el vicepresidente de la empresa israelí.

A apenas 50 metros del mostrador de Rafael, en el de Navantia (empresa cien por cien estatal española), tenía lugar ayer una presentación clave para esta pugna: la alianza de la empresa israelí Elbit con Navantia y la también española Expal que presentaron su torre no tripulada de 30 mm. llamada «Tizona», como la espada del Cid Campeador.

Al acto asistió la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, quien subrayó «el carácter nacional de nuestra propuesta, que además de generar una importante carga de trabajo en Cádiz, es una apuesta segura para el Ministerio, en cuanto a reducción de riesgos en producción y ciclo de vida».

El objetivo es que Navantia «diversifique» negocio, más allá de la construcción naval, y se adentre en el subsector de la integración de sistemas en plataformas terrestres.

¿Y la firma del contrato?
Aunque el Gobierno dio luz verde al proyecto del vehículo 8x8 «Dragón» en diciembre de 2018, aún no se ha firmado el contrato, que liderará como empresa principal Santa Bárbara Sistemas-GDELS. No obstante, y por aquí vienen las preocupaciones del Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa, aún no se han podido probar los cinco demostradores: «Hay retraso. Es una realidad. Todavía no hemos podido integrar las torres para que el Ejército las pueda probar», reconoció ayer una fuente del sector en la feria Feindef.

Algunas voces del sector, inclinadas por hacer «la Europa de la Defensa», no entienden como una empresa cien por cien pública como Navantia dé entrada a tecnología militar israelí en un concurso español. Tampoco que el Ministerio de Defensa se decante finalmente por Rafael o Elbit, empresas que por otra parte tienen unos productos ya probados y contrastados en operaciones militares.

Por otra parte, la empresa belga CMI se ha instalado en España bajo la denominación John Cockerill España, con la esperanza de poder optar al contrato. No obstante, no fue preseleccionada. Tampoco ha sido incluida la alianza hispano-italiana que forman las españolas Indra y Escribano Mechanical&Engineering con la italiana Leonardo.

Re: Ocho por ocho Dragon

NotaPublicado: Jue, 25 Jun 2020, 13:20
por Prest0
https://www.abc.es/motor/reportajes/abc ... a_amp.html


La planta de Santa Bárbara Sistemas en Trubia, apoyada por Indra y Sapa, será la encargada de crear el VCR 8x8 Dragón, un vehículo de combate para el Ejército de Tierra español. De hecho, la producción de 348 de estos vehículos asegurará una carga de trabajo de al menos cuatro años y la creación, provisionalmente, de 375 puestos de trabajo directos y cientos de indirectos. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Melania Álvarez, tal y como adelantan desde El Comercio .

Se trataría de un encargo milmillonario que podría firmarse en el mes de agosto. Mientras tanto, Santa Bárbara continúa ultimando el contrato paralelo de los cinco demostradores (prototipos) del vehículo en su factoría sevillana. Estos servirán de base de pruebas para el Ejército y, aunque deberían estar terminados a finales de mayo, el Covid-19 ha supuesto un pequeño bache. Tres ya están listos para esa fase que, según las primeras previsiones del Ejército, debería comenzar el próximo 2 de julio.

Dicha producción del 8x8 generaría más de dos millones de horas de trabajo en la planta de la villa cañonera, distribuidas en distintos ciclos productivos, picos y baches de fabricación. Es más, según el Ministerio, la propuesta de estas empresas satisface las necesidades del Ejército de Tierra al permitir retener la autoridad de diseño en España y favorecer una alta participación de la industria nacional en un porcentaje no inferior al 70 por ciento.

Esto es, la posibilidad de contar con un producto casi íntegramente nacional e innovador, que posicionaría a España a la altura de otras potencias del sector de la defensa en términos de exportación: el Dragón, la última generación del reputado blindado de General Dynamics European Land Systems (GDELS) Piranha 5.

Además, el Ministerio asegura que esta solución también garantiza al Ejército de Tierra el sostenimiento del 8x8 «Dragón» facilitando el control de obsolescencias y la futura incorporación de mejoras al vehículo, así como una carga importante de trabajo para la industria nacional durante todo su ciclo de vida que no será inferior a 40 años.



Enviado desde mi LM-X420 mediante Tapatalk