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Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Lun, 27 Ene 2020, 10:00
por Prest0
Tema baja psicológica son resquicios del inicio de la profesionalizacion.
Con el cambio del perfil de los integrantes cada vez vuene personal mas preparado (a todas las escalas) y el personal busca mejorar y mejora mas rapido que antes.
Y para poder irse, pues es uno de los metodos...
Y tambien, que ya no es la epoca que habia que mantener un trabajo y se aguantaba, y ahora si uno es medio "avispado" se busca la vida muy rapido.

Salutenss!!

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Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Lun, 27 Ene 2020, 10:17
por Prest0
Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Y ojo. 3100 bajas psicologicas en 9 años. Habra que ver el ratio de bajas en 9 años de otros gremios.
Igual nos asustamos...

Salutenss!!

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Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Lun, 27 Ene 2020, 17:03
por Prest0
Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Un brigada del Regimiento 'Valencia' retiene a un presunto ladrón que cometió un robo con violencia

El brigada Garzón, perteneciente al Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1, retuvo a un presunto ladrón, después de que hubiera intentado cometer un robo, el pasado 27 de diciembre, en la capital valenciana.

Todo ocurrió cuando el militar circulaba en vehículo por una de las principales avenidas de la ciudad, acompañado de su mujer. En ese momento, observaron cómo una mujer de avanzada edad gritaba, mientras, a su lado, un hombre mayor se encontraba muy nervioso. Varios jóvenes que estaban en el lugar intentaron socorrer a la víctima; una de ellos cayó al suelo y otro corrió tras el presunto delincuente. Al ver la situación, el brigada detuvo su vehículo y, con la ayuda de una vigilante de seguridad del Hospital La Fe, donde se encontraban, lo retuvieron hasta la llegada de las autoridades policiales.

Su rápida actuación, así como la de todas las personas que prestaron su colaboración, fue decisiva para detener al presunto agresor y ponerlo a disposición de los agentes.


http://www.ejercito.mde.es/noticias/202 ... _robo.html

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Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Mar, 28 Ene 2020, 09:06
por Prest0

intervencionpolicial.com
http://www.ejercito.mde.es/noticias/202 ... _robo.html

No permite copiar el texto la pagina, pero articulo muy interesante sobre un medio baatante necesario.

Salutenss

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Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Mar, 28 Ene 2020, 16:00
por Prest0
Academia Acceso CNP

sector115.es
El Ejército de Tierra 'revoluciona' el sistema de reposición de vestuario y equipo. El pasado mes de noviembre anunció cambios en este sistema con el que los militares van reponiendo las prendas de su uniforme. Dichos cambios entraban el vigor el 1 de enero de 2020.

Esta modificación anunciado suscitó un buen número de consultas, dudas y comentarios entre militares de Tierra. Prueba de ello es que la afluencia de correos electrónicos ha llevado a que elaborara un documento de aclaracionesla Subdirección de Análisis (SUBANA) de la Dirección de Integración de Funciones Logísticas (DINFULOG), dependiente del Mano de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.

Confidencial Digital ha podido consultar las respuestas que esta subdirección de Tierra ha enviado para tratar de resolver las dudas que han surgido entre los efectivos del Ejército.

En el documento, se admite que todo el cambio obedece a instrucciones del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME)ejecutadas por distintas instancias del Ejército de Tierra para implantar medidas "para la reducción de costes en el sistema 'AVET reposición' sobre la base de estudios realizados para definir un nuevo concepto de redistribución de puntos más eficiente".

Hasta ahora, cada militar de Tierra recibía unos puntos al año para canjearlos por prendas del uniforme y del equipo, en función de su unidad: 420, 320 y 246. "La media de esa asignación anual de puntos posibles por cada usuario ascendía a 347 y la media consumida a 313", se indica en el documento.

Desde 2020, la cantidad de puntos (equivalente a euros, ya que cada punto supone un euro) que tendrán los militares del Ejército de Tierra será menor.

DE MÁS DE 300 PUNTOS A 250

Y es que en el documento consultada por ECD la Dirección de Integración de Funciones Logísticas indica que "en 2020, la media de puntos que recibirán los usuarios del ET [Ejército de Tierra] a través del sistema AVET será de 250".

Admite, a continuación, que como la media de puntos del AVET que utilizaba un militar de Tierra era de 313 al año, "la reducción media de puntos prevista en 2020 es de tan solo 60 puntos (20%)".

Otra novedad de este sistema es que al iniciar el nuevo modelo de reposición de prendas "se ha puesto a cero" el contador: a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, que los militares podían guardar y acumular puntos de un año para el siguiente, el 1 de enero todos los militares se quedaron a cero puntos, para empezar a recibir los puntos de 2020.

La explicación es que se trata de evitar "los arrastres de puntos de años anteriores que distorsionarían su puesta en marcha".

Eso ha desatado numerosas críticas en foros y grupos de militares, según tiene constancia ECD.

En previsión de las críticas, el documento explicativo del Ejército sobre el recién implantado sistema de reposición de vestuario subraya varias veces una idea: "Los puntos acumulados no han sido nunca propiedad de los usuarios, pues no se trata de una retribución en especie, sino de una manera de delegar en el interesado parte del crédito destinado por el ET a vestuario, para que adoptara las decisiones sobre su equipamiento, sin intervención de la cadena orgánica en esa gestión".

De hecho, se da "respuesta ante referencias expresas de los usuarios a 'sus' puntos o a que 'se les han quitado puntos'". El Ejército de Tierra argumenta que "los puntos asignados no han sido ni constituyen un derecho más. Las prendas son propiedad del Estado (las pagan los contribuyentes) y no puede disponerse libremente de ellas sino para los fines previstos [...] La asignación de puntos no se debe considerar pues como una retribución".

Y apunta un fenómeno que también trataría de combatir con este nuevo sistema, como es el de militares que venden prendas del uniforme (no es difícil encontrarlas en webs de Internet de compra venta de artículos de todo tipo) o le dan otro uso particular.

UN MÍNIMO DE 175, QUE SE PODRÁ INCREMENTAR

Con el nuevo sistema, en el que se apunta a una media de 250 puntos anuales, el crédito básico inicial de cada militar será de 175 puntos. Pero el jefe de cada unidad tendrá la competencia de aprobar un aumento de los créditos, en razón de las necesidades individuales según el puesto táctico que ocupe cada efectivo.

De esta forma, no habrá ni acumulación de puntos de un año a otro, ni anticipo de puntos. "Las necesidades individuales serán tenidas en cuenta y atendidas, caso por caso, por el jefe de la UCO [unidad, centro u organismo] que asignará más puntos (crédito complementario) a quien más lo precise minorando la asignación a los que no adolezcan de esas necesidades en función de su puesto táctico o de otras vicisitudes", se explica en el documento.

Y es que, como apuntan fuentes militares consultadas por ECD, "no necesitan los mismos repuestos de uniforme los que están en oficinas, que los que tienen puestos más operativos o hacen maniobras más a menudo".

De ahí que cada jefe de unidad tendrá una reserva del 10% del total del crédito asignado a su unidad, para responder a esas incidencias individuales. Incluso si agotara era reserva, podría solicitar un suplemento de puntos de forma justificada. Siempre con el objetivo de "vestir adecuadamente a quien más lo precise".

CONTENCIÓN DEL GASTO ANTE EL AUMENTO DE LA TROPA

Como se ha indicado antes, la razón de este cambio ordenado por el JEME es reducir costes en el suministro de vestuario y equipo en el Ejército de Tierra. En el propio documento se indica que el modelo "descentralizado", por el que cada militar iba gastando sus puntos, "ha supuesto un consumo anual de puntos de alrededor de 23,3 millones de euros sobre un gasto posible de 25,5 millones", en lo que se refiere a la ropa que recibe todo militar en los centros de formación.

El problema añadido es que "en 2020 se prevé un repunte del gasto en suministro tradicional de módulos de vestuario y equipo para las nuevas incorporaciones de personal, especialmente de tropa profesional, que implica un repunte de 6 a 10 millones de euros anuales".

De ahí que el nuevo concepto o modelo de reposición de prendas "pretende una mayor eficiencia".

EN LA ARMADA Y AIRE

Todas estas novedades afectan tan sólo al Ejército de Tierra, el único de los tres ejércitos que ya tenía implantado este sistema de puntos que ahora ha modificado.

Fuentes de la Armada explican que en su caso tienen un complemento de vestuario, de unos 25 euros, que se incluye dentro de su nómina mensual. Con ese complemento ellos se encargan de comprarse las prendas que por desgaste u otros motivos vayan necesitando: "Si se estropea el uniforme de mimeta, o las botas, vas a una tienda, o al vestuario de la base, y pides un mimeta nuevo, que cuesta unos 80 euros, o las botas otros 80".

Para renovar el módulo completo de uniforme han de pasar cuatro años, cuando les entregan un juego completo. De forma similar funciona en el Ejército del Aire.

En el caso de la Infantería de Marina(Armada), varios problemas en el suministro de vestuario llevó a asociaciones como Asfaspro (Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas) a plantear en una reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) posibles cambios.

En marzo de 2019 el Almirante Jefe de Personal de la Armada aseguró que se estaba estudiando la posibilidad de pasar a un sistema de puntos, con un crédito inicial de 50 puntos por militar.

Sin embargo, problemas presupuestarios terminaron por impedir ese cambio en 2019, y los afectados aún no saben si se implantará en 2020. Eso sí, plantean que esos 50 puntos, si son anuales, serían "una miseria" frente a los que reciben en Tierra.

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 37530.html

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Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Lun, 03 Feb 2020, 14:39
por Muniouro
Destrucción masiva, nuestro hombre en Bagdad, escrita por Fernando Rueda y publicada por Roca Editorial, es la historia humana desconocida de dos espías, Alberto Martínez y José Antonio Bernal, destinados a Irak en el año 2000. Hicieron grandes fuentes (gobierno, Mujabarat, chiitas…), la policía política de Sadam les tenía muy controlados, pero a pesar de todo se la jugaron.

Tras los atentados del 11-S de 2001, Bush invadió Afganistán y se lanzó a por Irak. Le apoyaron el inglés Blair y el español Aznar. Los primeros meses de 2003 –la invasión fue en marzo–, el mundo vive una "posverdad" –"Distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en las actitudes sociales" –, en la que el hecho de que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad. Y también aparecen por primera vez lo que ahora llamamos "hechos alternativos", que a diferencia de las mentiras en general, tienen detrás un potente aparato propagandístico que los respalda.

Bush, Blair y Aznar, el trío de las Azores, pusieron toda la carne en el asador antes del ataque. El presidente español habló en varias televisiones, el Parlamento y en prensa: "El régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva".

Lo defendió a pesar de que sus dos espías en Bagdad informaron de que los fundamentos alegados para el ataque eran falsos: Sadam carecía de armas de destrucción masiva y Bin Laden no tenía ninguna relación con Sadam. El Gobierno de Aznar prefirió hacer caso a los informes –falsos– de la CIA y el MI6.

Tras el éxito de la invasión, España envió 1300 soldados y el CNI amplió su presencia con cuatro agentes dedicados a evitar atentados contra esas tropas. El 10 de octubre Bernal fue asesinado en la puerta de su casa por los chiitas. Un mes después, ocurrió la peor desgracia en la historia del servicio de inteligencia español. Este es un avance de Destrucción masiva, nuestro hombre en Bagdad:
Capítulo 50

Irak, 29 de noviembre de 2003

Se levantaron temprano con la intención de estirar el día, cumplir los objetivos planeados y estar de regreso en sus bases antes de que oscureciera. Su estado de ánimo era alto. El de los veteranos, porque la presencia de los nuevos les había traído un chorro de aire fresco. Y el de estos, porque estaban teniendo la sensación de compartir una excursión con viejos amigos.

Decidieron viajar los ocho juntos porque si se producía una agresión tendrían más posibilidades de hacerle frente. La seguridad siempre guiaba cada uno de sus movimientos y especialmente en el mes del Ramadán, en el que los ataques habían aumentado, sobre todo contra los estadounidenses. No eran soldados que cuando salían de sus cuarteles fueran en patrulla vestidos con sus uniformes y todo tipo de armas dispuestos para abrir fuego. Eran espías que se hacían pasar por civiles, sin ninguna protección aparte de las pistolas que llevaban escondidas. Nadie en Irak debía conocer sus identidades y actividades. Como cada día, desde Madrid Alonso había planificado con ellos los movimientos y lo controlaba todo personalmente. Hasta tal punto que el contacto directo en caso de emergencia era un número de teléfono por satélite cuyo aparato llevaba él a todas partes.
Ignacio Zanón, radiotelegrafista del Ejército del Aire, se negó a abandonar a un compañero herido sabiendo que eso le iba a costar la vida.

Ignacio Zanón, radiotelegrafista del Ejército del Aire, se negó a abandonar a un compañero herido sabiendo que eso le iba a costar la vida. ROCAEDITORIAL

La mañana transcurrió con normalidad, llena de buen humor y muchas risas. Cumplieron con el trámite burocrático de acreditarse en Camp Victory ante las autoridades políticas de la coalición y de la CIA, conocieron a los funcionarios españoles destinados en la Administración Provisional de la Coalición, saludaron al personal de la embajada, incluidos los dos agentes del CNI destinados allí, y se fueron a comer a la residencia del encargado de Negocios.

Tras el café y los chupitos, emprendieron el regreso a sus respectivas bases. A las 14:30, un rato antes de lo previsto, los ocho se montaron en el Nissan Patrol blanco y en el Chevrolet Tahoe azul. Cada equipo de relevo se subió en el todoterreno del equipo titular, aunque con una disposición distinta. Martínez, el que mejor conocía el país, se puso al volante del suyo, con Merino, el que lo relevaría en enero, a su lado. Detrás de Martínez iba Lucas y junto a él Zanón.

En el Chevrolet iba al volante Vega, experto en conducción evasiva. Junto a él su compañero Baró. Detrás los nuevos: Rodríguez y el radiotelegrafista Sánchez Riera. Antes de salir, Vega se puso serio y les advirtió: "Poneos el cinturón de seguridad porque si tengo que dar un volantazo para evadirnos, más vale que estéis bien agarrados al asiento".

Para ir de Bagdad a Diwaniya y Nayaf se vieron obligados a tomar la ruta Jackson, una carretera distinta a la autovía principal, que había sido cerrada por las fuerzas estadounidenses. El inconveniente residía en que en los doscientos kilómetros que tenían por delante debían atravesar a la fuerza algunos pueblos y aldeas.

A las 15:10, unos cuarenta minutos después de salir de Bagdad, pasaron por Mahmudiya, localidad cercana a las instalaciones de la III Brigada del 505 Regimiento de la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos. Tuvieron que reducir considerablemente la marcha para atravesar la población, una situación de riesgo que no les gustó mucho. Atravesar un mercado atestado de gente en sábado les supuso cierta tensión. Los todoterrenos, bastante nuevos, llamaban la atención frente a tanto coche añoso. En cuanto dejaron atrás los últimos edificios volvieron a aumentar la marcha hasta una velocidad cercana a los 120 kilómetros por hora. En ese momento los ocupantes de los dos coches hablaron por los teléfonos por satélite Thuraya y confirmaron que no había habido problemas.

Su presencia pasando por la ciudad no pasó desapercibida para un hombre con aspecto ocioso apoyado con indiferencia en la pared de un edificio. Se había colocado allí como un vigía en un faro atento al paso de los barcos. Nada le hacía diferente al resto de la gente, excepto que cuando identificó los todoterrenos de los españoles telefoneó con rapidez y solo transmitió una palabra antes de colgar: "Van". No se movió de su sitio, no tenía prisa, nadie lo podía identificar.

Diez minutos después, mientras se acercaban a Latifiya, los agentes sentían cierta seguridad gracias a la potente velocidad de crucero a la que circulaban, la carretera ancha y el tráfico escaso. Su percepción era errónea. El comando al que había alertado el tipo de Mahmudiya había planificado con tiempo un ataque y los estaba esperando. Un Cadillac blanco con cinco insurgentes los seguía desde hacía un rato a cierta distancia. Esperaban su llegada al sitio de la carretera donde habían colocado unos artefactos explosivos que accionarían por control remoto. El espectáculo de verlos saltar por el aire los tenía atentos y entusiasmados. Los extranjeros se acercaban al punto seleccionado para la detonación… y pasaron de largo. Nada estalló, algo debía haber fallado. Pasaron al plan B.

Acercaron el Cadillac a un metro del Chevrolet, que iba detrás. Vega notó que algo no andaba bien. Detectó el peligro en cuanto comenzaron la brusca maniobra de adelantamiento. Instintivamente, pisó el acelerador a fondo iniciando una maniobra evasiva con la que evitó la primera embestida.

"Preparaos, que vienen a por nosotros", alertó. Se acercó al otro todoterreno, se colocó junto a ellos para prevenirlos del ataque y ganar tiempo para situarse en posición de tiro lateral, algo que no consiguió.

Todo ocurría con la velocidad inusitada de lo imprevisto, muchas veces imaginado, pero nunca en el momento óptimo para plantear una buena defensa. Martínez, al volante del Nissan, apenas tuvo segundos para reaccionar. El Cadillac se situó en paralelo a su izquierda y, aprovechando el desconcierto, sacaron por las ventanas dos AK-47 Kaláshnikov y llenaron de balazos el lateral del vehículo y a sus ocupantes. Los dos que iban sentados en el lado más próximo a ellos sufrieron las consecuencias. Martínez perdió la vida en ese instante, prácticamente sin enterarse de nada, en la trampa que llevaba meses eludiendo gracias a sus calculados movimientos erráticos. Lucas tuvo más suerte, solo recibió un tiro en la cabeza, aunque tenía muy mala pinta. Las dos ruedas de ese costado quedaron destrozadas y el Patrol se volvió loco sin conductor ni control. Merino reaccionó rápido, se lanzó sobre el volante y consiguió frenarlo de mala manera en el arcén.

El sedán blanco, modernizado con un motor más potente, se dirigió sin pausa contra el Chevrolet, repitió la acción de colocarse a su izquierda y consiguió con sus disparos un resultado idéntico: asesinaron a Vega, que había hecho lo indecible por esquivarlos, e hirieron a Rodríguez en el estómago. El todoterreno también se quedó sin mando, se salió por el arcén y cayó en una hondonada enfangada, donde quedó atrapado. Si se hubiesen desplazado en vehículos blindados, con cristales antibala, como el Nissan Patrol en el que viajaba el general que mandaba las tropas españolas, no habría habido ni muertos ni heridos, al menos en esa acometida.

No había pasado una hora desde que abandonaron Bagdad cuando el coche de los atacantes frenó en seco en mitad de la carretera y sus ocupantes volvieron a disparar sus armas desde una cierta distancia contra su último objetivo. Desconocían los resultados de su primera embestida y esperaron para rematar a los agentes.
Alfonso Vega era experto en conducción evasiva, pero no pudo hacer frente al ataque de los insurgentes

Alfonso Vega era experto en conducción evasiva, pero no pudo hacer frente al ataque de los insurgentes ROCAEDITORIAL

En el Patrol, nada más salirse de la carretera, Merino le pidió a Zanón que lo ayudara a pasar el cuerpo de Martínez a la parte trasera para colocarlo junto al malherido Lucas, lo que hicieron con toda la rapidez que pudieron. Zanón nunca había vivido una situación de combate como aquella, pero no le dio muchas vueltas. No supo de dónde, pero sacó todas las fuerzas que tenía, olvidándose de su dolor de espalda y de su inexperiencia, para controlar sus sensaciones negativas, tranquilizar a su compañero herido y pedirle que colocara su mano en la herida para taponarla y no desangrarse. Merino se puso al volante. Con la escasa velocidad que le permitían las ruedas reventadas, llevó el vehículo al encuentro del otro, encasquetado en un hoyo, para reagruparse. Mientras maniobraba, sacó la pistola por la ventana, le pidió a Zanón que hiciera lo mismo, y empezaron a disparar contra los insurgentes parados en mitad de la carretera. Al verlos acercarse, los supervivientes del Chevrolet se sumaron a la acción para repeler la agresión, lo que obligó a los atacantes a retroceder, abandonar la escena y perderse camino de Latifiya, a escasos metros de allí.

En los dos todoterrenos la escena era cruel, impactante. En cada uno había un muerto y un herido. Fue un momento crucial. Cuatro agentes habían resultado ilesos. Podían alejarse andando del lugar, correr, escapar, salvar la vida, pero solo dejando atrás a los dos heridos, cuyo estado era muy grave, y los cuerpos sin vida de Martínez y Vega. Por la cabeza de ninguno pasó esa idea, ni siquiera lo hablaron, decidieron quedarse allí y si fuera necesario, seguir luchando para salvar a los heridos, sentados cada uno en un todoterreno aferrándose a una vida que se les estaba escapando. Lo que sí pensaron, más un deseo que otra cosa, fue en la posibilidad de que los atacantes hubieran huido dando por finalizado el ataque. El daño infligido podía haberles parecido suficiente.

Merino le pidió a Zanón que se acercara a comprobar cómo se encontraban los compañeros del vehículo que estaba en la zona embarrada. Mientras él permanecía haciendo compañía a Lucas, contempló cómo el Cadillac abandonaba la carretera en dirección a unas casas cercanas.

Ante el desastre, Baró asumió la responsabilidad del mando con la naturalidad de quien ha sido entrenado para circunstancias límite. Puso en marcha la medida más urgente: buscar refuerzos. Cogió el Thuraya y marcó el teléfono de la base de las tropas españolas en Diwaniya. Les daría su posición y les pediría el envío de helicópteros para evacuarlos y hacer frente a los atacantes. Debían actuar con rapidez, en unos minutos los insurgentes volverían a la carga. En el primer intento no consiguió comunicar, lo repitió una segunda vez, "Vamos, vamos", tampoco.

Tenso, controlando la situación extrema que estaba viviendo, el experto comandante decidió llamar al teléfono por satélite de contacto en Madrid que llevaba Alonso. Mentalmente cruzó los dedos mientras miraba hacia donde había visto desaparecer al coche de los atacantes. Sonó la señal, "¡Bien!", esperó unos interminables segundos hasta escuchar su voz. Le habló con urgencia, había que tomar decisiones con rapidez.

—¡Mierda, nos han atacado! Tenemos por lo menos dos muertos. Avisa a la brigada. Que manden helicópteros.

Alonso, en ese momento de compras en El Corte Inglés, escuchó el ruego y se puso de los nervios al notar que la llamada se había cortado. Quizás no había cobertura en los grandes almacenes o hubo problemas técnicos con la comunicación vía satélite o por cualquier otro motivo desconocido, pero lo último que escuchó fue una ráfaga de disparos. No había plan de respuesta frente a un ataque, solo pretendían conocer su posición exacta para mandar refuerzos militares.

Los atacantes se habían guarnecido en dos edificios bajos de hormigón situados cerca de la carretera donde estaban tirados los todoterrenos destrozados. Sus primeros disparos acabaron con la esperanza de los españoles de que se los hubiera tragado la tierra para siempre. Para mayor desgracia, el fuego no se limitó a los fusiles Kaláshnikov; sumaron ametralladoras y lanzagranadas, y a los cinco atacantes iniciales se habían unido algunos más.

Para defenderse, los agentes españoles poco podían hacer con sus pistolas ametralladoras HK MP7 A1 y un único subfusil que Baró había sacado del todoterreno. En ese mismo instante, Zanón y Sánchez Riera le gritaron que Rodríguez había muerto. No tuvo tiempo para pensarlo: oyó los tiros, se lanzó cuerpo a tierra y repitió la llamada al coordinador de la operación en Madrid. Consiguió comunicar de nuevo.

—¡Hay cuatro muertos… o tres! Te damos nuestras coordenadas.

Y le pasó el Thuraya a Zanón, quien había buscado los datos de su ubicación desde su GPS. No pudo transmitirlos, la comunicación se había hecho cisco de nuevo. Los modernos equipos de telefonía dejaban de funcionar adecuadamente cuando más los necesitaban.

Alonso se sintió enormemente alarmado primero por los disparos y, en ese momento, además, de bombas. En el espacio entre las dos llamadas había hablado con la sede central del CNI, nadie podía hacer nada sin esas coordenadas. Lo invadió una sensación de impotencia. No sabían dónde estaban siendo masacrados y solo les quedaba enviar a los helicópteros de la brigada española para que los buscaran a ciegas, metro a metro. Desde la base de Diwaniya, ciento cincuenta kilómetros al sur de Bagdad, tres Superpuma salieron con la orden de recorrer la ruta Jackson intentando localizarlos.

Baró, parapetado en el terreno próximo al vehículo estancado en el fango, no se quedó paralizado. Se le ocurrió telefonear a su madre, que trabajaba en el CNI. Quizás con ella tuviera más suerte y pudiera anotar sus coordenadas. El mismo proceso: marcó el número, consiguió escuchar la señal, pero para su desesperación nadie descolgó el teléfono. Saltó el contestador automático, dudó un momento: "Nos están matando". La llamada se cortó. Lo volvió a intentar sin resultado.

El fuego enemigo desde las casas empezó a crecer en potencia. Baró opuso las balas de su subfusil frente a las ametralladoras y al poder destructivo de las granadas, que lo incendiaban todo. Ordenó a los dos radiotelegrafistas que se reunieran con Merino, que estaba en el coche aparcado en la carretera acompañando al malherido Lucas.

Subieron el pequeño talud que separaba los dos todoterrenos cubiertos por los disparos de Baró, que desconocía el tiempo que podía durar el asedio y había empezado a economizar balas. Cuando se reunieron con Merino, descubrieron que Lucas no había podido superar la herida y también había fallecido. La mitad de los dos equipos había sido asesinado, solo quedaban cuatro. Los tres se pusieron a disparar sus pistolas en un combate cada vez más desigual.

Unos minutos más tarde, quizás ni eso, dejaron de escuchar los tiros de Baró, signo inequívoco de que había sido alcanzado por el enemigo. Murió intentando buscar ayuda, sin parar de telefonear para que fueran a rescatarlos, pero peleando en primera línea, donde estaba el mayor riesgo, más cerca que nadie del enemigo.

Poco después Merino gritó: "Me han dado". Una bala había impactado en la zona izquierda de su cuerpo. Zanón lo llevó detrás de una rueda del todoterreno, donde se parapetaron, le pasó un brazo por el hombro y con la mano le taponó el agujero de bala. Intuía que estaba mal, que no tenía solución. Le habló con una tranquilidad que no sentía, le prometió que las tropas los rescatarían, debía aguantar.

Sánchez Riera se colocó junto a la otra rueda, buscando también la protección contra el fuego. Ya no podía disparar más, su pistola se había encasquillado. No había solución, o se iban en aquel preciso momento o eran hombres muertos: "Nacho, vámonos". Zanón, de repente, tomó plena conciencia, podía ser el fin. Tenía miedo, le costaba pensar con claridad. Se exigió tranquilidad. No contestó a su compañero, por nada del mundo estaba dispuesto a intentar escapar dejando solo a Merino gravemente herido. Un acto de generosidad en un momento límite. El tiempo era oro y Sánchez Riera decidió largarse de allí. Justo antes de quedarse sin munición, Zanón se giró para ver cómo su compañero se escapaba. Al mismo tiempo, oyó los gemidos de dolor del herido y disparó su último cartucho. Mientras abrazaba a su compañero, empezó a pensar en Buqe, la vida le había dado la maravillosa oportunidad de acceder a la felicidad plena.
Portada del libro 'Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad'

Portada del libro 'Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad'

A pesar de los tiros y las granadas que explotaban por sorpresa, los coches habían seguido circulando por la carretera con una frialdad pasmosa. Los iraquíes estaban acostumbrados no solo al zumbido de las balas, sino a sentir de cerca los estallidos de las bombas. El tráfico había terminado colapsándose por la curiosidad de los conductores de contemplar el espectáculo.

En mitad de ese caos, Sánchez Riera cruzó rápido al otro lado de la calzada y se escondió en unos matorrales, a salvo del fuego. Quería alejarse lo más posible de los insurgentes, pero con lo que no contaba era con que los iraquíes que habían parado sus coches se acercaran a él con intención de lincharlo. Hombres y niños acababan de salir de un oficio religioso y se encontraron con unos extranjeros enfrentados a gente de su raza. Lo golpearon, lo patearon, lo insultaron en un idioma que no entendía. Le arrancaron la cadena de la Virgen que llevaba al cuello, le quitaron la pistola e intentaron matarlo con ella, aunque no lo consiguieron al estar encasquillada. Algunos pretendieron atarle las manos para meterlo en un coche y llevárselo secuestrado.

Sánchez Riera tomó conciencia de que lo iban a matar, no podía hacer nada para defenderse. Se limitó a esperar el fin. Pero la suerte que no habían tenido sus siete compañeros le sobrevino a él. Un hombre bien vestido se abrió paso entre la multitud, acercó su cara a la suya e hizo un ademán exagerado de besarlo en la mejilla. La turba se frenó. El hombre, un notable de la zona al que la mayoría conocía, había hecho ese gesto de amistad para que todos supieran que estaba bajo su protección. Los linchadores desconocían que estaba a sueldo de un servicio secreto.

Los mismos que un momento antes lo golpeaban lo ayudaron a levantarse y lo metieron en un taxi, el reducto de su salvación. En una corta carrera, se cruzó con tres coches de la Policía local, los paró y lo trasladaron a la comisaría de Latifiya. Al pasar por delante del lugar del atentado, contempló los cuerpos de Zanón y Merino tirados junto al Patrol de Martínez en la carretera. Las granadas habían incendiado los dos todoterrenos.

Presenció también cómo una masa enloquecida se había adueñado de la escena del crimen, en lo que se había convertido en una manifestación espontánea contra la invasión extranjera que algunos aprovechaban para saquear a los muertos y quitarles sus pertenencias.

Veinte minutos después, un equipo de la cadena de televisión Sky News pasó casualmente por allí. Al ver el alboroto, se bajaron de su vehículo y el cámara grabó una escena que daría la vuelta al mundo. Dos jóvenes, cercanos a la pubertad, se cebaban en moler a palos un cuerpo sin vida. Uno le daba patadas con rabia mientras el otro había colocado su pie sobre él y hacía orgulloso con los dedos el signo de la victoria. El fallecido era Ignacio Zanón, el espía que se negó a huir para no abandonar a su compañero herido. Otros chicos de edad similar aparecían rodeando otro cadáver y al ver la cámara imitaron a su compañero con el signo de la victoria. Grabaron después a la gente y a los coches que circulaban sin darle la más mínima importancia a que siete hombres occidentales vestidos de paisano yacieran muertos. Incluso un coche policial pasó con la sirena encendida, sin ninguna intención de detenerse, consiguiendo que todos se apartaran. Los informadores tuvieron que dejar de filmar y salir corriendo cuando la muchedumbre que gritaba "Viva Sadam" dirigió su odio hacia ellos.

Los periodistas fueron los únicos que se pararon, algo que tampoco hicieron los militares polacos pertenecientes a la División Centro-Sur —la misma que la de los soldados españoles— que atravesaron la zona unos minutos después. Los integrantes de la columna contemplaron los cadáveres tirados, pero como no llevaban uniforme, ni se pararon a interesarse por lo que les hubiera pasado. Un pasotismo inherente a las guerras, en las que la muerte termina dejando fríos a los contendientes. Los sangrantes trofeos en los que se habían convertido los espías españoles hicieron que se congregaran muchos más ciudadanos de Latifiya. La Policía de la localidad decidió comunicar el incidente a los militares de Estados Unidos asentados en la cercana base de Mahmudiya. El teniente coronel al mando envió una compañía con urgencia, aunque ya hacía bastante tiempo que era tarde para los españoles.

Tras conseguir acceder a la escena del ataque, lo que vieron no les impresionó mucho, acostumbrados a los efectos malignos de los combates, pero a cualquier otro lo habría dejado marcado para el resto de su vida. Los cuerpos de los siete estaban calcinados y destrozados, habían sufrido un apaleamiento sin compasión. Apenas se les reconocía y casi todos carecían de documentación. Los soldados estadounidenses cargaron los cuerpos y se los llevaron a su base.

Cuando la noche amarga se había apoderado del triste cielo, pasaron por la zona los tres helicópteros Superpuma enviados por las tropas españolas. Descubrieron los restos quemados de los dos coches pero no había nadie a quien salvar, ni siquiera cuerpos que recoger.

Siete españoles habían fallecido y uno había salvado la vida sin que desde la sede central del CNI, dotada de los medios tecnológicos más punteros, fueran capaces de ayudarlos o de conseguir la colaboración de las fuerzas armadas aliadas. Los coches no llevaban una baliza para indicar su posición, sin contar con que ocho espías estaban trasladándose por un país en guerra y nadie sabía dónde estaban en cada momento.

La coordinación entre los servicios de inteligencia aliados dejó mucho que desear. Si hubiera existido, los espías estadounidenses habrían informado a los españoles de que en ese mismo punto del mapa, unos días antes, un convoy de Global Security, una empresa americana concesionaria del Pentágono en temas de seguridad, había sufrido otro ataque.
https://www.eldiario.es/politica/masacr ... 51192.html

Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Mié, 05 Feb 2020, 16:41
por SEBASTIÁN
Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Estos son los Militares que me representan y de los que me siento orgulloso...



GENTE

Habla el piloto del F-18 que comprobó los daños del avión de Air Canadá que aterrizó de emergencia en Barajas

OKDIARIO05/02/2020 16:40
Se llama Roberto García Macías. Es capitán del Ejército del Aire y el piloto del F-18 que comprobó el estado del tren de aterrizaje del avión de Air Canadá que aterrizó el lunes de emergencia en el aeropuerto de Barajas.

El capitán García Macías ha comparecido hoy ante la prensa acompañado de la mismísima ministra de Defensa, Margarita Robles; del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto; y del jefe del Ala 12, coronel Jerónimo Domínguez Barbero.

El Jema ha explicado con detalle cómo fue la operación: primero, a las 16.40 horas del lunes la comandante Pilar Mañas, jefa de la Escuadrilla de Circulación Aérea de Madrid, solicitó al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas la intervención del Ejército del Aire para evaluar el estado del avión de Air Canadá.

A continuación, el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas estudió todas las alternativas con las que prestar esa colaboración, optando a las 17.10 horas por activar un F-18 del Ala 12, sita en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Tras avisar a la tripulación que ejecutaría la misión –un piloto, cuatro suboficiales, un cabo y un soldado- y verificar el estado del avión, éste despegó a las 17.40 horas, ha explicado el coronel Jerónimo Domínguez Barbero.

A 8.000 pies de altura

Tras ello, el capitán Roberto García Macías, que lleva nueve años pilotando cazas, expuso que en todo momento se mantuvo en comunicación directa en inglés con el piloto del avión de Air Canadá y con el controlador civil mientras realizó la maniobra que se le encomendó, acercándose progresivamente a cola de la aeronave y observando, en primer lugar, la pata principal derecha del tren de aterrizaje (compuesta por cuatro ruedas), que se encontraba intacta.

Desde el F-18 observó la pata del morro (integrada por dos ruedas), comprobó que ambas estaban intactas; y, por último, visualizó la pata principal izquierda (formada por cuatro ruedas), donde vio que una de ellas tenía el neumático reventado.

En cuanto al motor presuntamente dañado, ha asegurado que al menos desde su posición no presentaba ningún daño “estructural o catastrófico”, pues no se veía humo negro ni llamas en el mismo.

Después de chequear el estado del avión, tomó las fotografías pertinentes y comunicó al comandante del mismo su estado para que actuara de acuerdo a lo establecido en los protocolos de la aviación civil.

Todo ocurrió a 8.000 pies de altura y en apenas un cuarto de hora, mientras daban vueltas sobre una zona despoblada del sur de Madrid.

“Me tranquilizó el estado del avión y que el piloto hablase con un tono tranquilo”, afirmó. El capitán García Macías dejó claro que cualquier piloto del Ejército del Aire hubiera desempeñado la misión de la misma forma que él, debido a que cuentan con la preparación suficiente para actuar ante este tipo de situaciones.

Dijo que “se aisló bastante” durante su actuación centrándose exclusivamente en la misión que le habían conferido: ver el estado en que se encontraba el estado del avión. “No sentí muchos nervios porque nos hemos visto en situaciones delicadas”, confesó.

Al término del vuelo, se preparó para llevar a cabo la tarea que tenía programada para ese día con un teniente y fue un soldado quien le comunicó que el avión de Air Canadá había aterrizado sin incidencias, lo que provocó que sintiera la satisfacción del deber cumplido.

El Jema quiso dejar claro que el capitán García Macías es un “profesional de 10” y llamó la atención sobre el hecho de que los pilotos de caza van solos en el avión, lo que provoca que deban aprender a actuar por su cuenta en décimas de segundo con templanza y cabeza fría.

Por último, Robles abundó en el hecho de que el capitán García Macías es un profesional con una “gran preparación”.






https://okdiario.com/sociedad/habla-pil ... as-5130839

Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Dom, 23 Feb 2020, 09:02
por Muniouro
La situación de las Fuerzas Armadas españolas está claro que no pasa por su mejor momento y hay muchos síntomas de ello. Aviones con demasiados años a sus espaldas, blindados obsoletos cuyo reemplazo no termina de llegar, programas que se recortan, submarinos que se retrasan y un largo etcétera. Pero hay otras señales que reflejan la crónica escasez de recursos y lo lejos que las cuestiones relativas a Defensa parece que están de quienes toman las grandes decisiones. La última afecta, aunque cueste creerlo, a lo que era la joya de la corona del Ejército de Tierra y es que se va a ver sensiblemente mermada su fuerza de helicópteros de ataque Tigre.

No busquen esta noticia en la red, ni siquiera entre las noticias oficiales del Ejército, ni mucho menos en su página web, porque no encontrarán casi nada. Pero la realidad es que, poco a poco las seis primeras unidades de la versión HAP del Tigre (la primera en fabricarse), que comenzaron a llegar en 2007 a la unidad que los usa (la BHELA I), se irán dejando fuera de servicio a medida que se vayan necesitando piezas de recambio para el resto de la flota, los 18 ejemplares más modernos de la versión HAD.
EEUU resucita el F-15: por qué vuelve a fabricar su caza más letal 50 años después
Juanjo Fernández
El avión, cuyo primer diseño llegó en los 70, sigue recibiendo los elogios de todo el sector y pese a sus problemas con los nuevos sistemas de detección es la última apuesta de EEUU

Esto es así pues el MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra), que es el órgano que gestiona todas las cuestiones relativas al material, emitió una nota informativa en respuesta a unas preguntas de un medio local de Ciudad Real. La nota, de la que hemos podido confirmar su exactitud, indica que “se adquirieron como solución transitoria hasta que se desarrollara la versión definitiva Tigre HAD. Se tiene previsto emplear los helicópteros HAP para el desarrollo del prototipo MK III (futuro helicóptero de combate) y para aprovechamiento de los componentes comunes de las versiones HAP y HAD”.

¿Qué significa este galimatías? Para entender el verdadero impacto de esta decisión y cómo afecta al Ejército de Tierra es necesario entender los antecedentes.
El Tigre llega a España

El Ejército de Tierra tenía desde antes de los años 90 la vieja aspiración de disponer de un verdadero helicóptero de ataque, capaz de prestar protección eficaz a las tropas de tierra y atacar a los elementos blindados enemigos. A mediados de los años 90 se empezó a plantear en serio la posibilidad de adquirir un modelo de estas características y se comenzó un estudio de las alternativas que había en el mercado, cuya lista quedó reducida a cuatro modelos: el AH-64D Apache, el AH-1W Supercobra, el A-109 Mangusta y el Eurocopter Tigre. El italiano A-109 se cayó pronto de la lista y el Super Cobra fue retirado por los propios norteamericanos, más interesados en vender el Apache. Ya era cosa de dos.

a decisión más lógica. En aquellos momentos el Apache era una máquina formidable, muy potente y con una carga de armas espectacular, pero sobre todo probada, ya en servicio y con todos sus datos de costes operativos conocidos. El Tigre era todo lo contrario. En 1995 el Tigre, aún prototipo, era mucho menos potente, cargaba la mitad de armas, no había una versión que convenciera al Ejército y todo eran previsiones. Pero había más. El Ejército hubiera querido 36 helicópteros, pero se recortaron las expectativas a 24 más 6 opcionales y Boeing se comprometió a entregar la flota completa en dos años, tres como máximo. Las entregas del Tigre eran impredecibles. Además, hubo un hecho que dio la puntilla al helicóptero europeo. Durante la evaluación del Tigre se probó un ejemplar en condiciones de calor extremo (cuando las turbinas bajan de rendimiento) y el helicóptero apenas fue capaz de despegar con su carga máxima. El Apache ganaba.

Cuando el tema ya pasó de la esfera militar a la política, ocurrió que todo se estancó, la decisión no terminaba de tomarse y el retraso favorecía claramente al Tigre. El Apache no iba a cambiar, pero el Tigre solo podía ir a mejor. Eurocopter presionó desde el ámbito político, pero sobre todo desde el económico y puso encima de la mesa unas compensaciones industriales a las que Boeing no podía ni acercarse, entre ellas la ubicación de una de las factorías en España, que acabó situándose en Albacete por decisión del entonces Ministro de Defensa José Bono. Además, el fabricante se comprometió a desarrollar una nueva versión (que sería la actual HAD) que cumpliera con los requerimientos del Ejército. Ganó el Tigre.
Diferentes versiones

En el momento de su evaluación por parte de España solo había dos versiones del Tigre, la UHT (UnterstützungsHubschrauber Tiger / Helicóptero Tigre de Apoyo) o versión “alemana” y la HAP (Helicoptère d'Appui et Protection / Helicóptero de Apoyo y Protección) o “francesa”. La versión alemana (que nadie entendió en su día) era un helicóptero especializado en combate contra carro y carecía de cañón en el morro. Parecía algo de los tiempos de la Guerra Fría y solo a los alemanes les interesó. La versión francesa, en cambio, era un modelo más polivalente, armada con un cañón de 30 mm en el morro. España exigió una nueva versión basada en la HAP pero más potente y con sensibles mejoras, que a la postre se denominaría HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción).



Se desarrolló una última versión a petición de Australia (único cliente de exportación del Tigre) denominada ARH (Armed Recoinnaissance Helicopter / Helicóptero de Reconocimiento Armado) que no dejaba de ser un HAP con adaptaciones a requerimientos del cliente. La versión HAD resultó tan interesante que, de inmediato, los franceses también la eligieron como versión definitiva para dotar sus unidades de Tigre. Sin embargo, si en casi todos los aspectos donde el Apache ganaba se pudo mejorar, hubo uno donde fue imposible avanzar: los plazos de entrega.

Las entregas del Tigre se realizaban con cuentagotas y si hubiera habido que esperar al desarrollo del HAD (que hizo su primer vuelo en 2007) aún hoy el Ejercito no tendría su flota al completo. Por ello, cuando se firmó el contrato en 2003, se acordó que inicialmente se recibirían 6 ejemplares de la versión HAP y el resto de la versión HAD. Por supuesto los 6 ejemplares “opcionales” quedaron en nada, pero las intenciones eran que, una vez recibida la mayoría de HAD (previsto para 2017), los 6 primeros HAP se refabricarían al estándar HAD. El último HAD llegó a España en enero de 2020, cuando los tres primeros HAP lo hicieron en abril de 2007. Esperar 17 años desde la firma de compra (o 13 años entre el primero y el último) para una flota de 24 ejemplares, es mucha espera.
Una flota reducida

Lo que se puede interpretar de la nota del MALE deja pocas dudas. Lo principal es que se renuncia definitivamente a la refabricación de los 6 ejemplares HAP al estándar HAD. Este proceso de refabricación o “retrofit” lo han acometido los franceses en sus ejemplares HAP, llevándolos al estándar HAD. Es cierto que no es un proceso menor y con seguridad bastante caro, pero era el plan inicial para mantener una flota homogénea y completa de 24 helicópteros.

El “retrofit” realizado por Eurocopter (ahora AIRBUS Helicopters) incluye cambio de la planta motriz sustituyendo las dos turbinas MTR 390-2C de 1.285 cv (del HAP) por dos MTR 390-E de 1.467 cv. Además, implica cerca de 100 modificaciones en la estructura del helicóptero, instalación de unas 1.500 nuevas piezas y numeroso cableado. Para Francia la modernización de sus antiguos HAP era una prioridad de su ejército y también lo debería haber sido para España, si no nos encontráramos con el problema de siempre: el dinero.

Tigre en versión UHT del Ejército alemán (Foto: US ARMY)
Tigre en versión UHT del Ejército alemán (Foto: US ARMY)

El Programa del Tigre fue muy caro y se estima que costó entre 14.500 y 15.000 millones de euros. El pedido español firmado en 2003 era por un valor inicial de 1.300 M€ aunque se fue corrigiendo al alza hasta alcanzar aproximadamente los 1.580 M€, lo que nos dice que cada Tigre salió por unos 65 M€. Francia no ha revelado el coste del “retrofit” realizado a sus helicópteros, pero teniendo en cuenta el alcance de los trabajos a realizar, no sería descartable que cada helicóptero modificado llegara a suponer entre 15 y 20 M€. Como referencia tenemos la modernización de la flota de Chinook españoles, donde cada helicóptero saldrá por 48 M€ cuando el precio de un CH-47F (versión a la que se van a modernizar) sale nuevo por casi 77 M€, aunque la de los Chinnok es una modernización mucho más profunda.

La realidad es que no hay dinero para modernizar 6 helicópteros Tigre. Pero el tema es aún más grave, porque lo que se desprende de la nota es que tampoco lo hay para mantener la flota de 24 ejemplares y se van a ir utilizando los 6 HAP para ir alimentando con piezas de recambio al resto. Esto, muy común en los ejércitos en momentos de crisis, se llama “canibalizar”. Es un síntoma de tiempos difíciles y es normal hacerlo con material viejo cuando ya está al final de sus días o hay escasez de recambios en el mercado. Pero no es normal hacerlo con un material a menos de la mitad de su vida útil.

Esta situación va a suponer que, poco a poco, los HAP vayan dejando de estar operativos, por lo que la flota de Tigre españoles acabará siendo de tan solo 18 ejemplares. Una reducción de un 25% no es algo banal. Pero si aplicamos los exigentes criterios de la OTAN, que establecen una disponibilidad del 70% de efectivos (el resto en mantenimiento, averías, etc.), significa que el Ejército tendría, como máximo, unos 12 helicópteros listos para la acción. Italia, por ponernos en el contexto de un país comparable a España, utiliza el helicóptero A-109 Mangusta, equivalente aunque inferior en capacidades al Tigre, pero su flota es de 48 ejemplares.



El Ejército quería 36 helicópteros. Se prometieron 24 más 6 opcionales y la modernización de los 6 primeros recibidos y, dentro de poco, se va a encontrar con 18. Esto es un claro indicador de una escasez de recursos que ya, no solo no permite nuevas adquisiciones, condiciona revisar a la baja el alcance de los nuevos programas y hace prolongar la vida del material obsoleto, sino que obliga a reducir el material nuevo en servicio para poder mantener el resto operativo.

Lo del futuro Tigre Mk III ya veremos en qué queda y el hecho de que se necesite un ejemplar para pruebas no debería condicionar de ningún modo el tamaño de la flota, mucho menos en un 25%. Mientras tanto, hay otros países como Marruecos, que va a adquirir 36 nuevos helicópteros Apache. Esto ya sabemos que no es comparable puesto que los helicópteros de ataque no se combaten uno con el otro, pero no deja de ser otra señal de cómo se toman las cuestiones de Defensa nuestros vecinos y cómo nos las tomamos nosotros.
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... e_2464963/

Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Dom, 23 Feb 2020, 12:05
por Prest0
Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
Muniouro escribió:La situación de las Fuerzas Armadas españolas está claro que no pasa por su mejor momento y hay muchos síntomas de ello. Aviones con demasiados años a sus espaldas, blindados obsoletos cuyo reemplazo no termina de llegar, programas que se recortan, submarinos que se retrasan y un largo etcétera. Pero hay otras señales que reflejan la crónica escasez de recursos y lo lejos que las cuestiones relativas a Defensa parece que están de quienes toman las grandes decisiones. La última afecta, aunque cueste creerlo, a lo que era la joya de la corona del Ejército de Tierra y es que se va a ver sensiblemente mermada su fuerza de helicópteros de ataque Tigre.

No busquen esta noticia en la red, ni siquiera entre las noticias oficiales del Ejército, ni mucho menos en su página web, porque no encontrarán casi nada. Pero la realidad es que, poco a poco las seis primeras unidades de la versión HAP del Tigre (la primera en fabricarse), que comenzaron a llegar en 2007 a la unidad que los usa (la BHELA I), se irán dejando fuera de servicio a medida que se vayan necesitando piezas de recambio para el resto de la flota, los 18 ejemplares más modernos de la versión HAD.
EEUU resucita el F-15: por qué vuelve a fabricar su caza más letal 50 años después
Juanjo Fernández
El avión, cuyo primer diseño llegó en los 70, sigue recibiendo los elogios de todo el sector y pese a sus problemas con los nuevos sistemas de detección es la última apuesta de EEUU

Esto es así pues el MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra), que es el órgano que gestiona todas las cuestiones relativas al material, emitió una nota informativa en respuesta a unas preguntas de un medio local de Ciudad Real. La nota, de la que hemos podido confirmar su exactitud, indica que “se adquirieron como solución transitoria hasta que se desarrollara la versión definitiva Tigre HAD. Se tiene previsto emplear los helicópteros HAP para el desarrollo del prototipo MK III (futuro helicóptero de combate) y para aprovechamiento de los componentes comunes de las versiones HAP y HAD”.

¿Qué significa este galimatías? Para entender el verdadero impacto de esta decisión y cómo afecta al Ejército de Tierra es necesario entender los antecedentes.
El Tigre llega a España

El Ejército de Tierra tenía desde antes de los años 90 la vieja aspiración de disponer de un verdadero helicóptero de ataque, capaz de prestar protección eficaz a las tropas de tierra y atacar a los elementos blindados enemigos. A mediados de los años 90 se empezó a plantear en serio la posibilidad de adquirir un modelo de estas características y se comenzó un estudio de las alternativas que había en el mercado, cuya lista quedó reducida a cuatro modelos: el AH-64D Apache, el AH-1W Supercobra, el A-109 Mangusta y el Eurocopter Tigre. El italiano A-109 se cayó pronto de la lista y el Super Cobra fue retirado por los propios norteamericanos, más interesados en vender el Apache. Ya era cosa de dos.

a decisión más lógica. En aquellos momentos el Apache era una máquina formidable, muy potente y con una carga de armas espectacular, pero sobre todo probada, ya en servicio y con todos sus datos de costes operativos conocidos. El Tigre era todo lo contrario. En 1995 el Tigre, aún prototipo, era mucho menos potente, cargaba la mitad de armas, no había una versión que convenciera al Ejército y todo eran previsiones. Pero había más. El Ejército hubiera querido 36 helicópteros, pero se recortaron las expectativas a 24 más 6 opcionales y Boeing se comprometió a entregar la flota completa en dos años, tres como máximo. Las entregas del Tigre eran impredecibles. Además, hubo un hecho que dio la puntilla al helicóptero europeo. Durante la evaluación del Tigre se probó un ejemplar en condiciones de calor extremo (cuando las turbinas bajan de rendimiento) y el helicóptero apenas fue capaz de despegar con su carga máxima. El Apache ganaba.

Cuando el tema ya pasó de la esfera militar a la política, ocurrió que todo se estancó, la decisión no terminaba de tomarse y el retraso favorecía claramente al Tigre. El Apache no iba a cambiar, pero el Tigre solo podía ir a mejor. Eurocopter presionó desde el ámbito político, pero sobre todo desde el económico y puso encima de la mesa unas compensaciones industriales a las que Boeing no podía ni acercarse, entre ellas la ubicación de una de las factorías en España, que acabó situándose en Albacete por decisión del entonces Ministro de Defensa José Bono. Además, el fabricante se comprometió a desarrollar una nueva versión (que sería la actual HAD) que cumpliera con los requerimientos del Ejército. Ganó el Tigre.
Diferentes versiones

En el momento de su evaluación por parte de España solo había dos versiones del Tigre, la UHT (UnterstützungsHubschrauber Tiger / Helicóptero Tigre de Apoyo) o versión “alemana” y la HAP (Helicoptère d'Appui et Protection / Helicóptero de Apoyo y Protección) o “francesa”. La versión alemana (que nadie entendió en su día) era un helicóptero especializado en combate contra carro y carecía de cañón en el morro. Parecía algo de los tiempos de la Guerra Fría y solo a los alemanes les interesó. La versión francesa, en cambio, era un modelo más polivalente, armada con un cañón de 30 mm en el morro. España exigió una nueva versión basada en la HAP pero más potente y con sensibles mejoras, que a la postre se denominaría HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción).



Se desarrolló una última versión a petición de Australia (único cliente de exportación del Tigre) denominada ARH (Armed Recoinnaissance Helicopter / Helicóptero de Reconocimiento Armado) que no dejaba de ser un HAP con adaptaciones a requerimientos del cliente. La versión HAD resultó tan interesante que, de inmediato, los franceses también la eligieron como versión definitiva para dotar sus unidades de Tigre. Sin embargo, si en casi todos los aspectos donde el Apache ganaba se pudo mejorar, hubo uno donde fue imposible avanzar: los plazos de entrega.

Las entregas del Tigre se realizaban con cuentagotas y si hubiera habido que esperar al desarrollo del HAD (que hizo su primer vuelo en 2007) aún hoy el Ejercito no tendría su flota al completo. Por ello, cuando se firmó el contrato en 2003, se acordó que inicialmente se recibirían 6 ejemplares de la versión HAP y el resto de la versión HAD. Por supuesto los 6 ejemplares “opcionales” quedaron en nada, pero las intenciones eran que, una vez recibida la mayoría de HAD (previsto para 2017), los 6 primeros HAP se refabricarían al estándar HAD. El último HAD llegó a España en enero de 2020, cuando los tres primeros HAP lo hicieron en abril de 2007. Esperar 17 años desde la firma de compra (o 13 años entre el primero y el último) para una flota de 24 ejemplares, es mucha espera.
Una flota reducida

Lo que se puede interpretar de la nota del MALE deja pocas dudas. Lo principal es que se renuncia definitivamente a la refabricación de los 6 ejemplares HAP al estándar HAD. Este proceso de refabricación o “retrofit” lo han acometido los franceses en sus ejemplares HAP, llevándolos al estándar HAD. Es cierto que no es un proceso menor y con seguridad bastante caro, pero era el plan inicial para mantener una flota homogénea y completa de 24 helicópteros.

El “retrofit” realizado por Eurocopter (ahora AIRBUS Helicopters) incluye cambio de la planta motriz sustituyendo las dos turbinas MTR 390-2C de 1.285 cv (del HAP) por dos MTR 390-E de 1.467 cv. Además, implica cerca de 100 modificaciones en la estructura del helicóptero, instalación de unas 1.500 nuevas piezas y numeroso cableado. Para Francia la modernización de sus antiguos HAP era una prioridad de su ejército y también lo debería haber sido para España, si no nos encontráramos con el problema de siempre: el dinero.

Tigre en versión UHT del Ejército alemán (Foto: US ARMY)
Tigre en versión UHT del Ejército alemán (Foto: US ARMY)

El Programa del Tigre fue muy caro y se estima que costó entre 14.500 y 15.000 millones de euros. El pedido español firmado en 2003 era por un valor inicial de 1.300 M€ aunque se fue corrigiendo al alza hasta alcanzar aproximadamente los 1.580 M€, lo que nos dice que cada Tigre salió por unos 65 M€. Francia no ha revelado el coste del “retrofit” realizado a sus helicópteros, pero teniendo en cuenta el alcance de los trabajos a realizar, no sería descartable que cada helicóptero modificado llegara a suponer entre 15 y 20 M€. Como referencia tenemos la modernización de la flota de Chinook españoles, donde cada helicóptero saldrá por 48 M€ cuando el precio de un CH-47F (versión a la que se van a modernizar) sale nuevo por casi 77 M€, aunque la de los Chinnok es una modernización mucho más profunda.

La realidad es que no hay dinero para modernizar 6 helicópteros Tigre. Pero el tema es aún más grave, porque lo que se desprende de la nota es que tampoco lo hay para mantener la flota de 24 ejemplares y se van a ir utilizando los 6 HAP para ir alimentando con piezas de recambio al resto. Esto, muy común en los ejércitos en momentos de crisis, se llama “canibalizar”. Es un síntoma de tiempos difíciles y es normal hacerlo con material viejo cuando ya está al final de sus días o hay escasez de recambios en el mercado. Pero no es normal hacerlo con un material a menos de la mitad de su vida útil.

Esta situación va a suponer que, poco a poco, los HAP vayan dejando de estar operativos, por lo que la flota de Tigre españoles acabará siendo de tan solo 18 ejemplares. Una reducción de un 25% no es algo banal. Pero si aplicamos los exigentes criterios de la OTAN, que establecen una disponibilidad del 70% de efectivos (el resto en mantenimiento, averías, etc.), significa que el Ejército tendría, como máximo, unos 12 helicópteros listos para la acción. Italia, por ponernos en el contexto de un país comparable a España, utiliza el helicóptero A-109 Mangusta, equivalente aunque inferior en capacidades al Tigre, pero su flota es de 48 ejemplares.



El Ejército quería 36 helicópteros. Se prometieron 24 más 6 opcionales y la modernización de los 6 primeros recibidos y, dentro de poco, se va a encontrar con 18. Esto es un claro indicador de una escasez de recursos que ya, no solo no permite nuevas adquisiciones, condiciona revisar a la baja el alcance de los nuevos programas y hace prolongar la vida del material obsoleto, sino que obliga a reducir el material nuevo en servicio para poder mantener el resto operativo.

Lo del futuro Tigre Mk III ya veremos en qué queda y el hecho de que se necesite un ejemplar para pruebas no debería condicionar de ningún modo el tamaño de la flota, mucho menos en un 25%. Mientras tanto, hay otros países como Marruecos, que va a adquirir 36 nuevos helicópteros Apache. Esto ya sabemos que no es comparable puesto que los helicópteros de ataque no se combaten uno con el otro, pero no deja de ser otra señal de cómo se toman las cuestiones de Defensa nuestros vecinos y cómo nos las tomamos nosotros.
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... e_2464963/
El tema de los helicópteros esta muy bien. Pero hace falta un VTP mas acorde a los años actuales.
Y el 8x8 sigue sin llegar.

Tenemos muy buenos MBT, el leopard 2A es una maravilla.
Carros de linea tambien mas que decentes.
Vehiculos de reconocimiento de caballeria tambien buenos.
Artilleria autopropulsada, mejorable pero acorde con el resto de aliados.
Pero seguimos pecando de los mismo, faltan VTP y carros de ingenieros decentes.
El RG da proteccion, pero por su modelo de barcaza, a costa de movilidad.
Los BMR, un diseño muy bueno de principios de los 70, no es optimo para la doctrina actual ( la Doctrina Gerasimov tan de moda hoy dia)
En Ingenieros se ve el Castor, pero seguimos llevando apaños de vehiculos de Infanteria (con lo que conllevan, claro).
Y los VAMTAC, para Unidades de reconocimiento o Unidades motorizadas, esta bien.
Dar apoyos a carros con ellos es como escoltar un portaaviones con una IBS.
Que los helicopteros sigan en esa tonica, pues es lo normal.

Prioridades, para cualquiera que sea militar, ahora mismo las Unidades a ras de suelo.

Salutenss!!



Enviado desde mi LM-X420 mediante Tapatalk

Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Dom, 23 Feb 2020, 23:22
por SEBASTIÁN
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España soñó con ser un país independiente en defensa con un Ejército profesional y bien equipado pero la realidad es que nunca debimos de alejarnos tanto del amparo de USA.