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Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Sab, 04 Sep 2021, 11:51
por Prest0
Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Muniouro escribió:Sí pero no.
En los países serios, a los soldados profesionales años antes de su previsible salida, se las da cursos de Formación Profesional con salidas reales,´ y hay convenios que si se cumplen con empresas para recolocar a estas personas.
Alguien que dedica muchos años de su vida para servir a su pais no se puede quedar con 45 años en la indigencia con una limosna.
Yo pondría el sistema de Italia o Luxemburgo que para ingresar en sus FyCSE se debe haber pasado por las FAS, y si sobran plazas pasarlas a los que vienen de la calle.
Que muchos se han tirado a la bartola en destinos cómodos y que se piensan que el tiempo no pasa y nunca llegan los 45 ,eso está más que claro pero es deber de la Administración el buscar una salida digna.-
Eso en ideal esta muy bien, pero la realidad es otra...
Ya saltarian sindicatos y asociaciones a echar esa idea por tierra, y por desgracia muchos miembros de las FCS tambien.
Por cierto, sondeada hace unos años al consejo de personal, no ha sido la institucion quien ha clamado al cielo por ello.
E importante recordar que antes de los 45 estaban los 33 (tal cual la edad de Cristo en la crucifixión), algo que mucha gente obvia.
Lo importante para opinar de esto es conocer el problema, y es básicamente que la tasa de personas que optan a la permamencia lo hacen en sus ultimos años del contrato de larga duracion, para llevar la máxima puntuacion posible, agotando esa via en los 43 o 44 años, con el empleo de Cabo Primero (en las FAS tiene otra connotación que en otros cuerpos) dando poco margen de maniobra...sumandole a esto, unas plazas irrisorias, ya que hay personas que aprobaron dicha permanencia con 32 o 31 años y aun estan en activo.

Soluciones planteadas y con un estudio de viabilidad:
-Potenciar usbas, usacs y subdelegaciones, que cuentan con una levada tasa de personal civil (laboral y funcionario) con personal militar, de los cuales mucjos puestos son C2 y C1 o lo que antes eran agrupaciones profesionales.
-Dentro de usacs y usbas potenciar las unidades de seguridad, que en muchos lugares es externalizado a empresas de VS privada, que hacen un trabajo muy bueno, pero son un gasto que se puede reducir mucho.
-Potenciar las agrupaciones logisticas, con personal especialista (se esta dando una potenciacion a que el personal del arma realice el cambio de especialidad) y aumentar los escalones, por poner un ejemplo.

Pero uno de los problemas principales, y entendibles, es la movilidad, la diaspora (esto los del gremio entienden)
No es lo mismo irte con 44 años de, por ejemplo, Badajoz a Pontevedra, y tener que saltar solo o con familia...
Tener un sitio donde vivir o tener que buscarte algo.
Salutenss!!


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Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Mar, 28 Sep 2021, 21:58
por Muniouro
Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
El sargento Rafael Gallart Martínez, natural de Hellín (Albacete), de 33 años, era “un líder, el mejor preparado de todos nosotros, un diez profesionalmente”, un militar meticuloso al que los demás preguntaban cuando tenían dudas, en palabras del sargento G., destinado como él en el tercio de La Legión de Ronda (Málaga). Por eso, no se contenta con la versión oficial de que su compañero murió porque “no realizó el procedimiento de entrada al agua correctamente”.

El pasado 10 de junio, Gallart participó en un salto en paracaídas frente a Cartagena (Murcia), como parte del curso de operaciones especiales iniciado en septiembre en la Escuela Militar de Montaña de Jaca (Huesca). Los alumnos embarcaron en un avión C-295 en la base aérea de San Javier y se dirigieron a la llamada DZNutria, un rectángulo de 2.000 por 600 metros reservado para la caída de los paracaidistas a unas cinco millas de la costa. El avión hizo tres rotaciones, en las que saltaron unos 30 militares desde 1.200 pies (365 metros). Gallart saltó a las 11.50. Al entrar al agua, se vio arrastrado por el viento que empujaba la campana del paracaídas.

El sargento primero N. estaba en una de las ocho embarcaciones del dispositivo de seguridad. Su misión era recoger al paracaidista que cayera más alejado de la zona y, cuando se acercó a Gallart, vio cómo este luchaba por no hundirse mientras intentaba zafarse de los atalajes que lo arrastraban hacia atrás muy rápidamente. “Gritaba y parecía que estaba en pánico y el agua le pasaba por encima de la cabeza”, declaró el cabo P. Este último se arrojó al agua y empezó a cortarle con una navaja los cordones que lo ataban. El sargento se le escapó de las manos y quedó a la deriva, pero otro militar lo agarró del pecho y lo subió a la embarcación, ya inconsciente. En el trayecto al muelle y hasta la llegada de una ambulancia, un oficial médico le hizo ejercicios de reanimación y logró recuperar el pulso, pero a las 14.10 fallecía en el Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Sin embargo, el sargento M., que saltó antes de Gallart, confesó a los investigadores que fue “la peor experiencia” que había tenido nunca y que “temió por su vida”. Explicó que le costó mucho quitarse los enganches y no pudo liberar su pierna izquierda. No necesitó asistencia médica, pero “vomitó porque había tragado mucha agua”. Se les había instruido, se quejó, “para un salto plácido y tranquilo, pero no se les explicaron las contingencias que pudieran tener y sus soluciones” y tampoco “se dio importancia a las complicaciones” que tuvieron los primeros saltadores.

Tanto al sargento M. como al sargento S., el último en saltar, les informaron en el avión de que la velocidad del viento era de 12 nudos, aunque no sabían si había rachas más fuertes. En la pasada anterior, en la que saltaron seis paracaidistas, S. ya “se percató de que hacía mucho viento, pues vio a los compañeros desplazarse en el aire”. Sus instructores les había insistido en que no se soltaran los enganches de las piernas hasta llegar al agua y no les dejaron llevar cuchillos para no perderlos, pero no contaban con que los mosquetones estuvieran tan duros.

El sargento G., amigo de Gallart, reveló que tardaron dos horas y media en recogerlo del agua, en vez de unos minutos, porque hubo “total descoordinación” y “el viento y el oleaje hicieron de la zona un infierno”. También a él le dijeron que el viento era de 12 nudos y reveló que no sabían cómo funcionaba el chaleco salvavidas que les habían dado porque era nuevo. “Todo era un desastre, un caos, cuando saltó Gallart aún había paracaidistas en el agua, buques por la zona, mala mar, viento. Todo estaba condenado a salir mal”, se lamentó. Y apostilló: “No tiene que morir nadie para cambiar las cosas. Se podía haber solucionado suspendiendo el ejercicio”.

No solo los suboficiales fueron conscientes de la situación. El comandante B. relató que “había mucho arrastre” y que intentó ir con su embarcación a recoger a los saltadores, pero le dijeron que no rompiera la formación. También declaró que, justo antes del accidente, el jefe de zona había dicho que no habría más rotaciones después de esa.

Más contundente aún fue el teniente A. de la Legión. El jefe de salto a bordo del avión le dijo que el viento era de 14 nudos [el máximo permitido], “pero la sensación es que había mucho más, porque había mucho desplazamiento lateral”, explicó. Debido al viento, cayó al agua casi en posición horizontal, y el golpe fue tan fuerte que no consiguió librarse de uno de los anclajes y la pierna se quedó enganchada al paracaídas, que lo arrastraba.

“No paraba de tragar agua hasta el punto de que cuando sacaba la cabeza tenía tanta agua que no podía inhalar” aire, aseguró, según consta en su declaración. El teniente “pensó que se iba a morir y de repente se partió la cinta que le enganchaba la pierna y consiguió liberarse”. Nadie lo recogió en el agua. Fue él quien alcanzó a nado una zodiac y pidió al patrón que fueran a la zona de caída para ayudar a algún compañero, pero este le dijo que tenía orden de recoger los paracaídas.

Los 12 militares que saltaron en la primera rotación comentaron que el ejercicio había que suspenderlo “y que no saltara nadie más porque era muy peligroso”, pero no les hicieron caso y “el ejercicio siguió”. Cuando saltó Gallart, se preocuparon “todos muchísimo porque había un paracaídas con la campana abierta arrastrándole”, añadió el teniente. Tras ellos debían saltar los infantes de Marina, pero entonces sí se suspendió. “No murió nadie más porque Dios no quiso”, concluyó.

Los investigadores preguntaron a todos sus compañeros si Gallart tenía aprensión a saltar. “Al contrario, estaba muy ilusionado porque era la primera vez que iba a hacerlo”, respondieron. Los padres del sargento, representados por el abogado Mariano López Ruiz, y su viuda, embarazada de seis meses, defendida por Antonio Suárez-Valdés, experto en la jurisdicción militar, se han personado en la investigación abierta por el juzgado togado territorial de Almería.
https://elpais.com/espana/2021-09-27/el ... llart.html

Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Sab, 16 Oct 2021, 19:17
por un@ entre más

foropolicia.es
un@ entre más escribió: Localizan el cuerpo del sargento desaparecido en Huesca

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil han localizado el cuerpo del sargento del Ejército de Tierra, Mario Quirós Ruiz, desaparecido el pasado martes cuando realizaba una práctica de inmersión en el pantano de El Grado, en Huesca.

Fuentes cercanas a la investigación han indicado que el cuerpo del militar ha sido hallado a las 13.50 horas de este sábado por efectivos del Geas de la zona de Aragón con la ayuda de un robot a una profundidad de 65 metros.

El sargento despareció el pasado día 12 de octubre cuando participaba en una práctica de inmersión nocturna con su unidad del Regimiento de Ingenieros número 8 de la Comandancia General Militar de Melilla.

El Ejército de Tierra ha comunicado su fallecimiento este sábado a través de su perfil de Twitter, al mismo tiempo que la ha dado "nuestro sentido pésame a familia y compañeros". "Ha dado su vida por España", han indicado.

https://www.20minutos.es/noticia/485760 ... toref=true

DEP :lazonegro:

Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Vie, 05 Nov 2021, 08:39
por Muniouro
Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
España ha iniciado las negociaciones para la compra de 50 nuevos cazas de combate. Según informa Jane's, la prestigiosa web especializada en temas militares y aeroespaciales, el Ministerio de Defensa busca reemplazar a una parte de los aviones de combate que tiene en la actualidad con el modelo F-35, uno de los más avanzados del mundo.

Se adquirirán 25 cazas del tipo F-35A, de despegue y aterrizaje convencional, para el Ejército del Aire, y otros 25 del tipo F-35B, de despegue corto y aterrizaje vertical, para la Armada española. Este último modelo es propicio para buques de asalto anfibio como el buque Juan Carlos I, donde el espacio para las maniobras de los aviones de combate es limitado. El precio de los F-35 es de en torno a los 79 millones de dólares.

Con esta compra, el Ejército del Aire reemplazaría a sus actuales cazas McDonell Douglas EF-18 Hornet, que entraron en servicio en España en 1986, utilizados por las Alas 12, 15 y 46 del Ejército del Aire y empleados también por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación.
Formación de F-35

Los otros 25 cazas F-35B se destinarían a la Armada española para reemplazar a los McDonell Douglas AV-8B Harrier II Plus que utiliza desde 1996 la Novena Escuadrilla de la Armada. Actualmente, según Defensa, son 12 los AV-8B Harrier II Plus que tiene la Armada, por lo que no solo los reemplazaría sino que aumentaría su flota en más del doble.

El F-35B es el único avión presente en el mercado de despegue corto y aterrizaje vertical, por lo que a la Armada no le queda otra opción de compra, ya que los Harrier serán retirados del servicio en 2030, señala Jane's.

La selección final de los modelos por parte de España está prevista para 2025 y las entregas de los aviones se harán a partir de 2027.

El F-35 es uno de los modelos de aviones de combate más avanzados y modernos del mercado armamentístico. Junto a los Eurofighters, España tendrá dos de los mejores modelos en el mercado militar. En la actualidad solo hay en torno a medio millar operativos en una veintena de bases en el mundo. Hay alrededor de mil pilotos formados para pilotarlos.

Como informó EL ESPAÑOL en octubre de 2020, varios militares españoles coincidían en que era imprescindible que España comprara los F-35 antes de 2030. La compra de estos aviones ya había sido planteada en varias ocasiones.
https://www.elespanol.com/espana/202111 ... 385_0.html

Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Vie, 05 Nov 2021, 09:53
por estafermo
Pero, ¿éste no era el avión que daba tantos problemas a EEUU, que había costado mucho más de lo esperado por los errores que presentaba?

https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2021/02/23/the-us-air-force-just-admitted-the-f-35-stealth-fighter-has-failed/

Por poner un enlace de los muchos disponibles.

Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Lun, 15 Nov 2021, 18:54
por Prest0
Sobre 1400 militares (según la propia noticia, despues ya se vera el número real entre forzozos y plazas nuevas que se oferten) que deberan moverse de manera forzosa a Zamora. Con lo que traera, perdida de un destino en el hogar de muchos y/o pocas posibilidades de retornar igual a su localidad.


https://www.larazon.es/espana/20211108/ ... ewzz4.html

Arranca el plan militar para repoblar Zamora con 1.400 artilleros y zapadores
El Ejército declara los terrenos del antiguo campamento de Monte la Reina como “Zona de Interés para la Defensa Nacional” y confía en empezar las obras en 2022
Llevaba años encima de la mesa como solución para frenar la despoblación que vive la provincia de Zamora: recuperar el antiguo cuartel de Monte la Reina y trasladar allí a unos 1.400 militares para reactivar las localidades cercanas de Toro y Fresno de la Ribera. Después de muchos tira y afloja y dudas, este último mes ha sido clave y, oficialmente, hoy arranca el proyecto para que en los próximos años lleguen a dichas instalaciones sus nuevos habitantes: artilleros y zapadores del Ejército de Tierra.

Así lo ha confirmado el Ejército de Tierra en un comunicado, en el que confirma que hoy “se ha dictado orden de proceder para que los terrenos del antiguo campamento y campo de maniobras sean declarados de Interés para la Defensa Nacional”. Al mismo tiempo, “se ha elevado solicitud al Ministerio de Defensa para que las obras que deben materializar la futura base del Ejército en la zona sean declaradas de Interés general para la Defensa Nacional”.


Con estos dos trámites burocráticos, arranca formalmente el proceso administrativo que permitirá acometer en 2022 las primeras acciones en materia de infraestructura para el futuro traslado de unidades militares a la provincia de Zamora. Eso sí, aún no hay una fecha estimada para su apertura.

Artilleros y zapadores
De esta forma, se da cumplimiento a lo que prometió la ministra de Defensa, Margarita Robles, la pasada semana, cuando visitó las antiguas instalaciones de Monte la Reina. Allí, acompañada entre otros por el nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, acordó el inmediato inicio de los trámites administrativos previos y anunció que está previsto que en este viejo acuartelamiento se ubique un Regimiento de Artillería y un Batallón de Zapadores junto con unidades de servicio de base.

Ahora, a la espera de que den comienzo las obras para adecentar las instalaciones y hacerlas habitables, una de las claves es la necesaria financiación, pues en su día se cifró en unos 100 millones el coste del proyecto. De momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se incluirá una partida de 20 millones para Monte la Reina, a los que se suman otros 15 millones que destinará la Junta de Castilla y León.


Con la recuperación de este acuartelamiento se busca hacer frente a la despoblación que afecta tanto a Zamora como a esta zona. Y es que de los casi 198.000 habitantes que tenía la provincia en 2008 ha pasado a poco más de 170.500, casi un 14 por ciento menos. En la capital, más de lo mismo: de unos 67.000 habitantes de 2008 a menos de 61.000. En cuanto a la localidad en la que se asienta, Toro, ha perdido unos 1.200 vecinos en poco más de 12 años.

Más de 2.000 empleos
Por ello, la noticia de la llegada de cerca de 1.400 militares y sus familias a la zona ha sido recibida como una bendición, pues un reciente informe de la consultora KPMG cifró en 83 millones de euros el impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Zamora que generaría la reapertura del campamento militar, creándose, a su vez, más de 2.000 empleos.

Los terrenos que ocupa el cuartel de Monte la Reina, el cual lleva más de 40 años cerrado y totalmente abandonado, ocupan unas 1.200 hectáreas (zona de vida y campos de maniobras y de tiro) y está situado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Zamora. En sus instalaciones se efectuaba la formación de los españoles que realizaron su servicio militar en las Milicias Universitarias (1942-1972) y de1973 a 1978, acogió los cursos selectivos para el ingreso en la Academia General Militar.

Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Mié, 01 Dic 2021, 14:54
por estafermo
DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Imágenes en vídeo muestran el momento en que el avión británico F35B se estrella en el Mediterráneo

http://galaxiamilitar.es/imagenes-en-video-muestran-el-momento-en-que-el-avion-britanico-f35b-se-estrella-en-el-mediterraneo/

Imágenes aparecidas en medios británicos muestran el momento de la caída al mar del avión F-35 desde la rampa de lanzamiento del portaaviones insignia del Reino Unido sin llegar a despegar, según han revelado las imágenes filtradas de sus últimos momentos.

El vídeo del incidente -que parece ser auténtico- añade credibilidad a la teoría de que algo -como un trozo de plástico para la lluvia- podría haber sido absorbido por el motor del avión, provocando su fallo.

Las imágenes también han suscitado dudas sobre si el avión de guerra de 100 millones de libras esterlinas podría haber chocado con el HMS Queen Elizabeth al caer en picado del buque.

El F-35B puede verse subiendo con muy poca fuerza por la corta rampa de despegue antes de perderse de vista mientras el piloto se eyecta para ponerse a salvo.

<span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;" class="mce_SELRES_start"></span>

“Dada la proximidad de la aeronave a la proa y la velocidad del buque en el momento del despegue, la probabilidad de que golpeara la proa del buque (bajo la línea de flotación) sería bastante alta”, ha declarado el comandante Tom Sharpe, antiguo oficial de la Royal Navy.

“El acero de los buques de guerra no es tan grueso, así que, incluso a pesar de la gran diferencia de peso entre ambos, yo pediría que se revisaran inmediatamente los compartimentos cercanos a la proa… revisar el bulbo de la proa para estar seguro”.

Una fuente de la Royal Navy dijo que no se creía que el F-35 hubiera dañado el barco, pero afirmó que el portaaviones sería revisado a fondo -como lo habría sido de todos modos- una vez que regrese a Portsmouth en los próximos días, al final de un viaje inaugural de siete meses al Lejano Oriente y de vuelta.

Un video de 16 segundos del accidente, que parece haber sido tomado por una cámara de seguridad a bordo del portaaviones, ha sido publicado en Twitter. Se considera que las imágenes son auténticas.

El F-35B aparece durante su despegue, recorriendo la cubierta y subiendo la rampa.

Sin embargo, a medida que el avión avanza por la pista -cuando debería alcanzar la velocidad de despegue- queda claro que carece de suficiente empuje o sustentación para despegar.

En lugar de elevarse en un ángulo de 20 grados desde la nave hacia el cielo, el avión de guerra cae directamente al final de la rampa y se pierde de vista.

Simultáneamente, se produce lo que parece una nube de humo cuando el piloto sale de la cabina. A continuación, se puede ver su paracaídas flotando hacia abajo.

El hecho de que no se hayan inmovilizado otros aviones tras el incidente apunta a que el problema con el avión caído es muy específico y no un fallo técnico o mecánico más general.

Deborah Haynes


Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Mié, 01 Dic 2021, 14:58
por astartes

Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
Pues a ver si ha sido fallo de la catapulta,pero vaya fallo mas ruinoso,que no son baratos precisamente.

Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Jue, 02 Dic 2021, 09:47
por estafermo

intervencionpolicial.com
astartes escribió:Pues a ver si ha sido fallo de la catapulta,pero vaya fallo mas ruinoso,que no son baratos precisamente.


Se comenta que olvidaron quitar la tapa protectora del motor que ponen para que no entre salitre. Pero han fallado varios puntos de la cadena de comprobación si realmente es eso. También especulan que si fue un fallo de software (de los muchos que tiene ese avión) o del motor. El caso es que 80 millones de $ han ido al mar.

El piloto quedó colgado de la proa, por suerte (que te pase un portaaviones por encima no debe ser recomendable).

Re: Noticias FAS

NotaPublicado: Lun, 06 Dic 2021, 18:04
por un@ entre más
Academia Acceso CNP

sector115.es
Los legionarios se entrenan para el "control de masas" con la ayuda de policías y guardias civiles

En agosto pasado, la Segunda Compañía de la Bandera Millán Astray recibió formación en "técnicas de detención" y represión de protestas callejeras. El curso anual contó también con la participación de instructores de defensa personal.


De un lado, un bloque de legionarios con cascos, escudos y armamento. Del otro, unos supuestos manifestantes con palos y actitud agresiva. Cuando los segundos gritan, los primeros reprimen. Así se desarrolló uno de los ejercicios prácticos del "seminario" anual celebrado por la Bandera Millán Astray de la Legión Española en agosto pasado con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la asistencia de maestros de defensa personal. El objetivo: aprender a desempeñarse en el "control de masas".

El último número de la revista oficial de la Legión Española –editada por el Ministerio de Defensa– trae un artículo del capitán Carlos Ramos Fiol, quien ofrece un resumen de los seminarios de "Detención, Defensa Policial y Control de Masas", así como de "Sanidad Táctica Operativa" que tuvieron lugar en Ronda durante el pasado mes de agosto.

"Tras más de 15 años, la Compañía sigue contando con el asesoramiento de instructores de la Guardia Civil, Policía Nacional, Municipal, Ertzaintza, instructores de Krav Maga y expertos en materia sanitaria", destaca Ramos en su artículo. En tal sentido, fuentes de la Ertzaintza consultadas por Público negaron que la Policía Autonómica del País Vasco participase en el encuentro de este año.

La revista de la Legión señala que durante el el seminario de Detención y Defensa Policial, los miembros de esta unidad militar "aprendieron las técnicas más modernas usadas por nuestras FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), adaptando las mismas al armamento y material con el que se contaría en un despliegue en zona de operaciones de una Bandera de La Legión".

El capitán Ramos relata que "se llevó a cabo un ejercicio táctico conjunto en el que se pusieron en práctica y se evaluaron los conocimientos adquiridos en cada uno de los seminarios", lo que dio lugar a la recreación de supuestos enfrentamientos entre manifestantes y legionarios.

"Lo que a priori parecía ser una detención de personal violento bajo los efectos de alcohol y drogas, derivó en la necesidad de actuación de una unidad, la cual se vio involucrada en una acción de control de masas en la que debieron realizar cargas, repliegues, detenciones de personal sospechoso, protección de equipos sanitarios y asistencia a los mismos", cuenta el responsable de esa unidad de la Legión.

En declaraciones a la cadena local CharryTV Ronda, el capitán Ramos dijo entonces que habían contado con la instrucción de "personal profesional de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se han visto en este tipo de situaciones anteriormente". "Hemos podido contar con ellos y con su propia experiencia para enseñarnos las técnicas más depuradas y más actualizadas que podíamos aprender", afirmó.

"Disolución de tumultos"

El Departamento de Defensa Personal Policial de la Asociación de Luchas Olímpicas de Asturias también se encargó de dar clases a los legionarios. En un dossier publicado poco después del seminario, los instructores asturianos detallan que su misión, al igual que en ocasiones anteriores, fue impartir un curso "centrado en materia antidisturbios como preparación a un futuro próximo despliegue operativo de la unidad".

"Control de masas pacíficas y hostiles, barreras, canalizaciones, disolución de tumultos de baja, media y alta intensidad, uso de material específico de antidisturbios como fumígenos, lacrimógenos, bocachas (adaptadas a su armamento reglamentarios), utilización y movilidad de los vehículos en orden público, despliegues operativos, formaciones tácticas, cuadros…y otros fueron entrenados, mejorados y dominados por la unidad de vanguardia de nuestro ejército", describen en su informe.

El curso práctico también incluyó "protocolos de evacuaciones, tácticas en el interior de inmuebles, aproximaciones y despliegues, disolución de tumultos, detención de personas violentas y medicina de combate efectuada por los miembros del curso sanitario".

"Seguridad interior"

La federación asturiana asegura que durante las últimas dos décadas "ha impartido formación a operativos de la Legión de muye diversa índole", incluyendo prácticas de "Krav Maga y combate cuerpo a cuerpo", "técnicas de arresto y detención", "protección de personalidades", "control de masas y orden público" o entrenamiento "CQB", en alusión a entrenamientos de tácticas de tiro en espacios reducidos.

Los instructores señalan que de esta manera, los legionarios consiguen especializarse "en una materia para la que cada vez son más requeridos": nada más y nada menos que "su labor de auxilio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en labores de seguridad interior", algo que, según los maestros de defensa personal, "se pudo verificar en el estado de alarma".

https://www.publico.es/politica/legiona ... viles.html