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Estafa en Wallapop (una más!)

NotaPublicado: Mié, 21 Dic 2016, 17:47
por RosaMoreno
Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Hola,
Pues sí, me han estafado e Wallapop. No ha sido una gran cantidad pero joroba igual.
Ya he presentado la denuncia ante la Policía Nacional y ante el dichoso Wallapop, aunque estos últimos poco hacen, ya que la elementa en cuestión ha vuelto a la carga con otro apodo, pero con la misma táctica. Me sorprende que Wallapop permita cambiar el nombre de usuario cuando quieras! Y pese a que he denunciado también ante ellos la situación, la usuaria sigue activa y supongo que "haciendo caja".
La sujeta en cuestión con nombre y apellidos dice residir en Erandio (Vizcaya) y de hecho, el número de cuenta que me facilitó es de esa localidad. Y a un click de Google aparece su dirección y teléfono fijo. Por supuesto, en cuanto le requerí número de envío del artículo no responde a whatsapps, donde utiliza una foto de mujer embarazada para transmitir confianza.
No sé si como ciudadana (ahora cabreada consigo misma), puedo hacer algo más para tratar de limitar los "devaneos" de este personaje. No quisiera que hiciera lo mismo con otras personas, aunque supongo que es imposible.
Ahora tengo algunas dudas:
¿Cuál es el proceso que sigue la denuncia?
Puesto que aparentemente, la sujeta residen en Euskadi, ¿puedo, debo o es recomendable remitir mi denuncia a la Ertzaintza en Erandio?
¿Se debe aportar como documentación adicional la nueva "venta" en la que está actualmente?
Por supuesto he pedido la retrocesión de la transferencia pero ya dudo mucho que la sujeta lo permita.
¿Debiera mandar copia de la denuncia a la oficina bancaria a la que hice la transferencia?
¿Existe algún riesgo para mí o mi familia? Ya que le facilité mi dirección postal

Supongo que me preocupo demasiado, pero no puedo evitarlo.
Gracias anticipadas.
Un saludo.
R

Re: Estafa en Wallapop (una más!)

NotaPublicado: Mié, 28 Dic 2016, 11:41
por LARRO
Edición 175 Aniversario Gc

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gafaspolicia.com
Hay varios post similares:
post218030.html?hilit=WALLAPOP#p218030
post209111.html?hilit=WALLAPOP#p209111
post185871.html?hilit=WALLAPOP#p185871

Espero que resuelva algunas de sus dudas. Si usted ha realizado la denuncia ante el CNP, se procederá a comprobar la veracidad de los hechos denunciados y en virtud de los artículos 248-251 (bis) CP, practicar las diligencias necesarias para comprobar si los hechos denunciados pueden ser constitutivos de una conducta susceptible de ser sancionada.

Esto supone que la actividad derivada de una denuncia es exclusiva de la autoridad ante la que se presentó, y además, el denunciante no está obligado a probar los hechos denunciados, no adquiere por tanto ningún derecho procesal por el hecho de presentar la denuncia.

En el supuesto de que el receptor de la denuncia sea un órgano jurisdiccional, éste deberá realizar una calificación previa de la verosimilitud de la denuncia y determinar si los hechos merecen ser investigados. Si se estimase que no son constitutivos de delito o falta se deberá abstenerse de toda actuación “sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera incurrir si lo hiciera indebidamente”. Esta resolución de desestimación de la denuncia tendrá forma de auto.

En caso de que se estime la denuncia por el Juez de Instrucción, éste lo comunicará a la Fiscalía, así como todas las diligencias practicadas para determinar los hechos y sus presuntos responsables.

En el supuesto de que el receptor de la denuncia sea el Ministerio Fiscal puede ocurrir lo siguiente:

-Que el fiscal decrete el archivo de la denuncia por infundada, en cuyo caso lo notificará al denunciante.
-Que remita directamente la denuncia al Juzgado competente.
-Que ordene la práctica de aquellas diligencias que estime adecuadas para la comprobación de los hechos denunciados y presuntas responsabilidades, siempre que éstas no sean limitativas de derechos salvo la detención preventiva.

Re: Estafa en Wallapop (una más!)

NotaPublicado: Mié, 18 Ene 2017, 08:43
por Auxpol

foropolicia.es
¿Qué debes hacer si te estafan a través de 'apps' de compraventa como Wallapop o Vibbo?

Ante una estafa en una compra de segunda mano por internet, lo principal es denunciar el caso a la Policía.

Las empresas que ofrecen este tipo de servicios recomiendan que todas las transacciones se realicen personalmente.

Si el pago se ha realizado mediante una plataforma segura como PayPal sí es posible recuperar el dinero ingresado.


Esta semana, la Audiencia de Valladolid ha condenado a un año y nueves meses de cárcel a Jonatan R.B. por un delito de estafa cometido en abril de 2016 cuando publicitó a través de internet la venta de un iPhone 6S por el que obtuvo 550 euros, sin que luego hiciera entrega del móvil a la víctima.

Aunque no es habitual leer este tipo de sentencias, sí son habituales las quejas por estafas relacionadas con la compraventa de productos de segunda mano, especialmente ahora que apps como Wallapop y Vibbo se han hecho muy populares. Ante la creciente oferta, es inevitable que existan aprovechados que intentan sacar beneficio de forma fraudulenta a costa de los demás.

Las aplicaciones y páginas web realizan una serie de recomendaciones para evitar las estafas pero, una vez que un usuarios ha sido estafado, las posibilidades no son muchas. De hecho, todo podría resumirse en única acción: denunciar la estafa a la Policía.

¿Qué hago si me han estafado?
Los servicios de compraventa de segunda mano recomiendan denunciar el caso a la Policía. Wallapop, por ejemplo, colabora estrechamente con los organismos policiales (Mossos d'Escuadra) y, de hecho, sus normas de uso están redactadas de forma conjunta con ellos, así que la cooperación está garantizada. "Hay que denunciar la estafa o el robo del mismo modo en que lo harías si te atracan en la calle.

Una vez con la denuncia oficial en la mano, la policía se pone en contacto con nosotros y un equipo que tenemos que trabaja con ellos les facilita toda la información posible con el fin de que puedan identificar al autor del fraude", ha explicado una portavoz de la compañía a 20minutos.

¿No puedo reclamar nada a nadie?
No. Aplicaciones y servicios como Wallapop, Vibbo, Yume o eBay no toman parte en las transferencias y advierten a sus usuarios de que ellos son lo que tienen toda la responsabilidad en este proceso. "Si te han estafado, tienes que saber que en Vibbo nos preocupamos (¡y mucho!) por este tipo de casos y colaboramos activamente con todos los cuerpos policiales para facilitar la información requerida, tanto del anuncio como del autor de la estafa.

Te recomendamos que procedas a interponer la denuncia a las autoridades pertinentes lo antes posible y también te recordamos que Vibbo no interviene en ninguna transacción comercial entre comprador y vendedor, por lo que no tenemos ningún agente intermediario. Si tienes alguna duda relacionada con este tema, cuenta con nosotros para aconsejarte", explica la popular app.

Solo hay una excepción. En el caso de que se haya realizado el pago mediante plataformas confiables como PayPal (sin escoger la opción de envío de dinero a familiar o amigo), es posible abrir una reclamación a través de su centro de resoluciones. Si el vendedor no demuestra haber enviado el producto ni finalmente lo envía, PayPal podrá resolver el caso a favor del usuario afectado y le reembolsará el importe íntegro.

¿Cómo puedo evitar que me estafen?
Puesto que, una vez que se ha realizado la estafa, el margen de maniobra es escaso, todos estos servicios se esfuerzan en dar consejos a los usuarios para que no se produzca el timo. La principal recomendación es realizar las transacciones personalmente, tanto el pago como la recogida del objeto.

Hacer avances de pagos sin probar un producto o enviar dinero mediante transferencias bancarias o giros postales es una temeridad. "Si no se va a realizar el pago en mano, utiliza métodos seguros como el pago contrareembolso o PayPal. El pago por transferencia no ofrece garantías en caso de incidencia. No tiene por qué pasar nada y tenemos buenas referencias de compras realizadas a distancia, pero siempre es mejor prevenir posibles malas experiencias", explica Wallapop.

También es importante mirar con atención el perfil del vendedor, si su cuenta está verificada, si tiene foto y cuál es la valoración que le han dado otros usuarios. Las valoraciones y comentarios suelen ser clave. Wallapop también recomienda mantener todas las conversaciones a través del chat interno de la aplicación, de modo que puedan tomar medidas contra usuarios problemáticos en caso de que sea necesario.

"Nadie vende duros a cuatro pesetas. Si el producto es excesivamente barato (sobre todo productos de tecnología o marcas de alta gama) podría ser un fraude. Ve con especial cuidado si las fotografías del producto parecen sacadas de un catálogo. Tienes la opción de denunciar cualquier producto en la aplicación para ayudarnos a controlar este tipo de publicaciones", advierte la empresa.

¿Y si yo soy el que quiere vender algo?
En ocasiones, el estafado puede ser el vendedor, así que también conviene ser cauto en caso de querer vender un artículo. Una vez más, lo principal es evitar los pagos a distancia o mediante transferencias. Además, se recomienda desconfiar de las propuestas de compra a precios superiores a los indicados en la oferta.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2935631 ... xts=467263