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Uso del coche para ir al trabajo la pareja

NotaPublicado: Mié, 18 Mar 2020, 19:04
por Alcusso
Buenas tardes a todos. Soy José Luis y mi consulta es la siguiente:
Mi pareja y yo trabajamos en diferentes supermercados de Getafe y vivimos a las afueras de la comunidad de Madrid, en un pueblecito de Toledo. Por suerte tenemos el mismo horario, pero según hemos oído, no se puede ir en el coche dos personas y esa es mi consulta
Podemos mi mujer y yo ir a trabajar juntos en el coche? Figuraros lo que sería ir yo en el coche y mi mujer en un autobús que pasa cada hora
Muchas gracias por anticipado y feliz tarde a todos

Re: Uso del coche para ir al trabajo la pareja

NotaPublicado: Lun, 23 Mar 2020, 19:49
por iñigo
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Alcusso escribió:Buenas tardes a todos. Soy José Luis y mi consulta es la siguiente:
Mi pareja y yo trabajamos en diferentes supermercados de Getafe y vivimos a las afueras de la comunidad de Madrid, en un pueblecito de Toledo. Por suerte tenemos el mismo horario, pero según hemos oído, no se puede ir en el coche dos personas y esa es mi consulta
Podemos mi mujer y yo ir a trabajar juntos en el coche? Figuraros lo que sería ir yo en el coche y mi mujer en un autobús que pasa cada hora
Muchas gracias por anticipado y feliz tarde a todos



Si lo que dice es cierto yo entiendo que pueden ir juntos en el coche pero separados, es decir uno conduce y el otro va detrás en diagonal en los asientos traseros en el lado del copiloto lo mas separados posibles el uno del otro. Ya se que conviven juntos y que no tiene mucho sentido vivir y dormir en la misma cama, y luego ir separados en el coche pero yo entiendo que si lo hacen así no deberían de tener ningún problema si justifican correctamente el desplazamiento al lugar de trabajo.

Por cierto no se donde ha escuchado que no pueden ir dos personas en un coche ya que eso no es cierto, dependiendo de las circunstancias si pueden ir dos personas.

Re: Uso del coche para ir al trabajo la pareja

NotaPublicado: Mar, 24 Mar 2020, 22:08
por Hogueras con sidra
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Tema muy complejo, a mi asistenta, que no tiene carnet de conducir y cuando la traía a trabajar su marido este lunes, la multaron y no atendieron a ninguna explicación.
A mi me parece que se acoge al caso de fuerza mayor, no tiene carnet. Y es como si su marido fuera el taxista. Pero los policías actuantes no tienen mi criterio.
Ahora recuerdo que hay una consulta con este caso.
Según oí en la radio la tarde del martes 24, al mismísimo ministro de sanidad, que es autoridad en el tema, se había modificado el decreto y en un turismo de 4 o 5 plazas, se permite 2 personas separadas lo máximo posible. En una furgoneta de 9 plazas podrían ir 3 bien separados. Esto es para facilitar que varias personas compartan coche para ir a trabajar, como es este caso.
Aún no busqué la modificación y soy desconfiado, por lo que no afirmo nada.

Re: Uso del coche para ir al trabajo la pareja

NotaPublicado: Mié, 25 Mar 2020, 18:39
por iñigo
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Hogueras con sidra escribió:Tema muy complejo, a mi asistenta, que no tiene carnet de conducir y cuando la traía a trabajar su marido este lunes, la multaron y no atendieron a ninguna explicación.
A mi me parece que se acoge al caso de fuerza mayor, no tiene carnet. Y es como si su marido fuera el taxista. Pero los policías actuantes no tienen mi criterio.
Ahora recuerdo que hay una consulta con este caso.
Según oí en la radio la tarde del martes 24, al mismísimo ministro de sanidad, que es autoridad en el tema, se había modificado el decreto y en un turismo de 4 o 5 plazas, se permite 2 personas separadas lo máximo posible. En una furgoneta de 9 plazas podrían ir 3 bien separados. Esto es para facilitar que varias personas compartan coche para ir a trabajar, como es este caso.
Aún no busqué la modificación y soy desconfiado, por lo que no afirmo nada.


Quiero entender que los dos estaban sentados en los asientos de delante, sino esa propuesta de sanción no llegará a ningún lado.

Re: Uso del coche para ir al trabajo la pareja

NotaPublicado: Jue, 26 Mar 2020, 08:53
por Hogueras con sidra
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Fue antes de la modificación del decreto y el policía no entró en ese detalle. Para el carecer de carnet de conducir no es causa justificada para desplazarse. Y a pesar de que el motivo de la restricción es evitar el contagio, que en el caso de un matrimonio es complicado.
Con la actual reforma también le daría igual la posición de los ocupantes, pues sigue diciendo que podía ir andando los 7 kilómetros de distancia.
En la web de una PL de ciudad de casi 300.000 habitantes, un compañero hizo la consulta ayer, adjuntando BOE y le respondieron que no pueden ir 2 personas juntas a trabajar, salvo que sea un menor o persona dependiente. Según ellos la reforma fue para decir como deben ir ubicados en el coche, no para permitir compartir coche para ir al trabajo como dijo el ministro de sanidad en la radio.
Admito que la norma no es clara en ocasiones, pero la interpretación de algunos policías es muy discutible.

Re: Uso del coche para ir al trabajo la pareja

NotaPublicado: Jue, 26 Mar 2020, 19:21
por iñigo
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Hogueras con sidra escribió:Fue antes de la modificación del decreto y el policía no entró en ese detalle. Para él carecer de carnet de conducir no es causa justificada para desplazarse. Y a pesar de que el motivo de la restricción es evitar el contagio, que en el caso de un matrimonio es complicado.
Con la actual reforma también le daría igual la posición de los ocupantes, pues sigue diciendo que podía ir andando los 7 kilómetros de distancia.
En la web de una PL de ciudad de casi 300.000 habitantes, un compañero hizo la consulta ayer, adjuntando BOE y le respondieron que no pueden ir 2 personas juntas a trabajar, salvo que sea un menor o persona dependiente. Según ellos la reforma fue para decir como deben ir ubicados en el coche, no para permitir compartir coche para ir al trabajo como dijo el ministro de sanidad en la radio.
Admito que la norma no es clara en ocasiones, pero la interpretación de algunos policías es muy discutible.


Otra de las causas es, causa de fuerza mayor.
Yo entiendo que si no tiene carnet y tiene que ir a trabajar, no tiene modo de hacerlo por medios públicos por la hora en la que tiene los horarios de entrada y de salida etc,. es causa mas que justificada.
Yo entiendo que si le llega la sanción la recurra ya que entra dentro de los motivos de fuerza mayor.
Que aporte los documentos necesarios para acreditar todo lo que esta contando de horarios etc.. y yo entiendo que no tendrá mayor problema.

Re: Uso del coche para ir al trabajo la pareja

NotaPublicado: Vie, 27 Mar 2020, 09:41
por Hogueras con sidra

foropolicia.es
Como dije creo que se acoge al caso de fuerza mayor, la cuestión es que si hay un autobús cada hora y la mujer además de ir a mi casa tiene que ir a otra para juntar un poco de dinero a la semana, pues igual necesita 4 horas de traslado para 4 horas de trabajo y yendo en coche con el marido solo son 20 minutos en total. No hay picaresca, el marido no usa esa excusa para darse una vuelta en coche, es ahorrar tiempo a una honrada mujer que sólo quiere ganarse la vida, limpiando casas y haciendo de niñera si es preciso, para que dos simples policías, obligados a seguir trabajando, contribuyan a luchar contra la pandemia, y así al llegar a casa poder descansar y no limpiar los baños, por ejemplo. Pero esta chorrada no es motivo de excusa.
Veremos cuando llegue la multa como está redactada, que algunos solo saben echar broncas y luego al escribir se olvidan detalles vitales y en este momento y como dicen documentos internos, las sanciones deben proponerse de acuerdo a la legalidad.

Re: Uso del coche para ir al trabajo la pareja

NotaPublicado: Vie, 27 Mar 2020, 10:10
por MIG
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Yo sinceramente no hubiera denunciado, ya he parado a docenas de parejas igual, y siempre les he dejado continuar. En mi criterio están evitando un foco de contagio que es el transporte público, ya que su pareja la va a tener compartiendo cama cada noche.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk

Re: Uso del coche para ir al trabajo la pareja

NotaPublicado: Vie, 27 Mar 2020, 10:40
por Hogueras con sidra
Pienso lo mismo, pero el policía actuante no cree que la mujer vaya a trabajar y sí que se dan un paseo en coche para evitar el confinamiento.
Y encima dice que use el transporte público, sabiendo de sobra que en condiciones normales el autobús no lleva ni 3 personas, por algo será, pues por la distancia a los pueblos cercanos y la comodidad es común que todas las familias tengan 2 o más vehículos, para desplazarse con agilidad.
Y es habitual tener carnet de conducir, pero hay personas que no lo tienen por diversas causas.
Pero es lo que ocurre por redactar una norma tan ambigua y no ser capaz de matizar esta duda en las modificaciones que han hecho.

Re: Uso del coche para ir al trabajo la pareja

NotaPublicado: Sab, 28 Mar 2020, 08:47
por CHAGALL
Estos son los casos en los que pueden viajar dos personas en el coche durante el estado de alarma

Nueva modificación en la normativa que regula el número de personas que pueden viajar en un mismo vehículo durante el periodo que dure el estado de alarma


Policía Nacional y Guardia Civil harán 10.000 controles este fin de semana para evitar desplazamientos indebidos

Si la semana pasada el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana permitió ir acompañados por un menor o por una persona mayor -desde el inicio se contempló hacerlo con los discapacitados- ahora el departamento que dirige José Luis Ábalos admite que, de forma general, dos o más personas utilicen un automóvil. Pero siempre que lo hagan por una de las causas contempladas en el RD 463/2020, de 14 de marzo, que regula el confinamiento de los españoles para frenar la expansión del coronavirus.

Esos supuestos son los ya conocidos, según recoge el artículo 7 de esa normativa: básicamente, ir a la compra, la farmacia, la gasolinera o el banco; desplazarnos al trabajo, a cuidar a personas que lo necesiten, volver al domicilio y, por supuesto, por causa de fuerza mayor o necesidad.

Hasta ahora, y salvo en las excepciones mencionadas, esos desplazamientos tenían que realizarse siempre de forma individual. La sanción por no respetar la norma oscilaba entre 300 y 1.000 euros.

VARIAS PERSONAS EN UN COCHE

Con la modificación introducida, a partir de ahora se admite que en el mismo coche vayan el conductor y un acompañante, aunque «manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes», lo que supondría que se colocasen en diagonal. Además, la orden señala que «se respetará que vaya como máximo una persona por fila».

Es decir, que en un monovolumen o un todocamino que tenga tres filas, podrán ir tres personas. De hecho, el cambio introducido se refiere a vehículos que tengan hasta nueve plazas, contando la del conductor.

Y es que la norma, que sí permitía que dos (o más) compañeros de trabajo fuesen en el mismo vehículo durante su jornada laboral, en cambio no les autorizaba a ir juntos hasta la oficina. Asimismo, tampoco estaba claro que se pudiese llevar a la pareja al trabajo cuando ésta no tiene carné, considerando que la alternativa del transporte público supone un mayor riesgo de contagio. Y un taxi, tampoco la reduce y es mucho más onerosa. La petición resulta todavía más razonada cuando se trata de personal sanitario. Así las cosas, hasta ahora la decisión de multar o no quedaba en muchas ocasiones al criterio del agente.

De hecho, Transportes ha tenido que ir respondiendo sobre la marcha ante las distintas problemáticas que surgían con el confinamiento. Por ello, la semana pasada introdujo la posibilidad de llevar a los niños pequeños en el coche para ir a hacer la compra. Se solucionaba así el dilema de padres al cuidado de bebés a los que no podían dejar solos en el domicilio.

Es más, el cambio adoptado ahora se suma al que anunció el lunes el ministro Ábalos, autorizando a que un coche de alquiler se pueda contratar, por ejemplo, para ir al hospital o atender a personas mayores. Hasta entonces, sólo estaba admitido un uso profesional de estos automóviles.

Pero aunque se haya abierto la mano, la Guardia Civil -además de las Policías locales, los Mossos y la Ertzaina- seguirán llevando a cabo controles para evitar desplazamientos no permitidos, especialmente los que tienen como destino las segundas residencias.

La medida empezó a implementarse el pasado miércoles, de cara al puente de San José, que era festivo en varias comunidades. Y se saldó con 3.722 denuncias hasta la madrugada del domingo, según datos facilitados por la DGT. La mayoría de esas denuncias se castigaron con 601 euros de multa, pero sin pérdida de puntos ya que estas violaciones del estado de alarma, igual que las de viajar con mas personas de las autorizadas, no suponen infracciones de tráfico.

DESCENSO DEL TRÁFICO DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS


La vigilancia se ha mantenido desde entonces y, según Tráfico, seguirá a diario. De hecho, el agente de la Guardia Civil herido de gravedad el pasado miércoles en Toledo, formaba parte de uno de estos controles cuando fue arrollado por un vehículo que pretendía saltárselo.

Todo ello, en un contexto marcado por la gran reducción de los volúmenes del tráfico en las carreteras, que continúa a la baja aunque el descenso empieza a estabilizarse durante esta segunda semana de confinamiento. Por ejemplo, el número de vehículos que acceden diariamente a las grandes ciudades se ha reducido un 68%, lo que supone 10 puntos porcentuales más que hace una semana. Mientras, los viajes de largo recorrido cayeron un 62% (por un 52% siete días atrás).

Esto ha sido clave para que también se reduzcan de forma drástica los accidentes de tráfico. Entre el lunes 16 y este último miércoles los siniestros en carretera se han cobrado la vida de 10 personas, cuando en los primeros 15 días del mes fueron 40.

Buena parte de esos accidentes han estado protagonizados por vehículos pesados que, al tener permitida su circulación y sin la obligatoriedad de descanso, han duplicado su peso en el tráfico en estos días. Es más, el flujo de camiones y transporte de mercancías subió el miércoles por primera vez en una semana, y representa ya el 55% del total.

MENOS ACCIDENTES

De esta manera, en lo que llevamos de marzo se han producido 44 siniestros con 50 víctimas mortales, 25 menos que un año antes. Y el acumulado registra 215 fallecidos, por 230 del mismo periodo de 2019. En enero y febrero, la siniestralidad estaba por encima de la de 2019.

Aunque la explosión de contagios por el coronavirus también está teniendo su lado negativo en la accidentalidad. Por un lado, en la atención a los heridos, pues la saturación de los hospitales puede posponer operaciones que no son vitales, con el peligro de que surjan complicaciones. Por el otro, aquellas personas que estuvieran en rehabilitación ya por un accidente, o la necesitasen en esos días, se pueden encontrar con que muchos centros de fisioterapia se encuentran cerrados, como ha advertido la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes (ANAVA-RC). De hecho, así lo han recomendado las patronales de este sector ante el riesgo de contagios.

https://www.elmundo.es/motor/2020/03/27 ... b4699.html