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Coche de segunda mano con muchas averías y problemas

NotaPublicado: Jue, 17 Abr 2014, 15:34
por VANIA
Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Hola buenas tardes,
Me acabo de registrar y stoy un poco perdida, no se si estoy escribiendo en el sitio adecuado.
Imagino q esto q voy a exponer o mas bien contar, lo habrán hecho miles de personas.
Me compré un coche de segundamano el dia 10 de Febrero.
Aparentemente el coche pintaba bien
, tenia varias cosas rotas q acepte sin importancia. Desde la primera semana de adquirir el coche ya acabó el taller con un problema de combustión y consumo excesivo de gasoil.. desde ayer se encuentra en el desguace donde lo compré. .despues de pasar un mes en el taller y no localizar la averia. El vendedor se ha puesto a la defensiva por enviarle una carta de primeras amistosa a traves de mi abogada para q me de solución y encima no tienen hojas de reclamaciones para los clientes. Firme un contrato en el q aceptamos el estado del vehiculo. Pero ya desde ese dia el vendedor sabia q era un coche con fallos. El mismo y con su soberbia me ha confirmado x mensaje q firmé un contrato de un coxe averiado. Mi duda es, q si en caso tener problemas cn este señor q creo q los tendré. .debo enviarlo al juzgado sino soluciona o con esa prueba de reconocimiento puedo ir a comisaría también? Gracias :cry:

Re: Consejo y seguimiento

NotaPublicado: Jue, 17 Abr 2014, 16:05
por portox
Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Hola Vania,

El tema es delicado, lo primero es que nos falta información ¿el vendedor es un particular o es un establecimiento o profesional?

En caso de ser un establecimiento o un profesional tiene la obligación de tener hojas de reclamación y si no las tiene debes llamar al 112 o a la Policía local 092 para que se personen en el lugar y dejen constancia de ese incumplimiento, proponiendo para sanción por la normativa local o autonómica a esta persona o empresa.

Si es un establecimiento o profesional lo mejor es que te dirijas al departamento de consumo de tu comunidad autónoma, que son normalmente las que tienen las competencias en la materia e intentar tramitarlo por esa vía antes que por la vía judicial.

Si es un particular directamente deberías ir por vía judicial, ya que en consumo creo, si no que me corrija algún compañero, que no se puede hacer nada.

En el caso de la vía penal veo muy difícil que se pueda entender que hubo un delito o falta de estafa, no obstante lo mejor es que te persones en una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil con el mensaje en que te reconoce que te lo vendió averiado y denuncies por estafa, pero lo más seguro ya te digo es que el Juez archive y te comunique que continúes el procedimiento por la vía civil.

En caso de que tengas que ir por lo civil no sé si te saldrá rentable ya que tendrás que entregar al menos 1.000 euros en calidad de deposito judicial para el abogado y el procurador, luego una vez se celebre el juicio puede que ganes o puede que no, y en caso de ganar puede que las costas judiciales sean compartidas y tengas aún así que palmar pasta.

En fin que si puedes arreglarlo por consumo sería lo mejor y más barato para ti, ya luego depende de lo que te gastaras en el coche y si te merece la pena o no ir a juicio.

Un saludo,

Re: Consejo y seguimiento

NotaPublicado: Jue, 17 Abr 2014, 19:03
por brabo

foropolicia.es
Muy buena explicación Portox, a mi entender es más un tema civil, ya que existe un contrato aceptado de mutuo acuerdo por las partes, pero claro me imagino que al comprarlo en un desguace el valor del coche será escaso y los costes judiciales van a hacer que no merezca la pena, es cuestión de valorarlo, aún así exigir Hoja de reclamaciones y acudir a consumo, saludos

Re: Consejo y seguimiento

NotaPublicado: Vie, 18 Abr 2014, 02:45
por f1_gustavo
Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
VANIA yo soy menor asi que no me hagas mucho caso.
Pero yo siempre e escuchado que los coches de segunda mano es recomendable que vayas con tu mecanico de confianza.
Aqui yo creo que tendrias que quejarte porque no tiene libro de reclamaciones pero PORTOX te lo ha explicado de maravilla

Re: Consejo y seguimiento

NotaPublicado: Vie, 18 Abr 2014, 18:24
por Desinquieto68
Si usted ya se ha dirigido a una abogada para que le haga una carta de reclamación, lo normal es que haya examinado el contrato y le haya indicado los pasos a seguir aparte de redactarle la carta.

Aunque todos los vehículos al venderse de segunda mano tienen un plazo de garantía tanto si lo vende una empresa como un particular, hay que estar a lo que hayan puesto en ese contrato de compraventa, máxime cuando ya nos dice que lo ha comprado en un desguace.

Las hojas de reclamaciones las puede pedir como le han dicho anteriormente, o dirigirse directamente a una oficina de consumo, pero en las oficinas de consumo no suelen ir más allá de un servicio de mediación aunque el mismo es gratuito.

Por lo relatado no observo que sea un asunto a denunciar ante la policía, ni en la vía penal en el juzgado, salvo que el precio cobrado sea totalmente desorbitado.

Re: Consejo y seguimiento

NotaPublicado: Vie, 18 Abr 2014, 18:45
por Alazan
Hola Vania..
En relación a tu pregunta, te recomiendo que acudas a la vía Judicial Civil directamente como bien ha hecho tu abogada, redactando un requerimiento previo obligatorio para acudir a esta vía.
Te he de indicar, que tu también puedes acudir directamente a esta vía sin necesidad de abogado y procurador, siempre que la cuantía del bien sea acorde con el procedimiento monitorio.
Te he de quitar la idea de acudir a consumo, ya que en el procedimiento de arbitraje, las empresas no tienen la obligación de acogerse y menos los particulares. En el caso de que estén acogidas con anterioridad el procedimiento si es vinculante para estas.
Igualmente también es importante que sepas, que los vicios de la cosa vendida tienen que haber sido advertidos con anterioridad por el vendedor, teniendo un plazo de dos años para su reclamación.
Un saludo.

Re: Consejo y seguimiento

NotaPublicado: Vie, 18 Abr 2014, 19:45
por Charlie_CNP
DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Es complicado pero civilmente puedes reclamar las subsanación de vicios ocultos. No recuerdo ahora mismo pero creo que los plazos para reclamar por esos vicios ocultos del bien eran bastante cortos, así que procura moverlo rápido si es que crees que es facilmente demostrable y te merece la pena económicamente.

Re: Coche de segunda mano con muchas averías y problemas

NotaPublicado: Sab, 19 Abr 2014, 15:00
por VANIA
Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Primero muchas gracias a todos por vuestras respuestas son de mucha ayuda. Este señor q m ha vendido el coche es un compraventa y dueño de desguace Illescas en Toledo. Al indicarle la situación y enviarle carta amistosa de la abogada es cuando ya se ha enfrentado. Aunq ofrece revisarme el coche encima llevandoselo cn la grúa de mi seguro desd Madrid a Illescas, q aunk no tng coste la factura la guardo. Lo malo kiza de todo esto es q de mi taller no tng factura de nada lógicamente , xq niego pagar nada a pesar de q el problema q tiene este vehículo para colmo no se localiza la averia. Creo q no me arreglara nada... creeis q si no me soluciona deberia de personarme con la policia en el desguace x el tema de las hojas de reclamaciones q no tiene? O primero voy a comisaría y pongo la denuncia? Veremos cm termina el peliculón. Gracias majos!

Re: Coche de segunda mano con muchas averías y problemas

NotaPublicado: Sab, 19 Abr 2014, 23:58
por Desinquieto68

intervencionpolicial.com
Como le comentaba anteriormente en primer lugar lo que hay que mirar es ese contrato y en que condiciones se ha redactado.

Si la operación la ha realizado en un establecimiento dedicado a la compraventa y no ha sido a nivel particular el plazo de garantía es de un año, y si la avería surge en los primeros seis meses se entiende que dicha avería ya la tenía el vehículo antes de ser comprado.

Lo normal es que pase usted por ese establecimiento y requiera la hoja de reclamaciones, y si en ese momento le es denegada se llama a la policía local para que se persone y lo haga constar. En la hoja de reclamaciones usted haría constar su queja o reclamación y el establecimiento hace constar sus alegaciones. Con la hoja de reclamaciones rellena debe usted dirigirse a una oficina de consumo y presentar la reclamación formalmente, y una vez realizado esto puede surgir varias vías, sanción económica si hubiera alguna infracción administrativa en cuanto a consumo (pero esto a usted no le resuelve nada), servicio de mediación en donde la oficina de consumo intenta mediar con el taller para que le solucionen el problema o por último servicio de arbitraje, pero en este último no están obligados a adherirse los comerciantes y por lo general es rechazado.

Si tiene usted una oficina de consumo cercana puede dirigirse a ella para ser asesorada.

Si no le arreglan el vehículo, y suponiendo que dicha avería no constase en el contrato, sólo le quedaría la vía judicial. No le puedo recomendar acudir sin abogado a esta vía aunque no fuese necesario.

Si el coste de reparar el vehículo es superior al coste que ha pagado por el, pueden rescindir el contrato y devolverle lo pagado, en caso de que llegasen a este punto asegurese de hacerlo por escrito.

Re: Coche de segunda mano con muchas averías y problemas

NotaPublicado: Dom, 20 Abr 2014, 15:24
por Hogueras con sidra
Academia Acceso CNP

sector115.es
VANIA escribió:Primero muchas gracias a todos por vuestras respuestas son de mucha ayuda. Este señor q m ha vendido el coche es un compraventa y dueño de desguace Illescas en Toledo. Al indicarle la situación y enviarle carta amistosa de la abogada es cuando ya se ha enfrentado. Aunq ofrece revisarme el coche encima llevandoselo cn la grúa de mi seguro desd Madrid a Illescas, q aunk no tng coste la factura la guardo. Lo malo kiza de todo esto es q de mi taller no tng factura de nada lógicamente , xq niego pagar nada a pesar de q el problema q tiene este vehículo para colmo no se localiza la averia. Creo q no me arreglara nada... creeis q si no me soluciona deberia de personarme con la policia en el desguace x el tema de las hojas de reclamaciones q no tiene? O primero voy a comisaría y pongo la denuncia? Veremos cm termina el peliculón. Gracias majos!

En las normas del foro viene regulado que no debe hacerse uso de lenguaje abreviado y coloquial, como el empleado en los poco usados actualmente mensajes de texto, donde se tenía un límite de caracteres o en omnipresente whatsapp.
A parte de la opinión del resto de foreros, le recomiendo que vuelva a habar con esa abogada que le escribió o aconsejó la carta amistosa, seguro que conoce el procedimiento tan bien como muchos policías, incluso mejor.