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Fab escribió:No me sorprende que esté el foro vacío, solo hace falta leer los últimos comentarios.
Policías insultando a opositores, todo correcto.
Otros 3 meses sin un alma por aquí.
Viva la humidad y empatía.
Buen servicio.
Hacer una crítica, por ácida que ésta te parezca, no es insultar. Para insultar se requiere ánimo de ofender y, sinceramente, creo que no es el caso.
Hablando de dificultad en los exámenes de ortografía, hubo unos años atrás un caso flagrante que terminó invalidándose la prueba porque se daban como erróneos extranjerismos que, luego se demostró, sí que estaban aceptados en el DRAE.
Fue en 2017, y no entendí que el examinador incluyera, tanto en ese año como en los dos siguientes que volvió a ocurrir, términos que no formaban parte del corpus lingüístico de un hablante medio (de España). Nadie, salvo que sea un experto, está al tanto de todas las siglas, localismos, neologismos y arcaísmos que constan en el diccionario, o que han pasado a ser incluidos en fecha reciente o que han dejado de estarlo. Bastante tiene con saber la grafía correcta de 4.000 o 5.000 palabras de entre las más de 80.000 de que consta el español.
Ahora bien. Leído el de este año, no le veo tanta dificultad como se le atribuye.
Un opositor decía en prensa que «es una prueba demasiado difícil y para nada acorde con las necesidades reales que existen en el Cuerpo». Y otro añadía: «que los policías escriben atestados, no enciclopedias».
Ni tanto, ni tan calvo.
Quedarse
extático (de éxtasis) o
exánime (sin fuerzas). Dar un “puntapié”. Hallar un cadáver “decúbito supino”, tener una herida en el “bíceps”, pues son muchas veces necesidades expresivas que vas a ver en un atestado. Horrible ver escrito los “actuantes subieron al *veinteavo (también veintavo) piso”, en vez de vigésimo. Que también. No digo nada si en lugar de un atestado es un informe. Nada más hay que buscar algunos de la UDEV que pululan por la red para ver que, si el futuro policía tiene que elaborar uno, va a necesitar para ellos algo de conocimientos enciclopédicos.
¿Dificultad? No sé, pero si sabes las reglas de acentuación descartarás *Íbis (llana que termina en ‘s’). Lo mismo que sabrás que se puede escribir tanto ‘dinamo’ como ‘dínamo’ (doble acentuación, como alvéolo-alveolo). Descartarás *bunker porque ‘búnker’ es llana y lleva tilde, como esdrújula es ‘cáterin’, y que el «súper» pierde la tilde al juntarse con fino y formar ‘superfino’, como ocurriría en ‘supermercado’.
Que la castellanización de ‘bypass’ es ‘baipás’, aguda que termina en ‘s’.
Que igual que no decimos *paragua (para+aguas) ni *abrelata (abre+latas) tampoco *abrecarta (abre+cartas).
La única pega que le pongo es a ‘
méndigo’(esdrújula). Porque es un localismo mejicano que, manda
uebos, figura en el DRAE y llama a confusión con ‘
mendigo’, palabra llana que como no lleva tilde podríamos dar por incorrecta.
Y a ‘aberzale’ y ‘lendakari’, que la prensa, siempre tan condescendiente, nos tiene acostumbrados a ver como ‘abertzale’ y ‘lehendakari’.
‘Herrar’ y ‘errar’, también ‘yerro’ y ‘hierro’, lo mismo que ‘hierba’ y ‘yerba’ o ‘transcribir’ y ‘trascribir’ son palabras de toda la vida que ya los examinandos de hace 70 años se encontraban cuando el maestro en la escuela elemental les ponía uno de los dictados de Miranda Podadera.
No digamos ‘vacilar’ (titubear) y no *bacilar (de bacilo), que es todo un clásico.
En fin. Que la dificultad de este examen de ortografía no era intrínsecamente superior a las de los exámenes de hace 30 años. Y sin embargo, a los aspirantes de entonces no se les escuchaban tantos lamentos ni acudían con sus quejas de dificultad a la prensa, como los de ahora, consiguiendo que los desaprensivos opinadores dejen mensajes tales como: «si es que son unos burros que ni saben hacer la o con un canuto».
La denominada generación Millennial tiene la absoluta ventaja frente a cualquier otra generación anterior de la historia, de poder encontrar cualquier información de forma instantánea y al alcance de su mano, con solo un clic que haga en el móvil. En el mismo tiempo que emplearían en expresar sus quejas se podrían descargar todas las listas de palabras que suelen salir en los exámenes de ortografía, de palabras incluidas por la RAE, de siglas, de doble acentuación, de doble grafía, etc.
Pero si son abúlicos: no hay nada que hacer. No es empatía ni humildad lo que debéis demandar en los foros. No a menos que se pretenda que cuando alguien se queje solamente se le regalen los oídos. Al contrario. Es simple crítica constructiva: No vayas a probar, vete preparado. Si sabes que flaqueas y no te preparas es como si acudes sabiendo que solamente haces una dominada en las físicas y pruebas a ver si ese día te salen cinco o seis.