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Interceptados 2.000 kilos de cocaína en el Cantábrico

NotaPublicado: Sab, 05 Ago 2023, 18:40
por un@ entre más
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La Guardia Civil intercepta un velero con 2.000 kilos de cocaína en el mar Cantábrico

La Guardia Civil ha interceptado un velero con 2.000 kilos de cocaína valorados en 70 millones de euros en el mar Cantábrico. El velero se encontraba a tan solo a 30 millas de la costa de Santander.

La aprehensión de la droga es el resultado de una operación conjunta de la Policía Nacional, el Servicio de Vigilancia Aduanera y el NCA del Reino Unido. Se trata de una operación muy inusual, debido a lo excepcional que supone este tipo de apresamientos en la zona del Cantábrico. El velero, con bandera británica y procedente de Sudamérica, llevaba a bordo a cuatro tripulantes que ya han sido puestos a disposición judicial.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional han localizado este miércoles, a 30 millas náuticas de Santander, un velero con bandera de Reino Unido que llevaba en su interior 2.000 kilos de cocaína, valorados en unos 70 millones de euros.

Según informaron a primera hora de este miércoles a EFE fuentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, el velero fue interceptado en el mar y trasladado al puerto de Santander para su custodia tras una operación "excepcional" en la costa del Mar Cantábrico.

En un comunicado, la Guardia Civil añade que este barco, tipo 'sloop' y con nombre Night Falls, ha sido localizado en esa operación internacional en la que ha participado el Centro de Análisis y Operaciones Atlántico, el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido (NCA, en sus siglas en inglés).

Los tripulantes, un español, dos venezolanos y un colombiano, no opusieron resistencia cuando fueron abordados esta madrugada y reconocieron que llevaban droga, después de que se comprobara que había por toda la embarcación "una cantidad importante de fardos".

El velero, de 13 metros de eslora, no llevaba un rumbo determinado, según señala la Guardia Civil, que señala que la droga puede llegar del tráfico ilícito de estupefacientes de Sudamérica y el barco "acabaría de cruzar el Atlántico para arribar a costas españolas".

El que no tuviera un rumbo fijo resultó "muy llamativo no solo por las condiciones meteorológicas en la zona, sino porque coincide con la práctica habitual en este tipo de operaciones, en las que las embarcaciones que transportan cocaína desde Sudamérica o el Caribe realizan un trasbordo a otra embarcación con el fin de su llegada al destino final para hacer más difícil su detección detectada por las autoridades", añade el Instituto Armado.

Por ello, la Guardia Civil cree que el velero Night Falls estaría en esas coordenadas esperando realizar un trasbordo de la droga, aunque su posición fue comunicada por el Reino Unido después de estar buscando a este barco durante dos días.

La embarcación, que iba sin luces y sin sistemas de localización, fue trasladada tras su revisión al Puerto de Santander tras esta operación, coordinada y dirigida por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil reconoce que esta operación es "excepcional" en la costa del Cantábrico, pero es "una más" de las que se llevan a cabo en la denominada "ruta Atlántica de la cocaína", que usan veleros procedentes de Sudamérica para pasar droga, en mitad del Atlántico, a otros barcos que la introducen en Europa.

https://www.rtpa.es/noticias-sucesos:La ... 99138.html

Re: Interceptados 2.000 kilos de cocaína en el Cantábrico

NotaPublicado: Sab, 05 Ago 2023, 23:07
por colimbo
Gran actuación de los compañeros del SVA de la base marítima de Santander, que a pesar de tener un "candray" de 37 años "Alcaravan I" completamente obsoleto, han logrado localizar y abordar al velero a 25 millas de la costa con malas condiciones de mar.

Velero 'Night Falls' 2.000 kilos de cocaína, la mayor incautación en Cantabria

Re: Interceptados 2.000 kilos de cocaína en el Cantábrico

NotaPublicado: Dom, 06 Ago 2023, 09:51
por colimbo
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Abordaje y aprehensión del velero "Night Falls".

-¡Arriar el largo de Proa! – se escuchó con voz enérgica, desde el puente alto, aquella desapacible tarde del 1 de agosto del 2023 barruntando lluvia inminente durante la maniobra de desatraque del patrullero de la Agencia Tributaria, Alcaraván I - ¡Popa libre! – contestaron al soltar cabos al agua de los norayes del pantalán recogidos a continuación y adujados en cubierta mientras, envuelta en el rumor de ´la máquina atrás´, la aleta de estribor se iba separando del muelle flotante-.
Zarpar de la base cántabra y, sólo coyunturalmente, decir adiós a esta villa norteña del Mar de Castilla, ancestral ventana oceánica de las provincias de ultramar, siempre se ve con incaducable e imperecedero placer para un marino con salitre en los recuerdos que, por muchas singladuras que lleves en tú biografía náutica, nunca te deja indiferente.
La Fiscalía Antidroga de La Audiencia Nacional, recibiendo información de la aproximación del indicativo a la península y activando los dispositivos aduaneros a flote, estaba coordinando la operación en Galicia y todo el norte hispano en busca de la embarcación de arribada durante la última fase del gran viaje acuático siguiendo la ruta atlántica de la cocaína y, antes de la distribución a buques de menor calado cómplices y colaboradores necesarios, lista y estibada para alijar en tierra firme.
A medida que la horas van pasando a bordo, la luz del día, con la cadencia estival, desvaneciéndose lentamente se fue apagando y, como siempre pasa, en visto y no visto cuando te quieres dar cuenta divisando en miniatura el horizonte desenfocado y descolorido ya estás navegando con balances de babor y estribor mezclados con el intermitente rugido de los motores rebotando contra las olas que, entra la oscuridad de la noche, se cuela con el ruido de la telefonía, que no calla un segundo, sin parar de recibir noticias e instrucciones desde la Jefatura Aeronaval del Cantábrico camino hacia las coordenadas marcadas al salir de la bahía hacia mar afuera rumbo nordeste durante 39 millas náuticas.
La importancia del operativo ´buscando una aguja en un pajar´, fuera de toda duda, se estaba internacionalizando al implicarse instituciones del más alto nivel: MAOC – Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico – CITCO – Centro de Inteligencia Contra El Terrorismo y El Crimen Organizado -…
Estaba transcurriendo un tiempo generoso desde que se había alcanzado la posición ordenada y marcada en la carta náutica sin apreciarse evidencias de naves en la zona por lo que, arrumbando el patrullero hacia el Oeste, se decide iniciar un dispositivo de búsqueda por los alrededores del lugar sospechoso peinando un perímetro acuático definido con el compás de puntas cuando, de repente, aparece en la pantalla del radar durante el barrido de superficie un eco débil y desapercibido a 6 millas, ocultándose y, de nuevo a los pocos segundos, reapareciendo otra vez.
La noche seguía su curso y con ella fue apareciendo el viento y, por añadidura, el aumento de oleaje creador de falsos ecos en las pantallas de los dos radares operativos, signos ópticos que, con la adrenalina controlada y durante el trayecto hacia la alerta principal, son minuciosamente comprobados durante el desplazamiento para descartar sorpresas encima del agua.
Con las ganas de llegar y aunque el camino se hizo largo, únicamente, había transcurrido media hora de reloj y, al bajar revoluciones en la sala de máquina, presenciar con las luces de situación, roja y verde, apagadas un majestuoso velero de 16 metros de eslora “tipo Sloop” arbolado con un gigantesco palo mayor capaz de albergar inimaginable superficie vélica, ideal para llevar a cabo rutas atlánticas y el delirio para cualquier amante de la navegación transoceánica a vela.
- ¡Arriado de zodiac! – fueron las últimas palabras escuchadas en el Puente Bajo antes de destrincar las cinchas de la goma aflojando los pescantes de cubierta porque estaba soplando más todavía el viento y, fruto de la desapacible agitación acuática y sospechando la peligrosidad de la botadura de la embarcación auxiliar al mar, bailando en el aire al son de las escoras, sobresaliendo en los dos costados del buque, durante la danza aérea con el peligro, si no se baja al agua rápido, de llevar por delante todo lo que encuentra a su paso.
Son silenciosas escenas, durante esta fase del operativo, yendo y viniendo como hormigas de un lado para otro, de máxima concentración en la tarea bajando y subiendo las escaleras en los cuales se para el reloj y, quedándote sin voz porque todo está dicho, nadie habla; la tripulación de asalto uniformada con el casco, chaleco antibalas, los cargadores en el cinto y, apuntando la boca de fuego hacia una zona de seguridad, comprobando las pistolas que no haya ninguna bala en la recámara y a la espera de saltar aguardando en la aleta de estribor el momento ágil para embarcar en la neumática - izadada por la grúa y de un tirón desde la cuna tocar el piélago - ; acercándose volando al yate maniobra de aproximación tocando los torpedos al costado del buque a flote para, cantando a la vista los fardos en espacios comunes, gritar:
«¡Bingo!»
Con el honor y la satisfacción del deber cumplido, cuando aún faltan 30 intensas e ininterrumpidas horas a bordo, se cerró un episodio histórico del contrabando en la base cántabra de Santander y, de vuelta a casa poniendo en manos de la justicia el abordaje tras la lectura de los derechos constitucionales que asisten a los detenidos conforme al artículo 520 de LEcrim, se dio paso al traslado del yate, `Night Fall´, a 26 millas de la costa y abanderado con pabellón inglés enrolando a cuatro tripulantes de diferente nacionalidad, alguno veterano en el gremio del narcotráfico, con amplia experiencia delincuencial y viejo conocido en los archivos aduaneros, frustrando el alijo de 2 toneladas de cocaína pura repartida en 91 fardos cuya valoración en el mercado, antes de cortarla, se cifró en 70 millones de euros.

Crónica de José Javier Balbontín González, Jefe de Máquinas del SVA en la base marítima de Santander, escritor a tiempo parcial.


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