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Dispositivo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

NotaPublicado: Mié, 25 Ene 2023, 01:05
por Bávaro
CARNAVAL SANTA CRUZ 2023
Cámaras, perros, helicópteros y 1.500 efectivos para garantizar la seguridad de un Carnaval de récord

Entre las medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz destaca la suspensión del servicio de patinetes de alquiler en la ciudad coincidiendo con la salida de la fiesta a la calle

NATALIA TORRES
25/01/2023 - 00:05

El Ayuntamiento de Santa Cruz celebró ayer la Junta Local de Seguridad para abordar el dispositivo policial que se encargará de garantizar la seguridad en el Carnaval 2023. Para ello, tal y como anunció el alcalde, José Manuel Bermúdez, al término de la reunión, se contará con unos 1.500 efectivos, entre Policía Local, Policía Nacional, Autonómica y Guardia Civil, además de bomberos y protección civil. “Ponemos todo lo que tenemos y sumamos algunas unidades que vienen de fuera, todo para que sigamos teniendo el Carnaval más seguro del mundo”, apuntó el alcalde.

Una fiesta, como avanzó Bermúdez, en la que se tendrá una especial atención al Carnaval de Día del próximo 25 de febrero, que se juntará con los bailes de la noche, jornada en la que se prevé que la afluencia pueda ser tan alta como la del concierto de Juan Luis Guerra, en 2019, cuando se alcanzó la cifra de 400.000 personas.

Entre las medidas avanzadas por el regidor destacó la suspensión del servicio de patinetes de alquiler en la ciudad, retirando todos los vehículos de las calles entre el 17 de febrero, día de la Cabalgata anunciadora, y el 26 del mismo mes, el último día de la fiesta. “Hemos dado orden para que todos los patinetes sean retirados de la calle esos días y nadie pueda usarlos”, apuntó Bermúdez, quien añadió que, “en lo referente a los privados, no podemos evitarlo, pero sí recomendamos que no se usen esos días. Lo que sí está totalmente prohibido es que circulen por el cuadrilátero carnavalero, puesto que también está prohibida la circulación de vehículos, además de que no pueden hacerlo por zonas peatonales, como establece la ley”.

EFECTIVOS
En lo referente a los efectivos policiales, el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata, detalló que “contamos con un dispositivo policial sólido para afrontar unas fiestas que se prevé que tengan una gran afluencia”. “Hacemos un llamamiento a que la gente se divierta, pero cumpliendo las normas”, añadió.

Serán 600 los agentes de Policía Nacional que formarán parte del dispositivo, que se verá reforzado desde la Unidad de Intervención Policial (UIP) con un grupo proveniente de Madrid, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Brigada de Extranjería y la Brigada Móvil de Transporte.

Al igual que en ediciones anteriores, se contará con el apoyo de los helicópteros de la Policía Nacional durante las celebraciones del Carnaval de Día, además de las unidades Canina y de Subsuelo.

Por su parte, la Guardia Civil mantendrá la realización de controles de alcoholemia y de tráfico, tanto en las entradas y salidas de la ciudad como en el puerto capitalino.


Otra de las medidas que se pondrá en marcha es la activación de cámaras de seguridad en los puntos habituales, que son los del cruce de la calle Clavel con Cruz Verde, en la Alameda del Duque Santa Elena, y en las plazas de la Candelaria, España y Príncipe. “Son puntos de tránsito en los que, tanto de día como de noche, podremos controlar la afluencia de personas”.

La Policía Local contará hasta con 110 efectivos en días como el de la Cabalgata, a los que se sumarían los de los grupos ordinarios, que están compuestos por unos 40 agentes.

En lo referente al transporte, “habrá refuerzos tanto en las líneas que comunican a los barrios con el centro, como desde el norte y sur hacia Santa Cruz, y también desde La Laguna”, detalló el regidor. Además, “se incrementará la seguridad privada en puntos como los intercambiadores de Santa Cruz y La Laguna, y paradas de gran afluencia como la del Centro Comercial El Trompo, en La Orotava, o San Isidro, en el sur”.

Bermúdez también hizo un llamamiento a la empresa y trabajadores de Titsa para que lleguen a un acuerdo antes de que la fiesta tome las calles de Santa Cruz sobre la huelga indefinida que se ha convocado en el transporte urbano a partir del 17 de febrero.

https://diariodeavisos.elespanol.com/20 ... cruz-2023/

Re: Dispositivo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

NotaPublicado: Mié, 01 Mar 2023, 00:18
por Bávaro

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La Policía Nacional concluye dispositivo por el carnaval con 32 detenciones

Santa Cruz de Tenerife, 28 feb (EFE).- La Policía Nacional detuvo, durante el dispositivo desarrollado durante el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, a 32 personas y se han tramitado 230 actas por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana.

AGENCIAS
28/02/2023 16:15

Santa Cruz de Tenerife, 28 feb (EFE).- La Policía Nacional detuvo, durante el dispositivo desarrollado durante el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, a 32 personas y se han tramitado 230 actas por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Una nota policial informa de que ha finalizado el dispositivo especial denominado "Operación Sinatra", diseñado para garantizar la seguridad durante las actividades programadas durante el carnaval de la capital tinerfeño, periodo éste comprendido entre el 17 y 26 de abril de 2023.

Las detenciones se han producido por diferentes motivos, sobretodo atentado agente de la autoridad y lesiones y además de la tramitación de la tramitación de 230 actas por infracción a la Ley de Seguridad ciudadana, se han realizado 108 servicios humanitarios.

El dispositivo de seguridad ha contado con el despliegue de unidades uniformadas -Grupos de Atención al Ciudadano (GAC); Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Unidades de Intervención Policial (UIP), Brigada Móvil-Policía en el Transporte- que han tenido el apoyo del servicio de medios aéreos

También se han reforzado durante las celebraciones las tareas de investigación, contando con efectivos de paisano de las comisarías de distrito, y de las brigadas de Policía Judicial, Información y Extranjería, informa la nota policial. EFE

https://www.lavanguardia.com/vida/20230 ... iones.html

Re: Dispositivo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

NotaPublicado: Mar, 23 Ene 2024, 23:27
por Bávaro
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Santa Cruz apuesta por coordinación policial y tecnología para un Carnaval más seguro

23.01.2024

La ciudad dispondrá, durante la fiesta en la calle, del trabajo de unos 1.500 efectivos policiales junto a casi 300 integrantes de otros recursos de emergencias

Se instalarán 5 puntos con videocámaras de seguridad; participarán unidades de drones de Policía Nacional y Guardia Civil; también se suman unidades caninas


El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Javier Plata, presidieron hoy la celebración de la Junta Local de Seguridad para analizar todo el dispositivo de emergencias, transporte público, seguridad, movilidad y servicios públicos que se ocupará de que el Carnaval santacrucero siga manteniendo el nivel alto nivel de seguridad por el que es reconocido y admirado. El alcalde destacó que este operativo “acumula mucha experiencia, medios técnicos y humanos a los que sumamos avances tecnológicos como el uso de drones y recursos ya esenciales para la seguridad como las videocámaras de vigilancia”, explicó.

Analizando los grandes números del dispositivo, de la parcela de la seguridad del Carnaval se ocuparán unos 1.500 integrantes de la Policía Local santacrucera, Policía Nacional, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canarias (CGPC) “Lógicamente, hay que agradecer a todos ellos el esfuerzo y trabajo que realizan durante las fiestas, a lo que sumamos una mayor y mejor coordinación para responder a los retos y cantidad de eventos multitudinarios que protagonizan nuestro Carnaval”, detalló.

También se analizó todo el dispositivo preventivo en materia sanitaria, social y de atención de otro tipo de incidencias no rutinarias. Casi otras 300 personas más se integran en estas labores sumando al Consorcio de Bomberos de Tenerife; personal de Protección Civil; y la dotación de Cruz Roja Española. Dentro del dispositivo también se incidió en la importancia del trabajo policial y socio sanitario con los menores de edad, al amparo de la Fiscalía del menor; así como la prevención y atención de posibles agresiones sexuales con el funcionamiento del Punto Violeta en el Hospital del Carnaval.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, destacó “la envergadura de este dispositivo, cuya dimensión e importancia ya está muy trabajada desde hace años, además, con buenos resultados en materia de seguridad, lo que hacemos cada edición es seguir mejorando, adaptándonos a la evolución de la fiesta y añadiendo nuevos recursos tecnológicos”. Esta afirmación de subdelegado se completó con la explicación del trabajo que harán este año las unidades de drones, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. El objetivo de estos aparatos será visualizar la situación de la fiesta y hacer cumplir la normativa evitando vuelos de drones irregulares o no autorizados.

Detalles del dispositivo policial

La Policía Local dispondrá de la práctica totalidad de su plantilla, unos 300 agentes para cubrir las múltiples funciones encomendadas tanto en materia de tráfico como de seguridad ciudadana. Tendrá especial protagonismo en todos y cada uno de los desfiles y eventos carnavaleros como la Cabalgata, el Coso, Entierro de la Sardina y una novedad de esta edición, la celebración de la Sardina Inclusiva, el jueves 15 de febrero que, en horario de mañana y medio día recorrerá la avenida Francisco La Roche terminando en una verbena específica para el disfrute de las personas con discapacidad. Según las estimaciones del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades recreativas (OAFAR) se estima una participación de cerca de 2.500 personas.

En las grandes noches de la fiesta, y distribuidos en las distintas casetas repartidas por el cuadrilátero, prestarán servicio cada baile entre 70 y 80 agentes de la Policía Local, teniendo en cuenta además los refuerzos necesarios para los dos Carnavales de Día. También se aportará por una mayor presencia de personal del servicio de Atestados y apoyo a la Unidad Adscrita a la Fiscalía del Menor.

En la hora de cierre de la música, tanto la Policía Local como la Policía Nacional colaborarán para permitir que los equipos de limpieza puedan comenzar a realizar su trabajo en los horarios previstos para devolver a la ciudad el aspecto adecuado después de cada celebración nocturna.

La Policía Nacional contará con todo el personal disponible, unos 570 efectivos, a los que se sumará un refuerzo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) proveniente de Madrid; los equipos de drones; la Unidad Canina; la brigada Móvil y la Unidad de Subsuelo. La UPR se centrará en la protección y seguridad de los medios de transporte público, contando también con el apoyo de la Unidad de Guías Caninos de la Policía capitalina.

La Guardia Civil se centrará en sus competencias tanto en la zona portuaria como en materia de tráfico, anunciando una vez más la realización de macro controles de tráfico en las dos principales autopistas de la isla (TF-1) y (TF-5) tanto en los accesos como en las salidas de la ciudad. Unos 240 integrantes de este cuerpo se ocuparán de la seguridad en el Puerto y de la llegada de pasajeros del puente marítimo entre Gran Canaria y Tenerife. La Agrupación de Tráfico contará también con cerca de 250 efectivos para la realización de los controles de detección de alcohol y sustancias estupefacientes entre los conductores.

El CGPC centrará su trabajo durante la segunda jornada del Carnaval de Día, aportando los efectivos necesarios para apoyar a los demás cuerpos de seguridad en uno de los días más largos y extensos de la fiesta. También se valora su presencia en otras jornadas del Carnaval para velar por el correcto desarrollo de actividades puntuales.

Refuerzo extraordinario del transporte público

Otra pieza esencial para la celebración del Carnaval es la apuesta por reforzar toda la red de transporte público constituida por las guaguas de TITSA, el tranvía y los autotaxis capitalinos. De hecho, todas las autoridades presentes en la reunión celebrada hoy incidieron en hacer un llamamiento a la ciudadanía “para que vengan a divertirse y que, cuando llegue el momento de recogerse, usen los transportes públicos”, matizó el alcalde. Con los datos aportados por TITSA, la semana carnavalera se aumentarán hasta 267.000 plazas en las guaguas, generando un total de 4.100 viajes en ese período, lo que apunta a que esta edición se sume un nuevo récord en el número de pasajeros transportados durante las fiestas.

Por su parte, desde Tranvía de Tenerife se señaló que un año más se podrá a disposición de toda la flota para generar los dispositivos duales de transporte, que según sea la jornada carnavalera, terminarán su trayecto en Santa Cruz bien en la plaza de La Paz o en la parada junto al teatro Guimerá. En las previsiones se contempla que la demanda podría aumentar este año hasta un 30 por ciento sobre los datos de 2023. Aunque en estos momentos existe un preaviso de huelga para el personal del tranvía, todas las partes confían en llegar a un acuerdo pronto y que no afecte al carnaval.

Tanto en el Intercambiador de Transportes, como en la plaza de la plaza de La Paz, en coordinación con la Policía Nacional se establecerán medidas especiales para garantizar la seguridad y la tranquilidad para todos los usuarios de la guagua y el tranvía. También habrá seguimiento de los itinerarios del tranvía por parte de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.

Otros recursos de emergencias

Aunque, desde hace días, una buena parte del dispositivo ya viene trabajando en los actos desarrollados en el Recinto Ferial de Tenerife cuando arranque la fiesta se dispondrán cuatro dotaciones del Consorcio de Bomberos de Tenerife repartidas por la geografía del cuadrilátero carnavalero. También con la instalación del que será punto neurálgico de la coordinación de seguridad, el conocido Hospital del Carnaval, se activará el amplio dispositivo sanitario y psicosocial que estará a cargo de Cruz Roja Española, con jornadas en las que se dispondrá de hasta 13 ambulancias para el trabajo en cada uno de los bailes carnavaleros.

Esa ciudad de las emergencias en la que se convierte el Hospital del Carnaval albergará otros muchos servicios, como el denominado Punto Violeta; o las oficinas para la atención de menores de edad; carpas de atención; puesto médico y el Puesto de mando Avanzado (PMA) que, además, estará enlazado permanentemente con el centro coordinador de seguridad y emergencias del 1-1-2 Canarias.

El servicio municipal de Protección Civil también ha preparado un importante operativo, que además se prevé que sea reforzado por agrupaciones de voluntariado de hasta seis municipios tinerfeños unidos al colectivo santacrucero. Este personal es esencial por su experiencia y especialización en diferentes labores, siendo un apoyo necesario para todos los recursos de emergencia. Hasta 40 voluntarios se estima que trabaje cada día de los bailes del Carnaval.

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