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Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Jue, 07 Sep 2023, 23:57
por Bávaro

foropolicia.es
Éxito de las fiestas de Alcalá de Henares (con una notable reducción de incidentes y disturbios)

Unas fiestas con gran asistencias de público, en las que se ha mostrado la coordinación de efectivos, tanto de seguridad como de limpieza

Creada: 07.09.2023 12:12
Última actualización: 07.09.2023 12:12

Las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2023 se cerraron este domingo con la clausura del recinto ferial por la DANA que sufrió la Comunidad de Madrid y la suspensión del gran desfile de carrozas por el aviso rojo de fuertes lluvias pero con un exitoso balance general, tanto en la participación de público en los cerca de 300 actos celebrados, como en el dispositivo de seguridad, con más efectivos en la calle y mejor coordinación, y en la limpieza dentro de los espacios festivos.

La afluencia de personas al recinto ferial fue multitudinaria durante las ocho jornadas que permaneció abierto, siendo de nuevo la zona de peñas una de las que más concurrencia y animación concitó. Lo mismo que los distintos concursos, juegos y citas solidarias organizadas por los peñistas durante toda la semana.

También registró llenos importantes la plaza de Cervantes con motivo de los conciertos nocturnos, al igual que el programa cultural paralelo desarrollado en el recinto amurallado con los conciertos del festival Gigante, en el Teatro Salón Cervantes con el teatro de ferias o en el Patio de Santo Tomás de Villanueva con el ciclo ‘Las Noches del Patio’.

En concreto, la ocupación del Teatro Salón Cervantes ha alcanzado el 99% en todas las funciones programadas frente al 80% del año anterior y las entradas para los espectáculos de Las Noches del Patio se agotaron en dos horas. Otro dato revelador han sido las 1.300 personas que han disfrutado en familia de los diferentes espectáculos desarrollados en La Casita del O’Donnell.

No menos exitosas han sido las visitas guiadas de ‘Patrimonio a la luz de la luna’, con todos los grupos completos para los recorridos nocturnos por el Palacio Consistorial, la Casa de Hippolytus y la fábrica de harinas ‘La Esperanza’.

Gran respuesta popular han tenido, por otra parte, las actividades organizadas en los barrios, siendo los tradicionales pasacalles de la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Los que se han llevado la palma, si bien los toboganes acuáticos ganan cada año en participación infantil.

Incluso un evento ya clásico como la exhibición de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del último sábado de Ferias contó con una asistencia más que notable a pesar de la aparición de la lluvia, con centenares de alcalaínos recorriendo los stands y contemplando las demostraciones y ejercicios en la Ciudad Deportiva Virgen del Val.

Mayor presencia policial
A pesar de la gran concentración de público en las zonas festivas, ha destacado la ausencia notable de incidentes y disturbios a lo largo de las fiestas en el perímetro de seguridad del recinto Ferial y demás lugares de las Ferias. El despliegue de un amplio dispositivo policial, con un importante incremento de los agentes municipales, así como la mejora en la coordinación con la Policía Nacional, han sido claves en ello.

En concreto, a los 156 policiales locales alcalaínos desplegados para los servicios de Ferias (casi un 28% más que en 2022, cuando fueron 122) se le sumaron 92 agentes procedentes de Torrejón de Ardoz, reuniéndose un total de 248 efectivos. Resultado de ello ha sido la realización de un total conjunto de 699 servicios, frente a los 591 del año pasado.

Ejemplos de este incremento en lo servicios son las 288 identificaciones realizadas frente a las 48 de 2022; o las 42 actas de infracción levantadas, frente a las 14 del año pasado. La mayor presencia policial sobre el terreno y en particular la de agentes de paisano han hecho posible esta mejora. También se ha auxiliado a 44 personas, frente a 31 hace un año, y han sido detenidas 3 personas, una de ellas dedicada a la sustracción de teléfonos móviles, sobre todo en el Ferial. Los agentes lograron detenerle e identificarle, así como recuperar un total de 25 terminales que fueron devueltos a sus propietarios

Menos asistencias sanitarias
Otro dato revelador del buen desarrollo de estos días de Ferias ha sido la notoria reducción de las intervenciones y asistencias sanitarias, tanto en los espacios festivos como en el resto de la ciudad. Según los datos ofrecidos por la Agrupación Local de Protección Civil, durante los días de fiesta se han llevado a cabo un total de 142 intervenciones, frente a las 197 que fueron necesarias a lo largo de las Ferias de 2022.

En las atenciones de este año, 30 han sido por intoxicaciones etílicas, 16 por accidentes en las atracciones y 10 por agresiones. Ni siquiera la incorporación de los encierros populares al programa festivo ha representado un repunte de las atenciones sanitarias, contabilizando los voluntarios de Protección Civil tan solo dos asistencias leves en estos festejos.

Del mismo modo, los puntos de atención y prevención de la violencia sexual han contado con mayor participación, pasando de 4.445 a 6.124 personas. Se han reducido, por el contrario, las atenciones de 66 a 2022 a 5 este año, y 67 personas acudieron a la asistencia formativa.

Amplio dispositivo de limpieza
El servicio de limpieza, por último, también se ha empleado a fondo a lo largo de todo el ciclo ferial. Así, sus operarios han recogido un total de 91.430 kilos de residuos, lo que supone un incremento de más del 14% respecto al pasado año, cuando se recogieron 79.820 kilos.

A tal fin, la empresa concesionaria del servicio, puso en marcha un amplio dispositivo especial de limpieza, con 40 personas dedicadas en exclusiva a las Ferias, divididas en turnos de mañana y tarde. Y en cuanto a medios mecánicos se ha dispuesto de camiones recolectores compactadores de carga lateral y carga trasera, furgones hidrolimpiadores, baldeadoras de aceras y calzadas, camión amplirrol, barredoras mecánicas de calzadas, vehículos de caja abierta y furgones motorizados.

Asimismo, se instalaron un total 92 contenedores extra a los habituales (un 16% más que en 2023), en los lugares de mayor concentración de público, como el Ferial, la Huerta del Obispo, la plaza de Cervantes, la plaza del Palacio o las zonas de peñas.

https://www.larazon.es/madrid/exito-fie ... 9c97b.html

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Sab, 09 Sep 2023, 23:24
por Bávaro
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Más de 400 personas velan por la seguridad de la Feria de Albacete 2023

Dispositivo único para garantizar la seguridad en la Feria de Albacete

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera; y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, realizaban este 9 de septiembre una visita al dispositivo especial de seguridad puesto en marcha con motivo de la Feria.

“Todos estos efectivos están trabajando por una Feria en la que la noticia sea el disfrute y la convivencia”, destacaba Pardo durante esta visita institucional. De este modo, cabe recordar que integran este especial dispositivo de seguridad efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Voluntarios de Protección Civil, SESCAM, Cruz Roja y Bomberos de Albacete.

Al respecto remarcaba Francisco Pardo que “todas las instituciones trabajamos juntas para que la genere pueda venir a disfrutar de la Feria”. Expresaba que “uno de los grandes patrimonios de Albacete es su Feria, pero otro gran patrimonio colectivo en España y en Albacete es la seguridad”, añadiendo que “no podríamos disfrutar de la Feria si no lo pudiéramos hacer en unas condiciones de seguridad”.

Remarcaba que “más de 400 personas” integran este dispositivo de seguridad y trabajan sin descanso “para que se protejan las libertades de los ciudadanos, garantizar la seguridad ciudadana para generar convivencia para que todos podamos disfrutar de la Feria”. Así ponía en valor “el esfuerzo común y la coordinación entre administraciones” para garantizar la seguridad en la Feria de Albacete.

AMPLIO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN LA FERIA DE ALBACETE
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, trasladaba que esté dispositivo de seguridad “es único en Castilla-La Mancha porque se trata del mayor dispositivo de estas características que se pone e marcha en la región”. Además compartía una especial singularidad de este dispositivo y es que “nos basamos en la teoría de la seguridad humana, es decir, integrar en un mismo dispositivo todas las capacidades que tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sino también todas las Administraciones Públicas”.

Un amplio dispositivo que “garantiza que la ciudadanía de Albacete y los miles de visitantes disfruten de la Feria 2023 con total seguridad”, señalaba Tierraseca.

MULTITUDINARIA FERIA DE ALBACETE
Ya han transcurrido dos días de la Feria y han sido “días de éxito colectivo de la sociedad albaceteña”, trasladaba el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano. De este modo apuntaba “la normalidad” con la que han transcurrido las primeras 48 horas de Feria “si incidentes de relevancia importante”. Además adelantaba que ya han participado en las actividades de esta Feria de Albacete 2023 “cerca de 600.000 personas”.

https://www.eldigitaldealbacete.com/202 ... -2023/amp/



Policía Nacional; Caballería de Valencia y UIP de Granada llegan a la Feria de Albacete

Policía Nacional ha preparado un amplio dispositivo para mantener la seguridad en la Feria de Albacete, desplazando hasta nuestra capital diferentes unidades procedentes de varios puntos de España. Caballería, UIP, UPR y servicios aéreos, son algunas de las unidades que prestan servicio en la Feria de Albacete.

Así, las unidades de Caballería de la Policía Nacional son habituales en los dispositivos de seguridad de grandes eventos y acontecimientos multitudinarios. Se desplazarán desde Valencia y permitirán la vigilancia en el casco urbano y en zonas singulares de difícil acceso para otras unidades como parques, jardines y lugares con grandes aglomeraciones de personas. Su colaboración con otras unidades es esencial en caso de graves aglomeraciones.

La V Unidad de Intervención Policial (UIP) desplazada hasta Albacete desde su sede en Granada está especializada en grandes concentraciones de masas y espectáculos públicos, protección de instalaciones y auxilio a los ciudadanos en caso de graves catástrofes públicas o situaciones de gran peligrosidad. A esta hay que sumar la presencia de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Albacete, que en apoyo de la anterior, tiene asignadas las funciones de prevenir, mantener y restablecer el orden público en caso de alteraciones de menor entidad.

El Servicio de Medios Aéreos proporciona apoyo al resto de unidades realizando grabación de imágenes para optimizar la prevención y vigilancia, cooperar en la protección de personalidades, realizar traslado urgente de material y personal en caso necesario, actuando también en caso de precisar urgente localización, rescate y evacuación de heridos y enfermos. Esta unidad pondrá a disposición de la Feria de Albacete los drones y dispositivos anti-dron que ya actuaron el año pasado con gran efectividad y que en esta ocasión proceden de Madrid, Murcia y Toledo.

https://www.eldigitaldealbacete.com/202 ... acete/amp/

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Lun, 11 Sep 2023, 22:58
por Bávaro
Unos 500 efectivos de Policía Local de Logroño y Nacional para las Fiestas de San Mateo

El reciente acuerdo de seguridad firmado con la Policía Local permitirá una mayor presencia de efectivos en las calles y nuevos recursos de control y vigilancia

Tiempo de lectura: 2' 11 sep 2023 - 18:12 Actualizado 18:19

lgo más de 500 efectivos, entre agentes de Policía Local de Logroño y de Policía Nacional, estarán disponibles para garantizar la seguridad en la capital riojana durante las próximas Fiestas de San Mateo, que se van a celebrar entre el 16 y el 22 de septiembre.

Por lo que respecta a la Policía Local, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha puesto en valor el reciente acuerdo alcanzado sobre la prestación de servicios extraordinarios por parte de los agentes, de modo que se podrá contar incluso con la totalidad de los efectivos, unos 220, aunque la media será de unos 180 en tres turnos en días festivos y entre 140 o 150 en días laborables.

El alcalde también ha destacado que, fruto de la colaboración entre ambos cuerpos, se compartirán emisoras entre las patrullas de calle para no tener que pasar por una centralita; o la realización conjunta de controles de alcoholemia, drogas y seguridad.

En lo que respecta a la disponibilidad de nuevos recursos, se prevé que los efectivos del dispositivo incluyan agentes de paisano en eventos multitudinarios, como el lanzamiento del cohete. Esto tiene como objetivo prevenir delitos, robos y situaciones de agresiones sexuales. Adicionalmente, se implementarán cámaras móviles de seguimiento ciudadano en áreas críticas.

Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, ha destacado que, un año más, se ha previsto que Logroño cuente con toda la fuerza operativa del Cuerpo Nacional de Policía en La Rioja, un total de 350 agentes. Pero, más allá de los efectivos policiales, la delegada ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que adopten medidas de autoprotección y prevención.

Para la celebración del disparo del cohete, Policía Nacional trabajará conjuntamente con la Policía Local con agentes de paisano y uniformados para garantizar que este acto se desarrolle sin incidencias. Además, el equipo de Seguridad Aérea sobrevolará con un helicóptero la plaza del Ayuntamiento y su entorno, así como trabajará con drones para controlar la seguridad y evitar la intrusión de posibles aeronaves no tripuladas. Al igual que otros años, los Tedax realizarán labores de prevención con la revisión del mobiliario urbano.

Por otro lado, un subgrupo de las Unidades de Intervención (UIP) y agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) estarán desplegados en la zona, con la misión de actuar en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana.

En todo el Casco Antiguo, se repartirán patrullas, tanto de a pie, como en moto, para garantizar el orden público y se dispondrá de puntos de reacción para cualquier problema que pueda surgir.

https://www.cope.es/emisoras/la-rioja/l ... 11_2893036

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Sab, 16 Sep 2023, 12:08
por Bávaro
La Policía Nacional detuvo a 61 personas durante las pasadas fiestas de Valladolid

Además, desarticuló un grupo afincado en Madrid de personas extranjeras dedicado al hurto de móviles

Valladolid Creada: 15.09.2023 11:03
Última actualización: 15.09.2023 11:03

La Policía Nacional de Valladolid tuvo que emplearse a fondo durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, que finalizaron con éxito de público y participación el pasado domingo, y con un incremento espectacular de turistas.

Durante los diez días de fiesta, los agentes detuvieron a un total de 61 personas, además de conseguir desarticular a un grupo itinerante dedicado al hurto de teléfonos móviles.

El dispositivo de seguridad para las fiestas patronales movilizó a 650 agentes en virtud de lo acordado en la Junta Local de Seguridad celebrada días antes.

Para llevar a cabo este dispositivo de seguridad se ha contado de forma exclusiva con unos 60 policías diarios especializados en orden público y seguridad ciudadana, a los que habría que añadir unos 40 agentes pertenecientes a distintas áreas de seguridad ciudadana (guías caninos, brigada móvil o subsuelo), así como otras unidades no uniformadas especializadas en antiterrorismo y delitos contra la propiedad.

La Policía Nacional centró sus despliegues en los eventos de máxima afluencia de ciudadanos, especialmente durante los actos musicales celebrados en la plaza Mayor y las Moreras, así como el Real de la Feria y la plaza de toros.

Especial incidencia para la seguridad y el orden público supuso la etapa de La Vuelta Ciclista a España, celebrada el día 5 de septiembre, en lo que la Policía ha destacado la “excelente” coordinación con la Policía Municipal y los voluntarios de Protección Civil.

La organización contó con más de 70 policías nacionales destinados en la Unidad Central de Intervención Policial (UIP), que acompañan a la Vuelta en cada etapa.

Como resultado de este despliegue policial, 61 personas fueron detenidas por diversas causas.

Entre la labor realizada estos días festivos, la Policía Nacional destaca sobre todo la desarticulación de un grupo de tres personas extranjeras afincadas en Madrid dedicadas al hurto de teléfonos móviles.

Asimismo, se detuvo y puso a disposición judicial a tres más por robo con violencia por el procedimiento del tirón de bolso, y se levantaron 72 actas por infracción a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección a la seguridad ciudadana; la mayoría de ellas por tenencia o consumo de sustancia estupefaciente o por portar armas blancas u objetos prohibidos.

Y, para finalizar, los agentes policiales llevaron a cabo 48 asistencias a los ciudadanos con carácter humanitario, entre ellas 13 colaboraciones con el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2.

https://www.larazon.es/castilla-y-leon/ ... a7dc5.html

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Mié, 20 Sep 2023, 00:07
por Bávaro
DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
CASTILLA LA MANCHA
Más de 3 millones de personas pasaron por la Feria de Albacete

Sara Ruiz - martes, 19 de septiembre de 2023

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, destaca la "alta participación" de los albacetenses y visitantes en cada una de las actividades programadas


"Empieza la cuenta atrás para la celebración de la Feria de Albacete 2024", informó ayer el alcalde de Albacete para detallar el balance de la Feria 2023 en el salón de plenos del Ayuntamiento. Más de tres millones de personas han pasado por la edición de 2023 de este año, declarada de Interés Turístico Internacional. "Una cifra muy similar a la Feria del año pasado, con un día más", ha dicho. "Con orgullo digo que ha sido una Feria de récord, excelente, de éxito e histórica", ha señalado Manuel Serrano, que también ha puesto en valor que ha sido la Feria "más segura". "Se puede destacar que ha sido extremadamente segura, con la práctica inexistencia de incidentes de gravedad", destacó Manuel Serrano.

Recordó que "hemos alcanzado cifras, en algunos aspectos, que nunca antes se habían alcanzado, como que el sábado 16 de septiembre se convirtió en el día de mayor afluencia de personas al Recinto Ferial, con más de 406.000 personas".

El alcalde de Albacete destacó que la Feria "es la mayor empresa de Albacete" e indicó que "se ha notado el incremento en el volumen de negocio". "Lo han dicho los hosteleros, los distribuidores, y así lo trasladamos". La patronal calcula una facturación de unos 110 millones de euros", apuntó Manuel Serrano. Además, ha señalado que "los hosteleros estiman que se ha incrementado el negocio alrededor de un 5% y por la Oficina de Turismo han pasado un 10% más de visitantes".

Intervenciones de la Policía Local de Albacete

El intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, informó a los medios de que ha habido del 7 al 17 de septiembre 14 intervenciones de agresiones sexuales , pero "ninguna ha sido de gravedad, y la que hubo hace unos días de más importancia y gravedad, está siendo debidamente investigada por la Policía Nacional". Pascual Martínez matizó que "la cifra es similar a las actuaciones que se hicieron en la Feria de Albacete 2022".


https://www.latribunadeciudadreal.es/no ... e-albacete

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Vie, 06 Oct 2023, 00:01
por Bávaro

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La Policía Nacional contará con el cien por cien de los agentes para garantizar la seguridad durante las Fiestas del Pilar

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha establecido un dispositivo especial para los días grandes de la ciudad.

ACTUALIZADA 5/10/2023 A LAS 11:26

Las fiestas del Pilar congregan a una multitud de personas en diferentes puntos de la ciudad y las labores de las fuerzas de seguridad adquieren una especial importancia. Este año, para garantizar el orden público y la seguridad de todos los ciudadanos, la Policía Nacional ha diseñado un dispositivo especial que estará compuesto por el cien por cien de la plantilla de la capital aragonesa con el apoyo de varias Unidades de Intervención Policial (UIP) llegadas desde Oviedo, Madrid y Pamplona.

Los agentes reforzarán las zonas con más afluencia de personas, entre las que se encuentra la Plaza del Pilar, el Espacio Zity y el resto de zonas de ocio y conciertos, la estación de autobuses y tren, así como los transportes públicos de la ciudad, buses y tranvía.

Para dar cobertura a todos los eventos que durante estos próximos diez días albergarán gran parte de Zaragoza, la Policía Nacional, tal y como ha informado en un comunicado, dispondrá en todo momento de forma activa de la Unidad de Drones y del Helicópteros (Cóndor), así como de la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental, la Unidad de Guías Caninos, la Brigada Móvil, las Unidades de Intervención Policial (UIP-Zaragoza), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), que son el brazo ejecutor de la sala Cimacc 091.

Además, recientemente, la flota de vehículos policiales se ha incrementado con 19 nuevas patrullas que se sumarán a las existentes, facilitando así una respuesta todavía más rápida ante los acontecimientos que puedan darse durante estos días.

Asimismo, advierten de que la gran acumulación de público en determinados espectáculos y eventos son favorecedoras para la comisión de hechos delictivos, por lo que animan a los ciudadanos a tener una actitud proactiva para disminuir la posibilidad de ser víctimas de hurtos.

Modalidades más comunes de hurto de móviles
Un pequeño corte en una mochila puede ser suficiente para que los amigos de lo ajeno se hagan con los teléfonos móviles o carteras de las personas. Desde hace meses, los ladrones aprovechan lugares con mucha afluencia de personas y, colocándose detrás de las víctimas, utilizan un cúter para romper las bolsas o mochilas que encuentren a su paso y lograr apoderarse de las pertenencias que se caen al suelo.

A este método hay que añadir otros dos nuevos que se han practicado, sobre todo, en la celebración del Festival Vive Latino que tuvo lugar a principios de Septiembre en Zaragoza. Los malhechores, en grupos de dos o tres personas, aprovechan que la víctima se encuentra grabando con el móvil el espectáculo y, en un momento dado, le empujan, haciendo que el móvil caiga al suelo para que un segundo integrante lo recoja y se lo quede.

Consejos para evitar robos
Para evitar este tipo de sucesos, la Policía Nacional ha elaborado una lista de consejos para prevenir delitos y disfrutar de unas fiestas seguras.

Tener especial cuidado en lugares con grandes aglomeraciones de gente, como recintos feriales, conciertos y otros espacios de ocio, donde los delincuentes tendrán más facilidades para hacerse con nuestras pertenencias.
No llevar todo el dinero en la cartera, sino repartirlo en diferentes bolsillos a fin de que sin nos roban, sólo sea parte y no el total.
Nunca llevar las tarjetas de crédito junto a nuestros documentos de identidad.
Colocar el bolso o la mochila por delante del cuerpo para que en todo momento pueda estar a la vista y hacerlo siempre con la cremallera cerrada.
Nunca llevar la cartera o el teléfono móvil en los bolsillos traseros, es preferible guardarlos en algún bolsillo interior o en aquel que esté más protegido, preferentemente en la parte delantera del pantalón.
Estar muy atentos a posibles empujones en los conciertos que nos puedan dar.
Si llevamos un cordón para tener el móvil en el cuello, meterlo dentro de nuestra ropa y nunca cruzarlo como si de una bandolera se tratase.
En terrazas, bares y restaurantes no dejar los bolsos y las mochilas colgados del respaldo de la silla. Es aconsejable guardarlos sobre las piernas.
No dejar la cartera o el teléfono móvil encima de la mesa o de la barra.

https://www.heraldo.es/noticias/naciona ... 81997.html

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Lun, 16 Oct 2023, 09:42
por Bávaro

intervencionpolicial.com
Una pelea en Extremúsika deja 15 personas heridas, una de ellas trasladada al hospital

La Policía Nacional recibe varias denuncias contra los vigilantes de la organización del macrofestival

Cáceres
Domingo, 15 de octubre 2023, 14:20 | Actualizado 21:07h.

Una llamativa pelea en la que se vieron implicados asistentes al festival Extremúsika y vigilantes de seguridad terminó anoche con un saldo de 15 personas heridas, todas ellas atendidas por Cruz Roja. Una de ellas tuvo que ser trasladada al hospital con contusiones en la cara, según informa esta organización, que no puede dar detalles sobre qué desencadeno la pelea. Desde Extremúsika se informa de que los hechos tuvieron lugar hacia las tres de la mañana durante el concierto del grupo Talco en el escenario Señora Cigüeña, donde también actuó Quevedo. Todos los espectadores implicados en la pelea fueron expulsados del recinto.

Según indica la Policía Nacional a lo largo de la jornada de ayer se llevaron a cabo varias intervenciones desde las 19 horas hasta las 4 y 10 de la madrugada. «En casi todos los casos los requirientes manifiestan haber sido agredidos por la seguridad privada contratada por la organización», indica el gabinete de prensa de este cuerpo de Policía, que asegura que «se han interpuesto varias denuncias contra los vigilantes».

Pedro Muriel, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cáceres, se ha referido este domingo a la cuestiones de seguridad en este festival, en donde la Policía Local llevó a cabo controles de alcoholemia, todos ellos negativos, indicó el edil. Acerca de la pelea indicó que fue necesaria la intervención de la Policía Nacional y Local. Pese a estos hechos ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de esta cita musical. Respecto al refuerzo de autobuses, que por momentos fue insuficiente debido a la gran cantidad de gente que quería bajar al ferial señaló que se habían ajustado a la demanda que iba surgiendo.

Según Cruz Roja durante esta cita musical se ha atendido a un total de 208 personas, la mayor parte de ellas con contusiones y fracturas. El mayor número atenciones tuvo lugar ayer sábado, con 88.

El festival Extremúsika terminó ayer su cuarta edición en el Recinto Ferial de Cáceres. Según los datos de la organización 81.000 espectadores presenciaron las 60 actuaciones de esta cuarta edición, que contó con Quevedo como gran cabeza de cartel, que actuó anoche y formaciones como Celtas Cortos, Ska-P, Mago de Oz, Tu otra bonita, Delaossa o Morad. Las pantallas del recinto de los conciertos anunciaron ayer que el macrofestival repite en 2024 y adelanta sus fechas, se celebrará del jueves 26 al sábado 27 de septiembre, haciéndolo coincidir con las fiestas de San Miguel.

https://www.hoy.es/caceres/pelea-extrem ... t_amp.html

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Sab, 21 Oct 2023, 23:24
por Bávaro
Academia Acceso CNP

sector115.es
La Policía Nacional ha detenido a 175 personas y ha abierto 1.300 actas por infracción durante las fiestas del Pilar

Son casi 50 detenciones menos que en las fiestas de 2022. La Unidad de Medios Aéreos fue reforzada por agentes de otras plantillas para proporcionar un servicio permanente

ARAGÓN NOTICIAS / 16/10/2023 - 16:12

La Policía Nacional ha detenido a 175 personas y ha abierto 1.300 actas administrativas por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana desde el 6 hasta el 15 de octubre, en el marco de las fiestas del Pilar en Zaragoza,. Durante estos días, la Policía Nacional desplegó al cien por cien de sus efectivos y ha contado además con el refuerzo de otras plantillas de España para dar, junto con Policía Local, seguridad en todos los eventos programados, entre los que destacaron la Ofrenda de Flores, Ofrenda de Frutos, recinto ferial de Valdespartera, así como conciertos y actividades lúdicas programadas.

Durante esta semana se realizaron controles preventivos en diversos puntos de Zaragoza, en los que se incoaron cerca de 1.300 actas administrativas, de las que alrededor de 900 fueron por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, más de 50 por tenencia de armas blancas u objetos contundentes y el resto por otras infracciones en la vía pública. Con ello, explica la Policía, se han evitado complicaciones de orden público o que terceras personas pudieran resultar lesionadas. Se realizaron asimismo 64 inspecciones por la Unidad de Seguridad Privada en eventos en los que había contratado personal de seguridad privada.

De las 175 detenciones, 19 de ellas fueron como presuntos autores de delitos de hurto de móviles, que operaban de manera especializada en grupos de dos y tres personas y que fueron detenidos en varias operaciones conjuntas con Policía Local. El resto, en su mayoría, fueron detenidos por delitos de robos con violencia, lesiones, robos con fuerza, desórdenes públicos o atentados a agente de la autoridad. Cabe destacar que el número de detenidos ha descendido considerablemente respecto a los del año pasado, casi 50 menos.

Por parte de la Unidad de Subsuelo y Protección Medio Ambiental se realizaron un total de 46 inspecciones y requisas preventivas, destacando del recorrido de la Ofrenda de Flores y de Frutos, así como en todos los recintos e instalaciones en los que se concentraron gran cantidad de personas, como la zona ferial de Valdespartera, el Pabellón Príncipe Felipe, el espacio de la Expo y la Estación Intermodal de Delicias. La Unidad de guías caninos realizó un servicio ininterrumpido preventivo en estos puntos de aglomeración y celebración de actos lúdicos y eventos.

Este año cabe destacar de nuevo al Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional que desempeñó labores preventivas a diario a bordo del helicóptero, con especial intervención durante el pregón el sábado 7 y la Ofrenda de Flores del día 12. Debido a la magnitud de servicios prestados por los Medios Aéreos, la plantilla de Zaragoza fue reforzada por especialistas procedentes de otras unidades territoriales.

Zaragoza ha sido durante estos días un área restringida para el vuelo de drones, actuando el Servicio de Medios Aéreos como gestor aeroportuario. Para ello se estableció el sistema anti dron de forma permanente, para garantizar que ninguna aeronave no tripulada sin autorización sobrevolase zonas restringidas, explican desde Policía Nacional.

Además, durante estas fiestas se establecieron varios dispositivos de seguridad específicos y adicionales, llevados a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras junto con Inspección de Trabajo, la Unidad de Brigada Móvil que se encargó de realizar labores de prevención en la estación Zaragoza- Delicias, las Comisarías de Distrito, que aunaron sus efectivos adaptando el servicio a las fiestas, así como el Grupo de Hurtos y Delincuencia Itinerante, que centró sus labores en grandes aglomeraciones y que desarticuló un importante grupo criminal compuesto por cinco miembros, especializado en hurtar artículos de lujo en centros comerciales, recuperando efectos sustraídos por un valor de más de 11.000 euros.

https://www.cartv.es/aragonnoticias/not ... -del-pilar

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Mar, 24 Oct 2023, 23:36
por Bávaro
La feria de San Pedro Alcántara recibe 400.000 visitantes en la edición de 2023

García destaca la consolidación del nuevo Recinto Ferial

R. P.
Marbella, 24 Octubre, 2023 - 19:22h

El equipo de Gobierno ha resaltado el “éxito” de la Feria de San Pedro Alcántara, que ha recibido a 400.000 visitantes, y la consolidación de la Finca La Caridad como recinto ferial polivalente, según ha informado este martes el teniente de alcalde, Javier García.

Así lo ha dado a conocer el edil tras la Junta de Gobierno Local, donde se ha dado cuenta de estos resultados positivos, al tiempo que ha puesto también el acento en el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad, con más de 200 efectivos, reforzados por la instalación de cámaras de videovigilancia y un centro de control potenciado con la utilización de drones, además de la colaboración entre Policía Local y Nacional.

También ha valorado la labor desarrollada desde el área de Limpieza, con 70 operarios trabajando 24 horas durante tres turnos. “Durante las fiestas se han recogido más de 50 toneladas de residuos sólidos urbanos, además de los trabajos de baldeo y limpieza viaria, entre otros”, ha indicado.

Por otra parte, García ha resaltado el hecho de que “más de 40.000 usuarios han utilizado los desplazamientos en las dos lanzaderas habilitadas que se pusieron en marcha desde la calle Esteban San Mateo y el bulevar hasta el recinto ferial y que se reforzaron por las líneas de transporte público 4 y 5, registrándose 1.500 expediciones en total”.

El teniente de alcalde, que ha mostrado también su agradecimiento al servicio del sector del taxi, ha manifestado que la Feria ha contado “con un elevado grado de satisfacción de los empresarios, responsables de las casetas y de las atracciones, así como de los propios vecinos de San Pedro y de los visitantes, gracias a la planificación de la Tenencia de Alcaldía y la delegación de Fiestas, así como del trabajo desempeñado por el resto de áreas municipales”.

Con respecto al recinto, de 81.000 metros cuadrados de superficie, “recuperado para los ciudadanos con la idea de que albergue actividades durante todo el año, además de las Ferias de San Pedro y Nueva Andalucía”, se ha beneficiado de una serie de mejoras este año.

Entre las mismas, el edil ha desgranado la nueva instalación eléctrica exterior e interior, una red de saneamiento que ha permitido la conexión de todas las casetas a la misma, una mejora sustancial de los aseos públicos y la construcción de este servicio en la Caseta de los Mayores o la ampliación de la zona de aparcamiento.

Un total de 46.800 metros cuadrados para aparcamientos
En este sentido, ha señalado que “hemos pasado a contar con 46.800 metros cuadrados, que dan cabida a más de 3.000 vehículos y que ha contado con la colaboración de la Asociación Afesol”. Asimismo, ha destacado la instalación de alumbrado ornamental con 4.000 guirnaldas, una portada, 23 pórticos y 51 arcos de luces, así como el embellecimiento del recinto con 5.000 plantas.

“Este año se ha ampliado además la zona de las casetas, contando con 21 en 20.000 metros cuadrados, y destinando otros 42.000 al área de atracciones, puestos y conciertos”, ha especificado, destacando de igual modo “la gran plaza andaluza” del recinto y el valor añadido de la exposición fotográfica de la Hermandad del Santo Patrón San Pedro de Alcántara.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Yolanda Marín, ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo de las fiestas y el ambiente familiar que ha destacado en las mismas. Además, ha abundado en que los precios de las atracciones son más asequibles que en otras ferias, a 3,50 euros, y a 2,50 euros el Día del Niño, y ha añadido que también se ha contado con la actuación de grupos locales.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado dos licencias de obras por un importe total de 3,1 millones de euros, una de ellas para una vivienda familiar exenta en Nueva Andalucía (923.000 euros) y otra para una zona comercial de 2.141 metros cuadrados en San Pedro, a nombre de ALDI, por 2,1 millones de euros de presupuesto de ejecución material.


https://www.malagahoy.es/marbella/feria ... 17525.html

Re: Dispositivos, incidentes, etc..., en eventos festivos

NotaPublicado: Jue, 26 Oct 2023, 21:32
por Bávaro
Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Noche de Halloween en Sevilla: 200 agentes más para evitar los incidentes de 2022

El Ayuntamiento anuncia un refuerzo de 100 policías locales y otro centenar de agentes del Cuerpo Nacional

José Luis Sanz: «Halloween es la noche más peligrosa del año en Sevilla»


Sevilla
26/10/2023 a las 13:08h.

El alcalde de Sevilla ha anunciado «un dispositivo muy potente» de cara a la noche de Halloween, que él mismo calificaba este miércoles como «la noche más peligrosa del año». Al término de la reunión de la junta de seguridad que se ha celebrado este jueves, José Luis Sanz ha confirmado que se va a reforzar la vigilancia nocturna con 100 agentes más de la Policía Local y otro centenar de la Policía Nacional, que se sumarán a las patrullas que trabajan esa noche de manera ordinaria. Según datos ofrecidos por el regidor, el dispositivo policial estará compuesto por entre 120-150 agentes de cada cuerpo policial; lo que da una suma total superior a los 300 funcionarios policiales para una única noche.

El objetivo es evitar que se repitan los incidentes del año pasado, cuando un grupo de jóvenes agredió y robó a todo aquel se le cruzaba por la zona de Los Remedios donde centenares de chavales estaban realizando botellón. «Es una noche complicada, en la que la gente sale disfraza y se presta a todo. Queremos que nuestros niños salgan esa noche seguros», ha dicho Sanz a los periodistas.

Hay que recordar que los incidentes de 2022 dejaron en evidencia el dispositivo que había previsto Policía Local para la noche de Halloween. Fueron los antidisturbios de la Policía Nacional los que intervinieron en los Remedios cuando se desencadenaron los hechos. ABC hizo pública la relación de servicios que se habían programado para la noche del 31 al 1 de noviembre donde constaban que sólo se habían activado a cuatro equipos de ocio (patrullas que vigilan las zonas de botellón y altas concentraciones). En total 20 policías y cuatro oficiales que se activaron en cuatro puntos de la ciudad y que además entraron a partir de las 10.30 de la noche, cuando los incidentes en Los Remedios ya se habían desatado. Un despliegue que se demostró que fue claramente insuficiente.

Por ese motivo, los responsables policiales ya han trasladado a la plantilla de la Policía Local que se adelante el turno de trabajo de la noche para que las patrullas entren a las ocho de la tarde y no a las diez y media de la noche.

28 locales inspeccionados
Además del dispositivo policial, en la junta local de seguridad el Ayuntamiento ha detallado el trabajo que se está llevando a cabo estos días de inspección de locales donde se han anunciado fiestas de Halloween. Se han revisado 28 establecimientos hasta el miércoles. El alcalde ha asegurado que se busca garantizar la seguridad de esos espacios «para que no ocurra lo que pasó en la discoteca de Murcia».

Sobre la suspensión del evento denominado Apocalipsis Zombie, Sanz ha explicado que la decisión está motivada porque el promotor no garantizaba la seguridad del evento y ha negado categóricamente que esté relacionado con el refuerzo de medidas derivado de un agravamiento de la alerta antiterrorista que sigue en nivel 4 en todo el país.

https://sevilla.abc.es/sevilla/noche-ha ... s_amp.html




Blindaje policial de Sevilla para la noche de Halloween

La Policía Nacional sacará un dispositivo compuesto por 112 agentes para garantizar la seguridad

REDACCIÓN SEVILLA
26 Oct 2023 11:52

La subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, Isabel Mayo, ha copresidido este jueves, junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la Junta Local de Seguridad extraordinaria que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la capital hispalense para coordinar el dispositivo de seguridad con motivo de la celebración de las fiestas de Halloween.

Mayo informó de que la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Sevilla ha previsto un dispositivo en la capital formado por 112 efectivos que estará operativo desde la tarde del 31 de octubre a la mañana del 1 de noviembre para asegurar el orden público y la seguridad durante la celebración de este festivo. Estará formado por indicativos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), y los Grupos Operativos de Respuesta (GOR).

Este dispositivo estará coordinado con el previsto por Policía Local y, como ha explicado Isabel Mayo, se ha solicitado al Ayuntamiento que refuerce los controles e inspecciones en las fiestas programadas en la ciudad. Asimismo, se ha requerido al Consistorio que se realicen de manera rigurosa los controles en la venta de efectos pirotécnicos y, junto con la Unidad de Policía Adscrita de la Junta, también los de venta de alcohol a menores y los de consumo de alcohol en la vía pública.

La subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual para que sevillanos y visitantes en la ciudad puedan disfrutar de una noche de Halloween lúdica y festiva sin incidentes.

Durante la edición del año pasado, la noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre fueron algunas de las horas más complicadas del año, con una pandilla de menores atracando e hiriendo a personas de forma indiscriminada en Los Remedios y con al menos dos apuñalados en reyertas en zonas de ocio. En Palomares del Río, un joven de 18 años fue asesinado muy cerca de su casa por al menos dos jóvenes, uno de ellos menor de edad.


https://www.diariodesevilla.es/sevilla/ ... 4.amp.html