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Ocho millones de euros para 130 vehículos para Marruecos

NotaPublicado: Mar, 10 Nov 2020, 12:19
por Muniouro
Gafas Polarizadas 5.11

militariapiel.es
El Gobierno va a comprar 130 coches todoterreno a la Policía de Marruecos para que controle, en origen, sus fronteras. La compra se realiza con cargo a fondos europeos. La noticia no ha gustado en la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se muestran desbordadas y sin medios, en destino, para afrontar la grave crisis migratoria que está sufriendo Canarias. Policía y Guardia Civil denuncian situaciones similares en otras comunidades que llevan desde el verano sufriendo la llegada de oleadas de pateras. Además, recuerdan su falta general de medios para trabajar y el lamentable estado de muchos de sus vehículos.

El Gobierno ha publicado la licitación con fecha 3 de noviembre de la «contratación mixta de suministro en régimen de adquisición de 130 vehículos con rejilla para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos». La licitación señala que la adquisición se produce «en el marco del proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos, con garantía técnica y provisión de entrega en Rabat, y servicio de formación en mantenimiento de los vehículos y posibilidad de aportación de mejoras sobre estos». El total de la licitación (impuestos incluidos): 8.651.500 euros.

La adquisición de los vehículos para la Policía de Marruecos se hace con cargo a fondos europeos a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP). La FIIAP es una fundación pública ligada a la Cooperación Española que canaliza numerosos fondos europeos destinados a Iberoamérica y África. El Patronato de la fundación lo preside la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y junto a ella, la ministra de Asuntos Exteriores y el de Justicia, varios secretarios de Estado de distintos departamentos y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Felix Bolaños.

Los ocho millones de euros para comprar coches a la Policía de Marruecos van a salir de los 1.800 millones de euros del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África. Al ser un fondo fiduciario requiere de la contribución, al menos, de un país miembro. España fue de los primeros en contribuir económicamente a cubrir esos 1.800 millones de euros. Los beneficiarios de esta lluvia de millones son más de 20 países de la región del Sahel y la zona del Lago Chad, el Cuerno de África y el norte del continente, entre los que está Marruecos .

Policía Guardia Civil
Licitación del contrato para la adquisición de 130 vehículos para la Policía de Marruecos

El contrato se adjudicará el mes que viene. La licitación de estos 130 vehículos con rejilla para que la Policía de Marruecos impida la inmigración irregular se produce en plena crisis migratoria de Canarias.

Desbordados

La noticia no ha gustado a la Policía y la Guardia Civil por la falta de medios con los que están afrontando la crisis migratoria que sufre Canarias desde hace dos meses y que va camino de convertirse en la más grave de su historia si el ritmo de llegadas diarios se mantiene en las cifras actuales. Este fin de semana han llegado casi 2.200 personas en más de 50 pateras. Las llegadas desde octubre se acercan a las 15.000. De día o de noche, los canarios graban imágenes de llegadas masivas y caóticas a sus costas, sin ningún control policial, de inmigrantes irregulares que parten del Sahara ocupado por Marruecos.

El sistema de acogida de Canarias está completamente desbordado. Tiene una capacidad máxima para 3.000 inmigrantes. En el puerto de Las Palmas o en el de Arguineguín, cientos de ellos permanecen en el suelo sin condiciones higiénico-sanitarias ni de distancia adecuada por el Covid. La Cruz Roja ha instalado campamentos improvisados, que se ven sobrepasados. Los propios agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil han tenido que pagar de su bolsillo la atención a estas personas.

La prensa canaria publicó que el Jefe Superior de Policía de Las Palmas envió al Delegado del Gobierno en Canarias una carta denunciando que los propios policías nacionales habían tenido que limpiar, acondicionar y barrer la nave del puerto de Las Palmas donde se hacinan decenas de ellos en colchonetas en el suelo. Tuvieron que comprar ellos mismos y acondicionar cuatro WC químicos y conseguir 100 colchonetas. Los propios policías tuvieron que comprarles comida. El Jefe Superior de Policía terminaba la carta al Delegado del Gobierno con un significativo: «Hemos cumplido. Nos vamos (del puerto de Las Palmas). Busque usted otra solución». Una situación que la Policía y la Guardia Civil denuncia se está produciendo también en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

El viernes pasado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó Canarias de forma fugaz junto a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. En las horas previas, el Gobierno envió a la península a decenas de inmigrantes.

La crisis actual supera la llegada masiva de cayucos de 2006 tras el efecto llamada que produjo la regularización masiva de inmigrantes anunciada por el entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro Jesús Caldera. En las últimas semanas, el ritmo de llegada ha superado las 300 personas y 14 pateras diarias. En la crisis de los cayucos de 2006 llegaron a Canarias más de 30.000 personas, a un ritmo de 88 diarias. Si el ritmo actual se mantiene en los 300 inmigrantes diarios se podría llegar a los 33.000 a final de año.

Vehículos ruinosos

La indignación de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el abandono del Gobierno ante el problema de la inmigración irregular se suma a la indignación permanente por su endémica falta de medios.

Este fin de semana, agentes de la Guardia Civil denunciaban a OKDIARIO que usan cascos antidisturbios caducados con más de 15 años de antigüedad y que se pasan unos a otros de segunda mano. Denunciaban también la falta de cascos balísticos para entradas en domicilios donde puede ser recibidos a tiros o la falta de chalecos antibala que les obliga a compartirlos en una misma jornada. Los llaman los «chalecos calientes».

Cuestión especialmente grave es, precisamente, el estado de los vehículos sobre todo en la Guardia Civil. Al hilo de la compra de estos 130 todoterrenos a la Policía de Marruecos, JUCIL ha reproducido la foto que le ha hecho un agente al cuentakilómetros de su vehículo «al iniciar el servicio». Marca 430.766 kilómetros. El agente comenta con ironía que la compra de 130 vehículos a la policía de Marruecos es «cosa de prioridades».

Salir de servicio y ver los km que tiene el mientras el gobierno de #Españntrega a #Marruecos130 vehículos por valor de 8.651.500 EUROS, es cosa de prioridades.

Las mismas que siempre han tenido para discriminarnos económicamente con los mossos.#EquiparacionYa pic.twitter.com/m5ZS4lJk3Z

— Jucil Nacional (@jucilnacional) November 7, 2020

El hilo creado a partir de la foto sirve para que otros agentes hagan lo mismo. Uno dice: «Nosotros tenemos dos vehículos, uno con 260.000 Km y otro con 250.000 Km. Todas las semanas tienen que ir al taller». Y propone algo «tan fácil» como «como el renting del Cuerpo Nacional de Policía». Con humor, otro guardia civil le responde: «Pues los tuyos están nuevos porque los nuestros de los 400.000 kilómetros no bajan».

Entre la indignación y el humor, los agentes calculan a cuánto sale cada todoterreno comprado por España a la Policía de Marruecos. Han dividido los 8.651.500 euros de la licitación entre los 130 vehículos y, como sale a 66.550 euros cada uno, se preguntan si los marroquíes van a patrullar la frontera en coches de lujo.
https://okdiario.com/espana/gobierno-ga ... is-6405562

Re: Ocho millones de euros para 130 vehículos para Marruecos

NotaPublicado: Mar, 10 Nov 2020, 15:21
por Schwarzenegger
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joyfepolferes.es
Yo entiendo que el problema no son esos 8 millones de euros y los 130 vehículos nuevos para la policía marroquí, ya que ese fondo tiene procedencia europea y destino fijado.

El problema lo veo en la falta de control de nuestro gobierno, sabiendo la carencia de medios que tenemos aquí, debería de haber implementado paralelamente otras partidas para su propia policía (PN y GC) que hubieran subsanado en parte esa carencia de medios. No que quedan como el culo, pudiendo haberlo evitado, al dejar a sus policías tirados. Son tontos o malintencionados.

Aunque se ve que no paran de demostrar lo poco o nada que le importamos.

Re: Ocho millones de euros para 130 vehículos para Marruecos

NotaPublicado: Mié, 11 Nov 2020, 19:09
por polmed
CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Marruecos comprará el F-35 a EEUU para ser la mayor potencia militar de África: inquietud española


Rabat y Washington firmaron un acuerdo militar el 2 de octubre que contempla la posible adquisición de F-35, los mejores y más caros aviones del mundo.


El pasado 2 de octubre marcó un hito en las relaciones comerciales y diplomáticas entre EEUU y Marruecos. Ese día, ambos países firmaron un acuerdo “histórico” de carácter militar a implementar en la próxima década.

El objetivo último del Gobierno estadounidense es fortalecer la cooperación en defensa y preparar la nación gobernada por Mohamed VI como país del norte de África mejor dotado militarmente, teniendo en cuenta que la Administración norteamericana ya es el mayor proveedor de armas de Marruecos.

La revista Forbes publicó que “Marruecos fue el mayor cliente de armas estadounidenses de la región de Oriente Medio y África del Norte en 2019,” y que “Washington llegó a acuerdos de armas con Rabat por valor de unos 10,3 mil millones de dólares el año pasado”.

De esta manera, con las nuevas rúbricas en 2020, Marruecos tiene diseñada la hoja de ruta para la próxima década en el norte de África con cooperación en diferentes áreas: “Libertad de navegación, intercambio de inteligencia y operaciones de respuesta a desastres”, según el Pentágono. A ello se puede añadir, según adelantan a EL ESPAÑOL fuentes de Rabat, la “adquisición y fabricación de material armamentístico”.

De esta manera, la apuesta militar marroquí por la maquinaria estadounidense se fortalecerá en los próximos diez años. Y Marruecos se beneficiará de muchos privilegios.

El primero es garantizar la “exclusividad” de los suministros militares estadounidenses en beneficio de las Fuerzas Armadas reales marroquíes, especialmente en lo que respecta a los F-16, a los que EEUU está introduciendo un conjunto de modificaciones técnicas y tecnológicas.

Asímismo, tendrá la posibilidad de hacerse con los cambios de los tanques blindados Cougars 6x6 y el sistema de misiles tierra-aire de largo alcance MIM-104 Patriot, exclusivamente para África.

Marruecos se encuentra entre los 22 países que adquirirán misiles aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM) en un contrato por valor de 768 millones de dólares que se completará en febrero de 2023, según confirmó el Departamento de Defensa de EEUU.

“El contrato prevé la producción de misiles AMRAAM, misiles de entrenamiento aéreo cautivos, secciones de guía, sistema de telemetría AMRAAM, repuestos y otro hardware de soporte de ingeniería de producción”, informó el departamento del Pentágono en un comunicado a finales de 2019.

Además, este acuerdo permitirá el desarrollo del hardware marroquí y su apertura al mercado americano. A su vez, “la modernización militar marroquí le abrirá las puertas para entrar en el club de países que cuentan con aviones de cuarta generación con radares AESA, muy similar al del F-35, la joya de la quinta generación del ejército americano”, publicó la semana pasada el digital marroquí Hespress.

Desde la inteligencia marroquí apuntan a EL ESPAÑOL que “en esta década Marruecos podrá adquirir los F-35. Y, aunque en el acuerdo no se especifica, de alguna manera supondría reconocer el Estado de Israel, como ha ocurrido con Emiratos Árabes”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opuso a la venta de los F-35 o de cualquier armamento avanzado a cualquier país de Oriente Medio sin previamente reconocer el Estado de Israel.

España necesita F-35

A la preocupación de España por la adquisición en su país vecino de 36 helicópteros Apache y más de 200 tanques de combate M1 Abrams, se suma ahora la posibilidad tras esta alianza de adquirir los aviones F-35, los mejores y más caros, a los que pocos países tienen acceso. En la actualidad hay sólo medio millar operativos en una veintena de bases en todo el mundo y alrededor de mil pilotos formado para maniobrarlos.

En este nuevo contexto, es imprescindible que España adquiera F-35 antes del 2030, según coinciden en sus declaraciones varios militares. La compra de estos aviones tanto para la Armada española como para el Ejército del Aire ha sido planteada en numerosas ocasiones debido a que es la única opción para reemplazar a los Harrier como elemento de ala fija embarcada en el buque Juan Carlos I.

El segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante José Luis Urcelay, manifestaba en una entrevista con Infodefensa TV el pasado mes de septiembre la necesidad del reemplazo de los cazas de combate Harrier por el avión de quinta generación F-35 “porque si no en el año 2030 nos habremos quedado solos en el mundo con este helicóptero”.

Por eso, confesó: “Estamos desarrollando todo el proceso conceptual para llegar a una situación en la que España pueda acceder a estas aeronaves que son imprescindibles si queremos mantener la capacidad anfibia en nuestra Armada”.

Temor a las armas

Pero, además, uno de los temores en Madrid es la posibilidad de que Marruecos entre también en el club de los países productores de armas. Esto constituiría una amenaza para sus intereses estratégicos y vitales en el Mediterráneo y el Atlántico.

Algo que desveló el viceministro encargado de la defensa nacional, Abdeltif Loudyi, al proponer “consolidar la cooperación militar con EE UU mediante la promoción de proyectos conjuntos de inversión en Marruecos en el sector de la industria de la defensa, con miras a fomentar la transferencia de tecnología y construir gradualmente la autonomía estratégica del país en este ámbito”.

Y es que EEUU le dará las claves al país magrebí para la fabricación armamentística con tecnología americana, con lo que construirá drones y radares. Por ejemplo, según ha podido saber EL ESPAÑOL, Washington le transferirá la tecnología RQ-4 para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados de vigilancia y ataque. Se trata del mayor dron del mundo del ejército estadounidense.

Considerado el “avión espía” contemporáneo, realiza las denominadas misiones ISR (según las siglas en inglés): inteligencia, vigilancia y reconocimiento de espacios terrestres y marítimos de día y de noche y hasta 34 horas seguidas.

Colaboración NSA y CIA

El acuerdo recoge también una colaboración de ciberseguridad y ciberdefensa. En la ampliación de la base naval de Alcazaseguir, en el norte de Marruecos, a pocos kilómetros de Ceuta, se instalará la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la inteligencia de la armada naval americana adscrita al departamento de Defensa, y además la CIA ampliará su personal y sus unidades de inteligencia.

La NSA intercepta las comunicaciones de otros países y asegura las comunicaciones del Gobierno de EEUU, tanto internas como con sus aliados. Casi toda la información referente a esta agencia es clasificada y se desconoce el número exacto de sus empleados y sus ubicaciones, aunque se sabe que tiene estaciones en bases americanas desplegadas por todo el mundo y también en las bases militares de sus aliados, al menos en 35 países.

Según explican fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, en Marruecos “se instalará en la base naval de Alcazaseguir para el control del tránsito por el Estrecho de Gibraltar, pero, además, construirán una base militar americana presumiblemente en la zona norte oriental del país”.

El inspector general de las Fuerzas Armadas Reales, Abdelfettah Louarak, precisó en un comunicado que “la cooperación abarca la organización de ejercicios combinados, el intercambio de visitas de información y la participación en diversos entrenamientos y prácticas de formación”.

Asimismo, destacó la importancia de los ejercicios multilaterales African Lion, conocidos en toda la región como maniobras esenciales para varios países, que este año no se llevaron a cabo por el cierre de las fronteras por la pandemia. Normalmente, se extienden en el sur de Marruecos, pero en el futuro su ámbito se ampliará al Sahel.

Desde la sede del Departamento de Defensa explicaron que el acuerdo tardó en negociarse dos años y podría servir como modelo para futuros pactos de EEUU con otros gobiernos en África.

En Marruecos se rubricó el acuerdo durante la visita de tres días a Rabat del secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, a principios del mes de octubre. Para la Administración estadounidense “Marruecos es un aliado estratégico fuera de la OTAN y puerta de entrada al continente africano”, señaló Esper.

Añadió que “para los intercambios y vínculos comerciales, debemos reforzar nuestras capacidades de defensa y desarrollar asociaciones con los gobiernos africanos”, recordando que “Marruecos es un líder en este ámbito”. Pese a todo, Argelia, su gran rival en la región, sigue siendo la mayor potencia militar del continente africano.

Otro acuerdo

Esper visitó también Túnez y Argelia durante la misma gira por el norte de África. Con Túnez firmó otro acuerdo militar, mientras que con Argelia, a donde no viajaban los americanos desde 2006 y que consideran un país aliado importante en la lucha contra el terrorismo, Esper se reunió con el presidente, Abdelmadjid Tebboune, y con el jefe del Ejército, el general Saïd Chengriha. Discutió la ampliación de la cooperación en materia de seguridad y los problemas en la región del Sahel.

Este viaje se analiza como un gesto para invitar a Argelia, uno de las principales inversores en material militar, a acercarse a la órbita estratégica de EE UU.

A diferencia de Marruecos y Túnez, Argelia recurre principalmente a Rusia para equipar sus fuerzas armadas. También mantiene muy buenas relaciones con China, que es su principal proveedor comercial, con exportaciones que superaron los 500 millones de euros en enero de 2020, el 18% de las importaciones argelinas.

El anterior presidente, Abdelaziz Bouteflika, fue derrocado en 2019 por protestas populares. El proyecto de Constitución del país, si se aprueba, le permitiría desplegar sus tropas fuera de las fronteras del país.

En todo caso, si bien EEUU considera formalmente a Marruecos y Túnez como aliados no miembros de la OTAN, no está claro que Argelia tenga la intención de moverse para unirse a sus vecinos a corto plazo.

De esta manera, los americanos buscan fortalecer sus asociaciones en el norte de África en medio de la creciente presencia militar de Rusia en el Mediterráneo, y de los intereses de Moscú y Pekín en el continente africano. Además, trabajan a favor de la seguridad en el norte de África, el Sahel y Libia.

Oficina contra el terrorismo

Al margen de este acuerdo, otros pactos entre Marruecos y EEUU se han sellado en los últimos tiempos. En el mes de septiembre, el ministro de Exteriores, Nasser Bourita, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, presidieron por videoconferencia la firma de otro acuerdo bilateral para consolidar los privilegios y inmunidad diplomáticos de ambas partes. El próximo consulado americano se abrirá en Casablanca y se empieza a construir este año.

En cuanto al aspecto de la seguridad, el nuevo embajador americano en Rabat, David T. Fischer, subrayó que “los EEUU y Marruecos siguen decididos en su intención de promover la libertad religiosa y luchar contra el extremismo violento”.

Así, el 6 de octubre, la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y Marruecos firmaron un acuerdo sobre su establecimiento en Rabat para desarrollar la capacidad de lucha contra el terrorismo y la cooperación en África.

El centro de formación diseñará y ofrecerá programas especializados en la lucha contra el terrorismo y la aplicación de la ley a los estados miembros que lo soliciten en el norte de África y en el África subsahariana, con un enfoque inicial en el Sahel. Además, elaborará planes de estudios nacionales contra el terrorismo en consonancia con los derechos humanos.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Abdellatif Hammouchi, al mando de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN), condecorado por los gobiernos español y francés por su lucha contra el terrorismo, es el más firme candidato para dirigir este centro de formación.

El tratado de amistad entre ambos países data de 1786 y se renegoció en 1836. El embajador Fischer ya defendió el pasado verano ante el comité de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano que esta asociación es “vital” y “debe consolidarse” económica y políticamente, así como en términos de cooperación en materia de seguridad. A lo que Mark Esper, del Pentágono, añadió en su reciente visita a Rabat: "En muchos aspectos, Marruecos es el primer país amigo de los Estados Unidos de América".


https://www.elespanol.com/reportajes/20201019/marruecos-comprara-f-35-eeuu-potencia-africa-inquietud/529197469_0.html

Re: Ocho millones de euros para 130 vehículos para Marruecos

NotaPublicado: Mié, 11 Nov 2020, 19:18
por astartes

foropolicia.es
Que firmen un acuerdo en el que cabe la posibilidad de compra,a que los puedan comprar,mantener y operar realmente, dista un mundo...

Re: Ocho millones de euros para 130 vehículos para Marruecos

NotaPublicado: Jue, 12 Nov 2020, 10:40
por espaldator
Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Los F35 son una castaña, basta abrir cualquier página en internet para ver los graves y costosos problemas que los EEUU son incapaces de solucionar y cuya deuda están tratando de minimizar vendiéndolos a países tolais.
Menos gastaría España construyendo un portaviones grande de los de verdad como ya tienen el Reino Unido y Francia (exceptuando las otras grandes potencias) y llenándolo de aviones de verdad como los Eurofighter, crearía empleo para bastantes años y se movería mucho dinero en vez de comprar aviones caros y defectuosos que además necesitarian la autorización del EEUU para usarlos en acciones de combate la cual dudo mucho que EEUU conceda a Marruecos en caso de conflicto con nuestro país.

Re: Ocho millones de euros para 130 vehículos para Marruecos

NotaPublicado: Jue, 12 Nov 2020, 11:32
por astartes
espaldator escribió:Los F35 son una castaña, basta abrir cualquier página en internet para ver los graves y costosos problemas que los EEUU son incapaces de solucionar y cuya deuda están tratando de minimizar vendiéndolos a países tolais.
Menos gastaría España construyendo un portaviones grande de los de verdad como ya tienen el Reino Unido y Francia (exceptuando las otras grandes potencias) y llenándolo de aviones de verdad como los Eurofighter, crearía empleo para bastantes años y se movería mucho dinero en vez de comprar aviones caros y defectuosos que además necesitarian la autorización del EEUU para usarlos en acciones de combate la cual dudo mucho que EEUU conceda a Marruecos en caso de conflicto con nuestro país.


el eurofighter no tiene version naval, es imposible embarcarlo a dia de hoy salvo que se empezaran a desarrollar y modificar para los ya existentes; los costes de modificacion lo hacen demasiado caro y el incremento de peso le resta demasiadas capacidades como para que sea una opcion seria;.
los 2 carriers britanicos solo llevan el f35.

Re: Ocho millones de euros para 130 vehículos para Marruecos

NotaPublicado: Jue, 12 Nov 2020, 12:48
por Haides
Los f35 son la única opción viable para mantener el ala embarcada. Tienen que comprarlos si o si y más ahora con la compra de f35 por parte de Marruecos.

Aunque el peligro real no viene tanto por Marruecos, sino por Argelia que va a comprar el homólogo ruso del f35, el su57, y motivo también por el cual Marruecos se está armando de esta manera.

Más vale que se metan caña con la serie s80 y mantengan el ala embarcada con f35 o España sé queda fuera de la lucha por la hegemonía sobre el Mediterráneo y lo que eso conlleva, tanto a nivel económico como de seguridad.
Además, ya se está viendo cómo es así y los americanos están llegando a acuerdos armamentísticos muy importantes con Marruecos, porque ven que España no suelta la pasta ni le da la importancia real que tiene el tema.

Re: Ocho millones de euros para 130 vehículos para Marruecos

NotaPublicado: Jue, 12 Nov 2020, 13:47
por astartes
Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Haides escribió:Los f35 son la única opción viable para mantener el ala embarcada. Tienen que comprarlos si o si y más ahora con la compra de f35 por parte de Marruecos.

Aunque el peligro real no viene tanto por Marruecos, sino por Argelia que va a comprar el homólogo ruso del f35, el su57, y motivo también por el cual Marruecos se está armando de esta manera.

Más vale que se metan caña con la serie s80 y mantengan el ala embarcada con f35 o España sé queda fuera de la lucha por la hegemonía sobre el Mediterráneo y lo que eso conlleva, tanto a nivel económico como de seguridad.
Además, ya se está viendo cómo es así y los americanos están llegando a acuerdos armamentísticos muy importantes con Marruecos, porque ven que España no suelta la pasta ni le da la importancia real que tiene el tema.

Acabaran comprandolos si o si, no hay ningun otro relevo natural para los harriers a dia de hoy,asi que...

Ah,ayer se prorrogó para otro año adicional el uso de rota por parte de eeuu,a ver que pasa al final.

Re: Ocho millones de euros para 130 vehículos para Marruecos

NotaPublicado: Vie, 13 Nov 2020, 00:00
por SEBASTIÁN
Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
Aparte de estos 130 vehículos hay mucho más dinero para Marruecos , por encima y por debajo de la mesa . Y mucho más dinero habrá que repartir entre los países de centro y oeste de África para aguantar la avalancha migratoria que se viene encima. ( aquí se incluyen los sobornos y dinero desviado para sus políticos )

Re: Ocho millones de euros para 130 vehículos para Marruecos

NotaPublicado: Sab, 14 Nov 2020, 10:03
por Arrimadas

intervencionpolicial.com
espaldator escribió:Los F35 son una castaña, basta abrir cualquier página en internet para ver los graves y costosos problemas que los EEUU son incapaces de solucionar y cuya deuda están tratando de minimizar vendiéndolos a países tolais.
Menos gastaría España construyendo un portaviones grande de los de verdad como ya tienen el Reino Unido y Francia (exceptuando las otras grandes potencias) y llenándolo de aviones de verdad como los Eurofighter, crearía empleo para bastantes años y se movería mucho dinero en vez de comprar aviones caros y defectuosos que además necesitarian la autorización del EEUU para usarlos en acciones de combate la cual dudo mucho que EEUU conceda a Marruecos en caso de conflicto con nuestro país.

Si si, cada vez tenemos un ejército más low cost, y nuestro vecino Al contrario.
Y viendo como nos cuesta la vida mantener a vasxos y catalanes dentro, se estarán riendo, el dia que quieran tendrán Ceuta, Melilla y Andalucía entera si tercia.