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Re: CME presenta su unidad marítima a pesar de no tener comp

NotaPublicado: Vie, 24 Nov 2023, 11:36
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CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Mueren dos hombres tras hundirse el velero donde viajaban a un puerto de Girona

Los navegantes han alertado a los efectivos de emergencias pero habrían muerto ahogados intentando huir del accidente


Dos hombres han aparecido muertos esta madrugada a tocar un velero embarrancado en el Port de la Selva, en Girona.

Ambos cadáveres flotaban en el agua y han tenido que ser rescates. Por el momento se desconoce cómo han muerto, pero todo apunta a muerte accidental. Las víctimas son dos ciudadanos franceses que de 78 y 76 años.

El 112 ha recibido el aviso cuando eran las doce y media de la noche para dirigirse hasta la costa de la urbanización del Cabo de Bol por un velero embarrancado que ha chocado contra el islote que lleva el mismo nombre que la zona residencial.

A la zona se desplazaron de entrada la Guardia Municipal de El Port de la Selva que rápidamente localizaron el velero embarrancado. A la zona también acudieron los Mossos d'Esquadra, dos dotaciones de los Bomberos, el SEM y el helicóptero de Salvamento Marítimo. Se dirigieron hasta la zona donde se encontraron los dos cuerpos de dos hombres flotando.

Los Bomberos llegaron a la zona y fueron hasta donde estaban las víctimas surnado y las sacaron hasta las rocas. Posteriormente, efectivos de Salvamento Marítimo con el helicóptero han rescatado a las dos víctimas junto al faro de S'Arnella, indican desde los Bomberos.

Han llevado a los dos hombres hasta la playa y el SEM ha intentado reanimar a las dos víctimas , pero los sanitarios pese a los esfuerzos no han podido remontarlos. El médico ha certificado la muerte de ambos hombres.

Muerte accidental

La policía judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer qué ha sucedido . La Guardia Civil descarta que haya signos de violencia y de entrada se apunta a muertes accidentales. Los investigadores trabajan en la línea que ambos hombres habrían muerto intentando salir del velero que se ha hundido. Efectivos de los GEAS está previsto que se desplacen a la zona.

De hecho, son ellos mismos quienes han alertado de que tenían emergencia con un aviso de SOS.
El mal mar podría haberlos hecho una mala pasada y habrían muerto ahogados intentando huir del trágico accidente marítimo . Esto último pero tendrán que ratificarlo los informes forenses.

Esta mañana el velero todavía puede verse el velero hundido en la zona y sólo se ve el mástil . Cuando en el velero, está previsto sacarlo lo antes posible pero el temporal podría aplazarlo hasta el fin de semana cuando la previsión es mejor, de cara al domingo o lunes.

En cuanto al trayecto que hacían los dos navegados, algunas fuentes apuntan a que podría haber ido a la deriva y habrían terminado en el Port de la Selva. Y otros que se dirigieran a puerto en el momento de los hechos pero por ahora no hay nada claro.

Muy mala mar y viento

El alcalde del Port de la Selva, Josep Maria Cervera explica que de momento desconocen si los dos fallecidos se alojaban en el municipio y habían salido o volvían.

Por otra parte, relata que llevan muchos días de mala mar en la zona y que era "agosaran" navegar -si ha sido el caso de los dos fallecidos en el accidente- por la tramontana y el fuerte temporal de viento que hacía con ráfagas de hasta 90 km/hora. Una muestra de este fuerte movimiento marítimo y del peligro, explica, es que los pescadores de la zona no han salido a navegar la última semana por las condiciones climatológicas.

https://www.laprovincia.es/sucesos/2023 ... 28265.html


:lazonegro:

Re: CME presenta su unidad marítima a pesar de no tener comp

NotaPublicado: Mar, 09 Ene 2024, 12:10
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foropolicia.es
El Gobierno 'reivindica' el papel de la Guardia Civil y la policía en el aeropuerto de Barcelona

El delegado del Ejecutivo, Carlos Prieto, reúne a los dos cuerpos y a la nueva supercomisaría de Mossos d'Esquadra con El Prat de fondo
El motivo del encuentro es la "coordinación" por la huelga de handling de Iberia


La Delegación del Gobierno en Cataluña ha reivindicado el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el aeropuerto de Barcelona en el contexto del malestar en ambos cuerpos de seguridad por la nueva supercomisaría de los Mossos d'Esquadra que se proyecta en la instalación. Ocurrió la semana pasada y el contexto en el que se escenificó el papel del Ejecutivo central fue un encuentro para abordar la huelga de handling de Iberia.

Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña, fue el encargado de dar cuenta de la reunión, que versó sobre la "coordinación sobre las competencias de GC y PN con motivo de la huelga convocada en los próximos días por los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Barcelona". Pero el cónclave tuvo más enjundia.

Los Mossos querían irrumpir

Lo destacan fuentes policiales, que recuerdan que la reunión entre Prieto, el coronel Pedro Antonio Pizarro, jefe de la Guardia Civil en Cataluña; y Luis Fernando Pascual Grasa, jefe de la Policía Nacional en Cataluña, "fue una reivindicación de ambos cuerpos frente a la intromisión de los Mossos" en su trabajo en una de las infraestructuras clave del territorio.

La misma fuente ha recordado que Guardia Civil tiene competencias exclusivas en la zona aire del aeropuerto de Barcelona, "y que las seguirá teniendo pase lo que pase". La reunión con Prieto, pues, se valora "de forma muy positiva".

Mossos construye una comisaría con la Arro

El malestar en ambos cuerpos se inició tras el anuncio en julio de que Mossos d'Esquadra contaría con una nueva comisaría en la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat. Y no sería menor, implicaría un despliegue de agentes de seguridad catalanes importantes.

Estará ubicada en una nave cedida por Aena, gestor aeroportuario, y desde allí operará el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) --los también denominados antidisturbios ligeros-- de la Región Metropolitana Sur y el Área Regional de Seguridad Aeroportuaria.

Los GRS

Esa nueva sede policial, aún en construcción, erizó vellos en la Guardia Civil. Hasta ahora, han sido los GRS de este cuerpo quienes han desempeñado las labores de seguridad de la zona aire de El Prat.

Y temen que se les releve por una cuestión de proximidad. Los operativos de GRS están ubicados en la comandancia de la localidad de Sant Andreu de la Barca, por lo que si se requiere una actuación rápida se puede recurrir a Mossos.

Precedente: marítima

Este pulso por las competencias de seguridad en Cataluña no es inédito. Mossos ya ha tomado posiciones en el litoral, una zona que recae en la operativa de Guardia Civil, con su nueva división marítima.

Con motivo de la próxima Copa América de Vela de Barcelona, el Departamento de Interior anunció que Mossos tendría las competencias exclusivas del evento. Fue también la Delegación del Gobierno la que corrigió a la consejería de Joan Ignasi Elena en cuestión de horas. Recordó que el trabajo en el mar corresponde al cuerpo de seguridad nacional.

https://cronicaglobal.elespanol.com/pol ... 674_0.html

Re: CME presenta su unidad marítima a pesar de no tener comp

NotaPublicado: Dom, 05 May 2024, 08:02
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Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
La Guardia Civil frustra el plan del Govern: su mejor buque patrullará las aguas de Barcelona

Los Mossos d’Esquadra no pueden garantizar el blindaje de la Copa América de vela porque no tienen barcos capaces de desafiar una marejada ni olas de más de dos metros


La Guardia Civil trasladará a Cataluña su 'joya de la corona', el barco Río Segura, para vigilar la seguridad de la Copa América de Vela, el acontecimiento deportivo más importante del otoño. La iniciativa no sería noticia si no fuera por el trasfondo político que ello conlleva: la Generalitat, con Pere Aragonès a su frente, ha estado negociando para que fuesen los Mossos d'Esquadra quienes se ocupasen de la seguridad de la regata, lo que daría visibilidad a Cataluña internacionalmente y potenciaría la propaganda independentista a nivel mundial. En algunos foros, el Govern dejaba caer que el protagonismo de los Mossos en la seguridad de la regata sería muy importante y ello había abierto una crisis con el Gobierno central, puesto que la seguridad en aguas marinas corresponde, según la Constitución, exclusivamente el Estado. Además, colectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado alertaban del peligro de ceder competencias, por motivos meramente políticos, a un cuerpo que no cuenta con los medios para garantizar la seguridad integral de la regata. El Río Segura es el buque estrella de vigilancia de aguas marinas que tiene la Guardia Civil. El Instituto Armado tiene tres buques oceánicos, pero de entre ellos destaca este, que cuenta incluso con un helipuerto. En la actualidad, presta sus servicios en el Estrecho y es una de las piezas clave en la lucha contra el narcotráfico y el control del tráfico marítimo en la zona. A partir de este verano, estará por unos meses en la capital catalana, controlado desde unas oficinas instaladas en las inmediaciones del Port Olímpic de Barcelona. "Es el buque más grande y moderno que tiene la Guardia Civil. Cuenta con helipuerto y dos lanzagranadas y ha participado en misiones de la Unión Europea por el Mediterráneo y algunas en el Atlántico. Con su presencia, el papel de los Mossos d’Esquadra queda relevado al de ayudantes en la tarea de la seguridad", explican a El Confidencial fuentes conocedoras de la situación. El objetivo de los independentistas ha quedado arrinconado con motivo de la imposibilidad de que los Mossos asuman determinadas tareas.

Maniobra del Govern

Paralelamente, el Gobierno español trasladará a Cataluña una dotación de entre 100 y 150 efectivos para realizar tareas de seguridad durante los dos meses que dura la Copa América, entre el 22 de agosto y el 20 de octubre de este año. En total, la Guardia Civil destinará a labores de seguridad a no menos de 300 agentes. Se trata de la regata más antigua del mundo —comenzó a celebrarse en 1851—. El Govern intentó, en los últimos meses, arrancar concesiones a Pedro Sánchez sobre el control de aguas marítimas, pese a que este cometido recae en la Guardia Civil y no puede ser delegado. La Copa América, juntamente con la debilidad del PSOE en el Gobierno central, sometido a los votos del soberanismo, era el escenario idóneo para firmar unas concesiones que luego se legitimarían sin posibilidad de dar marcha atrás, pese a que tanto la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como el dictamen de la Comisión Nacional de la Policía Judicial del 12 de marzo de 2019 certifican que "la competencia de policía judicial en los espacios marítimos recae exclusivamente en la Guardia Civil".

Uno de los últimos subterfugios empleados por los responsables del Govern era el de cerrar un acuerdo "de amigos" con el Gobierno central para que se permitiese que el cuerpo autonómico pudiesen tener competencias en aguas territoriales litorales. "Querían que se cediese a los Mossos las competencias de las aguas del mar situadas entre espigones. Pero eso tenía trampa: todo depende de qué espigones cojas como referencia, porque puedes escoger uno del cabo de Creus y otro en el Delta del Ebro, trazar una línea recta y considerar que todo lo que haya dentro de esa línea es competencia de los Mossos. El tema no cuajó, aunque el Govern lo intentó capitalizar políticamente", explican fuentes conocedoras de las conversaciones. Las olas también han puesto fin a las aspiraciones del Govern y de los independentistas: los Mossos d’Esquadra disponen solo de una lancha mediana y de dos o tres lanchas pequeñas con las que garantizar la seguridad. Son lanchas a las que una mínima marejada las obligaría a permanecer amarradas en puerto. "Con unas olas de dos metros, esas embarcaciones no podrían salir a patrullar, por lo que es imposible que garanticen la seguridad de la regata", explican las fuentes.

Ya ensayó en Vilanova

El buque de la Guardia Civil, en cambio, puede salir a la mar con temporal, a la vez que se permite realizar tareas de búsqueda y rescate con mala mar. Además, disponen de otras embarcaciones menores perfectamente adecuadas a las normas laborales y de prevención de riesgos. "Los Mossos, además de las tres que tienen propias, suelen utilizar algunas lanchas incautadas a narcotraficantes. La Guardia Civil, en cambio, jamás utiliza esas lanchas por varios motivos. Entre ellos, porque son embarcaciones semirrígidas que han de tener unas ciertas condiciones. Por otro lado, al ser lanchas incautadas a narcotraficantes, no están diseñadas ni tienen las medidas de seguridad estándar para minimizar los riesgos de los tripulantes ni las de los eventuales detenidos. Por tanto, no nos sirven". El buque insignia que enviará la Guardia Civil a Barcelona, en cambio, dispone de todas las medidas de seguridad. Costó más de 15 millones de euros, pero es la joya de la corona para labores de vigilancia y control marítimo. Con 73 metros de eslora, desplaza 1.664 toneladas, su casco está construido en acero y cuenta con cinco cubiertas. Tiene capacidad para 27 tripulantes y dispone de 24 cabinas, 15 de ellas dobles. Nueve de ellas están reservadas para la tripulación. Puede albergar también a 12 agentes de intervención o asalto, 6 detenidos y 50 náufragos. En su helipuerto pueden aterrizar aeronaves de gran tamaño y cuenta con un sistema de abastecimiento de combustible para helicópteros, al mismo tiempo que tiene capacidad de apoyo a buceadores. Para su cometido se sirve también de dos embarcaciones auxiliares —la Guardia Civil también utilizará otras embarcaciones de menor eslora y embarcaciones de patrulla— que permiten realizar misiones de salvamento, rescate, visita y registro, abordaje o inserción de fuerzas de seguribad. En otoño pasado, el Río Segura ya se desplazó a Vilanova i la Geltrú para realizar labores de seguridad en la preliminar de la Copa América, que fue todo un éxito.

https://www.elconfidencial.com/espana/c ... a_3877518/