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Re: Dispositivo búsqueda de Blanca Férnandez Ochoa en Cerced

NotaPublicado: Sab, 07 Sep 2019, 08:08
por Muniouro

intervencionpolicial.com
Fue el mayor operativo de búsqueda desplegado en la historia de la Comunidad de Madrid, pero las tareas para localizar a Blanca Fernández Ochoa no estuvieron exentas de errores.
Cuatrocientas personas, tres helicópteros, un centenar de vehículos terrestres, siete drones, decenas de perros de búsqueda y especialistas en desaparición de personas trabajando sobre el terreno. El dispositivo desplegado para encontrar a la ex deportista ya se considera como el más amplio de la historia de Madrid. Pero un análisis más pausado de lo que percibieron los miembros del operativo apunta a que se dieron errores que provocaron un retraso en el hallazgo. Estos son esos errores:
Lentitud operativa
La búsqueda se inició el pasado domingo, a los pocos minutos de localizar el vehículo de Blanca en el aparcamiento de Las Dehesas. Sin embargo, el primer operativo de búsqueda organizada como tal se realiza el mismo lunes. A él se suman efectivos de Protección Civil venidos desde diversos puntos, montañistas voluntarios y más medios públicos. Ese día amanece a las 7:43 de la mañana, momento en el que puede comenzar la búsqueda.
Sin embargo, los primeros equipos no empiezan a recorrer las 12 rutas de búsqueda diseñadas hasta pasadas las diez de la mañana. En días posteriores se repite este modus operandi.

Ese mismo lunes, guías caninos advertían que la búsqueda comenzara con mucho retraso. “Los perros, en cuanto ven que les ponen el arnés y el chaleco, se ponen nerviosos. A los 45 minutos empiezan a perder sus capacidades”, advertía a OKDIARIO un experto en venteo. “Estamos perdiendo un tiempo muy valioso”, aseguraban.
El resto de los días la búsqueda comenzó algo más temprano, en torno a las nueve y media de la mañana, pero los especialistas aseguraban que debería comenzarse con los primeros rayos de luz para aprovechar al máximo el tiempo.
Perros ‘contaminados’
El mismo domingo, dos perros de búsqueda muestran especial interés en una zona situada a pocos centenares de metros de donde apareció el vehículo de Blanca. Una senda que conecta con otros senderos que conducen a La Peñota, donde fue hallada. El lunes, un perro de venteo de Protección Civil vuelve a mostrar interés en esa área, pero acaba perdiendo el rastro.
Los expertos guías caninos destacaban que el escenario estaba “contaminado”. En primer lugar, por la presencia de la familia en las zonas de búsqueda. “Si un olor de Blanca quedó impregnado en la ropa de algún familiar, el perro me va a ir a esa persona, se va a sentar frente a ella y me va a decir: la he encontrado” explicaba. Además, el olor de los caballos que participaron en la búsqueda también fue susceptible de confundir a los canes.
Agentes de la Guardia Civil trabajan en la búsqueda de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa. Voluntarios inexpertos
Fue un guardia civil en su tiempo libre, como voluntario, junto a su perra Xana, quien encontró el cuerpo de Blanca. Como él, muchos otros voluntarios participaron en la búsqueda. Sin embargo, el primer día la organización de los equipos de voluntarios fue “caótica” tal y como advertían fuentes del operativo.
Hubo muchas personas que, de buena fe, acudieron a la llamada de socorro del Ayuntamiento de Cercedilla. Pero muchas lo hicieron sin la preparación suficiente ni los conocimientos de la zona que requerían. “Hubo que estar muy pendiente de que los voluntarios no tuvieran un accidente, porque había zonas peligrosas”, aseguraban sobre el terreno a OKDIARIO.
Se dieron casos incluso de personas que acudieron con menores de edad, pese a que se les había advertido de antemano que no podrían participar. O con perros particulares sin ninguna preparación para la búsqueda. Por ello, en días posteriores se solicitó exclusivamente la participación de medio centenar de voluntarios “comprobados”, con conocimientos sobre montañismo y familiarizados con la zona.
Entre los voluntarios también se registraron algunas críticas. “Nos mandan por tercera vez a una zona que ya hemos recorrido de arriba a abajo. Nos quitan de en medio”, se quejaba un voluntario que participó en varias jornadas de búsqueda.
Sin búsqueda nocturna
Los equipos de búsqueda que se echaban al monte en el turno de la tarde tenían ordenes de regresar al punto de control del operativo a las ocho de la tarde. Hora límite. Los primeros en llegar hasta la base eran los equipos de voluntarios -acompañados de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local-. Los últimos, a las ocho en punto, siempre eran los especialistas del GREIM, el grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, y los efectivos del GERA, el Grupo Especial de Rescate en Altura de los bomberos. Ellos eran los que se enfocaban la búsqueda en las dos rutas más peligrosas y con mayor riesgo de accidente.
A partir de ese momento, la búsqueda quedaba completamente suspendida durante aproximadamente catorce horas. En el lugar sólo quedaban varias patrullas de seguridad ciudadana. Con sus vehículos recorrían de noche algunas pistas forestales y comprobaban que no hubiese nada extraño en la zona. Pero “búsqueda como tal no se hace” reconocía un miembro de la Guardia Civil. Tampoco volaban helicópteros ni drones. No se efectuaron turnos de búsqueda nocturna “para no poner en riesgo a los operativos”, aunque según otras fuentes “había medios y gente dispuesta a continuar de noche, pero se optó por realizarlo solo de día”.

Ineficacia de medios aéreos
“No entiendo cómo no la han visto los helicópteros”, advertía uno de los miembros del operativo de búsqueda, perteneciente al GREIM. El cuerpo de Blanca aparece en un claro de la zona de La Peñota, donde hay vegetación pero no especialmente frondosa. Una zona que recorrieron los helicópteros pero en la que no vieron nada. Tampoco los siete drones.
Las tres aeronaves de Policía, Guardia Civil y Comunidad de Madrid realizaron decenas de pasadas por las zonas de principal interés, especialmente los picos. Incluso utilizaron cámaras térmicas, aunque un cadáver en las condiciones en las que fue encontrado el de Blanca no emite radiación térmica ya que está a temperatura ambiente. Ninguna inspección visual fue capaz de localizarla, algo que no entienden algunos especialistas del operativo.
Pulso Policía-Guardia Civil
Pese a que los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se volcaron en la búsqueda y colaboraron activamente sobre el terreno, se produjeron algunas situaciones de descoordinación en el operativo. Fruto, explicaban fuentes de este, del “pulso interno” que mantuvieron mandos de ambos cuerpos por el control del operativo.
“Esto es una demostración de quién la tiene más larga”, asegura un miembro del operativo. Agentes de la UIP -control de masas y seguridad-, miembros de los GEO, efectivos de la UEI de la Guardia Civil… “Ha sido una demostración de medios, no ha faltado nadie en la foto”, criticaba abiertamente un agente. Durante los días que se efectuó la búsqueda, se produjeron reuniones monogrupales en las que el otro cuerpo quedaba fuera.
La Policía llevó el peso de la investigación sobre las causas de la desaparición y la Guardia Civil del rescate. Pero las atribuciones se pisaron en varias ocasiones: cuando apareció el cuerpo, fueron miembros de Criminalística de la Guardia Civil quienes realizaron la primera exploración, pero fue un helicóptero de la Policía quien lo descendió hasta Cercedilla. “¿Qué pintan los GEO bajando el cuerpo de una montaña si es responsabilidad de la Guardia Civil?” se preguntaba un veterano agente que no se encontraba sobre el terreno.
Vehículos de Criminología de la Guardia Civil en el acceso al lugar donde fue hallado el cadáver de Blanca Fernández Ochoa. No se revisó La Peñota
Un testigo más en la investigación acabó confirmándose como clave. Alfredo, albañil de Cercedilla, advirtió a la Policía Local que el viernes 23 Blanca le confirmó que ponía rumbo a La Peñota. Una zona que, si bien no era su favorita de la sierra, la frecuentaba habitualmente.
Sin embargo, al comprobar que un día después de este avistamiento Blanca fue vista en el supermercado de Pozuelo, a 45 kilómetros de distancia, evidentemente los investigadores no se dieron tanta importancia a este testimonio.
Pese a ello, la zona donde fue hallada Blanca está entre las más populares de los senderistas. Entre montañistas expertos en la zona se comentaba ese mismo día cómo era posible que ese área, tan popular, se había dejado para el último momento. El Pino de San Roque, un árbol con más de 250 años de antigüedad, es “un sitio icónico que se debería haber revisado desde el primer día”. Pero no ocurrió así.
https://okdiario.com/sociedad/7-errores ... ca-4542615

Re: Dispositivo búsqueda de Blanca Férnandez Ochoa en Cerced

NotaPublicado: Dom, 08 Sep 2019, 11:20
por SEBASTIÁN
Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Especialmente en búsquedas y rescates llevo años viendo esa descoordinación donde a veces no se sabe quien manda y tengo la seguridad de que lo seguiré viendo.

Re: Dispositivo búsqueda de Blanca Férnandez Ochoa en Cerced

NotaPublicado: Lun, 09 Sep 2019, 11:58
por Muniouro
La búsqueda de Blanca Fernández Ochoa la pasada semana en la sierra madrileña supuso el mayor operativo de estas características en la Comunidad de Madrid. Al margen del fatal desenlace, dicho operativo vino a demostrar algo que AUGC lleva años denunciando: la descoordinación y los recelos que se producen entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como consecuencia de un modelo policial desfasado y necesitado de cambios.

La duplicidad de funciones y las vanidades profesionales se han vuelto a combinar en este caso con las habituales consecuencias, como el grave fallo de comunicación entre cuerpos policiales respecto al testimonio de un hombre al que la ex esquiadora había comunicado el pico al que pensaba dirigirse. Así lo han revelado algunas informaciones periodísticas, que incluso apuntan a una grave crisis en la que tuvo que mediar la Delegada del Gobierno en Madrid para que el Ministerio del Interior no llegara a incluso apartar a la Guardia Civil del operativo.

AUGC ha solicitado reiteradamente la revisión del actual modelo policial para evitar situaciones que se repiten habitualmente. Para ello presentó el pasado año en el Congreso su propuesta para ‘Un modelo policial del siglo XXI’, de manera que éste se modernice y adapte a las necesidades reales de la sociedad actual.

El primer aspecto que señalamos en la propuesta de AUGC es si España está preparada para afrontar la cooperación que supone alcanzar uno de los objetivos fundamentales de la UE, como es el ofrecer a sus ciudadanos un espacio común de libertad, seguridad y justicia. Ya que para ello, es esencial iniciar un trabajo de equiparación salarial y profesional entre los diferentes cuerpos policiales que operan en España, homologando no solo sus retribuciones sino el marco estatutario de derechos y deberes.

Originariamente ambos Cuerpos se distribuyeron geográficamente como policías de ocupación divididas y fraccionadas: la Guardia Civil era competente en el ámbito rural, y la Policía Armada (antecedente de la Policía Nacional) en el medio urbano.

Una división del país, a efectos de seguridad, que podía ser útil en el siglo XIX pero que hoy está desfasada, y que apunta, a nuestro juicio, a una de las mayores deficiencias de las que adolece la LOFCS de 1986, que es su incorrecta distribución de competencias.

Desde luego, siguiendo el criterio exclusivo de la búsqueda de la mayor eficiencia, no existen argumentos de peso para mantener el actual criterio de competencias. Ello, desde el momento en que, como en el caso de Blanca Fernández Ochoa, vuelven a evidenciar la llamada “guerras de policías” que suponen un mayor empleo de recursos pero no una mayor eficacia.

Es el legislador quien debe decidir, pero desde AUGC se reclama al menos establecer un nuevo mapa de seguridad con un reparto de competencias mucho más especializado, donde no se dupliquen las mismas.

La siguiente medida que proponemos va dirigida a mejorar la relación entre los sistemas de Información. Todos los cuerpos policiales necesitan de este tipo de servicios. Lo que tienen que ser comunes son las bases de datos. Y su tratamiento y custodia, únicos.

Además de ello, y para superar errores pasados, nosotros abogamos por que las materias especialmente sensibles, como puede ser la información contraterrorista debiera ser competencia exclusiva de un solo cuerpo, lógicamente, de ámbito estatal.
https://www.augc.org/news/2019/9/9/

Re: Dispositivo búsqueda de Blanca Férnandez Ochoa en Cerced

NotaPublicado: Lun, 09 Sep 2019, 15:06
por estafermo
Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Esperpéntico, no hay otra palabra. A ver si por lo menos se saca algo positivo de esto y se establece un nuevo protocolo de coordinación que venga impuesto desde arriba. Es estúpido que CNP y GC se dediquen a ver quién se luce más debido a esa inútil rivalidad. Que yo sepa estamos todos en el mismo bando, o eso me contaron.

Re: Dispositivo búsqueda de Blanca Férnandez Ochoa en Cerced

NotaPublicado: Mié, 11 Sep 2019, 17:42
por Muniouro
Desaparece la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, se denuncia en Policía Nacional, aparece el coche en Cercedilla y hay que realizar una búsqueda en zona rural, territorio asignado por ley a Guardia Civil que tiene unidades específicas para ello.

La Policía debería haber dejado esa tarea concreta de la búsqueda pero se niega y exige dirigir el operativo porque es su competencia. La Guardia Civil tiene que aceptarlo y actúa con deslealtad. Se celebran reuniones conjuntas y por separado de cada cuerpo policial. Al ser encontrado el cuerpo por un agente libre de servicio de la Guardia Civil avisa “a los suyos”, y antes de informar al responsable del operativo envían a personal de criminalística de “los suyos”, guardias civiles. La Policía Nacional decide que el rescate del cuerpo lo hacen ellos con su helicóptero, aunque los de rescate son de Guardia Civil. Y envían al Grupo Especial de Operaciones (GEO), hombres preparados para morir matando en situaciones extremas a recoger un cuerpo que lleva varios días muerto. España en estado puro. Un esperpento.

Hay muchos ejemplos más. David Pla –número uno de ETA–, durante meses controlado por Policía, es detenido por Guardia Civil despreciando el sistema de coordinación donde constaba tal seguimiento. Como las pruebas eran de la Policía y no las aportó por la actuación agresiva de Guardia Civil, quedó en libertad. –Comando etarra en gasolinera en Alcalá de Guadaira (Sevilla)– detenido por policías uniformados con riesgo para sus vidas, al no haber informado Guardia Civil que los seguía al sistema de coordinación.

–11M–. Los perros antiexplosivos de Policía habían agotado su tiempo de eficacia, la Guardia Civil ofrece los suyos y la Policía lo rechaza, usando perros antidroga simulando seguir buscando explosivos que no podrían oler. –25 de diciembre de 2003– detenidos dos miembros de ETA que pretendían atentar con mochilas/bomba en tren con llegada a Atocha desde San Sebastián. Uno consiguió dejar el paquete en el tren. Se dejó continuar porque entre San Sebastián y Burgos todo era territorio de la Guardia Civil. 90 pasajeros con sus vidas expuestas por la rivalidad corporativa.

Mientras esto ocurre, los mandos son valorados por las identificaciones y cacheos masivos indiscriminados de policías bajo sus órdenes en la vía pública, incautando droga para consumo propio, sancionadas con 600 euros la primera vez y 10.000 la segunda en virtud de la Ley “Mordaza”. Dirigen toda la acción a esto porque les reporta estadísticas positivas. Que haya miles de llamadas al 091 sin atender cada mes no es negativo para los mandos. La ciudadanía abandonada y sin seguridad y la policía trabajando para sus jefes. Hay que ponerse en la situación de quien reclama ayuda policial y no la recibe, o de quien, con un salario de 800 euros al mes, portando una dosis para fumar en su domicilio le sancionan con 10.000 euros, como está ocurriendo en Murcia. Una aberración que la clase política ignora porque están a sus manejos y mamandurrias.

El caos es de tal calibre que es imposible que los mandos de Policía y Guardia Civil no lo vean. Y eso lleva a muchos profesionales de ambos colectivos a creer que no es casualidad este dislate con el crecimiento de la seguridad privada donde muchos de estos mandos encuentran después acomodo. Unos se van discretamente. Otros incluso aparecen antes de irse entregando medallas policiales al empresario que lo contrata. De las fuerzas de seguridad les preocupa cuando dan un palo a un independiente violento, que eso sí que está prohibido. Abandonar a la ciudadanía o abusar de ella forma parte del decorado en este país.
https://okdiario.com/opinion/modelo-pol ... oa-4558465

Re: Dispositivo búsqueda de Blanca Férnandez Ochoa en Cerced

NotaPublicado: Mié, 11 Sep 2019, 21:45
por juma

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desenfunda.com
Muniouro escribió: Hay que ponerse en la situación de quien reclama ayuda policial y no la recibe, o de quien, con un salario de 800 euros al mes, portando una dosis para fumar en su domicilio le sancionan con 10.000 euros, como está ocurriendo en Murcia.


Estoy de acuerdo con casi todas tus palabras, pero esta parte me parece una "aberración" viniendo de un Policía. A ver si lo entiendo, yo paro a un tío con una droga ilegal ¿y tengo que ponerme en su lugar porque cobra 800 euros? No le harán tanta falta cuando se está gastando esa parte de su sueldo en droga, además de colaborar con una de las industrial ilegales que mas vidas ha destrozado. Yo debo de ser de esos raros que creen que el consumidor es tan culpable como el que la vende. Ya está bien de atacar a los compañeros que hacen actas con la vieja escusa de que "yo no hago eso porque es estadística para los jefes, lo mio son las llamadas". Estoy un poco cansado de esos superpolis que desprecian el trabajo de los demás por no ser un trabajo policial, según ellos creen. En resumen, paro a una persona con un gramo de coca para consumir en su casa ( xD xD xD ), se la intervengo y le propongo para sanción sin importarme la cuantía ya que no la pongo yo y además la única culpa es suya. Yo puedo ser comprensivo con una persona que por desesperación pueda llegar a hacer algunas cosas, pero vamos el caso que pones es de los que peor humor me ponen, ya que parece que les robas el poco sueldo que tienen, pero claro que se dejen un 8 por ciento de el en una consumición de cocaína, eso ya no importa. Un saludo.

Re: Dispositivo búsqueda de Blanca Férnandez Ochoa en Cerced

NotaPublicado: Jue, 12 Sep 2019, 12:00
por Lokutus
Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
juma escribió:
Muniouro escribió: Hay que ponerse en la situación de quien reclama ayuda policial y no la recibe, o de quien, con un salario de 800 euros al mes, portando una dosis para fumar en su domicilio le sancionan con 10.000 euros, como está ocurriendo en Murcia.


Estoy de acuerdo con casi todas tus palabras, pero esta parte me parece una "aberración" viniendo de un Policía. A ver si lo entiendo, yo paro a un tío con una droga ilegal ¿y tengo que ponerme en su lugar porque cobra 800 euros? No le harán tanta falta cuando se está gastando esa parte de su sueldo en droga, además de colaborar con una de las industrial ilegales que mas vidas ha destrozado. Yo debo de ser de esos raros que creen que el consumidor es tan culpable como el que la vende. Ya está bien de atacar a los compañeros que hacen actas con la vieja escusa de que "yo no hago eso porque es estadística para los jefes, lo mio son las llamadas". Estoy un poco cansado de esos superpolis que desprecian el trabajo de los demás por no ser un trabajo policial, según ellos creen. En resumen, paro a una persona con un gramo de coca para consumir en su casa ( xD xD xD ), se la intervengo y le propongo para sanción sin importarme la cuantía ya que no la pongo yo y además la única culpa es suya. Yo puedo ser comprensivo con una persona que por desesperación pueda llegar a hacer algunas cosas, pero vamos el caso que pones es de los que peor humor me ponen, ya que parece que les robas el poco sueldo que tienen, pero claro que se dejen un 8 por ciento de el en una consumición de cocaína, eso ya no importa. Un saludo.


Realmente eso lo dice Fornet en el enlace. Aunque también es verdad que ese personaje seguramente solo haya hecho actas y detenidos en practicas y tengo mis dudas

Re: Dispositivo búsqueda de Blanca Férnandez Ochoa en Cerced

NotaPublicado: Mié, 18 Sep 2019, 10:49
por Muniouro
Camiseta Policia Nacional Goes

militariapiel.es
La operación de búsqueda, con fatal desenlace, de Blanca Fernández Ochoa ha reabierto el debate sobre la descoordinación entre los diferentes cuerpos policiales que actúan en el territorio nacional. Una cuestión que debe preocuparnos, pues, aunque salga a la luz sólo en los casos mediáticos, existe de forma continuada.

Si acudimos al verdadero origen de este problema no queda más remedio que constatar que el modelo policial español ha entrado en crisis. Aunque en realidad no somos una excepción, ya que los países de nuestro entorno también se han tenido que enfrentar (o lo harán en un futuro próximo) a estas dificultades. La causa fundamental para ello es que en todos los modelos policiales avanzados están confluyendo dos tendencias en apariencia divergente: procesos de descentralización que otorgan mayor protagonismo a los niveles regionales o locales frente a otros claramente centralizadores que persiguen un reforzamiento de los cuerpos estatales, sobre todo para enfrentarse al fenómeno de la globalización del delito.

En España, el panorama se complica aún más al coexistir dos cuerpos estatales, con la presencia de la Guardia Civil siguiendo un modelo militarizado. Nuestro sistema de seguridad está dando síntomas de agotamiento, debido sobre todo a dos circunstancias: la duplicidad de competencias y la deficiente distribución de recursos.

Aunque la descoordinación entre los cuerpos policiales salga a la luz sólo en los casos mediáticos, existe de forma continuada

La solución al primer hándicap –el solapamiento de competencias– debería afrontarse desde la reforma de la desfasada Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, estableciendo un nuevo mapa de seguridad con un reparto más especializado de competencias. Delimitación clara de responsabilidades que, dicho sea de paso, sería probablemente la mejor forma de afrontar la más que justa reivindicación de equiparación salarial y profesional entre policías.

¿Pero qué hacer cuando inevitablemente concurran competencias de cuerpos diferentes? En esos casos, debemos ser realistas, ya que la coordinación entre estructuras policiales es francamente difícil.

Desde AUGC, como de hecho expusimos en la Comisión del Congreso de los Diputados para el estudio del modelo policial del siglo XXI, lo primero que deberíamos asumir es que la coordinación no es suficiente, sino que es necesario dar un paso más e implementar la colaboración policial, es decir, la puesta en marcha de actuaciones.

La primera acción que debiera impulsarse es la utilización de mecanismos directivos transversales entre Policía Nacional y Guardia Civil. No se trata de designar responsables políticos comunes, pues eso ya existe. Si realmente queremos una colaboración efectiva, no queda más camino que el de ir integrando en los mismos organismos operativos a los mandos de ambos cuerpos.

Otra iniciativa sería mejorar la relación entre los respectivos servicios de Información, haciendo común para ello las diferentes bases de datos.

Pero la colaboración no sólo debe darse en la cúspide de la pirámide, sino que deben compartirse de forma integral los procedimientos de actuación. Y ello sólo puede conseguirse si se unifica lo más básico, es decir, los procesos de formación, lo cual, además de suponer un ahorro, propiciaría algo importante: y es que las personas que han recibido una formación profesional semejante tienen más fácil compartir protocolos de actuación y colaborar activamente.

En cuanto a la segunda deficiencia que apuntábamos –la deficiente distribución de recursos– y para alcanzar una seguridad pública moderna y eficiente debemos abordar la mejora en la gestión organizativa en la Guardia Civil.

La seguridad es uno de los pocos servicios públicos que afectan a las personas durante toda su vida. Mejorarla es cosa de todos

En este sentido, consideramos fundamental la reorganización territorial de sus unidades, lo cual viene sustentado en que, pese a que el ámbito rural ha cambiado, la Guardia Civil mantiene el mismo despliegue que tenía en el siglo XIX, lo que deja a la mayoría de las unidades en este ámbito geográfico casi inservibles por su excesiva diseminación unida a la falta de personal.

Pasar de los actuales 2.700 acuartelamientos a los exclusivamente necesarios y operativos, siguiendo un criterio de agrupación o “comarcalización” de las mismas, supondría, de hecho, disponer del suficiente personal operativo para que ningún núcleo poblacional carezca de atención.

En definitiva, la modernización del modelo policial es un reto inaplazable. Veamos, por tanto, la actual crisis del modelo policial como una oportunidad para mejorarlo considerablemente. Pero, para conseguirlo, los profesionales de la seguridad necesitamos el apoyo de la sociedad. Esto no es una cuestión de ideologías. Pensemos que la seguridad es uno de los pocos servicios públicos que afectan a las personas durante toda su vida. Mejorarla, por tanto, es cosa de todos.
https://www.elindependiente.com/opinion ... e-abierto/