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De puerta de Europa del tráfico cocaína a muro de contención

NotaPublicado: Dom, 03 Mar 2019, 23:48
por Bávaro

foropolicia.es
España, de puerta a Europa del tráfico de cocaína a "muro de contención"

REDACCIÓN
03/03/2019 11:42
Actualizado a
03/03/2019 12:12
Sagrario Ortega

Madrid, 3 mar (EFE).- La Policía Nacional ha duplicado sus aprehensiones de cocaína con un récord histórico en 2018 de unos 35.000 kilos intervenidos. Es el resultado de no haber bajado la guardia para que España haya pasado de ser la puerta de entrada de esta droga en Europa a un "muro de contención".

En un somero cálculo, esa droga hubiera alcanzado en el mercado un valor de 2.100 millones de euros si se tiene en cuenta que la venta al consumidor se mantiene en 60 euros el gramo.

Como dice a Efe el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, el comisario Antonio Martínez Duarte, los resultados de 2018, que suponen un incremento del 133 por ciento respecto a los 15.000 kilos intervenidos en 2017, son fruto de una labor policial reconocida internacionalmente.

Martínez Duarte resalta algunas de las operaciones del año pasado, tan complejas pero tan fructuosas como la que concluyó con la intervención en un polígono industrial de Málaga de 9.000 kilos de cocaína o los cinco mercantes cargados con esa droga interceptados, incluido alguno de históricos narcos gallegos como Sito Miñanco.

Sin olvidar el desmantelamiento de un chalé ubicado en El Puig (Valencia) que albergaba uno de los laboratorios de procesamiento de cocaína más importantes de Europa.

Pero son solo algunos ejemplos de una actividad policial que no se relaja. "El país que se relaje en la lucha contra el narcotráfico puede tener problemas", como está pasando en otros europeos en la pelea de los grupos criminales por el control de los puertos, explica el comisario, con una amplia trayectoria profesional desplegada en Galicia.

Aunque no ha aumentado el consumo, la producción se está disparando en los países de origen -Bolivia, Colombia y Perú, sobre todo-.

En este sentido, Martínez Duarte recuerda que ya el año pasado la ONU alertó de una "epidemia" de cocaína, cuyo cultivo, medido en hectáreas, se ha duplicado hasta llegar a las 240.000.

Siguen siendo los puertos bananeros de Colombia los puntos principales de salida de la cocaína, pero también en los de Argentina se han interceptado partidas de hasta 3,5 toneladas que tenían como destino Galicia, si bien el puerto brasileño de Santos está adquiriendo un importante papel en el narcotráfico para el envío de droga a España, Holanda y Bélgica, entre otros.

De hecho, según señala el comisario, España era en 2017 el quinto país que recibía más droga desde ese puerto y ahora se ha colocado en segundo lugar, por lo que las autoridades españolas ya han alertado a las brasileñas de esa circunstancia.

Y es que sin la cooperación internacional, la lucha contra el delito más lucrativo en el mundo no podría llegar a buen término. "Trabajamos diariamente con Colombia, con Reino Unido, con la DEA... y nos está dando buenos resultados", apostilla el mando policial.

España, añade el jefe de la Brigada central, ha conseguido ser "una barrera de contención" para la entrada de la droga. Su continuo trabajo policial ha desviado a los narcos a otros mercados, como el holandés, el belga o el británico, pero también africanos, con Marruecos -especialmente un puerto de Tánger- y Nigeria a la cabeza.

Un mayor consumo en África, debido fundamentalmente a que en algunos de sus países ya hay más clase media, ha atraído a las organizaciones criminales y el continente ha pasado de ser almacén de droga a un mercado en sí mismo.

Los narcos la venden allí más barata -en torno a 22.000 euros el kilo frente a los 30.000 en Europa-, pero aún así sigue siendo muy rentable para las mafias, que la compran a 3.000 euros.

Aunque España es un país de tránsito de la cocaína, aquí se queda la comisión, es decir, el porcentaje -suele oscilar entre el 17 y el 25 %- de droga que perciben los grupos encargados de la logística, los "narcotransportistas".

De todos modos, subraya el comisario, ya se ha asentado en España organizaciones con capacidad económica suficiente para invertir en mercancía y distribuirla sin intermediarios. Redes albanesas, búlgaras y marroquíes se están haciendo con el control.

"El español juega un papel de transportista, de intermediario, de conseguidor" y pone su logística al servicio del "mejor postor"; hasta el punto, dice el mando policial, de que los narcos gallegos están ofreciendo a sus lancheros a las organizaciones del sur para el transporte de hachís a Libia.

No obstante, aún quedan grupos gallegos que controlan la entrada de la droga, que tienen capacidad para comprar mercancía y que han incorporado a su actividad delictiva el blanqueo de capitales. Al menos dos grandes organizaciones perviven en Galicia tras el último golpe a la de Sito Miñanco.

El comisario reconoce el poco reproche penal al narcotráfico. Incluso, existe poca diferencia entre las penas que se imponen a los capos y las de los "machacas". En cualquier caso, muchos de los detenidos por la Policía ya lo habían sido antes o habían pasado algún tiempo en la cárcel.

La Policía Nacional, con su comisario general de Policía Judicial a la cabeza, Eloy Quirós, mantiene la lucha contra el narcotráfico como una de sus prioridades, indica Martínez Duarte, orgulloso de que en la última reunión celebrada en Colombia con la participación de 20 países se pusiera a España como ejemplo en este campo. EFE

https://www.lavanguardia.com/vida/20190 ... ncion.html

Re: De puerta de Europa del tráfico cocaína a muro de conten

NotaPublicado: Lun, 18 Mar 2019, 23:30
por Bávaro
Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
El narco gallego encuentra en los Países Bajos nuevos socios para importar coca

Mayor tráfico de contenedores, menor presión policial y más corrupción avivan la ruta

JAVIER ROMERO
VIGO / LA VOZ 18/03/2019 05:00 H

Bélgica se incautó de 44,8 toneladas de cocaína en el 2018. España, de 41. Holanda, a falta de balance oficial, requisó, solo el pasado octubre y en un único alijo, seis toneladas que viajaban desde Málaga y que, posiblemente, entraron por el puerto de Algeciras. El origen de la codiciada mercancía fue siempre Colombia. Y es que el país cafetero sigue produciendo oro blanco a un ritmo preocupante. Basta un dato: en 1993, cuando murió Pablo Escobar, había 50.000 hectáreas dedicadas al cultivo de hoja de coca. La última cifra oficial ofrecida desde Bogotá, del 2017, se elevó a 171.000. Detrás, una completa y evolucionada cadena de producción y reparto que llega a todos los continentes.

En el contexto europeo, España -ya sea por Galicia, Andalucía o el Mediterráneo- y los Países Bajos copan el mercado y son las grandes puertas de entrada de coca al Viejo Continente. Y todo en estrecha colaboración con el norte de África. «Ahí está el nuevo enemigo, mucho más peligroso y violento. Controlan las rutas del hachís desde hace décadas, el tráfico de personas, incluso de armas, pero ahora han entrado con fuerza en el negocio de la coca en Europa. Son más violentos, hay ajustes de cuentas, una lucha abierta por controlar los puertos de los Países Bajos. Y todo esto porque descuidaron la vigilancia, se confiaron», exponen fuentes de la Policía Nacional, antes de añadir: «Existe mucha población del norte de África en España, y en Europa en general, pero sobre todo en Bélgica y Holanda, por eso ya cuentan con gente de confianza para organizar la llegada y mover la mercancía por el continente».

La Guardia Civil añade que este caldo cultivo lleva varios años cociéndose: «Importantes puertos con mucho tráfico de contenedores, poco control, mucha corrupción y escasa investigación... Está plagado de marroquíes de segunda y tercera generación que se están haciendo con el control de la coca, como también se empieza a ver en España. Incluso detectamos que ya cuentan con delegaciones en los países productores para gestionar los envíos». Ahí ya entran en escena los alargados tentáculos de las organizaciones gallegas para gestionar descargas en las Rías Baixas o en Portugal. Pero también para usar puertos flamencos u holandeses. El objetivo pasa por esquivar la elevada presión policial que sí les rodea en casa.

Casos recientes

El 2018 dejó investigaciones que constatan policialmente esa conexión entre Sudamérica, Galicia y los Países Bajos. Un ejemplo fue la operación Barranca Bermeja, en la que el acusado de facilitar 1.500 kilos es de Surinam y tiene una estrecha relación con Europa central y España, más concretamente con Marbella. Uno de los tres alijos de coca requisados en la operación Mito contra Sito Miñanco (concretamente uno de 616 kilos) se intervino en una nave industrial de Holanda. En el 2015, en el marco de la operación Globos, una organización de Ribeira fue acusada de colar una partida de 100 kilos por Holanda para enviarla, previo paso por Dinamarca, a Suecia. El escenario actual lo resume un integrante de la judicatura gallega con tablas en la lucha contra el narcotráfico: «No hay actualmente gran operación con presencia de gallegos en la que no aparezca Bélgica u Holanda».

La autoridad judicial aporta dos argumentos rotundos: «Róterdam es posiblemente el puerto europeo más importante para las rutas comerciales con Sudamérica, entran por ahí antes que por Oporto o Vigo. La segunda tiene que ver con la gran población árabe que siempre controló el hachís y ahora quiere hacer lo mismo con la coca. Ya lo hacen en el Estrecho, que es donde se cuece todo...».


Organizaciones de las Rías Baixas también ofertan la experiencia y el control de su costa


En lo que también coinciden las partes consultadas es en la flexibilidad del Código Penal en los Países Bajos: «Antes de iniciar una investigación se analiza su rentabilidad en forma de posible patrimonio o efectivo embargado. De ahí que, policialmente, organizaciones internacionales como la DEA o Interpol tengan a España de referente policial en el Viejo Continente».







España pierde peso frente a Bélgica como puerta de entrada de la cocaína en Europa

LA VOZ

La Península Ibérica sigue encabezando las incautaciones de resina de cannabis

Por segundo año consecutivo Bélgica ha superado a España como el país europeo con más decomisos de cocaína del continente. Así lo indica el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que señala que las fuerzas de seguridad belgas se incautaron de 44,8 toneladas de coca en 2017 -en 2016 fueron 30 toneladas-, frente a las 41 intervenidas por agentes españoles -15,6 toneladas el año anterior-. Ambos países se erigen en puerta de entrada de esta droga a Europa, muy por delante de Francia, donde se intervinieron 17,5 toneladas de cocaína. También superan de largo las 8,2 toneladas alemanas, las 5,7 de Reino Unido, las 4,1 de Italia y las 2,7 de Portugal.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... P10992.htm

Re: De puerta de Europa del tráfico cocaína a muro de conten

NotaPublicado: Sab, 06 Abr 2019, 00:07
por Bávaro
Los nuevos amos de la coca en Galicia

6 ABR 2019 - 00:00 CEST

Mientras lanchas llenas de hachís cruzan el Estrecho, en el norte otras planeadoras cargadas de cocaína siguen descargando en Galicia. Tras los excesos de los años noventa, los gallegos han aprendido a huir de los focos. En silencio, desde las Rías Baixas opera un imperio de transporte de coca que en los últimos años se ha extendido a varios puertos europeos, a África y al Mediterráneo oriental


CERCA DEL CENTRO de Pontevedra, frente a la ría, hay una bonita casa de dos pisos. A las once de la mañana del pasado 15 de noviembre, en los alrededores de ese chalé solo se veía a un hombre haciendo deporte, a una pareja dando un paseo, a un conductor buscando aparcamiento. Por la calle se aproximaron un coche y una furgoneta. El portón de la vivienda se abrió lentamente y los vehículos entraron. El inspector Alfredo Díaz, que aguardaba ese instante, agarró el pesado terminal del equipo de transmisiones y ordenó: “¡Adelante!”. Dos coches camuflados surgieron de la nada y se atravesaron en la calle, bloqueándola. De ellos descendieron cuatro hombres armados, ataviados con chalecos en los que se leía la palabra “POLICÍA”, y corrieron hacia la casa. También corrieron hacia ella el supuesto deportista y la pareja que paseaba junto al mar. Dentro, cinco individuos introducían paquetes en un compartimento secreto del turismo. Parecían libros: eran rectangulares y, a modo de portada, llevaban la imagen de una cabeza de caballo dentro de una herradura. “¡Al suelo! ¡Al suelo!”, les gritaron los agentes. Ninguno de los hombres opuso resistencia. El inspector Díaz sacó su móvil e hizo una llamada: “Tenemos la cocaína”, dijo.

Era la señal que esperaban sus colegas de Madrid y de la localidad pontevedresa de Ribadumia para entrar en otras viviendas. En las tres fases de la operación, denominada Poseidón y liderada por los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Galicia, fueron detenidas 15 personas y decomisados 650 kilos de cocaína. En la calle, el valor del alijo habría alcanzado 39 millones de euros. Ese volumen de droga no es inusual. Como recuerda el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Antonio Duarte, “España sigue siendo el segundo consumidor de cocaína de Europa, solo por detrás del Reino Unido”. Antes de su destino actual, Duarte estuvo 11 años al frente de Greco Galicia. Durante su etapa fueron aprehendidos 200.000 kilos de cocaína destinados a la región.

El escenario. O Salnés es una comarca situada entre las rías de Arousa y de Pontevedra. Ese territorio de costa enrevesada, con 112.000 habitantes, es en verano un paraíso para los turistas: playas de arena fina, agua transparente y buena comida. Pero tras la postal amable se esconde otra realidad. O Salnés es un lugar fundamental para un negocio que arranca en la selva colombiana y mueve 75.000 millones de euros al año en todo el mundo —la cuarta parte del presupuesto español—, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Eso lo saben bien las agencias turísticas. La conocida Guía Repsol ofrece así uno de sus recorridos: “De Noia a Cambados. Los escenarios del narco gallego sin pizca de harina”. La web Besherpa anuncia: “Ruta Fariña: Winston de batea + ¡con ruta en planeadora! Todos los viernes”.

“El epicentro de la cocaína es la comarca de O Salnés. Allí están las personas del negocio”

De O Salnés eran varios de los 15 detenidos en la Operación Poseidón, desencadenada por las andanzas en Colombia del gallego Jorge Gómez Calviño. Gómez, que fue representante del cantante Manu Chao, aparecía como investigado en varias operaciones de la policía.

El jefe del Greco Galicia, Emilio Rodríguez Ramos, conoce la comarca como la palma de su mano: “El epicentro de la cocaína es O Salnés. Es donde las personas del negocio se manejan bien. Es su zona. Son sus gentes. Yo entro en un bar de allí y con el [poco] acento que tengo inmediatamente empiezan a controlarme”.

En O Salnés viven la mayoría de los sospechosos habituales del tráfico de drogas. Tienen en donde inspirarse: de allí son Sito Miñanco (Cambados), Manuel Charlín (Vilanova de Arousa), Laureano Oubiña (Cambados)… Allí se levantan mansiones de los mayores narcotraficantes gallegos. Aunque es verdad que las cosas ya no son como en los años noventa, cuando los narcos se paseaban por las calles de esas localidades en Porsche o Ferrari. El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela (PSOE), se esfuerza en subrayar el cambio que ha vivido la capital de la comarca: “Narcotráfico hay en toda España. Ahora, que sigue habiendo narcotraficantes a menor escala de los que había antes, seguro. Que son más discretos que los que había antes, también”.

Desde su recién estrenado despacho del Complejo Policial de Canillas, en Madrid, el comisario Duarte explica: “Ahora los narcos buscan la invisibilidad. Lo que más les preocupa es que se hable de ellos”. Pero que no se los vea no significa que hayan abandonado el negocio: “En Galicia siguen estando los cerebros, los que tienen relaciones con los colombianos. El gallego es el único a quien los colombianos le pueden dar grandes cantidades de cocaína en un barco. Es el organizador de todo. Cobra su comisión en alta mar, en cocaína, y se la lleva para Galicia. El resto se lo entrega a los compradores: en Madrid, Barcelona o Róterdam, para desde allí ser distribuida por toda Europa”.

Los capos. La producción de cocaína alcanzó en 2016 “el mayor nivel jamás registrado”, según el último informe de la UNODC. En total, de las selvas de Colombia, Bolivia y Perú salieron 1.410 toneladas de esa sustancia, un 25% más que el año anterior. Desde que el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron el acuerdo de paz, en septiembre de 2016, muchos antiguos guerrilleros se han convertido en productores de cocaína, según afirma un informe de la DEA (Drug Enforcement Administration). “Ahora mismo, los colombianos necesitan dar salida al excedente que tienen”.

“Los gallegos cobran su comisión en alta mar, en cocaína, y se la llevan para Galicia”

Eso explica por qué Daniel Barrera, El Loco, sucesor de El Chapo Guzmán y actualmente preso en EE UU, ha dado orden de “inundar” las rías de droga. Dairo Antonio Úsuga, Otoniel, jefe del cartel del Golfo, también está interesado en Galicia, a donde ha enviado a varios emisarios, según declara el periodista Víctor Méndez Sanguos. Su ensayo Narcogallegos (Los Libros de la Catarata) se ha convertido en el volumen de cabecera de muchos policías.

Los capos de la droga que viven en O Salnés poseen lo fundamental: “El contacto directo con los proveedores colombianos. Directo”, subraya el comisario Duarte. “Viajan a Colombia, pueden incluso pasar parte del año allí. Eso hace que la droga les salga más barata y les permite reducir riesgos”.

La policía tiene vigiladas en Galicia a casi un centenar de personas por su presunta relación con el narcotráfico. La lista es secreta, pero cuando los medios de comunicación locales hablan de sus posibles integrantes, hay varios nombres que se repiten con frecuencia. Son los de Óscar Manuel Rial Iglesias, El Pastelero; José Constante Piñeiro Búa, Costiñas, y Juan Manuel Vidal Padín, El Burro. Ninguno de ellos ha sido condenado por narcotráfico.

Del rostro del Pastelero solo existe en Internet una foto. Fue tomada en 2013 en la Audiencia Nacional, durante el juicio del San Miguel, un pesquero que en 2008 fue abordado en medio del Atlántico por el Servicio de Vigilancia Aduanera cuando intentaba trasvasar 3.400 kilos de cocaína a varias planeadoras. El Pastelero aparece en la segunda fila del banquillo de los acusados, justo detrás de Costiñas. Es un hombre de unos 40 años, moreno, fuerte. La Fiscalía lo culpaba de dirigir la operación, y a Costiñas, de ser su principal socio. Toda la acusación se sustentaba sobre el testimonio de un marinero que había trabajado para ellos. Durante varios años, la policía lo había mantenido protegido, pero, como en las películas de gánsteres, desapareció en vísperas del juicio. Antes de esfumarse pasó por una notaría para escribir una carta: en ella pedía perdón al Pastelero y afirmaba que todo lo que había declarado hasta entonces a las autoridades era mentira.

Aquella fue la segunda vez que el Pastelero se libró de una condena por tráfico de drogas. En la ocasión anterior había sido grabado por la policía, también junto a Costiñas, durante una reunión que varios capos colombianos y gallegos celebraron en un lugar sorprendente: el hospital 12 de Octubre de Madrid. Se produjo en diciembre de 2006. Sin embargo, los agentes no lograron identificarlos hasta 2011. Cuando los llevaron ante el juez, este los dejó libres. Su decisión fue muy polémica.

“Muchos narcos de los años noventa trabajan de comisionistas para los colombianos”

El Pastelero fue condenado en 2014, pero no por tráfico de drogas, sino por fraude fiscal. Pagó sin rechistar los 700.000 euros de la multa que le impuso el Ministerio de Hacienda y los 200.000 euros de fianza para abandonar la cárcel. Desde entonces, su vida está rodeada de misterio. Como la de Costiñas y la de El Burro. De este último solo se sabe que tiene varios negocios en O Salnés y que vive la mayor parte del año en Colombia.

Víctor Méndez, el autor de Narcogallegos, retrata con una anécdota la obsesión de los tres por pasar inadvertidos: “Uno de ellos hizo un viaje en moto con su grupo desde la ría de Arousa a Santiago. Antes de salir, advirtió a sus acompañantes que no se levantaran la visera del casco porque la policía podía estar vigilándolos. En el peaje de Santiago, a 10 kilómetros de la ciudad, uno se la levantó para pagar. Su jefe no dijo nada, pero cuando llegaron a la ciudad le aplicó un correctivo”.

Los responsables de las fuerzas del orden son extremadamente cautelosos al hablar de estos hombres, todos ellos empresarios de éxito. De su defensa se ocupan algunos de los más cotizados penalistas del país, como Francisco Miranda, abogado del Pastelero, o Gonzalo Boye, letrado de Sito Miñanco, de Marcial Dorado y también de Carles Puigdemont y de otros políticos catalanes huidos de la justicia. El juez José Antonio ­Vázquez Taín, que en el pasado se ocupó de casos sonados de narcotráfico, ha comentado con ironía que, al final, quienes se hacen ricos son los carísimos abogados de los narcos.

Los comisionistas. Cuando fue detenido en su chalé de Algeciras hace un año, Sito Miñanco todavía era el número uno. En su poder tenía un guion plastificado de la serie de televisión Fariña, que aún no había sido estrenada. En ella se narra su historia desde los tiempos en que recorría la ría de Arousa a los mandos de una planeadora cargada de tabaco hasta su salto al tráfico de drogas. Con su entrada en la cárcel, acusado de ser el máximo responsable de una trama que distribuía cocaína a España, Holanda, Italia y Albania, se cierra una época. Él era el último de los antiguos capos gallegos capaces de comprar la droga en Sudamérica y traerla a Europa. Ahora esa función la desempeñan otros. La mayoría de los demás protagonistas de Fariña han pasado a un segundo nivel: se han convertido en comisionistas. Conservan el nombre y tienen algunos contactos. Con ambas cosas consiguen ir haciendo negocios.

En O Salnés abundan los tipos como ellos. El comisario Duarte explica que la mayoría ha hecho sus contactos con los narcos colombianos en la cárcel. “En prisión les dicen: ‘Yo tengo lanchas, yo tengo barcos, yo tengo gente que te la alija [la droga], yo tengo coches con doble fondo, comunicaciones satelitales, radios… Yo tengo todo’. Cuando salen [a la calle], los llaman: ‘Oye, pues hay una operación en marcha. ¿Tendrías un barco?’. ‘Claro, j****. Pero me tienes que dar 150.000 euros”. A la cárcel la llaman “la universidad”.

Los colombianos suelen sancionar los errores con palizas. El 11 de abril de 2018, dos individuos entraron en el caserón que Manuel Charlín tiene en Vilanova de Arousa y les propinaron sendas tundas a él y a su hijo Melchor. Al mismo tiempo, uno de sus socios, Víctor Manuel Pérez Santos, recibió otra paliza en Portugal. La policía cree que los dos sucesos estuvieron relacionados con un fallo del clan a la hora de cumplir lo acordado con los dueños del cargamento del Titán III, un remolcador que cuatro meses más tarde sería capturado con 2.500 kilos de cocaína frente a Senegal. Además de ellos, en la operación fue detenido otro narcotraficante histórico: Jacinto Santos Viñas. Para la policía, este hombre es el ejemplo de que también hay comisionistas serios. “Salió de prisión unos días y organizó toda la operación”, afirma Duarte. “Los tipos como él no gastan bromas. Van al trabajo. Si dicen que tienen un barco, tienen un barco”.

“Los gallegos han convertido África occidental en una base de operaciones”

Al ser detenidos, muchos comisionistas se llevan las manos a la cabeza. El jefe del Greco Galicia ha visto esa escena muchas veces: “Lo primero que dicen es: ‘¿Yo por tráfico de drogas? ¡Yo en mi vida he visto un paquete de droga! ¡Yo jamás he vendido ni comprado droga!’. Creen que no tienen nada que temer, pero son unos miembros más del grupo de narcotraficantes. Les pueden caer hasta 10 años por intermediar en una operación”.

Un escalón por debajo de los comisionistas se mueven los dueños de las planeadoras, los pilotos, los almacenistas… “Son gente habitual en el negocio”, afirma el inspector Alfredo Díaz. “En todas las investigaciones suelen salir los mismos nombres”. Esos grupos —decenas, según el inspector jefe Rodríguez Ramos— se asocian a conveniencia: uno pone la lancha, otro los motores, otro el gasoil. “Cuando vas a detenerlos, resulta que uno es de la organización de fulano, el otro de la banda de mengano, el otro…”, cuenta el comisario Duarte.

Pero los hombres que descargan la droga a pie de los acantilados y los transportistas que la trasladan a un lugar seguro corren un gran riesgo por unos pocos miles de euros: mientras que una persona que va a ganar en la operación 500 millones puede ser sentenciada a 12 o 14 años de cárcel, ellos pueden pasar un decenio entre rejas. Hace dos años, el Tribunal Supremo dictó sentencia sobre una operación denominada Tabaiba que envió a prisión a 15 miembros de las dos mayores organizaciones de narcotransportistas que había en 2009. Fueron intervenidos alrededor de 5.000 millones de euros en propiedades, pero el 99,9% de ellas estaban en manos de solo tres personas. Las demás no tenían absolutamente nada. “Me consta que una de ellas, a la que le han caído 10 años, estaba recibiendo ayuda de Cáritas de Vilanova de Arousa para dar de comer a su esposa y a sus hijos”, asegura el inspector jefe Rodríguez Ramos.

El periodista Víctor Méndez ha identificado varias de esas organizaciones. Entre ellas destacan Os Piturros y Os Peques, en Vilanova de Arousa, y Os Lulús, en la Costa da Morte. Cuando las planeadoras cargadas de cocaína descubren que hay vigilancia al sur de la ría de Arousa, viran hacia el norte, a Riveira. Si allí también las esperan, enfilan hacia la Costa da Morte. Es el lugar preferido de los narcotraficantes para descargar. Os Lulús controlan las escasas carreteras y tienen chivatos en toda la zona. El terreno abrupto hace que las fuerzas del orden tarden hasta dos horas en ir desde la carretera principal hasta el lugar de la descarga. Cuando consiguen llegar, todo ha terminado.

El negocio. Para unos pocos, el tráfico de cocaína es un negocio suculento. Un kilo de droga cuesta 2.200 euros en la selva colombiana, 29.000 en las playas de Galicia y 60.000 al menudeo en las calles de Madrid, Barcelona o Sevilla. El problema está en llevarlo desde el primer punto hasta el último. Y en ese trabajo los gallegos pasan por ser los mejores de Europa. “Hay dos grandes grupos con capacidad económica para organizar operaciones”, afirma el inspector jefe Rodríguez Ramos. No solo llevan la droga a Galicia. Sus cargamentos pueden viajar en contenedores que entran por el puerto de Algeciras, por el de Valencia o por el de Róterdam. Pero el papel fundamental de los gallegos es el que señaló Sito Miñanco poco antes de que la policía lo cogiera cuando acababa de introducir 616 kilos en un contenedor por Róterdam y se disponía a meter otros 3.800 en España en un remolcador: “Lo nuestro es el mar”.

La cocaína entra en Galicia por tres medios: contenedores, pesqueros y planeadoras. Las rutas marinas han repuntado en los últimos dos años, según Jaime Gayá, jefe de Aduanas de Galicia: las 11,6 toneladas aprehendidas en el mar y en los puertos en 2017 se convirtieron en 31,6 en 2018. Esa tendencia se mantuvo el año pasado; hasta octubre habían sido intervenidas 25,3 toneladas.

“En Galicia hay mucha tradición de construcción naval”, dice Gayá. En la ría de Arousa abundan los astilleros. “Muchas de las narcolanchas que han sido interceptadas en el Estrecho habían sido construidas en Galicia”, añade. En lugares como O Facho la policía ha decomisado varias. Y en Graünner ha entrado varias veces. “Las nuevas lanchas tienen 20 metros de eslora y llevan siete motores de 300 caballos cada uno. El depósito ocupa toda la quilla. Pueden ir desde aquí a Cabo Verde”, explica Ambrosio Fontes, patrono de la Fundación Galega contra o Narcotráfico y funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera. Los pilotos gallegos tienen una fama bien ganada. Algunos de ellos conducen planeadoras en el Estrecho, cobran en hachís y lo llevan a Galicia.

Cuando diseñó la operación que lo llevó a la cárcel hace un año, Miñanco utilizó los tres medios: un mercante que iba cargado de droga hacia Holanda, un pesquero para darle cobertura y potentes planeadoras para recoger parte de la cocaína cuando pasara ante la costa de Galicia. Los capos colombianos no pagan a los gallegos en dinero, sino en droga. “De esa forma consiguen que no sean solo transportistas, sino dueños de parte del alijo”, explica el fiscal antidroga de Pontevedra, Pablo Varela. “Si pierden los colombianos, también pierden los gallegos. Así coinciden los intereses de unos y otros”.

La comisión oscila entre el 20% y el 25% del alijo, y suele ser entregada en el mar, a 85 millas de la costa. Los mercantes arrojan por la borda los fardos, impermeabilizados y dotados con balizas. La mayor parte de las veces son recogidos por planeadoras. En otras ocasiones, un pesquero que está faenando cerca es el encargado de rescatarlas e introducirlas en su puerto base. En ambos casos son necesarias muchas personas para llevar a cabo la operación: comisionistas, marineros, pilotos de lanchas, alijadores, almacenistas… Estos últimos suelen retener la droga cuando el precio está muy bajo por el exceso de oferta, a la espera de que suba. Los altibajos no afectan al gramo en la calle, que se mantiene entre 50 y 60 euros para sostener el consumo.

Los emigrantes. Desde sus mansiones de O Salnés, los capos gallegos observan con preocupación la creciente presión de la policía. España es el país europeo que más cocaína interviene. En 2017, último del que hay datos completos, fueron 49,9 toneladas, casi la mitad del total. “La entrada de la droga no se produce solo por los puertos gallegos. Hay organizaciones de aquí que han utilizado puertos portugueses, como el de Leixões, en Oporto, para introducir cocaína destinada a Galicia”, dice el teniente Abel Rodríguez, jefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Pontevedra. Como para darle la razón, las autoridades desactivaron en enero una red que intentaba meter la droga oculta en bananas a través de ese puerto.

Los tentáculos de los narcos llegan mucho más lejos en su afán por buscar territorios a los que desplazar parte de su infraestructura y abrir vías de acceso para la droga en el continente. El 12 de noviembre pasado fue detenido en Panamá José Carlos Pombar, un hombre de 64 años que permanecía huido de la justicia desde 2004. Pombar, que intentaba entrar en el país con un pasaporte de Guinea-Conakry, está considerado el narcotraficante gallego más importante de los muchos que se han afincado en África en los últimos años. Su trabajo consistía en recoger toneladas de cocaína en el mar y almacenarla en países como Mauritania, Guinea-Bisáu, Guinea-Conakry y Nigeria. Al igual que operan sus paisanos, cuando se aproximaba un buque cargado de droga procedente de Latinoamérica, embarcaba en uno de sus pesqueros a una tripulación de su máxima confianza y lo enviaba a su encuentro. En la zona donde faenan todos los barcos se producía el trasvase de la droga. La mercancía es descargada en el puerto y guardada en almacenes. Cuando sus jefes de la ría de Arousa lograban venderla, él la enviaba al lugar convenido escondida entre el cargamento de pescado: Galicia, Inglaterra, Holanda…

Como Pombar, muchos de los gallegos que residen en África tienen cuentas pendientes con la justicia en España. Entre ellos figuraba hasta hace unos meses, cuando fue detenido, Juan Carlos Fernández Cores, alias El Parido, que introdujo en 2009 casi 3.000 kilos de cocaína por la Costa da Morte. También Baltasar Vilar Durán, alias Saro, que fue un conocido piloto de planeadoras y desapareció a finales de 2013 al saber que iba a ser condenado a 22 años de cárcel. Y, por supuesto, Miguel Ángel Devesa. Este expolicía —fue expulsado del cuerpo— fue detenido en 2011 en una nave de Bamako (Malí). Cuando los agentes locales le preguntaron por qué había tanta sangre en el suelo, respondió que él y sus amigos acababan de matar un cordero para celebrar el Ramadán. Y cuando los agentes descubrieron el cuerpo descuartizado de un colombiano en el congelador, intentó sobornarlos con 20.000 euros. Ellos rechazaron el dinero y se lo llevaron detenido. Días después, las autoridades llegaron a la conclusión de que había estado implicado en el caso denominado air cocaine: un Boeing 727 que había aterrizado dos años antes en el desierto con entre cinco y diez toneladas de droga. Solo cumplió dos años de cárcel. La policía está convencida de que sigue en activo.

Tras África, el próximo lugar en la expansión del negocio gallego del narcotráfico puede ser Turquía. Los capos han enviado allí personas de su confianza para ver qué barcos podrían contratar.

La sociedad. En una céntrica plaza de Vilagarcía de Arousa, cerca de las casas de los narcotraficantes, un gran cartel azul y blanco anuncia la sede de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. Creada en 1994, sus oficinas ocupan el primer piso de un edificio de viviendas. El comisario Duarte afirma que, de no ser por ella, Galicia habría sido abandonada a su suerte.

El gerente de ese organismo, Fernando Alonso, defiende con vehemencia que la sociedad rechaza el narcotráfico, pero admite con pesar que no muestra la misma contundencia cuando se trata de rechazar el dinero que genera: “En determinados círculos persiste la cultura del delito como forma de vida. Se ha ido trasladando de padres a hijos y a nietos, y lleva a olvidarse del origen que han tenido algunas empresas. Un señor que abre un bar y vende los cafés a 50 céntimos, otro que ofrece las zapatillas deportivas a mitad de precio… Esas no son empresas, son lavadoras de dinero”.

Los responsables políticos tienden a relativizar el problema. El alcalde de Vilagarcía asegura que la imagen de la ría de Arousa que tiene la gente está “totalmente distorsionada”. Y echa mano de las estadísticas: “El índice de delitos está en un 22%, cuando la media española está en un 44%. Es una zona muy tranquila, en la que tenemos un centro de investigaciones marinas que es un referente europeo, el centro de vela, de donde han salido medallistas olímpicos…”. Félix Porto (PP), alcalde de Muxía, capital de la Costa da Morte, ni siquiera acepta nombrar el problema: “A Muxía le encuentro muchos atractivos, y ese no es uno de ellos. Mi función es defender las cosas buenas de la ciudad”.

Para el periodista Víctor Méndez, el problema de la sociedad gallega, más que de complicidad, es que mira para otro lado. “Mucha gente sabe a lo que se dedica su vecino, pero no lo denuncia. Dice: ‘Mientras no me cree problemas a mí, que haga lo que quiera”. El resultado es que parece que el conflicto no existe. Y eso, exactamente, es lo que les interesa a los narcotraficantes.

La policía sufre ese silenciamiento. A pesar de que cuenta con una página de Internet donde cualquiera puede hacer una denuncia anónima, el jefe del Greco Galicia asegura que la gente tiene miedo: “Hay algunas denuncias, pero muy pocas. Poquísimas”. Mientras tanto, los narcos siguen haciendo su trabajo. “Si bajamos la guardia, nos comen”, dice el comisario Duarte. 

https://elpais.com/elpais/2019/04/03/ep ... 48951.html

Re: De puerta de Europa del tráfico cocaína a muro de conten

NotaPublicado: Sab, 06 Abr 2019, 18:14
por SEBASTIÁN
El problema ahora no es la coca sino el " chocolate".

Re: De puerta de Europa del tráfico cocaína a muro de conten

NotaPublicado: Lun, 15 Jul 2019, 20:21
por Bávaro
DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
España "perdió" a manos de Bélgica el liderazgo europeo de coca incautada

Los narcos gallegos se limitan a prestar sus servicios para el transporte a los cárteles // Alerta sobre la venta en la ‘Internet oscura’

REDACCIÓN

Los datos que se reflejan en el informe europeo de 2019 sobre drogas, elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, organismo dependiente de la Comisión europea revelan que el mundo del narcotráfico está cambiando y que Galicia pierde peso cualitativo y cuantitativo en el mundo de la distribución de las principales drogas; es decir, que los narcos de nuestra comunidad pasaron a ocupar un lugar secundario en el escalafón.

Lo reconoció el jefe de la Unidad de Agentes Encubiertos de la Policía Nacional Francisco Javier Redondo Rodriguez, cuando dijo que pese a que Galicia fue la puerta de entrada de la cocaína a Europa durante muchos años ahora es simplemente una de las vías de entrada” junto a otros puertos españoles y de los Países Bajos.

Y los datos de Observatorio le dan la razón: en 2018 Bélgica superó a España en volumen total de incautaciones de coca, 45 tonelada das frente a 41. La suma de los dos países supone el 61% del total incautado.

Las mafias gallegas “se han constituido como ir organizaciones de servicios” que prestan asistencia logística a las “oficinas” de los cárteles latinoamericanos instalados en España y que distribuyen la droga por todo el territorio. “El gallego hoy por hoy es el especialista”, añadió Redondo en una reciente cumbre en la Academia Galega de Seguridade en A Estrada, donde también afirmó que no consta que existan “puntos calientes” de entrada de drogas en Galicia, aunque sí matizó que el crecimiento económico de los países latinos “perjudica” la lucha contra el narcotráfico porque aumenta el volumen de mercancías procedentes de los mismos y facilita camuflar alijos.

Otro aspecto juega en contra de las bandas arousanas. “La entrega de drogas está cada vez más digitalizada”, indicó el comisario europeo de Interior Dimitris Avramópulos, en la presentación del informe citado, En concreto, apuntó a que las redes sociales y aplicaciones encriptadas impulsan la disponibilidad de los traficantes.

El estudio asegura que los mercados en la “Internet oscura” y las técnicas de cifrado “hacen cada vez más fácil que personas en solitario o en grupos pequeños participen en el tráfico de drogas”. En el caso de la cocaína destacan los innovadores y competitivos métodos de distribución, por ejemplo servicios telefónicos que disponen de mensajeros para ofrecer una entrega “rápida y flexible”, lo que el informe llama una “uberización” del comercio de esta droga.

Los gallegos aún no llegaron a estos mercados y, por ahora, se limitan a ser empresas de servicios con medios cada vez más limitados. Buena prueba de ellos es que los barcos interceptados en las últimas operaciones relacionadas con nuestra comunidad eran mercantes viejos y destartalados pesqueros que sufren averías y cuesta remolcarlos a puerto.

Fue el caso del remolcador Titán II, fletado por un grupo del que formaban parte Víctor Manuel Pérez Santos, Mario Otero, Luis Mª Rodríguez Parada, el holandés Paul Wouter y Jacinto Santos Viñas y apresado con 2.500 kilos de coca; O el Gure Leire de José Luis Ouviña, con otras dos toneladas y media de la misma droga, que tuvieron que ser trasvasadas a la lancha de Vigilancia Aduanera ante el penoso estado en que se encontraba el pesquero que estuvo a punto de hundirse en varias ocasiones a lo largo de la travesía hasta Vigo. Nada que ver con la infraestructura que utilizaban los grandes narcos gallegos como Sito Miñanco o el fallecido en accidente de tráfico Manuel Abal Feijóo, alias Patoco, que había mandado construir una plataforma futurista inalcanzable para los medios con los que cuentan las Fuerzas de Seguridad.

INFORME EUROPEO. Respecto a los datos facilitados por el Observatorio de las Drogas y las Toxicomanías en el viejo continente señalar que los últimos datos revelan que tanto el número de incautaciones como las cantidades requisadas de cocaína registran unos niveles “sin precedentes”, de manera que en 2017 se notificaron más de 104.000 incautaciones de esta sustancia en la UE (en 2016 fueron 98.000), lo que supone 140,4 toneladas (el doble de la cantidad requisada en 2016, que fueron 70,9 toneladas).

Según el estudio, la cocaína entra en Europa por numerosas vías y medios aunque destaca el crecimiento del tráfico de gran volumen por medio de contenedores para el transporte marítimo, una prueba más de la pérdida de peso de los grupos gallegos. La cocaína es además la droga estimulante ilegal más utilizada en la UE, ya que unos 2,6 millones de adultos jóvenes (de 15 a 34 años) la consumieron en el último año, según cifras de 2017.

En 2018, España fue el segundo país donde se registraron mayores cantidades normalizadas de residuos de esta droga por cada 1.000 habitantes por día, sólo por detrás de Bélgica y por delante de Holanda y el Reino Unido.

Los expertos señalan la “impresionante cantidad de cocaína incautada”, que alcanzó un máximo histórico, pero echan en falta más información sobre los problemas de salud relacionados con su consumo en toda la Unión. El informe indica que unos 73.000 pacientes iniciaron un tratamiento especializado para problemas relacionados con la cocaína.

Por lo que respecta a la heroína, la cantidad decomisada en la UE aumentó en más de una tonelada hasta las 5,4 toneladas, a lo que se suman 17,4 toneladas incautadas por Turquía, algunas de las cuales estaban destinadas al mercado comunitario.

El estudio citado indica que, en los últimos años, se han descubierto laboratorios en los que se produce esta droga a partir de morfina en Bulgaria, República Checa, España y Holanda, mientras que la pureza de la heroína sigue siendo alta y, el precio minorista “relativamente bajo”.

En cuanto al cannabis, la droga ilegal de mayor consumo en Europa, se calcula que lo consumen en torno a 17.5 millones de europeos jóvenes (15-34 años) en el último año. Los Estados notificaron 782.000 incautaciones de productos de cannabis (hierba, resina, planta y aceite), lo que Ia convierte en la droga más incautada en Europa.

En la UE, en torno al 1 % de los adultos (15 y 64 años) lo consume a diario o casi a diario, y alrededor de 155.000 personas iniciaron tratamiento por problemas relacionados con el consumo de esa sustancia.

En cuanto a las drogas sintéticas, su producción está “creciendo, diversificándose y volviéndose más innovadora”, según el informe, que calcula que en 2017 se produjeron 6,6 millones de comprimidos de éxtasis en la UE, la cifra más elevada en diez años.

El análisis de las aguas residuales y otros datos indican que el consumo de metanfetaminas, en general bajo e históricamente limitado a Chequia y Eslovaquia, parece estar ahora presente también en Chipre, el este de Alemania, España, Finlandia y Noruega.

EN España. En lo que respecta a nuestro país, el informe refleja que entre un 18 y 2,5 por cada mil habitantes es consumidor ocasional de opioides; el 10,3 % de cocaína, un 4 % de anfetaminas, el 3,6 % de MDMA y similares y un 35,2 % prueba el cannabis.

Por lo que se refiere a las incautaciones el Observatorio señala que, además de los 40.960 kilos de cocaína aprehendida el último año que figura en el informe, se retiraron del mercado 524 kilos de heroína, 272 de anfetaminas, 363.138 de MDMA, 334.919 de resina, 34.517 de hierba y 1.124.674 de plantas de cannabis. Precisamente España es líder en la lucha contra la resina y las plantas de cannabis.

Reseñar que en este periodo se registraron en nuestro país 483 muertes provocadas por el consumo de drogas. Fueron 8.283 en todo el territorio de la UE destacado las 3.256 de Reino Unido, el país que encabeza el consumo de todo tipo de estupefacientes excepto el cannabis, triste honor que se lleva Francia.

Decir que en España se diagnosticaron 105 casos de VIH por millón de habitantes, porcentaje que sube a 1.046 en la UE.

https://www.elcorreogallego.es/galicia/ ... ia-1193809

Re: De puerta de Europa del tráfico cocaína a muro de conten

NotaPublicado: Dom, 24 Nov 2019, 22:13
por Bávaro
Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
un@ entre más escribió:Interceptan un submarino con 3.000 kilos de cocaína en la costa gallega

Un submarino cargado con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza ha sido interceptado en el litoral de Aldán, en el municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo, y dos personas han sido detenidas, según la Guardia Civil.

El sumergible procedía de una país latinoamericano y dos de sus tres tripulantes han sido arrestados, mientras el tercero ha logrado huir.

Se trata de un operativo antidroga coordinado a nivel internacional en el que se trabaja con intensidad desde la pasada madrugada, ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en declaraciones a la Radio Galega.

Los agentes de la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional están trabajando por reflotar el submarino, pero es posible que no consigan hacerlo este domingo por "insuficiencia de medios", según han confirmado fuentes de la Policía Nacional.

A pesar de que hasta la zona se han trasladado helicópteros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como otros dispositivos para el reflote, la mayoría de los medios que se necesitan se encontraban hasta el momento en las labores de desencallamiento del buque Blue Star en Ares (A Coruña).

Operativo internacional

Por su parte, Losada ha explicado que al tratarse de una operación coordinada a nivel internacional, el tipo de carga y cantidad que transporta el sumergible se confirmará una vez se termine de reflotar el submarino y los agentes puedan entrar en él.

El subacuático tiene 20 metros de eslora y este método de narcotráfico resulta muy novedoso para la introducción de droga en la costa gallega, ha añadido el representante del Gobierno en Galicia.

Además de tratarse de una operación compleja por el desarrollo del dispositivo y la implicación de un submarino, las inclemencias meteorológicas no facilitan la situación.

Los investigadores están tratando de aclarar si el semisumergible ha navegado desde Sudamérica hasta España con el cargamento o bien la droga ha sido introducida en algún punto en alta mar.

https://www.20minutos.es/noticia/406603 ... ontevedra/

Re: De puerta de Europa del tráfico cocaína a muro de conten

NotaPublicado: Jue, 05 Ene 2023, 07:27
por un@ entre más

intervencionpolicial.com
Los narcos gallegos retoman los viejos transportes marítimos con la costa africana como base de avituallamiento

El mar es el gran aliado de los narcotraficantes. Mientras los dueños de la producción de droga llevan décadas poniendo a prueba su inagotable inventiva para que los alijos que envían no sean descubiertos por la policía, los narcos gallegos siguen enfrentándose a los mismos riesgos: lograr que los cargamentos lleguen a tierra para no perder su estatus en este negocio global. Para esta carrera de fondo en la que están en juego cientos de millones de euros, las bandas locales han recuperado la ruta de los transportes marítimos que marcaron tendencia hace ya 30 años empleando la misma logística que las históricas organizaciones, pero con una mayor infraestructura naval que entonces.

La captura el 18 de diciembre del pesquero de bandera angoleña Simione cuando se aproximaba a Canarias con 3,3 toneladas de cocaína de gran pureza, ha confirmado la vuelta de los viejos métodos, con las costas occidentales de África como base de avituallamiento de barcos y tripulaciones, y que, según los investigadores, resulta más segura para los narcotraficantes en el transbordo de grandes alijos. Pero la operativa de esta banda radicada en las Rías Baixas fue un fracaso, y las pérdidas del cargamento se estiman en más de 100 de euros.

Los responsables de la investigación, los equipos de la Guardia Civil contra el crimen organizado y antidroga, ECO y UCO y EDOA con sede en Pontevedra, sitúan en la cúpula de la banda gallega a Pablo García y José Rodríguez, ambos de Vigo y con antecedentes policiales. El primero se centró en buscar un barco y su tripulación para salir al encuentro del buque nodriza, mientras Rodríguez, con una causa pendiente por tráfico de heroína, tenía el cometido de organizar el desembarco de los 115 fardos que el Simione llevaba en la cubierta con la intervención de al menos cuatro lancheros.

El hecho de que el cuadrante noroeste de África, en este caso Senegal, haya servido como base de las operaciones logísticas muestra que el grupo gallego ha reproducido los clásicos métodos de transporte que en su día perfeccionaron las organizaciones históricas del narco gallego. Estas también utilizaron esta región africana, principalmente Cabo Verde, para aprovisionarse de barcos y contratar tripulaciones que en apariencia se dedicaban a la pesca en estas aguas del Atlántico para no levantar sospechas.

La investigación se centró en monitorizar varios desplazamientos de Pablo García a Senegal y acreditar cómo supervisaba personalmente la llegada del cargamento, encargándose tanto del flete del barco, como de la contratación de la tripulación. También planificaron qué embarcaciones saldrían al encuentro de este barco desde las Rías Baixas, una tarea que supervisó su socio José Rodríguez.

Los agentes también constataron que el grupo investigado contaba con sofisticados medios para el transporte del estupefaciente por distintas provincias españolas, que les permitía prescindir incluso de otros vehículos lanzadera que avisarían de posibles controles policiales. Además, contaban con modernos sistemas para ocultar la droga incorporando dobles fondos hidráulicos en vehículos, así como mensajería encriptada para asegurar las comunicaciones entre ellos.

https://columnadigital.com/los-narcos-g ... to-espana/

Re: De puerta de Europa del tráfico cocaína a muro de conten

NotaPublicado: Jue, 23 Mar 2023, 00:32
por Bávaro

sector115.es
COMARCA DE PONTEVEDRA
Golpe al narcotráfico: 18 detenidos, 11 de ellos en Pontevedra

La Policía Nacional devuelve a los narcos el golpe del semisumergible: agentes procedentes de Madrid llegaron a Pontevedra para interceptar uno de los grandes alijos de cocaína introducidos recientemente en Galicia ► Hay 18 detenidos, varios en la ciudad del Lérez

VÍCTOR MÉNDEZ / AGENCIAS 22/MAR./23

Apenas unos días después del hallazgo del narcosubmarino en la ría de Arousa, inequívoca señal de la entrada de un gran alijo de cocaína del que dio cuenta este periódico días atrás, el Cuerpo Nacional de Policía ha devuelto el golpe a las mafias del tráfico internacional de cocaína que operan en las Rías Baixas.

Un amplísimo despliegue de medios procedentes de la Udyco Central, principal órgano de lucha contra la droga y el crimen organizado a nivel nacional del CNP, sorprendía a todos en la mañana del martes en la ciudad del Lérez. El objetivo, un ataque directo a un sindicato narcocriminal que llegaba a Pontevedra con una misión clara: adquirir parte de la mercancía ilegal que acaba de entrar en Galicia, pero no la que llegó a territorio europeo en la enorme bodega del semisumergible Poseidón intervenido la semana pasada, sino la que compone otro de los grandes cargamentos de polvo blanco sudamericano que logró coronar en la provincia de Pontevedra.

El municipio de Cerdedo-Cotobade también ha sido uno de los puntos en los que se han desplegado los especialistas en la lucha contra el narcotráfico para desmantelar un laboratorio para el procesado a gran escala de cocaína en el marco de una investigación que ha sido declarada secreta. Hay 18 detenidos, de ellos 11 en Pontevedra y siete más en otras provincias.

El Poseidón, la punta del iceberg
Este laboratorio se encontraba en un cobertizo anexo a una casa de la parroquia de San Xurxo de Sacos, a donde, supuestamente, llegaba la pasta de cocaína para su tratamiento y preparación de cara a su salida hacia el mercado.

La vivienda está en un punto alejado del núcleo de San Xurxo de Sacos, una parroquia rural de unos 500 vecinos ubicada en el interior de la provincia de Pontevedra, a unos 40 kilómetros por carretera de las Rías Baixas.

En los exteriores de la casa y en la finca podían verse en la mañana de este viernes sacos de productos químicos y decenas contenedores plásticos que, presumiblemente, eran empleados para el tratamiento de las sustancias en el interior del cobertizo, que cuenta con una instalación de tuberías para la extración de aire.

18 detenidos
La operación se ha saldado con 18 detenidos por participar en una organización compuesta por ciudadanos mexicanos y colombianos. La operación se desarrolla desde el martes en Galicia, Madrid, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria, contando para ello con agentes de la Brigada Central de Estupefacientes bajo la coordinación del Juzgado Central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Si bien el hermetismo es absoluto en relación con el caso, por lo que no ha trascendido la cantidad de cocaína incautada y atribuida a los investigados, pues ni la Audiencia Nacional, instructora de las diligencias, ni la Policía Nacional ofrecen dato alguno por el buen fin de las pesquisas, sí se sabe que el hallazgo de droga fue notorio y su relevancia quedará plasmada en cuanto la autoridad judicial levante el secreto de las actuaciones y dé a conocer todos los detalles de lo sucedido.

Sí fue muy visible este martes la presencia de los agentes del Grupo Operativo de Investigaciones Técnicas (GOIT), que estuvieron en la ciudad del Lérez, señal inequívoca de la necesidad de abrir una caleta, sistema de ocultamiento de sustancia ilícita que utilizan los grupos de narcotraficantes para ocultar la droga o, en su caso, grandes cantidades de dinero que emplean para su adquisición. Medios aéreos también estuvieron desplegados en distintos puntos para dar apoyo a los policías evitar cualquier riesgo de fuga por parte de los detenidos, alrededor de 13.

Entre los puntos en los que se produjeron arrestos está la propia ciudad de Pontevedra, pues algunos de los investigados utilizaron un establecimiento hotelero de la capital para alojarse en el marco de su viaje de "negocios" en busca de la cocaína. El cargamento de droga, al que se llegó después de una compleja actuación del citado equipo GOIT, será puesto a disposición del juzgado instructor en Madrid, lo mismo que los detenidos, que serán presentados ante la autoridad en cuestión de pocas horas.

La Policía detiene a dos personas y desarticula dos puntos de venta de droga en Vilagarcía
Fuentes relacionadas con los abogados especializados en la materia en las Rías Baixas aseguraron que los arrestados son de distintas nacionalidades, lo que da una idea de la dimensión de la red narcocriminal que llegó a Pontevedra en busca del almacén en el que se hallaba la cocaína.

La Policía Nacional sabía que el bajo precio alcanzado por la droga sudamericana en O Salnés tras las recientes entradas de mercancía por vía marítima (al menos tres, incluida la del citado narcosubmarino) era un caramelo muy goloso para las distintas organizaciones criminales procedentes de los más diversos puntos de Europa, y que no tardarían en acudir para hacerse con parte del pastel a buen precio. Ello les hizo mantenerse a la expectativa, en un segundo plano, con notable éxito: le sirvió para devolver el golpe, al menos en parte, a los narcotraficantes, pocos días después de la noticia del semisumergible de Vilaxoán.




Alto secreto del operativo
Con el fin de evitar cualquier tipo de filtración y de conseguir detener a todos los sospechosos, alrededor de 13, en relación con la cocaína, la autoridad judicial y los responsables policiales se pusieron de acuerdo para generar un operativo con agentes procedentes de las unidades centrales y no dar cuenta de lo que ocurría hasta el último momento. Ello sirvió para obtener un gran éxito operativo.


https://www.diariodepontevedra.es/artic ... ml#photo-5

Re: De puerta de Europa del tráfico cocaína a muro de conten

NotaPublicado: Vie, 24 Mar 2023, 01:05
por Bávaro
COMARCA DE PONTEVEDRA
A prisión los 18 detenidos en la operación que destapó en Cerdedo-Cotobade el mayor laboratorio de coca

Un ciudadano colombiano, presunto cocinero, había levantado una gran estructura narcocriminal que ocupaba el bajo y las dos plantas de una vivienda ► En la operación se incautaron más de cien kilos de droga

VÍCTOR MÉNDEZ 23/MAR./23

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado la prisión provisional para los 18 detenidos en la operación antidroga que ha permitido la desarticulación de un laboratorio de tratamiento de cocaína en una casa de Cerdedo-Cotobade. Fuentes jurídicas apuntan que el juez ha acordado esta medida cautelar en atención a los hechos investigados y que pueden encuadrarse en delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Media docena de grandes cubas para la mezcla, un sistema de hornos y un generador eléctrico de última tecnología para aportar energía y calor, grandes cantidades de éter etílico, acetona, metiletilcetona, tolueno, ácido clohídrico y sosa cáustica. Sistemas de ventilación, bidones de alta capacidad, recipientes para acumular miles de litros de precursores. Todo ello componía el mayor laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína que recorrió este periódico pocas horas después de que fuese desmantelado por la Policía Nacional a pocos kilómetros de Pontevedra, en el corazón de las Rías Baixas. Los expertos aseguran que se trata de la mayor estructura de esta clase intervenida en Europa hasta la fecha, y eso es decir mucho.

La operación para desmantelar la estructura ilícita se desarrolló justo en el momento en el que miembros de distintas redes criminales se habían desplazado a la ciudad del Noroeste de España para hacerse cargo de una partida importante de la cocaína que se cocinaba en el mencionado laboratorio. La Audiencia Nacional, que dirige las pesquisas que desarrolla la Udyco Central de la Policía Nacional, levantará en breve plazo el secreto de las actuaciones, por lo que se conocerán todos los detalles sobre lo ocurrido, un gran golpe de mano que viene a devolver la jugada a los narcotraficantes que consiguieron introducir un bestial alijo de esta misma droga en un semisumergible hace apenas unos días y en la misma zona de España.

Los datos que han trascendido hasta el momento, entre los que no se encuentra la cantidad concreta de cocaína intervenida, apuntan a que once de los 18 detenidos fueron arrestados en Galicia y el resto en distintas provincias españolas.

El recuento de la droga intervenida aún está en marcha, pues el sistema de ocultamiento de la misma era de lo más sofisticado. Los narcotraficantes acudieron a la misma ciudad de Pontevedra para cerrar el negocio de adquisición de la mercancía. Pretendían llevarse más de 100 kilos de droga que fue incautada por el Greco Galicia de la Brigada Central de Estupefacientes.

La vivienda en la que se erigía el laboratorio estaba ocupada por el sospechoso desde hacía unos dos años, según explicaron vecinos del lugar. En ella, desde el bajo hasta la segunda planta, todo ello estaba dedicado al laboratorio, salvo la cocina y algunos colchones empleados por los investigados para descansar. Estaba ubicada en una zona muy apartada, en medio de un bosque y cerca de un río, al más puro estilo de los laboratorios que se levantan en Colombia, Perú o Bolivia.

Entrega en Pontevedra
Los especialistas antidroga que la Udyco Central tiene desplazados en la Comisaría de Pontevedra, integrantes del Greco Galicia de la Brigada Central de Estupefacientes, llevaban cerca de un año tras la pista del laboratorio clandestino de fabricación de cocaína y de sus responsables, entre los que se hallan presuntamente el citado colombiano y un ciudadano de México, además de personas de otras nacionalidades.

La Policía Nacional aguardó al momento preciso en el que otros traficantes se dirigieron a la ciudad del Lérez para recibir un gran alijo procedente del citado laboratorio, momento en el que estalló el operativo y pudieron detener a todos los sospechosos.


https://www.diariodepontevedra.es/artic ... 45760.html

Re: De puerta de Europa del tráfico cocaína a muro de conten

NotaPublicado: Lun, 27 Mar 2023, 01:01
por Bávaro
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nola2hurtu.eus
PONTEVEDRA
La Policía acredita el desembarco del gran narcotráfico mexicano en Galicia

El laboratorio de cocaína de Cotobade, el mayor de Europa, estaba dirigido por una alianza de cárteles de colombianos y aztecas ► Los sospechosos operaban a espaldas de los capos de O Salnés

VÍCTOR MÉNDEZ 26/MAR./23

La operación culminada el pasado lunes por la Brigada Central de Estupefacientes en Pontevedra y Cerdedo-Cotobade, con ramificaciones en otros puntos de España, sirvió para acreditar un hecho del que algunos expertos venían alertando desde hacía tiempo, pero que ya es realidad: el asentamiento de células de los cárteles mexicanos en la provincia de Pontevedra. Los aztecas, en alianza con los colombianos, estaban detrás del mayor laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína descubierto hasta la fecha no solo en España, sino en toda Europa.

La estructura, que era un fiel reflejo de las que se levantan en distintas zonas boscosas de Colombia, Perú y Bolivia (con la diferencia de que este contaba con una vivienda como cobijo y los de Sudamérica solo se protegen con pérgolas de madera y plásticos), se había convertido en el mayor centro de producción de esta clase de droga en todo el Sur de Europa. Si bien la Policía Nacional, por orden del Juzgado Central de Instrucción, aún no ha podido ofrecer los datos concretos del material incautado, todos los indicios apuntan a una importantísima cantidad de pasta de coca (la materia prima necesaria para producir el clorhidrato) además de paquetes de cocaína, que se suman a todos los elementos ya conocidos —toneladas de productos químicos, tanto sólidos como líquidos, maquinaria para las mezclas, generadores y hornos— y a los que darán a conocer las autoridades en breve plazo, que, además de la droga y de la pasta base, serán las prensas hidráulicas, los moldes y los logotipos para marcar los paquetes, que fueron retirados por los efectivos de Greco Galicia en el momento en el que realizaron la entrada y registro al laboratorio.

En los próximos días se conocerá, además, el sistema empleado para el ocultamiento de la sustancia, muy sofisticado, lo que llevó a la Policía a echar mano del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) para su localización, y también las rutas empleadas por los cárteles para recibir la pasta base desde Sudamérica a gran escala. Todos los productos químicos y la maquinaria puede obtenerse en Europa, pero no así la materia prima: para producir clorhidrato es preciso pasta base procedente de la hoja de coca, y eso solo se consigue al otro lado del Atlántico.

La vía más que probable son los contenedores marítimos, sistema muy seguro para el transporte de mercancía ilícita, y los puertos de Galicia y de Portugal parecen los lugares perfectos para recibir esos cargamentos. Las autoridades apenas logran inspeccionar el dos por ciento de los contenedores que llegan a España al año, por lo que los narcos no dudan a la hora de operar a través de las instalaciones portuarias para este tipo de negocios. El tiempo lo dirá.

Sin gallegos
Por otra parte, resulta de gran interés para los investigadores el hechos de que los narcotraficantes mexicanos y colombianos hayan decidido operar en la provincia de Pontevedra a espaldas de los capos de la cocaína de las Rías Baixas, que, metidos de lleno en las últimas semanas en sus clásicos desembarcos (sin ir más lejos, el del semisumergible de hace apenas dos semanas en la ría de Arousa), no tenían arte ni parte en la estructura criminal del laboratorio intervenido en Cerdedo-Cotobade.

El motivo principal de esta estrategia de los narcotraficantes tiene que ver con la fama de las organizaciones de las Rías Baixas, que hace que tengan puesto el foco policial de forma constante. Con la idea (equivocada) de que no serían descubiertos, los sudamericanos decidieron ponerse en marcha a espaldas de los gallegos para evitar esos posibles seguimientos.

Junto a los sudamericanos, una importante organización procedente de las Islas Canarias fue desmantelada, con detenciones en la ciudad de Pontevedra que trascenderán próximamente.

https://www.diariodepontevedra.es/artic ... 46164.html