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Temor en AVE Madrid y Barcelona por cinturón forma granada

NotaPublicado: Mié, 07 Nov 2018, 22:52
por Bávaro

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Temor en el AVE en Madrid y Barcelona por un cinturón en forma de granada


Una hebilla provoca que los Mossos interrumpan la circulación de trenes de alta velocidad en la Estación de Sants de la Ciudad Condal; la Estación de Atocha, desalojada durante unos minutos

07.11.2018 08:59 h.
5 min

Pánico y caos ferroviario por la hebilla de un cinturón en forma de granada. La falsa alerta ha empujado a desalojar dos trenes del AVE hoy miércoles por parte de los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica ha vaciado dos convoyes de alta velocidad que unen Barcelona y Madrid en la Estación de Sants de la Ciudad Condal y ha interrumpido temporalmente la circulación después de que Adif alertara de la presencia de un paquete sospechoso en el interior de una maleta, que ha resultado ser una un cinturón con una hebilla en forma de granada de mano. Por precaución, no obstante, los Mossos han desplegado los Tedax o efectivos de desactivación de explosivos. Poco después de las 10:00 horas de la mañana, la Estación de Atocha de Madrid también ha sido desalojada, para poco después confirmar la Policía Nacional que la alerta no era real. Finalmente, los Mossos han dado por concluido el incidente poco antes de las 10:30 horas de la mañana.

En un tuit en su cuenta oficial, los Mossos han informado a primera hora de la mañana que estaban "haciendo comprobaciones en las vías del AVE de Sants siguiendo protocolos de seguridad. Se han desalojado dos trenes de las vías 3 y 4 y se han activado los Tedax". La operación siguió al aviso de Adif, que ha alertado a las 8:00 horas de la presencia de un "objeto con forma de posible artefacto explosivo en el interior de una maleta". El cuerpo autonómico de seguridad ha añadido poco después que "continuaba efectuando comprobaciones. Sigan fuentes oficiales y no rumores ni información no contrastada". A las 10:30 horas, el cuerpo policial ha acabado la intervención y ha informado de que el presunto objeto explosivo "no representaba ningúin peligro".

Restablecida la circulación

Por su parte, el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha indicado por medio de su perfil oficial en las redes sociales que la circulación del AVE entre Barcelona y Madrid ha quedado restablecida a las 9:03 horas de la mañana, una hora después del aviso de un posible artefacto explosivo en el interior de un bulto de equipaje, que habría sido detectado por un escáner de seguridad de entrada. Dicho objeto ha resultado ser un cinturón con una hebilla en forma de granada de mano.

Pasajeros del tren de las 8:00 horas de la mañana y que habían pasado ya el control de seguridad en la Estación de Sants se han puesto en contacto con los medios poco después de las nueve de la mañana para confirmar que ya estaban a bordo de sus trenes y en marcha, esto es, circulando con destino Madrid. Por contra, los viajeros del convoy de las 8:30 no han podido partir por las pesquisas policiales que se estaban produciendo en aquel momento.

Retrasos

La operativa de emergencia de los Mossos d'Esquadra en la Estación de Sants por la presencia del posible artefacto explosivo que no era tal ha provocado, además de la suspensión del AVE de las ocho y media de la mañana, demoras en la circulación del resto de servicios. Una larga cola de pasajeros se ha formado ante los controles de seguridad de Adif, donde a primera hora de la mañana los vigilantes de seguridad habían detectado un bulto en una maleta que tenía forma de explosivo.

Renfe, la operadora del servicio conjuntamente con SNCF, ha confirmado poco después de las 9:00 horas de que la circulación de trenes de alta velocidad se había restablecido, aunque de forma parcial.


https://cronicaglobal.elespanol.com/vid ... 6_102.html


La Policía Nacional solventó la falsa 'chapuza' terrorista del AVE


El CNP interceptó a la pasajera con una supuesta granada cuando ésta había 'burlado' a los vigilantes de seguridad de Sants y a los Mossos d'Esquadra

07.11.2018 16:10 h.
5 min

La Policía Nacional ha tenido que zanjar la falsa alerta terrorista del AVE hoy miércoles. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se vio obligado a intervenir para interceptar a la pasajera que portaba un cinturón con una hebilla en forma de granada cuando ésta ya había eludido sin querer a los vigilantes de seguridad de la Estación de Sants (Barcelona) y a los Mossos d'Esquadra.

Según ha explicado Joan Carles Molinero, jefe de la Comisaría General de Movilidad, los Mossos han recibido el aviso del gestor de infraestructuras Adif a las 8:02 horas. El mensaje contenía la información de que una pasajera había pasado un escáner de seguridad con un objeto sospechoso. Por ello, ha agregado el agente, han "evacuado los andenes y los trenes del AVE hasta que han sabido que la pasajera ya había subido el tren entre las 7:32 y las 7:40 horas" tras pasar el control de seguridad. El alto mando ha indicado que "es evidente" que se produjo una "disfunción" en los arcos detectores de metales y armas de la estación de alta velocidad.

Ante esta chapuza, ha tenido que ser de nuevo la Policía Nacional la que zanjara el presunto incidente terrorista. Los agentes del CNP han evacuado temporalmente la Estación de Atocha de Madrid, hacia donde se dirigía el convoy donde viajaba la pasajera, y la han interceptado cuando ha llegado a la capital. Allí, la han registrado y se han cerciorado de que ésta solo llevaba un cinturón con una hebilla en forma de granada.

En el AVE con un 'objeto sospechoso'

De las palabras del mando de los Mossos se desprende que la pasajera pudo hacer cuatro cosas con un objeto sospechoso que podría haber sido una bomba. Pasó los controles de seguridad de Adif en la Estación de Sants de Barcelona sin ser detenida. Estuvo cerca de media hora en los andenes del AVE del mismo hub ferroviario con su equipaje sin ser molestada. Se montó en el tren de las "7:25 o 7:40 horas", siempre según la policía autonómica, sin que nadie impidiera su acceso. Y finalmente, durante todo su trayecto, la viajera llevó su pieza de equipaje con lo que parecía una granada.

Fue la Policía Nacional la que identificó a la viajera al llegar a la Estación de Atocha de Madrid, avisada por los Mossos d'Esquadra vía el Citco (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y la registró. En aquel momento, los efectivos del CNP se cercioraron de que la pasajera llevaba solo un cinturón cuya hebilla parecía una bomba de mano. Antes, habían desalojado el nodo ferroviario por seguridad.

Fallos en el protocolo

Sin mencionarlos directamente, Molinero ha apuntado a fallos en el protocolo de seguridad antiterrorista del AVE, pese a que España se encuentra en un nivel 4 sobre 5 de riesgo de atentado. Ha explicado el comisario que en caso de detectar un objeto sospechoso, "se tiene que parar el acceso de pasajeros al tren y el personal de seguridad que está ubicado en el control tiene que estar permanentemente visualizando el escáner". Ha agregado el mosso que los protocolos de seguridad son suficientes, pero que es "evidente que hoy han tenido una disfunción". Por ello, los Mossos pedirán una reunión urgente con Adif, encuentro al que también han invitado a Renfe.

Ha añadido Molinero que el cuerpo ha abierto diligencias informativas para enviarlas al juzgado de guardia de Barcelona por su se hubiera cometido un posible delito. El alto mando de la policía catalana ha subrayado que el rol de sus agentes ha sido el de "proteger la seguridad de las personas". En este sentido, ha agradecido la colaboración ciudadana y ha recalcado que no hubo hoy miércoles crispación o "escenas de pánico entre el pasaje".

https://cronicaglobal.elespanol.com/vid ... 2_102.html

Re: Temor en AVE Madrid y Barcelona por cinturón forma grana

NotaPublicado: Jue, 08 Nov 2018, 23:34
por Bávaro
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NOTICIAS 08/11/2018 20:01 CET | Actualizado Hace 3 horas
Los vigilantes de Sants pararon al pasajero equivocado tras detectar la falsa granada


Los Mossos reconocen que se produjo una "disfunción" en el control de acceso al AVE de la estación barcelonesa.


Los vigilantes del AVE en la estación de Sants de Barcelona que este miércoles detectaron una falsa granada en el equipaje de una pasajera pararon a otro hombre que llevaba diversas maletas para hacer las comprobaciones oportunas pero no hallaron el objeto que les mostró el escáner -una hebilla de cinturón con forma de granada que generó una falsa alarma-. El incidente derivó en el desalojo de la propia estación de Sants y de la de Atocha (Madrid).

En un comunicado de Mossos este jueves, tras reunirse con Adif y Renfe, la policía catalana ha informado de que los datos aportados en el encuentro han permitido concluir que a las 7.29 horas de este miércoles se produjo la "disfunción" en el control de acceso al AVE de Sants.

Mientras los vigilantes hacían las comprobaciones al pasajero equivocado, "la maleta detectada en el escáner, que se encontraba entre las del pasajero parado, fue retirada por su propietaria"

Mientras los vigilantes hacían las comprobaciones al pasajero, "la maleta detectada en el escáner, que se encontraba entre las del pasajero parado, fue retirada por su propietaria", y la mujer accedió al andén del AVE y subió al tren que salió en dirección a Madrid a las 7.40 horas sin darse cuenta de la alarma generada por su equipaje.

Paralelamente, personal de seguridad privada hizo gestiones para esclarecer la situación, pero detectaron que la maleta sospechosa no estaba en el punto de control y lo comunicaron al Centro de Protección y Seguridad de Adif.

"A través de las cámaras de videovigilancia se analizó el punto de control y se identificó como una mujer había retirado su maleta de entre las del usuario parado. A las 8.02 horas, los Mossos recibieron el aviso del incidente" y activaron su dispositivo.

A las 9.40 horas tuvieron constancia que la pasajera había embarcado en el tren, por lo que avisaron a la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) cuando el convoy se encontraba en Alcolea del Pinar (Guadalajara).

Poco después de las 10.30 horas, constataron que agentes de la Policía Nacional habían localizado a la pasajera y comprobado la maleta en la estación de Atocha de Madrid, donde certificaron que el objeto sospechoso era una hebilla de cinturón con forma de granada.

Medidas de seguridad

Los asistentes a la reunión de este jueves han constatado que las actuales medidas de seguridad en Sants funcionan correctamente pero que incidentes como los de este miércoles "permiten revisar procedimientos de trabajo para mejorar y aumentar la seguridad de los pasajeros".

En la reunión, han acordado mejorar las comunicaciones para reducir el tiempo de aviso, revisar los recursos de seguridad en los puntos de control con escáner y las funciones asignadas al personal, y Adif "ha llegado al compromiso de incrementar la presencia de personal de seguridad privada en horas punta" para evitar acumulación de pasajeros y minimizar las disfunciones.

En un comunicado este jueves, Adif también ha informado de que se ha comprometido a "articular a corto y medio plazo medidas para reforzar la seguridad de las instalaciones, tanto a nivel interno como con la empresa Prosegur, que presta los servicios de seguridad en la estación".

Entre las medidas, destacan las orientadas a agilizar los tiempos, funciones y gestión de las comunicaciones si se detecta algún caso similar para mejorar la capacidad de respuesta de los diferentes cuerpos implicados, y otras tienen un carácter más operativo y funcional, como secuenciar el flujo de personas en la línea de escáneres para la visualización de equipajes, y el dimensionamiento y refuerzo del personal de seguridad, especialmente en horas punta.

Adif también ha informado de que ya se estaban realizando las obras para aumentar el número de escáneres para el acceso a servicios de alta velocidad, y que ha abierto un expediente informativo interno.

Además, 'revisará con la empresa Prosegur los procedimientos vigentes para verificar su eficiencia y eficacia' y, en función de las conclusiones finales, adoptará medidas para depurar responsabilidades.


https://www.huffingtonpost.es/2018/11/0 ... _23584046/

Re: Temor en AVE Madrid y Barcelona por cinturón forma grana

NotaPublicado: Vie, 09 Nov 2018, 09:50
por lukas
Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
He tenido numerosos contactos con los centros de seguridad de la antigua Renfe y ahora con los de Renfe Operadora y Adif. Antaño, cuando existía Renfe (quien incluso tenía guardias jurados propios) eran bastantes fiables (por lo menos en mi experiencia). Actualmente la sensación es que han perdido bastante agilidad y profesionalidad por lo menos en nuestra zona.
Por ejemplo un VS solicitó ayuda por la presencia de grafiteros y su centro decidió unilateralmente que no era necesario llamar a la Policía. A los 20 minutos tuvimos que ir porque esos grafiteros le habían roto la mandíbula al VS. O el protocolo por el que en vez de llamarnos directamente lo hacen mediante el 112, de tal manera que si un vigilante le agreden llama al Centro de Seguridad de Adif o Renfe, este al 112 y estos a nosotros... y el reloj funcionando y el VS vendidos.

Un día pudimos visitar uno de estos Centros de Seguridad y cual fue mi sorpresa que al menos en ese, no había VS (sólo había en el control de accesos, no en la sala), ni directores de seguridad... Eran trabajadores de Adif con diversas formaciones y procedencias. Siendo su formación en seguridad bastante discutible en algunos casos.

Quizás esta deficiencia sea el origen de este incidente.

Re: Temor en AVE Madrid y Barcelona por cinturón forma grana

NotaPublicado: Vie, 09 Nov 2018, 10:41
por Sishuk@

foropolicia.es
Alguien debería darle una vuelta a la seguridad ferroviaria. Son objetivos sencillos, que por sus características hacen difícil abortar operaciones en curso........se mueven.
Un saludo.

Re: Temor en AVE Madrid y Barcelona por cinturón forma grana

NotaPublicado: Vie, 09 Nov 2018, 12:22
por Compiterreta
Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
En muchas estaciones "pequeñas" y por pequeñas me refiero no a estaciones de ave ni de grandes ciudades pero si a ciudades de mas de 100000 habitantes directamente no pasan ni los equipajes por la cinta, y lo mejor de todo es que se lo comentas al interventor y te dice que dependiendo del volumen de clientes no hay vigilantes para realizar los filtros porque no sale rentable, cualquier día saltará la liebre y muchos se llevarán las manos a la cabeza.