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Re: Tansferencia competencias tráfico en exclusiva a P. Fora

NotaPublicado: Mar, 27 Feb 2024, 17:32
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Mokusla escribió:A priori una buena noticia pero no deja de ser un espejismo, un retraso en la fecha de salida de mis compañeros, si Bildu y el PNV lo quieren así se hará, como tenga que hacerse pero se hará, no lo dudéis.



El PSOE ordena reformar los fueros navarros para agradar a Bildu expulsando a la Guardia Civil

Chivite ya ha confirmado que Navarra regulará la inclusión a sus competencias del control del tráfico por medio de una reforma urgente de la LORAFNA.


El Tribunal Supremo ha tumbado recientemente el decreto de expulsión de la Guardia Civil de las competencias de Tráfico de Navarra y, con ello, en la práctica, de la Comunidad Foral al quedarse sin competencias. El motivo es sencillo, la urgencia con la que hizo el PSOE su regalo a Bildu les llevó a hacerlo por medio de un decreto que no tenía capacidad alguna para reescribir la norma base de los fueros navarros –la LORAFNA–.

Esta ley orgánica no recoge la posibilidad de asumir la competencia y, por lo tanto, para poder satisfacer la exigencia de Otegi de echar a la Benemérita de Navarra debía abordarse previamente una reforma de la mencionada Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA). Pues bien, dicho y hecho: el PSOE ya ha ordenado remover cielo y tierra para modificar la norma base de los fueros navarros con tal de que se pueda expulsar a la Guardia Civil.

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ya ha confirmado que Navarra regulará la inclusión entre sus competencias del control del tráfico por medio de una reforma urgente de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, la conocida como LORAFNA.

Pero, atención a la reforma. Porque la nueva Ley Orgánica reformada puede convertirse en una puerta abierta y toda una tentación para nuevos deseos de Bildu, que ya observa la posibilidad como un mecanismo de abordar más reformas de cara a acelerar la euskaldunización de la Comunidad Foral. Por el momento, la reforma debe impulsarse por el Gobierno de Navarra y notificarse formalmente al Gobierno de España.

Chivite ya ha asegurado que "en ese acuerdo de Gobierno designaremos también a las personas representantes de esa comisión negociadora que se tiene que constituir a tal efecto, y los representantes por parte del Gobierno de Navarra serán las tres personas que ostentan las vicepresidencias del Gobierno, así como el director general de Presidencia".

Eso sí, a partir de ahí, deberá acordarse el texto con el Gobierno de Pedro Sánchez en su momento de mayor debilidad. Y eso no pasará desapercibido para Bildu. El texto definitivo, de hecho y tras pasar por Navarra, tendrá que debatirse como ley orgánica también en el Congreso y en el Senado. Este último paso, eso sí, dará una posibilidad a la mayoría del PP en la Cámara Alta para vetar la reforma que, pese a ello, volvería al Congreso para ser reafirmada.

"Hemos estado desde el primer momento en contacto con el Gobierno de España. Ambos Gobiernos mantenemos la misma voluntad política de hacer efectiva esa transferencia y quiero agradecer al presidente del Gobierno, como a los distintos equipos ministeriales, que se hayan pronunciado una vez más con Navarra, con la LORAFNA y con la Constitución, porque nuestro autogobierno está perfectamente amparado y preservado, igual que nuestros derechos históricos", asegura Chivite. Eso sí, se refiere a una LORAFNA cambiada para que quepa la exigencia de Bildu.

Hay que recordar que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto 252/2023, del 4 de abril, del Gobierno de Pedro Sánchez para el traspaso de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor y su acuerdo complementario, al estimar un recurso de la Asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL). Los magistrados concluyeron que no cabe emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la LORAFNA (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra) ni amparada en su Derecho histórico.

https://www.libertaddigital.com/espana/ ... l-7101686/

Re: Tansferencia competencias tráfico en exclusiva a P. Fora

NotaPublicado: Mié, 24 Abr 2024, 05:48
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El Gobierno y Navarra pactan la reforma que expulsará a la Guardia Civil de Tráfico

El acuerdo, primer paso para llevar a cabo esa reforma, se ha dado a conocer tras la primera reunión de la Comisión Negociadora Navarra-Estado para la reforma de la LORAFNA


El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Política Territorial han alcanzado un acuerdo para reformar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) que "blinda la competencia de tráfico como un derecho histórico de Navarra".

El acuerdo, primer paso para llevar a cabo esa reforma, se ha dado a conocer tras la primera reunión de la Comisión Negociadora Navarra-Estado para la reforma de la LORAFNA celebrada este martes en el Palacio de Navarra.

La delegación navarra ha estado encabezada por la presidenta María Chivite y la estatal por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Esta modificación es la vía elegida por ambos gobiernos para asumir el tráfico tras la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el Real Decreto acordado previamente por el que Navarra asumía esas competencias, que gestionaría en exclusiva la Policía Foral.

El acuerdo alcanzado modifica el apartado tres del artículo 49 que recogerá que "corresponden a Navarra en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en virtud de su régimen foral y de lo dispuesto en esta ley orgánica, además de las facultades y competencias que viene ostentando, la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico".

Además se añade un tercer párrafo al artículo 51: "En materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial las competencias de la Policía Foral se regirán por lo dispuesto en el artículo 49". "Esto es un primer paso", según ha explicado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ante los medios de comunicación, ya que la modificación deberá pasar por varias fases hasta entrar en vigor.

Este miércoles será elevada a la sesión de Gobierno navarro, posteriormente el Consejo de Navarra tendrá un mes para elaborar un informe, volverá a ser elevada a sesión de Gobierno y posteriormente, deberá aprobar el texto el Parlamento foral. Chivite prevé que esto se pueda dar antes del verano. El Parlamento foral es el último paso que el texto dará en Navarra, ya que después irá las Cortes Generales, Congreso y Senado. Ambos deberán aprobarlo para que Navarra asuma la competencia. Si la mayoría que ostenta el PP en el Senado la rechazara, volvería al Congreso de los Diputados, para su aprobación definitiva.

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... o_3872165/