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Asociación de Ciclistas Profesionales y reforma del C.Penal

NotaPublicado: Lun, 02 Jul 2018, 19:44
por víctorcincuentayuno

Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
Hola:

Visto el panorama de esta semana a nivel mediático,informativo y de comunicación; ¿qué opinión tenéis al respecto sobre los atropellos a cicilistas, los intentos de fuga y, sobre todo, el consumo de drogas y alcohol? Desgraciadamente, ¿qué solución le veis a este tema?

La ACP pide una reunión urgente con la ministra de Justicia para reformar el Código Penal

La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) ha expresado su "consternación" y ha dicho 'basta ya' ante los nuevos atropellos mortales de un matrimonio ciclista y un aficionado de Algete (Madrid) y ha solicitado una reunión urgente a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para culminar la reforma del Código Penal que castigue con más dureza a los infractores.

"Nos sentimos consternados por las consecuencias del atropello del matrimonio vasco que ha perdido la vida peregrinando a Santiago de Compostela, dejando huérfano a un niño de doce años. Nuevamente alguien que da positivo por alcoholemia en las carreteras. Ayer mismo, en Algete, otro bebido al volante cercena la vida de un compañero de ruta. Ya es hora de manifestar nuestra indignación por lo que está sucediendo", indica la ACP en un comunicado.

Los ciclistas profesionales se solidarizan con los familiares de las víctimas y expresaron su indignación "por estos hechos criminales". "Que no solo afectan a estas desgracias que mencionamos, sino a muchos ciclistas anónimos que sufren sin apoyo de las autoridades las consecuencias de su desgracia", añaden.

Actualmente, se tramita una Proposición de Ley en la Comisión de Justicia del Congreso para la reforma del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción y el delito del abandono del lugar de los hechos por el causante del accidente, pero no existe acuerdo "para formular un texto" que defienda al ciclista.

"Nos consta que hay miembros de esa ponencia que se están dejando el alma en que salga adelante #PorUnaLeyJusta, pero tienen muchas dificultades que vienen determinadas de instancias superiores. Hace dos meses, acompañando a Francisco Parrés, abogado de Anna González, nos reunimos con Pedro Sánchez para pedirle que apoyara #PorUnaLeyJusta, todo ello antes de que fuera Presidente del Gobierno", recordó.

Sin embargo, la ACP dijo haber "constatado" en aquella reunión que en el Grupo Parlamentario Socialista "hay reticencias" para apoyar la reforma. "Por un lado no apoyan que vuelva al Código Penal las imprudencias por las que un conductor se salta una norma de tráfico y causa lesionados o fallecidos, algo despenalizado por la mayoría del PP en una reforma de 2015", indicó.

Dicha reunión fue "tensa" porque estaban presentes varios de los diputados del Partido Socialista pertenecientes a la Comisión de Justicia, y "no apoyaban tampoco que darse a la fuga tras causar un accidente sea de por sí un delito autónomo independiente de la omisión del deber de socorro, delito que no se cumple cuando hay personas en el lugar que atienden al accidentado aunque exista fuga del causante".

En este sentido, la ACP lamentó que después de la reunión previa a la designación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no han vuelto a tener contacto, "a pesar de que Anna González ha pedido estos días pasados expresamente una reunión con la nueva ministra de Justicia para tratar de convencerla de la necesidad de que apoyen íntegramente esta reforma".

Por ello, la Asociación de Ciclistas Profesionales pide a la ministra de Justicia una cita para una reunión "urgente" para buscar un acuerdo con los Grupos Parlamentarios que desatasque el bloqueo de la reforma del Código Penal. "Se le ha pedido en numerosas ocasiones, y no porque haya fallecidos encima de la mesa, sino porque llevamos años sufriendo la dejadez de los legisladores y de los distintos gobiernos, que solo se mueven parece ser por los titulares de los periódicos ¡Basta ya!", concluyó.


ENLACE: http://www.europapress.es/deportes/ciclismo-00396/noticia-acp-pide-reunion-urgente-ministra-justicia-reformar-codigo-penal-20180702110217.html



#V51

Re: Asociación de Ciclistas Profesionales y reforma del C.Pe

NotaPublicado: Lun, 02 Jul 2018, 19:51
por CHAGALL

intervencionpolicial.com
Visto el panorama de esta semana a nivel mediático,informativo y de comunicación; ¿qué opinión tenéis al respecto sobre los atropellos a cicilistas, los intentos de fuga y, sobre todo, el consumo de drogas y alcohol? Desgraciadamente, ¿qué solución le veis a este tema?


También sería interesante saber su opinión antes de realizar encuestas .

Re: Asociación de Ciclistas Profesionales y reforma del C.Pe

NotaPublicado: Lun, 02 Jul 2018, 20:02
por víctorcincuentayuno
Academia Acceso Cnp

sector115.es
Cierto, #CHAGALL. Disculpe. Mi intención era participar más activamente en el Foro. Será error de NOVATO no dar mi opinión al respecto. Para próximas publicaciones de este tipo lo tendré en cuenta. Que la Moderación me disculpe, no era mi intención crear ningún tipo de encuesta, ni mucho menos.

Ahí voy:

Desde el punto de vista de un ciudadano y un opositor a la policía.

Primero de todo, es un tema que personalmente a mí no me afecta, ya que no consumo alcohol, ni fumo o consumo demás sustancias.

Yo soy partidario (quizás suene muy radical) de prohibir el consumo de alcohol para todo tipo de conductores (profesionales y noveles). Soy de los que defienden el lema "Al volante, TASA 0".

Segundo, a nivel penal, creo que se debería de endurecer más el Código Penal o que se aplique de forma tajante (desconozco este tema, quizás suene a demagogia); ya que a veces tengo sensación, al ver los medios, de que los autores salen impunes. Es como un desprecio hacia las víctimas y, especialmente, a sus familiares. Parece ser que lo económico facilita el evitar pisar prisión. Que muchas veces sale muy barato matar, por mucha IMPRUDENCIA que haya.

Tercero, creo que a nivel social hace falta empatizar más con el colectivo de los ciclistas. Que la formación vial respecto a este tema está obsoleta o es nefasta. Se podría (más bien, se debería) fomentar y mejorar la formación para concienciar a la sociedad en sí. Sobretodo, desde etapas prematuras: la escuela y le educación secundaria obligatoria.

He aquí mi visión. Seguramente, muchos no compartan algunos detalles. Quizás esté equivocado o lo haya enfocado mal, pero que conste: sin acritud.

Saludos,

#V51

Re: Asociación de Ciclistas Profesionales y reforma del C.Pe

NotaPublicado: Mar, 03 Jul 2018, 14:46
por CNP_22
Pues mira desde mi punto de vista te diré que si no se cumple íntegramente las penas que ya hay y muchos infractores o no pisan prisión o si lo hacen en tres días están en la calle sin entrar en tema de pagos de responsabilidad civil a víctimas y familiares en muchos casos nulos, -para qué se va a reformar el código penal en este sentido?

Medios es lo que hacen falta y medios que irían desde patrullas de PN con etilómetros propios y de detección de drogas ( autonomía) ya que no es de recibo solicitar una patrulla de P. Local y tener que estar un tiempo considerable esperando, al igual que tampoco es de recibo tener que solicitar patrullas de GC o PL para sancionar ITV, seguros o ambas cosas y tener también que estar esperando un buen rato la llegada de grúa para retirar vehículos etc..
A parte de esto que para los que estamos en la calle es muy importante, en días propicios para el consumo de alcohol debieran haber más dispositivos y efectivos trabajando a ciertas horas haciendo este tipo de servicios de tráfico, pero tanto CNP como los otros. Lo que ocurre es que a las 5.40 de la mañana saliendo en una hora, después de llevar trabajando toda la noche y con todo el papeleo y gestiones de horas que hay que realizar, a esas horas estás mucho menos predispuesto a detectar infracciones.
Todo mentira... y yo a parte de policía cogo bicicleta.

Re: Asociación de Ciclistas Profesionales y reforma del C.Pe

NotaPublicado: Mar, 03 Jul 2018, 17:37
por Astro29
Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
CNP_22 escribió:Pues mira desde mi punto de vista te diré que si no se cumple íntegramente las penas que ya hay y muchos infractores o no pisan prisión o si lo hacen en tres días están en la calle sin entrar en tema de pagos de responsabilidad civil a víctimas y familiares en muchos casos nulos, -para qué se va a reformar el código penal en este sentido?

Medios es lo que hacen falta y medios que irían desde patrullas de PN con etilómetros propios y de detección de drogas ( autonomía) ya que no es de recibo solicitar una patrulla de P. Local y tener que estar un tiempo considerable esperando, al igual que tampoco es de recibo tener que solicitar patrullas de GC o PL para sancionar ITV, seguros o ambas cosas y tener también que estar esperando un buen rato la llegada de grúa para retirar vehículos etc..
A parte de esto que para los que estamos en la calle es muy importante, en días propicios para el consumo de alcohol debieran haber más dispositivos y efectivos trabajando a ciertas horas haciendo este tipo de servicios de tráfico, pero tanto CNP como los otros. Lo que ocurre es que a las 5.40 de la mañana saliendo en una hora, después de llevar trabajando toda la noche y con todo el papeleo y gestiones de horas que hay que realizar, a esas horas estás mucho menos predispuesto a detectar infracciones.
Todo mentira... y yo a parte de policía cogo bicicleta.


Pues yo con que se fije una correcta cooperación entre cuerpos y PL acuda en tiempo razonable me vale, no tengo por qué meterme en competencias de otros cuerpos...

Re: Asociación de Ciclistas Profesionales y reforma del C.Pe

NotaPublicado: Mar, 03 Jul 2018, 17:57
por CNP_22
Esto es lo de siempre.
Sì aparecen 4 coches de un cuerpo x ante un servicio bueno pero cuando es algún trámite como el que he comentado el tiempo se dilata exponencialmente.
Y de competencias vamos a hablar con el mamoneo que hay...
No me voy a poner a discutir con nadie en el foro pero hay algún que otro trabajo publicado sobre eficiencia de efectivos y el sin sentido de las muchas distribuciones de competencias.
Para sancionar a alguien por ITV o seguro o solicitar grúa no debiéramos malgastar tantos recursos, prácticamente es un acta de denuncia y fácil de rellenar e instruir un atestado de alcoholemia es también bastante sencillito.
Que aquí lo que hablo es de luchar por un bien común y evitar muertes por accidentes de drogados al volante.
Cooperación que bonita palabra.

Re: Asociación de Ciclistas Profesionales y reforma del C.Pe

NotaPublicado: Mar, 03 Jul 2018, 19:34
por Joveri
Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Todo lo que ayude a que haya menos muertes por accidente, del tipo que sean, no sólo conductores vs ciclistas, será bienvenido.

Ahora bien, personalmente, y como conductor profesional, diré que por mucho que se endurezca la ley, y se retiren "elementos" de las carreteras, lo cual me parece fenomenal, hay que entender que será difícil una convivencia entre los vehículos de circulación a motor y los ciclistas por diversas causas, y lamentablemente será imposible, como de hecho lo es en el tema de accidentes entre vehículos, reducir las muertes a cero porque es una total quimera: existirá siempre un valor basal de conductores/ciclistas/albañiles/bañistas muertos. En las últimas décadas, al albur de promover la salud con el deporte, y del incremento del poder adquisitivo, la cantidad de ciclistas han aumentado, y obviamente ello se ha traducido en una cantidad mayor de accidentados y fallecidos.

Como decía será difícil que coexistan en un mismo firme vehículos que pueden circular a 100 km/h y otros que lo hagan a 40 km/h, ya que por descuidos, curvas, cambios de rasante, estado del firme, no respetar distancias, agrupamientos de más de 2, entradas y salidas de la vía, falta de elementos de visibilidad, etc. imprudencias, por desgracia, se cometerán porque somos humanos y erramos. Y hay que reducirlas, sí, pero se cometerán por desgracia.

Ahora bien, se pide un endurecimiento del código penal, que no me parece mal, pero quisiera decir que los ciclistas deben entender también que circulan en un vehículo, que en mi opinión están en una situación de alegalidad, puesto que carece de matrícula y licencia, y no se les suele multar en sus imprudencias e infracciones que también cometen (aquí no hay "buenos" las bicis y "malos" los conductores, todos somos humanos, y habemos de todo y todos nos equivocamos) y debe tenerse en cuenta que como vehículo han de cumplir también lo referente al código de circulación, respetando sentidos de la vía, semáforos, señales verticales y horizontales, no circular por aceras ni por pasos de peatones por los que no exista un carril bici, no circular en dirección contraria ni usando el móvil etc: se cometen muchas imprudencias con ciclistas (y otros elementos sobre ruedas) en ciudades, pero suelen ser accidentes menos graves y que no llaman tanto la atención pública... también es cierto que los grupos de ciclistas, en mi experiencia, suelen cometer menos imprudencias al circular por carretera, e ir más equipados que ciclistas "casuales" o inmigrantes que acuden con esos medios a trabajar sin los debidos elementos de seguridad, poniéndose en riesgo a sí mismos y a los demás vehículos de la vía.

En cualquier caso me reitero de que todo el mundo tiene el derecho de, respetando a los demás, hacer lo que quiera dentro de la legalidad y demás, pero por desgracia la veo como una convivencia difícil por las características tan distintas de dichos vehículos circulando en una misma. Los ciclistas tienen el derecho de circular seguros, y no ponerse en riesgo, por ello se están aplicando muchos carriles bici en carreteras también (aunque no siempre se usan por sus características de stop/ceda y otros elementos que cortan la inercia de la marcha) pero los conductores también tenemos el derecho de circular seguros, y no circular con miedo de poder encontrarnos un grupo de ciclistas tras una curva... por ello digo que es un tema delicado y que despierta "muchas sensibilidades". Y lo digo como conductor profesional, en ocasiones, por determinadas carreteras/horas/y días, circulo con temor de encontrarme uno o varios ciclistas en situaciones comprometidas (curvas, rasantes, de noche, con camiones de cara, e incluso adelantando un camión a otro grupo de cara etc) y me las he visto y deseado en alguna de ellas. Y como los ciclistas no quieren ser atropellados, yo personalmente no quiero atropellar a nadie, así que mucho ojo, mucha prudencia, mucho sentido común, y como decimos nosotros siempre: "suerte en la carretera" que es muy traicionera.

Re: Asociación de Ciclistas Profesionales y reforma del C.Pe

NotaPublicado: Mar, 03 Jul 2018, 22:20
por víctorcincuentayuno
HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
Totalmente de acuerdo con vuestros puntos de vista. Sobretodo, hacer hincapié en lo del tema de competencias que mencionan @Astro29 y @CNP_22. Me ha venido en mente una página de Facebook de una plataforma reciente, llamada "Una Policía para el S.XXI". Una plataforma reivindicativa relacionada en algunas cosas con #JUSAPOL. En mención a ella, dicha plataforma criticaba el modelo policial actual y planteaba uno muy distinto, que optimizaba en recursos y buscaba la solución a tantas instituciones y funciones duplicadas.

Y sobre el último comentario (del usuario @Joveri), decir que está muy bien planteado. Me ha gustado cómo se desarrolla la tesis. De una forma muy racional y progresiva.

Un placer ver comentarios así.

A ver si participa más gente.

#V51

Re: Asociación de Ciclistas Profesionales y reforma del C.Pe

NotaPublicado: Jue, 05 Jul 2018, 03:33
por Astro29
Gorras Americanas

militariapiel.es
CNP_22 escribió:Esto es lo de siempre.
Sì aparecen 4 coches de un cuerpo x ante un servicio bueno pero cuando es algún trámite como el que he comentado el tiempo se dilata exponencialmente.
Y de competencias vamos a hablar con el mamoneo que hay...
No me voy a poner a discutir con nadie en el foro pero hay algún que otro trabajo publicado sobre eficiencia de efectivos y el sin sentido de las muchas distribuciones de competencias.
Para sancionar a alguien por ITV o seguro o solicitar grúa no debiéramos malgastar tantos recursos, prácticamente es un acta de denuncia y fácil de rellenar e instruir un atestado de alcoholemia es también bastante sencillito.
Que aquí lo que hablo es de luchar por un bien común y evitar muertes por accidentes de drogados al volante.
Cooperación que bonita palabra.


Pues sigo diciendo que para mí la solución no es que nos entreguen etilómetros y modifiquen la ley (necesario sí quieres sancionar en materia de tráfico). ¿Para qué quiero ser yo quien sancione.una ITV por ejemplo? ¿Para que mientras PL esté investigando una Banda Latina o haga Orden Público?

Atestados por seguridad vial en las ODAC se hacen bastante a menudo ya.

Si hay que pedir más medios, el etilómetro no es precisamente el más necesario.
Si deben modificar una ley, la posibilidad de sancionar en materia de tráfico no es lo prioritario, prefiero mayor protección jurídica.

Re: Asociación de Ciclistas Profesionales y reforma del C.Pe

NotaPublicado: Jue, 05 Jul 2018, 17:55
por Hogueras con sidra
Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Vería correcto poner multas por cuestiones de tráfico, pues se evitaría desviar una dotación policial para hacer algo que puede hacer muy bien los policías ya presentes. Pero no veo necesario un etilometro, pues puede acudir la unidad de PL, como hacen cuando lo solicitan policías locales. Confío en la buena voluntad y profesionalidad de la PL. Me gusta respetar las competencias de los demás para que respeten las mías.
Si no hay colaboración para eso está el jefe de la comisaría, para contactar con el jefe de la PL, en esto y otros cometidos, pues la colaboración y coordinación debería existir.