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Re: Problemática en el Campo de Gibraltar

NotaPublicado: Jue, 04 Jul 2019, 21:38
por Bávaro
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Prisión incondicional para el jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil

El juez le atribuye los delitos de revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y pertenencia a organización criminal

REDACCIÓN
Algeciras, 04 Julio, 2019 - 17:40h

El jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Algeciras, detenido por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, ha sido enviado a prisión incondicional, han informado a Efe fuentes de la investigación.

El titular del Juzgado de instrucción número 4 de Algeciras ha decretado poco después de las15:00 el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del capitán J.F., uno de los principales mandos encargados de la lucha contra el narcotráfico en la zona.

El juez, que ha decretado el secreto de las actuaciones, le atribuye los delitos de revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y pertenencia a organización criminal.

Los servicios de Asuntos Internos de la Guardia Civil detuvieron ayer por la tarde al jefe de la Policía Judicial, tras muchos meses de investigaciones para confirmar las sospechas de sus vínculos con el narcotráfico que debía combatir.

En el registro de su vivienda, en Tarifa, los agentes hallaron unos 30.000 euros, según han indicado fuentes próximas al operativo.

https://www.europasur.es/algeciras/Pris ... 63330.html

Re: Problemática en el Campo de Gibraltar

NotaPublicado: Vie, 05 Jul 2019, 21:57
por Bávaro
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La Policía descubre tres toneladas de hachís en una nave del polígono Parsi de Sevilla

El cargamento estaba oculto en dobles fondos que había debajo de 40 palés que contenían baldosas de mármol

Silvia Tubio
@latubio
Sevilla
Actualizado:
05/07/2019 20:39h

Agentes de la brigada de Seguridad Ciudadana ha descubierto una guardería de hachís en el polígono Parsi, ubicado junto a la barriada de Palmete y próximo también a Torreblanca. En una nave industrial, los agentes hallaron 3.260 kilogramos de hachís ocultos en palés. Probablemente la droga habría sido introducida por el río Guadalquivir y los traficantes usaban estas instalaciones para esconder la mercancía.

El hallazgo se produjo el pasado 26 de mayo, coincidiendo con la jornada electoral. Los vigilantes de seguridad del recinto detectaron una tentativa de robo en las naves y avisaron a la Policía. No sabía que acababan de presenciar un vuelco frustrado de droga. Así se llama a los robos de cargamentos de hachís, que se han convertido en una especialidad para algunas bandas.

Una patrulla de paisano de la Policía Nacional,que forman parte del equipo Luna, se desplazó al lugar.Este operativo se creó hace un mes para atajar el repunte de robos que está sufriendo la ciudad. En una primera inspección comprobaron que dentro de la nave, que en apariencia guardaba piezas de mármol, había una especie de cuarto o garita para que una persona pasara la noche allí. De inmediato pensaron que si existía esa dependencia, el local debía guardar algo de valor. Finalmente confimaron que había varios fardos de hachís tirados en el suelo.

Dos detenidos a prisión

El siguiente paso fue solicitar autorización judicial para acceder a las instalaciones. Tras obtener el mandamiento judicial, registraron la nave. En el interior había un remolque de camión que contenía cuarenta palés de losas de mármol perfectamente embaladas. Cada palé tenía un doble fondo donde iba repartida la droga. En total, los agentes requisaron 3.260 kilogramos de hachís.

Al incautarse la droga, los agentes procedieron a cerrar la nave y aguardaron a que alguien acudiera. Al día siguiente se personó un individuo, que se encargaba del alquiler de la nave y su custodia y fue detenido en ese momento. La segunda de las detenciones se produjo a finales del mes de junio tras las pesquisas para identificar al administrador de la empresa arrendataria de la nave. Éste arresto se desencadenó después de que los agentes de Seguridad Ciudadana detuvieran el camión al que pertenecía el remolque intervenido en la nave, cuando circulaba por las Tres Mil Viviendas.

Ambos sospechosos fueron identificados como José María G. S. y Pedro S. J. y se les imputa un delito contra la salud pública. Fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que dictaminó el ingreso en prisión para los dos cabecillas. La investigación la ha asumido el grupo IV de la Udyco.

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-pol ... ticia.html

Re: Problemática en el Campo de Gibraltar

NotaPublicado: Vie, 05 Jul 2019, 22:01
por Bávaro
Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Disparos frente a las playas de Cádiz para detener una narcolancha

Una embarcación buscaba un lugar donde alijar, dos agentes se percataron y ya en alta mar tuvieron que realizar dos disparos al aire, pero los narcos huyeron

CÁDIZ
Publicado: 05/07/2019 · 09:39
Actualizado: 05/07/2019 · 09:49

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Unidad de Prevención y Reacción, (UPR), intervinieron en la tarde de ayer jueves en aguas de Cádiz. La actuación se inició tras divisar una embarcación, al parecer una narcolancha, que estaba merodeando por la zona costera de Cádiz, concretamente frente a las playas de Cádiz capital de Cortadura, La Victoria, Santa María y La Caleta.

La intención de los supuestos narcotraficantes era buscar una buena zona donde desembarcar y alijar los estupefacientes-

Ante tal situación, dos agentes de la Policía Nacional se embarcan en una lancha de Salvamento de la Playa para ir al encuentro de dicha embarcación sospechosa, dejando una distancia prudencial para poder observar que en la supuesta narcolancha hay cuatro individuos.

Los agentes lanzan una advertencia solicitando que se detengan, pero el patrón de la embarcación reacciona girando la embarcación y poniendo su proa frente a la lancha de los funcionarios policiales, los cuales, al sentirse amenazados realizaron dos disparos al aire.


Finalmente, la supuesta narcolancha pone rumbo mar adentro y logran huir, tal y como informa fuentes policiales. Al parecer, pusieron rumbo a la zona de Sanlúcar de Barrameda.

https://andaluciainformacion.es/granada ... rcolancha/

Re: Problemática en el Campo de Gibraltar

NotaPublicado: Dom, 07 Jul 2019, 22:29
por Bávaro

foropolicia.es
Campo de Gibraltar: La lucha contra el «narco» deja ya 15 guardias civiles detenidos

El arresto del capitán de la Policía Judicial de Algeciras, un mazazo para la plantilla

Soraya Fernández
@abcdesevilla
ALgeciras
Actualizado:
07/07/2019 08:42h

La lucha contra el narcotráfico, el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales en el Campo de Gibraltar está deparando grandes éxitos, más de 3.000 detenidos, decenas de organizaciones criminales desarticuladas y una abrumadora cantidad de droga y bienes intervenidos.

Sin embargo, esta batalla también dejando al descubierto que los tentáculos del narcotráfico han salpicado también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el último año han sido detenidos en el Campo de Gibraltar 15 guardias civiles por su supuesta vinculación con el narcotráfico, principalmente, aunque también con el contrabando de tabaco.

La detención más llamativa e importante hasta ahora ha sido la producida esta semana, en la que ha caído el jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Joaquín Franco, que la juez ha enviado a prisión por revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y pertenencia a organización criminal. Se le vincula con la trama de Emilio Mazuelos, alias «El Moro» y con el Messi del Hachís, dos poderosos narcotraficantes, el primero encarcelado y el segundo, huido de la justicia.

Este diario ha sabido que Asuntos Internos de la Guardia Civil lo investigaba desde el pasado mes de septiembre. El capitán coincidió trabajando en el puerto de Algeciras en 2013 con un inspector jefe de la Policía Nacional y un agente de Aduanas que fueron arrestados hace sólo unos meses en una importante operación en la que fueron intervenidas cinco toneladas de cocaína. Los tres mantenían una muy buena relación, según las fuentes a las que ha tenido acceso ABC y los tres están ahora en prisión.

No obstante, su arresto ha supuesto un duro varapalo para los agentes de la Guardia Civil desplegados en el Campo de Gibraltar que están librando una enorme lucha contra los ilícitos, especialmente para todos los efectivos que tenía a su cargo.

Aún persiste la conmoción entre los agentes de la Comandancia de Algeciras por la muerte del agente de Tráfico Fermín Cabezas cuando perseguía a unos narcos en Los Barrios el pasado 30 de mayo.

Asuntos internos

La unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil investigaba a este capitán, que dirigía importantes operaciones contra el narco, desde hacía meses y el miércoles lo detuvo en Tarifa, donde residía y fue jefe del puesto del Instituto Armado durante años. En su casa encontraron casi 30.000 euros en efectivo.

Otros agentes que habían sucumbido al poder del narco han ido cayendo en el último año, especialmente desde que se puso en marcha el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, que ha puesto el foco en la investigación y que tan buenos resultados está dando en esta batalla.

Desde la Guardia Civil, tanto los altos mandos como los agentes de a pie, se censura este comportamiento y se advierte que la lucha continúa para que los «garbanzos negros» del Cuerpo sean detenidos y expulsados cuanto antes.

https://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/ ... ticia.html

Re: Problemática en el Campo de Gibraltar

NotaPublicado: Jue, 11 Jul 2019, 09:34
por un@ entre más
Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
La Guardia Civil interviene 248 kilos de hachís en un camión en el Puerto de Algeciras

La Guardia Civil ha detenido en el Puerto de Algeciras a dos personas que desembarcaron con un camión procedente de Tánger (Marruecos) que transportaba 248 kilos de hachís.

Los ahora detenidos levantaron las sospechas de los agentes del resguardo fiscal al mostrarse nerviosos durante su actuación y ante las preguntas de los guardias civiles. Tras una inspección del vehículo se constató, a través de un perro detector de drogas, la existencia de varios espacios para transportar hachís en el remolque de mercancías.

Estos fondos ocultaban diez mochilas con 477 paquetes de hachís que arrojaron un peso total de 248 kilos.

Los detenidos, a los que se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Algeciras junto al atestado policial y la droga incautada.


https://www.europasur.es/algeciras/Guar ... 63168.html

Re: Problemática en el Campo de Gibraltar

NotaPublicado: Jue, 11 Jul 2019, 17:49
por un@ entre más
La Guardia Civil desmantela una plataforma de narcolanchas que operaba entre Marruecos y España

La Guardia Civil ha desmantelado una importante plataforma de proyección de narcolanchas establecida junto a las islas Chafarinas, que formaba una «guardería marítima» utilizada para transportar grandes cantidades de hachís y proporcionar apoyo logístico en alta mar a bandas criminales del sur de la península.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, en el operativo han participado más de 150 agentes de unidades aéreas, marítimas y terrestres, y se ha detenido a seis personas e intervenido tres embarcaciones rápidas.

La organización se aprovechaba de la cercanía de las islas Chafarinas, situadas a unas veintisiete millas náuticas de Melilla, como base de operaciones desde el mar y resguardo natural del viento.

La mayoría de las embarcaciones empleadas estaban dotadas de radares y tecnología de última generación para realizar los encuentros y transbordos de la droga en alta mar, y cada una de ellas podía transportar más de tres mil kilogramos de hachís, lo cual da una idea del volumen de droga que movía la organización.

Las que tuvieran como cometido transportar droga o combustible, antes de iniciar la singladura, se acercaban a barcos pesqueros que les suministraban la mercancía y, una vez cargadas, se dirigían a determinados puntos de transbordos situados en el mar de Alborán.

Las embarcaciones incautadas son del tipo neumáticas-semirrígidas, pero de diferentes esloras (de entre 12 y 14 metros) y número de motores (dos, tres y cuatro aparatos), lo que les proporcionaba gran versatilidad en sus operativas de narcotráfico.

La investigación también ha permitido conocer la operativa diaria de la organización, en la que las narcolanchas y su tripulación pernoctaban todos los días al resguardo de las islas Chafarinas.

El pasado mayo una de estas narcolanchas realizó un transbordo de hachís a un yate de lujo, cerca de la costa de Fuengirola (Málaga), y el Servicio Marítimo pudo proceder al abordaje de la embarcación, que transportaba 3.000 kilos de hachís, y a la detención de sus cuatro tripulantes.

Con esta operación son ya más de 210 las actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil desde el pasado septiembre en el Campo de Gibraltar y su zona próxima de influencia, en las que han sido detenidas 1.500 personas e incautados más de 190 toneladas de hachís.


https://www.diariosur.es/malaga/guardia ... 59-nt.html

Re: Problemática en el Campo de Gibraltar

NotaPublicado: Dom, 14 Jul 2019, 00:27
por Bávaro
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN ALGECIRAS
La Policía Nacional halla 500 kilos de hachís en un camión gracias a la colaboración ciudadana

El conductor, procedente de Ceuta, ha ingresado en prisión

REDACCIÓN
Algeciras, 13 Julio, 2019 - 17:38h

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puerto de Algeciras al conductor de un camión, como presunto autor de un delito contra la salud pública, cuando fue sorprendido con 500 kilos de hachís ocultos en el vehículo. El hombre ha ingresado en prisión.

Gracias a la colaboración ciudadana se logró detectar e intervenir a tiempo el camión que transportaba la droga y detener a su conductor, que fue localizado después de desembarcar de un ferry procedente de Ceuta y tras descubrir en el interior de la estructura del de semiremolque los 500 kilos de hachís.

La intervención realizada por los agentes de la Brigada Móvil se inició gracias a la colaboración ciudadana que permitió descubrir en uno de los barcos que realiza la travesía entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Puerto de Algeciras, un camión con matrícula española en cuyo interior había una cantidad importante de sustancias estupefacientes. Una vez verificada la información los agentes de la Brigada Móvil desarrollaron un dispositivo de control con el fin de localizar al camión sospechoso.

Así pues, tras atracar el citado barco los agentes interceptaron en las instalaciones portuarias el camión objeto del dispositivo, el cual resultó ser un camión frigorífico y en cuyo interior de la caja no había nada de carga. Los policías identificaron a su conductor y realizaron las gestiones de comprobación tanto de la documentación del vehículo, como del propio camionero que lo conducía. Así mismo se comunicó la situación a las unidades especializadas de la Policía Nacional en materia de droga, cuyos investigadores, una vez desplazados hasta el lugar, requirieron la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera para que a través de los medios técnicos que posee el citado servicio de la Agencia Tributaria se pudiera certificar la presencia o no de sustancias estupefacientes dentro de su estructura.

Una vez realizada la inspección con el scanner de seguridad y analizados los datos extraídos se determinó que en la estructura inferior del camión había droga escondida por lo cual el conductor fue detenido y el camión intervenido y trasladado hasta las dependencias de la Comisaría de Algeciras con el fin de realizar la correspondiente apertura y extracción de la citada droga en presencia del detenido y de su abogado.

En el registro realizado se hallaron en el interior de la estructura inferior del citado camión 500 kilos de hachís, los cuales se encontraban perfectamente distribuidos a lo largo y ancho de la superficie del semirremolque. Los paquetes de droga estaban envueltos al vacío y en distintos formatos en cuanto a la preparación y peso.

Una vez finalizado el atestado policial, el detenido fue puesto a disposición judicial y tras ser oído en declaración se decretó su ingreso en prisión.

La intervención fue realizada por agentes de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte, una unidad de la Brigada de Seguridad Ciudadana que desarrolla sus funciones en los medios de transporte terrestres (autobús, tren, metro…) y marítimos, así como en las estaciones de las que se sirven. Es una unidad especializada que tiene como objetivos la prevención de los delitos, la atención al viajero y el control de la utilización de los medios de transporte por delincuencia especializada, tráfico de seres humanos y estupefacientes, entre otros.

La Policía Nacional destaca que, como en este caso, la ciudadanía también puede colaborar para erradicar el tráfico de droga denunciándolo a través antidroga@policia.es o en la página web policia.es donde existe un apartado específico al efecto.

https://m.europasur.es/algeciras/Polici ... 62951.html

Re: Problemática en el Campo de Gibraltar

NotaPublicado: Dom, 14 Jul 2019, 17:59
por un@ entre más
Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
un@ entre más escribió:Golpe en Las Chafarinas: cae el santuario de los “narcopiratas”

Hace pocos días la Guardia Civil desmanteló en Las Chafarinas una “guardería marítima” de la droga, en un santuario en el que los “piratas” del narco se creían a salvo. Lejos de eso, los agentes dieron con él en una operación que ha dejado bajo mínimos la logística de los narcotraficantes del Estrecho.

Fue en la operación Karsana (pirata en árabe), ejecutada por la Guardia Civil en un difícil operativo planificado al detalle, con la intervención de 150 agentes de varias unidades del cuerpo y que se saldó con la detención de seis personas, todas ellas de origen marroquí y para quien el juez ya ordenó el ingreso en prisión.

Desde el buque de altura “Río Segura” del instituto armado, hasta aviones de ala fija, helicópteros y diferentes embarcaciones intervinieron en la operación donde, según han resaltado a Efe fuentes de la Guardia Civil, se primó la seguridad de los agentes y de los “malos” por encima de la eficacia.

Porque los diseñadores del operativo (la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla y los organismos de coordinación contra el narcotráfico OCON-Sur y CCON-Sur), enmarcado en el plan Carteia de lucha contra el tráfico de drogas, tenían claro que la ejecución no debía causar muertes.

Tres islas conforman Las Chafarinas, ubicadas a unas 27 millas náuticas de Melilla: la Rey Francisco, Isabel II y Congreso. Donde llegaron a habitar 3.000 personas, hoy solo existe en la segunda de ellas un destacamento militar. Precisamente, el Estado Mayor de la Defensa ha colaborado en la operación.

Hace meses que la Guardia Civil venía observando la presencia en las islas de embarcaciones. A apenas 50 metros de distancia a tierra, una de ellas quedaba anclaba y desde esta se unían en cadena unas a otras con cables, formando una plataforma que resultó ser lo que los investigadores llaman una “guardería marítima”.

Su número iba variando, desde las once narcolanchas que se llegaron a avistar hasta las cuatro que fueron intervenidas en la operación, todas ellas neumáticas-semirrígidas de diferentes esloras y motores. Una de ellas huyó, pero se enganchó en una piedra y quedó inutilizada.

La presión policial, que se ha intensificado en el último año, ha obligado a los narcos a cambiar sus hábitos. Hasta el verano pasado, botaban por la noche las narcolanchas en San Roque o en La Línea de la Concepción (en Cádiz) y navegaban hasta Marruecos para cargar el hachís y volver a continuación.

Guarida logística
Pero desde hace unos meses Las Chafarinas se han ido convirtiendo en la guarida de la logística de los narcos. Al abrigo del oleaje y del viento, tanto de Levante como de Poniente, las embarcaciones, según pudieron constatar los investigadores, partían sobre las 5 ó las 6 de la mañana y volvían al atardecer o ya entrada la noche.

En la plataforma que habían formado con las narcolanchas vivían los detenidos, tanto en verano como en invierno, con tiendas de campaña, incluso, y comida suficiente. La tripulación cambiaba cada cierto tiempo dadas las duras condiciones en las que vivían. “Días y días en el mar es duro”, recalcan a Efe fuentes de la investigación.

Su cometido era llevar la droga desde Marruecos hasta un punto “seguro” en alta mar para descargarlo en buques que señalaba la organización criminal. También servían para llevar a esos buques combustible, víveres o mecánicos.

A veces, prosiguen las fuentes consultadas, realizaban amagos de salidas sin misión concreta solo para comprobar si había presencia de Guardia Civil.

En suma, toda una logística a la que el instituto armado ha golpeado, con el consiguiente daño económico que ha causado a los narcos.

Narcolanchas
Porque, además, desde la prohibición por ley de las narcolanchas, éstas se han encarecido y cada vez les cuesta más conseguirlas, ya que tienen que irse fuera de España para adquirirlas o acudir el mercado clandestino, lo que sube el precio.

Las fuentes recuerdan que cada motor (algunas tienen 3 ó 4) tiene un coste medio de 40.000 euros y cada embarcación entre 200.000 y 250.000.

Además, si antes las “guarderías” de las lanchas eran “medio legales”, la presión policial ha obligado a las organizaciones a ocultarlas, incluso a muchas millas de la costa. Permanecen mucho tiempo en el mar, lo que favorece su huida. Pero tiene desventajas, ya que sufren más averías y gastan más combustible.

Con el análisis de la información obtenida, la Guardia Civil decidió actuar. Tras alrededor de 26 horas embarcados, los agentes intervinieron en torno a las 3.30 horas de la madrugada del día elegido. Se acercaron despacio, sorprendieron a los marroquíes, les detuvieron sin incidentes e incautaron las lanchas.

Ha sido un golpe importante para la logística de los narcos, han reiterado las fuentes. Un golpe a un negocio que mueve mucho dinero y que paga bien.

Porque un piloto de narcolancha puede cobrar entre 30.000 y 50.000 euros por viaje y un “gepero”, como se llama en el argot al encargado de la navegación, entre 20.000 y 40.000.

En el tercer escalón está el “garantía”, generalmente un marroquí que pone la organización criminal en Marruecos cuya misión es garantizar que toda la mercancía que sale, llega.

Al marinero le suelen pagar entre 10.000 y 15.000 euros por viaje y al “punto” o “aguador”, un joven que da el agua, es decir, avisa de la presencia policial, puede ganar 600 euros cada noche con un móvil de usar y tirar.

Pero los golpes policiales -solo la Guardia Civil ha detenido a 1.500 personas desde septiembre pasado- está tocando la “economía” de todos los escalones. Hasta el punto de que un miembros del nivel más bajo de la cadena llegó a decir a un investigador que había pasado de tomar Moët Chandon en un reservado de la discoteca a “botellona” en el parque.


https://elfarodemelilla.es/golpe-chafar ... copiratas/

Re: Problemática en el Campo de Gibraltar

NotaPublicado: Dom, 14 Jul 2019, 19:44
por El patriota
Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-07-14/la-linea-algeciras-salvaje-oeste-cani-pero-hay-que-vender-que-va-bien_2124215/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb



LOS POLICÍAS EN CHANCLAS, BERMUDAS Y SIN ARMA

La Línea y Algeciras son el salvaje oeste cañí, pero hay que vender que todo va bien

Los testigos y los conductores de los otros vehículos no se podían creer lo que estaba ocurriendo. Pensaron que se trataba de una refriega entre bandas de la droga

NACHO ABAD

Seguridad Víal

Coches

Algeciras

Delincuencia

Narcotráfico

14/07/2019 05:00

Cinco varones viajan en un vehículo de 11 años de antigüedad desde La Línea en dirección a Algeciras. Circulan por la autovía A7 a 120 kilómetros por hora. Mientras están adelantando a un camión, el conductor observa por el retrovisor cómo se le acerca a gran velocidad un Mercedes GML de color negro metalizado. Desde la distancia le dispara ráfagas de luces para ordenarle que se aparte. El vehículo se echa a un lado en cuanto puede. No pasan tres segundos y se escucha el rugir del motor del Mercedes que les adelanta a más de 200 km/h. Va tan rápido y desplaza tanto aire que el conductor del viejo coche tiene que sujetar el volante para que no les empuje a la cuneta. No ha terminado de recuperarse del susto cuando un BMW X6 blanco, les sobrepasa a la misma velocidad.

Los cinco ocupantes del coche se miran entre ellos. Son policías, agentes de seguridad ciudadana y de extranjería y fronteras que trabajan en La Línea y que regresan a casa después de acabar la faena. No tienen que hablar para traducir lo que acaba de pasar. Dos coches robados de alta cilindrada, quizá cargados de droga, les acaban de adelantar. Los cinco están fuera de servicio, pero en este país la mayoría de los policías y los guardias están hechos de otra pasta. La voluntad de servir trasciende los horarios.

El conductor del coche antiguo pisa el acelerador hasta tocar tabla. El automóvil da de sí lo que puede y logra alcanzar los 160 kilómetros por hora. Aunque sus objetivos se alejan, no pierden la esperanza de capturar a sus presas. La suerte les acompaña porque los conductores de los vehículos supuestamente robados advierten la presencia en carretera de un coche de la policía local, reducen la marcha y se esconden en el carril izquierdo de la autovía. Eso permite que los agentes casi les den caza, pero en cuanto los policías locales abandonan la autovía por una salida, los dos todoterrenos se lanzan como poseídos a devorar asfalto.

El conductor de este coche trata de imitar a su compañero y embiste todo lo que pilla a su paso

Sin embargo, en esta ocasión les ha dado tiempo a tomarles la matrícula. Llaman a sus compañeros para que las pasen por la máquina, pero sorprendentemente no constan como vehículos robados. Aun así persisten en la persecución, porque su olfato les dice que algo no cuadra. Aunque los agentes vuelven a perderlos en la distancia, la rueda de la fortuna gira una vez más para ayudarles. El semáforo de entrada está en rojo y las primeras posiciones ocupadas por vehículos de gente corriente. Cuando llegan al lugar, los agentes ven al Mercedes y al BMW esperando detrás. Los policías en chanclas, bermudas y sin arma (solo uno lleva una Glock personal) se bajan del vehículo y salen corriendo para interceptar a los conductores. En cuanto llegan a su altura, sacan la placa para identificarse, gritan "¡Policía!" y ordenan a los dos individuos al volante que se bajen.



Siete registros en Algeciras y La Línea en una nueva operación contra el narcotráfico

E.P.

No sirve de nada. El conductor del Mercedes GML arremete contra el vehículo que tiene delante y contra el que tiene detrás para hacerse hueco y se mete entre las dos líneas de coches, embistiéndolos con ferocidad. Los policías apenas pueden hacer nada y el coche se da a la fuga. Entonces los cinco agentes centran su atención sobre el BMW. El conductor de este vehículo trata de imitar a su compañero y embiste todo lo que pilla a su paso. Se lleva por delante y lanza a la cuneta a un taxi Mercedes modelo Viano, cuyo conductor tuvo que ser asistido más tarde.

El olor a rueda quemada impregna el ambiente. Pero a pesar de los impactos y del rugir del BMW, el conductor no logra escapar. Mientras tanto, los agentes se lanzan sobre el vehículo con enorme peligro para su integridad física, porque el coche trata de atropellarlos y lo hubiera conseguido si no se apartan.

[https://titania]El BMW X6 blanco que fue detenido por la Policía. (EC)

La tensión es máxima. El único policía que tiene arma la saca y dispara contra la rueda trasera derecha, pero no tienen suerte. El proyectil impacta en la llanta y una esquirla sale rebotada y hiere superficialmente a un compañero en la frente. Sin embargo, el disparo hace que el conductor del BMW se lo piense un segundo, lo que les permite alcanzar su puerta y abrirla. En ese momento, el joven que va al volante acelera salvajemente y con los policías medios colgados de la puerta trata de huir.

Más en Portada



Al final triunfan los buenos y logran arrastrar fuera del todoterreno al conductor, que llevaba guantes puestos para no dejar huellas. Como van de paisano no tienen grilletes, así que uno de ellos se lanza con el detenido al suelo y lo inmoviliza con una llave mientras llegan los coches de la Policía Nacional. No tardan apenas nada.

El resultado es que los cinco policías presentan lesiones como lumbalgia aguda, esguinces, heridas, contusiones varias y hasta dolor genital uno de ellos porque el detenido trató de liberarse atacando esta zona de especial sensibilidad.

Los testigos y los conductores de los otros vehículos no se podían creer lo que estaba ocurriendo. Entre el disparo, los motores de los coches y que todos los implicados iban de paisano, pensaron que se trataba de una refriega entre bandas de la droga. Finalmente se dieron cuenta de que era un acto de heroicidad por parte de los policías al detener a un delincuente.

[https://titania]

La Policía Nacional desarticula el mayor entramado criminal 'online' de España

EFE

El joven engrilletado había sido detenido al menos cinco veces más por conducir sin carné sin ninguna consecuencia. Ahora el juez lo ha enviado a la prisión de Botafuegos investigado por los delitos de resistencia a la autoridad, contra la seguridad vial y robo: el vehículo llevaba las placas dobladas, estaba lleno de arena de playa y le habían quitado los asientos de atrás para dejar más hueco al maletero. Esta práctica es propia de los narcos, que trasladan la droga desde las playas a los zulos para que quepan más fardos.

La noticia apenas ha tenido ningún eco.Las autoridades quieren aparentar normalidad. Se vende que las fuerzas del orden están ganando la guerra contra el narco, pero nada más lejos de la realidad. La Línea y Algeciras son el oeste y hay que ocultarlo.

Re: Problemática en el Campo de Gibraltar

NotaPublicado: Dom, 21 Jul 2019, 23:54
por Bávaro

intervencionpolicial.com
Así se abortó la llegada del Chapo Guzmán a España

Hace ya siete años la Policía culminó una operación muy delicada: impedir que el cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán abriera oficina en España

Actualizado:
21/07/2019 11:19h

«Dark waters» (aguas oscuras). Este fue el nombre de la operación conjunta de la Policía española y el FBI que impidió la llegada a España de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo», jefe del cártel de Sinaloa sentenciado el pasado miércoles a cadena perpetua por un tribunal neoyorquino. Desde noviembre de 2011 hasta agosto del año siguiente los dos Cuerpos policiales tejieron una tupida red sobre el narco más poderoso desde Pablo Escobar en la que no cayó el capo, pero sí cuatro de sus colaboradores más directos.

En noviembre de 2009 agentes encubiertos del FBI tuvieron acceso a Jesús Manuel Gutiérrez Guzmán, primo hermano del Chapo y de su máxima confianza. Los policías se hicieron pasar por mafiosos italianos y la oferta que presentaban al cártel de Sinaloa, abrir una nueva vía de entrada de cocaína hacia Europa, especialmente atractiva en ese momento. Primero, por el simple negocio, que iba a reportar beneficios multimillonarios, y segundo, y más importante, porque daba la posibilidad al capo de huir de México en un momento en que se sentía muy presionado por las Fuerzas de Seguridad y tenía que vivir oculto en las montañas de Sinaloa...

La casualidad quiso, además, que el Chapo eligiera España para vivir si tenía que huir de México, decisión en la que influyó el idioma –no hablaba inglés– y el clima, muy benigno. En ese momento, noviembre de 2011, el FBI pidió apoyo a la Comisaría General de Policía Judicial. Tras una reunión en la que los norteamericanos pusieron a los agentes españoles al corriente de los detalles de la investigación, quedaron cerrados todos los aspectos técnicos, incluido el reparto de papeles.

Aún quedaba, no obstante, la judicialización del caso, porque en un asunto así no se podían cometer errores que luego dieran al traste con el trabajo policial. El asunto de los agentes encubiertos es siempre delicado, porque está prohibida la incitación al delito y esos detalles de la legislación española eran imprescindibles que los conocieran los hombres del FBI. Tanto la Fiscalía Antidroga como el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional hicieron un trabajo perfecto en ese sentido y no hubo el menor problema.

El cártel de Sinaloa, mientras, ponía dos condiciones para abrir oficina en España: que hubiese un aeródromo de confianza en el que El Chapo pudiera aterrizar sin problemas y una infraestructura portuaria adecuada. De hecho, ya se habían fijado en Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao, porque obviamente ellos también hacían sus propias indagaciones.

Lo primero que hizo la Policía española fue preparar bien a los agentes encubiertos del FBI para que tuvieran conocimientos precisos del narcotráfico en España de modo que pudieran despejar las dudas de la gente del cartel de Sinaloa. «Había que tener previstos todos los “y si...” que se les podían presentar, todas las alternativas, informarles y también formarles sobre qué podían hacer y qué no», explica a ABC Lorenzo Martínez, inspector jefe al mando de la Sección de Relaciones Internacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado, que participó en la investigación. «También les proporcionamos cobertura, con policías españoles a los que también entrenamos como guardaespaldas de narcos o conductores»...

En marzo de 2012 llegó la primera prueba de fuego con el viaje a Madrid del primo del Chapo y de su abogado, Rafael Celaya Valenzuela. «Vinieron solos, aunque hicimos contravigilancias para detectar posibles guardaespaldas, y estaban tranquilos y confiados. Se alojaron en un hotel de La Castellana con los encubiertos y tuvieron varias reuniones, que grabamos en audio y vídeo. No se dejó nada al azar».

En los cuatro días de estancia fijaron las líneas del negocio y el primo del Chapo intentó hablar varias veces con él a través de un teléfono vía satélite, sin resultado. El abogado exploró, además, las posibilidades para blanquear en España. «Los dos eran muy cercanos al capo, de eso no había duda». En aquellos encuentros se acordó que el envío de cocaína se haría desde Ecuador, en barco, camuflada en envíos de fruta, bajo la cobertura de una empresa. Primero se harían unas pruebas, para crear un historial de confianza a esa sociedad, y luego se empezaría con la droga.

Pero quedaba el asunto del aeropuerto. La Policía también respondió a eso: «Preparamos uno con todos los extras necesarios y los encubiertos se los llevaron a visitarlo. No faltaba detalle; hasta un jefe policial supuestamente corrupto al que todos obedecían sin rechistar... Les quedó claro que en ese aeródromo El Chapo podría tomar tierra sin ser molestado».

El primo del Chapo y el abogado regresaron a México felices. Incluso les había dado tiempo a hacer turismo con visitas preparadas, claro, por la propia Policía. «Comenzaron los envíos de fruta y vieron que nadie los molestaba. Nosotros, mientras, llevábamos los alimentos a comedores sociales... Toneladas, hasta desbordarlos», recuerda divertido el inspector jefe...

Poco después hicieron el primer envío de droga, 373 kilos de cocaína, por el puerto de Algeciras. «Lo intervinimos, pero nadie lo supo. Y en agosto volvieron a Madrid el primo y el abogado, acompañados por otros dos para cerrar el trato... Esperamos al máximo, por si venía El Chapo, pero al ver que no iba a ser así actuamos... Habían pasado unos días y los detuvimos a la salida del hotel: tres policías fueron a por cada objetivo y de inmediato los metimos en un coche. Fue muy discreto, aunque una señora se dio cuenta y preguntó si era una película... Le explicamos que no. Mandos del FBI también vieron la escena desde un balcón y alucinaban: ”Nosotros hubiéramos mandado a un ejército de agentes especiales a arrestarlos”, dijeron». La sombra del cártel de Sinaloa se alejaba de España.

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